Page 1

Medio Ambiental


PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA Y DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD FHECOR Ingenieros Consultores es una empresa de consultoría especializada en ingeniería de estructuras; su actividad abarca un amplio abanico de tipologías y materiales estructurales. También cubre todas las etapas de la vida de las estructuras, desde el diseño y la optimización estructural, pasando por la gestión del mantenimiento hasta llegar al final de su vida útil. Relativo a las tipologías cabe mencionar las siguientes: • Puentes de carretera y ferrocarril • Pasarelas peatonales • Estructuras de edificación • Estructuras subterráneas (falsos túneles, túneles, estaciones y estacionamientos subterráneos) • Estructuras hidráulicas (depósitos de agua, digestores, decantadores, canales y acueductos, etc.) • Cubiertas ligeras (instalaciones deportivas, edificios multiusos, etc.) • Estructuras especiales (tanques de gas natural, instalaciones industriales, etc.) • Estructuras marítimas (diques, pantalanes, cajones, etc.) • Construcciones históricas (puentes, catedrales, edificios, etc.) En cuanto a los diferentes materiales estructurales se emplean: hormigón, acero, estructuras mixtas, fábricas de ladrillo y de bloques, fábricas de construcciones históricas, madera, membranas textiles, materiales compuestos, estructuras de aluminio, etc.

1


SISTEMA DE GESTIÓN

INTEGRADO

GESTIÓN DE LA

SEGURIDAD Y SALUD

GESTIÓN DE LA

CALIDAD

GESTIÓN

AMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIÓN Actualmente, FHECOR Ingenieros Consultores tiene certificado un Sistema de Gestión Integrado de la Calidad, Ambiental y de Seguridad y Salud en el Trabajo (en adelante SGI) basado en los criterios establecidos en las normas UNE-EN ISO 9001:2015, UNE-EN ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018. Este Sistema es prueba del compromiso de la organización con la satisfacción del cliente, la calidad de los servicios ofrecidos, la mejora del desempeño y la protección del medio ambiente y la seguridad y salud de las personas.

2


POLÍTICA DE LA CALIDAD Y AMBIENTAL A través de la Política de la Calidad y Ambiental, FHECOR Ingenieros Consultores expresa su compromiso con la protección del medioambiente por medio de una gestión orientada al uso eficiente de los recursos y la reducción de residuos, asegurando el cumplimiento de la legislación aplicable. Todas las ideas básicas y compromisos principales de la Política de la Calidad y Ambiental de FHECOR Ingenieros Consultores se ponen a disposición de todas las partes interesadas a través de la web de la organización. COMUNICACIÓN Y CONCIENCIACIÓN COMUNICACIÓN La organización es consciente del importante papel que desempeña la comunicación, tanto interna como externa, en el aseguramiento de la Calidad y en la mejora continua del SGI. Es, además, fundamental para transmitir la necesidad por respetar y preservar el medioambiente. Entre otras líneas de comunicación destacan: la difusión de prácticas medioambientalmente responsables implantadas en FHECOR Ingenieros Consultores, los criterios de evaluación y homologación de proveedores y la respuesta a las expectativas de las partes interesadas en cuanto a conocer los efectos ambientales derivados de la actividad. Para asegurar la veracidad informativa y la credibilidad del mensaje que FHECOR Ingenieros Consultores transmite, la empresa mantiene evidencias documentales que permiten contrastar y establecer la trazabilidad de todos los datos aportados en las diferentes comunicaciones. PARTES INTERESADAS EXTERNAS PARTES INTERESADAS INTERNAS

COMUNICACIONES AMBIENTALES

4


Comunicación interna FHECOR Ingenieros Consultores promueve de forma constante y directa la comunicación interna, con el fin de favorecer el buen flujo de información entre el personal de la empresa y la Dirección. Esto, además de ser fundamental para la consecución de los objetivos ambientales propuestos en 2020, facilita la divulgación continua de las líneas de actuación indispensables en materia medioambiental, fomentando la sensibilización y concienciación de los trabajadores y trabajadoras.

ASPEctOS AMBIENTALES

COMUNIcAcIONES INTERNAS

SIgNIfIcA tIv OS

Información ACCESIBLE para los trabajadores DEcLArAcIÓN

OBJETIV

AMBIENtAL ANUAL

OS ANUALES SGI

y SU Ev OLUcIÓN

A continuación, se muestra la evolución de las comunicaciones internas durante los últimos años.

