Page 1

MEMORIA ANUAL DE LA ASOCIACIÓN CIVIL FOMENTO DE INVESTIGACIÓN Y ACCION PARA EL DESARROLLO (FIAD) 2014 I.

Proyecto de cooperación internacional ejecutados durante el año 2014

I.1 “Mejora de las condiciones de salud básica, nutrición y educación para el desarrollo humano sostenible de la población rural de la zona fronteriza peruana ecuatoriana del distrito de Lancones, Piura – Perú” (diciembre 2012 – diciembre 2014) Este proyecto es financiado por el Gobierno Vasco e ICLI y ejecutado por la Asociación Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD), la Universidad de Piura y la Municipalidad de Lancones. El proyecto busca contribuir a mejorar de modo duradero las condiciones de vida de los habitantes de los poblados fronterizos con el Ecuador asentados en la margen izquierda del río Chira, del distrito de Lancones; a través de la mejora de la salud, nutrición, calidad educativa pública rural y el fortalecimiento de la capacidad de gestión local y comunitaria, revalorando el papel de la mujer en el desarrollo de la comunidad. Considerando la problemática de la zona, las metas del proyecto son en el sector salud: la implementación de sistemas de saneamiento articulados a un programa de educación sanitaria y estilos de vida saludables dirigido a la población de Zapayal, Suena el Agua y Playas de Chilaco. Además, se plantea la incorporación de un programa de vigilancia y recuperación nutricional de niños y niñas de los caseríos asentados en la margen izquierda del río Chira con la participación activa de las madres de familia, promotores y técnicos de salud, quienes serán capacitados para tal fin. En el sector educación: la capacitación de docentes en la integración de las TIC en la educación básica regular y la implementación de microcentros de formación continua para fortalecer la capacidad organizacional de las redes educativas de la zona; lo cual permitirá sentar las bases para que la escuela se convierta en un agente activo en el desarrollo sostenible de la comunidad de la que forma parte y sea promotora de una cultura inclusiva, participativa y emprendedora en los jóvenes. Además, el proyecto en el sector organización: contempla la creación y el fortalecimiento de asociaciones locales y su coordinación y cooperación en redes con las zonas limítrofes, con el fin de lograr la auto-sostenibilidad del proyecto y la búsqueda del auto-desarrollo de la población sujeto. Beneficiarios Los beneficiarios directos del proyecto son 1475 habitantes de la margen izquierda del distrito de Lancones con acciones dirigidas a mejorar la salud básica, calidad educativa y fortalecimiento organizacional con equidad de género, como vía para el desarrollo sostenible del distrito.


La población beneficiaria con los sistemas de saneamiento básico corresponden a 455 habitantes. Por otro lado, la incorporación de un programa de vigilancia y recuperación nutricional beneficiará directamente a por lo menos 100 niños y niñas menores de 5 años de los caseríos asentados en la margen izquierda del distrito de Lancones con la participación activa de 100 madres de familia y por lo menos 20 promotores de salud (de los cuales el 75% son mujeres), quienes serán capacitados para tal fin. Con el objetivo de que la escuela se convierta en un agente activo en el desarrollo sostenible de la comunidad de la que forma parte y sea promotora de una cultura emprendedora en los jóvenes, se capacitará a 50 docentes (de los cuales el 50% son mujeres) en integración de las TIC en la educación básica regular con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje. Además, se implementarán 3 micro centros de formación continua para la socialización de experiencias educativas de formación, la exposición de talleres de prevención y orientación ante problemas sociales (bullying, drogadicción, embarazos a temprana edad, etc) e investigación con docentes, alumnos/as, padres y madres de familia de toda la margen izquierda congregados en 2 redes educativas, las cuales serán capacitadas logrando su fortalecimiento y operatividad. Estos centros se instalarán en las instituciones educativas de La Peñita, Las Playas de Romeros y Bocana de Pichones, seleccionados por su ubicación geográfica y porque a ellos acuden alumnos de los diferentes caseríos de la margen izquierda que no cuentan con escuelas secundarias. Cada micro centro de estudio especializado estará equipado por una computadora, una impresora, un proyector multimedia, un microscopio, un equipo de audio, un módulo bibliográfico y mobiliario respectivo. Estas actividades beneficiarán a 750 estudiantes de los diferentes caseríos de la margen izquierda de Lancones. Acciones realizadas en el 2013: En el Sector Salud: •

