Page 1

ARTÍCULOS CIENTIFICOS 2014


Resumen

En este artículo se presentan los resultados de la investigación sobre el impacto ambiental ocasionado por la deforestación de algunas zonas del cantón Agua Zarca y Los Llanitos, en el municipio de Guacotecti. Estas zonas se encuentran en estado desértico debido a actividades antropogénicas principalmente como la tala de árboles, construcción de carreteras y el avance de la actividad ganadera. A través de la alcaldía municipal de Sensuntepeque se gestiono la adquisición de 30 árboles y con la arborización de los mismos pretendemos que estos crezcan con muchos nutrientes, sin la utilización de químicos. Además como segundo proyecto la elaboración de abono orgánico usando la técnica de Compostaje, que consiste en residuos orgánicos Tierra orgánica (tierra común), contenedores a los cuales llamaremos composter, etc.

Abstract

In this I articulate we will present the research findings on the environmental impact caused for the reforestation of some zones of the canton Light Blue Water and Little Plains, in the municipality of Guacotecti. These zones are coming along desert-like because of the hand of the man. For it, the municipal mayor’s office of Sensuntepeque donates us 30 trees and with the arbolización of the same we pretend that these grow up with a lot of nutrients, without the utilization of chemists. Besides like second project the elaboration of organic fertilizer using Compostaje’s technique that consists in organic leftovers organic Earth (common land), containers which we will call composted etc. to


ARTÍCULOS CIENTIFICOS

2014

Elaboración de abono orgánico y arborización en Cantón los Llanitos y Cantón Agua Zarca en el municipio de Guacotecti, en el departamento de Cabañas en el año 2013.

Blanca Azucena Saravia fuentes, Karla Lizbeth Rivas Barrera

Correspondencia: karlalizrivas_97@hotmail.com o azusaravia@hotmail.com

CABAÑAS 3


CAUSAS DE LA DEFORESTACIÓN

El Compostaje

La agricultura itinerante de tala y quema, muy practicada por los pequeños agricultores de las regiones tropicales, fue la responsable del 45% de la deforestación en África y Asia durante la década de 1980. Tras unos pocos años de cultivo, muchos suelos sólo pueden sustentar praderas y matorral, por lo que los agricultores tienen que trasladarse a otros bosques que acondicionan para el cultivo, en este caso mediante la tala de la cubierta vegetal y el fuego.

El Compost constituye la base de la tecnica del cultivo natural. Representa la forma mas natural de utilizar los residuos vegetales de todo tipo, devolviendolos a la tierra de forma de abono, que es un exelente sustituto del estiercol, siempre que este convenientemente enriquecido.

La deforestación con fines agrícolas en suelos no fértiles sólo produce beneficios a corto plazo. No obstante, cuando está bien planificada, puede producir beneficios sostenibles, como ocurre en algunas plantaciones de caucho y palma de aceite, que conservan cierta estructura forestal favorable para el suelo. La construcción de carreteras y presas ha tenido, como resultado directo, la deforestación. A menudo varios agentes actúan secuencialmente y provocan la deforestación de una región. La construcción de carreteras incentiva la explotación maderera, que abre el bosque a la explotación agrícola y a la recolección de leña. Alrededor de la mitad de los bosques tropicales talados acaban siendo dedicados a la agricultura. (Microsoft Encarta Microsoft Corporation.)

4 CABAÑAS

La fermentacion previa de los materiales es necesaria, dado que la descomposicion en el suelo es muy lenta y requiere un gran consumo de nitrodeno. En la masa acumulada se producen una serie de procesos de fermentacion que transforman las complejas sustancias organicas e inorganicas en sustancias simples que, de esta manera , ya pueden ser absorbidas y utilizadas por los vegetales. Sin embargo, la transformacion no debe ser total, porque la funcion del compost es conferir al suelo una fertilidad duradera, es decir , contruir una reserva de sustancias nutritivas que queden a disposicion del cultivo. Por esta razon, la ultima y definitiva transformacion ha de tener lugar en el suelo. (fausta mainardi fazio 2001) Materiales y Métodos Elaboración de abono orgánico (Compost) Para la elaboración de abono orgánico (compost) utilizaremos un terreno de aproximadamente 1 metro ½ de largo y ½ metro de alto.


ARTÍCULOS CIENTIFICOS

2014

MATERIALES Tierra Negra Hojarasca Estiércol de vaca Serrín Piochas Pala Azadón 4 estacas de bambú Nailon MÉTODOS Elaboración de una solicitud para la obtención de 30 árboles a la alcaldía municipal de Sensuntepeque.

paraíso

8

30-32cm

La reforestación se realizo con la colaboración de algunos habitantes de la zona del cantón Agua Zarca. Se sembraron 15 árboles en el cantón los Llanitos en un área de 20 m2 y 10 en e l cantón de Agua Zarca y los restantes están destinados para la reforestación que se realizara en el cantón Agua Zarca, alrededor de un pozo que abastece a toda la comunidad de agua potable. Son aproximadamente dos manzanas de terreno las que se reforestaran. El abono orgánico que se elaboró dio como resultado un producto de 75 libras de compostaje.

Campaña de arborización en los cantones Los Llanitos y Agua Zarca, municipio de Guacotecti. Abonización de los arboles con el abono orgánico (compost). RESULTADOS La reforestación de las zonas afectadas se realizó el día 15 de Noviembre del 2013 en los cantones Los Llanitos y Agua Zarca\, donde se sembraron arboles de distintas especies como: Nombre común

Canidad

Altura promedio

nacaspilo mango maquilisguat almendro de rio

10 13 12 1

15-17 cm 18-21cm 30-35cm 20 cm

Las plantaciones y la reforestación de las tierras deterioradas y los proyectos sociales de siembra de árboles producen resultados positivos, por los bienes que se producen y por los servicios ambientales que prestan. CABAÑAS 5


Discusión Una de los principales problemas que se nos presentó en la realización del proyecto fue la desorganización y la falta de tiempo debido a los horarios de clases. La acumulación de tareas del centro educativo donde estudiamos, también fue un problema. Luego el tiempo que se tuvo que esperar para la respuesta de la alcaldía de Sensuntepeque sobre si iban a donar los 30 árboles solicitados. Pero para beneficio del proyecto la alcaldía donará 50 árboles para la reforestación. Hablar sobre la necesidad de seguir apoyando proyectos escolares sobre este tema ya que es de beneficio para el ser humano y para el medio ambiente.

