

Sandías
![]()


Sandías
Winslet RZ, Ganimedes RZ, Vaiana RZ o Cherrinho RZ son las novedades que presenta la obtentora de semillas holandesa de gran calidad interna y elevado sabor
Elena Sánchez
La obtentora de semillas holandesa
Rijk Zwaan presenta novedades y nuevas incorporaciones a los diferentes conceptos con los que cuenta en sandía. Sabor, color, textura, diferentes tamaños y calidad interna son los aspectos más destacados de esta novedosa familia de fruta de verano.

En este sentido, dentro de una de las gamas más conocidas de Rijk Zwaan como es SandissimaTM, y para complementar a las variedades ya existentes Tigrinho RZ, Coralzinho RZ, Gatinho RZ, Conguita RZ y Balos RZ, se presenta el nuevo material de sandía de piel rayada Cherrinho RZ, una variedad que destaca porque cuenta con muy poca microsemilla y muy pequeña, lo que hace que la percepción de la misma sea muy baja. Cherrinho RZ se caracteriza por sus altos grados brix, que le confiere una elevada calidad interna y una textura ideal y crujiente, propia de esta gama de sandías.
Por otro lado, como explica Javier Climent, especialista de sandía de Rijk Zwaan, “Cherrinho RZ está recomendada en Almería para todas las fechas según calibre. Es decir, para aquellos agricultores que quieran sandías de dos a tres kilos, su trasplante recomendado es para temprano, mientras que si quieren piezas de tres a cuatro kilos, el trasplante será más tardío. Esto vale tanto para cultivo convencional como ecológico, ya que esta novedad es apta para los dos tipos de producción”.



Donde más ha evolucionado Rijk Zwaan y ha dado un golpe en la mesa en cuanto a sabor es en las sandías sin semillas, presentando dos variedades únicas
Esta variedad de sandía de carne roja y piel rayada se caracteriza, principalmente, por su calidad interna y calibre contenido durante todo el ciclo. Como explica Javier Climent, especialista de sandía de Rijk Zwaan, “este material es bueno para trasplantes tempranos para exportación, con calibres de 4-5 kilos, mientras que para tardíos destacan calibres que no pasan de los siete kilos”. Además, Winslet RZ destaca por su firmeza, elevado sabor y alta productividad, siendo una elección ideal para aquellos agricultores que buscan una variedad completa tanto en cantidad de kilos como en garantía de calidad elevada, puesto que aporta un alto rendimiento tanto en cultivo de invernadero como al aire libre.



Otras de las importantes incorporaciones al portfolio de sandía de Rijk Zwaan es Ganimedes RZ, que, sin duda, su principal ‘pro’ es su sabor diferencial. Esta variedad se trata de un fruto redondo, de piel oscura, marcando las betas, con pesos que rondan entre los 5 y los 7 kilos de media. Asimismo, como indica Javier Climent, Ganimedes RZ “destaca por su precocidad tanto en invernadero como al aire libre, además de que se caracteriza por su carne con un nivel de azúcar alto y gran sabor, muy firme y buena conservación en campo y postcosecha”.



Dentro del concepto Candy Ball de Rijk Zwaan se encuentran variedades que están destinadas a ser exclusivamente de calibre pequeño y con una altísima calidad, con la capacidad de aportar una amplia diversidad de colores de piel y de carne. A la primera variedad que se unió a este concepto conocida como Corellana RZ, ahora se suma una novedad que está dando excelentes resultados tanto en campo como en el mercado y está recomendada para monocultivo.
Se trata de Vaiana RZ, nueva variedad de sandía mini con microsemillas, de vigor medio alto, elevada producción, uniforme en calibre y de calidad excepcional en recolecciones agrupadas. Además, destaca por su excelente postcosecha, con frutos de 1-2 kilos.