A la fecha está en funcionamiento y monitoreo el sistema de agua potable, accionado con energía solar, que beneficia a la población de los caseríos Suena el Agua, Zapayal y Playas de Chilaco. De acuerdo a lo comprometido la Municipalidad Distrital de Lancones cumplió con entregar los agregados necesarios para la construcción de los elementos de concreto del sistema de agua potable; así como maquinaria pesada para la excavación de zanjas. Además, cabe resaltar la participación de la población, quien viene aportando con su mano de obra comunal.

Se han construido 91 letrinas unifamiliares en los caseríos Suena el Agua, Zapayal y Playas de Chilaco, según lo planificado. La Municipalidad Distrital de Lancones aportó con los agregados, puertas y ventanas de madera para la construcción de las letrinas y la población se encargó de la excavación del hoyo, como parte de su aporte comunal.


Se continúa capacitando a las promotoras y promotores de salud en temas de nutrición y prevención de enfermedades prevalentes, quienes a su vez transmiten estos conocimientos a los responsables del cuidado de los niños y niñas en evaluación de sus caseríos. Mediante visitas domiciliarias los promotores y promotoras, de manera conjunta con las madres y padres vienen realizando el seguimiento, monitoreo y vigilancia de las medidas antropométricas y control de vacunación de los niños y niñas. Además, se ha puesto mucho énfasis en la capacitación a madres y padres en nutrición balanceada usando los recursos propios de la zona, a través de talleres demostrativos de dietas nutricionales llamados “Ferias nutricionales”, donde ha participado la comunidad en general. Se viene desarrollando también la capacitación a promotoras de PRONEI (Programa no escolarizado de Educación Inicial) y promotores y promotoras de salud en estimulación temprana, para realizar en los próximos meses las sesiones de estimulación temprana, con el fin de recuperar el adecuado nivel intelectual de los niños y niñas.

En el Sector Educación: •

A la fecha están en funcionamiento los 3 microcentros de formación continua implementados en las escuelas de Las Playas de Romeros, La Peñita y Bocana de Pichones. Cada microcentro cuenta con una laptop, un proyector multimedia, un ecran, un equipo de audio, y módulos bibliográficos, todo ello con su respectivo mobiliario.

Se viene capacitando a los docentes de la margen izquierda de Lancones en integración de las TIC en la educación básica regular, en la Universidad de Piura y en sus escuelas. En el mes de junio se prevé iniciará el monitoreo de los docentes en sus escuelas, evaluando los trabajos encargados durante la capacitación y la aplicación de lo aprendido en cada una de sus escuelas.

En el Sector Organización: •

Se ha creado la Junta Administradora de los Servicios de Saneamiento (JASS) “Luz de los Milagros” de los caseríos Suena el Agua, Zapayal y Playas de Chilaco, y se ha elegido democráticamente su Junta Directiva, la cual cuenta con un 50% de participación femenina. Las mujeres vienen ocupando los cargos de secretaria, tesorera y vocal. Los integrantes están en el proceso de formación y capacitación y actualmente ya se hacen cargo de la administración del sistema de agua implementado y han fijado una cuota por servicio de agua por familia de S/10.00 mensuales.

Se ha realizado la elección de 2 operadores encargados de los servicios de saneamiento, quienes vienen siendo capacitados. La JASS ha contratado a un operador, quien actualmente continúa su capacitación y es guiado por el personal técnico del proyecto para la operación y mantenimiento del sistema implementado. Además, de la operación del sistema realiza la vigilancia de los equipos de bombeo solar.


Ha concluido la capacitación en técnicas constructivas dirigida a los pobladores beneficiarios Zapayal, Suena el Agua y Playas de Chilaco, quienes apoyaron de manera correcta con las actividades de construcción del sistema de abastecimiento de agua y en las letrinas sanitarias.

II.