15

13 10

10 7 Evolución de las comunicaciones internas

6

0 2016

2017

2018

2019

2020

Durante los últimos años, se observa una tendencia a la baja en cuanto a la comunicación interna a nivel medioambiental, y en cierta parte debido a la estabilización de una concienciación colectiva en cuanto a sostenibilidad. A pesar de ello, se considera un ámbito indispensable en el cual seguir trabajando y para el cual, desde FHECOR Ingenieros Consultores, se establecía el criterio de alcanzar un mínimo de 5 comunicaciones anuales en su indicador. A pesar del contexto de pandemia mundial surgido durante 2020, la organización cerraba el año con un cómputo anual de 6 comunicaciones, considerándose un resultado positivo, reflejo del compromiso y la concienciación de la plantilla con el medioambiente.

5


Comunicación externa FHECOR Ingenieros Consultores pone a disposición de sus partes interesadas externas diferentes canales de comunicación tales como LinkedIn, Instagram, Twitter y Web corporativos. A continuación se muestra la evolución en dichas comunicaciones durante los últimos cinco años.

6 5

5 3

3

3

0 2016

6

2017

2018

2019

2020

Evolución de las comunicaciones externas


CONCIENCIACIÓN FHECOR Ingenieros Consultores es consciente de que la formación del personal en materia medioambiental es clave para lograr que las acciones implantadas en la empresa, relacionadas con los impactos ambientales derivados de su actividad, sean efectivas. Es por ello que toda nueva incorporación a la plantilla de FHECOR Ingenieros Consultores recibe una formación inicial relativa al SGI adecuadamente supervisada por un tutor.

PROVEEDORES La selección de proveedores en FHECOR Ingenieros Consultores se encuentra supeditada a criterios definidos previamente en el SGI, como asimismo su evaluación y seguimiento, siendo todos ellos informados de las exigencias ambientales requeridas para la realización de los trabajos o servicios subcontratados. La organización tiene implantado, además, el concepto de “Compra Verde” mediante el cumplimiento del documento “CRITERIOS PARA COMPRAS AMBIENTALMENTE RESPONSABLES”, logrando así el objetivo empresarial de ir más allá del cumplimiento legal en materia ambiental y reducir los impactos en dicha materia asociados a los productos, servicios y procesos que se contratan externamente.

7


SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL FHECOR Ingenieros Consultores utiliza su Sistema de Gestión Ambiental, como herramienta para asegurarse que las actividades empresariales son realizadas de una forma consecuente con los objetivos y aspectos ambientales, la legislación aplicable y la Política de la Calidad y Ambiental. ASPECTOS AMBIENTALES El establecimiento de una adecuada gestión ambiental parte de un estudio previo para determinar cuáles son las afecciones producidas al medioambiente como consecuencia de las actividades realizadas por FHECOR Ingenieros Consultores. A partir de la identificación y valoración de los aspectos ambientales directos e indirectos asociados a las actividades de la organización, mediante un procedimiento específico, se facilita la determinación de las medidas de gestión más adecuadas. Esta evaluación se revisa anualmente para conocer los aspectos que se deben reducir y mejorar, o bien afianzar aquellos cuyos valores resulten favorables.


Aspectos ambientales significativos en 2020 La evaluación de aspectos ambientales de 2020 cerró sin resultados significativos en todos sus aspectos ambientales, excepto en lo que supone la actividad productiva de FHECOR Ingenieros Consultores. Todos los aspectos ambientales derivados de dicha actividad son evaluados como significativos, ya que los impactos procedentes de los proyectos que la empresa realiza son los que potencialmente pueden tener una mayor afección al medioambiente. En el año 2020 se establecieron dos objetivos relacionados con los impactos ambientales derivados de los proyectos y que se concretan en el apartado “Objetivos 2020” de este documento.


INTEGRACIÓN Y VARIABLE AMBIENTAL EN LOS PROYECTOS Desde FHECOR Ingenieros Consultores se promueve una ingeniería con visión integral basada en el cuidado del diseño y su integración en el paisaje, buscando reducir los impactos ambientales derivados de los proyectos y considerando, en la medida de lo posible, la perspectiva de ciclo de vida para evitar una huella ambiental futura en cualquiera de sus etapas como serían, por ejemplo, el mantenimiento y el final de su vida útil. Por ello y para establecer criterios a adoptar en esos casos con el fin de minimizar el impacto ambiental, se han elaborado, en los últimos años, Procedimientos Técnicos en los que se documenta la información necesaria para alcanzar este objetivo.

