a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

M

a

n

U

a

l

Aclaramiento Dental VocĂŞ merece. VocĂŞ merece. VocĂŞ merece.

aclaramiento dental aclaramiento dental


Brasil y FGM

nosostros entendemos de estética odontológica

Brasil es un país repleto de bellezas naturales, fruto de la diversidad del clima, de los paisajes y de las etnias. Nuestro pueblo tiene una belleza y trazos bien variados, que va de la piel clara a la morena, del cabello rubio al oscuro, de los ojos azules a los castaños. La preocupación con la belleza personal es una característica del brasileño. Somos el 3º país en el mundo en consumo de cosméticos1 y el 2º en la realización de cirugías plásticas2. También es brasileño, uno de los mayores especialistas en cirugía estética, el Dr. Ivo Pitanguy. Tenemos más cirujanos plásticos per capita que cualquier otro país en el mundo3 y nos consideran el mejor lugar en el planeta para la realización de este tipo de procedimiento4. La actuación de nuestros profesionales va más allá de las fronteras brasileñas, y no es incomún encontrarlos conduciendo clínicas estéticas en el exterior. Este conocimiento que Brasil posee en belleza se extiende a otras áreas, como a la odontología, en especial la estética odontológica. El valor que el brasileño le otorga a la belleza de la sonrisa hizo con que nuestra industria se especializase en esta área. Somos reconocidos por la producción de materiales dentales restauradores de altísima calidad estética y, principalmente, por la oferta de productos y técnicas avanzadas en aclaramiento dental. Además, nuestro mercado consumidor para ese tipo de procedimiento está entre los primeros del mundo. Toda esta evolución ha sido acompañada de cerca por FGM. En más de 16 años de actuación, nos convertimos en líderes en aclaramiento dental no sólo en Brasil, sino en toda América Latina. Además de dominar cerca de 80% del mercado nacional, FGM exporta, como media, 450 mil productos por año, para más de 50 países. Ya son 8 millones de sonrisas aclaradas por la línea Whiteness, en todos los rincones del mundo. Si una sonrisa franca y abierta es señal de confianza, puede contar con FGM. Confíe en los productos odontológicos del país que más entiende de belleza. Confíe en la empresa líder en estética dental de Brasil. Conozca los más de 160 productos desarrollados con tecnología de punta para facilitar la vida del odontólogo y de los pacientes: www.fgm.ind.br/es.

1 Atrás apenas de EUA y Japón. Fuente: ABIHPEC 2009. 2 Pierde apenas para EUA. Fuente: periódico Folha de S. Paulo, 2010. 3 Según la revista Newsweek, 2010. 4 Según la revista Newsweek, 2010.

2


Sumario 1. El aclaramiento Dental

5

1.1 Historia

5

1.2 Consideraciones Iniciales sobre el Tratamiento

5

1.3 Indicaciones para el aclaramiento Dental

5

1.4 Tipos de Manchas Dentales

6

1.5 Sustancias aclaradoras y su Mecanismo de acción

6

1.6 El Examen Inicial y Técnicas de aclaramiento x Productos Disponibles

7

1.7 Seguridad en el aclaramiento Dental

9

1.7.1 Examen clínico

9

1.7.2 Seguimiento e Instrucción Profesional

9

1.7.3 Hipersensibilidad Dental

10

1.7.4 Irritación de los Tejidos Blandos

11

1.7.5 Efectos del aclarador en la Estructura Dental

11

1.7.6 Recomendaciones a los pacientes durante aclaramiento Dental

11

1.7.7 Calidad de los productos FGM

12

1.8 Tendencias e Innovaciones en aclaramiento Dental

13

2. Técnicas de aclaramiento Dental

14

2.1 Procedimientos previos a todas las técnicas de aclaramiento Dental

14

2.2 Técnica de aclaramiento Casero | Protocolo Whiteness Perfect y White Class

18

2.2.1 Confección de la férula individual para aclaramiento Dental Casero

20

2.2.2 Whiteness Perfect

24

2.2.3 White Class

26

2.3 Técnica de aclaramiento en Consultorio | Protocolo Whiteness HP y Whiteness HP Maxx

28

2.3.1 Whiteness HP

32

2.3.2 Whiteness HP Maxx

34

2.4 Técnica de aclaramiento en Consultorio | Protocolo Whiteness HP Blue

36

2.4.1 Whiteness HP Blue

40

2.5 Técnica de aclaramiento de Dientes no Vitales (técnica de curativo de demora) Protocolo Whiteness Super-endo y Whiteness Perborato

42

2.5.1 Whiteness Super-endo

46

2.5.2 Whiteness Perborato

48

2.6 Técnica de Micro abrasión Dental | Protocolo Whiteness RM

50

2.6.1 Whiteness RM

54

2.7 Técnica asociada de aclaramiento Dental

56

2.7.1 Caso Clinico | asociación de técnicas en aclaramiento dental libre de sensibilidad Referencias de apoyo

57 64

Manual de Aclaramiento Dental FGM

3


la

evolución

creciente

de

los

medios

de

información y la difusión del conocimiento han permitido actualmente un descenso progresivo de la incidencia de las enfermedades bucales como la caries, la gingivitis y la periodontitis. a medida que la población adquiere más conocimiento, la búsqueda de un odontólogo para llevar a cabo los procedimientos de prevención y mejora estética se hace más frecuente, y entre los tratamientos estéticos que los pacientes más buscan está el aclaramiento dental. El aclaramiento es un proceso conservador9,13,14 que permite a los pacientes obtener dientes más claros sin la necesidad de un abordaje restaurador o protético. El tratamiento, posee básicamente dos modalidades: en consultorio y domiciliar supervisado. ambos son fáciles de realizar y consiguen resultados excelentes, aunque presentan características específicas que influyen en la indicación, según el caso. Este material consta de un manual sobre el aclaramiento dental y trae un abordaje introductorio sobre el tema. Su objetivo es dilucidar - de forma concisa - algunas de las principales preguntas acerca

del

aclaramiento

dental,

como

el

conocimiento acerca de las indicaciones de los diferentes métodos, las sustancias disponibles, su mecanismo de acción, el modo de uso, etc. FGM estima por el intercambio de información de calidad y espera que este material pueda agregar conocimiento permitiéndole al profesional conducir el aclaramiento dental en sus pacientes con la máxima seguridad y comodidad.

4

Manual de Aclaramiento Dental FGM

1


1

El Aclaramiento Dental

1.1 Historia

la búsqueda por dientes más claros, no es de los tiempos de hoy, el aclaramiento dental comenzó a realizarse en 1860 en dientes vitales y no vitales, utilizándose varios productos a base de cloro, dióxido de azufre y ácido oxálico con aplicación de calor utilizando instrumentos calientes, y realizado exclusivamente en el consultorio. El aclaramiento casero surgió en los años 80, cuando se observó que los pacientes que utilizaron el Peróxido de Carbamida, como un antiséptico bucal obtuvieron como resultado los dientes más claros. Hoy el aclaramiento ha evolucionado mucho, siendo realizado en dientes vitales y no vitales, por la técnica casera y de consultorio en diferentes concentraciones y con productos que garantizan mayor comodidad y seguridad.

1.2 Consideraciones Iniciales sobre el Tratamiento El aclaramiento dental es un procedimiento no invasivo que ya presentaba suficientes evidencias científicas para una segura aplicación clínica6, 9, 10, 13, 14, 17. Es un método que consiste en la aplicación de sustancias químicas en los dientes con el objetivo de dejarlos más claros, con lo que hay una mejoría estética de la sonrisa. Con la creciente apreciación de la estética y la demanda por procedimientos menos invasivos, el aclaramiento dental ha sido un tema constante de estudios y de perfeccionamiento a lo largo de los últimos años. En la actualidad, el tratamiento también es una etapa inicial común para aquellos que buscan tratamientos de reparación o protéticos potencializando resultados. Con la modernización de técnicas y materiales, es posible proporcionar a los pacientes diferentes medios para lograr un buen resultado, teniendo en cuenta sus condiciones clínicas e incluso su rutina diaria, proporcionando un tratamiento seguro y cómodo.

1.3 Indicaciones para el Aclaramiento Dental Se puede elegir a un candidato para el aclaramiento siempre que el paciente exprese interés en la obtención de dientes más claros, siendo que este puede tener dientes naturalmente amarillentos u oscurecidos por condiciones adversas a su fisiología (trauma, dieta rica en pigmentos, etc.). Básicamente, podemos considerar como indicaciones17, 31, 38:

Manual de Aclaramiento Dental FGM

5


Dientes oscurecidos por la edad; Dientes naturalmente amarillentos; Dientes oscurecidos pos sustancias presentes en el tabaco; Dientes pigmentados por dieta rica en colorantes; Dientes que recibirán rehabilitación restauradora/protética, con el objetivo de equilibrar los tonos de saturación del color de la sonrisa; Dientes desvitalizados que han sufrido alteración de color; Dientes afectados por las manchas debido al uso de tetraciclina y sus derivados *; Dientes afectados por fluorosis * *en caso de grado leve de severidad

1.4 Tipos de Manchas Dentales El oscurecimiento dental puede ser determinado por factores de naturaleza extrínseca o intrínseca. los pigmentos o manchas extrínsecas están relacionados con la formación y acumulación de sustancias pigmentadas en la superficie dental, que pueden penetrar en el diente a través del esmalte y de la dentina. Por lo general, estas manchas son causadas por alimentos que contienen colorante, alquitrán y nicotina en pacientes fumantes, algunos de los materiales dentales (eugenol, aleaciones, etc.) enjuagues bucales como la clorhexidina y la acumulación de biofilme bacteriano. Ya las manchas de naturaleza intrínseca están a menudo relacionadas con los cambios en el órgano pulpar (hemorragia interna, necrosis, calcificación distrófica) y al uso de medicamentos como tetraciclina y sus derivados38. La ingesta inadecuada de flúor durante el desarrollo dental también puede causar fluorosis dental, que afecta la adecuada formación del esmalte en diferentes niveles y por lo general acarrea manchas intrínsecas. los pigmentos presentes en el interior de la estructura dental también son conocidos como cromóforos, y tienen cadenas moleculares largas y complejas que ocasionan una mayor absorción de luz y así le otorgan un aspecto visual de dientes oscurecidos31.

1.5 Sustancias Aclaradoras y su Mecanismo de Acción las sustancias más comúnmente utilizadas para el aclaramiento dental son el Peróxido de Hidrógeno - en concentraciones que normalmente oscilan entre el 3% y el 35% - y el Peróxido de Carbamida variando - de 10% a 37%38. El Peróxido de Carbamida actúa como un portador de Peróxido de Hidrógeno, que es el agente activo responsable por el aclaramiento, por lo que tiene una acción más lenta. En su descomposición libera, así como el Peróxido de Hidrógeno, otros productos que participan en el proceso de aclaramiento, como la urea y el amoníaco. En promedio, cada 3% de Peróxido de Carbamida tiene 1% de Peróxido de Hidrógeno, que a su vez se descompone en oxígeno y agua. El Peróxido de Hidrógeno y el peróxido de carbamida se utilizan en diferentes protocolos de acuerdo a su concentración, las sustancias tienen diferentes indicaciones, pero actúan a través de un mecanismo común: la acción del Peróxido de Hidrógeno Estos poderosos agentes oxidantes se disocian liberando radicales de oxígeno reactivo que, debido a su bajo peso molecular y la permeabilidad de la estructura dental, penetran en el diente llegando al lugar donde se encuentran los pigmentos (esmalte y dentina). a través de un proceso de oxidación, estos radicales reactivos rompen las cadenas moleculares de los cromóforos (grupos químicos responsables del color) en cadenas más pequeñas que son más solubles y principalmente incoloras las cuales pueden eventualmente ser eliminadas del diente por difusión. la capacidad de difusión del Peróxido y la posterior ruptura de los pigmentos dependen de factores tales como la condición y la naturaleza de la estructura dental, el grado de permeabilidad de los tejidos, la superficie expuesta, espesor del tejido dentario, potencia/concentración del agente aclarador, tiempo de aplicación, entre otros.

6

Manual de Aclaramiento Dental FGM


Acción del Peróxido de Hidrógeno en el proceso de aclaramiento dental Antes

Dentina Cromóforo

Gel

Peróxido Esmalte

Durante

Oxidación de los cromóforos

Después

Diente aclarado

Diferentes individuos pueden responder al tratamiento de maneras diferentes en la obtención de los resultados, lo que puede explicarse en parte por los puntos mencionados anteriormente. le cabe al profesional conocer las técnicas disponibles y utilizarlas de manera adecuada, teniendo en cuenta el perfil de su paciente. Maximizar los resultados con la seguridad es una constante búsqueda del profesional para la excelencia.

1.6 El Examen Inicial y Técnicas de Aclaramiento x Productos Disponibles Como con cualquier procedimiento odontológico es esencial que el profesional realice un examen clínico cuidadoso14 para verificar la factibilidad de implementar el aclaramiento en su paciente. Es importante recopilar informaciones sobre su salud en general, preguntando acerca de enfermedades y el uso de medicamentos. En el examen intra oral el odontólogo se asegurará de que el paciente esté libre de caries o restauraciones infiltradas/ inadaptadas, fracturas dentales con exposición de la dentina, enfermedad periodontal, recesiones gingivales importantes o lesiones cervicales no cariosas (abfracción, erosión o abrasión). Siempre que se detecta la presencia de un factor negativo, se debe tratar antes del aclaramiento (con restauraciones provisionales, profilaxis, tratamiento periodontal, etc.). Exámenes radiológicos complementares como radiografías peri apicales y/o inter proximales también son importantes y están indicados para evaluar la salud bucal. Otra herramienta importante es la prueba térmica de la vitalidad del diente, indicada cuando hay dudas sobre alteraciones pulpares. Sin embargo, se puede tratar de estimar el nivel de la sensibilidad dental del paciente, preguntándole sobre eventual sintomatología en el día a día y aplicando chorro de aire de la jeringa triple en las regiones cervicales y proximales de los dientes. Como parte de la anamnesis también es importante conocer la rutina diaria del paciente. Hábitos alimenticios, detalles específicos como el consumo excesivo de bebidas ácidas, el tabaquismo o hábitos para funcionales. El perfil del paciente debe ser identificado para que pueda seleccionarse la técnica más adecuada de aclaramiento que más conviene, utilizando el producto de concentración y posología ideal para su necesidad. Otro paso importante es la toma del color de los dientes y el registro en el prontuario del paciente. la toma del color se puede hacer con la escala de colores, registrando los dientes más notables (los incisivos centrales y caninos), con el conocimiento del paciente, a través de un espejo, para que él entienda la forma en que se llevará a cabo el seguimiento del tratamiento. Fotografías intra orales estandarizadas son excelentes herramientas para mostrar resultados. En cuanto a la técnica de aclaramiento de dientes vitales están disponibles cuatro modalidades: a) aclaramiento casero con férula individual (también conocido como aclaramiento casero), b) aclaramiento ambulatorial (conocido como el aclaramiento de consultorio), c) aclaramiento asociado: comenzar con aclaramiento ambulatorial y complementar en el domicilio con las férulas y d) técnica de curativo de demora (walking bleach technique), específico para dientes no vitales.

Manual de Aclaramiento Dental FGM

7


a) Aclaramiento domiciliar con férula individual (casero): aclaramiento en casa: En este modo, se obtiene un molde de las arcadas del paciente y a través de él son confeccionadas férulas individuales transparentes. Estas férulas están llenas de gel aclarador, el paciente las utiliza por un cierto espacio de tiempo y se ajustan perfectamente a las arcadas del paciente. FGM dispone de Peróxido de Carbamida al 10%, 16% o 22% (Whiteness Perfect), y Peróxido de Hidrógeno al 4%, 6%, 7½% y 10% (White Class con Calcio). la posología varía según la concentración, con tiempos que van desde 30 minutos a cuatro horas por día o uso nocturno, por un período de dos a tres semanas de uso continuado. Este aclaramiento se considera la versión más suave, precisamente porque utiliza una concentración de Peróxido de baja concentración. Esta técnica se utiliza ampliamente y es objeto de estudios desde las primeras prácticas de aclaramiento y se sabe que es eficaz, segura y duradera14, 27.

b) Aclaramiento ambulatorial (consultorio): Sin necesidad de utilizar las férulas, esta técnica consiste en aplicar el gel aclarador por el profesional en consultorio, con productos de mayor concentración en sesiones que duran aproximadamente una hora. Como opciones de geles, FGM ofrece Peróxido de Hidrógeno al 20% (Whiteness HP Blue 20%) y al 35% (Whiteness HP Blue 35%, Whiteness HP y Whiteness HP Maxx). Para los pacientes con una mayor tendencia hacia la sensibilidad es importante prestar atención al uso desensibilizantes antes de las sesiones y monitorizar al paciente con regularidad. aún en esta técnica, a menudo los profesionales hacen asociación de luces externas con el objetivo de acelerar la reacción de liberación de oxígeno en un intento de acortar el tiempo de la sesión de aclaramiento o mejorar sus resultados. Sin embargo, los estudios advierten que en función de la fuente de luz y tiempo de exposición puede haber aumento de temperatura pulpar que causa irritación e hipersensibilidad pulpar dental2,5. En los comparativos de eficacia entre la técnica que se realiza con o sin luz, la mayoría de los estudios no muestran beneficios adicionales con el uso de la luz en términos de resultado2, 4, 5, 11, 12, 16, 19, 21, 23-26, 28, 32, 34, o las diferencias que no se perciben visualmente, pero sólo con aparatos electrónicos en estudios in vitro19. Por lo tanto, el uso de la luz queda a criterio del profesional y deberá buscar el conocimiento y adquirir experiencia con diferentes metodologías. FGM no hace ninguna indicación específica de luces para aceleración del aclaramiento, aunque algunos de sus productos deberán tener características adecuadas para este propósito y se pueden utilizar con fuentes de luz. la técnica de consultorio se utiliza con frecuencia en los pacientes que necesitan resultados en menos tiempo y para aquellos que no se adaptan al uso de la férula.

c) Técnica asociada: Esta opción combina las dos técnicas - ambulatorial (consultorio) y Domiciliar (casera) - en el mismo tratamiento. Básicamente consiste en realizar una o dos sesiones de aclaramiento en consultorio y complementarla con uso domiciliar con férula individual durante una semana. Es una alternativa interesante para los casos más resistentes al aclaramiento y cuando se quiere acortar el tiempo de tratamiento31. Esta técnica combina una mayor velocidad inicial con resultados claros y duraderos, que se obtiene en el tiempo intermedio de las técnicas aisladas.

d) Técnica de curativo de demora: En esta técnica el diente desvitalizado debe estar con el conducto radicular obturado y presentando de salud periodontal. Se realiza el acceso a la cámara pulpar, se confecciona la barrera cervical y el agente aclarador en forma de pasta se introduce en la cámara pulpar. la cavidad es sellada temporalmente por un período de cinco días, cuando el paciente retorna para su posterior evaluación. En la línea FGM están disponibles los

8

Manual de Aclaramiento Dental FGM


productos Whiteness Perborato (perborato de sodio) y Super-endo (peróxido de carbamida al 37%). Para los dientes desvitalizados, también se puede asociar la técnica de curativo de demora a la técnica ambulatorial con aplicaciones de peróxido de hidrógeno en consultorio. nota: Consulta más informaciones acerca de las técnicas en las próximas páginas. Para la selección de la técnica más adecuada para cada caso se debe tener en cuenta una combinación de factores, tales como el origen de las manchas (de mayor o menor dificultad de tratamiento), la salud oral del paciente, las características particulares del paciente (mayor o menor disponibilidad y compromiso), tiempo disponible y expectativas del paciente. El profesional debe garantizar la seguridad del paciente y buscar la mejor manera de satisfacer sus expectativas, después de todo, la satisfacción se logra con buenos resultados y comodidad durante el tratamiento. En este sentido, para optimizar la selección de la técnica más adecuada es importante que el profesional conozca el perfil de su paciente, las características y resultados potenciales de las diferentes técnicas, así como los posibles efectos colaterales y su tratamiento (recuerde: para una mayor comodidad del paciente, la prevención es siempre mejor que el tratamiento del posible efecto secundario).

1.7 Seguridad en el Aclaramiento Dental El aclaramiento dental se ha hecho popular y ha sido practicado de la forma que hoy conocemos desde 1989, cuando Haywood y Heymann publicaron un estudio sobre el aclaramiento casero31. Desde entonces, el tratamiento ha sido estudiado ampliamente en lo que respecta a la seguridad y a los efectos sobre los tejidos dentales. Con más de veinte años de práctica clínica, podemos decir que el aclaramiento es un proceso seguro, conservador y eficaz desde que el profesional observe algunos aspectos básicos.

1.7.1 Examen Clínico El primer paso y uno de los más importantes es el examen clínico inicial, que debe llevarse a cabo con mucho cuidado a fin de establecer un correcto plan de tratamiento adecuado para el paciente. Existen algunas situaciones clínicas que deben ser corregidas antes de aclaramiento (discutido en el ítem 1.6) para mantener la seguridad del proceso. El aclaramiento sólo debe realizarse cuando la salud oral y sistémica del paciente halla sido totalmente informada. Cuando se considere necesario, el profesional debe hacer uso de radiografías peri apicales y/o inter proximales para dilucidar el diagnóstico.

1.7.2 Seguimiento e Instrucción Profesional Una vez que el paciente es considerado apto para el aclaramiento, el profesional debe hacer un seguimiento del caso a través de consultas periódicas. Instrucciones claras sobre cómo usar el gel y eventuales restricciones durante el período de aclaramiento (evitar alimentos ácidos, los alimentos fuertemente coloreados, fumar, etc.) son imprescindibles. Durante el tratamiento, el paciente debe sentirse cómodo al preguntarle al profesional sobre los efectos secundarios posibles. El odontólogo es responsable por mantener la seguridad a lo largo de todo el proceso y debe conocer los posibles efectos secundarios que puede presentar su paciente, así como conocer la mejor manera de tratarlos. Trabajar la comodidad del paciente durante el tratamiento aumenta su satisfacción y contribuye a la imagen positiva del profesional.

Manual de Aclaramiento Dental FGM

9


1.7.3 Hipersensibilidad Dental Este es el efecto secundario más frecuente durante la fase trans y postoperatorio del aclaramiento dental en dientes vitales. Cuando esto ocurre, en la gran mayoría de los casos la hipersensibilidad es suave, fácil de controlar con maniobras sencillas, y desaparece sin cualquier secuela después de la interrupción del tratamiento. El mecanismo de esta molestia aún no está totalmente dilucidado, pero se estima que la permeabilidad del Peróxido de Hidrógeno por el esmalte y la dentina sea responsable por reacciones pulpares reversibles. En casos más severos de sensibilidad (más raro), esta reacción traería desdoblamientos como la vasodilatación arterial, aumento de la presión hidrostática capilar, aumento de la presión en el tejido pulpar, etc., resultando en un aumento de hipersensibilidad, aunque aún así controlable. así como la incidencia, la intensidad de la hipersensibilidad es variable para cada paciente y depende de factores tales como el límite de sensibilidad del individuo, volumen de la cámara pulpar de sus dientes, presencia de rajaduras importantes o restauraciones mal adaptadas. Para sensibilidad moderada, la incomodidad varía desde una sensación de sensibilidad al frío hasta leves puntadas. Cuando hay incidentes, por lo general las molestias pueden durar de uno a dos días después del inicio del aclaramiento domiciliar, disminuyendo con el progreso del tratamiento. Cuando la sensibilidad ocurre después del aclaramiento en consultorio, su duración es en promedio de cuatro a seis horas después de la aplicación. Se sabe que el nivel de hipersensibilidad es influenciado por la concentración del gel, por lo que es más común en el aclaramiento ambulatorial. Cuando las molestias son persistentes y se convierten en un obstáculo importante, es esencial que el profesional reevalúe clínicamente al paciente en busca de algún factor local que no se había detectado previamente (grietas, rajaduras, recesión, caries, etc.). Si no se encuentra nada digno de mención, le sugerimos: a) En la técnica domiciliar (casera): Suspender el tratamiento durante 24 horas; aplicar diariamente gel desensibilizante Desensibilize KF 0,2%, durante diez minutos en su propia férula de aclaramiento durante los días que fuera necesario hasta que los síntomas desaparezcan. la aplicación de Desensibilize antes de aclaramiento es una maniobra que reduce el nivel y la incidencia de la hipersensibilidad al aclaramiento; Reducir la concentración del gel; Realizar el aclaramiento en días alternados; En casos extremos, considerar la prescripción de determinados medicamentos y suspender el tratamiento. b) En la técnica ambulatorial (consultorio): aplicar Desensibilize KF 2% en consultorio durante diez minutos antes de la sesión de aplicación del gel aclarador. El uso previo a la sesión de aclaramiento es recomendable37 para maximizar la comodidad durante el tratamiento; Suspender el uso de fuentes de luz que dan calor al diente; Reducir la concentración del gel, FGM ofrece gel de Peróxido de Hidrógeno al 20% (Whiteness HP Blue 20%), lo que minimiza el efecto de hipersensibilidad; Considerar cambio de técnica: la técnica domiciliar puede proporcionar comodidad a este paciente debido a la menor concentración de los geles que se utilizan; En casos extremos, considerar la prescripción de determinados medicamentos y suspender el tratamiento.

10

Manual de Aclaramiento Dental FGM


1.7.4 Irritación de los Tejidos Blandos En la técnica domiciliar, con el tiempo podemos observar un cierto grado de irritación al contacto con el Peróxido de Hidrógeno con los tejidos blandos orales. Este efecto secundario se manifiesta en forma de ardor y enrojecimiento, por lo general en el área de la encía marginal. Se trata de un efecto transitorio (por lo general desaparece al suspender el tratamiento) y se asocia generalmente con un desajuste de la férula (férula lastimando la encía) o la presencia de irritaciones gingivales ya existentes o por la aplicación excessiva de gel en la férula. En este caso, se sugiere instruir al paciente para aplicar el gel correctamente - evitar los excesos que puedan derramarse en cantidad - y hacer un nuevo chequeo de la salud gingival, así como la adaptación de la férula. la férula debe estar libre de rebabas, con bordes redondeados y alcanzando en un milímetro el margen gingival. Vea más detalles en la sección “2.2.1 Confección de la férula para aclaramiento dental casero.” (página 20). En la técnica ambulatorial, que utiliza geles más concentrados, se puede esperar irritación local más severa e incluso edema en el caso de contacto accidental prolongado. En estos casos se recomienda la aplicación inmediata del agente neutralize (enzima catalasa estabilizada que acompaña los kits de aclaramiento de FGM) en el lugar y hacer seguimiento del caso. En los casos graves si la lesión ulcerada y/o inflamada, no hubiera mejorado en estos días, se recomienda la atención médica. Para evitar el efecto secundario es importante que se aplique correctamente la barrera gingival Top Dam (vea en los protocolos de las Técnicas de aclaramiento en Consultorio) y que se tome mucho cuidado al llevar el gel a los dientes con la espátula, con la ayuda de un adecuado retractor labial (arcFlex).

1.7.5 Efectos del Aclarador en la Estructura Dental los estudios han demostrado que agentes aclaradores pueden tener efecto sobre la micro dureza y rugosidad superficial del esmalte, dependiendo de la concentración y del tiempo de uso. La disminución de la micro dureza y el aumento de la rugosidad del esmalte son temporales y fácilmente reversibles por la acción de la saliva y el pulido con discos de fieltro, respectivamente. FGM tiene agentes aclaradores que contienen flúor, que también ayudan a remineralizar el esmalte y puede acelerar la recuperación de su la micro dureza. También hay una línea de productos que contienen gluconato de calcio (Whiteness HP Blue y White Class), que reduce la pérdida mineral de los dientes durante el tratamiento (GIannInI, M., 2008).

1.7.6 Recomendaciones a los Pacientes Durante Aclaramiento Dental Hay algunas instrucciones importantes que deben ser transmitidas al paciente durante el período de aclaramiento dental: Evitar los alimentos ácidos que puedan aumentar la hipersensibilidad dental; Evitar alimentos saturados en colorantes (refrescos, salsas, vino tinto, etc.) Evitar el tabaquismo; En caso de hipersensibilidad, comunicar al profesional. Específicamente para los pacientes en tratamiento domiciliar: Cepillarse los dientes correctamente y esperar al menos treinta minutos antes de la aplicación del gel; aplicar la cantidad apropiada (pequeña gota) de gel en los espacios dentales de la férula que fueron indicados por el profesional; Retirar los excesos de gel con los dedos o un cepillo que posiblemente sobresalgan después de la adaptación de la férula;

Manual de Aclaramiento Dental FGM

11


Filtek Supreme

c

(3M espe)

Z250

b

(3M ESPE)

Z350

b

(3M ESPE)

Vit-I-escence

a

(Ultradent)

Amaris a Utilizar la férula para el período indicado por el profesional; (VOCO) Tetric Ceram a (Ivoclar Vivadent) del período de uso, enjuagar la boca con agua; Después Aelite a (Bisco) Mantener la férula limpia, seca y en lugar fresco; Venus a (Heraus Kulzer) Regresar semanalmente a la clínica para supervisión profesional. 4Seasons

a

(Ivoclar Vivadent)

Estelite Sigma

a

(Tokuyama)

Opallis + Tecnologia (FGM)

a

1.7.7 Calidad 0,0 de los Productos FGM 0,2 0,4 0,6 0,8

1,0

1,2

1,4

Variacíon de Color (∆E)

FGM, tiene un compromiso único con la calidad de sus productos, resultado de una experiencia de más de 20 años de investigación con aclaramiento dental. Este compromiso es evidente en todas las funciones de los aclaradores, tanto en la línea domiciliar como en la ambulatorial. 1400

Liberación de Fluoruro (µg/cm3)

1200 Maxxion C comodidad para el paciente a) Incorporación de nitrato de Potasio y Flúor: más Vidrion C Ionomaster C desensibilizando las fibras VitroCem

1000

El Nitrato de Potasio actúa nerviosas en la dentina, lo que reduce la eventual 800 hipersensibilidad. Con el mismo objetivo, el flúor actúa por un mecanismo de obliteración de los túbulos, con el fin de 600ofrecer un proceso más cómodo al paciente. 400

b) Incorporación de Calcio: preservación de la micro dureza dental 200

El gluconato de calcio presente en la línea Whiteness HP Blue (ambulatorial) y White Class (domiciliar) tiene el efecto0de remineralización dental, un efecto que se observó en los ensayos de micro dureza (GIannInI, 5 10 20 25 M.), donde0 se constató que geles con15 calcio atenúan en hasta tres veces en la micro dureza durante el Días aclaramiento. Observe que el Calcio atenuó significativamente la reducción de la microdureza del esmalte, lo que contribuye para su integridad.

Redución de la microdureza (%)

Redução da microdureza (%) -18

Sem Cálcio

b

-16

Com Cálcio

b

-14 -12 -10

a

-8

a

-6 -4 -2 0

White Class 6% Fonte: Prof. Dr. Marcelo Gianinni – Unicamp – SP.

Whiteness HP Blue 35%

c) alto contenido de agua Resistencia de Unión por microtracción (MPa)

60 caseros de la línea Whiteness tienen alto contenido de agua en su composición, que además los aclaradores A de otras sustancias y en el equilibrio de la viscosidad del gel, mantiene la hidratación de actuar como vehículo a a 50 de los dientes durante el aclaramiento. A,B B,C a

40

d) Estabilidad del pH 30

C pH ácido33, pues pueden tener un efecto Es importante que los geles aclaradores dentales no posean b 20 sobre la estructura dental. los aclaradores de la modalidad domiciliar ya están debidamente desmineralizante

12

Immediato Trás 20.000 ciclos térmicos

10

0 Manual de Aclaramiento Dental FGM

Ámbar (FGM)

Competidor A

Competidor B

Competidor C


neutralizados. los aclaradores para uso en Consultorio se presentan en formulaciones en dos fases separadas por razones de estabilidad a largo plazo. la fase Peróxido se mantiene en pH muy ácido (más estable) y debe mezclarse con la fase espesante justamente para formar un gel y ser neutralizada hasta un nivel de pH adecuado para ser aplicado en la estructura dental. Productos complementarios para mayor seguridad: a) neutralize: seguridad para los usuarios de Peróxidos en mayor concentración: neutralize es una suspensión de la enzima Catalasa que acompaña los kits de aclaramiento en consultorio. Su función es la de catalizar la descomposición del Peróxido de Hidrógeno y neutralizar su acción en cualquier tipo de contacto con los tejidos blandos durante la sesión de aclaramiento. Es importante destacar que neutralize debe aplicarse tan pronto como se perciba el contacto, debido a su efecto sobre el Peróxido existente y no revirtiendo el efecto irritante ya causado. Es una sustancia fácil de usar que añade seguridad al trabajo. b) Desensibilize KF: los agentes desensibilizantes tienen el objetivo de brindar comodidad al paciente durante el proceso de aclaramiento y, en consecuencia, aumentan la satisfacción del paciente. FGM dispone de Desensibilize KF 0,2% y 2% para su uso en el aclaramiento ambulatorial y domiciliar, respectivamente. Son productos a base de nitrato de Potasio al 5% y Fluoruro de sodio al 0,2% o 2%, según la versión. El uso de desensibilizante durante diez minutos antes de aclaramiento reduce la hipersensibilidad dental37 se recomienda como parte del protocolo en especial a aquellos pacientes que ya tienen informes previos de la sensibilidad dental.

1.8 Tendencias e Innovaciones en Aclaramiento Dental la actual incredulidad en las fuentes de energía ha llevado al desarrollo de productos que utilizan otros mecanismos para acelerar el proceso de aclaramiento. Estos son llamados auto-catalizados, que ya no recomiendan más el uso de fuentes de energía. Buscando más practicidad en el proceso, nuevas formulaciones han sido presentados en envases que permiten la aplicación directa del producto en los dientes a partir de las jeringas y los protocolos han indicado que ya no recomiendan el cambio del gel durante las sesiones (una sola aplicación por sesión). Para dar mayor protección a la estructura del esmalte, el Calcio se ha incorporado en las formulaciones para reducir al mínimo la caída de la micro dureza superficial. Para maximizar la comodidad y seguridad en las técnicas ambulatoriales, se han buscado formulaciones con menor concentración de Peróxido de Hidrógeno (Whiteness HP Blue 20%). los estudios han demostrado que su uso durante un tiempo determinado proporciona aclaramiento comparable al obtenido con aclaradores al 35%, pero con índice de hipersensibilidad mucho menor o inexistente. Sin embargo, cuando se trata de la comodidad del paciente, se han propuesto las sesiones de desensibilización preventiva con Desensibilize KF 2% antes de iniciar el proceso de aclaramiento. los estudios han demostrado que no existe efecto perjudicial a la velocidad del aclaramiento y el aumento de la comodidad es muy significativo. La búsqueda de información con el apoyo científico, así como la formación profesional deben ser constantes, pues la Odontología mundial busca incesantemente la evidencia científica para ayudar a proporcionar un tratamiento seguro, eficiente y saludable a los pacientes.

Manual de Aclaramiento Dental FGM

13


2

Técnicas de Aclaramiento Dental

2.1 Procedimientos previos a todas las técnicas de aclaramiento dental Como ya se ha discutido ampliamente en este manual antes de empezar el tratamiento aclarador es imprescindible que el profesional realice algunos procedimientos clínicos, para que este sea realizado de manera segura. a continuación serán abordados los pasos iniciales comunes a todos los pacientes que son candidatos para el aclaramiento dental, independientemente de la técnica de elección.