6 CABAÑAS


ARTÍCULOS CIENTIFICOS

2014

Referencia COMO ELABORAR COMPOSTAJE? PUBLICADO EL 5 JULIO, 2010 POR CONSUELO HERRERA http://verdeporquetequieroverde.wordpress. com/2010/07/05/%C2%BFcomo-elaborarcompost/ (Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.) FAUSTA MAINARDI FAZIO 2001 (EL CULTIVO BIOLOGICO)

CABAÑAS 7


Resumen

Abstract

En El Salvador, los mantos acuíferos contienen agua de dudosa calidad, sin embargo la necesidad de consumir el vital líquido es muy grande en comparación a obtener una buena calidad de este mismo. En el año 2013, en El Salvador, personas sufren con problemas renales los cuales pueden y no pueden asociarse directamente con la calidad del agua que estás consumen. Si se le asocia directamente es porque ésta contiene sustancias que hace que los riñones no puedan ejercer un buen funcionamiento ya que ésta desarrolla un papel importante en el funcionamiento del organismo.

In El Salvador, the water-bearing mantles contain water of doubtful quality, however the need to consume the vital liquid is very large comparatively to get a good quality from this per se. In the year 2013, in El Salvador, people suffer with renal problems which they can and it can’t be associated directly the quality of the water that you are consummate. If he is associated directly it is because this contains substances that it makes that kidneys may exert a good functioning since this unrolls an important paper in the organism’s functioning.

El presente proyecto se dirige a crear un mecanismo de purificación del agua para que sea de calidad y apta para el consumo humano. Se tiene como objetivo beneficiar a personas que consumen aguas de mala calidad, usando los recursos naturales que se encuentran en el entorno, en este caso la utilización de la luz solar como principal material para la purificación del agua. Con este proyecto de carácter sencillo se pretende mejorar la calidad del agua en lugares en donde generalmente es de baja calidad. Palabras Clave: acuífero, contaminación, dispositivo

8 CABAÑAS

The present project goes to create a water’s mechanism of purification in order that you be of quality itself and apt for the human consumption. He aims at benefitting to people that consume bad-quality waters, using the natural resources that they find at the surroundings, in this case the utilization of the solar light like principal material for the purification of water. It is intended to upgrade the water in places where generally it is of low quality with this project of simple character.


ARTÍCULOS CIENTIFICOS

2014

CONSTRUCCIÓN DE UN DISPOSITIVO A BASE DE LUZ SOLAR PARA LA ELIMINACIÓN DE MICROORGANISMOS PRESENTES EN EL AGUA DE POZO, ILOBASCO, CABAÑAS 2013.

Lea Orquídea Salinas, Oscar Armando Tejada Sánchez, Verónica María Alvarado Correspondencia: leasalinas99@gmail.com, oscarlesanchez@gmail.com, veronicaalvarado_1026@hotmail.com INSTITUTO CATÓLICO “KAROL WOJTYLA” CABAÑAS 9


Introducción El acceso al agua segura para su consumo ha sido declarado un derecho humano por las Naciones Unidas (Water as a Human Right? IUCN, PNUD, 2004. Obtenida el 23 de octubre de 2013, dehttp://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/human_right_to_water. shtml). Sin embargo, el problema de la falta de este vital liquido en las regiones rurales latinoamericanas es una muestra de la más clara violación a este derecho que no es desconocido y los pobladores de esas zonas por la necesidad no tienen otra solución que utilizar agua de ríos, vertientes y pozos que generalmente cuentan con un elevado grado de contaminación. Esto produce problemas sociales, económicos y de salud, tales como enfermedades endémicas fatales (hepatitis, cólera, parasitosis, etc.) El fin de este proyecto tiene el propósito de consumir agua purificada, apta para el consumo humano, la cual se destilará por medio de un dispositivo casero que genera muchos beneficios y estabilidad en la salud, ya que muchas personas consumen agua potable, de ríos o pozos desconociendo total o parcialmente su calidad, entonces una de las soluciones para erradicar los problemas de nuestra comunidad es contribuir a ella creando e inventando artefactos que nos den una opción más para el bienestar en cuanto a la salud refiere. El Foro mundial del agua estima que se producen entre 80 mil y 100 mil muertes por año en Latinoamérica a raíz del consumo prolongado de agua con contaminación microbiana. Es una de las causas más impor10 CABAÑAS

tantes de diarrea. “En las poblaciones más humildes”(Toxin BPA Contaminates Plastic Beverage Containers. The PristinePlanet.com Newsletter. 10 June 2005. Obtenida el 23 de octubre del 2013 dehttp://es.wikipedia.org/ wiki/Purificaci%C3%B3n_de_agua_contaminada ). Materiales y Métodos La realización y la comprobación de este dispositivo se lleva a cabo en el Instituto Católico Karol Wojtyla, Ilobasco, Cabañas. Filtro: compuesto por capas de arena fina, arena gruesa, carbón, lejía, algodón, piedra lava y piedra pómez. Tubo PVC: son los encargados de transferir el agua que paso por el filtro. Embase: Dispositivo que se necesita para la purificación del agua a base de los rayos ultravioleta del sol, pintado de color negro, para mayor absorción de los rayos ultravioleta. Foto catalizador: esta parte del dispositivo es la encargada de acelerar el proceso de evaporación que consta de un cubo con reglas de madera que en su parte superior descansa un plástico al cual se le coloca agua que funciona como lupa. Metodología: Analizar el problema de diferentes puntos de microbiológicos que contiene el agua en su estado natural de agua ya que esta es consumida por los dueños procedentes. Los mé-


ARTÍCULOS CIENTIFICOS

2014

todos fueron evaluados con cultivos de cajas petris donde se analizo la concentración de bacterias.

liberado al condensarse el vapor se utiliza para calentar la siguiente entrada de agua de mar.