10


Las obras proyectadas se basan en los siguientes criterios de sostenibilidad:

Uso de materias primas y recursos naturales

Priorizando el empleo de materiales reciclados o reciclables. Evitando o disminuyendo el movimiento de tierras. Otros.

Evitar o procurar disminuir la afección al medio

Evitando el efecto barrera, la intrusión visual, afección a la flora y fauna, al patrimonio cultural, alteraciones en el drenaje natural del terreno, etc.

Consumo de energía

Tendiendo a la utilización de fuentes de energías renovables y limpias.

Prevención de la contaminación

En el diseño del proyecto evitando o, al menos, reduciendo al máximo la contaminación del agua y la generación de residuos.

Gracias al fomento de una cultura de conciencia ambiental que se inicia con formación inicial y capacitación diaria por parte de sus superiores, todo ingeniero proyectista de la plantilla de FHECOR Ingenieros Consultores cuenta con la capacidad de realizar la concepción estructural de un proyecto identificando las mejores propuestas ambientales a aplicar. Las propuestas ambientales generadas para cada proyecto disponen de registros específicos para ello y son sometidas posteriormente a la consideración del cliente, en quien recae la decisión final de aceptación y ejecución. Tanto las propuestas ambientales generadas como las aceptadas por los clientes se consideran indicadores del SGI.

11


PROGRAMA DE GESTIÓN A partir del resultado de la valoración de los aspectos ambientales, el Consejo de Administración establece los objetivos ambientales anuales. En base a ellos, se define el Programa de Gestión Ambiental para ese periodo. La organización estableció los objetivos ambientales de 2020 teniendo en cuenta la identificación de los aspectos ambientales significativos y la evaluación de los requisitos legales y otros requisitos aplicables a la organización. Se ha considerado, además, el análisis de riesgos y oportunidades.

OBJETIVOS AMBIENTALES - Anuales - Basados en la dirección estratégica de la empresa - Teniendo en cuenta los requisitos legales y otros requisitos - Basados en los aspectos ambientales de la organización - Basados en los riesgos y oportunidades identificados

12

PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL - Establece las acciones para alcanzar los objetivos - Establece los recursos necesarios - Establece los responsables - Establece los plazos - Establece la forma de evaluar la efectividad


OBJETIVOS 2020 Los objetivos planificados para 2020 fueron los siguientes: Alcanzado

Registro de AMBs y seguimiento de su aceptación. Redacción de un procedimiento / Guía donde establecer la sistemática para la creación, registro y envío al cliente de las propuestas de mejoras ambientales de la organización.

Alcanzado

Mejora del diseño ambiental en proyectos de puentes considerando la influencia del cambio climático en los mismos. Redacción de una Guía de resiliencia frente al cambio climático.

OBJETIVOS 2021 Los objetivos establecidos para 2021 permitirán seguir mejorando el SGSST. A este respecto, se han aprobado los siguientes:

CONCIENCIACIÓN Informar a la plantilla de la correcta segregación de residuos en el día a día de la plantilla. Realizar una comunicación sobre la correcta segregación de los residuos en los hogares de la plantilla.

SOSTENIBILIDAD Analizar la posible contribución de FHECOR Ingenieros Consultores en el ODS 13, para su cumplimiento global. Identificar y/o establecer al menos 2 acciones mediante las cuales FHECOR Ingenieros Consultores contribuye o puede contribuir al cumplimiento global del ODS ambiental seleccionado.

13


EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO AMBIENTAL Los diversos indicadores establecidos se han definido en base a los diferentes procesos de FHECOR Ingenieros Consultores. EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO 2020 El resultado conjunto de la evaluación de desempeño anual ambiental ha resultado satisfactorio, con valores que cumplen con los criterios de medición establecidos para los indicadores y cuya evolución se expone en las siguientes páginas.