Actividades de sensibilización y capacitación realizadas durante el año 2013

Distrito de Lancones Como parte de las actividades de sensibilización de FIAD en el distrito de Lancones se han realizado campañas de concientización en temas de salud materno infantil, cuidado ambiental, reciclaje, etc. Se realizaron campañas y charlas informativas teniendo en cuenta 8 temas propuestos. En cada taller se tuvo la participación de especialistas en cada tema. En las charlas se buscó la participación constante de los alumnos, alumnas y comunidad dando un espacio, dentro de las sesiones, para que haya propuestas y alternativas de solución para los problemas planteados. Además, se brindó el material necesario para la comprensión y desarrollo de los temas de cada campaña. Resumen de participantes N°

Fecha 21/08/2013

Lugar Playas de Chilaco

Campaña

Campaña Médica de Atención Integral Campaña Médica para despistaje de 04/12/2013 Chilaco Pelados anemia Campaña Médica para despistaje de 07/12/2013 Chilaco Pelados anemia Campaña Médica para despistaje de 10/12/2013 Chilaco Pelados anemia Encuentro de Campaña Médica para despistaje de 10/12/2013 Romeros anemia Campaña Médica para despistaje de 12/12/2013 La Peñita anemia Campaña Médica para despistaje de 19/02/2014 Zapayal anemia Salud Bucal: Cuidemos nuestros 03/09/2013 Zapayal dientes Playas de Salud Bucal: Cuidemos nuestros 04/09/2013 Chilaco dientes Salud Bucal: Cuidemos nuestros 05/09/2013 Suena el Agua dientes Manejo adecuado de los residuos 02/10/2013 Zapayal sólidos en la comunidad Manejo adecuado de los residuos 03/10/2013 Suena el Agua sólidos en la comunidad Problemática Nutricional: Aprovechando los alimentos de mi Zapayal comunidad Playas de Problemática Nutricional:

Total 99 11 18 14 9 15 54 36 31 43 24 15


Chilaco Suena el Agua 16/10/2013 Zapayal 28/10/2013 Suena el Agua Playas de Chilaco

Aprovechando los alimentos de mi comunidad Problemática Nutricional: Aprovechando los alimentos de mi comunidad Problemática Forestal: Sembremos un árbol Problemática Forestal: Sembremos un árbol Problemática Forestal: Sembremos un árbol

157 23

923

Descripción de campañas 1) Campaña Médica de Atención Integral a- Objetivo específico Cuidar y preservar la salud de la población beneficiaria y promocionar los servicios de salud del establecimiento de salud. b- Fundamentación 2) Problemática forestal a- Objetivo específico Crear conciencia sobre la importancia de la reforestación para contrarrestar la tala indiscriminada de árboles. b- Fundamentación En el Perú, la quema, el pastoreo y la tala de árboles se realizan con el fin de obtener terrenos para la agricultura y ganadería. Esto sin tener en cuenta factores como clima y topografía, donde por la naturaleza indican que solo son apropiadas para bosques. Esta actividad puede ocasionar a largo plazo, problemas de erosión y el deterioro inservible del suelo. Desarrollar este tema es importante para prevenir el daño al ambiente, a la fauna y flora del distrito y a la calidad de vida de la comunidad de Frías. Por esta razón es necesario incentivar la acción de reforestación en los estudiantes y la comunidad. Temas nucleares -

La importancia de la reforestación Las consecuencias de la tala de árboles Promoción de siembra de plantones en los colegios

c- Secuencia didáctica


Se realizaron charlas informativas de una hora, sobre los problemas que trae la tala de árboles y porqué es importante la reforestación. Las charlas fueron dirigidas a los alumnos de secundaria, los cuales participaron activamente, dando sus opiniones e ideas para contrarrestar esta problemática. Con la ayuda de los docentes, se incentivó la siembra de plantas en los alrededores de los colegios. d- Participantes Fecha 16/10/2013

Lugar Méjico

28/10/2013 Tucaque

Campaña Problemática Forestal: Sembremos un árbol Problemática Forestal: Sembremos un árbol

Total

M

V

157

61

96

23

11

12

e- Logros alcanzados -

Participación activa de los alumnos y alumnas durante las charlas. Alumnos y alumnas más conscientes de los problemas medioambientales. Alumnos y alumnas con capacidad para presentar soluciones ante un problema que aqueja a su comunidad.

3) Salubridad del agua a- Objetivo específico Fomentar el consumo de agua limpia y tratada y promover medidas para tener el agua segura. b- Fundamentación El agua es un elemento indispensable para la vida de varones y mujeres. Sin embargo, este recurso se está agotando por lo que se debe tomar conciencia sobre su uso y cuidado. En el distrito de Frías, los pobladores obtienen el agua de distintas fuentes: ríos o quebradas, los caños y el agua que cae de la lluvia. Pero muchas veces, no se tiene conocimiento sobre la forma en cómo proteger estas fuentes de agua y del tratamiento que se le debe dar para que sea apropiada para el consumo humano. Por esta razón era necesario fomentar el tratamiento del agua que se consume con la finalidad de prevenir enfermedades. Temas nucleares - La contaminación del agua de consumo humano. - Enfermedades por consumo de agua contaminada. - La importancia de purificar el agua. - Análisis del agua de la comunidad. c- Secuencia didáctica Se realizaron charlas de una hora con las alumnas y alumnos de nivel secundario. A los alumnos se les pidió que llevaran un recipiente con agua del caño de su casa, otro del agua de la quebrada y otro con agua de mesa. Con estas


muestras, los alumnos examinaron a través del microscopio cada tipo de agua que habían llevado y de esa manera percatarse si el agua estaba completamente limpia como les parecía a simple vista. En las campañas se tuvo el apoyo de una enfermera del Puesto de Salud de Frías. d- Participantes Fecha

Lugar

18/09/2013

Frías

25/09/2013 San Jorge

Campaña Salubridad del Agua: cuidado y limpieza del agua que consumimos. Salubridad del Agua: cuidado y limpieza del agua que consumimos.

Total

M

V

33

20

13

17

12

5

e- Logros alcanzados - Los alumnos y alumnas desarrollaron su capacidad de análisis e investigación, al hacer uso de herramientas como el microscopio. - Estudiantes más conscientes sobre la evidente contaminación del agua que consumen. - Los alumnos y alumnas aprendieron formas para purificar el agua que consumen. 4) Problemática de residuos sólidos a- Objetivo específico Enseñar sobre la importancia de una buena gestión de los residuos sólidos e incentivar la práctica del reciclaje. b- Fundamentación La carencia de una cultura medioambiental o una educación que promueva valores medioambientales en la población es uno de los problemas que se presenta en el distrito de Frías. En el distrito, hay una escasa gestión de los residuos sólidos, acción que produce la contaminación del ambiente y por consecuencia, daña a las personas. Tratar este tema es importante ya que la acumulación de residuos o basura en la casa, escuela o comunidad, causa problemas de salud y es necesario que varones y mujeres conozcan el adecuado manejo de los mismos c- Temas nucleares -

Clasificación de los residuos sólidos Daños y peligros que ocasionan los residuos sólidos Importancia del correcto manejo de los residuos sólidos Separación de la basura

d- Secuencia didáctica


Se realizaron charlas de una hora con las alumnas y alumnos de nivel secundario. Se les enseñó como clasificar los residuos sólidos y los daños y peligros que estos ocasionan sin una adecuada gestión. Además se formaron grupos donde se organizaron para promover acciones que contribuyan al adecuado manejo de residuos sólidos. Al final se les proporcionó tachos de basura para que los coloquen en el patio de su colegio, teniendo en cuenta la separación de los desechos. Las charlas fueron dictadas por un especialista del proyecto. e- Participantes Fecha

Lugar Frías Frías

02/10/2013 Misquiz 03/10/2013 Huasipe

Campaña Cuidado del medio ambiente Manejo adecuado de los Residuos sólidos en la comunidad Manejo adecuado de los residuos sólidos en la comunidad Manejo adecuado de los residuos sólidos en la comunidad