Creación de diferentes prototipos

Proceso para identificación del Potencial de Hidrogenación (pH) del agua tratada.

Los materiales necesarios para elaborarlo el dispositivo que se adquirieron fueron un embase para colocar el agua que fue dirigida por medio de los tubos PVC que fue procesada primero por el filtro elaborado, se construyo el cubo con reglas de madera para hacer el foto catalizador. Se creó el prototipo del dispositivo elegido. Se Experimento del dispositivo elaborado. Se Elaboro evidencias de la investigación. Se Analizo posible alternativa de purificación.

Para medir la eficacia del dispositivo es indispensable ver los cambios que este da ya que debido a su naturalidad el agua pura debe mostrar un estado de pH neutro 7, si no esta mala ya sea por que sea un acido o de estado básico un no sería H2O(agua). En el agua, el primer proceso se midió el pH del agua que se va a tratar (agua de pozo), sin tratamiento del dispositivo indicaba un pH de 5 (purificación normal 7 en Escala de pH) +. La misma agua pasó por un semi-dispositivo el cual se basa en la estructura del dispositivo original. Luego que el agua pasará por el dispositivo se midió su pH que fue de 6. Fotocatalizador

Desalinización del agua La evaporación súbita es el método más utilizado para desalinizar el agua. El agua de mar se calienta y después se bombea a un tanque de baja presión, donde se evapora parcialmente. A continuación el vapor de agua se condensa y se extrae como agua pura. El proceso se repite varias veces (aquí se muestran tres etapas). El líquido restante, llamado salmuera, contiene una gran cantidad de sal, y a menudo se extrae y se procesa para obtener minerales. Obsérvese que el agua de mar que entra se utiliza para enfriar los condensadores de cada evaporador. Este diseño conserva la energía porque el calor

Este dispositivo fue como un agregado a nuestra investigación, marcando la diferencia entre las demás investigaciones presentes. Este dispositivo es el encargado de acelerar el proceso de evaporación para obtener el agua purificada. Encontrar foco en el que hierva el agua se nos hizo difícil ya que en esto iba involucrada la altura de lente del fotocatalizador, ya que encontrando el foco se obtiene el punto donde hierve el agua. Nuestras investigaciones fueron un intento a posibles resultados. Al obtener con exactitud la altura correcta CABAÑAS 11


para el lente, el foco en el que hierve el agua es más efectivo para la eliminación de bacterias. (Ver fig.1)

ficación. El pH obtenido antes fue de 4.5 de acidez donde se mostraba que el agua tenía un grado de contaminación, luego de hacer el proceso de pasar el agua en el filtro y obtener una muestra de purificación el pH del agua era de 6.5 no se logro un 100% de neutro pero si un gran porcentaje al anterior por lo que se puede afirmar que si es efectivo.

Se muestra el fotocatalizador fig.1 Resultados Los resultados fueron obtenidos mediante tres métodos: El primero de ello fue medir el pH de agua antes de la purificación y después de la puri12 CABAÑAS

Fig. 2 Identificación de los organismos encontrados en el cultivo bacteriano.


ARTÍCULOS CIENTIFICOS

2014

Luego el segundo método que se realizo fue verificar por medio de cultivos (cajas petris, ver fig. 1) la presencia de bacterias en el agua. En el laboratorio se pudo observar la presencia de cocos y bacilos. Coco: Los cocos son bacterias que tienen forma esférica. Es una de sus tres formas celulares, las otras son bacilos (Councilman, William Thomas.Disease and Its Causes. Project Gutenberg. Consultado el 27 de marzo de 2010). Esto puede provocar muchas enfermedades gastrointestinales entre otras. Bacilos: bacteria con forma de barra o vara, y pueden encontrarse en muchos grupos taxonómicos diferentes tipos de bacterias. Sin embargo el nombre Bacillus, se refiere a un género específico de bacteria. El otro nombre Bacilli; hace referencia a una clase de bacterias que incluyen dos órdenes, uno de los cuales contiene al género Bacillus. Los bacilos: son bacterias que se encuentran en diferentes ambientes y solo se pueden observar con un microscopio. (Councilman, William Thomas. Disease and Its Causes. Project Gutenberg. Consultado el 27 de marzo de 2010.) Son los resultados encontrados en los cultivo de cajas petris que se elaboraron en el Instituto C. Karol Wojtyla, en su laboratorio por lo que se observaron en microscopio.

no se identificaron con claridad a que tipo pertenecían, después de realizar el proceso de purificación con el dispositivo se realizo por segunda vez el proceso de medio de cultivo y se hizo segundo estudio, el agua purificada mostraba un pequeño cambio donde disminuía el contenido de bacterias en las muestras. Solo se encontraba una pequeña cantidad de cocos y ningún bacilo. El tercer método que se utilizo para analizar el agua en este proceso minucioso fue llevar las muestras de agua natural que se utilizo para el proceso de purificación y agua ya evaporada se llevaron las muestras a un laboratorio (BIO-TES). Los resultados obtenidos fueron que se encontraban una cantidad de bacterias en el agua natural y menor cantidad en el agua purificada. Se observo formas quísticas de vida libre (Parásitos: amebas, enterobios vermiculares, mecatoamericano) Encontrados en el agua que aun no se había purificado. Mientras que después de realizar el proceso se encontraron en menor cantidad. Y esto da un paso a las afirmaciones que fueron propuestas durante la investigación. El proceso de purificación utilizando un dispositivo para la purificación por medio de luz solar si da resultado utilizando como mejor recurso la utilización de un filtro y un foto catalizador para la aceleración de proceso.

El agua mostraba un porcentaje lleno de bacterias cocos, bacilos y bacterias que CABAÑAS 13


Agradecimientos Les agradecemos a las Academias Sabatinas Departamentales por brindarnos la oportunidad de ser un granito más a las innovaciones del país, se le agradece a los instructores quienes nos brindaron sus asesorías en las aéreas Física y Biología.


Referencias 1- Esteban M. Trebucq (2007). “Desarrollan tecnología accesible para purificar el agua contaminada. Innovación de un equipo de científicos Argentinos”. Artículo de divulgación en Diario Hoy de La Plata, Argentina. 2- Sobsey, M. (2002): Comparación de diferentes métodos de tratamiento del agua a nivel del hogar. Uno de los métodos recomendados es SODIS. 3- Wikipedia, Purificación de agua contaminada, 8 de octubre de 2013. http:// es.wikipedia.org/wiki/Purificaci%C3%B3n_ de_agua_contaminada. 4- PH Neutro págs. 2 y 3. México: Investigación realizada por la Dirección Médica de Esteripharma. Consultado el 11 de julio de 2011. http://es.wikipedia.org/wiki/PH


Resumen:

Abstract:

Este articulo presenta los resultados obtenidos mediante una evaluación realizada a los suelos con cierto grado de erosión en el Barrio San Antonio de la ciudad de Sensuntepeque, Departamento de Cabañas, los cuales fueron identificados tomando en cuenta observaciones propias así como de las personas que se ven afectadas con este fenómeno.

This paper presents the results obtained from an evaluation conducted at the degree of soil erosion in the Barrio San Antonio Sensuntepeque City, Department of Cabañas, which were identified taking into account own observations as well as people who are affected by this phenomenon. With the previously identified problem proceeded to the implementation of methods (live and dead barriers.) To reduce erosion in particular, one of the most visible consequences it generates: landslides, which is the main focus treaty. We confirmed the effectiveness of such barriers in reducing the impact caused by the phenomenon studied (erosion), and some of its effects, obtaining a good acceptance by using the same part of the affected population. Keywords: erosion barriers, barriers dead, landslides, soil.

Con el problema previamente identificado se procedió a la implementación de métodos (Barreras vivas y muertas.) para disminuir la erosión en especial, una de las consecuencias más notorias que esta genera: los deslaves, el cual es el principal enfoque tratado. Se comprobó la efectividad de dichas barreras, en la disminución del impacto que provoca el fenómeno estudiado (erosión), y algunos de sus efectos, obteniendo una buena aceptación por el uso de las mismas de parte de la población afectada. Palabras claves: erosión, barreras vivas, barreras muertas, deslaves, suelo.

16 CABAÑAS


ARTÍCULOS CIENTIFICOS

2014

EFECTIVIDAD DE BARRERAS VIVAS Y MUERTAS SENSUNTEPEQUE 16 DE NOVIEMBRE DE 2013

MIRNA EVILA REYES REYES XIOMARA GUADALUPE BERNAL HERNANDEZ HECTOR RAFAEL BERNAL HERNANDEZ CABAÑAS 17


INTRODUCCION La erosión puede ser definida como un proceso de arrastre del suelo por acción del agua o del viento; o como un proceso de desprendimiento y arrastre acelerado de las partículas de suelo causado por el agua y el viento, esto implica la existencia de dos elementos que participan en el proceso: uno pasivo que es el suelo, y uno activo que es el agua, el viento, o su participación alterna; la vegetación por su parte actúa como un regulador de las relaciones entre ambos elementos. (Roy Morgan,(n.d)La erosión,(n.d) De acuerdo con el agente físico causante, pueden definirse tres tipos de erosión: hídrica, eólica y glacial, la erosión hídrica es el proceso de desgaste al suelo o a la roca de la superficie llevado a cabo por un flujo de agua que circula por la misma, este tipo de erosión en cual centraremos nuestra investigación, En el ámbito de la geología, la erosión es conocida con el nombre de cáncer geológico, ya que arrasa o destruye todo lo que se pone a su alcance. ((Roy Morgan,(n.d)La erosión,(n.d) Los deslizamientos de tierra son la consecuencia más pronunciada de este fenómeno, estos que consisten en desplazamientos de masas de tierra o rocas por una pendiente en forma súbita o lenta. El deslizamiento o derrumbe, es un fenómeno de la naturaleza que se define como “el movimiento pendiente abajo, lento o súbito de una ladera, formado por materiales naturales – roca, suelo, vegetación-o bien de rellenos artificiales”. Los deslizamientos o derrumbes se presentan sobre todo en la época lluviosa o durante Perío18 CABAÑAS

dos de actividad sísmica. (Roy Morgan, (n.d) La erosión, (n.d) Algunos de los factores que propician la formación de deslizamientos son: Clase de rocas y suelos; Topografía (lugares montañosos con pendientes fuertes); Cantidad de lluvia en el área; Actividad sísmica; Actividad humana (cortes en ladera, falta de canalización de aguas, etc.); Erosión (por actividad humana y de la naturaleza), etc. El objetivo de la investigación es dar a conocer este problema e implementar métodos para contrarrestar las consecuencias de la erosión. MATERIALES Y METODOS -MATERIALES -BOTELLAS PLASTICAS -ZACATE VETIVER -PIEDRAS -MANI FORRAJERO -AGUA -BOLSAS PLÁSTICAS Y DESECHOS. HERRAMIENTAS -PALA -BARRA -ASADON METODOLOGIA Entrevistas a personas afectadas Con esta investigación obtuvimos el punto


ARTÍCULOS CIENTIFICOS

2014

de vista de la población afectada acerca del problema y tomando en cuenta las respuestas proporcionadas se seleccionó la alternativa que más se adecuaba a la situación personal de cada una de ellas. Aplicación de conocimientos previos Haciendo uso de las ideas que se tienen previamente, se experimentó con posibles soluciones o alternativas para disminuir el impacto que la erosión ocasiona en el área estudiada.

barreras muertas (piedras, llantas, botellas plásticas rellenas de tierra y bolsas plásticas) Montaje ex situ Se seleccionó un área de aproximadamente 3m2 en el Instituto Nacional de Sensuntepeque, que presentaba señales de erosión, en el cual serán implementadas a pequeña escala los siguientes tipos de barreras: Barreras Muertas (piedras, botellas plásticas) Barreras Vivas (pasto Vetiver). RESULTADOS

1

2

Imagen.1 Barrera viva (elaborada con zacate vetiver.) Imagen. 2 Barrera Muerta (elaborada con botellas plásticas) Implementación de barreras vivas y muertas En un área que presenta cierto grado de erosión, se llevó a cabo la elaboración de algunos tipos de barreras, centrándonos en aquellas que son de fácil acceso para la población, al mismo tiempo informarles acerca del uso de estas alternativas, algunas de las alternativas pueden ser: Barreras vivas (pasto vetiver, árboles, piñales, maní forrajero.) o

Se logro comprobar la eficacia de barreras tanto vivas como muertas, ya que observamos que detienen el arrastre del suelo en las áreas tratadas. La barrera de botellas plásticas presento mejor efectividad en pequeñas áreas, mientras que para áreas más extensas funciono mejor el zacate vetiver. Así mismo notamos que el maní forrajero se adapta con facilidad a los diferentes tipos de suelo, formando una capa protectora, ya sea en planada o en pendiente. ANALISIS DE RESULTADOS Después de implementar algunos tipos de barreras se logró comprobar su efectividad, en incluso se logró diferenciar que tipo de barreras son más apropiadas para cada tipo de lugar, por ejemplo las barreras de botellas y el maní forrajero se adecuan más a pequeñas pendientes por como jardines, cimientos de CABAÑAS 19


las casas, etc., en cambio las barreras como el zacate vetiver y las barreras de piedras o llantas son más adecuadas para extensiones más amplias como terrenos de cultivo. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En la actualidad el fenómeno de la erosión está muy presente, en la vida cotidiana con repercusiones hacia la población circundante, por lo cual se debe darle una mayor importancia, si se detecta a tiempo es solucionable a pequeña escala. Las barreras de botellas son recomendables para reducir la erosión a pequeña escala en áreas como por ejemplo los cimientos de las casas, nuestro jardín, etc. El maní forrajero aparte de ser recomendado por su efectividad anti erosiva, es también una planta ornamental. Las piedras y el zacate vetiver se recomienda utilizar en terrenos de cultivo o en cualquier terreno más grande debido a su gran expansión.

20 CABAÑAS


ARTÍCULOS CIENTIFICOS

2014

CABAÑAS 21


AGRADECIMIENTOS Los investigadores agradecemos la colaboración de las personas afectadas, así como a aquellas personas que nos orientaron en el desarrollo dela presente investigación, en particular a la Familia Reyes por su gran colaboración durante todo el proceso de la investigación.

22 CABAÑAS


ARTÍCULOS CIENTIFICOS

2014

BIBLIOGRAFÍA CITADA (Roy Morgan, (n.d) La erosión, (n.d),http:// www.mundodescargas.com/apuntestrabajos/sociologia_trabajo_social/decargar_desertificacion.pdf)

CABAÑAS 23


Resumen: Este documento presentara la efectividad del ácido piroleñoso (humo líquido) en la disminución de la afluencia de plagas en cultivos orgánicos controlados dentro del municipio de Tejutepeque, Cabañas. El ácido piroleñoso se obtendrá mediante la condensación del dióxido de carbono producido gracias a la combustión de materiales orgánicos secos. Durante la aplicación controlada del ácido piroleñoso sobre los cultivos orgánicos se evaluará el grado de efectividad que posee demostrando y comprobando la disminución de la afluencia de las plagas en ciertos cultivos. El ácido piroleñoso constituye una alternativa con la cual se permite la disminución del uso de plaguicidas químicos generando beneficios tales como productos más naturales cuya calidad es mejor, y se disminuye la contaminación generada por los químicos. Palabras claves: acido piroleñoso, dióxido de carbono, plaguicida.

24 CABAÑAS


ARTÍCULOS CIENTIFICOS

2014

EVALUACION DE LA EFECTIVIDAD DEL PLAGICIDA A BASE DEL HUMO LIQUIDO PARA CONTRARRESTAR PLAGAS EN CULTIVOS OPRGANICOS CONTROLADOS EN EL MUNICIPIO DE TEJUTEPEQUE, DEPARTAMENTO DE CABAÑAS, 2013

Cristian J. Alfaro Aragón Fabio E. Deleón Cedillos. Correspondencia: aragonalfaro@hotmail.com, Fabioextremopersio@hotmail.com CABAÑAS 25


Introducción. La combustión de todo tipo de desechos sólidos constituye un problema de la localidad, provocando un impacto ambiental adverso generando problemas tales como el deterioro de la calidad del aire y el calentamiento global que constituye un problema a escala mundial (De león, Alfaro, 2013). Una alternativa encaminada a la disminución de la producción de dióxido de carbono es la fabricación de plaguicidas a base del ácido piroleñoso obtenido de la combustión de materiales orgánicos secos, así mismo se convierte en una alternativa para la obtención de productos más naturales sustituyendo la aplicación de plaguicidas químicos que a su vez contaminan el medio. El ácido piroleñoso es un compuesto que en su mayor parte es agua, y en menor parte contiene ácido acético y otras sustancias que funcionan como repelentes así mismo tiene efectividad en el mejoramiento de la calidad del suelo, como enraizador y como fertilizante foliar, entre otros. . El humo líquido da buenos

tico, metanol, fenol, ésteres, acetales, cetona, ácido fórmico y muchos otros. (s.a, 24 de agosto de 2011, humo liquido vinam, http://3) Entre los compuestos el metanol y fenoles, funcionan como plaguicidas; y ácido valérico, acelera la germinación y ayuda al desarrollo de los microorganismos que mejoran el suelo y la calidad del abono orgánico. (s.a, 24 de agosto de 2011, humo liquido vinam, http://3) Mediante una serie de estudios realizados a partir del ácido piroleñoso indican que tiene efectividad contra las plagas diversas que atacan el cultivo del plátano y pitahaya pero su efectividad dentro de los cultivos orgánicos aún es una incógnita debido a la aparición de los productos químicos que hicieron que se abandonara estas investigaciones. El humo líquido es una técnica sencilla para uso del productor y sobre todo viable económicamente, ya que reduce los costos de mantenimiento de sus cultivos, además no daña el medio ambiente ni la salud humana.

resultados para el control de ácaros, nematodos y hongos. Se puede usar en la agricultura orgánica. (Francisco J. Davila, sf, Como hacer humo liquido (ácido piroleñoso) http://1)

Metodología

El humo líquido se obtiene en el proceso de hacer carbón con la madera verde de distintos árboles, este se transporta por un tubo donde tiene lugar el procedo de condensación gracias a la implementación de objetos húmedos que permiten que el CO2 se precipite gota a gota en un recipiente. (http://revistaenlace.) Se estima que el humo líquido contiene más de 300 componentes, tales como ácido acé-

Para poder obtener el ácido piroleñoso se construyó una “caldera” con láminas con dimensiones aproximadamente de 30 cm de diámetro por 40 cm de alto, se instaló un tubo de 4m 20 cm que se constituía de manera mixta con botellas plásticas y tubo PVC que serviría para transportar el humo hacia el contenedor y para permitir el proceso de condensación. Para acelerar dicho proceso del

26 CABAÑAS

Montaje del modelo de condensación de humo líquido.


ARTÍCULOS CIENTIFICOS

2014

humo se colocarán en la parte final del tubo harapos húmedos. La combustión en la caldera se realizó mediante la quema de madera semi-seca proveniente de árboles como madrecacao, estopas de coco, etc

liquido en la afluencia de las plagas en los cultivos, así mismo se evaluó la reacción que tendrá la planta debido a la aplicación del ácido piroleñoso, estos resultados obtenidos de manera periódica fueron documentados para comparar el nivel de mejoría de las plantas cada semana y observar si las plagas generan un mecanismo de defensa que las vuelve inmune a los efectos del ácido. Preparación del humo líquido.

Figura 1. Diseño gráfico de la estructura para la produccióndel ácido piroleñoso. La parte vertical de la chimenea funciona como filtro para el alquitrán que se produce durante la combustión de la madera. La parte larga del tubo funciona como superficie de condensación.Fuente: Yasushi Hirai

De los 20 cm3 de madera semi-seca que serán destinados para la combustión y obtención del humo líquido se produjo una cantidad de 5 litros de ácido piroleñoso, este producto se diluyó en agua para obtener diferentes concentraciones, dependiendo del comportamiento de las plantas y plagas durante su aplicación.

Siembra de cultivos: La siembra será de forma indirecta, las semillas a sembrar serán de chile, frijol en un terreno de 9 mts2 que será preparado previamente con materia orgánica para recuperar la calidad del suelo y será rodeado por una malla para evitar que otras especies avícolas dañen los cultivos. Evaluación del ácido piroleñoso (humo líquido). Para evaluar la efectividad del ácido piroleñoso se realizaron un análisis cualitativo sobre el comportamiento que produce el humo

Figura 2. Punto de salida del ácido piroleñoso sobre un recipiente. Una vez que el gas atraviesa el tubo, el ácido piroleñoso se condensa y se deposita en el recipiente. Tomada por Yasushi Hirai, Colombia CABAÑAS 27


Figura 3: cámara de combustión de madera semi-seca. Aplicación del humo líquido. El humo líquido se aplicó durante una semana en intervalos de un día en plantas de chile y frijol para el análisis observacional. Resultados: La combustión de la madera se realizó durante cuatro días en los cuales se obtuvo el producto final de 375 ml de humo líquido puro, de esta cantidad 120 ml se diluyeron en 1.25 litros de agua para ser aplicados en los cultivos orgánicos controlados durante una semana. Las plantas a las cuales se aplicó el

28 CABAÑAS

humo líquido fueron chile y frijol, las primeras al tener 5 semanas comenzaron a presentar plagas tales como madrecacao, estopas de coco, aserrín, entre otros. Semanas antes de la aplicación del plaguicida se observó que el cultivo de chile presentaba plagas como hormigas, gusanos y arañas.

Figura 4: planta de chile afectada por araña durante cuarta semana de crecimiento.


ARTÍCULOS CIENTIFICOS

2014

Luego de las primeras aplicaciones del ácido piroleñoso se pudo observar y comprobar su efectividad debido que se eliminó la plaga de la araña, hormigas, sompopos, mosca y gusano medidor en el cultivo de chile.

Figura 6: planta de chile días después de la aplicación del Acido piroleñoso.

Figura 5: planta de chile afectada por gusano

Además se realizó un experimento aislado y controlado en el cual se sometieron varias hormigas a un recipiente que en una zona contenía humo líquido, las hormigas mostraron un desagrado al olor producido por el plaguicida y estas optaron por alejarse de la zona previamente fumigada dándose por comprobado que el ácido piroleñoso si resulta efectivo contra este tipo de insectos comunes en los cultivos.