14


COMPARACIÓN DISEÑO Y REPARACIÓN DE ESTRUCTURAS Aspectos ambientales del diseño Para el año 2020, FHECOR Ingenieros Consultores prosigue con su implicación en materia de medioambiente. Se publica un procedimiento técnico para el diseño de puentes resilientes al cambio climático con el fin de unificar criterios relativos al tema, detectando en fase de concepción estructural si el puente que se está proyectando es sensible o no a este tipo de impacto ambiental y, en este último caso, tomar las medidas oportunas, consensuadas con el cliente.

40

36 30

Propuestas

20

16 7

Aceptadas

0

28

26

27 24

25

2019

2020

19

13

4 2015

2016

2017

2018

Evolución de la relación entre propuestas de mejoras medioambientales realizadas versus aceptadas

El año 2020 continúa demostrando la progresión en el aumento de propuestas en los últimos años. El valor que representan las propuestas aceptadas para este periodo es de un 69.4% (25 de 36 propuestas realizadas, sin tomar en cuenta aquellas sobre las cuales aún no se obtiene respuesta). FHECOR Ingenieros Consultores estableció para 2020 mantener el indicador del número de proyectos con documentos de propuestas ambientales en valores no inferiores en más de un 10% al obtenido en 2019. El resultado fue de 36 propuestas contra las 27 del año anterior, lo que nos evidencia una evolución claramente positiva.

15


CONSUMO DE RECURSOS NATURALES Reciclado del papel no reutilizado Desde FHECOR Ingenieros Consultores se abanderan buenas prácticas medioambientales en oficinas, entre las cuales se encuentran las directrices de actuación ante el uso del papel y siempre tomando en cuenta como referencia, el mantenimiento de un nivel máximo de generación de este residuo de aproximadamente 3 ton/año. El periodo 2020 se cierra con una reducción del orden del 50 %, principalmente debido a la disminución de uso de papel con motivo de la COVID-19 que ha conllevado la desocupación total de las oficinas durante unos meses y, posteriormente, su ocupación parcial como medida preventiva para cumplir las distancias de seguridad.

4000

3195

2764 2175

2000

1465

Reciclado de papel no reutilizado Kg/año

0 2017

2018

2019

2020

FHECOR Ingenieros Consultores, a través de un gestor autorizado, trata las retiradas del 100% de los desechos de papel depositados en los contenedores correspondientes para su reciclaje, contribuyendo con ello a la disminución del consumo de los recursos utilizados para la fabricación de papel, y a la reducción de los residuos, alargando, por lo tanto, la vida de los vertederos. Anualmente, se realiza un análisis del Impacto Ambiental Positivo que genera el reciclado de los residuos de papel producidos con el fin de seguir consolidando una conciencia ambiental en la plantilla. En esta ocasión, asciende a 1465 kg y cuyos valores de impacto ambiental se indican a continuación:

la tala de 21 árboles

16

la emisión de 1319kg de CO2

el consumo de 73m3 de agua

la ocupación de 3m3 de vertedero

INFORME IMPACTO AMBIENTAL


Consumo agua FHECOR Ingenieros Consultores realiza el control operacional del consumo de agua de manera conjunta en todas sus oficinas. Representado a continuación en la gráfica, se aprecian unos datos de consumo ligeramente elevados en comparación con años anteriores. La tendencia cambia en 2019 debido al aumento de personal y la incorporación de una nueva oficina. El indicador de consumo de agua de 2020 parte del coeficiente de ocupación de dicho periodo, la cual no se ha dado de manera estable en el tiempo. Desde FHECOR Ingenieros Consultores se continuará realizando seguimiento operacional de este consumo con el fin de establecer las medidas de ahorro y concienciación más acordes a la actividad.

2.0 1.7 1.4

1.3

1.0

1.6

1.2

0.0 2016

2017

2018

2019

2020

Evolución del consumo de agua en m3/día

17


Consumo energía Desde que en 2019 se incorporase la oficina de la calle Salesas al control operacional del consumo eléctrico y se llevaran a cabo mejoras para un aumento de la eficiencia energética, se aprecia positivamente el mantenimiento de los niveles de energía consumida. Entre otras mejoras, destacan el cambio de alumbrado a LED en la oficina de Salesas, y la instalación de temporizadores de luz en los baños de la misma. La energía consumida durante 2020 sigue el mismo método de cálculo que el consumo de agua. Esto es, a través de un coeficiente de ocupación de las oficinas derivado de la presencialidad parcial en las instalaciones durante el año a causa de la pandemia por COVID-19.