Total

M

V

166

94

72

166

94

72

24

13

11

15

7

8

f- Logros alcanzados - Concientizar acerca de los daños y peligros que ocasionan los residuos sólidos. - Conocimiento sobre las acciones que se deben tomar en la escuela, el hogar y la comunidad para la reducción de residuos sólidos. - Alumnos y alumnas más comprometidos y reflexivos con el cuidado del medio ambiente. - Alumnos y alumnas con la capacidad de dar propuestas de solución ante un problema. 5) Higiene en la familia y en la Escuela a. Objetivo Específico Dar a conocer la importancia que tiene la higiene en el hogar y en la familia, para prevenir enfermedades b. Fundamentación Más de la mitad de todas las enfermedades y muertes en la niñez se debe a gérmenes que se transmiten por vía bucal, a través del consumo de alimentos o de agua contaminada. Los varones y mujeres deben conocer que muchas enfermedades, en particular la diarrea, pueden evitarse mediante buenas prácticas de higiene en el hogar, en la escuela y la comunidad. c. Temas nucleares -

La higiene personal La salud bucal La higiene en el hogar


d. Secuencia didáctica Se realizaron sesiones de una hora con los niños y niñas de nivel inicial y primaria donde se les explicó la importancia de la higiene personal y en el hogar. Además, con el apoyo de una odontóloga se les enseñó la importancia del cepillado dental y la correcta forma en cómo deben realizarlo. Se le entregó a cada niño y niña un cepillo y una pasta dental. e. Participantes Fecha

Lugar

20/04/2013 Huasipe 03/09/2013 Frías 04/09/2013 Silahuá 05/09/2013 San Isidro

Campaña Educación sanitaria: Vivienda y comunidad saludable Salud Bucal: Cuidemos nuestros dientes Salud Bucal: Cuidemos nuestros dientes Salud Bucal: Cuidemos nuestros dientes

Pueblo Nuevo Salud Bucal

Total

M

V

39

3

36

36

21

15

31

20

11

43

22

21

28

15

13

f. Logros alcanzados -

Los alumnos y las alumnas conocieron la importancia de la práctica de hábitos de higiene. Los niños y niñas aprendieron el correcto cepillado de los dientes y la importancia de visitar al odontólogo.

6) Cambio climático a. Objetivo específico Que varones y mujeres contribuyan al cuidado del ambiente y fomenten acciones que contribuyan a su cuidado. b. Fundamentación En los últimos años el ambiente ha venido sufriendo los efectos de acciones inadecuadas, haciendo uso desmedido de los recursos que brinda la naturaleza, provocando una contaminación del ambiente que ha llevado a tener un cambio climático. Por eso fue necesario realizar Campañas de promoción sensibilizando a la población en la reducción de prácticas que contribuyen con la generación de gases de efecto invernadero. c. Temas nucleares -

Estrategias de optimización de la biomasa Los rayos ultravioleta y gases de efecto invernadero


-

Efectos del cambio climático

d. Secuencia didáctica Se realizaron charlas informativas con los alumnos de secundaria y con el apoyo de los docentes. Se trataron temas de efecto invernadero y de los efectos del cambio climático con la finalidad de que se propongan acciones que contribuyan al cuidado del medio ambiente desde la escuela y el hogar. e. Participantes Fecha

Lugar Pampa 22/10/2013 Grande 12/11/2013 Frías

Campaña Los efectos del cambio Climático Los efectos del cambio Climático

Total

M 39 88

V 18 49

f. Logros alcanzados - Se promovieron medidas frente a la radiación ultravioleta - Se Impulsaron estrategias de optimización de la biomasa (leña, bagazo, excremento de vaca, etc.) 7) Problemática Nutricional a. Objetivo específico

Que varones y mujeres sean conscientes que la alimentación es una de las condiciones de salud básica importantes para el desarrollo y que los alimentos que se encuentran en su comunidad se pueden aprovechar para su correcta nutrición. b. Fundamentación

La alimentación es un elemento importante en la buena salud y en esto influye la calidad de los alimentos, la calidad de comida y los hábitos alimenticios para un bienestar del ser humano. En el distrito de Frías se tiene una variedad de alimentos propios de la localidad pero que no son completamente aprovechados por los pobladores ya que no conocen sus propiedades alimenticias. Por esta razón era necesario realizar charlas para dar a conocer la importancia de la nutrición y como se pueden aprovechar los alimentos que se tienen. c. Temas nucleares

-

La alimentación y la nutrición Los nutrientes La importancia de una alimentación balanceada

d. Secuencia didáctica

Se dictaron charlas informativas a los alumnos de secundaria donde se les enseñó a aprovechar los alimentos que tienen en su localidad y a tener una alimentación adecuada con respecto a su edad. Los alumnos identificaron los alimentos que eran de beneficio para la salud.

21 39


e. Participantes

Fecha

Lugar

27/11/2013 Misquiz

Campaña Problemática Nutricional: Aprovechando los alimentos de mi comunidad

Total

M 18

V 7

f. Logros alcanzados

-

Los alumnos y alumnas aprendieron a identificar los nutrientes de los alimentos que consumen. Aprendieron a diferenciar entre alimentación y nutrición.

III. Convenios firmados en el 2013 •

Convenio de Corresponsabilidad entre la Asociación Civil Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD) y la Universidad de Piura (UDEP) Para la Ejecucion del Proyecto "Mejora de las Condiciones de Salud Básica y Calidad Educativa para el Desarrollo Humano Sostenible de la Población del Distrito de Lalaquiz. Piura" Subvencionado por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo Fecha de firma del convenio: 09 de setiembre de 2013. Vigencia del convenio: 31 de diciembre de 2014.

Convenio Específico entre la Asociación Fomento de Investigación y Acción Para el Desarrollo (FIAD) La Universidad de Piura (UDEP) y la Municipalidad Distrital de Lalaquiz para la Ejecución del Proyecto "Mejora de las Condiciones de Salud Básica y Calidad Educativa para el Desarrollo Humano Sostenible en la Población del Distrito de Lalaquiz. Piura" Fecha de firma del convenio: 12 de setiembre de 2013.

Addenda al Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Asociación Civil Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo, La Universidad de Piura (UDEP) y La Municipalidad Distrital de Lalaquiz. Fecha de firma del convenio: 12 de setiembre de 2013.

Convenio de agrupación entre la Asociación Civil Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD), y la Universidad de Piura (UDEP) para la ejecución del Proyecto "Mejora del Sistema Educativo, con promoción de la Equidad de Género y Fomento del Respeto por el medio ambiente; y el fortalecimiento de las capacidades económicas y productivas para el desarrollo humano sostenible de la población rural del distrito de Lalaquiz" Fecha de firma del convenio: 07 de mayo de 2013.

11


Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Asociación Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD), La Universidad de Piura(UDEP) y La Municipalidad Distrital de Lalaquiz Fecha de firma del convenio: 08 de mayo de 2013.

Convenio de corresponsabilidad entre la Asociación Civil Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD) y la Universidad de Piura (UDEP) para la ejecución del proyecto "Mejora de las condiciones de salud básica y calidad educativa para el desarrollo humano sostenible de la población del distrito de Lalaquiz Piura". Subvencionado por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo. Fecha de firma del convenio: 09 de setiembre de 2013.

Adenda para la ejecución del Proyecto "Mejora de las Condiciones de Salud Basica, Nutrición y Educación para el Desarrollo Humano Sostenible de la Población Rural de la Zona Fronteriza Peruana Ecuatoriana del Distrito de Lancones, Piura - Perú", suscrita ente la Universidad de Piura, La Asociación Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo y la Municipalidad Distrital de Lancones Fecha de firma del convenio: 30/09/2013

Convenio de Coorperación Interinstitucional entre la Asociación Civil Fomento de Investigación y Acción Para el Desarrollo, La Universidad de Piura, y la Unidad de Gestión Educativa Local de Sullana Fecha de firma del convenio: 10/12/2013 IV. Convenios vigentes en el 2013.

Adenda al Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Asociación Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD), La Universidad de Piura (UDEP) y la Municipalidad Distrital de Lalaquiz y alrededores. Fecha de firma de adenda: 25 de agosto de 2011 Vigencia de adenda: 25 de agosto 2013.

Adenda al Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Asociación Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD) y la Municipalidad Distrital de Lalaquiz, en el marco del Proyecto: “Mejora de la calidad de vida y de las alternativas de desarrollo de los pobladores del distrito de Lalaquiz, Sierra Alto andina de la Región Piura-Perú”. Fecha de firma del convenio: 22 agosto 2011 Vigencia del convenio: Término de las actividades del proyecto (31 de marzo 2013).

Convenio de Cooperación Interinstitucional que celebran la Unidad de Gestión Educativa Local de Chulucanas, La Municipalidad Distrital de Frías, La Universidad de Piura y la Asociación Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo, para la ejecución del Diplomado en Educación Rural, dirigido a los docentes del distrito de Frías-Ayabaca, en el marco del Proyecto: Mejora del


sistema educativo con equidad para el desarrollo humano sostenible de la población del distrito de Frías, Sierra Altoandina de la Región de Piura-Perú. Fecha de firma del convenio: 09 de julio de 2011 Vigencia del convenio: 31 de diciembre 2013. •

Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Asociación Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD) y La Universidad de Piura (UDEP) y la Municipalidad Distrital de Frías. Fecha de firma del convenio: 02 de julio de 2011 Vigencia del convenio: 31 de diciembre 2013.

Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Asociación Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD) y la Municipalidad Distrital de Frías. Fecha de firma del convenio: 08 de julio de 2011 Vigencia del convenio: 31 de diciembre 2013. Convenio de Alianza Estratégica entre la Asociación Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD) y La Universidad de Piura (UDEP) para la ejecución del Proyecto: “Mejora del Sistema Educativo con equidad para el desarrollo humano sostenible de la población del distrito de Frías, Sierra Altoandina de la Región de Piura-Perú”. Fecha de firma del convenio: 12 de julio de 2011 Vigencia del convenio: Término de las actividades del proyecto. (31 de marzo 2013)

Alianza Estratégica entre el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más pobre – Juntos Sede Regional Piura, La Universidad de Piura y la Asociación Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD). Fecha de firma de adenda: 30 de junio 2011 Vigencia de Alianza: 30 de junio 2013.

Convenio de Colaboración entre la Universidad de Piura (UDEP) y Asociación Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD) para la ejecución de acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de poblaciones necesitadas. Fecha de firma del convenio: 01 de enero 2010 Vigencia del convenio: 01 de enero 2013.

Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Asociación Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD), La Universidad de Piura (UDEP) y la Municipalidad Distrital de Lancones, en el marco del Proyecto: “Mejora de las condiciones de salud básica, nutrición y educación para el desarrollo humano sostenible de la población rural de la zona fronteriza peruana ecuatoriana del distrito de Lancones – Piura-Perú”


Fecha de firma del convenio: 12 de junio de 2012. Vigencia del convenio: 31 de diciembre de 2014. •

Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Dirección de la Red de Salud Morropón Chulucanas, la Asociación Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD), La Universidad de Piura (UDEP) y la Asociación Comunidad Local de Administración de Salud Lalaquiz (CLASS Lalaquiz) Fecha de firma del convenio: 25 de junio 2012. Vigencia del convenio: 25 de junio 2014.

Convenio suscrito entre la Asociación Ingeniería para la Cooperación Lankidetzaroka Ingeniaritza y el Consorcio constituido por la entre la Asociación Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD) y La Universidad de Piura (UDEP), en el marco del proyecto: “Mejora de las condiciones de salud básica, nutrición y educación para el desarrollo humano sostenible de la población rural de la zona fronteriza peruana ecuatoriana del distrito de Lancones – PiuraPerú” Fecha de firma del convenio: 30 de diciembre de 2012. Vigencia del convenio: 31 de diciembre de 2014.

Primera Adenda al Convenio suscrito entre la Ingeniería para la Cooperación Lankidetzaroka Ingeniaritza y el Consorcio constituido por la entre la Asociación Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD) y La Universidad de Piura (UDEP), en el marco del proyecto: “Mejora del sistema educativo con equidad para el desarrollo humano sostenible de la población del distrito de Frías, sierra Altoandina de la Región Piura-Perú" Fecha de firma del convenio: 08 de febrero de 2012 Vigencia del convenio: 31 de diciembre de 2013.

Memoria FIAD 2014  
Memoria FIAD 2014  
Advertisement