1º Paso | Anamnesis En primer lugar realizar una minuciosa anamnesis, preguntándole al paciente sobre: a) Historia médica Si hace/hizo uso de antibióticos, si tiene alguna enfermedad sistémica (diabetes), si se encuentra en un período de gestación o de lactancia. Nota: El paciente diabético que desea realizar el aclaramiento, debe verificarse previamente que esté debidamente compensado. b) Historia de la salud bucal Si hubo ingestión indebida de flúor en la infancia, si sufrió traumatismo dental, si ha hecho tratamiento aclarador previo. Es muy importante preguntarle acerca de la hipersensibilidad dental de rutina diaria. c) Dieta la frecuencia de consumo de café, té, refrescos, vino tinto, bebidas deportivas, entre otros. d) los hábitos Tabaquismo, onicofagía, bruxismo

2º Paso | Examen clínico Existen algunas situaciones bucales que deben ser detectados y corregidos antes del comienzo de aclaramiento dental. El tratamiento aclarador puede iniciarse sólo cuando el paciente está con plena salud bucal. Básicamente,

14

Manual de Aclaramiento Dental FGM


el profesional deberá diagnosticar la presencia de:

a) Biofilm dental o cálculo. Para un mejor contacto del gel con la superficie dental se sugiere una profilaxis.

b) lesiones cariosas. Remover el tejido cariado y restaurar con material provisional o definitivo*.

c) Restauraciones mal adaptadas o infiltradas. Reparar las restauraciones con material provisional o definitivo*.

d) Gingivitis o periodontitis. Diagnosticar y tratar la enfermedad previamente.

e) Recesiones gingivales. Es indicado restaurar las áreas expuestas con material provisional o definitivo*. Manual de Aclaramiento Dental FGM

15


f) alteraciones pulpares. Dientes con alteraciones pulpares deben ser tratados previamente, y necesitan de tecnica de aclaramiento específica.

g) Grietas fracturas dentales. Conforme el nivel de envolvimiento y de exposición de la dentina, se sugiere restaurar con material restaurador provisional o definitivo*.

h) Manchas de hipoplasia de esmalte. las manchas se pueden tornar más evidentes después del tratamiento, indicando eventual necesidad de tratamiento restaurador.

i) Manchas de fluorosis. Conforme el grado de manchamiento, es indicada la técnica de la micro abrasión previa al tratamento aclarador.

j) Manchas de tetraciclina. De acuerdo con el grado de las manchas el tratameinto se puede extender por um periodo más largo que el habitual. *Cuando se elige restaurar con material definitivo, preste atención al hecho de que materiales restauradores no aclaran según los dientes.

16

Manual de Aclaramiento Dental FGM


3º Paso | Examen radiográfico El examen radiográfico siempre deberá llevarse a cabo para complementar el examen clínico. Se pueden utilizar radiografías peria picales o inter proximales para dilucidar el caso y así establecer seguridad en la conducción del tratamiento.

4º Paso | Profilaxis Consiste en la eliminación de manchas superficiales que no pueden ser removidas en el cepillado. Se puede utilizar un chorro de bicarbonato, una copa de goma, o cepillo Robinson con pasta profiláctica. Para los pacientes que tienen pigmentaciones en áreas inter proximales se recomienda utilizar, para su eliminación, tiras de lija con granulación ultra fina por debajo del punto de contacto. Sin embargo, es importante tener en cuenta que hay pacientes que necesitan tratamiento periodontal. Nota: En caso de que el procedimiento de profilaxis o raspado haya herido o sensibilizado la encía, se recomienda esperar algún tiempo antes de iniciar el aclaramiento con férulas. Encías sensibles o heridas sufren más fácilmente por el contacto del Peróxido de los aclaradores.

5º Paso | Toma de color inicial de los dientes Para obtener referencia del aclaramiento alcanzado en el tratamiento, haga un registro cuidadoso del color inicial de los dientes. Para una tomada de color más fiel, fotografíe los dientes al lado de la escala de colores. Siempre registre los colores de los incisivos y de los caninos por separado, porque los caninos suelen presentarse con un color más saturado.

Manual de Aclaramiento Dental FGM

17


2.2 Técnica de Aclaramiento Casero Protocolo Whiteness Perfect y White Class

antes de iniciarse la técnica lea tabien el ítem 2.1 Procedimientos previos a todas las técnicas de aclaramiento Dental. la técnica de aclaramiento que se muestra a continuación describe el protocolo básico que se utiliza para el aclaramiento Domiciliar con los productos Whiteness Perfect y White Class, a base de Peróxido de Carbamida y Peróxido de Hidrógeno, respectivamente. El procedimiento es orientativo y puede ser complementado con etapas según la experiencia de cada profesional. lea cuidadosamente las instrucciones de cada producto paras conocer sus caracteristicas particulares.

1º Paso | Confección de la férula individual Para obtener informaciones sobre cómo proceder, consulte el ítem “2.2.1 Confección de la férula individual para aclaramiento dental casero” (página 20).

2º Paso | Orientación para utilización de la férula Instruir al paciente para aplicar una pequeña cantidad en los espacios correspondientes a la cara vestibular de los dientes en la férula y colocarla sobre los dientes haciendo una ligera presión con el fin de distribuir el gel sobre toda la superficie dental. Si fuera necesario, retirar el exceso de gel que se transborde de la férula con el dedo o un cepillo de dientes.

18

Manual de Aclaramiento Dental FGM


3º Paso | Orientación del tiempo de uso diario de la férula Una vez cargada con el gel, la férula debe ser encajada sobre los dientes, permaneciendo por el tiempo recomendado por el odontólogo. la duración recomendada de uso se basa en el gel utilizado y en la concentración seleccionada. El tiempo de uso se puede alterar en casos de hipersensibilidad dental, necesidad específica del caso o por opción del paciente. El tiempo diario de la aplicación del gel puede ser reducido, dividido en dos aplicaciones diarias (por ejemplo, 2 x 30 minutos/día), o el gel se puede usar en días alternados. En estas condiciones, el tiempo medio de tratamiento puede ser más largo, sin perjuicio del resultado final del aclaramiento. Al final la férula debe ser retirada, lavada y guardada en su estuche. Es importante que el paciente retorne a consultas regulares durante el tratamiento, para que el profesional pueda acompañar la evolución del aclaramiento y tratar los eventuales efectos adversos.

4º Paso | Tomada de color final de los dientes Es importante registrar el color final y mostrarle al paciente la comparación entre el antes y después del aclaramiento.

Manual de Aclaramiento Dental FGM

19


2.2.1 Confección de la férula individual para aclaramiento dental casero Técnica de toma de la impresión 1º Paso Posicione al paciente de manera que el arco en que será tomada la impresión quede paralelo al suelo. antes de tomar la impresión se debe hacer una profilaxis cuidadosa.

2º Paso Seleccione el portaimpresiones tomando como referencia un espacio libre de 3 mm entre la mismay los tejidos del arco en que será tomada la impresión (Fig. 1). la férula debe envolver todos los dientes y toda la superficie, si esto no ocurre se debe sustituir el portaimpresiones o conformarlo con cera utilidad.

Figura 1: Selección del portaimpresiones

3º Paso El material de elección para la impresión es el alginato y hacer con que la proporción adecuada de agua/ polvo sea la correcta según las instrucciones del fabricante. agregar el polvo al agua en una copa de hule e iniciar el espatulado hasta que la mezcla esté suave y cremosa (Fig. 2).

Figura 2: Correcta homogeinidad del alginato

4º Paso Coloque la mezcla del alginato en el portaimpresiones pre seleccionado, esparciéndolo por toda su superficie (Fig. 3).

Figura 3: Rellenado del portaimpresiones con alginato

20

Manual de Aclaramiento Dental FGM


5º Paso Posicione el portaimpresiones cargada en la boca del paciente profundizándola de posterior hacia anterior, alineando la parte central de su mango con la línea media del paciente (Fig. 4). Realizar una leve compresión, pero no permitir que el portaimpresiones entre en contacto con los dientes.

6º Paso

Figura 4: Colocación del portaimpresiones bajo la arcada del paciente

Mantenga la férula inmóvil firmemente con dos dedos (Fig. 5), hasta la presa del alginato, cuando la misma debe ser removida.

Figura 5: Impresión de la arcada

7º Paso antes llenar la impresión con yeso, se debe desinfectar con agentes antimicrobianos (por ejemplo Clorhexidina S - FGM) durante 10 minutos. Idealmente, la impresión debe ser rellenada con yeso inmediatamente después de la toma, cuando esto no fuera posible, almacenarla dentro de un recipiente humidificador hasta el momento de llenarlo. Vea las instrucciones con respecto al tiempo máximo de derramamiento del molde, siga las instrucciones del fabricante.

Confección del modelo 8º Paso El material de elección para llenar la impresión debe ser de yeso de tipo III, hacer la proporción de 30 ml de agua para 100 gr de polvo. Poner agua en una copa de hule y luego el polvo, espatular vigorosamente durante unos 45 segundos hasta que la mezcla quede homogénea (Fig. 6).

Figura 6: Espatulado del yeso Manual de Aclaramiento Dental FGM

21


9º Paso Después del espatulado del yeso, proceder al llenado con un pincel o una espátula 7 y al vibrador para un mejor drenaje (Fig. 7 y 8).

Figura 7: Llenado del yeso con la ayuda de una espátula

Figura 8: Ayuda del vibrador para acomodar mejor el yeso en la impresión

10º Paso Espere a que el yeso tome presa y se vuelva rígido. Retire el modelo con un intervalo entre 30 y 60 minutos después de llenarlo.

11º Paso Recorte el modelo con el uso de una recortadora de yeso, eliminando los excesos y nivelando las bases (Fig. 9).

Figura 9: Recorte del modelo de yeso

12º Paso Después del recorte de los modelos de yeso, secarlos con vigor (Figura 10). no es necesario realizar alivios en el modelo de yeso (Matos IC, Borges MAP, Oliveira LC. A influência da utilização do alívio no modelo de gesso no resultado final do aclaramento vital caseiro. J Dent Res 84(Spec Iss a): 2005.).

Figura 10: Modelos recortados en forma de herradura

22

Manual de Aclaramiento Dental FGM


13º Paso Coloque el modelo en la máquina “vacuum forming”, centralizándolo bajo la placa (Fig. 11). Conectar el equipo para iniciar el calentamiento de la placa de vinilo. Una vez que la placa presente un pequeño abultamiento (2 a 3 cm), indicando su plastificación, bájela rápidamente sobre el modelo y conecte el vacío por 10 a 15 segundos.

Figura 11: Modelo en la máquina de vacío. Tenga en cuenta el abultamiento de la placa ideal para bajar el dispositivo

14º Paso la placa deberá ajustarse al contorno del modelo, especialmente en los bordes cerca de las encías porque en ese punto debe formarse un borde retentor del gel en la férula (Fig. 12).

Figura 12: Correcta adaptación de la placa al modelo

15º Paso Después de enfriar la férula, recórtela en un principio manteniendo un margen de aproximadamente 1 mm por encima del límite de la encía (Fig. 13).

Figura 13: Corte de la férula respetando el contorno cervical y el margen de 1mm

Manual de Clareamento Dental FGM

23


Whiteness Perfect Peróxido de Carbamida para uso casero supervisado por el profesional

Campeón de ventas líder en aclaramiento dental casero en Brasil y latinoamérica, Whiteness Perfect es sinónimo de calidad en su trabajo y satisfacción de sus pacientes. a base de Peróxido de Carbamida en las concentraciones de 10%, 16% o 22%, con acción desensibilizante: nitrato de Potasio y Fluoruro de sodio, Whiteness Perfect es el aclarador dental ideal para lograr los mejores resultados en las sonrisas de sus pacientes

Reconocimiento

Comercializado en más de 50 países

Liderazgo

líder en aclaramiento dental en Brasil y latinoamérica

Protección

Doble acción Desensibilizante: nitrato de Potasio y Fluoruro de Sodio

pH Neutro

no desmineraliza el esmalte dental

Practicidad

Kit con 1 porta férula, 2 placas de férulas y 1 estuche organizador

Versatilidad

En técnicas relacionadas con el aclaramiento de consultorio

Alto Rendimiento

Cada jeringa posee 3g de gel. El kit completo trae 15g de gel

Efecto Hidratante

alto contenido de agua en la formulación evita la deshidratación dental

Adecuado a su necesidad

Disponible en 3 concentraciones

24

Manual de Aclaramiento Dental FGM


Kit Whiteness Perfect 10% y 16% 5 jeringas de gel aclarador conteniendo 3g cada una 5 punteras para aplicación del gel 2 placas en vinilo con 1 mm de espesor, para la confección de las férulas 1 porta férulas 1 estuche organizador Instrucciones para el profesional y el paciente

Kit Whiteness Perfect 22% 4 jeringas de gel aclarador conteniendo 3g cada una 4 punteras para aplicación del gel 2 placas de vinilo con 1 mm de espesor para confección de las férulas 1 porta férulas 1 estuche organizador Instrucciones para el profesional y el paciente

Bulk Whiteness Perfect 10%, 16% y 22%

Mini kit Whiteness Perfect 10% y 16% 3 jeringas de gel aclarador conteniendo 3g cada una 3 punteras para aplicación del gel Instrucciones para el profesional y el paciente

50 jeringas de gel aclarador conteniendo 3g cada una Instrucciones para el profesional y el paciente

Manual de Aclaramiento Dental FGM

25


White Class Peróxido de Hidrógeno para uso casero supervisado por el profesional

Dientes más blancos en menos tiempo White Class proporciona una mayor comodidad y agilidad en el tratamiento: atributos valiosos para un público exigente. Contiene estuche exclusivo, porta férula, marcador personalizado de la próxima consulta y la eficiencia de un procedimiento con menor tiempo de uso, proporcionando un mayor confort. El único del mercado que contiene gluconato de calcio, que reduce la desmineralización del esmalte hasta 3 veces (Prof. Dr. Marcelo Giannini FOPUNICAMP-Brasil) y Aloe Vera que produce un efecto antiinflamatorio y cicatrizante natural.

Versiones

4%, 6%, 7½% y 10%

pH Neutro

no desmineraliza el esmalte dental

Doble acción Desensibilizante

agentes desensibilizantes: nitrato de Potasio y Fluoruro de Sodio

Rápida Acción

En promedio, 1 hora de uso diario de la férula

Ca+

Presencia de Calcio

Tiene la finalidad de minimizar el proceso de alteración de la micro dureza del esmalte dental y colaborar como desensibilizante

Practicidad

Kit contiene porta férulas, tarjeta de la próxima consulta y estuche organizador

Aloe Vera

agente antiirritante

26

Manual de Aclaramiento Dental FGM


Kit White Class 4%, 6%, 7½% y 10% 4 jeringas de gel aclarador conteniendo 3g cada una 4 punteras para aplicación del gel 1 porta férula 1 tarjeta próxima consulta 1 estuche organizador del kit Instrucciones para el profesional y el paciente

Bulk White Class 4%, 6%, 7½% y 10% 50 jeringas de gel aclarador conteniendo 3g cada una Instrucciones para el profesional y el paciente

Manual de Aclaramiento Dental FGM

27


2.3 Técnica de Aclaramiento en Consultorio Protocolo Whiteness HP y Whiteness HP Maxx

antes de iniciarse la técnica lea tabien el ítem 2.1 Procedimientos previos a todas las técnicas de aclaramiento Dental. la técnica de aclaramiento que vemos a continuación describe el protocolo básico utilizado para el aclaramiento en consultorio con los productos Whiteness HP, sin embargo ese utiliza el mismo protocolo para el Whiteness HP Maxx, a base de Peróxido de Hidrógeno al 35%. El procedimiento es orientativo y puede ser complementado con etapas de acuerdo a la experiencia de cada profesional. lea cuidadosamente los manuales de cada producto y las características particulares de cada uno.

1º Paso | Exposición de la línea de la sonrisa con el retractor labial ArcFlex además de promover la retracción de los labios, mejillas, control de la lengua y descanso de mordida, genera comodidad para el paciente durante el procedimiento clínico.

2º Paso | Aplicación del desensibilizante Desensibilize KF 2% Comodidad del paciente durante y después del tratamiento, aplicar el desensibilizante Desensibilize KF 2% durante 10 minutos, para prevenir cualquier síntoma de hipersensibilidad dental. Después de la aplicación remueva el gel, en seguida lave y seque.

28

Manual de Aclaramiento Dental FGM


3º Paso | Protección de Encías con Top Dam aplicar la barrera gingival Top Dam sobre el margen gingival de manera que toda la superficie sea cubierta y protegida. Para ver la parte posterior de papilas y encía utilice un espejo clínico mirando de incisal hacia cervical. Polimerice la resina utilizando 20 a 30 segundos la luz de un foto polimerizador y verifique si el producto está bien polimerizado. Evite probarla forzándola o intentando levantarla, esto puede causar infiltración del gel aclarador.

4º Paso | Manipulación y obtención del gel agite el frasco de espesante para que homogenice su contenido y mantenga los frascos en posición vertical para dispensar las gotas. Manipule el gel con vigor durante aproximadamente unos 40 segundos, hasta obtener un gel viscoso y firme. la proporción sugerida es de 3 gotas de Peróxido de Hidrógeno para 1 de espesante, un promedio de 21:07 para los dos arcos, respectivamente. la cantidad de gel se puede aumentar o disminuir según el caso.

5º Paso | Aplicación del gel aclarador en la superficie de los dientes aplique una capa delgada de gel sobre toda la superficie vestibular de los dientes a ser aclarados. la aplicación puede ser hecha con la propia espátula disponible en el kit o con la ayuda de un dispositivo aplicador desechable (Cavibrush - FGM). En general, el gel se aplica en los dientes de la “línea de la sonrisa”, o sea, hasta los segundos premolares.

Manual de Aclaramiento Dental FGM

29


6º Paso | Remoción y reaplicación del gel El gel debe ser reemplazado después de un período de 15 minutos. a cada aplicación se recomienda mover el gel para liberar eventuales burbujas de oxígeno que puedan formarse. la eliminación del gel se puede hacer a través de succión con una cánula endodóntica o con un aspirador quirúrgico. Vuelva a aplicar dos períodos más de 15 minutos en la misma sesión, un total de 3 aplicaciones. El número de aplicaciones se puede alterar en casos de hipersensibilidad dental o la necesidad específica del caso. En estas condiciones el número de sesiones puede ser mayor, sin perjuicio del resultado final del aclaramiento. Después de la tercera aplicación de gel, debe realizarse su aspiración, lavado y secado de los dientes. nota: la cantidad de sesiones de aclaramiento debe ser ajustada por el profesional de acuerdo a cada caso.

7º Paso | Remoción de la barrera gingival Top Dam Para la eliminación de la barrera basta destacarla hacia adelante. Ésta debe salir fácilmente por entero o en trozos grandes.

8º Paso | Pulido final de los dientes Realice el pulido del esmalte con disco de fieltro (Diamond Flex – FGM) y pasta de pulido (Diamond Excel – FGM).

30

Manual de Aclaramiento Dental FGM


9º Paso | Toma de color final de los dientes Es importante registrar el color final y mostrarle al paciente la comparación entre el antes y después del aclaramiento

Manual de Aclaramiento Dental FGM

31


Whiteness HP Peróxido de Hidrógeno al 35% para uso en consultorio

Confianza y Liderazgo Whiteness HP es un aclarador dental a base de Peróxido de Hidrógeno para su uso en consultorio. Posee una concentración de 35% y puede utilizarse en dientes vitales y no vitales, con o sin fuente de aceleración. Es un producto de vanguardia, con versatilidad, alto rendimiento que evita el desperdicio. Es seguro, ya que facilita la visualización del campo de aplicación, viene con la solución enzimática neutralize - para contacto accidental con la mucosa - además del pH estable que asegura un aclaramiento más conservador de la estructura dental.

Versiones

Kit (hasta 18 aplicaciones) y Mini Kit (hasta 6 aplicaciones)

Procedimiento

Presentación en dos fases, Peróxido y espesante, que permite la manipulación de porciones necesarias para el momento de la utilización

Seguridad

acompaña neutralize, neutralizante de Peróxido para el caso de contacto con los tejidos blandos

pH Estable

Tecnología exclusiva para alta estabilidad

Kit Completo

Contiene todos los accesorios necesarios para el procedimiento (espátula, punteras aplicadoras y recipiente para la preparación del gel)

Indicación

Para su uso en dientes vitales y no vitales

32

Manual de Aclaramiento Dental FGM


Kit para hasta 18 aplicaciones con Top Dam 1 frasco con 10g de Peróxido de Hidrógeno 1 frasco con 5g de espesante 1 frasco con 2g de solución neutralizante de Peróxido (neutralize) 1 espátula 1 placa para preparar el gel 1 jeringa de barrera gingival Top Dam con 2g y 6 punteras para aplicación Instrucciones para el profesional.

Kit para hasta 18 aplicaciones sin Top Dam 1 frasco 10g de Peróxido de Hidrógeno 1 frasco con 5g de espesante 1 frasco con 2g de solución neutralizante de Peróxido (neutralize) 1 espátula 1 placa para preparar el gel Instrucciones para el profesional

Mini kit para hasta 6 aplicaciones 1 frasco 4g de Peróxido de Hidrógeno 1 frasco con 2g de espesante 1 frasco con 2g de solución neutralizante de Peróxido (neutralize) 1 espátula 1 placa para preparar el gel Instrucciones para el profesional.

Manual de Aclaramiento Dental FGM

33


Whiteness HP Maxx Peróxido de Hidrógeno al 35% para uso en consultorio

¡Confort, Seguridad y Satisfacción de su paciente! Whiteness HP Maxx posee un bloqueador de calor que reduce al mínimo el posible calentamiento causado por fuentes de aceleración, dando seguridad al paciente. además del pH estable, el producto tiene una excelente viscosidad y cambia de color a lo largo de la aplicación, características que contribuyen a un tratamiento fácil y seguro. El kit también viene con neutralize (solución neutralizante de Peróxido), que añade más seguridad al procedimiento.

Bloqueador de calor

Sistema de Heat Blocker (Bloqueador de calor), en caso de uso de fuentes aceleradoras por luz

Versiones

Kit (un máximo de 18 aplicaciones ) y Mini Kit (máximo de 6 aplicaciones)

Permite dosificación

Presentación en dos fases, peróxido y espesante, que permite la manipulación de porciones según la necesidad.

Seguridad

acompaña neutralize, neutralizante de peróxido en caso de contacto con los tejidos blandos

pH Estable

Tecnología exclusiva para alta estabilidad

Kit Completo

Contiene todos los accesorios necesarios para el procedimiento (espátula, punteras aplicadoras y recipiente para la preparación del gel)

Versatilidad

Para uso en dientes vitales y no vitales

34

Manual de Aclaramiento Dental FGM


Kit para hasta 18 aplicaciones 1 frasco 10g de Peróxido de Hidrógeno 1 frasco con 5g de espesante 1 frasco con 2g de solución neutralizante de Peróxido (neutralize) 1 espátula 1 placa para preparar el gel 1 Top Dam con 2g y 6 punteras para aplicación Instrucciones para el profesional.

Mini kit para hasta 6 aplicaciones 1 frasco 4g de Peróxido de Hidrógeno 1 frasco con 2g de espesante 1 frasco con 2g de solución neutralizante de Peróxido (neutralize) 1 espátula 1 placa para preparar el gel 1 Top Dam con 1g y 2 punteras para aplicación Instrucciones para el profesional

Manual de Aclaramiento Dental FGM

35


2.4 Técnica de Aclaramiento en Consultorio Protocolo Whiteness HP Blue

antes de iniciarse la técnica lea tabien el ítem 2.1 Procedimientos previos a todas las técnicas de aclaramiento Dental. la técnica de aclaramiento que veremos a continuación describe el protocolo básico que se utiliza para el aclaramiento en el consultorio con el producto Whiteness HP Blue, a base de Peróxido de Hidrógeno al 20% y 35%. El procedimiento es orientativo y puede ser complementado con etapas según la experiencia de cada profesional. lea con atención el manual de instrucciones del producto para conocer las características particulares.

1º Paso | Exposición de la línea de la sonrisa con el retractor labial ArcFlex además de promover la retracción de los labios, mejillas, control de la lengua y descanso de mordida, genera comodidad para el paciente durante todo el procedimiento clínico.

2º Paso | Aplicación del desensibilizante Desensibilize KF 2% Para una mayor comodidad del paciente durante y después del tratamiento, aplicar el desensibilizante Desensibilize KF 2% durante 10 minutos, para prevenir cualquier síntoma de hipersensibilidad dental. Después de la aplicación remueva el gel en seguida lave y seque.

36

Manual de Aclaramiento Dental FGM


3º Paso | Protección de encías con Top Dam aplicar Top Dam barrera gingival sobre el margen gingival de manera que toda la superficie sea cubierta y protegida. Para ver la parte posterior de las papilas y de la encía utilice un espejo clínico mirando de incisal hacia cervical. Polimerice la resina utilizando 20 a 30 segundos de luz de un foto polimerizador y verifique si el producto está bien polimerizado. no trate de probarlo forzando o intentando levantarla, ya que esto puede causar infiltración del gel aclarador.

4º Paso | Manipulación y obtención del gel Prepare el gel mezclando las dos fases con las jeringas conectadas y empuje los émbolos alternativamente hasta 8 veces, y luego empuje todo el contenido mezclado para la jeringa transparente para observar la homogeneización del gel y tener control de su cantidad durante la aplicación.

5º Paso | Aplicación del gel aclarador en la superficie de los dientes Coloque una puntera en la jeringa que sobre con el gel y aplique una capa sobre toda la superficie vestibular de los dientes a ser aclarados. El gel es suficiente para la aplicación en la “línea de la sonrisa”, es decir, a los segundos premolares.

Manual de Aclaramiento Dental FGM

37


6º Paso | Acción del gel sobre la superficie dental El gel debe permanecer sobre los dientes durante un mínimo de 40 minutos para el Whiteness HP Blue 35% y un mínimo de 50 minutos para el Whiteness HP Blue 20%, con una sola aplicación del gel durante la sesión para las dos versiones. Con la ayuda de un micro aplicador Cavibrush mover el gel sobre los dientes con frecuencia (cada 5 o 10 minutos) para liberar eventuales burbujas de oxígeno generadas y renovar el contacto del gel con los dientes. El tiempo de aplicación se puede alterar en casos de hipersensibilidad dental o necesidad específica del caso. En estas condiciones el número de sesiones podrá ser aumentado, pero sin perjuicio del resultado final del aclaramiento. nota: la cantidad de sesiones del aclaramiento debe ser ajustada por el profesional de acuerdo a cada caso.

7º Paso | Succión final del gel y lavado Cuando haya terminado de aplicar el gel, aspírelo con una cánula endodóntica o quirúrgico y enjuague los dientes con agua en abundancia.

8º Paso | Remoción de la barrera gingival Top Dam Para retirar el producto sólo tiene que destacarlo hacia adelante. Éste debe salir fácilmente por entero o en trozos grandes.

9º Paso | Pulido final de los dientes Terminar con el pulido del esmalte con disco de fieltro (Diamond Flex - FGM) y pasta de pulido (Diamond Excel - FGM).

38

Manual de Aclaramiento Dental FGM


10º Paso | Toma de color final de los dientes Es importante registrar el color final y mostrarle al paciente la comparación entre el antes y después del aclaramiento.

Manual de Aclaramiento Dental FGM

39


Whiteness HP Blue Peróxido de Hidrógeno al 20% y 35% para uso en consultorio

Tecnología a favor de sonrisas más blancas Whiteness HP Blue fue desarrollado a partir de la necesidad de hacer el proceso de aclaramiento en consultorio más práctico sin sacrificar la velocidad, ya que elimina el uso de fuentes de aceleración (Luz/Láser). Además de presentarse en porciones pre-dosificadas, permite una única aplicación por sesión. La comodidad y el resultado son evidentes, sobre todo por contener Calcio en su formulación, lo que garantiza la reducción de la sensibilidad dental, sin interferir con la efectividad del aclaramiento dental *.

Ca+

Presencia de Calcio

Tiene la finalidad de minimizar la reducción de la micro dureza del esmalte dental y colaborar como desensibilizante durante su uso

Versiones

Kit (hasta 6 aplicaciones) y Mini Kit (hasta 2 aplicaciones) En las concentraciones de 20% y 35%

Facilidad de Mezcla de las Fases

Un sistema de acoplamiento de las jeringas permite que las dos fases se mezclen fácilmente y con todas las garantías de una perfecta homogeneidad

Seguridad

acompaña neutralize, neutralizante de Peróxido en caso de contacto con los tejidos blandos

pH Estable

Tecnología exclusiva para alta estabilidad

Protección

acompaña barrera gingival Top Dam

Praticidad

Una única aplicación por sesión

Efetividad

no hay necesidad de utilizar aceleración por fuentes de luz (lED, láser, etc.)

*Tooth sensitivity and bleaching efectiveness of calcium containing in Office bleaching gel. S.K. Pereira, G.C. Martins, L.Y.Tay, A.D. Loguercio, and a. Reis, J Dent Res 90 (Spec Iss a): 2543, 2011 (www.dentalresearch.org)

40

Manual de Aclaramiento Dental FGM


Whiteness HP Blue 20% y 35% Kit (6 aplicaciones completas) 6 conjuntos de jeringas (1,2g por conjunto, 7,2g de gel en total) 1 frasco con 2g de neutralize 1 jeringa de Top Dam con 2g y 6 punteras para aplicaci贸n 6 dispositivos de acoplamiento de las jeringas 6 punteras para la aplicaci贸n del gel Instrucciones para el profesional

Whiteness HP Blue 20% y 35% Mini Kit (2 aplicaciones completas) 2 conjuntos de jeringas (1,2g por conjunto, 2.4g de gel en total) 1 frasco con 2g de neutralize 1 jeringa de Top Dam con 1g y 2 punteras para aplicaci贸n 2 dispositivos de acoplamiento de las jeringas 2 punteras para la aplicaci贸n del gel Instrucciones para el profesional

Manual de Aclaramiento Dental FGM

41


2.5 Técnica de Aclaramiento de Dientes No Vitales (técnica de curativo de demora) Protocolo Whiteness Super-endo y Whiteness Perborato

Caso gentilmente cedido por el Dr. Carlos Augusto de Oliveira Fernandes, Dra. Marília Mota Silva y Dra. Patrícia Maria Soares Lima Thé

antes de iniciarse la técnica lea tabien el ítem 2.1 Procedimientos previos a todas las técnicas de aclaramiento Dental. la técnica de aclaramiento a continuación describe el procedimiento básico que se utiliza para el aclaramiento en el consultorio con el producto Whiteness Perborato (a base de Perborato de sodio asociado con Peróxido de Hidrógeno al 20%), sin embargo el mismo protocolo es utilizado con Whiteness Super-endo (a base de Peróxido de Carbamida al 37%). El procedimiento es orientativo y puede ser complementado con medidas según la experiencia de cada profesional. lea cuidadosamente los manuales de instrucciones de los productos para obtener las características particulares de cada uno.

1º Paso | Análisis del caso Antes de comenzar el tratamiento aclarador certificarse clínica y radiográficamente que el tratamiento endodóntico esté adecuado. Registre el color del diente a ser aclarado a través de escala de color y/o fotografía antes de comenzar el aclaramiento.

2º Paso | Apertura de la cámara pulpar Haga la apertura de la cámara pulpar y límpiela completamente, removiendo todo el material restaurador.

42

Manual de Aclaramiento Dental FGM


3º Paso | Medición vestibular Haga una medición de la longitud de la cara vestibular para definir para obtenerse la medida de desobturación del canal, calculando 3mm apicales al margen cervical. Con la longitud establecida, calibre una fresa de largo con un cursor para marcar su medida.

4º Paso | Remoción del material obturador Remueva el material obturador del conducto radicular tal como se previsto en la medición.

5º Paso | Sellado cervical Haga un sellado cervical de aproximadamente 2mm de espesor con Ionómero de Vidrio (Maxxion R – FGM), Resina Flow (Opallis Flow – FGM) o cemento de fosfato de zinco. El sellado cervical tiene la intención de impedir el paso del producto aclarador para el periodonto siendo un paso crítico del proceso y debe proporcionar un sellado perfecto.

Manual de Clareamento Dental FGM

43


6º Paso | Preparación del material El protocolo de preparación del material varía de acuerdo con el aclarador de elección: Whiteness Super-endo: El gel aclarador Whiteness Super-endo ya viene listo para su aplicación. Whiteness Perborato: Utilizando una superficie de vidrio o de plástico y una espátula limpia para la mezcla, prepare la pasta de Whiteness Perborato mezclando 2 porciones rasas de polvo con 1 gota de solución de Peróxido de Hidrógeno. Si desea utilizar una mezcla menos viscosa utilice la proporción de 1 parte de polvo para 1 parte de líquido. nota: Como alternativa, la fase líquido (Peróxido al 20%) puede ser sustituida por agua destilada o suero fisiológico – en esta opción, la acción del producto puede ser un poco más lenta, aunque el resultado final sea el mismo.

7º Paso | Inserción del aclarador en la cámara pulpar aplique el aclarador en el interior de la cámara pulpar hasta rellenar dos tercios de su volumen.

44

Manual de Aclaramiento Dental FGM


8º Paso | Sellado de la cavidad Selle la cavidad con material restaurador siguiendo el protocolo adhesivo (Opallis u Opallis Flow - FGM) o con Ionómero de Vidrio (Maxxion R – FGM). Verifique la oclusión del paciente en movimientos de protrusión y lateralidad. El contacto prematuro puede fracturar la restauración provisional y/o el diente.

9º Paso | Re evaluación y finalización del caso Evalúe el caso después de 3 ó 4 días, si es necesario repita las aplicaciones, reevaluando siempre en el mismo espacio de tiempo. El número de aplicaciones puede llegar hasta 8 veces, dependiendo de la evolución del caso. Concluido el tratamiento aclarador, se recomienda esperar al menos una semana para hacer la restauración definitiva.

Manual de Aclaramiento Dental FGM

45


Whiteness Super-endo Peróxido de Carbamida al 37%

Praticidad Gel aclarador dental a base de Peróxido de Carbamida al 37%, para uso por la técnica de curativo de demora (Walking Bleach). Único en su género que viene listo para usar y es fácil de aplicar en la cámara pulpar. Presenta viscosidad adecuada, se elimina fácilmente y posee excelente afinidad con agua.

Rendimiento

Óptima relación costo-beneficio 1 jeringa rinde hasta 70 aplicaciones

Praticidad

Viene listo para usar

Versatilidad

Puede ser asociado al aclaramiento de consultorio

Fácil eliminación post tratamiento

Excelente afinidad con agua que promueve la fácil extracción de la cámara pulpar

Excelente viscosidad

Gel no escurre de la cámara pulpar después de la aplicación

46

Manual de Aclaramiento Dental FGM


Whiteness Super-endo 1 jeringa conteniendo 3g 15 punteras para aplicaci贸n del gel Instrucciones para el profesional.

Manual de Aclaramiento Dental FGM

47


Whiteness Perborato Perborato de Sódio y Peróxido de Hidrógeno al 20%

Homogeneidad perfecta, rentabilidad y seguridad Whiteness Perborato es un sistema aclarador desarrollado exclusivamente para el aclaramiento de dientes desvitalizados y oscurecidos por medio de la técnica de curativo de demora (Walking bleach technique). Puede ser mezclado con el Peróxido de Hidrógeno al 20%, agua destilada o suero fisiológico.

Técnica Walking Bleach

El producto queda dentro del diente entre una sesión y otra

Seguridad

Productos a base de Perborato de sodio se consideran más seguros para el aclaramiento de dientes no vitales

Versatilidad

Puede ser asociado al aclaramiento de consultorio

Diferentes viscosidades

Proporción 1:1 o 2:1 de polvo y líquido respectivamente, dependiendo de la viscosidad deseada

Homogeneización

El polvo es extremadamente fino lo que facilita esta mezcla, además de contar con un espesante en la composición

Kit completo

Acompaña cuchara dosificadora para facilitar la mezcla

48

Manual de Aclaramiento Dental FGM


Whiteness Perborato 1 frasco de 10g de polvo (Perborato de Sodio) 1 frasco con 8g de líquido (Peróxido de Hidrógeno al 20%) 1 cuchara dosificadora para el polvo Instrucciones para el profesional

Manual de Aclaramiento Dental FGM

49


2.6 Técnica de Micro Abrasión Dental Protocolo Whiteness RM

antes de iniciarse la técnica lea tabien el ítem 2.1 Procedimientos previos a todas las técnicas de aclaramiento Dental. La técnica de micro abrasión es eficaz en las manchas superficiales en el esmalte. En caso de dudas acerca de la profundidad de la lesión (manchas), se recomienda que se someta a un diagnóstico por transiluminación. Manchas profundas no son removidas con la micro abrasión. la transiluminación aún no es un método muy difundido en la práctica diaria, pero ha ido creciendo en estudios como coadyuvante al diagnóstico de caries proximal. Se trata de un dispositivo emisor de luz, por lo general de una fibra óptica (FOTI), que se coloca en la cara palatina/lingual del diente manchado. Si la mancha aparece con aspecto esfumado y contornos indefinidos, por lo general se trata de lesión profunda en dentina. Si la mancha tiene contornos nítidos, muy definidos, se supone que la lesión es más superficial en el esmalte. lea también el manual de instrucciones del producto Whiteness RM para obtener informaciones más detalladas.

1º Paso | Aislamiento con dique de goma Es esencial el uso de aislamiento absoluto para proteger los tejidos blandos y evitar la ingestión del producto.

2º Paso | Aplicación del producto aplique una pequeña cantidad de producto sobre la superficie que será abrasionada. Con la espátula que viene con el kit o con una copa de goma a baja velocidad, realice la fricción manual del producto sobre el esmalte manchado durante 10 segundos.

50

Manual de Aclaramiento Dental FGM


3º Paso | Reaplicación del producto lave con abundante agua después de cada aplicación. Para ver si hay una necesidad de más aplicaciones del producto, la superficie del esmalte deberá estar siempre húmeda. la micro abrasión se puede repetir hasta 15 veces en la misma sesión conforme los resultados obtenidos. Si existen dudas acerca de la profundidad de la mancha observe si su forma y tamaño se alteran después de las primeras aplicaciones. Si no está alterando es probable que sea una mancha más profunda y que la técnica de micro abrasión no es adecuada para su eliminación.

Manual de Aclaramiento Dental FGM

51


4º Paso | Aplicación de Flúor Después de lavar y secar los dientes tratados aplique Fluoruro de sodio neutro (Flúor Care - FGM) durante 1 minuto.

5º Paso | Pulido final de los dientes Realice el pulido del esmalte con disco de fieltro (Diamond Flex – FGM) y pasta de pulido (Diamond Excel – FGM).

52

Manual de Aclaramiento Dental FGM


6º Paso | Revisión y finalización del caso En una próxima consulta, considere el caso después de su finalización para comprobar el resultado obtenido, es importante registrar el color final y mostrar para el paciente la comparación entre el antes y después del procedimiento. nota: Si es necesario proceder al aclaramiento dental para optimizar los resultados.

Manual de Aclaramiento Dental FGM

53


Whiteness RM Ácido Clorídrico al 6% y Carburo de Silício para uso en consultório

Mínimo desgaste con el máximo de estética Whiteness RM es la evolución de la utilización de piedra pómez, como ya se hace en forma de pasta compuesta por Ácido Clorhídrico y Carburo de Silicio. Una forma práctica de eliminar las manchas de la microabrasión, siendo la solución más eficaz para eliminar las manchas hipoplásicas del esmalte además de un mínimo desgaste de la estructura dental.*

Eficacia

Técnica conservadora, realizada en una única sesión

Praticidad

Viene listo para usar

Económico

Puntera con sistema anti desperdicio, que libera la cantidad necesaria para su uso

Comodidad

no causa sensibilidad dental

Versatilidad

Puede ser asociado al aclaramiento dental

*Sundfeld RH, Rahal V, Croll TP, De alexandre RS, Briso alF. Enamel microabrasion follow by dental bleaching for patients after orthodontic treatmentcase reports. J Esthet Restor v.19, n.2, p.71-77, 2007.

54

Manual de Aclaramiento Dental FGM


Whiteness RM 1 jeringa conteniendo 2g de Whiteness RM 1 esp谩tula 10 punteras para aplicaci贸n Instrucciones para el profesional

Manual de Aclaramiento Dental FGM

55


2.7 Técnica asociada de aclaramiento Dental El éxito del tratamiento de aclaramiento dental se garantiza mediante la realización de una adecuada planificación y de la ejecución cuidadosa del protocolo clínico. Con un diagnóstico adecuado, se puede optar por el aclaramiento dental con una combinación de técnicas: casera y de consultorio. Se amplían así las ventajas del aclaramiento, además de la seguridad de obtener un resultado efectivo. Sabemos que el aclaramiento casero supervisado por el profesional es una forma eficaz y tiene menos riesgo de sensibilidad, aunque requiere que el candidato disponga de un plazo más largo para el resultado final. Sin embargo, muchos pacientes no están dispuestos o son incapaces de utilizar las férulas durante el tiempo necesario: alrededor de 3 semanas. Por otra parte, el aclaramiento en consultorio dispensa las férulas, sin embargo demanda tiempo mayor en la silla del consultorio, aumentando el costo del tratamiento. la selección de la técnica debe tener en cuenta varios factores como la historia clínica del paciente, edad, el grado de decoloración del diente, el estilo de vida del paciente, su disciplina, la sensibilidad al tratamiento, la rapidez deseada con el aclaramiento, además de los exámenes clínicos y radiológicos.

“La combinación de técnicas produce resultados rápidos, es eficiente y cumple con las expectativas de los pacientes, principalmente por la reducción de la presión sobre los resultados inmediatos esperados del aclaramiento en consultorio.” Carlos Kose Especialista en Dentística - ABO/Ponta Grossa - Brasil, Máster en Dentística - UEPG/PR - Brasil; Doctorado en Dentística - UEPG/PR - Brasil. Profesor de los Cursos de Especialización y Perfeccionamiento en Dentística en EAP-ABO/Ponta Grossa - Brasil.

“El aclaramiento dental realizado en consultorio, aunque muestre resultados rápidamente, pues es ejecutado con altas concentraciones de peróxido de hidrógeno, variando de 15 a 38%, presenta una serie de limitaciones, siendo una de las más notables la durabilidad del aclaramiento menor a lo largo de los meses subsiguientes a la terapia. Este hecho se ha comprobado en la literatura, y especialmente por el trabajo de Didier Dietschi, que en octubre de 2006, publicó en Quintessence International un excelente artículo científico que muestra la buena eficacia de la técnica de aclaramiento en consultorio, especialmente en esmalte, pero en dentina, debido probablemente al tiempo de contacto limitado el gel aclarador con la superficie dentaria, lo que resulta en un limitado aclaramiento dentinario. Este hecho puede superarse con la combinación de aclaradores caseros o de auto-aplicación con la técnica en consultorio, proporcionando así un aclaramiento más uniforme, afectando esmalte y dentina.“ Carlos Francci Graduado en la Facultad de Odontología de la Universidad de São Paulo - Brasil (FOUSP), Máster, Doctor y Libre Docente en Materiales Dentales en FOUSP, Coordinador de cursos de Especialización y Actualización en Dentística en EAP de APCD Central y en EAP de ABO Pouso Alegre, Minas Gerais - Brasil ; Coordinador de GFree (Grupo Francci de Estudios en Estética).

56

Manual de Aclaramiento Dental FGM


2.7.1 CaSO ClÍnICO

Asociación de técnicas en aclaramiento dental libre de sensibilidad

Caso gentilmente cedido por el Prof. américo Mendes Carneiro Junior, Master y Doctor en Operatoria por la USP de São Paulo - Brasil; Especialista en Implantodoncia por la Facultad CIODONTO - Brasil; Coordinador Didáctico y Científico del Curso de Especialización en Implantodoncia en la Facultad INGÁ, Unidad Palmas - TO - Brasil; Ministrador de cursos nacionales e internacionales.

El caso la paciente me consultó con la intención de aclarar sus dientes, pues en una semana participaría de un evento importante. Como tendría que ser un procedimiento rápido, optamos primero por un aclaramiento en consultorio seguido por aclaramiento casero con el uso de moldera. El aclaramiento de consultorio tiene el resultado final semejante al aclaramiento con moldera, sin embargo la estabilidad del resultado tiende a ser menor. la técnica casera con el uso de moldera demora de 2 a 6 semanas. Entretanto las dos técnicas permiten un procedimiento rápido y con estabilidad del resultado.

1. aspecto inicial de la sonrisa

Manual de Aclaramiento Dental FGM

57


2. Profilaxis

3. Toma del color inicial

4. Instalación del retractor de labios para un mejor acceso a los dientes (arcFlex - FGM)

58

Manual de Aclaramiento Dental FGM


5. Recubrimiento de los m谩rgenes gingivales con Top Dam

6. Foto curado del Top Dam

7. aspecto tras la completa colocaci贸n del Top Dam

Manual de Clareamento Dental FGM

59


Las soluciones utilizadas En el protocolo utilizado en mi clínica para la técnica asociada, utilizo el Whiteness HP Blue 35% en consultorio por su facilidad de uso, pues ya viene predosado, aplicado por 40 minutos sin la necesidad de cambiar el producto y sin la utilización de aceleración externa con fuentes de luz. Después de la remoción del producto, entrego al paciente las molderas superior e inferior orientando la utilización correcta del aclarador de uso casero, White Class con calcio 7½%, siendo: dos veces al día, una hora cada aplicación, durante tres días. En esta orientación, todavía en consultorio, utilizo también el dessensibilizante Desensibilize KF 2% y solicito para el paciente permanecer 30 minutos con la moldera. Esta acción prácticamente elimina eventuales incomodidades durante el procedimiento, dando tranquilidad tanto al paciente como al profesional.

8. aplicación del Whiteness HP Blue 35% recubriendo la totalidad de la cara vestibular de los dientes

9. aplicación del gel hasta el 2° premolar en ambos arcos

60

Manual de Aclaramiento Dental FGM


10. Después del tiempo recomendado de 40 minutos, se retira el gel por medio de succión

11. la barrera gingival se remueve fácilmente con la ayuda de un explorador

12. aspecto inmediatamente después de la sesión

Manual de Aclaramiento Dental FGM

61


13. Verificación del color después de la sesión

14. aplicación de desensibilizante en férula, mientras el paciente recibe instrucciones sobre el aclaramiento que será combinado con la técnica casera

15. Uso del gel desensibilizante

16. Pulido con disco de fieltro (Diamond Flex) y pasta diamantada (Diamond Excel) al final del tratamiento

62

Manual de Aclaramiento Dental FGM

17. Resultado tras una sesión en consultorio y tres días de uso consecutivo de White Class al 7½%


18 y 19. Comparación entre el aspecto inicial y después de seis meses del término del tratamiento.

El resultado Después de tres días de uso del aclarador casero, el paciente debe retornar a la clínica para evaluación del resultado y para realización de un pulimento con la pasta Diamond Excel con disco de fieltro Diamond Flex. Este procedimiento aumenta la luminosidad y el brillo del diente. Todo este procedimiento obtuvo suceso en el tratamiento y la cliente se sintió muy satisfecha. *Soluciones utilizadas conforme el protocolo del Prof. Dr. américo Mendes Carneiro Junior

Manual de Aclaramiento Dental FGM

63


Referencias de Apoyo 1 - ALVES, E.A.; ALVES, F.K.A.; CAMPOS, E.J.; MATHIAS, P. Susceptibility to carieslike lesions after dental bleaching with different techniques. Quintessence International, v. 38, n. 7, p. 404-409, jul./ago. 2007. 2 - BAIK, J.W.; RUEGGEBERG, F.A.; LIEWEHR, F.R. Effect of light-enchanced bleaching on in vitro surface and intrapulpal temperature rise. J Esthet Rest Dent, v. 13, p. 370-378, 2001. 3 - BARATIERI, L.N.; et al. Dentística restauradora: fundamentos e possibilidades. São Paulo: Ed Santos, 2001, cap. 17, p. 675-722. 4 - BUCHALLA, W.; ATTIN, T. External bleaching therapy with activation by heat, light or laser - a systematic review. Dent Mater., v. 23, n. 5, p. 586-596, mai. 2007. 5 - BUCHALLA, W.; ATTIN, T. External bleaching therapy with activation by heat, light or laser – a systematic review. Dent Mater., v. 23, p. 586-596, 2007. 6 - COLLINS, L.Z.; MAGGIO, B.; GALLAGHER, A.; YORK, M.; SCHÄFER, F. Safety evaluation of a novel whitening gel, containing 6% hydrogen peroxide and a commercially available whitening gel containing 18% carbamide peroxide in an exaggerated use clinical study. Journal of Dentistry, v. 32, p. 47-50, 2004. 7 - COLLINS, L.Z.; MAGGIO, B.; LIEBMAN, J.; BLANCK, M.; LEFORT, S.; WATERFIELD, P.; LITTLEWOOD, D.; NAEENI, M.; SCHÄFER, F. Clinical evaluation of a novel whitening gel, containing 6% hydrogen peroxide and a standard fluoride toothpaste. Journal of Dentistry, v. 32, p. 13-17, 2004. 8 - DIETSCHI, D.; ROSSIER, S.; KREJCI, I. In vitro colorimetric evaluation of the efficacy of various bleaching methods and products. Quintessence International, v. 37, n. 7, p. 515-526, jul./ago. 2006. 9 - FUGARO, J.O.; NORDAHL, I.; FUGARO, O.J.; MATIS, B.A.; MJÖR, I.A. Pulp reaction to vital bleaching. Operative Dentistry, v. 29, n. 4, p. 363-368, 2004. 10 - GIANNINI, M.; SILVA, A.P.; CAVALLI, V.; PAES LEME, A.F. Effect of carbamide peroxide-based bleaching agents containing fluoride or calcium on tensile strength of human enamel. J Appl Oral Sci., v. 14, n. 2, p. 82-87, 2006. 11 - GOMES, R.S.; SOUZA, F.B.; LACERDA, C.M.; BRAMBILLA, C.F.F.; PASCOTTO, R.C. Avaliação clínica da eficiência do uso do sistema LED-laser, LED e luz halógena na ativação do agente clareador em dentes vitalizados. R Dental Press Estét, v.5, n. 2, p. 72-77, abr./mai./jun. 2008. 12 - GURGAN, S.; CAKIR, F.Y.; YAZICI, E. Different light-activated in-office bleaching systems: a clinical evaluation. Lasers Med Sci, v. 25, p. 817-822, 2010. 13 - HAYWOOD, V.B. Frequently asked questions about bleaching. Compendium, v. 24, n. 4A, p. 324-337, abr. 2003.

64

Manual de Aclaramiento Dental FGM


14 - HAYWOOD, V.B. Nightguard vital bleaching: indications and limitations. US DENTISTRY, p. 2-8, 2006. 15 - HAYWOOD, V.B.; HOUCK, V.M.; HEYMANN, H.O. Nightguard vital bleaching: effects of various solutions on enamel surface texture and color. Quintessence Int, v. 22, n. 10, p. 775-782, out. 1991. 16 - HEIN, D. K.; PLOEGER, B. J.; HARTUP, J. K.; WAGSTAFF, R. S.; PALMER, T. M.; HANSEN, L. D. In-office vital tooth bleaching-what do lights add? Compend. Contin. educ. Dent., Jamesburg, v. 24, n. 4A, p. 340-52, abr. 2003. 17 - HIRATA, R. et al. Tips: dicas em odontologia estética. São Paulo: Artes Médicas, 2011. 576p. (1) 18 - JOINER, A. The bleaching of teeth: a review of the literature. Journal of Dentistry, v. 34, p. 412-419, 2006. 19 - KUGEL, G.; PAPATHANASIOU, A.; WILLIAMS, A.J. 3rd, ANDERSON, C.; FERREIRA, S. Clinical evaluation of chemical and light-activated tooth whitening systems. Compend Contin Educ Dent, v. 27, p. 54-62, 2006. 20 - LEE, K.H.; KIM, H.I.; KIM, K.H.; KWON, Y.H. Mineral loss from bovine enamel by a 30% hydrogen peroxide solution. Journal of Oral Reahabilitation, v. 33, p. 229-233, 2006. 21 - LIEBENBERG, W. Another white lie? J. esthet. Restor. Dent., v. 18, n. 3, p. 155-160, 2006. 22 - LOPES, G.C.; et al. Effect of bleaching agents on the hardness and morphology of enamel. J Esthet Restor Dent, v. 13, n. 6, p. 132-139, nov./dez. 2001. 23 - LUK, K.; TAM, L.; HUBERT, M. Effect of light energy on peroxide tooth bleaching. JADA, v. 135, p. 194-201, fev. 2004. 24 - MARON, F.C.; SENSI, L.G. Clareação de dentes vitalizados através da técnica de consultório e a necessidade da utilização de fontes de luz. R Dental Press Estét, v. 4, n. 3, p. 41-53, jul./ago./set. 2007. 25 - MARSON, F. C. Avaliação clínica do efeito de diferentes unidades de ativação sobre o aclaramento dental. 2006. 132f. Tese (Doutorado na área de concentração Dentística) – Programa de Pós-graduação em Odontologia, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis. 26 - MARSON, F. C.; SENSI, L. G.; ARAÚJO, F. O.; ANDRADA, M. A. C.; ARAÚJO, E. Na era do aclaramento dentário a laser ainda existe espaço para o aclaramento caseiro? R Dental Press Estét, v. 3, n. 1, p. 135-144, jan./fev./mar. 2006. 27 - MARSON, F.C.; SENSI, L.G.; ARAUJO, F.O.; MONTEIRO JUNIOR, S.; ARAÚJO, E. Avaliação clínica do clareamento dental pela técnica caseira. R Dental Press Estét, v. 2, n. 4, p. 84-90, out./nov./dez. 2005. 28 - MARSON, F.C.; SENSI, L.G.; VIEIRA, L.C.C.; ARAÚJO, E. Avaliação clínica do aclaramento dental pela técnica no consultório. R Dental Press Estét, v. 4, n. 4, p. 50-60, out./nov./dez. 2007. 29 - MATIS, B.A.; HAMDAN, Y.S.; COCHRAN, M.A.; ECKERT, G.J. A clinical evaluation of a bleaching agent used with and without reservoirs. Operative Dentistry, v. 27, p. 5-11, 2002. 30 - MATIS, B.A.; MOUSA, H.N.; COCHRAN, M.A.; ECKERT, G.J. Clinical evaluation of bleaching agents of different concentrations. Quintessence Int, v. 31, n. 5, p. 303-310, mai. 2000. 31 - NOCCHI, E. et al. Restaurações estéticas: compósitos, cerâmicas e implantes. Porto Alegre: Artmed, 2005. 308p. (3) 32 - PAPATHANASIOU, A.; KASTALI, S.; PERRY, R. D.; KUGEL, G. Clinical evaluation of a 35% hydrogen peroxide in-

Manual de Aclaramiento Dental FGM

65


office whitening system. Compend. Contin. educ. Dent., v. 23, n. 4, p. 335-338, abr. 2002. 33 - POZZOBON, R.T.; DINELLI, W., CANDIDO, M.S.M. Avaliação do pH de diferentes agentes clareadores dentais. Revista Dentística on line, v. 3, n. 7, jan./fev./mar./abr./mai./jun. 2003. 34 - RIEHL, H.; NUNES, E. As fontes de energia luminosa são necessárias na terapia de clareamento dental?. Jubileu de Ouro www.ciosp.com.br/anais/Capitulos/Cap07 _alta Janeiro 2007. 35 - RODRIGUES, J.A.; OLIVEIRA, G.P.F.; AMARAL, C.M. Avaliação “in vitro” da efetividade de diferentes sistemas aclaradores caseiros. Arquivos em Odontologia, v. 41, n. 1, p. 001-104, jan./mar. 2005. 36 - SULIEMAN, M. An overview of bleaching techniques: history, chemistry, safety and legal aspects. Dental Update, v. 31, p. 608-616, 2004. 37 - TAY, L.Y.; KOSE, C.; LOGUERCIO, A.D.; REIS, A. Assessing the effect of a desensitizing agent used before in-office tooth bleaching. J Am Dent Assoc., v. 140, n. 10, p. 1245-1251, 2009. (4) 38 - VASCONCELOS, B.C.E.; GUSMÃO, E.S.; VIEIRA, L.T. et al. Odontologia clínica: 18º congresso pernambucano de odontologia. Recife: EDUPE, 2006. 294p. (2) 39 - WOOLVERTON, C.J.; HAYWOOD, V.B.; HEYMANN, H. A toxicologic screen of two carbamide peroxide tooth whiteners. J Dent Res, v. 70, 1991. 40 - ZEKONIS, R.; MATIS, B. A.; COCHRAN, M. A.; AL SHETRI, S. E.; ECKERT, G. J.; CARLSON, T. J. Clinical evaluation of in-office and at-home bleaching treatments. Oper. Dent., Seattle, v. 28, n. 2, p. 114 -121, mar./abr. 2003.

Este material fue desarrollado con el objetivo de orientar a los profesionales acerca de la ejecución del aclaramiento dental. El fabricante de los productos no se responsabiliza por eventuales daños causados a los pacientes que recibieron tratamientos en no conformidad con las descritas en este manual, y también se recomienda leer cuidadosamente el manual de instrucciones de los productos aquí mencionados incluso antes de la ejecución del protocolo in vivo. Este material es de poder exclusivo de la empresa FGM Produtos Odontológicos, no siendo permitida su copia o reproducción sin previa autorización.


FGM Productos Odontol贸gicos Av. Edgar Nelson Meister, 474 89219-501 - Joinville - SC - Brasil +55 47 3441 6100 www.fgm.ind.br/es


FGM es referencia en innovación, tecnología y calidad. Todo esto por que sabemos alinear conocimiento e investigación en la búsqueda de soluciones realmente eficaces, que sorprendan odontólogos y pacientes. A cada año, a través de su visión emprendedora, FGM identifica nuevas oportunidades en el mercado odontológico,

desarrollando

competencias

en

diferentes especialidades de la odontología.

Además de conquistar el liderazgo en el Brasil, FGM está presente en más de 50 países y detiene tecnologías importantes en las líneas de compósitos, postes fibroresinosos, cementos adhesivos, materiales de acabado y pulimento, hilos retractores, entre otros.

Son más de 160 ítems, todos desarrollados para tornar el cotidiano del profesional más placentero, permeado

de

nuevas

Al final, usted merece.

WWW.FGM.IND.BR/ES | +55 47 3441 6100

conquistas

y

sucesos.

Profile for FGM Produtos Odontológicos

Manual Aclaramiento Dental  

Manual Aclaramiento Dental  

Advertisement