20000 13763

12947 10887

10000

10976

10197

Evolución del consumo de electricidad kWh/mes

0 2016

2017

2018

2019

2020

CONTROL OPERACIONAL 2020 FHECOR Ingenieros Consultores realiza el control operacional de una serie de aspectos que, aunque no se consideran indicadores, permiten tener cuantificados los consumos y la generación de residuos, de tal forma que se pueda actuar sobre ellos. Los aspectos controlados son los siguientes: • Resmas A4 de papel • Resmas A3 de papel • Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES) • Tóner y tinta – Negro • Tóner y tinta – Color

18


RESMAS DE PAPEL El consumo de resmas de papel en 2020, es el indicador con más variación respecto a los años anteriores y la evidencia más llamativa de la afección de la pandemia por la COVID-19 a las medidas adoptadas en los centros de trabajo. En este caso, la disminución se encuentra en un 68 % de media entre resmas de A4 y A3. Indistintamente, se trata de un consumo alejado del control de FHECOR Ingenieros Consultores, ya que tiene dependencia directa en la cantidad de proyectos desarrollados durante el periodo y el formato de entrega solicitado por los clientes. Entre las medidas de sostenibilidad establecidas para este consumo, se mantiene: - La compra de papel certificado por EU Ecolabel bajo la etiqueta FSC Mix, la cual garantiza que la madera del producto es de material certificado por el FSC, material reciclado o madera controlada. - La implantación y fomento de las buenas prácticas en oficina, entre las que encontramos la impresión a doble cara y el diseño de la firma del correo de tal manera que se reduzca el espacio ocupado en su impresión.

800 585

A3

485

510

577

400 A4

317

325

358

242

240

0

75 2016

2017

2018

2019

2020

Evolución del consumo anual de resmas de papel

19


RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS (RAEEs) FHECOR Ingenieros Consultores fomenta la maximización de la vida útil de los aparatos eléctricos y electrónicos que utiliza (ordenadores, teléfonos, impresoras, etc.). A pesar de ello, en 2019 surgió la necesidad de renovar parte de los ordenadores debido a su obsolescencia, lo que hizo que el volumen de RAEES generados fuera ligeramente superior al de 2018. El año 2020, una vez más, destaca debido a la particularidad generada por las medidas derivadas de la pandemia por COVID-19 y en este caso, exponiendo una fuerte reducción en la producción de este tipo de residuos debido a que no se han efectuado apenas retiradas, posponiéndose a inicio de 2021.

165

121

120 100

80

40

38 17

0 2016

2017

2018

2019

Evolución en la generación de RAEEs (kg)

20

2020


TÓNER Y CARTUCHOS DE TINTA Gracias a la configuración de las diferentes opciones de impresión implantadas en la empresa orientada hacia un uso más eficiente de la tinta, en el progreso del tiempo se ha conseguido reducir el consumo del tóner negro. Directamente dependiente del consumo de resmas de papel, este consumo expone una disminución abrupta para el año 2020.

55 46

40 36

Tóner negro

26

20

Tóner color

36

28

26

2

0 2016

2017

2018

2019

2020

Evolución del consumo de Tóner Negro y Color /año

ALMACENAMIENTO Y GESTIÓN DE LOS RESIDUOS Un almacenamiento y gestión de residuos inadecuado puede ocasionar graves impactos al medioambiente y poner en riesgo la salud humana. FHECOR Ingenieros Consultores mantiene su relación contractual con un gestor de residuos autorizado, el cual proporciona a la empresa contenedores específicos que facilitan el correcto almacenaje de cada uno de ellos.

21


CUMPLIMIENTO LEGAL FHECOR Ingenieros Consultores se asegura de disponer de una actualizada identificación de requisitos ambientales aplicables a la organización, mediante el mantenimiento de su contrato con una consultora externa especializada en legislación medioambiental. Además, el cumplimiento de los requisitos es auditado externamente de manera anual.

