Page 1

Junio 2011


Nuestros Servicios » Audiometrías Industriales » Explosimetrias » Estudios de Ruido Ambiental y Laboral » Consultoría Integral en Seguridad e Higiene Laboral » Consultoría en Medio Ambiente » Capacitación Laboral con registro ante la STPS » Elaboración de Programas de Protección Civil » Implementación de Programas de Eco Eficiencia » Atención de Visitas, Inspecciones y Dictámenes Gubernamentales.

Contacto: Tel: 01 (449) 915 1344 Cel: (449) 164 0814 fhmexico.info@gmail.com


Mundo Laboral Mexicano Menores salarios, así como pocas prestaciones, es lo que se puede encontrar actualmente en el mundo laboral. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del primer trimestre de 2010 a igual periodo de este año, 1.1 millones de personas se sumaron al sector de la población que como máximo recibe cinco salarios mínimos al mes, es decir, hasta ocho mil 973 pesos. Este dato se encuentra en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al primer trimestre de 2011, que señala que el total de trabajadores que se encontró dentro de ese rango de remuneración fue de 33.97 millones, lo que significó 75 por ciento de la población ocupada, cuando a marzo de 2010 representó 74 por ciento. Al sector que gana más de uno y hasta dos salarios mínimos se incorporaron 222 mil personas. El rubro que va de más de dos y hasta tres salarios mínimos creció en 705 mil 627 habitantes, y al de más de tres y hasta cinco salarios mínimos se sumaron 282 mil empleados. El panorama se vuelve más complicado si consideramos que en lo que va de la administración del presidente mexicano Felipe Calderón, de 2007 a 2010, el salario mínimo real en el país –es decir, aquel que se obtiene al restar la inflación– no sólo no creció, sino que mostró una caída promedio anual de 0.30 por ciento. Del total de la población con una plaza laboral, 3.52 millones no reciben ingresos por su actividad, esto es, 99 mil 400 personas más que en el primer trimestre de 2010. La población ocupada en el país ascendió a cerca de 45.53 millones de personas a marzo, de las cuales 64.35 por ciento no contó con acceso a la salud, es decir, 29.29 millones de trabajadores, 4.41 por ciento más que hace un año. De las personas que reciben una remuneración, 48.4 por ciento trabaja sin un contrato laboral de por medio. Muchas compañías se aprovechan de la contratación por honorarios para evitar pagar más impuestos. Al cuarto mes del año, el número de plazas formales registradas ante el IMSS sumaron 273 mil 435, lo cual significó un crecimiento de 1.87 por ciento respecto a 2010. No obstante, cabe destacar, el dinamismo en la adscripción de cotizantes pierde fuerza.


Se ensombrece situación laboral

La generación de empleo muestra un mayor dinamismo en México, según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), no obstante las condiciones de contratación en el mercado laboral aún no reflejan esa recuperación por completo. Los resultados a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestran que del primer trimestre de 2010 a enero-marzo de este año, 1.1 millones de personas se sumaron al sector de la población ocupada que como máximo recibe cinco salarios mínimos mensuales, es decir, hasta ocho mil 973 pesos. Según los tabulados de la ENOE, al primer trimestre de 2011, el total de personas ocupadas que se encontró dentro de ese rango de remuneración fue de 33.97 millones, lo que significó 75 por ciento de la población ocupada, cuando a marzo de 2010 representó 74 por ciento. La información establece que en el sector de la población ocupada que gana más de uno y hasta dos salarios mínimos se incorporaron 222 mil individuos, mientras que en el rango que va de más de dos y hasta tres salarios mínimos se presentó un aumento de 705 mil 627 habitantes y finalmente en el que identifica más de tres y hasta cinco salarios mínimos se sumaron 282 mil empleados. Así, el panorama se vuelve más complicado si considera que en lo que va de la administración de Felipe Calderón, 2007 a 2010, el salario mínimo real en el país no creció y mostró una caída promedio anual de 0.30 por ciento. Los datos anuales refieren que del total de la población con una plaza laboral, 3.52 millones no recibe ingresos por su actividad, esto es, 99 mil 400 personas más que en el primer trimestre de 2010. Incluso, estas condiciones de debilidad laboral se reflejan en la ocupación, toda vez que la población con una actividad remunerativa ascendió a cerca de 45.53 millones de personas en el primer trimestre de 2011, de las cuales 64.35 por ciento no contó con acceso a la salud, es decir, 29.29 millones, y que representó 4.41 por ciento más que hace un año. Según la ENOE, de las personas que reciben una remuneración, 48.4 por ciento trabaja sin un contrato laboral de por medio. Los resultados muestran que la generación de empleo en México mostró un mayor dinamismo desde 2010.


Ideas que cambian al Mundo El gigantesco terremoto de Japón dejó a miles de personas sin acceso a agua potable. En situaciones en las que es difícil distribuir agua embotellada, los filtros y purificadores son vitales. Un ejemplo es este tubo llamado LifeStraw, que es compacto, no pesa y mata las bacterias y los parásitos en un cartucho que contiene millones de poros limpiadores. En su versión pequeña se puede transportar y su uso es, literalmente, como beber de una pajilla. Además, existe otro un poco más grande que puede colocarse en una fuente y proveer de agua potable a toda una familia. A diferencia de las tabletas para purificar el agua, LifeStraw, producido por Vestergaard Frandsen, puede filtrar hasta 18.000 litros. Esa cantidad es suficiente para que una familia convencional tenga agua entre tres y cinco años. Se ha distribuido en algunas partes del África subsahariana.


Seguridad Industrial Más de una tercera parte de las lesiones incapacitantes ocupacionales que se producen en general, afectan a los dedos, las manos y los brazos; debido a la aparente vulnerabilidad, con frecuencia se necesita utilizar equipo protector. Los fabricantes ofrecen una amplia variedad de tales equipos, adecuados para muchas operaciones especializadas, pero el tipo más común es el guante, o alguna adaptación del mismo. El amplio uso de los guantes protectores, o de equipo semejante, merece la consideración correspondiente a sus aplicaciones recomendadas. En general debe recordarse que los guantes no se aconsejan en el caso de operadores que trabajen en máquinas rotativas, porque hay la posibilidad de que el guante sea cogido en las partes giratorias, forzando así la mano del trabajador al interior de la máquina. Los guantes deben ser seleccionados cuidadosamente para cada operación específica, y la protección que ofrece el producto no debe lograrse con un aumento del riesgo que haya de correr el trabajador. Los tipos de materiales de uso en la fabricación de guantes pueden ser: El uso de cuero o cuero reforzado, para el manejo materiales abrasivos o ásperos, además de evitar que entren el polvo, suciedad metal caliente entre los guantes del trabajador. Los de malla metálica, fabricados en metal liviano, que protegen a los dedos, manos y brazos de herramientas filosas, como cuchillos o punzones y de trabajos pesados. Los guantes, plantillas y mitones reforzados con tiras de metal a lo largo de la palma son usados para obtener contra los objetos agudos y un mejor medio para sostener los materiales en transporte con altas temperaturas. Los guantes de hule protegen contra soluciones liquidas y para choques eléctricos, sin embargo para productos químicos o derivados del petróleo que tiene efecto deteriorante sobre el hule es necesario para ello elegir guantes fabricados para su uso especifico, en material de hule sintético.


Los de telas son elaborados en lana, fieltro y algodón, y algunos reforzados con cuero, hule o parches sujetos con grapas de acero, y se usan para proteger de cortes y rozaduras en trabajos livianos. Los guantes elaborados en plástico usados en trabajos donde intervengan riesgos biológicos o de contacto directo como en un laboratorio o en lugares de atención sanitaria. Los elaborados en telas metálicas son aquellos que se usan en trabajos como soldadura en grandes cantidades y en trabajo de manejo de metales en estado de fundición. Además de usar los demás dispositivos de protección personal.

La Normatividad para la protección de manos la pueden encontrar en

NOM-017-STPS-2008 UNE-EN 388:2004 UNE-EN 407:2005 UNE-EN 511:1996 UNE-EN 1149-1:1996 UNE-EN 381-7:2000


¿Que son los confinamientos controlados de residuos peligrosos? Los confinamientos controlados de residuos peligrosos son lugares construidos por debajo de la superficie con el propósito de salvaguardar residuos peligrosos por muchas décadas. Estos confinamientos tienen capas especiales (conocidas como “forros”) que previene la fuga de los materiales peligrosos al subsuelo. Los confinamientos controlados también contienen celdas separadas (compartimentos) donde se pueden segregar diferentes tipos de materiales residuales. Generalmente, los lugares donde se almacenan los residuos peligrosos también cuentan con otras instalaciones y estructuras en el mismo sitio, como por ejemplo, plantas de tratamiento de aguas residuales, pozos de monitoreo, y estructuras para la captación de agua.

Es importante mencionar que en estos confinamientos controlados se produce el flujo de líquido residual conocido como lixiviado. El lixiviado contiene materiales disueltos o en suspensión. El lixiviado se produce de dos formas: a) mediante la introducción de agua a través de la precipitación (agua de lluvia o del deshielo de la nieve) y b) mediante la descomposición de material orgánico (por ejemplo, ácidos orgánicos). En un confinamientos de residuos peligrosos, sólo se deben de depositar los residuos que no puedan ser técnica y económicamente sujetos de reúso, reciclamiento o destrucción térmica o físico química, y no se permitirá el confinamiento de residuos peligrosos en estado líquido.


Toda la problemática de un confinamiento controlado se observa en confinamientos para residuos de manejo especial y aun mas en confinamientos para residuos municipales ( Rellenos sanitarios) agravándose mas en estos sobre todo escape de lixiviados ( Relleno de León, Gto. Y Relleno Peñasco en San Luis Potosí, S.L.P.) hacia predios vecinos y la emanación de malos olores producidos por la descomposición de residuos orgánicos depositados en estos sitios. Pues en su gran mayoría solo son excavaciones para depositar basura ( lo que ya no nos sirve ) En nuestros hogares se produce una gama de residuos peligrosos y no peligrosos, podemos empezar a solucionar este gran problema nosotros al efectuar una separación adecuada de nuestros residuos (basura) y elaborando composta con nuestros residuos orgánicos principalmente restos de comida y de esta forma produciremos abono para nuestro jardín y plantas. En las industrias tenemos la obligación de efectuar esta separación de los residuos peligrosos , de manejo especial y municipales, con el fin de no incrementar la generación de residuos peligrosos y de manejo especial. Tenemos la obligación de Reusar, Reciclar, Reducir En Servicios Ambientales del Bajío, Lo ayudamos a reusar sus textiles impregnados con hidrocarburos mediante un proceso ambientalmente sustentable a tratar el agua y reusarla nuevamente, secar con energía solar y con la incorporación de un vivero a nuestra empresa con el fin de no desperdiciar agua y reforestar el entorno que nos rodea.

Servicios Ambientales del Bajío Tel. 01 (447) 306 7061 Cel. 044(477)262-06-90 NEXTEL I.D. 92*14*16807 serviciosambientalesbajio@gmail.com


FH Mexico Junio 2011  

Boletin electronico de seguridad e higiene

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you