CABAÑAS 29


Discusión: La investigación moderna sobre el uso de humo líquido se realizó por primera vez en Japón en la década de 1950. Sin embargo, debido a la introducción de agroquímicos y sus efectos instantáneos, la investigación sobre vinagre de madera pasó a segundo plano. Hace diez años, el interés en el humo liquido o acido piroleñoso resurgió como la eficacia y la seguridad de los agro-químicos fueron puestos sobre el terreno. Ahora es comúnmente utilizada por los agricultores japoneses y también avanza a pasos agigantados en Taiwán y Corea. (s.a, 24 de agosto de 2011, humo liquido vinam, http://4) . El ácido piroleñoso, conocido como vinagre de madera se utiliza con múltiples propósitos:

30 CABAÑAS

• Para mejorar el suelo, se recomienda aplicar el producto al suelo, con una semana de anticipación a la siembra. Se prepara una solución con 2 a 5 litros del ácido (máximo 5 litros), en 200 litros de agua. Con esta dosis se favorece el desarrollo de hongos y bacterias benéficas y se inhibe la incidencia de aquellos causantes de enfermedades. • Si se utiliza como enraizador y bioestimulante para el suelo, se recomiendan de 2 a 2.5 litros del ácido piroleñoso en 200 litros de agua. La aplicación debehacerse en la base de las plantas. Se recomienda aplicarlo, para el caso de lashortalizas, dos veces al tomate, al chile dulce y al pepino; mientras que para


ARTÍCULOS CIENTIFICOS

2014

la lechuga se debe aplicar una sola vez. Se aplica semanalmente de 300 a 500 cc de la solución terminada por planta. • Como fertilizante foliar, se recomienda: Elaborar una solución madre de 400 a 500 cc, de ácido piroleñoso por 200 litros de agua. Luego se hacen soluciones específicas según cultivos:

El rendimiento del ácido piroleñoso depende de la madera que se emplee. Las maderas para elaborar carbón y el bambú dan un mejor rendimiento. El ácido puede almacenarse por unos tres años o más en recipientes bien tapados y no expuestos al sol. (Francisco Á. Bonilla, Yasushi Hirai, sf, Usos del Ácido Piroleñoso, http://5)

• Para los cultivos hortícolas establecidos, se usa de 100 a 250 cc de la solución madre anterior en 20 litros de agua, aplicados al follaje cada 8 días. • Como nematicida, se debe mezclar 2 litros de ácido piroleñoso en 100 litros de agua. Aplíquelo en la base de las plantas con bomba de espalda.

CABAÑAS 31


Conclusiones: El Ácido Piroleñoso es un buen repelente contra algunas plagas como: araña, gusano medidor, hormigas, sompopos y otros en cultivos orgánicos. El ácido piroleñoso es efectivo como plaguicida debido a sus componentes químicos y su olor característico que es desagradable para algunas plagas como las hormigas y sompopos. Existen muchas formas para extraer el ácido piroleñoso, como por ejemplo la extracción por medio de la construcción de una caldera, la combustión dentro de un hueco en el interior de la tierra con una chimenea instalada, etc de las cuales el agricultor puede utilizar la que le parezca más factible. El humo líquido constituye una manera económica y sencilla para contrarrestar las plagas sin contaminar el medio ambiente.

32 CABAÑAS


ARTÍCULOS CIENTIFICOS

2014

Referencias: 1. www.funica.org.ni/docs/HV21-HumoLiquido.pdf 2. http://revistaenlace.simas.org.ni/articulo/1205 3. http://humoliquidovinam.blogspot. com/2011/08/humo-liquido-vinam-nuevo.html 4. http://humoliquidovinam.blogspot. com/2011/08/humo-liquido-vinam-nuevo.html 5. h t t p : / / w w w. i n f o a g r o . g o . c r / I n f o agro/Desplegables/Usos%20del%20 %C3%81cido%20Pirole%C3%B1oso.pdf

CABAÑAS 33


Resumen Este artículo presenta los resultados obtenidos de la eficacia del abono orgánico, elaborado y utilizado en un huerto casero, realizado en el caserío El Centro, del Cantón San Francisco Iraheta, Ilobasco, Departamento de Cabañas. El uso indebido de agroquímicos daña la capa terrestre volviéndola infértil. Esta costumbre ha perdurado en el desarrollo de prácticas agrícolas en muchos sitios del Departamento de Cabañas, favoreciendo el impacto ambiental. Ante ésta problemática, se proponen iniciativas amigables con el medio ambiente que permitan la disminución de agroquímicos y estimular la costumbre de elaboración y uso de productos orgánicos en los cultivos. El fertilizante bocashi fue elaborado utilizando materiales orgánicos entre ellos hojas, cascaras de fruta y verdura, ceniza, papel entre otros. Comparándolo experimentalmente con el abono químico fórmula, para conocer la efectividad en varios tipos de hortalizas, como: Crucíferas/Brassicaceae, (rábano), Asteráceas (lechuga), Quenopodiáceas (espinaca), y Lamiacea (albahaca). Se demostró que el uso del abono orgánico bocashi es necesario para fertilizar el suelo, restablecer sus propiedades nutritivas y tiene un potencial excelente en la producción de hortalizas de bulbo y falso bulbo, de tallo y fruto entre otros. Por tanto es un abono que se puede utilizar para todo tipo de hortalizas, por su fácil manera de elaboración, por ser económico y su contribución a la no contaminación del suelo. Es recomendable usarlo y disminuir el uso de los abonos químicos. Palabras clave: fertilizante, Bocashi, Potencial, Fertilidad. 34 CABAÑAS


ARTÍCULOS CIENTIFICOS

2014

PREPARACIÓN Y COMPROBACIÓN DE LA EFICACIA DEL ABONO ORGÁNICO BOCASHI EN UN HUERTO CASERO, CASERÍO EL CENTRO, CANTÓN SAN FRANCISCO IRAHETA, ILOBASCO.

Marvin O. Castillo Ayala Ana G. Castillo marvinomarcastillo591@yahoo.es, gloriacastillo@yahoo.es. CABAÑAS 35


INTRODUCCIÓN La contaminación de los suelos es un problema global y complejo, pues provoca infertilidad y erosión, ocasionando pérdidas en la producción de granos básicos. Según Campell-Reece (2007), la vitalidad y fertilidad de una tierra (suelo), está más estrechamente relacionada a la vida que alberga, que con la cantidad o variedad de minerales que contienen, por tanto si estos mueren el suelo pierde su capacidad fértil y los fertilizantes químicos contribuyen a largo plazo en la acidificación, en la pérdida de capacidad regenerativa de los suelos. La presente investigación, demuestra la eficacia del abono orgánico bocashi en comparación con uno químico en la producción de hortalizas de Crucíferas o rábanos. Por ejemplo en la horticultura se manifiesta la eficacia en el uso de abonos orgánicos que no dañen las propiedades biológicas del suelo.

Materiales Tierra negra Hojas de bambú Hojas de madre cacao Gallinaza Estiércol de vaca Cal Papel Cascarones de huevo Hojas secas y verdes Afrecho de zompopo Levadura Almaja de frijol Zacate Cáscaras de frutas y verduras Estiércol de caballo Ceniza

Tabla 1: materiales utilizados para preparar el abono orgánico. 2.3. Métodos

METODOLOGÍA 2.1. Ubicación del lugar El abono orgánico Bocashi se preparó en el Cantón San Francisco Iraheta en un área aproximada de 10 m 2. 2.2. Materiales Los materiales a usar para preparar el abono orgánico bocashi fueron:

36 CABAÑAS

Según Bosch B. Mariano (2010), primero se aplana la tierra en forma de un cuadrado de cuatro lados iguales para evitar que al llover se erosione la tierra. Con una pala se elimina toda la maleza para que no dañe el proceso de fertilización. Se agrega una capa de tierra, otra de cal, ceniza, hojas, cascaras y agua y así sucesivamente una capa de cada material y al final se mescla y se cubre de fermentación, se deja por 22 días para después utilizarlo de Experimentación. Se prepararon dos eras o camas, una fue


ARTÍCULOS CIENTIFICOS

2014

abonada con abono químico de nombre formula y la otra con abono orgánico bocashi. Se fabricaron 2 cajas de madera en las cuales se sembró rábanos con la diferencia de que una se abonó con fertilizante químico y la otra con el fertilizante orgánico para verificar la forma en que las hortalizas reaccionaban con estos dos tipos de abono. Hortalizas en las cuales se experimentó el abono: Familia Solanácea Crucíferas/Brassicaceae Quenopodiáceas Lamiacea

Hortaliza Tomate y chile Rábanos Espinaca Albahaca

Tabla 2: Hortalizas utilizadas como experimento de la eficacia del bocashi. MONTAJE EX SITU Se fabricaron 2 cajas de madera de 20cm en forma de un cuadrado para probar los resultados de la investigación y presentarlos a los espectadores el día de la feria de logros, que se llevaría a cabo en el Instituto Católico Karol Wojtyla. En las cajas se sembraron rábanos y una fue abonada con abono químico y la otra con abono orgánico. RESULTADOS. Se observó un crecimiento rápido de las hortalizas, abonadas con bocashi, mientras que

las abonadas con abono fórmula, fue igual de efectivo pero con la diferencia que el abono químico contribuyó a la pérdida de la fertilidad del suelo, debido a la acides de este tipo de abono. El crecimiento presentado por las plantas fertilizadas con bocashi y abono químico se detalla en el siguiente gráfico:

30 20 10 0

Dia 5

Dia 10

Dia 15

Dia 22

Grafico 1: Crecimiento presentado por hortalizas cultivadas y abonadas con bocashi y abono químico. La siguiente tabla muestra los datos de la anterior grafica. Días 5 10 15 22 total

Crecimiento (cm) 8cm 12cm 20cm 25cm 65cm

Tabla 3: Crecimiento presentado por hortalizas cultivadas y abonadas con bocashi y abono químico. Como se muestra en la figura los números representan los centímetros de crecimiento y las barras muestran el crecimiento de las hortalizas, así fue que crecieron con el abono

CABAÑAS 37


orgánico bocashi hasta alcanzar el mayor tamaño. A continuación se muestran en las siguientes fotografías:

Foto 1: hortalizas de rábano abonada con abono orgánico.

Foto 2: tomates abonados con abono orgánico.

Foto 3: chiles abonados con bocashi.

38 CABAÑAS


ARTÍCULOS CIENTIFICOS

2014

Foto 4: rábano con 5 días de germinación

Foto 5: repollos abonados con bocashi.

CABAÑAS 39


DISCUSION Según estudios antes realizados CampbellReece (2007), los abonos químicos eran los mejores pues eran de rápido funcionamiento pero no se sabía el gran problema que este causaría. Pero el abono orgánico que es un abono a base de fermentación, ayuda a mejorar el estado de un suelo, pero para eso se debe preparar siguiendo los pasos antes mencionados y aplicar a los cultivos y disminuir el uso de agroquímicos en los cultivos para ya no seguir contaminando más nuestro planeta y hacer conciencia de lo que estamos haciendo con nuestra madre tierra.

40 CABAÑAS


ARTÍCULOS CIENTIFICOS

2014

AGRADECIMIENTOS. Los autores agradecen a las Academias Sabatinas Departamentales (AEDS), por la oportunidad brindada, a los instructores René Alexander Castillo y Felipe Franco por dirigir el proyecto de investigación, y alas mentoras Lic. Leticia Nohemí Paul y Carolina Ruiz. 6. LITERATURA CITADA 1. Campbell-Reece 2007. Biología. Séptima edición, editorial panamericana. California. 2. Bosch B.Mariano.2010.Manual practico del huerto ecológico. Segunda edición, editorial navarra.

CABAÑAS 41


ARTÍCULOS CIENTIFICOS 2014


prototipo 01  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you