CONCLUSIONES Y VALORACIÓN FINAL FHECOR Ingenieros Consultores utiliza su Sistema de Gestión Ambiental como herramienta para asegurarse de que las actividades empresariales son realizadas de una forma consecuente con los objetivos y aspectos ambientales, la legislación aplicable y la Política de la Calidad y Ambiental. La evaluación de aspectos ambientales de 2020 se presenta sin resultados significativos en todos sus puntos, excepto en los derivados de la actividad productiva de FHECOR Ingenieros Consultores, evaluados siempre como significativos, al ser los que potencialmente pueden tener una mayor afección al medioambiente. El cierre del año 2020 exhibe una particularidad en los datos de control operacional que deriva directamente de las medidas preventivas tomadas a partir de la pandemia por COVID-19 como fueron confinamiento general y, posteriormente, ocupación parcial de las instalaciones con la rotación del personal. Debido a esto, se genera un coeficiente de ocupación que se aplica a aspectos como los consumos de agua y de electricidad para permitir llevar a cabo la evaluación de aspectos ambientales con respecto a años anteriores, así como el cálculo de indicadores ambientales. FHECOR Ingenieros Consultores mantiene su compromiso con el medioambiente; por ello, continuará en la búsqueda de la mejora continua de su desempeño ambiental. En esta línea de trabajo se tratarán de reducir los impactos ambientales derivados de la actividad, fomentando la sensibilización del personal y aportando toda la información relevante para las partes interesadas pertinentes.

23


FHECOR Ingenieros Consultores está formado por un equipo de profesionales independientes que desarrollan proyectos de ingeniería de puentes y de estructuras en los que la competencia técnica, el buen diseño, la innovación y la visión global son valores diferenciadores. Nuestra actividad abarca un amplio abanico de tipologías y materiales estructurales, cubriendo todas las etapas de la vida de las estructuras: la concepción, el proyecto, la asistencia técnica a la construcción y la ingeniería de mantenimiento. Rehabilitación Puente de Hierro, Logroño, España

Los proyectos desarrollados a lo largo de más de 30 años hacen que nuestros clientes públicos y privados nos reconozcan por la calidad del trabajo realizado. Palacio de Congresos, Plasencia, España

24


PUENTES Y PASARELAS

ESTRUCTURAS DE EDIFICACIÓN

ESTRUCTURAS INDUSTRIALES

Aeropuerto Adolfo Suarez, Terminal T4, Madrid, España

ESTRUCTURAS MARITIMAS


Dirección General de Carreteras. Ministerio de Fomento Dirección General de Ferrocarriles. Ministerio de Fomento ADIF Administrador de Infraestructuras Ferroviarias Agencia Gallega de Infraestructuras – Xunta de Galicia Diputación Foral de Vizcaya Diputación Foral de Guipúzcoa ETS-RFV. Ferrocarriles Vascos Gobierno Foral de Navarra Junta de Castilla León Gobierno de Aragón Generalitat de Cataluña Comunidad de Madrid Generalitat Valenciana Gobierno de Murcia Junta de Andalucía Junta de Extremadura Cabildo Insular de Tenerife Ayuntamiento de Madrid Ayuntamiento de Zaragoza Ayuntamiento de Pamplona Ayuntamiento de San Sebastián - Donostia Ayuntamiento de Vitoria Ayuntamiento de Roquetas de Mar Ayuntamiento de Balaguer Ayuntamiento de Nájera Ayuntamiento de Majadahonda Merseylink

26

Dirección de Puentes KGM (Turquía) Texas DOT Banco Iberoamericano de Desarrollo Dragados ACS Fomento de Construcciones y Contratas Ferrovial Agromán Acciona OHL QGMI NTI (North Tarrant Infrastructure) GPI (Grand Parkway Infrastructure) LBJ Express Webber 14101975, Inc SFI (Shimmik-FCC-Impregilo) NA30CJV (Nouvelle AutoRoute 30 CJV) SSLC (Signature Sur Le Saint-Laurent) MRDC Operations Corporation BIDEGI Cintra Iberpistas Audenasa Autovía del Camino, S.A. Globalvía Autopista Trados-45 Sociedad Concesionaria Autovía A-4 Villar Gestión de Infraestructuras


oficinas proyectos

27


Calle Barquillo 23, 1 a 28004 Madrid, España T +34 917 014 460 F +34 915 327 864 f h e co r @ f h e co r. e s www.fhecor.com

edición v1 - julio 2021


Profile for FHECOR

Declaración Medio Ambiental  

Declaración Medio Ambiental  

Profile for fhecor

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded