__MAIN_TEXT__

Page 1


4 FIANCEEBODAS.COM


FIANCEEBODAS.COM 5


6 FIANCEEBODAS.COM


FIANCEEBODAS.COM 7


Representante legal Javier Díaz Martínez Directora de operaciones Isabel Pérez Hernández Directora ventas Susana Porras Navarro Dirección arte Lorena Grajeda Dirección editorial Gabriela Salas Dirección editorial sitio web Argelia Salas Social Media Manager Grupo Publicitario Edigibo

Colaboradores Conciencia Nacional por la Libertad

Universitat Oberta de Catalunya

Religiosa

Eukanuba

Ana Pazos

VisitTheUsa.mx

True Photography

Booking.com

Rosa Chávez

Rioja

Betsy Lordméndez

Peras USA

Grupo Publicitario Edigibo

Contacto

Domicilio: Av. Cuauhtémoc No. 421, despacho 236,

Publicidad: fiance.magazine@gmail.com

Cd. del Sol, C.P. 45050, Zapopan, Jalisco, México.

Información: info@fianceebodas.com

RESERVA DE DERECHO DE AUTOR

REGISTRO DE MARCA

Reserva: No. 04-2015-112713 3323 00-203

Clase 42: 1412139

Titular: WWW.FIANCEEBODAS.COM

Clase 09: 1412137

Género: Difusiones periódicas

Clase 38: 1412138

Especie: Difusión vía red de cómputo FIANCEEBODAS Publicación mensual enfocada a las bodas. FIANCÉE BODAS DIGITAL no se hace responsable del contenido publicitario y promocional que aparece en la revista, ésta será responsabilidad del anunciante; ni tampoco asume responsabilidad alguna de las opiniones vertidas por los colaboradores en sus artículos. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación por cualquier medio o procedimiento, sin que para ello se cuente con la autorización escrita del editor.

Síguenos en las redes sociales

fianceebodas.com 8 FIANCEEBODAS.COM


editorial

enero 2021

“Por suerte, existes…”.

E

Fotografía: cortesía Rosa Clará.

El lugar que tú ocupas, Elvira Sastre.

n este 2021 viviremos un momento épico, veremos cómo las bodas se reinventan para adaptarse a las nuevas necesidades: breves listas de invitados, kits de regalo con cubrebocas y gel desinfectante, estaciones desinfectantes, recepciones al aire libre y decoraciones ultrapersonalizadas. Veremos novias más preocupadas por su felicidad y menos estresadas por el qué dirán. Así, comenzamos el año con nuestro poderoso “Especial de moda nupcial” con una portada llena de magia firmada por Rosa Clará, editoriales con más 100 vestidos de novia, tendencias en maquillaje y peinado, tocados, velos, carteras, lencería y hasta cubrebocas. Para el amor no hay imposibles, solo retos. ¡Que sea un año lleno de felicidad!


contenido

enero 2021

Rosa Clará

colección novias 2021

84

#PregúntaleaFiancée bodas

16

Pregúntale a los expertos tradiciones

La tradición

de los vestidos de novia amarillos

18

pareja

Consejos para lograr el bienestar

20

con tu pareja este 2021

Decisiones

22

en época de crisis

Cómo evitar

que la cuesta de enero afecte tus finanzas personales

26

bodas

Algo azul Fotografía: cortesía Rosa Clará.

Encuéntranos en:

Visítanos en línea

www.fianceebodas.com 12 FIANCEEBODAS.COM

para el outfit de la novia

30


moda

Accesorios

para llevar tu look de novia al siguiente nivel

32

Cubrebocas

con un toque de alta costura

Tocados de novia

Rosa Clará colección 2021

40 46

Las carteras de lujo

Aire Barcelona

de Miu Miu

colección novias 2021

52

94 Alma Novia

Tendencias

en maquillaje y peinado novias 2021

Lencería

para tu noche de bodas

Una hermosa boda

amigable con las mascotas

Boda

del mismo sexo

colección novias 2021

58 68 76 80

Cabo Chic Ama Designs by Sonia Falcone colección novias 2021

104 114

Color

la tendencia nupcial que arrasará en 2021

Complementos de novia

124 132


moda

Pantalón

Cortos

el traje nupcial que arrasará este año

así son los vestidos favoritos de las prometidas

174

138

Rojo

el color con el que Pronovias nos volvió a enamorar

Velos

el accesorio clásico se reinventa

182 190

belleza

David's Bridal

colección novias 2021

Grezzo

colección calzado novia 2021

Mangas desmontables

dos looks en uno para tu Gran Día

146 156 166

Mima tu cuerpo antes de la boda

Perfumes

que huelen a limpio

Productos

para cuidar tu piel en invierno

198 202 206


sAlud

viajes

La dieta de fuego

la comida en la mente y las emociones

208

Los riesgos

de la mala aplicación de ácido hialurónico

Siete consejos de expertos

para combatir la fatiga pandémica

Tecnología

Bvlgari Hotels & Resorts anuncia apertura en Miami para 2024

240

Cinco lugares

214

para disfrutar del esquí en Estados Unidos

216 222

persuasiva hogar

El rosa

será tendencia en diseño de interiores

226

Piezas clave

242 Los cinco nuevos

para usar el Color del Año en tu decoración

tipos de viaje para este 2021

230

Zadún

A Ritz-Carlton Reserve

246 250

gourmet

La receta de cheesecake clásico de Rioja

Jugo

de pera

Cómo afectan a nuestras mascotas los cambios de temperatura

254 256

AGENDA NUPCIAL

236

Planea tu boda paso a paso

257


#pregúntaleafiancée

Mascotas Tendremos una boda íntima en casa, ¿cómo informo a mis invitados que sus mascotas son bienvenidas? Si planea enviar invitaciones, ya sea digitales o impresas, una breve acotación será suficiente: “Mascotas, bienvenidas”. También puede compartir su decisión en el sitio web de la boda o en sus redes sociales. En su recepción no olvide colocar recipientes con tapadera exclusivamente para depositar las heces de las mascotas, así como bolsas desechables y letreros. Recipientes con agua potable en lugares donde no estorben el paso de los invitados, será otro lindo gesto. Hay una tendencia llamada “dog friendly” en la cual, incluso, se entregan recuerdos de boda para las mascotas, como bolsas de croquetas o premios.

compártenos tus dudas 16 FIANCEEBODAS.COM

redaccion@fianceebodas.com


Cortejo nupcial ¿También en la pandemia debemos llevar padrinos de todo si la boda es por la Iglesia? Tengo entendido que, en la religión católica, para el sacramento del Matrimonio no se exigen padrinos, solo testigos que serán los encargados de testificar que el matrimonio se ha celebrado y que serán quienes firmen el acta al finalizar la celebración eucarística. Las funciones de padrinos y madrinas son una tradición en la que se hace partícipes de la ceremonia a los seres queridos de los novios. Si prefieren omitirlos, asigne a las personas que realizarán sus funciones, por ejemplo, entregar las arras y los anillos, colocar el lazo y cuidar el ramo de la novia.

Posponer la boda He pospuesto mi boda dos veces, aunque todos mis proveedores se han mostrado muy flexibles y comprensivos, tengo temor que no vayan mis invitados. ¿Algún consejo o idea? Usted debería saber que las personas que realmente los aman estarán ahí para compartir su dicha, ya sea de manera presencial, si la vacuna y los protocolos sanitarios ayudaran a disminuir los contagios debido a la covid-19, o de manera virtual si continuara la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo. Las parejas que se han casado en bodas minúsculas durante la pandemia, en su casa, nos confiesan que es una experiencia increíble celebrar solo con los más cercanos, es ahí donde los novios se dan cuenta de que lo verdaderamente importante está frente a sus narices.

Queremos apoyarte en la planeación de tu boda, si tienes alguna duda o te gustaría compartir tus ideas con otras novias, hazlo a través de este espacio, ¡es para ti! FIANCEEBODAS.COM 17


tradiciones

La tradición de los vestidos de novia amarillos Por: Augusto Rojas

En las antiguas culturas africanas, el amarillo es un color, con frecuencia, elegido para el traje de la novia; su uso está asociado con la felicidad, la inteligencia y el optimismo. Veamos cómo lucen las prometidas que eligieron este tono para casarse en cuatro diferentes comunidades africanas y, una más, en el sur de Asia.

Ghana Las bodas tradicionales en la República de Ghana suelen ser muy coloridas, cada familia tiene su propio patrón de tela que aparece en los trajes de boda de los novios. En este país, el amarillo es también uno de los tonos preferidos para usar en el día de la boda.

18 FIANCEEBODAS.COM

Nigeria Nigeria es un país con alrededor de 250 grupos étnicos y más de 500 lenguas, por lo tanto, las ceremonias de boda cambian según la región, la religión y la etnia; sin embargo, para el día de la boda, las novias nigerianas suelen llevar ropa de colores brillantes, como el amarillo.


Venda El diseño tradicional del traje de novia en la antigua República de Venda —hoy Sudáfrica— tenía telas de colores con diferentes franjas que incluían verde, rojo, turquesa, azul, naranja y amarillo. En la actualidad, la novia de esta comunidad puede modificar el atuendo, pero conserva un toque de su cultura.

Tsonga Si estás buscando el vestido de novia tradicional más colorido de Sudáfrica, el vestido de la etnia tsonga, te resultará perfecto. Se caracteriza por ser amarillo brillante y lucir fascinantes detalles florales que se pueden personalizar con diferentes estampados y diseños.

Pakistán En Pakistán, se cree que el color amarillo le da un brillo especial a la novia si lo usa en la ceremonia preliminar que conduce al Gran Día. En la ceremonia Mayun se entregaba a la novia un vestido amarillo que estaba obligada a usar durante una semana antes de la boda. Este traje era una señal reveladora de una futura novia y se le aconsejaba que no saliera de su casa una vez que usara este vestido.

FIANCEEBODAS.COM 19


pareja

Consejos para lograr el bienestar con tu pareja este 2021 Por: Conciencia Nacional por la Libertad Religiosa*

Son muchas las parejas que han decidido comenzar el nuevo año con grandes proyectos, y no es para menos ya que el 2020 fue un año que marcó la historia por el cúmulo de momentos complicados que hizo vivir a toda la humanidad.

E

l 2020 fue un año de crisis, es cierto, pero también nos brindó la oportunidad de conocernos mejor a través del confinamiento, realizando diversas actividades en casa, desde la rutina laboral y los quehaceres domésticos, hasta los ratos de ocio. Compartimos la rutina al cien por ciento y convivimos tanto tiempo como nunca lo habríamos imaginado. Aunque el reto no ha terminado y aún en estos momentos seguimos en una situación en la que es mejor permancer en casa, es importante comenzar a pensar en los proyectos a futuro y en los que queremos realizar en pareja. De acuerdo con el Lic. Cristian Badillo, director general de la fundación Conciencia Nacional por la Libertad Religiosa, experto en Derechos Humanos y de la Familia, existen varias maneras de convivir durante el confinamiento aprovechando la cercanía para fotalecer la relación. A continuación, tres consejos para alcanzar el bienestar con nuestra pareja en este 2021.

20 FIANCEEBODAS.COM

1

Definir propósitos

2

Ser asertivos y respetuosos

Es de mucha ayuda establecer propósitos en pareja que favorezcan su bienestar y su vínculo afectivo. Realicen una lista donde escriban todo lo que quieren alcanzar en este año, visualizando un futuro próspero en la relación. En su listado, coloquen un apartado especial para los puntos que ustedes consideran prioritarios, no importa si son referentes a las finanzas o al entretenimiento, ustedes determinan el grado de importancia de cada propósito.

Siempre existen problemas de mayor o menor gravedad en una relación; sin embargo, es importante mostrarnos asertivos con nuestra pareja para mejorar la comunicación y solucionar cualquier situación de manera pacífica y sin complicaciones. También es cierto que en el momento en que


estalla un problema nadie está de buen humor o cargado de infinita paciencia, es decir, los problemas siempre se destapan en el peor momento. Cuando detecten que esto ha sucedido detengan la discusión y dense un tiempo para retomar el tema con un mejor estado de ánimo. Es difícil, pero es conveniente para que ambos pueden ver el problema con claridad y encontrar la solución con mayor facilidad. Evitar las discusiones antes de las comidas y antes de ir a dormir ayudará en gran medida.

3

Distinguir entre la vida en pareja y la vida familiar

Muchas familias se entrometen en la vida de la pareja, por lo que es importante saber diferenciar entre las decisiones de pareja y de familia para tener una sana convivencia y una buena armonía, sabiendo resolver sus problemas de forma independiente a la forma de pensar de toda la familia para el bien de la relación de pareja. Para evitar

esta situación, eviten inmiscuir a la familia en los problemas de pareja. Por último, los proyectos en pareja son algo especial, se deben vivir con gran respeto y siempre pensando en el bien de uno mismo como individuo, pero también para la prosperidad de la relación. Al seguir estos consejos se puede fortalecer ese vínculo de amor y respeto entre la pareja para iniciar el año 2021 con el pie derecho. * Conciencia Nacional por la Libertad Religiosa, es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en la Ciudad de México, con el propósito de actuar en la promoción y defensa de los derechos humanos relacionados con la familia, la libertad religiosa y la objeción de conciencia. Para más información: https://conciencianacional.org/ Facebook: https://www.facebook.com/ConcienciaNal/

FIANCEEBODAS.COM 21


pareja

Decisiones en época de crisis Por: Ana Pazos*

Tomar decisiones es un proceso que puede ser complicado para muchos, y en época de crisis el miedo a equivocarte se multiplica. Acá te dejo siete acciones a seguir para facilitar tu toma de decisiones en momentos difíciles.

22 FIANCEEBODAS.COM


L

a primera emoción que aparece cuando debes tomar una decisión importante es el miedo a equivocarte, si esa decisión debe tomarse en un contexto de crisis, el proceso es aún más complicado. Si tu personalidad es perfeccionista o autocrítica, tus miedos se exponencían: a las posibles consecuencias negativas, a renunciar a las opciones que no elegimos, a reprocharte incansablemente, a perder confianza en tu capacidad. Ese miedo nos paraliza y, como resultado, procrastinamos la toma de decisiones. Cuando esto pasa, es normal sentir que no sabes ni por dónde empezar; pero créeme, ¡la decisión perfecta no existe! El único error es no tomar una decisión. Si no eliges, alguien más lo hará por ti: tu jefe, pareja, hijos, cualquier persona que tenga influencia alguna en tu vida. Dice Tony Robbins, autor y conferencista, que “la verdadera decisión se mide por la actitud que tomas frente a ella”. Es en los momentos de decisión que se dibuja tu destino, así que, hoy, quiero ayudarte a administrar el miedo a tomar decisiones. La toma de desiciones es un músculo a ejercitar: mientras más practiques, mejores serán los resultados. Puedes simplificar el proceso mental de la toma de decisiones con estas preguntas: • ¿Qué resultados quiero lograr? ¿Cuáles tienen mayor prioridad? • ¿Cuáles son mis opciones? ¿Qué consecuencias tiene cada una? • ¿Cuánto daño puedo evitar? • ¿Cómo lo resuelvo? ¿Puedes creer que, aunque las decisiones se toman únicamente con el cerebro, tu cuerpo influye muchísimo en aquello que te paraliza? Un factor son las hormonas: cuando vives bajo cons-

tante estrés y ansiedad, el cortisol se dispara y te paraliza. La buena noticia es que puedes contrarrestrarlo con dopamina y endorfinas así que, si sientes que hay una decisión que no estás preparada para tomar, ¡haz ejercicio! Así equilibrarás tus niveles hormonales y tu cerebro regresará a su funcionamiento óptimo. Otro jugador importante es la corteza prefrontal de tu cerebro, el manager de la toma de decisiones, por decirlo así. La atención plena y la visualización son dos técnicas que “entrenan” tu corteza prefrontal: el primero despeja tu mente de distracciones y el segundo, enciende tu imaginación creativa. Conviertes tu cerebro en un lienzo en blanco para dibujar sobre él. Tomando en cuenta todos estos factores, es importante tener un plan de acción que puedas seguir cuando una crisis esté dificultando tu toma de decisiones. Te propongo estas siete acciones, puedes seguirlas en orden o adaptarlas a lo que más te cuesta trabajo.

1

Identifica el problema

Cuando una situación te abruma, todo parece problemático, pero no quiere decir que tengas que resolver todo. Tómate un momento para analizar qué te está exigiendo la situación, cuál es el problema y qué realmente tienes que decidir sobre él.

FIANCEEBODAS.COM 23


2

Controla tu impulsividad

La inteligencia emocional es una herramienta básica en la toma de cualquier decisión, a menos que quieras entregarte a la prisa, la emoción y el impulso. Si has notado que tomas decisiones en el calor del momento, ¡escápate de la impulsividad! Recuerda que una cosa es tomar una decisión con rapidez —analizando los hechos y determinando necesidades— y otra con emociones.

3

Filtra las opiniones

Todos siempre tendrán una opinión sobre qué hacer, qué hubieran hecho diferente o cómo ocuparían tu lugar. Si a esto sumas que, en épocas de crisis es común pedir opiniones de familia, amigos, colegas, la toma de decisiones se complica en muchísimos niveles porque los factores que pesan para ellos y las consecuencias que pueden calcular son totalmente diferentes a las tuyas. Debes aprender a escuchar, filtrar y desechar. Después de todo, ¿sobre quién caerán las consecuencias de tu decisión? Exacto, sobre ti.

4

No te vueles

Sé realista y no pierdas el piso frente a la toma de decisiones; inflar tus expectativas puede resultar destructivo, frustrante y, francamente, agotador. No significa que le quites el corazón a tus decisiones, pero sí que seas realista con el contexto de tu decisión, las consecuencias de tu decisión y cómo las afrontarás.

24 FIANCEEBODAS.COM

5

Busca alternativas

6

Consecuencias, consecuencias, consecuencias

7

No pospongas

Pon mucha atención a cuantos detalles te sea posible antes de decidir. Siempre habrá una manera segura y traicional frente a ti, pero analiza si hay otras que puedan resultar un poco más atrevidas pero que tengan resultados espectaculares.

Es lo único que no podrás evitar en una decisión. Pueden ser buenas, malas, irrelevantes o cambiarte la vida. Sea como sea, analízalas y haz las paces con ellas antes de tomar la decisión.

Como dije al inicio de este texto, cuando el miedo o la crisis te paraliza, lo más fácil es aplazar la toma de decisiones. Hay algunas que podrás tomar a mediano o corto plazo, pero no pierdas vista de tus tiempos, posponer una decisión solo complicará el panorama y aumentará sus consecuencias. El peso de no actuar es mayor que la peor consecuencia que puedas imaginar. Vivir con la frustración de que pudiste hacerlo diferente te va a robar la energía que necesitas para seguir comprometida con tus metas personales y profesionales. * Ana Pazos es coach certificada IAC, empresaria, mamá, conferencista y columnista de Vogue y Forbes MX. Visita su sitio web: https://anapazoslifecoach.com/leading-women/


FIANCEEBODAS.COM 25


pareja Cómo evitar que la cuesta de enero

afecte tus finanzas personales Por: Augusto Rojas*

La pandemia por covid-19 y la temida cuesta de enero están lejos de ser la combinación perfecta; sin embargo, son una realidad para millones de personas en México y el mundo. De hecho, para el Banco Mundial las perspectivas económicas son sumamente inciertas y predominan los riesgos de que la situación empeore, por ejemplo, la posibilidad de que la pandemia se prolongue por más tiempo, de que ocurran agitaciones financieras o de que se produzca un repliegue del comercio internacional.

E

ntonces, ¿cómo actuar ante la incertidumbre económica que genera el 2021 y cómo se puede enfrentar la temida cuesta de enero? Héctor Sosa, creador del blog y pódcast adiosatujefe.com/ y autor de los libros “Inversiones: todo lo que necesitas saber para empezar a invertir” y “Múltiples fuentes de ingreso: cómo ganar dinero en internet”, señala que la clave radica en tener finanzas personales sanas y procurar la libertad financiera a través de hábitos como la inversión. “Para evitar el temor que genera la cuesta de

26 FIANCEEBODAS.COM

enero lo más importante es liquidar deudas caras, tener un fondo de emergencia y seguros, comenzar a invertir y acceder a múltiples fuentes de ingreso. Todo eso dejará atrás la angustia que causa el inicio de año, porque realmente te da una estabilidad y una tranquilidad enormes, te olvidas del miedo a estar sin dinero”, expresa el también cofundador del Foro Inversiones: foro-inversiones.heysummit.com El especialista explica que es indispensable crear ingresos extra y no depender de una sola fuente. “Hay muchas alternativas para generar


ingresos adicionales, tales como el comercio electrónico, autopublicar libros, pódcast, cursos en línea, etcétera. En el blog adiosatujefe.com/ comparto muchas de ellas, las que he probado y me han funcionado”. Julio Chauvet, director general de la academia de trading Aprende Invirtiendo: cursos.aprendeinvirtiendo.com/ y cofundador del Foro Inversiones, informa que existen diversas comunidades en Telegram, Facebook y YouTube como Adiós a tu Jefe y Aprende Invirtiendo donde jóvenes y adultos pueden acceder a la in-

formación que los conducirá hacia la libertad financiera en compañía de otras personas que van en esa misma ruta y cuya mentalidad es alcanzar diversas metas. Respecto al uso que las personas pueden dar a prestaciones de fin de año como el aguinaldo, Chauvet sugiere la liquidación de deudas, destinar un monto al ahorro o a un fondo de emergencia. “Puedes tener el 50% de tu dinero en efectivo, solo debes tomar en cuenta que si no lo inviertes está perdiendo su valor”.

FIANCEEBODAS.COM 27


Tips para evitar la cuesta de enero Héctor Sosa y Julio Chauvet comparten cinco consejos para evitar la cuesta de enero: • Pagar deudas caras. Es una prioridad pagar las deudas que rebasen las tasas de interés del 15% anual, de lo contrario estarás asfixiado ante cualquier eventualidad, por ejemplo, la pérdida de empleo. Pueden ser deudas con tarjetas de crédito, créditos personales, entre otras. Los créditos hipotecarios o de automóvil con tasas de interés más bajas no deben causar preocupación.

28 FIANCEEBODAS.COM

• Tener un fondo de emergencia. Al menos debes ahorrar tres meses de tus gastos mensuales, ya sea en tu cuenta, con una Sociedad Financiera Popular (SOFIPO) o en cualquier instrumento financiero con liquidez diaria para que puedas utilizar tus recursos ante alguna eventualidad. • Protección con seguros. Pueden ser seguros de gastos médicos mayores, de vida o de automóvil. Lo conveniente es crear una red de seguridad que te proteja a ti y a tu familia ante cualquier eventualidad. • Invertir. Puedes destinar tu inversión a un negocio, a instrumentos financieros o a tu educación a través de cursos, talleres, libros y contenidos en general que te ayuden a aprender cosas nuevas y fomenten tu desarrollo personal. • Multiplicar tus fuentes de ingreso. Es primordial que evites depender de una sola fuente de ingresos, ya que así tendrás una mayor estabilidad. En la actualidad existen diversas alternativas para generar ingresos adicionales, tales como el comercio electrónico, autopublicar libros, podcasting, cursos en línea, etcétera. *El blog Adiós a tu Jefe está enfocado en ayudar a generar ingresos adicionales a través de temas como inversiones, negocios en internet, cursos, desarrollo personal y educación financiera. Sus podcast en Spotify proveen herramientas para desarrollar la mentalidad correcta para obtener la libertad financiera y descubrir el potencial personal. Visítalo: www.adiosatujefe.com/


FIANCEEBODAS.COM 29


bodas

Algo azul para el outfit de la novia Por: Lauretta Gervasi

Para simbolizar la fidelidad, el amor y la pureza, dicta la tradición que la novia debe usar algo azul en el día de su boda. Desde unos lujosos tacones o un bonito bolso, hasta la laca de uñas o el liguero, ¡elige el accesorio que más se identifique con tu personalidad!

1 30 FIANCEEBODAS.COM

2


3

4

5

6

7 8

9

10 11

1. Laca de uñas color 763 Rhythm, de Chanel, https://www.chanel.com/ 2. Vestido túnica y ensamble manga globo, de Jesús Peiró, https://www.jesuspeiro.com/ 3. Cartera con asa, de Sophia Webster, https://www.sophiawebster.com/ 4. Bomba de Humo Peacock Smoke, en https://peacocksmoke.com/ 5. Body de encaje, de Oh la la Cheri, https://ohlalacheri.com/ 6. Liga de novia con detalle floral, de Ivory and Blush Bridal, https://www.ivoryandblushbridalus.com/ 7. Dior Rouge edición limitada Glow Vibes, de Dior, https://www.dior.com/es_sam 8. My Way Giorgio Armani, de la familia olfativa floral, de Giorgio Armani, https://www.armani.com/ 9. Set de anillo y aro nupcial de diamantes, de Tiffany & Co., https://www.tiffany.com.mx/ 10. Brazalete aquamarina y diamantes de Jean Schlumberger, para Tiffany & Co., https://www.tiffany.com.mx/ 11. Zapato de novia gamuza con cristal Swarovski, de Freya Rose, https://freyarose.com/

FIANCEEBODAS.COM 31


bodas

Accesorios

para llevar tu look de novia al siguiente nivel Por: Argelia Salas

Atrévete a brillar con este hermoso velo jaula decorado con cristal Swarovski.

Ya sea que quieras consentirte con lujosos accesorios para tu día especial o que simplemente estés buscando los complementos clave para resaltar tu look de novia, Ariel Taub, la marca de lujo, presenta carteras, joyas, velos y piezas de alta costura que enamoran no solo a las novias, sino ¡también a las invitadas! 32 FIANCEEBODAS.COM


Inicia esta nueva etapa de tu vida con el pie derecho y esta cartera grabada con perlas de cristal Swarovski.

Pendientes de botón de nácar floral, un diseño femenino y glamoroso.

FIANCEEBODAS.COM 33


Glamoroso bolso de mano elaborado en satĂŠn con perlas de Swarovski.

34 FIANCEEBODAS.COM


Luce a la moda con esta cartera de acrĂ­lico con cristal Swarovski y cadena.

FIANCEEBODAS.COM 35


Toma tu pastel y cรณmelo luciendo este impresionante velo catedral de dos niveles con ribete de crin.

36 FIANCEEBODAS.COM


Irresistible y divertido clutch con cristales de Swarovski.

Peineta con flores de nรกcar para agregar un toque de romance moderno a tu peinado.

FIANCEEBODAS.COM 37


Agrega un toque de glamur a tu look nupcial con este velo catedral de dos niveles con ribete de crin y cristal Swarosvki.

38 FIANCEEBODAS.COM


Di que sí con este romántico velo estilo catedral con corte de ángel, adornado con perlas y cristal Swarovski.

Ariel Taub https://www.arieltaub.com/ https://www.instagram.com/arieltaub_accessories/

FIANCEEBODAS.COM 39


bodas

Con lentejuelas doradas iridiscentes.

Cubrebocas con un toque de alta costura Por: Argelia Salas

40 FIANCEEBODAS.COM


La marca de accesorios Natalie Mills lanza una colección de mascarillas faciales glamorosas que combinan un estilo atrevido con siluetas seguras y cómodas. Tanto para adulto como para jóvenes, estos cubrebocas son perfectos complementos para tus looks nocturnos más elegantes.

Uno de los diseños más vendidos, decorado con cristal austriaco.

En algodón con lentejuelas, para un look extraglam.

FIANCEEBODAS.COM 41


Mascarilla con lentejuelas color lila.

Este best seller estรก hecho con algodรณn y cristal negro.

42 FIANCEEBODAS.COM


Celebra el orgullo gay con este diseño de lentejuelas arcoíris.

Perfecta mascarilla de bodas en algodón con cristal dorado.

Cadena para mascarilla elaborada con cuentas.

FIANCEEBODAS.COM 43


Binomio ultra elegante en rojo y negro.

MĂĄxima elegancia con este diseĂąo de lentejuelas en color azul rey.

44 FIANCEEBODAS.COM


En algodรณn gris con cristal austriaco.

Cadena para mascarilla en oro 18k estilo cable curb.

Natalie Mills https://nataliemills.com/ https://www.instagram.com/nataliedalemills/

FIANCEEBODAS.COM 45


bodas

Tocados de novia

Rosa Clarรก colecciรณn 2021 Por: Argelia Salas

Cuando se trata de tocados, las prometidas de hoy tienen muchas mรกs opciones que la tradicional corona, hablamos de modernos complementos para adornar el cabello de la novia de la firma de Rosa Clarรก, ยกte van a encantar!

Diadema turbante en crep con adornos de perlas naturales.

46 FIANCEEBODAS.COM


Diadema en plata.

Peineta en plata con flor blanca, hojas y cristal.

FIANCEEBODAS.COM 47


Diadema de metal con perlas y pedrerĂ­a.

Corona con flores de tela y lazo.

48 FIANCEEBODAS.COM


Diadema con hojas de guipur y detalles de pistilos.

FIANCEEBODAS.COM 49


Tiara joya con motivos vegetales.

Peineta con flores metĂĄlicas, detalle de pedrerĂ­a y pistilos laterales.

50 FIANCEEBODAS.COM


Tocado joya con flores en plata y cristal.

Tocado de porcelana con flores y pistilos.

Rosa Clarรก https://www.rosaclara.es/ https://instagram.com/rosa_clara

FIANCEEBODAS.COM 51


bodas

Las carteras de lujo de Miu Miu son tu mejor opciรณn para la boda Por: Lola del Pozo

Acolchado con asa superior.

52 FIANCEEBODAS.COM


Encuentra el clutch o bolso que te acompañará en tu día especial firmado por la casa italiana Miu Miu. Detalles contemporáneos, diseños vintage, ornamentos eclécticos, materiales de lujo y más, hacen de esta selección toda una tentación.

Bolso rafia tejido con aplicaciones florales y cristal.

Estampado cocodrilo con gran hebilla de pedrería, asa y cadena.

FIANCEEBODAS.COM 53


Cartera de mano palma con flecos de cristal.

Diseño de inspiración antigua acabado matelassé.

54 FIANCEEBODAS.COM


Bolso sobre metรกlico con detalles de cristal.

Cartera de piel napa con cadena al hombro.

FIANCEEBODAS.COM 55


Con fleco de paja.

Cartera con aplicaciones de cristal y cadena.

56 FIANCEEBODAS.COM


De hombro efecto matelassĂŠ.

Miu Miu https://www.miumiu.com/es/es.html https://www.instagram.com/miumiu/

FIANCEEBODAS.COM 57


bodas

Tendencias en maquillaje y peinado novias 2021

Por: Argelia Salas Fotografía: Valmont Barcelona Bridal Fashion Week

Yolancris El estilista José Sequi, habitual de la firma y con quien la directora creativa Yolanda Pérez ha trabajado durante años en desfiles y lookbooks, eligió un look natural con tonos de brillo dorado y trenzas estructuradas.

58 FIANCEEBODAS.COM


Después de un año sin precedentes, ¿cuáles serán las tendencias de maquillaje y peinado para las novias 2021? A esta interesante pregunta respondieron los creativos de la Valmont Barcelona Bridal Fashion Week a través de una atípica edición digital donde nos mostraron sus propuestas.

the House of St. Patrick Inspirada en la película Desayuno con diamantes (1961), la firma emblemática del Grupo Pronovias apuesta por una tendencia glam con looks de alfombra roja ultralisos y brillantes.

FIANCEEBODAS.COM 59


Cymbeline Haciendo gala del savoir faire francés, la firma eligió maquillaje mate con labios rouge, mejillas melocotón y ojos ahumados. Recogido italiano suma dulzura y romanticismo.

60 FIANCEEBODAS.COM


Isabel Sanchis Look de aire infantil con ojos enmarcados de efecto cat eye y mejillas color rosa a juego con los labios. El beauty look se complementa con un cabello tirante y recogido con raya en medio.

FIANCEEBODAS.COM 61


Jesús Peiró Sombras de ojos efecto mojado —también llamado glossy eyes— y labios jugosos sobre maquillaje al natural. Cabello recogido bajo y diadema efecto vinilo.

62 FIANCEEBODAS.COM


Yumi Katsura Las novias no deben tener miedo de ir a lo grande con su cabello. Paulette Cleghorn, directora creativa de la firma propone un peinado lateral con ondas cepilladas, piel luminosa, sombras de ojos y labios brillantes.

FIANCEEBODAS.COM 63


Sophie et Voilà Sofía Arribas, directora creativa de la firma, mostró que hay innumerables tocados además de velo. Nos estamos desmayando por este tocado de flores maxi. Maquillaje al natural y mirada potenciada con técnica lagrimal.

64 FIANCEEBODAS.COM


Pronovias Omite la textura suave y esponjosa y opta por algo más sencillo pero deslumbrante, como una melena ultralisa. Beauty look en tonos desnudo con ojos bronce. Pómulos que marcan la línea natural del rostro y labios al natural.

FIANCEEBODAS.COM 65


Marylise & Rembo Styling La raya lateral define este beauty look. Ojos en tono marrรณn, pรณmulos melocotรณn y labios brillantes.

66 FIANCEEBODAS.COM


Valentini La sencillez de la pony tail sede protagonismo al espectacular diseĂąo. El maquillaje incluye ojos ahumados, pĂłmulos marcados y labios brillantes.

Valmont Barcelona Bridal Fashion Week https://barcelonabridalweek.com/es/ https://www.instagram.com/vbbfw/

FIANCEEBODAS.COM 67


bodas

Babydoll con ribete de plumas.

LencerĂ­a para tu noche de bodas Por: Lola del Pozo

68 FIANCEEBODAS.COM


Haz que tu noche de bodas sea aun más memorable con la lujosa lencería londinense de Gilda & Pearl. Piezas exquisitamente femeninas, telas finas y técnicas tradicionales de elaboración inspiradas en el glamur del cine clásico. ¿Estás lista para darte un caprichito?

Kimono cruzado en gasa de seda con ribetes de marabú.

Liga en charmeuse de seda marfil decorada con plumas.

FIANCEEBODAS.COM 69


En satén de seda, babydoll con escote de amarre y pompones.

Braguitas con románticos lazos de seda y encaje francés en oro vintage.

70 FIANCEEBODAS.COM


Bata en charmeuse de seda con ribetes de plumas.

FIANCEEBODAS.COM 71


Babydoll en oro rosa con detalles de plumas.

72 FIANCEEBODAS.COM


Camisola en satén de seda con escote en encaje francés de oro.

Pantaloncillos cortos con encaje francés de oro.

FIANCEEBODAS.COM 73


Bata corta cruzada en satĂŠn de seda con detalles de encaje.

74 FIANCEEBODAS.COM


Sujetador y braguitas con plumas.

Gilda & Pearl https://gildapearl.co.uk/ https://www.instagram.com/gildapearl/

FIANCEEBODAS.COM 75


bodas 1

amigable con las mascotas Una hermosa boda Por: Argelia Salas FotografĂ­a: True Photography

76 FIANCEEBODAS.COM


Ania y David celebraron su boda en un hermoso jardín rodea de palmeras con una decoración basada en la naturaleza que incluyó cítricos, follaje, flores blancas y madera. La sorpresa la dio el guapo acompañante de la novia, un hermoso lomito que compartió protagonismo con los enamorados.

1. Llegada de la novia del brazo de su padre custodiados por su mascota como lindo pajecito. 2. Los novios durante la ceremonia.

FIANCEEBODAS.COM 77


4

5

3. Recepción con mesas redondas y cuadradas, mantelería blanca y dorada, mezcla de sillas diferentes estilos y centros de mesa con flores blancas. 4. El novio y su séquito con calcetines en divertidos diseños que combinan entre sí. 5. La mascota de la novia con un bonito collar de flores. 6. Novia con vestido en encaje de falso largo y damas de honor con diseños metalizados.

78 FIANCEEBODAS.COM


3 Proveedores Fotografía: Voytek S. y Dominique L., para True Photography Lugar: Fairbanks Ranch Country Club Florista: Sugar Rose Flowers Pincha discos: Dancing DJ Productions Música: Jerome Dawson & Wazabe Blue Iluminación y decoración: Social Lights Maquillaje: Beauty by Stacey Postres: VG Donut & Bakery Peinado: Stylist Hair By Stevie Cabina de fotos: Union Booth Muebles customizados: To Be Designed, San Diego

True Photography https://www.truephotography.com/ https://www.instagram.com/truephotography/

6

FIANCEEBODAS.COM 79


bodas

Boda del mismo sexo Por: Argelia Salas Fotografía: True Photography

1

La celebración de bodas de Linda y Lauren estuvo llena de amor, tradiciones y emociones tan palapables que necesitarás un pañuelo desechable. Las hermosas novias crearon una ceremonia ultrapersonal incorporando tradiciones judías. Ambas novias lucieron preciosas. 80 FIANCEEBODAS.COM


2

1. Mágico momento en que las novias se ven por primera con su look de boda y se sorprenden mutuamente. 2. Ramo de novia con rosas, calas jaspeadas, ranúnculos, eucalipto y Dusty Miller. 3. Bajo la jupá, la pareja rompe las copas con el pie siguiendo la tradición de boda judía con lo que se da por terminada la ceremonia. 3

FIANCEEBODAS.COM 81


4

5

6

4. Mesa con plato bajo en color oro, servilletas malva y vajilla de inspiración antigua. Sillas Tiffany y mantelería en azul bebé para el “algo azul” de las novias. 5. Anillos de compromiso talla brillante con halo de diamantes y churumbelas pavé como aros nupciales. 6. Topper del pastel de bodas con iniciales de las novias. 7. Como parte de la celebración judía, las novias realizaron el ritual Seudá y fueron levantadas en sus silla. 8. Las recién casadas al momento del tradicional corte de pastel de bodas. 9. El primer baile de Linda y Lauren como esposas.

82 FIANCEEBODAS.COM


7

Proveedores Fotografía: Billy E., para True Photography Lugar: Twin Oaks House & Gardens Wedding Estate

8

True Photography https://www.truephotography.com/ https://www.instagram.com/truephotography/

9

FIANCEEBODAS.COM 83


moda

Línea sirena en encaje con escote barco y manga francesa.

Rosa Clará colección novias 2021 Por: Argelia Salas

Fiel al sello minimalista de la firma y con un renovado punto de seducción, la colección nupcial 2021 de la diseñadora barcelonesa presenta líneas limpias, detalles en tendencia como plumas o puntillas para enmarcan escotes, mangas y cinturas. 84 FIANCEEBODAS.COM


CorpiĂąo de encaje con escote profundo y falda voluminosa en volantes plisados de tul.

FIANCEEBODAS.COM 85


Vestido sirena con corpiĂąo de encaje y falda minimalista. Cauda larga y caĂ­das de telas que salen de los hombros.

86 FIANCEEBODAS.COM


Vestido sirena minimalista con escote barco y manga con plumas en puĂąos.

FIANCEEBODAS.COM 87


DiseĂąo con falda trompeta y espalda baja en encaje.

88 FIANCEEBODAS.COM


CorpiĂąo en encaje con escote pico y voluminosa falda plumeti.

FIANCEEBODAS.COM 89


CorpiĂąo en encaje con escote halter y lazo que cae sobre el escote trasero.

90 FIANCEEBODAS.COM


En encaje con falda trompeta y espalda con escote en V. Lazos al hombro.

FIANCEEBODAS.COM 91


CorpiĂąo en encaje con escote desflecado y manga corta. Falda voluminosa y cauda.

92 FIANCEEBODAS.COM


Vestido sirena en encaje traslúcido con escote profundo y tirantes.

Rosa Clará Domicilio: Edgar Allan Poe No. 87, Polanco, Polanco III Secc., Miguel Hidalgo, C.P. 11540, Ciudad de México Teléfono: 55 1167 8217 Web: https://www.rosaclara.es/ Facebook: https://www.facebook.com/RosaClaraOficial Instagram: https://www.instagram.com/rosa_clara/

FIANCEEBODAS.COM 93


moda

Línea sirena en encaje con escote en pico y lazos al hombro.

Aire Barcelona colección novias 2021 Por: Argelia Salas

Fotografiada frente al mar Mediterráneo en Niza, Mónaco y Barcelona, la reciente campaña de Aire Barcelona presenta vestidos sirena en crepé con detalles de costura como espaldas joya, plumas e incrustaciones de encaje. La firma introduce la nueva cola doble trébol de tul con aplicaciones de encaje que resaltan su original diseño. 94 FIANCEEBODAS.COM


CorpiĂąo bordado con manga corta y escote en pico, voluminosa falda de tul con cauda. Espalda con malla ilusiĂłn.

FIANCEEBODAS.COM 95


Vestido princesa con corpiĂąo en encaje, escote barco y manga larga, falda de tul.

96 FIANCEEBODAS.COM


Talle en encaje con plumas al hombro y falda trompeta.

FIANCEEBODAS.COM 97


Espectacular falda de volantes de tul y corpiĂąo con espalda de escote ojo de cerradura.

98 FIANCEEBODAS.COM


CorpiĂąo de encaje escote en pico y tirantes anchos, falda de tul plisada.

FIANCEEBODAS.COM 99


DiseĂąo en encaje con escote en V desflecado y falda de gran volumen.

100 FIANCEEBODAS.COM


Vestido con cauda doble trĂŠbol de tul con aplicaciones de encaje.

FIANCEEBODAS.COM 101


CorpiĂąo de encaje con lazos al hombro y falda con bolsillos.

102 FIANCEEBODAS.COM


Talle en encaje con escote en pico y tirantes anchos. Falda vaporosa de gran volumen.

Aire Barcelona CDMX: Av. Pdte. Masaryk No. 84, Polanco, Polanco V Secc., Miguel Hidalgo, C.P. 11530, Ciudad de México. Teléfono: 55 5254 4118. GDL: Av Terranova No. 1418, Providencia 4a. Secc, C.P. 44639, Guadalajara, Jal. Teléfono: 33 1539 2346. Citas: airebarcelona.com Web: https://www.airebarcelona.com/ Facebook: https://www.facebook.com/AireBarcelona Instagram: https://www.instagram.com/airebarcelona/

FIANCEEBODAS.COM 103


moda

Línea sirena en encaje con caídas de tela en hombros y espalda baja.

Alma Novia colección novias 2021 Por: Argelia Salas

Marcada por la naturalidad y la ligereza, la nueva propuesta de Alma Novia abraza la tendencia boho chic y la reinterpreta a su manera a través de vestidos ligeros y románticos, llenos de personalidad. Encuentra sus diseños en Ciudad de México, Guadalajara y Querétaro.

104 FIANCEEBODAS.COM


Mono escote uvé con manga túnica y pata ancha.

FIANCEEBODAS.COM 105


Vestido con escote halter y corpiĂąo de encaje, falda vaporosa con volantes de tul plumeti.

106 FIANCEEBODAS.COM


Top ablusado con manga corta y falda con tablones.

FIANCEEBODAS.COM 107


CorpiĂąo en encaje con escote redondo y espalda con tiras cruzadas. Falda tul plumeti con detalles de encaje.

108 FIANCEEBODAS.COM


Vestido manga francesa de holanes, escote uvĂŠ con cordones y falda de gran caĂ­da. Escote triangular en espalda.

FIANCEEBODAS.COM 109


Top con manga francesa de volantes y falda de tul. Espalda con escote triangular.

110 FIANCEEBODAS.COM


Corpiño en encaje lineal con escote ilusión y falda plisada con mezcla de texturas.

FIANCEEBODAS.COM 111


Línea sirena elaborado en encaje con escote halter. Espalda abierta.

112 FIANCEEBODAS.COM


Con escote recto y tirantes de amarre, falda con volumen.

Alma Novia CDMX: Tul e Blanc Bridal Domicilio: Palacio de Versalles No. 100-1, Lomas de Reforma, Miguel Hidalgo, C.P. 11930, Ciudad de México. Teléfono: 55 5083 9631 GDL: Vélum Bridal Atelier Domicilio: Av. Empresarios No. 255, Puerta de Hierro, C.P. 45116, Zapopan, Jal. Teléfono: 662 475 8436 Querétaro: Bradia Domicilio: Av. Corregidora Nte. No. 352, Col. Álamos, 3a. Sección, C.P. 76160, Santiago de Querétaro, Qro. Teléfono: 442 752 6648 Citas: https://www.almanovia.com/pide-tu-cita/ Web: https://www.almanovia.com/ Facebook: https://www.facebook.com/almanoviabridal/ Instagram: https://www.instagram.com/alma_novia/

FIANCEEBODAS.COM 113


moda

Cabo Chic Ama Designs by Sonia Falcone colección novias 2021 Por: Argelia Salas Fotografía: Marcos Mingos

La colección nupcial de Sonia Falcone ofrece una paleta cromática inspirada en la riqueza de los colores de las novias multiculturales que la artista ha conocido en su periplo por el mundo. Todas las piezas surgidas de la creatividad de Sonia Falcone se podrán adquirir en Las Ventanas al Paraíso, A Rosewood Resort, San José del Cabo, B.C.S.

114 FIANCEEBODAS.COM


Vestido de escote hombros caĂ­dos con falda de volantes y fajĂ­n de perlas. Tocado floral, collar de perlas y bouquet de rosas. Novio con esmoquin negro y azahar blanco.

FIANCEEBODAS.COM 115


Vestido escote en V con manga puff y falda voluminosa de tul. Cinturรณn y velo a juego.

116 FIANCEEBODAS.COM


Vestido con talle traslĂşcido, manga larga y falda voluminosa. Velo catedral y tiara. Novio con esmoquin chaqueta azul.

FIANCEEBODAS.COM 117


En encaje con escote uvĂŠ, manga larga y falda cortada. Diadema de perlas, ramo con rosas, cristal y plumas, sandalias de plataforma y liguero.

118 FIANCEEBODAS.COM


LĂ­nea sirena bordado con manga larga traslĂşcida y escote ojal. Flor maxi a manera de tocado, bouquet con cristales, plumas y flores. Novio con esmoquin solapa pico y pajarita.

FIANCEEBODAS.COM 119


Con escote de hombros caídos, manga larga traslúcida y tiara floral. Ramo de rosas, cristal y encaje. Novio con esmoquin de chaqueta azul.

120 FIANCEEBODAS.COM


En color desnudo, diseño helénico plisado de un hombro con sobrefalda asimétrica. Lleva cinturón, velo catedral, tiara y collar a juego, bouquet de rosas. Esmoquin azul.

FIANCEEBODAS.COM 121


Vestido calado con manga larga, cuello bebĂŠ y lazo. Velo y tiara de perlas. Novio con esmoquin azul solapa pico y corbata larga.

122 FIANCEEBODAS.COM


Vestido volantes mini con escote hombros caídos y cauda. Novio con esmoquin de solapa contrastante, pajarita y boutonnière.

Créditos Fotografía: Marcos Mingos. Moda: Cabo Chic AMA Designs by Sonia Falcone. Maquillaje y peinado: Carmen Morales, para Fabulous Hair and Nails. Accesorios y ramos: Juanita Ochoa. Locaciones: Atelier Sonia Falcone Designs, Sunset Monalisa Restaurant, Palmilla Beach, Cape Beach, Centro San José, Baja California Sur. Modelos: Eugenie Falcone, Brianna Buckley, Óscar Fernández y Andrés Garay. Sonia Falcone Web: http://www.soniafalcone.com/ Twitter: https://twitter.com/soniafalcone Facebook: https://www.facebook.com/soniafalcone Instagram: https://www.instagram.com/sonia_falcone/

FIANCEEBODAS.COM 123


moda

Color

Por: Lola del Pozo Fotografía: Valmont Barcelona Bridal Fashion Week

Si te encuentras planeando una boda Covid-19 con una celebración miniatura o una ceremonia vía Zoom y hasta una espectacular boda fuga, los vestidos de novia de color son una de las tendencias nupciales que dominarán el 2021 ¡y que seguro te encantarán!

Vaporoso con falda abierta y escote de amarre, The Atelier.

124 FIANCEEBODAS.COM


Color durazno, vestido princesa bordado con volante invertido en escote, The Atelier.

FIANCEEBODAS.COM 125


En el color del amor, vestido con escote hombros caĂ­dos y falda voluminosa, Demetrios.

126 FIANCEEBODAS.COM


Traslúcido tono gris con estampado y manga con plumas, Isabel Sanchis.

Binomio blanco y negro con cuello de volantes, Sophie et Voilà.

FIANCEEBODAS.COM 127


en tono rubor, con escote palabra de honor, Yumi Katsura.

128 FIANCEEBODAS.COM

Con escote Bardot y falda en A, The Atelier.


CorsĂŠ sin tirantes y falda voluminosa en color rubor, The House of St. Patrick.

FIANCEEBODAS.COM 129


Princesa con flores 3D y escote semicorazรณn, Yumi Katsura.

130 FIANCEEBODAS.COM


Con tirantes, cascada de volantes y falda voluminosa, The Atelier.

Valmont Barcelona Bridal Fashion Week https://barcelonabridalweek.com/es/ https://www.instagram.com/vbbfw/

FIANCEEBODAS.COM 131


Por: Argelia Salas FotografĂ­a: Valmont Barcelona Bridal Fashion Week

Complementos

moda

132 FIANCEEBODAS.COM

Desde la bloguera y creadora del contenido digital Officially Quigley, hasta la actriz danesa Emma Leth y la modelo Emily Ratajkowski, los sombreros de novia se han convertido en tendencia con gran poder de permanencia. Pieza de Yolancris.


Tratándose de bodas, inevitablemente se hace gran énfasis en el vestido de novia pero, ningún look nupcial está completo sin los accesorios adecuados. Estas son las propuestas que dominaron la pasarela de la Valmont Bridal Fashion Week.

Desde aros maxi hasta aretes colgantes, perlas, flores y más, los pendientes llamativos continuarán ocupando un lugar central este año.

La revolución de la industria de las bodas llegó de la mano con la Covid-19. Este 2021, millones de novias en todo el mundo están invirtiendo en hermosos, elegantes y eficientes cubrebocas que las mantenga seguras y a salvo. Esta belleza es de Yumi Katsura.

FIANCEEBODAS.COM 133


Gorro Beanie acanalado doble capa, Sophie et Voilà.

Zapatillas deportivas + vestido, el binomio del momento. Hemos pasado tanto tiempo en casa usando pantuflas que cuando llegue el momento de salir buscaremos calzado cómodo. Por ello, si estás planeando tu propia celebracion informal, esto es para ti, Yolancris.

134 FIANCEEBODAS.COM


Este año veremos cinturones anchos y desmontables ceñidos a la cintura. En la imagen, diseño de Higar Novias.

FIANCEEBODAS.COM 135


Las tendencias en accesorios de novia para el cabello no se podrán ignorar porque han dejado el minimalismo, esta temporada los veremos exagerados y magníficos. Diadema bastante ancha y lisa, Jesús Peiró.

Las gafas de sol se han vuleto cada vez más populares para las novias que buscan fotos divertas y memorables, como estas de Sophie et Voilà.

136 FIANCEEBODAS.COM


En las antípodas del confort, Yumi Katsura se suma a la tendencia más radical en calzado de novia con botas para el dia de la boda. Una alternativa rompedora y muy chic.

¿Es la Covid-19 el momento para recuperar la nostálgica tendencia de los guantes nupciales? Creemos que sí y es que nunca está de más protegerte a ti misma y cuidar de los demás. Diseño de Sophie et Voilà.

Valmont Barcelona Bridal Fashion Week https://barcelonabridalweek.com/es/ https://www.instagram.com/vbbfw/

FIANCEEBODAS.COM 137


moda

Cortos Por: F. Rebolledo Fotografía: Valmont Barcelona Bridal Fashion Week

Probablemente ya te has dado cuenta que muchas de las novias que se han casado durante la pandemia han usado un vestido corto. No hay secreto, todas sabemos que es una prenda súper versátil que podrás volver a usar después de la boda. Estos son los looks más ardientes de la Valmont Barcelona Bridal Fashion Week. Top cuello joya con manga larga y abertura al frente, cauda larga, Isabel Sanchis.

138 FIANCEEBODAS.COM


Con volantes mini en mangas, falda y cauda, talle bordado, Vestal.

FIANCEEBODAS.COM 139


Calado con cuello alto manga farol y cintura marcada, Jesús Peiró.

140 FIANCEEBODAS.COM

Vestido sin cintura, una manga, Sophie et Voilà.


De un hombro con talle plisado y falda tulipán con caída de tela, Isabel Sanchis.

FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM 141 141


Trapecio con escote ilusiรณn, volante en ruedo y velo vals, Poesie Sposa.

142 142 FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM


Estructurado, con volante plisado y un hombro, Lorena Panea.

FIANCEEBODAS.COM 143


Con escote strapless y roseton maxi, Isabel Sanchis.

144 144 FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM

Vestido trapecio con mangas de volantes, Sophie et VoilĂ .


Vestido sin cintura con capa contrastante, Sophie et VoilĂ .

Valmont Barcelona Bridal Fashion Week https://barcelonabridalweek.com/es/ https://www.instagram.com/vbbfw/

FIANCEEBODAS.COM 145


moda

Vestidos de fiesta para las damas de honor, mismo color pero diferentes escote.

David’s Bridal

colección novias 2021 Por: Argelia Salas

En David’s Bridal podrás encontrar vestidos de novias, damas, graduación fiesta, accesorios y más. Echa un vistazo a los diseños que tiene reservados para las prometidas y séquito, te vas a enamorar de la propuesta. 146 FIANCEEBODAS.COM


Corpiño en encaje bordado con escote de hombros caídos y falda sirena.

FIANCEEBODAS.COM 147


Talle con escote uvĂŠ y aplicaciones de brillo que llegan hasta la falda abierta.

148 FIANCEEBODAS.COM


En encaje con tirantes y escote uve. Velo a la altura de la cadera.

FIANCEEBODAS.COM 149


Vestido escote palabra de honor con aplicaciones brillantes y falda de tul.

150 FIANCEEBODAS.COM


Vestidos corte imperio en variedad de tonos con tirantes y talle cruzado.

FIANCEEBODAS.COM 151


Vestido sirena en encaje con escote en pico.

152 FIANCEEBODAS.COM


Corsé de escote corazón sin tirantes, cuerpo bordado y falda sirena.

FIANCEEBODAS.COM 153


Xxxxx

Novia con vestido en encaje manga larga y escote profundo. Damas con diseĂąos de escote cruzado y falda abierta.

154 FIANCEEBODAS.COM


Diseño en tono rubor con bordados florales, escote de hombros caídos, cinturón de cristal y falda abierta.

David’s Bridal GDL: Av. Vallarta No 1142, Col. Americana, C.P. 44160, Guadalajara, Jal. CDMX: Isabel la Católica, No. 12, Col. Centro Histórico, C.P. 06000, Centro, Ciudad de México. Teléfono: (55) 5322 3400. Citas: https://www.davidsbridal.com.mx/haz-tu-cita Facebook: https://www.facebook.com/DavidsBridalMx/ Instagram: https://www.instagram.com/davidsbridalmx/

FIANCEEBODAS.COM 155


moda

Peep toe platafoma cubierto de encaje, correa al tobillo y cristales.

Grezzo colecciรณn calzado novia 2021 Por: Argelia Salas

156 FIANCEEBODAS.COM


Comodidad y ligereza aprobada por expertos, es la carta de presentaciĂłn del calzado nupcial firmado por Grezzo. Adorables lazos de tul, encaje de acabado brillante y hasta sneakers nupciales, es lo que tiene para ti. Cuentan con distribuidores a lo largo y ancho de la RepĂşblica Mexicana.

FIANCEEBODAS.COM 157


Con cuĂąa acabado brilloso y cordones.

158 FIANCEEBODAS.COM


FIANCEEBODAS.COM 159


CuĂąa en encaje con punta abierta y lazos de tul.

160 FIANCEEBODAS.COM


FIANCEEBODAS.COM 161


Sneakers encaje con plataforma y cordones de tul.

162 FIANCEEBODAS.COM


FIANCEEBODAS.COM 163


Sneakers plataforma monocolor con cordones.

164 FIANCEEBODAS.COM


Grezzo Domicilio: Av. Chapultepec No. 106, C.P. 44600, Col. Ladrón de Guevara, Guadalajara, Jal. Teléfono: 33 2353 9504 y 33 3070 4545 Web: https://www.grezzonovias.com/ Facebook: https://www.facebook.com/GrezzoNovias Instagram: https://www.instagram.com/grezzonovias/

FIANCEEBODAS.COM 165


moda

Corte princesa bordado con manga obispo doble efecto, Amelia Casablanca.

Mangas desmontables Por: Lola del Pozo Fotografía: Valmont Barcelona Bridal Fashion Week

Las mangas removibles se convierten en el accesorio favorito para darle un giro a tu look de boda brindándote un segundo atuendo para la recepción. Desde tejidos vaporosos hasta disponibles en diferentes longitudes, las mangas extraíbles ofrecen dos estilos distintos a la novia para el Gran Día.

166 FIANCEEBODAS.COM


Con escote acuchillado, flores en 3D, mangas de tul y flores maxi, Pronovias.

En encaje con escote corazรณn y manga caramelo al codo, Flora.

FIANCEEBODAS.COM 167


Vestido con corpiño de escote de corazón, cinturón y falda voluminosa, manga puff en gasa, Higar Novias.

168 FIANCEEBODAS.COM


CorpiĂąo de escote corazĂłn y aplicaciones brillantes, mangas de volantes mini y falda voluminosa, Nicole Milano.

FIANCEEBODAS.COM 169


Línea sirena con escote corazón y mangas de volante, Yumi Katsura.

170 FIANCEEBODAS.COM


Corsé con juego de escotes, corazón y hombros caidos y manga larga plisada tipo mitones, falda estampado floral, #WeDoEco Pronovias.

Corpiño con plisados ondulantes y flores 3D brillantes, mangas Julieta, Amelia Casablanca.

FIANCEEBODAS.COM 171


Corte A bordado con escote palabra de honor y manga puff al codo, Pronovias.

172 FIANCEEBODAS.COM


Con patrones florales bordados, escote sin tirantes y mangas campana, de Valentini.

Valmont Barcelona Bridal Fashion Week https://barcelonabridalweek.com/es/ https://www.instagram.com/vbbfw/

FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM 173 173


moda

Mono con top de encaje bordado sobre malla ilusión y sobrefalda, Higar Novias.

Pantalón Por: F. Rebolledo Fotografía: Valmont Barcelona Bridal Fashion Week

174 FIANCEEBODAS.COM


Si estás buscando un look novia inusual y genial al mismo tiempo, ideal para llevarlo al civil, pedida de mano, despedida de soltera, incluso de camino al aeropuerto para tu luna de miel, el traje con pantalón y los monos son los diseños perfectos para ti.

Mono cut out laterales y escote pico, manga puff, Flora.

FIANCEEBODAS.COM 175


Pantalón acampanado y chaqueta manga asimétrica en encaje, Cymbeline.

176 FIANCEEBODAS.COM

Conjunto pantalón palazzo y blazer maxi un botón, Yolancris.


Top estructurado con silueta campana y detalles 3D, pantalรณn ancho, Isabel Sanchis.

FIANCEEBODAS.COM 177


Mono tobillero con lazo y capa, Jesús Pieró.

178 178 FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM


Traje con chaqueta un botรณn y pantalรณn ancho, Marylise

FIANCEEBODAS.COM 179


Mono con bolsillos expuestos y lazo a la cintura, Olga Macià.

180 FIANCEEBODAS.COM

Pantalón tobillero cintura alta con top lazo maxi, Sophie et Voilà.


Mono escote acuchillado con cinturรณn y sobrefalda vaporosa, Valentini.

Valmont Barcelona Bridal Fashion Week https://barcelonabridalweek.com/es/ https://www.instagram.com/vbbfw/

FIANCEEBODAS.COM 181


moda

Rojo Por: Argelia Salas Fotografía: Valmont Barcelona Bridal Fashion Week

En material nupcial, el 2021 nos está demostrando que las paletas cromáticas atrevidas vienen con todo, como los vestidos rojos que Pronovias ha lanzado para llegar al altar. Checa estos diseños que parecen extraídos de la red carpet ¡y atrévete!

182 FIANCEEBODAS.COM


Escote de hombros caĂ­dos y sobrefalda maxi de volantes.

FIANCEEBODAS.COM 183


Con escote asimétrico, corpiño plisado y falda de gran caída.

184 184 FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM


Vestido mini bordado con falda tulipรกn, escote plunging, manga larga y sobrefalda.

FIANCEEBODAS.COM 185


Corpiño con tiras plisadas cruzadas, escote asimétrico y sobrefalda.

186 FIANCEEBODAS.COM


Diseño columna con escote plunging que remata en broche.

FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM 187 187


Corte trompeta con manga larga, escote barco y cauda.

188 188 FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM


Sirena con escote redondo y mangas de volantes maxi, cauda larga.

Valmont Barcelona Bridal Fashion Week https://barcelonabridalweek.com/es/ https://www.instagram.com/vbbfw/

FIANCEEBODAS.COM 189


moda

Con blonda de encaje, The House of St. Patrick.

Velos Por: Argelia Salas Fotografía: Valmont Barcelona Bridal Fashion Week

Los velos han sido una de las tendencias nupciales al alza desde 2020 y no irán a ninguna parte este año. ¿Qué tal una mantilla envolvente o un velo jaula? Algunas novias han elegido los diseños tipo joya para hacer una entrada que impacte. 190 FIANCEEBODAS.COM


Volante plisado a manera de velo con birdcage sobresaliente, Yolancris.

Velo puesto a la cabeza, a modo retro, Cymbeline.

FIANCEEBODAS.COM 191


192 FIANCEEBODAS.COM


Velo catedral con ribete de motivos florales, Yumi Katsura.

FIANCEEBODAS.COM 193


Velo plumeti capilla, a juego con el vestido, Poesie Sposa.

194 FIANCEEBODAS.COM

Tipo capucha, enmarcando el rostro e integrado al vestido, Demetrios.


Catedral abierto, Pronovias.

FIANCEEBODAS.COM 195


Velo joya con cristales y patrones florales bordados, Amelia Casablanca.

196 FIANCEEBODAS.COM

Birdcage tipo careta, Higar Novias.


Velo joya con aplicaciones de cristal, The Atelier.

Valmont Barcelona Bridal Fashion Week https://barcelonabridalweek.com/es/ https://www.instagram.com/vbbfw/

FIANCEEBODAS.COM 197


belleza

Mima tu cuerpo antes de la boda con estos once productos Por: F. Rebolledo

La piel del cuerpo es tan importante como la piel del rostro, sobre todo antes de la boda. Nordstrom lo sabe y nos presenta una selección de productos con los qué consentir el cuerpo, desde el gel de ducha y la loción corporal, hasta el autobronceador y el gel desinfectante. ¡Date gusto!

Rose Hibiscus Hydrating Face Mist, de Herbivore Botanicals. Espray ultrafino que crea una suave nube de ingredientes hidratantes y calmantes de origen natural para nutrir la piel. Hidrata y suaviza instantáneamente. Perfecto para rociar sobre la piel limpia, sobre el maquillaje o para mantener la piel húmeda, fresca y ligeramente perfumada con rosas durante todo el día.

198 FIANCEEBODAS.COM

Gypsy Water Body Wash, de Byredo. Gel de baño con fragancia amaderada y aromática que se abre con olas de bergamota, limón, pimiento y bayas de enebro.


Super Glow Hyaluronic SelfTan Serum, de Tan-Luxe. Sérum autobronceador formulado con ácido hialurónico para una piel bronceada perfectamente tersa y humectada.

Cosmic Shimmer Stick, de Plant Makeup. Iluminador en barra con brillo azul para rostro y cuerpo. Hecho a mano en pequeños lotes con ingredientes totalmente naturales de origen vegetal.

OI All In One Milk, de Davines. Tratamiento capilar multifuncional sin enjuague en espray. Suaviza, desenreda, controla el frizz y protege el cabello del calor.

Antitranspirante Clinical Strength, de Secret. Antitraspirante en gel con pH balanceado.

FIANCEEBODAS.COM 199


Hyaluronic Ampoules, de Dr. Barbara Sturm. Ampolletas con concentrado activo de ácido hialurónico que actúa como refuerzo contra las arrugas e imperfecciones.

Active Botanical Serum, de Vintner’s Daughter. Aceite facial lujoso formulado con 22 ingredientes botánicos ricos en nutrientes para una hidratación nutritiva y reparadora.

200 FIANCEEBODAS.COM

Soy Milk & Honey Body Polish, de Kiehl’s Since 1851. Exfoliante de lujosa formula cremosa que nutre la piel dejándola flexible, tersa y preparada para la hidratación. Está formulado con mantecas de karité y jojoba y aceite de almendras dulces, se mezcla con luffa para exfoliar el cuerpo sin resecar la piel.


Jumbo Moisture-Rich Body Lotion, de Clarins. Loción corporal calmante y reconfortante en botella tamaño gigante. Esta loción hidratante ayuda a suavizar las zonas secas y ásperas y a mejorar el tono de piel para un brillo juvenil y completo.

Stress Check Clean Hands 70% Alcohol Hand Sanitizer, de ThisWorks. Gel desinfectante de manos antibacteriano, multitarea, sin enjuague. Formulado con esencias naturales de lavanda, neroli y manzanilla, más ácido hialurónico para ayudar a limpiar, proteger e hidratar las manos sin necesidad de enjuagar.

Nordstrom https://www.nordstrom.com/ https://www.instagram.com/nordstrom/

FIANCEEBODAS.COM 201


belleza

Perfumes que huelen a limpio

y que querrás usar en tu boda Por: F. Rebolledo

Fragancias con olor a limpio y fresco, a algodón, a ropa limpia, a talco de bebé. De aroma sutil pero adictivo. Esta es la nueva tendencia que le va perfecto a las novias que planean una boda íntima y discreta, pero elegante e inolvidable, como ellas. ¡Elige tu favorita!

Escale á Portofino, de Dior. Oler a limpio con una fragancia fresca es posible con esta agua de colonia de Dior que, a doce años de su lanzamiento, se ha convertido en un best seller. Uno de los aromas más frescos y limpios del mercado gracias a sus notas de bergamota, petitgrain, limón y flor de azahar.

202 FIANCEEBODAS.COM

Cotton, de Marc Jacobs. Es una fragancia limpia y reconfortante que captura la facilidad y la sencillez del verano. Sutil acorde floral, límpido y almizclado; notas de lavandín y cítricos con acordes de “tela fresca”, “oxígeno líquido” y algodón. Fondo amaderado almizclado. Para hombres y mujeres.


Fresh Laundry, de Clean. Agua de perfume. Fragancia pura y fresca que capta a la perfección el delicado aroma de las sábanas recién lavadas. Notas cítricas como naranja brasileña y lima mexicana, hierba fresca cortada, notas florales como pétalos de rosa y jazmín de noche y notas de heliotropo y almizcle.

Eau Plurielle, de Diptyque. Un eau de toilette único multiusos. Un delicado vínculo que perfuma la piel y los tejidos cerca de ella, como la ropa o el lino. Su ligera bruma evoca el aroma de una sábana fresca puesta en un lecho de hiedra y rosas turcas.

Pure Grace, de Philosophy. Siéntete más limpio y elegante que nunca con esta agua de colonia infinitamente limpia en forma concentrada. Fragancia de agua y jabón perfecta para cualquiera que quiera sentirse como si acabara de salir de la ducha.

FIANCEEBODAS.COM 203


Byredo Blanche, de Byredo. Fragancia suave y fresca que recuerda al algodón. La representación de la belleza clásica, concebida como una imagen de inocencia y espíritu impoluto. Notas de suave rosa, cítrico del neroli, madera blanca y almizcle.

Replica Lazy Sunday Morning, de Maison Martin Margiela. Sábanas sedosas, suaves al tacto y arrugadas, y el reconfortante aroma de la ropa limpia. Fragancia floral agradable como una mañana en la cama, con delicadas notas de cremoso almizcle blanco y lirio de los valles. Esta eau de toilette puramente floral, embriagadora y relajante, forma parte de la colección Replica.

204 FIANCEEBODAS.COM


Infusión d’Iris, de Prada. Una invitación al sueño, un viaje en Italia, el aroma fresco de las sábanas de lino arrugadas y de la piel desnuda. Un gran perfume compuesto por aromas familiares, aceites naturales y extractos de gran calidad que revelan su identidad a través de un contraste entre un gran frescor, una ligereza aparente y un velo tierno, sensual y poderoso.

Petits et Mamans, de Bvlgari. Delicada fragancia para el disfrute de madres e hijos que se ha convertido en favorita de modelos, estilistas y actrices. Con notas de naranja siciliana, palo de rosa de Brasil y Bergamota; corazón con notas de manzanilla, girasol y rosa; las notas de fondo son notas atalcadas, iris, vainilla y durazno blanco.

FIANCEEBODAS.COM 205


belleza Liftactiv Collagen Specialist crema de día. Retrasa y corrige los signos de la edad causados por la pérdida de colágeno. Reactiva la producción natural de colágeno, corrige las líneas de expresión y pigmentación, incrementa la tonicidad y mejora la apariencia de la piel.

Liftactiv Ampolletas Peptide-C. Estimulan la producción de colágeno, hidrata, rellena arrugas profundas y da luminosidad. Brinda una textura ligera a la piel, reduce arrugas profundas, aporta luminosidad al rostro, hidrata y humecta la piel. Activos: bio péptidos, vitamina C, ácido hialurónico y agua termal.

Productos para cuidar tu piel en invierno Por: Lola del Pozo

En invierno la piel se puede ver afectada de distintas maneras, puede sufrir de resequedad, erupciones, pérdida de firmeza y de brillo, entre otros. Consiéntela con esta selección de productos Vichy y mantén la salud de tu piel en excelentes condiciones.

206 FIANCEEBODAS.COM


Liftactiv Ampolletas Glyco-C. Peeling nocturno. Disminuyen manchas por sol, embarazo y acné, da uniformidad al tono de piel y mayor luminosidad. Previene y corrige las manchas, mejora el brillo y luminosidad, piel más hidratada, fortalece y regenera la piel. Activos: complejo de ácido Glicólico al 10%, vitamina natural Cg, agua termal Vichy y ácido hialurónico.

Liftactiv Collagen Specialist FPS 30. Tratamiento antiedad y despigmentante con factor de protección solar. Relleno de arrugas, despigmentación e hidratación, protección UVB y UVA, regeneración celular y reforzamiento de la barrera de la piel.

Liftactiv Supreme crema de día. Tratamiento contra la pérdida de firmeza y tirantez de la piel, efecto lifting. Disponible con y sin protección solar. La piel se mantiene lisa, los rasgos no se acentúan, el rostro no marca el paso del día.

Pureté Thermale, agua micelar para piel grasa. Limpia y matifica el rostro. La piel no se siente tirante, limpia suavemente, refresca y elimina impurezas.

Pureté Thermale, agua micelar para piel sensible. Limpia suavemente el rostro, efecto calmante e hidratante. La piel no se siente tirante, limpia suavemente, refresca y elimina impurezas.

Vichy https://www.vichy.com.mx/ https://www.instagram.com/vichylatam/

FIANCEEBODAS.COM 207


salud

La dieta de fuego Por: Rosa Chรกvez Cรกrdenas*

208 FIANCEEBODAS.COM


El alimento es la principal fuente para mantenernos saludables. La mejor farmacia es la cocina, el laboratorio donde preparamos los alimentos. Además de las frutas, verduras, cereales y productos animales que ingerimos, las hierbas y especias pueden ayudarnos a combatir desequilibrios antes de que se vuelvan enfermedades.

D

e los alimentos nacen todas las creaturas que viven de alimento, todo ser vivo, incluidos los microscópicos son parte de una cadena alimenticia. Es un hecho que en la naturaleza está la medicina para todas las enfermedades, también tenemos que aceptar que las tierras están desgastadas por los agroquímicos y el medio ambiente está contaminado. Todos los seres se alimentan de comida y cuando mueren, la comida se alimenta de ellos. Es importante conocer nuestras características, esas que tienen que ver con el temperamento desde el nacimiento, el metabolismo y los ritmos circadianos, horarios, preferencias y la cultura alimentaria donde vivimos: • Lento. Se siente cansado, aletargado después de comer. Rara vez se siente hambriento o entusiasta por alimentarse. • Agudo. Regularmente tiene hambre voraz, al grado de no esperar por horarios, pica cada rato lo que encuentre. Mal carácter si no come a tiempo, le cuesta controlar su ansiedad. • Variable. El hambre es errática, no siempre tiene hambre a la hora que acostumbran los demás. Pierde el apetito con facilidad. Los ritmos circadianos son diferentes, varían de persona a persona: el momento ideal, en el

que se sienten motivados, puede ser diurno o nocturno. De acuerdo a sus actividades, algunos funcionan mejor muy temprano por la mañana y otros tienen mucha energía por las noches. Es un hecho que los jóvenes hoy en día duermen pocas horas por estar pegados a la tecnología. Los padres creen que están dormidos, pero se pasan las horas en la pantalla. La consecuencia de mal dormir deja incremento de peso, aunado a la vida sedentaria que las mayorías llevamos por el trabajo con la tecnología. Pocos comprenden la influencia tan profunda de la comida en la mente y las emociones. Es fácil ver la conexión entre comer azúcar, carbohidra-

FIANCEEBODAS.COM 209


tos y sentirse con mucha energía, lo vemos en los niños, cuando ingieren dulces con colorantes artificiales, se activan al grado de no tener sueño y estar distraídos, el dulce es un placer momentáneo que crea adicción. También experimentamos pesadez y hasta las ganas de dormir cuando ingerimos demasiada carne, lácteos o alimentos muy procesados. Los que se alimentan de una dieta vegana, sin conocimiento, con jugos, verduras crudas, se pueden sentir sin energía, ausentes o incapaz de enfocarse. Cuando un paciente me comenta que ingiere fármacos para la presión arterial alta, lo primero que le pregunto es cuánta agua bebe y su respuesta inmediata es: “No me gusta beber agua”. Que fácil es diagnosticar a un paciente con presión arterial sin informarse de sus hábitos, regularmente no practican ejercicio, se guardan las emociones, se “tragan” los corajes. Es decir, el fuego está en su interior, las dolorosas gastritis que se convierten en úlceras y sino aprenden a apagar el fuego puede surgir un cáncer. Muchos prefieren quemarse a defender sus ideas, les enseñaron que tienen que ser: obedientes, educados, tolerantes y llevar la fiesta en paz. Se tienen miedo a perder el control y se conviertan en un volcán en erupción. Pero si siguen con esos hábitos quizás la insatisfacción no salga por su boca, sino por el daño a uno de sus órganos. Como adultos somos capaces de controlar el estilo de vida, como alimentarnos, procesar las emociones y el estrés, elegir pareja, un trabajo, el número de hijos, etc. Es lo ideal, sin embargo, resulta poco posible controlar todo, con el tiempo viene el arrepentimiento de vivir con cierta pareja, no controlar el nacimiento de los hijos,

210 FIANCEEBODAS.COM

incluso no poder elegir un buen trabajo por la carencia de empleo. Todos pasamos por malos momentos, malas elecciones, por transiciones, crisis personales y mundiales que se salen del control. Podemos rescatarnos y no dejarnos vencer, ciertas crisis personales son necesarias para tomar consciencia y hacer cambios. La meta es contar con la conciencia de luchar por hacer algo bueno por sí mismo: mentalmente, en tu cuerpo, y espiritualmente. Tan fácil como iniciar a beber 2 litros de agua, dejar las bebidas azucaradas, controlar el tabaquismo y aprender a respirar, tomar consciencia de los alimentos que se llevan a la boca, aceptar que las horas de sueño son un


reparador de procesos internos y que cultivar una relación es una buena inversión. Es increíble pero las relaciones inician con mucha emoción y con el tiempo al sentirse seguros se descuidan y hasta la intimidad se vuelve aburrida. Rechaza la creencia de que la enfermedad es inevitable, que a cierta edad tienes que ser diabético, hipertenso y esperar que en un tiempo te sometas a diálisis. Rechazo esas creencias, lo vi con mi padre, si en aquel momento hubiera tenido los conocimientos que tengo ahora, él no hubiera muerto tan joven (62 años). En el seguro social le prescribían una cantidad de medicamentos cuando inició con dolores en su pierna por pro-

blemas circulatorios, codeína en inyecciones, es como heroína, causa adicción inmediata, obvio resultaba peor el remedio. Lo peor es enterarme de que aún lo siguen haciendo, no van a la causa, solo atarantan el síntoma. Hasta que le amputaron la pierna. Siento rabia, impotencia, no es tan complicado adivinar por qué estudié psicología, homeopatía y practico yoga. De manera personal les comparto, cuando era niña me dio shock anafiláctico por la penicilina que me prescribían para las amigdalitis frecuentes. De milagro estoy viva; pero, me dejó secuelas en el intestino, padezco de colitis y también intolerancia a ciertos alimentos que al ingerirlos me

FIANCEEBODAS.COM 211


producen dolor de cabeza y hasta depresión. Fortalecer la resiliencia para adaptarme y cada paso que doy es parte del ciclo de dar y recibir, mis pacientes y seguidores salen beneficiados. Millones de personas padecen desordenes digestivos: acidez, constipación (estreñimiento), gastritis, colon irritable, reflujo y el tan temido cáncer de colon. Millones de visitas al médico, automedicación y las consecuencias van al hígado, la vesícula y al páncreas. El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de faltas al trabajo, después del resfriado. Los desórdenes digestivos son complejos, algunos tienen causas genéticas, otros se desarrollan a partir de sensibilidad a las emociones: las personas aprensivas, el estrés, la fatiga, la dieta inadecuada, el hábito del tabaco, el abuso de alcohol y tema aparte merece

212 FIANCEEBODAS.COM

la pérdida de la “microbiota” esas bacterias que mantienen en equilibrio las funciones de absorción y excreción. Cada neuroquímico que produce el cerebro se genera en el estómago, los neurotransmisores como la serotonina se relacionan con el estado de ánimo y la atención. El sistema digestivo produce el 80 por ciento de serotonina. Los dos cerebros están conectados, el tracto digestivo es el órgano sensorial más largo del cuerpo, por eso es tan importante cuidar lo que nos llevamos a la boca, las emociones que nos tragamos y no las digerimos. Tenemos hormonas que mandan señales al cerebro, su función: estar satisfecho y tener hambre: la grelina, regula el apetito y la homeostasis nutricional. Los niveles circulantes aumentan durante el ayuno e inducen el hambre. La greli-


Recomendaciones

na modula procesos fisiológicos aparentemente tan dispares como la secreción de insulina y la memoria. La otra hormona es la leptina se produce en el tejido adiposo. Su función principal es la de inhibir la ingesta de alimentos y aumentar el gasto energético, para mantener el peso corporal. La leptina es la responsable de generar la señal de saciedad en el cerebro, circula acompañada de una proteína que es similar al receptor que se encuentra en los ovarios, la placenta y el hipotálamo que es el sitio donde suprime el apetito a través de inhibir al neuropéptido. La función principal es inhibir la ingesta de alimentos y aumentar el gasto energético, para mantener el peso corporal. La leptina es la responsable de general la señal de saciedad en el cerebro.

• El síndrome metabólico es una señal de alarma, un grupo de factores de riesgo que implica fluctuaciones en el azúcar de la sangre, un signo temprano de diabetes: presión arterial alta, exceso de grasa abdominal, altos niveles de grasa en la sangre y bajos niveles de colesterol bueno. • Para bajar de peso es importante tratar las emociones, de manera inconsciente puede que el sobrepeso tenga que ver con las cargas fuera de tu control. ¿Eres el único proveedor de la familia?, ¿de tus padres, hermanos?, ¿de una pareja que es compulsiva con las compras? También es importante preguntarte si tienes miedo al amor, si tu madre te ha reforzado que los hombres son malos, o que las mujeres son peligrosas. Es recomendable la terapia para resolver las creencias y los asuntos no resueltos en familia. De manera consciente quieren una relación y de manera inconsciente no se dan cuenta que sus creencias los alejan. • En la depresión hablamos de un metabolismo lento, no solo la controlan con antidepresivos, es importante revisar la causa: los problemas digestivos, los traumas y el estilo de vida. Muy importante el ejercicio eleva las endorfinas, esos químicos que contrarrestan la carencia de serotonina el neuroquímico del placer. El mejor antidepresivo: el enamoramiento. * Rosa Chávez Cárdenas es psicóloga, homeópata y terapeuta, contáctala en: www.rosachavez.com.mx rosamchavez@hotmail.com https://twitter.com/DrRosaCh https://www.facebook.com/Tratamientointegral/

FIANCEEBODAS.COM 213


salud

Los riesgos de la mala aplicación de ácido hialurónico Por: Dra. Betsy Lordmendez*

Nódulos, asimetrías y hasta necrosis pueden aparecer en el rostro tras una mala aplicación de ácido hialurónico. La Dra. Betsy Lordmendez aborda el tema y nos comparte una guía de recuperación después del procedimiento. 214 FIANCEEBODAS.COM


D

espués de una aplicación de ácido hialurónico el resultado es inmediato, aunque los pacientes pueden verificar el antes y el después con asombro en 2 o 4 semanas más, gracias a la captación de agua propia del compuesto y que se va integrando en el tejido del paciente. El ácido hialurónico es una molécula que hidrata la piel, aporta elasticidad y mejora su aspecto en general. Esto repercute en un aspecto más rejuvenecido y firme. En el rostro sus usos más comunes son la disminución de los surcos nasogenianos, conocidos como las líneas que enmarcan los labios y suben hasta la nariz; la aplicación en el entrecejo, frente y ojos para disminuir las líneas de expresión, ojeras y bolsas; en labios y el perfilamiento de rostro, entre otras. Los buenos resultados tras su aplicación son claro ejemplo de la popularidad que ha ganado en años recientes, lo que incluso ha provocado que su aplicación sea cotidiana en los consultorios médicos, tanto de cirujanos plásticos como de dermatólogos. Cuando una persona se decide a hacer este tipo de procedimientos, lo ideal es que vaya con un especialista certificado, de entrada debe ser un médico y tener cédula profesional que avale su ejercicio. Una mala aplicación o el uso de un producto caducado se convierten en una pesadilla para quien se lo aplica, mucho más si son arreglitos en el rostro. Entre los más comunes están la formación de nódulos, los hematomas, enrojecimiento del área inyectada y asimetrías. En la mayoría son prevenibles porque depende de la aplicación del producto.

Aunque las reacciones de hipersensibilidad son poco frecuentes, también se pueden presentar, por ello, también se recomienda hacer un test previo que revela si la sustancia más adecuada para el paciente es el ácido hialurónico o el botox. Incluso se han dado casos de necrosis cutánea, misma que se produce al introducir el material para rellenar en las arterias, lo que provoca una coloración violácea en la piel, dolor y ulceraciones.

Recomendaciones Tras la aplicación de ácido hialurónico es recomendable: • Evitar asolearse. • Limpieza diaria. • Usar protección solar. • Mantener la piel hidratada. • No tocar la zona inyectada. • Dormir boca arriba. * Dra. Betsy Lordmendez es médico cirujana egresada del Instituto Politécnico Nacional, con especialidad en Antienvejecimiento. Miembro activo de la Sociedad Mexicana de Medicina Estética (SMCME). Sitio web: https://esteticamedica.mx Redes sociales: https://www.facebook.com/drabetsylordmendez/ y https://www.instagram.com/dra.betsylordmendez/

FIANCEEBODAS.COM 215


salud

Siete consejos de expertos para combatir la fatiga pandémica Por: Universitat Oberta de Catalunya*

La sociedad está sufriendo los efectos de haber creído superada la sindemia. Los especialistas recomiendan afrontar la situación como un desastre lento y no como una emergencia puntual. 216 FIANCEEBODAS.COM


D

esasosiego o ansiedad por una incertidumbre insostenible, miedo ante lo desconocido y desconfianza… Son solo algunos de los efectos de haber creído superada la situación de la primer ola de contagios de la covid-19, pues apenas unas semanas después, el número de personas contagiadas ha ido aumentado, lo que ha hecho que en algunas partes, las autoridades comiencen a hablar de una segunda ola de la pandemia. Y la fatiga emocional por la situación empieza a ser otra epidemia. Pero, ¿Cómo afrontar esta realidad sin que pase factura a nuestra salud mental? Richard Horton, médico y editor de The Lancet, planteaba hace unas semanas en un artículo que para poder superar la pandemia habría que entenderla como una sindemia, “una tormenta perfecta en la que lo sanitario y lo social, con dinámicas vinculadas a la desigualdad y la vulnerabilidad, se entrecruzan y construyen una situación especialmente compleja”, señala Israel Rodríguez Giralt, profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación e investigador principal del grupo Care and Preparedness in the Network Society (CareNet) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Desde esta perspectiva, no solo tendremos que atender a lo estrictamente sanitario, sino también poner en marcha estrategias sociales para poder convivir con esta nueva realidad que no sabemos cuándo terminará. Además, desde la psicología se aconsejan algunas estrategias individuales y psicosociales que, sumadas a las políticas sociales, pueden ayudar a combatir la fatiga emocional. A continuación detallamos las principales.

1

Afrontar el hecho de que la pandemia no es un paréntesis

“Nos estamos equivocando pensando constantemente en la pandemia como una emergencia, porque tiene temporalidades que van más allá de la emergencia, del peligro del colapso sanitario”, explica Israel Rodríguez Giralt, que señala que el SARS-CoV-2, además de matar a gente o colapsar los sistemas sanitarios, provoca efectos más a largo plazo en muchas de las personas contagiadas. Por ejemplo, secuelas y síntomas persistentes, crisis de salud mental o problemas de desconfianza en las autoridades. “No todas las situaciones de desastre se dan en un momento acelerado y disruptivo; algunos desastres

FIANCEEBODAS.COM 217


operan en una temporalidad mucho más larga y sinuosa, y esta pandemia se parece mucho a un desastre lento en ese sentido”, afirma el profesor de la UOC. De ahí que la primera estrategia individual que debemos poner en marcha es “hacernos cargo de que no era un paréntesis, y de aquí que la nostalgia, si alguien confiaba en ella, resulte estéril, al igual que la espera pasiva. Nadie vendrá a salvarnos, ni con su carisma ni con sus invenciones tecnológicas. Y, además, lo perdido ya es irrecuperable como tal”, señala José Ramón Ubieto, psicoanalista y profesor colaborador de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC. Añade que, en contra de lo que pueda parecer, este enfoque no es negativo, ya que nos permite hacer nuevos planes ajustados a las po-

218 FIANCEEBODAS.COM

sibilidades, “pero más orientados a la resonancia —conectar con nuestros deseos y ganas— que a la aceleración —producir y rendir sin obstáculos—“.

2

Recuperar el control

Como explica Ubieto, precisamente por haber afrontado la pandemia como algo con fecha inminente de caducidad, la mayoría aplazamos algunos proyectos (estudios, viajes, encuentros, celebraciones, negocios...), “pensando que más adelante volveríamos a pulsar la tecla y recuperaríamos el control. Lo cierto es que esa pantalla de la ‘pausa’ ya pasó y ahora se trata de recuperar el control con otras perspectivas, no de continuidad, sino de cierta ruptura con lo anterior”, señala. De ahí que resulte positivo aceptar que hay ya algo irrecuperable.


4

3

Centrarse en lo esencial

En toda situación de incertidumbre, dar prioridad a lo esencial nos ayuda a mantener cierta estabilidad emocional. Por eso es buena idea mantener los vínculos, “porque de los lazos obtenemos una orientación y un apoyo”, asegura el psicoanalista Ubieto. Pero, ¿cómo hacerlo en tiempos de distanciamiento social? Si tenemos restringida la presencia cuerpo a cuerpo, una opción es optimizar lo digital, “adaptarlo a nuestro estilo de comunicación, de encuentro, o de modo de satisfacción. Podemos usarlo en todas sus variantes (chats, webs, redes sociales, aplicaciones móviles), a condición, luego, de prescindir de él”, explica. Según el profesor de la UOC, lo digital es una buena herramienta siempre que nos recuerde la presencia, que la evoque sin sustituirla.

Permitirse el tiempo improductivo

Todas las presiones a las que nos vemos sometidos en una situación como la actual parecen robar espacio a todo aquello que no sea trabajo o cuidado de la familia. Sin embargo, “es clave incluir un tiempo para lo improductivo, con amigos, con la familia o en solitario”, señala José Ramón Ubieto, que afirma que lo inútil es el resorte del juego infantil, eso que divierte, enseña, mata el tiempo y, aunque aparentemente no sirve de nada, produce placer. “Hoy, el placer no sobra y el ocio alivia la presión de nuestro superyó, lo vuelve menos exigente y tiránico que la productividad. Por eso hacemos chistes, porque el humor relaja nuestras propias hipotecas mentales”, asegura.

5

Medidas orientadas a reducir el riesgo de exposición de determinadas personas y colectivos Entre las estrategias que se podrían poner en marcha para hacer frente a este “desastre lento”, Israel Rodríguez Giralt señala que es esencial prestar atención al colectivo de los llamados trabajadores esenciales, “ya que gran parte de ellos están especialmente expuestos, además en trabajos de cuidados y servicios, pero no se pueden permitir las protecciones que sí tenemos, por ejemplo, quienes teletrabajamos”.

FIANCEEBODAS.COM 219


6

Políticas de apoyo a las cuarentenas

7

Mejora de la comunicación del riesgo

Cumplir estrictamente las cuarentenas es una de las medidas más eficaces para evitar que aumenten los contagios. Sin embargo, muchas veces no es una cuestión tanto de voluntad o compromiso como de posibilidad. Determinados colectivos con pocas posibilidades “lo tienen realmente complicado, sin un apoyo económico y unas condiciones materiales para poder hacer una buena cuarentena”, explica el investigador de CareNet, que afirma que con políticas de apoyo se reduciría la vulnerabilidad de determinadas personas.

Diversificar los mensajes que se hacen llegar a la ciudadanía por distintos canales, haciendo una

220 FIANCEEBODAS.COM

comunicación más inclusiva, dirigida a cada colectivo, resulta clave para atajar el problema, en opinión de Israel Rodríguez Giralt. Pero, además, afirma que esa comunicación debe ser consistente para no fomentar desconfianza entre la población. Y, por otra parte, conviene evitar una gestión muy centrada en el miedo y la obediencia. “A largo plazo, se ha demostrado que no solo es menos efectiva, sino que tiene unos costes emocionales y sociales importantes. No se ha prestado suficiente atención a lo que implica vivir con incertidumbre durante bastante tiempo, y ahí hay toda un área de trabajo que afrontar”, señala. * Universitat Oberta de Catalunya, 25 años de experiencia en e-learning, la mejor universidad en línea de Iberoamércia. Visita su sitio web: https://www.uoc.edu/ Síguelos en Instagram: http://instagram.com/uocuniversitat


FIANCEEBODAS.COM 221


salud

Tecnología persuasiva

cómo las redes sociales están diseñadas para fomentar su uso

Por: Universitat Oberta de Catalunya*

Las notificaciones, el diseño y la experiencia persuasiva hacen que el usuario invierta más horas en una aplicación y comparta información. En promedio, cada día, los usuarios pasan 2 horas y 24 minutos en las redes sociales.

V

ivimos en una época de sobreinformación, donde internet toma cada vez más relevancia en nuestras vidas, lo cual se ha intensificado a partir de la pandemia con la transición al teletrabajo, la educación en remoto y el comercio electrónico. Según un estudio de Statista, cuando se trata de redes sociales en tiempos de cuarentena, América Lati-

222 FIANCEEBODAS.COM

na es la región con los internautas más activos a escala mundial. “Cuanto más las uses, más te va a costar prescindir de las redes por todo el esfuerzo, tiempo e información que has ido depositando en ellas. El coste de utilizar estas aplicaciones lo pagamos en términos de pérdida de privacidad; sin embargo, estamos empezando a ser conscientes de ello”, indica Manuel Armayones Ruiz,


profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación e investigador del eHealth Center de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). La sensación de ser vigilado todo el tiempo, la pérdida de la privacidad, el uso de nuestra información y la adicción a este tipo de herramientas ha despertado el interés de algunos a partir del documental publicado por Netflix The Social Dilemma, donde se advierte de la necesidad de poner límites a las redes sociales. Una vez introducidos en estas plataformas, cedemos el control y, cuanto más tiempo estemos dentro de las redes sociales generando información con cada retuit, comentario o like, más datos sobre nuestros gustos, motivaciones y actitudes brindamos. “Es muy importante no abrir cuentas en todas las redes sociales. Cada vez está más claro que para un uso racional de estas plataformas, debemos elegir aquellas que cubran nuestras necesidades. Lo importante es ser plenamente conscientes de que estamos compartiendo información que se

va a utilizar con fines comerciales”, afirma Armayones, para quien, además, la adopción de ciertas tecnologías debe depender de la persona, su actitud y motivaciones hacia estas.

Persuadiendo por medio de las redes sociales Para el experto de la UOC, las redes sociales son un claro ejemplo de cómo puede utilizarse la tecnología persuasiva para conseguir que las personas usen durante más tiempo estas herramientas. “Hay que tener en cuenta que las redes sociales, como productos comerciales que son, no tienen otro objeto para sus accionistas que el de generar beneficio. Así, cuanto más tiempo estemos dentro de ellas, más precisas serán las recomendaciones de tipo comercial que nos irán llegando; esto lo hacen mediante el análisis de nuestro comportamiento anterior en la red”, señala. El conjunto de técnicas de diseño y personali-

FIANCEEBODAS.COM FIANCEEBODAS.COM 223 223


zación que se utilizan en estas aplicaciones para enganchar a los usuarios son amplias y dependen de cada plataforma, según el investigador de la UOC. Algunas buscan facilitar y asegurar la transacción comercial, como es el caso de Amazon: pasamos de una pantalla a otra, pero siempre se nos hace regresar a la pantalla de compra, lo que nos hace mucho más fácil continuar con la transacción en lugar de abandonarla. “Tenemos que pensar que nada es por casualidad. El hecho de que nos aparezca una determinada información casual forma parte de los resultados de un algoritmo que está intentando influir sobre nuestro comportamiento para que adquiramos productos, cambiemos de opinión, sigamos una determinada página o persona, etcétera”, añade Armayones.

224 FIANCEEBODAS.COM

Este tipo de tecnología ofrece información que es relevante emocionalmente para el usuario; no obstante, para el profesor de la UOC, la mejor solución es la educación, aplicar el sentido crítico y reflexionar sobre todo aquello que vemos y oímos en redes sociales, exactamente de la misma manera que debemos hacerlo con respecto a todo lo que vemos y oímos en esta sociedad actual. “La mejor manera de evitar la manipulación tecnológica es saber que esta existe y ser muy conscientes cuando tomamos decisiones en relación con los contenidos que nos llegan por medio de las redes sociales. Debemos tener siempre un espíritu crítico y preguntarnos si eso que estamos viendo es la realidad o lo que nosotros creemos que es la realidad”, explica el investigador. Al final no puede demonizarse las redes sociales, pues forman parte de nuestro panorama presente y posiblemente futuro; tan solo se necesita usarlas con sentido crítico y que los gobiernos de cada país legislen para proteger la privacidad de sus ciudadanos en este panorama global en el que estamos todos inmersos. Pues también es cierto que una red social puede contribuir a cambios positivos en nuestro comportamiento, por ejemplo, haciéndonos conscientes de problemas a escala mundial —el cambio climático, por ejemplo— y animándonos a participar en actividades para mejorar nuestro entorno. * Universitat Oberta de Catalunya, 25 años de experiencia en e-learning, la mejor universidad en línea de Iberoamércia. Visita su sitio web: https://www.uoc.edu/ Síguelos en Instagram: http://instagram.com/uocuniversitat


FIANCEEBODAS.COM 225


hogar

El rosa será tendencia en diseño de interiores y Hommés Studio te dice cómo usarlo Por: Alba Saavedra

La colección "Pink Wonderlust", de Hommés Studio, apuesta por los tonos rosa y rubor. Lush Pink es un hermoso tono, versátil, excelente para una amplia gama de estilos con un carácter claramente romántico. Ideal para una decoración llamativa con muebles de diseño moderno, accesorios frescos y divertidos.

226 FIANCEEBODAS.COM

Silla Samira.


Espejo de pared Martínez.

Lámpara de suspensión Luminous.

Mesa de comedor Fuschia.

FIANCEEBODAS.COM 227


Lámpara de suspensión Leafus.

Taburete Italic de diseño contemporáneo.

228 FIANCEEBODAS.COM


Colección de platos decorativos de ACH Collection.

Perros decorativos de ACH Collection

Hommés Studio https://hommes.studio/ https://www.instagram.com/hommes.studio/

FIANCEEBODAS.COM 229


hogar

Piezas clave para usar el color del año en tu decoración Por: Alba Saavedra

Los colores de 2021 serán el gris "ultimate" y el amarillo "illuminating", según lo anunciado por Pantone. Práctico y sólido como una roca, pero al mismo tiempo cálida y optimista, la unión de estos dos colores es de fuerza y positividad. Covet House te dice cómo implementarlos en la decoración de tu hogar a través de muebles, iluminación y accesorios de algunas de las principales marcas de lujo del mundo.

Estantería infantil Sky, de Circu, inspirada en la película de Disney “Up”.

230 FIANCEEBODAS.COM


Sillรณn Malay, de Brabbu, tapizado con respaldo tufted y patas de latรณn envejecido.

Lรกmpara de pie Skyscraper, de Boca Do Lobo, base de caoba tallada a mano con pantalla de flecos.

Sillรณn Versailles, de Boca Do Lobo, inspirado en la creatividad y decoraciรณn del Palacio de Versalles.

FIANCEEBODAS.COM 231


Cojín Metropolis, de Brabbu, diseño geométrico.

Tapete Adler, de Rug Society, inspirado en el trabajo del diseñador Jonathan Adler. Mesa auxiliar Shield, de Boca Do Lobo, diseño moderno, ideal para una sala de estar contemporánea.

232 FIANCEEBODAS.COM


Diana, de Delightfull, es una lámpara colgante de inspiración industrial, hecha a mano en latón y aluminio.

Alfombra Couple, de Rug Society, de diseño gráfico atrevido, elaborada en mteriales nobles con gráficos y patrones inusuales.

FIANCEEBODAS.COM 233


Alfombra Valencia, de Rug Society, inspirada en un viaje de verano a la ciudad española dominada por el calor y los colores vibrantes.

Lámpara de mesa Diana, de Delightfull, inspirada en los grandes clásicos del diseño de mediados de siglo. Hecha a mano con latón y aluminio.

234 FIANCEEBODAS.COM

Lámpara gráfica de pie número 1, de Delighfull, con 15 bombillas y altura de 1 metro. Puedes colocarla en el suelo o en la pared.


Superficie Grey, de Maison Valentina, panel artístico que emula las superficies de mármol. Perfecto para un baño de lujo de alta gama.

Sofá dos plazas Ibis, de Brabbu, inspirado en las aves del mismo nombre, tapizado en terciopelo con adornos de clavos de latón envejecido.

Covet House https://www.covethouse.eu/ https://www.instagram.com/covethouse_/

FIANCEEBODAS.COM 235


hogar

Cรณmo afectan a nuestras mascotas los cambios de temperatura Por: Eukanuba*

236 FIANCEEBODAS.COM


Los cambios bruscos de temperatura pueden afectar la salud de nuestras mascotas. En México, muchas de ellas están acostumbradas a vivir dentro de casa, donde la temperatura es más elevada, por lo que, al salir, el cambio de temperatura puede provocar enfermedades, molestias o cambios en su comportamiento.

1

Dolor articular

2

Alergias estacionales

3

Frío

Las temperaturas bajas pueden provocar artrosis o dolores en las articulaciones. Esto se debe a que la flexibilidad de los cartílagos y ligamentos se ve reducida por el frío.

Los síntomas de las alergias estacionales en los perros y los gatos son visibles en su piel e incluyen, en algunos casos, comezón y resequedad. También pueden presentar problemas de oído y problemas respiratorios.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que nuestras mascotas son animales que están cubiertos por una capa de pelo y de grasa en la piel, con el fin de protegerse de las bajas temperaturas; pero, en algunos casos, el pelaje es insuficiente y necesitan de otros cuidados.

4

Trastorno Afectivo Estacional (SAD por sus siglas en inglés)

El cambio de luz puede causar un cambio en la percepción del exterior por parte de los animales con este trastorno. Esto puede provocar cambios en su actitud, como apatía o, incluso, irascibilidad.

5

Cambio en el metabolismo

Con el frío, es posible que el metabolismo de los perros aumente su velocidad, lo que puede provocar que esté más hambriento de lo normal. Esto se debe a que el cuerpo del animal consume más energía para mantenerse caliente en un entorno más frío; pero, como siempre, recuerda estar atento a darle la ración que corresponde a su etapa de vida y peso.

FIANCEEBODAS.COM 237


Recomendaciones Como en los humanos, hay casos que son más vulnerables y propensos a enfermarse. Estos casos son: los cachorros de menos de un año; los perros senior; adultos con enfermedades como diabetes o cáncer; los perros y gatos no vacunados, los animales mal nutridos, y las razas pequeñas y de poco pelo. Por eso es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones que nos comparte la MVZ Rita Domínguez, asesora técnica en comunicación científica para Eukanuba para asegurarnos que nuestras mascotas cuenten con un sistema inmunológico fuerte: • Tener su vacunación completa. • Ofrecerle una dieta equilibrada, adecuada y de calidad que le brinde todos los nutrientes que necesita para estar sano y con sus defensas listas.

238 FIANCEEBODAS.COM

• Evitar que nuestras mascotas estén expuestas al frío. • Tomar paseos más cortos y cuando haya sol moderado. Siguiendo estos consejos la temporada de frío no debe ser un problema, lo mejor que podemos hacer es estar preparados para que estos meses nuestras mascotas se mantengan saludables. * Eukanuba, una marca de Royal Canin, con más de 60 años en el mercado garantizando la calidad más estricta en sus productos. Síguelos en Facebook: https://www.facebook.com/EukanubaMexico/, Instagram https://www.instagram.com/eukanubamx/ y Twitter: https://twitter.com/eukanubamx


FIANCEEBODAS.COM 239


viajes

Bvlgari Hotels & Resorts anuncia apertura en Miami para 2024 Por: Débora Ibarra

Bvlgari Hotels & Resorts se enorgullece de anunciar el acuerdo para un nuevo hotel en Miami Beach, cuya apertura está prevista para 2024. Esta nueva apertura seguirá a los proyectos anunciados en París, para abrir en 2021, Moscú y Roma en 2022, Tokio en 2023, llevando así la Colección Bvlgari Hotels & Resorts a once propiedades, incluidas Milán, Londres, Dubái, Shanghái, Pekín y Bali. 240 FIANCEEBODAS.COM


E

l hotel estará ubicado en el No. 100 de 21st street en Miami Beach, y será el primer hotel Bvlgari en los Estados Unidos. El Bvlgari Hotel Miami Beach, ubicado frente al mar con hermosas playas a pocos pasos de las atracciones más vibrantes de la ciudad y del moderno Ocean Drive de South Beach, ofrecerá impresionantes vistas al mar a solo unos pasos del emocionante distrito Art Deco de Miami. El edificio que alberga el Bvlgari Hotel Miami Beach fue diseñado originalmente como hotel por el arquitecto de Miami, Albert Anis a fines de la década de 1950, como parte del movimiento Miami Modern en Miami Beach; es un edificio que se encuentra en el National Register Architectural District y era conocido como un centro de eventos y fiestas para las personalidades de Hollywood que viajaban a Miami Beach durante el invierno. Jean-Christophe Babin, CEO de Bvlgari, comentó lo siguiente: “Estamos particularmente orgullosos de haber encontrado una ubicación tan extraordinaria para el nuevo Hotel Bvlgari en Miami Beach. Esta será nuestra primera propiedad en los Estados Unidos, el cual es un mercado

clave para nuestra marca y estamos encantados de agregar la vibrante y glamorosa Miami Beach a nuestra colección. Estamos convencidos de que el Bvlgari Hotel Miami Beach, que se inaugurará en 2024, representará un irresistible espacio de hospitalidad envuelto en joyería romana, una experiencia única de ultra lujo en el sitio donde se encuentran los hoteles más lujosos de Estados Unidos". El proyecto de diseño, que será realizado, como todos los demás hoteles Bvlgari, por el estudio de arquitectura milanés Antonio Citterio Patricia Viel, contemplará alrededor de 100 habitaciones, la mayoría de ellas suites, y una gama completa de instalaciones de lujo que incluyen una piscina exterior, un gran spa y gimnasio, y un restaurante y bar Bvlgari, ambos seleccionados por el chef italiano Niko Romito, galardonado con 3 estrellas Michelin. Bvlgari Hotels & Resorts https://www.bulgarihotels.com/ https://www.instagram.com/bulgarihotels/

FIANCEEBODAS.COM 241


viajes Cinco lugares para

disfrutar del esquí en Estados Unidos Por: VisitTheUsa.mx*

Esquiar es una de las experiencias más divertidas y entrañables del invierno. Además de la aventura, hay otros elementos que disfrutar, el ambiente del lugar, la escena après-ski y la gastronomía. Para ayudarte a elegir tu destino, te presentamos una selección de cinco lugares para disfrutar del esquí en Estados Unidos. Recuerda consultar las medidas de higiene y seguridad de cada resort antes de comenzar la aventura y prepárate para vivir un invierno de película. 242 FIANCEEBODAS.COM


Jackson Hole, Wyoming Jackson Hole destaca por sus descensos extremos, la eficiencia de sus lifts y lo asequible de su hospedaje. Es ideal para quien ya tenga algo de experiencia esquiando, ya que su terreno es algo agreste. En caso contrario tampoco es un problema, porque tiene el Solitude Station, un área creada para familias con niños y principiantes. Te recomendamos

quedarte en Teton Village o en Jackson, si buscas más opciones de compras y vida nocturna. Por sus condiciones climáticas, suele tener bastante nieve aún al principio de la temporada. Sitio web: https://www.jacksonhole.com/ Protocolos de higiene y seguridad Covid-19: https://bit.ly/3qRn0mk

Telluride, Colorado Tiene más de 800 hectáreas y alrededor de 150 senderos para elegir, así como impresionantes descensos y nieve polvo tipo champán. Es ideal tanto para familias como para expertos, pues tiene opciones para todos los niveles. Su histórico pueblo de estilo western, rodeado por las montañas de San Juan, es garantía de fotos espectaculares. Si quieres cercanía y practicidad, también puedes hospedarte en la Mountaun Village. La mejor opción para llegar es volar con escala a Montrose Regional Airport que está a solo una hora y media del lugar. Sitio web: https://tellurideskiresort.com/ Protocolos de higiene y seguridad Covid-19: https://bit.ly/3oNBx0P FIANCEEBODAS.COM 243


Lago Tahoe, California y Nevada Lago Tahoe es un destino que vale la pena visitar todo el año, pero que cobra un encanto especial en la temporada invernal. Tiene varios resorts de esquí para elegir: Heavenly, Kirkwood, Squaw Valley, Mt. Rose-Ski Tahoe, Sierra-atTahoe y Northstar California. Cada uno tiene una personalidad distinta, pero todos son igual de atractivos. Con una vibra entre alpina y relajada, tiene una enorme oferta de pistas para todos

los niveles, paisajes extraordinarios, excelentes opciones de hospedaje, y prácticamente todo lo que necesitas para un viaje extraordinario. Este es un destino muy popular para esquiar en Estados Unidos, así que es imprescindible planear y reservar con antelación. Sitio web: https://www.skilaketahoe.com/ Protocolos de higiene y seguridad Covid-19: https://bit.ly/2LlvMsA

Big Sky, Montana Con un promedio de 914 centímetros de nieve al año, Big Sky es un gran destino para los amantes del esquí. Cuenta con más de dos mil 400 hectáreas de superficie para esquiar y es un destinos popular de Montana. El resort es particularmente adecuado para esquiadores de nivel intermedio, aunque tiene opciones para todos los niveles. Está a una hora de Bozeman, un interesante pueblo que suele funcionar como la puerta de entrada a Yellowstone, uno de los parques nacionales más famosos. Sitio web: https://bigskyresort.com/ Protocolos de higiene y seguridad: https://bit.ly/3a4M8A3

244 FIANCEEBODAS.COM


Sugarbush, Vermont Ubicado en Mad River Valley, Vermont. Sugarbush es un paraíso para principiantes, experimentados, niños y adultos. Es casa de muchas actividades de invierno y el epicentro de la cultura del esquí en el estado. En Mt Ellen, los intrepidos encontrarán una vertical de dos mil 600 pies que la convierte en una de las más solicitadas de la región del este. Hay que destacar que Mt Ellen es una de las 48 montañas de más de cuatro mil pies que se encuentran en Estados Unidos. En su segunda montaña, Lincoln Peak, los más pequeños y los poco experimentados encontrarán escuelas y recorridos que los harán disfrutar y aprender al mismo tiempo. La aventura de este lugar se combina con los restaurantes, pubs y cabañas para reponer energías tras el ejercicio. Tip imperdible: pasar al pueblo y ver las luces navideñas que decoran las tiendas y restaurantes del lugar. Sitio web: https://www.sugarbush.com/ Protocolos de higiene y seguridad Covid-19: https://bit.ly/37V7CN9

* Así como estos, hay muchísimos más lugares para esquiar en Estados Unidos. Para más experiencias increíbles de viaje visita https://www.visittheusa.mx/ ¡Te invitamos a conocerlos!

FIANCEEBODAS.COM 245


viajes

Los cinco nuevos tipos de viaje para este 2021 Por: Booking.com*

La pandemia, entre otras cosas, hizo que todos los planes de viaje para este año dieran un giro inesperado y, así, cambió no solo los lugares que se eligen para viajar sino el tipo de viaje. Una nueva investigación del líder de viajes digitales Booking.com nos revela los cinco nuevos tipos de viaje para 2021 con el fin de motivar e inspirar a la comunidad viajera a hacer un viaje (o cinco) que se ajuste mejor a sus nuevas preferencias de viaje. 246 FIANCEEBODAS.COM


1

Viajes solitarios

La tendencia de viajar solo posiblemente tenga más protagonismo, porque la sed de viajar que se vio interrumpida por la pandemia va a motivar a la gente a atreverse a viajar sola en el 2021. Los datos de Booking.com antes de la pandemia mostraban que un 14% de la comunidad en México estaba organizando un viaje en solitario y ahora un 35% dice estar planeando un viaje de este estilo para el futuro. El 55% de viajeros han dicho que quieren viajar más en el futuro para compensar el tiempo de viaje perdido en el 2020, y esta mentalidad sin duda anima a los viajeros a planear el viaje en solitario de su vida, para volver a descubrir el mundo.

2

Tranquilidad y descanso 

El inesperado cambio de planes de viaje para la mayoría de los viajeros ha hecho que el simple hecho de poder viajar sea un lujo, de hecho, el 41% de los mexicanos se ha comprometido a no dar por hecho viajar en el futuro. La investigación muestra que la comunidad viajera sigue teniendo la intención de viajar de nuevo, pero solo un 9% está planeando una  experiencia de lujo (como una villa o un hotel de 5 estrellas), la mayoría (45%) prefiere organizar un viaje tranquilo para alejarse de todo, así que ese es el verdadero lujo del 2021.

3

Escapadas

En 2020, muchas personas han estado lejos de sus seres queridos. Para muchas personas, esta distancia no hizo más que aumentar el cari-

FIANCEEBODAS.COM 247


ño, y el 66% de la comunidad viajera en México planea usar futuros viajes para reconectarse con las personas que quieren. De hecho, durante el tiempo de separación, el 41% de la comunidad viajera reveló que hablar con su familia y amigos sobre viajes es una de sus principales inspiraciones para volver a viajar.

4

Maravillas de fin de semana

A muchos viajeros les preocupa que los planes de viaje puedan verse interrumpidos nuevamente, y es por eso que va a subir la demanda por viajes cortos. La mitad de los encuestados en México (60%) quiere tomarse descansos más cortos que en 2021 que los que tomaron en el 2019, para minimizar el riesgo de una posible decepción. Además, un 40% expresó su preferencia por

un viaje de fin de semana para su próximo viaje, mostrando el deseo de la gente por escaparse de la realidad, aunque sea solo por unos días.

5

En pan piensan

Las ganas de explorar el mundo siguen vigentes, pero viajar al exterior sigue siendo algo que la mayoría de los viajeros (41%) va a evitar una vez que se eliminen las restricciones de viajes. Es por eso que los viajes nacionales serán la nueva forma de descubrir el mundo y las delicias culinarias van a ser las primeras en la lista. Las papilas gustativas están listas para que un 47% de la comunidad de viajeros mexicanos deguste la gastronomía local durante su viaje, y un 51%  dice querer salir a comer más seguido, aprovechando el dinero ahorrado por no haber viajado.

* Booking.com líder mundial que conecta a los viajeros con alojamientos increíbles: https://www.booking.com/ Síguelos en redes: https://www.facebook.com/bookingcom https://twitter.com/bookingcom https://www.instagram.com/bookingcom/

248 FIANCEEBODAS.COM


FIANCEEBODAS.COM 249


viajes

Zadún, A Ritz-Carlton Reserve

oasis de relajación y bienestar Por: Débora Ibarra

Z

adún, A Ritz-Carlton Reserve, el último complejo turístico de la prestigiosa cartera Ritz-Carlton Reserve, está encantado de recibir a huéspedes y visitantes para esta temporada. Disfruta de actividades como meditaciones, cata de vinos, estudio de las estrellas —stargazing— y mucho más. El nombre Zadún está inspirado en la palabra

250 FIANCEEBODAS.COM

"dunas", refiriéndose a las formaciones naturales en las que se encuentra este hotel. Ubicado a lo largo de la espectacular costa de San José del Cabo, México, en el paraíso costero de Puerto Los Cabos, Zadún se despliega sobre un vasto y hermoso paisaje de 80,940 metros y ofrece vistas panorámicas del Mar de Cortés. El complejo, extendido en la naturaleza, es la escapada definitiva


La extensa propiedad invita a los viajeros a disfrutar de una experiencia inmersiva y auténtica.

para aquellos que buscan un verdadero escape para revitalizar el cuerpo y la mente. La salud y el bienestar de los huéspedes y las Damas y Caballeros de Zadún, A Ritz-Carlton Reserve, siguen siendo la máxima prioridad. El complejo ha mejorado sus ya estrictas directrices de limpieza y se han implementado medidas para cumplir con los nuevos estándares del Protocolo

de Sanitización y Limpieza del Gobierno de Baja California Sur y de acuerdo con las directrices del Compromiso con la Limpieza de Marriott International. Zadún establece el punto de referencia en viajes de lujo, ofreciendo una estancia marcada por el aislamiento y la privacidad inherentes, donde los huéspedes pueden disfrutar de la relajación

FIANCEEBODAS.COM 251


suprema, y disfrutar de una verdadera escapada. El impresionante diseño celebra el desierto y el mar, con 115 amplias habitaciones y suites, muchas de las cuales tienen una piscina individual y terraza, dentro de 42 villas de dos pisos situadas a lo largo de las laderas naturales de la tierra. Zadún es intrínsecamente espacioso y romántico, un lugar para rejuvenecer mientras disfruta de lo mejor de la cultura y el diseño mexicano. Entre las 15 categorías de habitaciones de Zadún se encuentra la Grand Reserve Villa, que cuenta con casi 557 metros cuadrados de espacio habitable, dos amplios dormitorios, cinco salones, una piscina, jacuzzi, cocina privada, gimnasio, sala de estar, dos baños completos y dos semi-baños, por lo que es la opción perfecta para las familias, y aquellos que buscan tener su propia residencia con acceso al incom-

252 FIANCEEBODAS.COM

parable servicio de un complejo de lujo. Todos los huéspedes disfrutan del cuidado genuino de un Tosoani, o asistente privado. El Tosoani, que significa "vigilante de sueños", permite a los huéspedes disfrutar de una estancia altamente personalizable. No hay check-in o checkout en Zadún, sino más bien una experiencia de llegada y de salida organizada por el Tosoani, que adapta todo en el medio. Ya sea que eso signifique un desayuno privado en la terraza de la habitación o una degustación de agave uno a uno con el mixólogo de categoría mundial de Zadún, los Tosoanis diseñan cada experiencia para satisfacer y superar los deseos de los huéspedes. Zadún cuenta con programación de primera clase de la región, desplegándose a través del amplio complejo, así como la playa más grande de la zona, donde la arena se encuentra con las


aguas cristalinas color turquesa. Zadún, un verdadero oasis de relajación y bienestar, presenta la experiencia de bienestar más innovadora de la región: el Spa Alkemia; único y de 2,787 metros cuadrados, cuenta con una variedad de tratamientos personalizados de inspiración local y espacios al aire libre. Zadún ofrece experiencias culinarias distintas en cuatro sitios de comida y bebida en la propiedad; ofreciendo asientos al aire libre donde los huéspedes pueden disfrutar de aire fresco y una variedad de sabores, desde platos inspirados en la comida callejera mexicana, hasta ceviche, platos cocinados al fuego, y más; todo complementado con exquisitos cócteles artesanales. *Para obtener más información acerca de Zadún, A Ritz-Carlton Reserve, visite www.zadunreserve.com

FIANCEEBODAS.COM 253


gourmet

La receta de cheesecake clásico de Rioja Por: Rioja*

Los vinos Rioja Gran Reserva son vinos que están hechos para acompañar platillos complejos, y qué mejor que un postre con untuosidad y frescura. Los frutos rojos del cheesecake se integrarán con los frutos pacificados y las notas a bombón quemado y café del vino.

254 FIANCEEBODAS.COM


Maridaje Vino DOCa Rioja Tinto Gran Reserva

Ingredientes 20 galletas Graham trituradas 4 cucharadas de mantequilla derretida 2 cucharadas de miel 900 g queso crema 1½ tazas de azúcar ¾ taza de leche 5 huevos 1 taza de crema para batir 1 cucharada de extracto de vainilla 2 tazas de frutos rojos 1 limón amarillo en rebanadas delgadas ½ taza de hojas de menta

Preparación Precaliente el horno a 175°C. Engrase un molde redondo desmoldable de nueve pulgadas. En un tazón, mezcle las galletas, mantequilla y miel; cubra la base del molde de manera uniforme y hornee por 10 minutos. Bata el queso crema con el azúcar hasta suavizar; agregue la leche y después los huevos uno por uno; añada la crema y vainilla; cuando se hayan integrado, vierta en el molde; hornéelo por 45 minutos; apague el horno y deje que termine de cocerse en el horno por 4 horas con la puerta cerrada. Retire del horno y refrigere por una noche. Desmolde y decore con los frutos rojos y limón. * Rioja, Denominación de Origen Calificada, encuentra más recetas, maridajes, etiquetas y todo lo relacionado con la cultura de Rioja, en: https://www.riojawine.com/ Síguelos en redes: https://www.facebook.com/RiojaWineEs/ https://www.instagram.com/Rioja/

FIANCEEBODAS.COM 255


gourmet

Jugo de pera

Por: Peras USA*

Fotalece tu sistema inmunológico con este jugo de pera con zanahoria y apio, una delicia que además de ayudarnos a fortalecer las defensas brindará un gran número de beneficios a tu organismo. Y, lo mejor, ¡su sabor es delicioso!

Ingredientes (4 porciones) 10 zanahorias 2 tallos de apio 5 Peras USA de diferentes variedades 1 limón, el jugo

Preparación Con un extractor, extraer el jugo de las zanahorias, apio y peras; mezcle con el jugo de limón y sirva de inmediato.

* Peras USA, descubre sus tutoriales para crear las más deliciosas recetas elaboradas con peras en su canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPKjcPs_bV028cxHr_zyzgg Síguelos en redes sociales: https://www.facebook.com/PerasUSA/ https://twitter.com/usapears o en su sitio web: http://perasusa.com/

256 FIANCEEBODAS.COM


Agenda Nupcial 1. Organiza tu boda 2. Planea tu presupuesto 3. Gráfica porcentaje presupuesto 4. Cronograma del Gran Día 5. Cortejo de boda 6. Guía de rotulación 7. Distribución y acomodo de las mesas 8. Planeador fotográfico 9. Lista de obsequios 10. Check list del Gran Día 11. Check list para tu luna de miel 12. Tu primer súper 13. Aniversario de bodas

FIANCEEBODAS.COM 257


AGENDA NUPCIAL

Organiza tu boda seis meses Fija la fecha de la celebración de bodas. Delimiten el presupuesto, vean quién pagará qué. Si sus familias planean apoyarlos, este es el momento de hablar con ellos.

Abran una mesa de regalos. Elijan fotógrafo y videógrafo. Contraten a su florista y encarga el diseño arreglos florales, centros de mesa, ramos y azahar de novio.

Decidan el estilo de la boda, lugar y horario, así cómo el número de invitados.

Ordenen el diseño e impresión de la papelería nupcial y recuerdos de boda; no olviden incluir las tarjetas de tu mesa de regalos.

Agenden la fecha de boda en el templo de su elección.

Comiencen los trámites de la boda civil y elijan lugar y fecha.

Comiencen los trámites para el matrimonio religioso.

Seleccionen el destino de luna de miel. Ordena toda tu documentación en caso de viajar al extranjero.

Redacten su lista de invitados. Determinen si contratarán los servicios de un coordinador de boda o si ustedes se encargarán de la planificación. Seleccionen lugares para la recepción y soliciten cotizaciones. Comienza la búsqueda de tu vestido de novia. Comiencen la búsqueda de su nuevo hogar.

cuatro meses Terminen la lista de invitados con nombres completos y domicilios. Contraten el lugar para la recepción. Contraten a su proveedor de banquetes.

Contraten a sus proveedores de mobiliario: sillas, mesas, salas lounge y toldos, en caso de ser necesario. Determinen cuáles son las opciones de vinos, licores y destilados más convenientes para su evento y contraten a su proveedor. Seleccionen la comitiva que los acompañará a la ceremonia religiosa: padrinos, madrinas, damas, pajes y testigos, e invítalos. Elige y reserva el traje del novio. Selecciona el color y diseño de los vestidos de sus damas y pajes; el novio seleccionará el atuendo de papás y padrinos. Infórmenlo a su cortejo.

dos meses

Selecciona tu vestido de novia, ramo y tocado. Adquiere lencería y zapatos.

Realiza las primeras pruebas de tu vestido de novia.

Contraten la música para la ceremonia religiosa y la recepción.

Repartan las invitaciones.

258 FIANCEEBODAS.COM


Confirma reservaciones del viaje de bodas.

Corran las amonestaciones en el templo, acudan a la Presentación y tomen el curso de pláticas prematrimoniales religiosas.

Completa tu guardarropa y efectos personales para tu luna de miel.

Establezcan el tipo de montaje de su banquete de bodas; elijan menú y aparten fecha para prueba de platillos. Elijan el diseño de su pastel de bodas y contraten a su proveedor. Seleccionen los artículos de animación para el baile. Elijan la melodía de su primer baile como marido y mujer.

Abre una cuenta bancaria a nombre de los dos. Adquiere tu libro de firmas para la boda. Realiza la prueba de menú. Adquiere tus recuerdos de boda y entrégalos a tus damas para que ellas se hagan cargo. Reserva la habitación para la noche de bodas.

Realicen las pruebas para el ajuste del traje del novio y su cortejo.

Determina y reserva los detalles para recibir a los novios a la salida de la celebración: banderines de gimnasia, bengalas, globos, confeti, pétalos...

Selecciona tu salón de belleza y reserva fecha para la prueba de peinado y maquillaje.

Adquiere las amenidades que colocarás en los baños del salón de eventos.

Renta el transporte nupcial.

Prueba final del vestuario de toda la familia.

Comienza la lista de regalos recibidos para enviar una tarjeta de agradecimiento al regreso de tu luna de miel.

Recoge argollas, arras y lazo.

Planea la entrada y acomodo de tu cortejo nupcial. Elige el diseño de las argollas matrimoniales, arras y lazo. Acude al ginecólogo.

un mes Confirma la comitiva, padrinos y testigos. Planea tus despedidas de soltera.

Adquiere copas para el brindis y cuchillo y palita para el pastel.

dos semanas Confirma los servicios contratados. Recoge los boletos, pasaportes y visas para el viaje de bodas. Realícense los exámenes médicos prenupciales. Reserva las habitaciones para tus invitados foráneos.

FIANCEEBODAS.COM 259

AGENDA NUPCIAL

Confirmen todas las contrataciones.


AGENDA NUPCIAL

Realízate tu prueba de peinado y maquillaje.

Corte de cabello y barba del novio.

Realiza un ensayo de entrada y salida con todo tu cortejo, en el lugar de la celebración religiosa.

Realízate el tratamiento corporal para novias en una clínica o spa.

Confirma asistencia de tus invitados y realiza el croquis de acomodo de lugar de tus invitados. Entregar documentación completa en el registro civil y confirmar la fecha y hora del matrimonio. Realiza el cambio de moneda para la luna de miel. Contrata la mudanza.

una semana Lleva las botellas de vino a tu banquetero. Entrega la lista y croquis de acomodo de lugar a las personas que recibirán a tus invitados en el banquete. Proporciona los artículos de animación al grupo musical o DJ. Comienza el acomodo de tus pertenencias en tu nueva casa. Prepara tu maleta para el viaje de luna de miel.

Visita la clínica de depilación.

un día antes Prepara el kit de emergencia para el Gran Día con antiácidos, aspirinas y alfileres, e incluye en él tu maquillaje: polvo traslúcido, barra de labios, papelitos anti-brillo y perfume. Preparen argollas y acta de matrimonio civil (si la hay). Coloca en la cajuela del auto de tu papá tus zapatos para el baile: tenis, flats, alpargatas, según tu estilo, y tu equipaje para la noche de bodas. Tu familia que reciba a los invitados foráneos y los atienda. Prepara los cheques o sobres con dinero para liquidar los servicios restantes y entrégalos a tu papá para que él se haga cargo.

el gran día Date un baño y desayuna sanamente. Acude al peinado y maquillaje.

Ofrezcan una cena para su familia y agradézcanles su apoyo.

Pide a tu mamá y damas que te ayuden a vestir.

Recoge los detalles para la salida del templo y entrégalos a tus damas.

Delega el pago de proveedores pendientes a una persona de confianza y entrega cheques o efectivo.

Prueba final del vestido de novia. Recoge el traje del novio.

Acude a la sesión de fotografía. Confía en tus proveedores y ¡diviértete!

260 FIANCEEBODAS.COM


Outfit de novia

Presupuesto

Costo real

Presupuesto

Costo real

Presupuesto

Costo real

Presupuesto

Costo real

Telas Diseñador Vestido Ramo, tocado y velo Zapatos Corsetería Accesorios Liguero

Subtotal

Outfit de novio Frac, chaqué, esmoquin Camisa Accesorios Azahar Zapatos

Subtotal

Recepción Renta del salón Meseros Renta de mantelería Cristalería, cubiertos Banquete Vinos y licores Pastel de boda Barra de postres Cóctel de bienvenida Estaciones de comida / Food Trucks Pirotecnia

Subtotal

Música Cena de compromiso Boda civil Ceremonia religiosa Recepción Tornaboda Paquete

Subtotal

FIANCEEBODAS.COM 261

AGENDA NUPCIAL

Planea tu presupuesto


AGENDA NUPCIAL

Flores

Presupuesto

Costo real

Presupuesto

Costo real

Presupuesto

Costo real

Presupuesto

Costo real

Cena de compromiso Ramo natural de novia Decoración automóvil Altar de la iglesia Pasillos de la iglesia Decoración del salón Centros de mesa Boda civil

Subtotal

Fotografía y video De compromiso De ceremonia religiosa De ceremonia civil Sesión First Look Sesión Trash The Dress De recepción Paquete fotográfico Video profesional

Subtotal

Joyería Diamante Joyero Anillo de compromiso Juego de argollas Arras

Subtotal

Impresos Invitaciones Rotulación caligráfica Tarjetas de agradecimiento Tarjetas personales Menú Misales Libro de firmas Cerillos y dulces

Subtotal

262 FIANCEEBODAS.COM


Presupuesto

Costo real

Presupuesto

Costo real

Presupuesto

Costo real

Presupuesto

Costo real

Presupuesto

Costo real

Honorarios del padre Pétalos, burbujas, luces de bengala, etcétera.

Subtotal

Ceremonia civil Solicitud de matrimonio Actas adicionales Análisis clínicos Honorarios juez

Subtotal

Arreglo personal Manicurista Pedicurista Maquillaje Peinado Tratamiento corporal Paquete Ginecólogo Peluquería y barbería novio

Subtotal

Luna de miel Hotel noche de bodas Transportación (avión, autobus, barco) Hotel Alimentos y bebidas Paquete lunamielero Renta de automóvil Diversiones

Subtotal

No debes olvidar Lazo Recuerditos Copas para brindis Cuchillo para pastel Transporte nupcial

Subtotal Total

FIANCEEBODAS.COM 263

AGENDA NUPCIAL

Ceremonia religiosa Tarifa o aranceles


AGENDA NUPCIAL

Gráfica de presupuesto de bodas Delimiten el total de su presupuesto para la celebración y banquete de bodas y distribúyanlo conforme a sus preferencias. Esta gráfica les dará una idea de cómo hacerlo, pero ustedes deberán determinar a qué rubro le invertirán más.

presupuesto de bodas Transporte 2% Recuerdos 1%

Impresos 2%

Extras 3%

Ceremonia 3% Anillos 3%

Recepción 50%

Flores 8%

Fotografía y video 8%

Música 10% Ajuar 10%

264 FIANCEEBODAS.COM


También conocido como el “timing”, es el listado de actividades que se realizarán el día de tu boda, acomodadas en un horario “tentativo” que sugiere el tiempo ideal para un correcto desarrollo. Realízalo con la ayuda de tu coordinador de bodas o tu banquetero, y recuerda que la duración de algunas actividades dependerá del estilo y dimensiones de tu boda. Actividad

Hora de inicio

Hora de término

Observaciones

Levantarse y tomar un baño. Desayuno. Arribo del fotógrafo. Maquillaje y peinado. Comida, antes de vestirse. Arreglo final de la novia. Sesión de fotos con la familia, antes de salir de casa. Llegada del padrino de velación con el ramo de novia. Llegada del transporte nupcial y traslado rumbo a la celebración. Llegada de novio e invitados al lugar de la ceremonia. Llegada de la novia al recinto. Inicio de la ceremonia. Salida de los novios de la ceremonia. Traslado de los novios rumbo a la sesión de fotos. Los invitados se trasladan al lugar del banquete Arribo de los novios a la locación para la sesión fotográfica. Cóctel de bienvenida: comienza la llegada de los invitados al salón de eventos. Traslado de los novios rumbo al banquete. Entrada de los novios al lugar del banquete. Finaliza cóctel de bienvenida. Inicio del primer baile de los novios. Concluye baile de novios e inicia música para bailar. Se sirve la cena. Si se planea proyectar algún video o presentar un espectáculo, este es el momento. Partir el pastel. Lanzar el ramo y la liga. Concluyen los rituales nupciales, si los recuerdos de boda no se han entregado, este es el momento. Pirotecnia. Tornaboda. Fin de la celebración.

FIANCEEBODAS.COM 265

AGENDA NUPCIAL

Cronograma del Gran Día


AGENDA NUPCIAL

Cortejo de boda Realiza un ensayo de entrada y salida del cortejo uno o dos días antes de tu misa de bodas, en el templo donde se celebrará tu matrimonio, esto hará que la comitiva se familiarice con la entrada, salida y acomodo. Si no cuentas con coordinador de bodas, pide a tu mejor amiga que se encargue de organizarlos. Verás que así, todo te resultará más sencillo. entrada

Mamá del novio Mamá de la novia

salida

Novio

Madrina de ramo

Papá del novio

Padrinos de lazo

Padrinos de velación

Padrinos de arras

Padrinos de anillos

Padrinos de anillos

Padrinos de arras

Padrinos de velación

Padrinos de lazo

Padres del novio

Madrina de ramo

Padres de la novia

Pajes Novia

266 FIANCEEBODAS.COM

Pajes Papá de Novia la novia

Novio


Las invitaciones se rotulan con el nombre completo y los dos apellidos del invitado y se entregan dos meses antes del evento. Si el código de vestir marca rigurosa etiqueta se rotularán con caligrafía, es decir, manuscrita. Ejemplos para rotular tus invitaciones Matrimonio: Sr. Arturo González Hernández y Sra. Familia: Sr. Arturo González Hernández y Familia. Parejas en unión libre: Sra. Marcela Hernán López y Sr. Juventino Moreno Ríos. Mujeres divorciadas o separadas: Sra. María Elvira Guajardo Sainz. Mujer viuda: Sra. Elvira Guajardo Viuda de López. Solteros: Srita. Claudia López Monraz / Sr. José Godínez Camacho. Título académico: Ing. Eduardo Rodríguez Larios. Militar: General Luis Alfonso Mendoza García. Rigurosa etiqueta: se añade Don / Doña.

Sr./Sra.

Don/Doña

Alfonso Reyes

y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y

Familia

pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax pax

4

FIANCEEBODAS.COM 267

AGENDA NUPCIAL

Guía de rotulación


AGENDA NUPCIAL

Distribuciรณn y acomodo de las mesas Dos o tres semanas antes de tu boda, una vez que tus invitados confirmen su asistencia al banquete, podrรกs comenzar con el plano para el acomodode lugares en las mesas. Bรกsate en este listado para elaborar el display gigante que colocarรกs a la entrada del salรณn.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

268 FIANCEEBODAS.COM


AGENDA NUPCIAL FIANCEEBODAS.COM 269


AGENDA NUPCIAL

Planeador fotográfico Para asegurarte de que tu fotógrafo capturará los detalles más importantes de tu boda proporciónale un listado de momentos específicos y los nombres de los invitados a los que deberá fotografiar, designa a una persona cercana a ti para que lo ayude a ubicar a estas personas. Platica con él o ella sobre cuántas serán las tomas finales, en qué formato se entregarán, si estarán editadas o retocas, cuáles serán en color y cuáles en blanco y negro o sephia.

Retratos • La novia. • El novio. • El novio y la novia. • La novia luciendo los detalles de la parte trasera del vestido. • El novio con el (los) padrino(s) de velación. • La novia con la(s) madrina(s) de velación. • La novia con las madrinas. • El novio con los padrinos. • Los novios con los pajecitos. • La novia con sus papás. • El novio con sus papás. • El novio y la novia con la familia de la novia. • El novio y la novia con la familia del novio. • El novio y la novia con los padres de ambos. • Otros.

270 FIANCEEBODAS.COM

Previo a la boda • Vestido de novia colgado. • Detalles y accesorios del ajuar de la novia. • La novia y su cortejo preparándose para la boda. • El novio y su cortejo preparándose para la boda. • La mamá de la novia o las madrinas ayudando a la novia vestirse. • Los papás dando la bendición a sus hijos antes de salir de casa. • La novia partiendo rumbo la ceremonia religiosa. • El novio partiendo rumbo la ceremonia religiosa. • Otros.


• La iglesia o templo donde se realizará la ceremonia religiosa. • Llegada de la novia al templo. • El novio en el atrio del templo en espera de la novia. • Los invitados llegando a la ceremonia. • Los padres de los novios caminando hacia el altar. • El novio caminando hacia el altar. • El cortejo esperando en el altar la entrada de la novia. • Pajecitos caminando hacia el altar. • La novia caminando hacia el altar. • El novio observando a la novia desde el altar. • El papá entregando a la novia en el altar. • Invitados observando la ceremonia. • El novio y la novia intercambiando anillos y votos. • El beso de recién casados. • Los novios comulgando y orando. • Los novios firmando el certificado de matrimonio. • El novio y la novia saliendo del templo. • Los invitados recibiendo a los novios a la salida del templo. • Otros.

Recepción • El montaje de la recepción: mesas, sillas, arreglos florales, centros de mesa, luces y detalles de toda la decoración. • Amigos firmando el libro de invitados. • Invitados disfrutando del cóctel. • Personalizadores o tarjetas de lugar, menús y señaladores de mesa. • El brindis. • El novio y la novia escuchando el brindis. • El novio y la novia en su primer baile. • La novia bailando con su papá. • El novio bailando con su mamá. • Invitados bailando. • El pastel de bodas o barra de postres. • Los recuerditos. • El novio y la novia partiendo el pastel. • La novia en el lanzamiento del ramo. • Las invitadas en el lanzamiento del ramo. • El novio quitándole la liga a la novia. • Los invitados en el lanzamiento de la liga. • El novio y la novia saliendo de la recepción. • Otros.

FIANCEEBODAS.COM 271

AGENDA NUPCIAL

En la ceremonia


AGENDA NUPCIAL

Lista de obsequios Al recibir los obsequios, tanto en tu casa como en la de tu novio, vayan anotando quién y qué regaló, para que al regreso de su luna de miel envíen las tarjetas con agradecimientos personalizados anexando su nuevo domicilio y teléfono.

No. Agradecer a… Descripción del obsequio

272 FIANCEEBODAS.COM


Con los nervios y la emoción de la boda siempre hay cosas que los novios olvidan el día que se van a casar: anillos de bodas, pagos de los servicios de la iglesia, kit de emergencia… Para que a ti no te pase esto, ¡toma en cuenta este listado final del Gran Día!

Ceremonia Argollas matrimoniales. Acta de matrimonio civil (si la Iglesia así lo requiere). Bolígrafo o pluma fuente (para firmar las actas). Cheque o sobre con efectivo para pago de servicios en el registro civil o templo: honorarios oficiante o juez, música, donación para el templo. Celebración Cheque o sobre con efectivo para pago de proveedores pendientes. Efectivo para comprar la comida de músicos y proveedores (delegar al padrino). Repelente de insectos y protector solar (si es al aire libre). Números telefónicos de salón y proveedores. Efectivo para imprevistos y propinas.

Kit de emergencia Aspirinas y antiácidos. Medicamentos (en caso de estar bajo tratamiento). Gotas para los ojos. Curitas o banditas. Alcohol o agua oxigenada. Pañuelos desechables. Toallas femeninas. Quitamanchas. Costurero. Alfileres. Mentas o pastillas refrescantes. Desodorante (él y ella). Cortaúñas y lima. Cepillo de pelo o peine. Espejo de mano. Gel para el cabello. Enjuague bucal. Pomada para labios. Gel desinfectante. Crema de manos. Botellas de agua. Snack: barra de cereal, galletas, bollos.

FIANCEEBODAS.COM 273

AGENDA NUPCIAL

Check list del Gran Día


AGENDA NUPCIAL

Check list para tu luna de miel Antes de realizar tus compras y hacer la maleta que llevarás a tu luna de miel, toma en cuenta el tipo de actividades que realizarán y el clima predominante; elige tejidos como lanas, franela y pana para climas fríos; y lino, algodón, gabardina y los tejidos frescos y vaporosos para climas cálidos. Empaca tu equipaje desde una semana antes y ¡disfruta tu viaje! Bolsa de mano Boletos de avión. Pasaporte. Identificaciones. Tarjetas de crédito y efectivo. Datos de claves de la reservación. Celular y cargador. Cámara de fotos, memoria extra y baterías o cargador. Llaves de la casa y del coche. Lentes de sol. Suéter para el viaje. Material de lectura. Maleta Coloca un sticker de identificación a tu maleta con los siguientes datos: nombre, domicilio y país, y coloca algún señalamiento que te permita identificarla a la distancia, como un listón de color o una pegantina. Lencería: brasier, panties y ropa sexy. Pantalón negro o café oscuro. Falda informal, de preferencia justo debajo de la rodilla. Pantalón de mezclilla. Blusa blanca estilo camisero. Varias blusas o suéteres de diferente cuello, estilo y mangas, según el clima de la ciudad. Pantalón informal o short. Suéter abierto en tono neutro para cualquier clima. Vestido cóctel o de noche. Trajes de baño y pareos, si hay playa o piscina. 274 FIANCEEBODAS.COM

Saco tipo blazer o abrigo, según el clima. Calcetines. Calzado para playa: sandalias y cuñas; para montaña: botas y un par de tenis; para ciudad: flats y un par de tacones cómodos; un par de sandalias de baño. Bolso: un bolso negro, beige o marrón para el día; una cartera o clutch para la noche, y una bolsa plegable para las compras. Accesorios: 1 o 2 juegos de collares y aretes; dos fulares o chales de algodón, seda o lana; gorra o sombrero si es clima soleado; gorro y guantes si es clima frío. Mini botiquín con repelente para mosquitos, curitas, aspirinas, antiácidos, pastillas para las náuseas, para la diarrea, para las alergias, para los cólicos y medicamentos que consideres necesarios. Neceser de belleza Desodorante, crema humectante y perfume. Cepillo y pasta de dientes, enjuague bucal. Kit de maquillaje. Cepillo para el pelo, ligas, broches. Champú y acondicionador, crema depilatoria. Set de manicura. Bronceadores. Protectores o toallas femeninas. Método anticonceptivo.


Para facilitar el funcionamiento de su nuevo hogar, realicen su primera visita al supermercado con esta práctica lista que incluye lo básico. Artículos de limpieza Escoba Recogedor Trapeador Fibra para la limpieza Limpiador líquido Jabón lavatrastes Esponja para la cocina Guantes Estropajo Detergente Suavizante de telas Cloro Jabón de barra Pastilla desodorante para baño Aromatizante Insecticida Aseo personal Champú Jabón de tocador Gel desinfectante Esponja Cepillos dentales Pasta dental Hilo dental Enjuague bucal Crema para el cuerpo Crema para manos Desodorante Toallas sanitarias Espuma para afeitar Rastrillos Loción Cotonetes Grasa y cepillo para zapatos

Bebidas y botanas Agua natural Agua mineral Jugo de frutas Chocolate en polvo Té Café Refrescos Vinos Cerveza Frituras Botiquín Alcohol Algodón Merthiolate Tela adhesiva Vendas Analgésicos Antiácidos Antigripales Antidiarreicos Carnes Jamón Salchichas Tocino Pollo en piezas Bisteces Milanesas Condimentos y especias Sal Pimienta

FIANCEEBODAS.COM 275

AGENDA NUPCIAL

Tu primer súper


AGENDA NUPCIAL

Ajo Especias Hierbas secas Levadura Vainilla Pasas Frutas y verduras Fruta de temporada Manzanas Naranjas Plátanos Limones Cebolla Jitomate Lechuga Harinas y cereales Harina Gelatina Flan Granola Cereales en caja Galletas dulces Galletas saladas Pan de caja: blanco o integral Pan dulce Lácteos Leche Huevos Queso Crema Yogur Mantequilla Productos envasados Aceite Vinagre

276 FIANCEEBODAS.COM

Atún Frijoles Granos de elote Ensalada de verdura Puré de tomate Cátsup Mostaza Mayonesa Mermelada Miel Salsa picante Chiles jalapeños Leche condensada Leche evaporada Productos de papel y plástico Papel higiénico Papel aluminio Papel autoadherible Papel encerado Servilletas Toallas de papel Bolsas de basura Cubetas Sopas y granos Arroz Frijol Azúcar Sopas instantáneas Sopas de pasta Pan molido Otros Palillos Pilas Velas Cerillos Focos ahorradores


Cada año, su aniversario de boda será un momento para celebrar. Marquen la fecha en su calendario y preserven la tradición del intercambio de regalos, que simbolizará su nueva etapa de pareja y el comienzo de un proyecto más en común.

1 año: Bodas de Papel

Regalo tradicional papel

Regalo moderno reloj

2 años: Bodas de Algodón

algodón

porcelana

3 años: Bodas de Cuero

cuero

cristal/vidrio

4 años: Bodas de Lino

lino

electrodomésticos

5 años: Bodas de Madera

madera

cubiertos

6 años: Bodas de Hierro

hierro / dulces

madera

7 años: Bodas de Lana

lana / cobre

set de escritorio

8 años: Bodas de Bronce

bronce / cerámica

lino/cordón

9 años: Bodas de Arcilla

cerámica / sauce

cuero

10 años: Bodas de Aluminio

aluminio

joyas

11 años: Bodas de Acero

acero

joya con rubí

12 años: Bodas de Seda

hilo / seda / lino

perlas

13 años: Bodas de Encaje

cordón

textiles / pieles

14 años: Bodas de Marfil

marfil

joyas de oro

15 años: Bodas de Cristal

cristal

reloj pulsera

20 años: Bodas de Porcelana

porcelana

platino

25 años: Bodas de Plata

plata

plata

30 años: Bodas de Perla

perla

diamante

35 años: Bodas de Coral

coral

jade

40 años: Bodas de Rubí

rubí

rubí

45 años: Bodas de Zafiro

zafiro

zafiro

50 años: Bodas de Oro

oro

oro

55 años: Bodas de Esmeralda

esmeralda

esmeralda

60 años: Bodas de Diamante

diamante

diamante

65 años: Bodas de Platino

platino

platino

Aniversario

FIANCEEBODAS.COM 277

AGENDA NUPCIAL

Aniversarios de bodas


AGENDA NUPCIAL

Encuentra más planeadores para tu boda en la

Agenda Nupcial de

Fianceebodas.com SÓLO ESCANEA ESTE CÓDIGO CON TU MÓVIL Y REGÍSTRATE SIN COSTO EN LA AGENDA NUPCIAL DE FIANCEEBODAS.COM

www.fianceebodas.com/agenda-nupcial

278 FIANCEEBODAS.COM


Profile for Fiancée Bodas & Eventos

Fiancée Bodas Revista Digital Enero 2021  

Advertisement