Page 1

memoria mesa redonda cultura digital:

www.flavours.me/fge @fgespacios #fgespacios


Organizado por: @FGEspacios Máster en Gestión Cultural Universidad Carlos III de Madrid Participan: María Luisa Bellido Gant (UGR) Isidro Moreno Sánchez (UC3M) Tomás Guido (Trànsit Projectes)


Contenidos I Pre-evento i Objetivos ii Ponentes iii Comunicación y Difusión II El encuentro i Contenidos ii Debate iii Participación en Twitter III Después del encuentro i Conservación y Difusión ii Conclusiones iii Evaluación Anexo


Este documento recoge toda la información y medios para conocer en qué consistió Espacios digitales&convencionales: vías de cohabitación. A través del texto y enlaces a grabaciones de audio y vídeo, encontraréis los comentarios y aportaciones que realizaron todos los participantes, tanto en el aula como en #fgespacios. Podréis consultar también resúmenes y crónicas de las intervenciones. Si así lo deseáis, podéis presenciar nuestro encuentro en diferido a través de los siguientes canales:

Vimeo SoundCloud


Espacios digitales&convencionales: vías de cohabitación La mesa redonda Espacios digitales & convencionales: vías de cohabitación celebrada el día 24 de abril de 2012 nace con el objetivo de presentar y debatir la interacción entre los espacios más prominentes de la cultura: el espacio físico y el espacio digital. OBJETIVOS: 1. Destacar la interrelación entre los espacios físicos y digitales 2. Dar a conocer iniciativas y tendencias que conjuguen los dos espacios desde los ámbitos público, privado y civil 3. Proporcionar un espacio de discusión tanto en el aula de clase como a través de Twitter 4. Documentar el contenido para su conservación y difusión.

PONENTES: MARÍA LUISA BELLIDO GANT: Doctora en Historia del Arte por la Universidad Carlos III de Madrid con su tesis “Museos virtuales y digitales: Proyectos y realidades”. En la actualidad es profesora de Historia del Arte en la Universidad de Granada. ISIDRO MORENO SÁNCHEZ: es profesor de la facultad de ciencias de la información de la Universidad Complutense de Madrid. Autor y asesor de proyectos museísticos multimedia y Director del grupo de investigación: Museum I+D+C (Museo: Investigación+Desarrollo+Creación).

TOMÁS GUIDO: es el responsable de la oficina de Trànsit Projectes en Madrid. Se dedica a la gestión cultural desde el año 2000 y coordina proyectos de cooperación cultural en red, producción, difusión artística y diseño como Creafuturos, Cartajoven y Circuito Viva América. Es también fundador y coordinador del proyecto REDESEARTEPAZ.

.


Preparación: Comunicación y difusión OBJETIVOS: 1. Conseguir la participación activa de nuestro público 2. Ampliar el alcance del evento a personas externas al máster 3. Lograr que el espacio de discusión digital sea tan relevante como el físico

CANALES: 1. Portada: www.flavours.me/fge 2. Twitter: @fgespacios #fgespacios 3. Facebook: Focus group Espacios

ESTRATEGIA: ON-LINE Nuestra estrategia se basó principalmente en la comunicación a través de Twitter, ya que este sería el espacio de discusión del focus group. Para obtener una mayor difusión del evento, se siguieron las siguientes pautas: 1. Seguir y mencionar a los seguidores de nuestros ponentes y/o las instituciones de las que proceden 2. Seguir e informar a las personas/Instituciones que estuviesen interesadas en temas de cultura digital (centros de investigación, iniciativas, universidades) 3. Referenciar siempre al Tumblr conjunto y a nuestra portada para difundir nuestra actividad en las distintas plataformas

OFF-LINE 1. Diseño de carteles informativos con un código QR que dirigía a nuestra portada 2. Colocar los carteles en puntos estratégicos: en el campus de Getafe, cerca del Instituto de Cultura y Tecnología de la UC3M, en MediaLab Prado.


El encuentro: contenidos En las páginas siguientes encontraréis: 1. una transcripción resumida de las intervenciones de nuestros ponentes: María Luisa Bellido Gant: Museos virtuales y digitales Isidro Moreno Sánchez: Tecnología invisible Tomás Guido: Creafuturos/Música para camaleones

Esta transcripción ha sido posible gracias a la grabación en vídeo que se realizó in-situ durante el evento. 2. una transcripción del debate y la participación en Twitter


María Luisa Bellido Gant Museos virtuales y digitales En esta primera intervención, María Luisa nos acercó su visión sobre los aportes y consecuencias que supone el medio digital para los espacios e instituciones más tradicionales.

“ Unas de las grandes aportaciones que yo considero

que el medio digital ofrece es que nos brinda la oportunidad de entrar, de conocer ciertas realidades que tradicionalmente en el mundo analógico se retuvieron.

Nunca ha habido más información y también a veces se ve en algunos textos que nunca había habido menos conocimiento. Información y conocimiento son dos realidades distintas.

Lo que permite lo digital es abrir otro campo de investigación, de difusión y conocer otras realidades, que tradicionalmente no eran tan habituales. Las instituciones culturales más tradicionales, que tardaban mucho incorporarse a los cambios tecnológicos, han descubierto en los últimos diez años, las enormes posibilidades que el entorno digital tiene. Entre esas posibilidades, el poder de ofrecernos en algunos casos sus colecciones online e integras.

La comunicación es otro aspecto elemental a la hora de producir cualquier proyecto cultural. Pensemos en los idiomas. En una visita real a un museo, como mucho se puede poner la ficha catalográfica, el cartel de la pieza, en un o dos o tres idiomas, no mucho más porque físicamente quita mucho espacio. Por ejemplo, la página del Museo del Prado con 12 idiomas da unas posibilidades de acercar las colecciones del museo a un publico mucho más amplio.

Pero ¿es necesario? ¿Hace falta asumir todos los fondos de la colección en un museo o simplemente con tener una visión para mirar lo que hay es suficiente? La oportunidad de conocer y de apreciar los fondos de un museo a través de las redes tecnológicas están abriendo unos cauces de información y de difusión extraordinarios.

Otro de los aspectos interesantes es la posibilidad de acceder a las colecciones completas del museo, que no es lo habitual. Todos saben que se calcula que en un museo físico se expone en sala entre un diez y en un veinte por ciento de los fondos de un museo, por lo cual estamos perdiendo como mínimo un ochenta por ciento.

En primer lugar, lo que nos ofrece es un panorama totalmente inabarcable con una cantidad inestimable de información y de difusión extraordinaria al servicio del usuario. Pero, está en manos de los usuarios de esa red utilizar bien o mal esa información que se nos esta ofreciendo.

Nuestra ponente mencionó el Museo Virtual de Artes (MUVA) como ejemplo de espacio cultural virtual sin sede física.

¿Qué es lo que lo me permite un museo virtual? Me permite poder ofrecer íntegramente la colección. Sobretodo pensando en temas de investigación y de difusión, es verdaderamente extraordinario.”


Isidro Moreno Sánchez Tecnología invisible Isidro Moreno nos presento algunos de los proyectos que desarrolla junto a su equipo en Museum I+D+C. Basó su charla en la implementación de la tecnología al servicio de los contenidos. Entre los proyectos de Museum I+D+C, destacamos: Conocimiento aumentado y accesibilidad: la representación museográfica de contenidos culturales complejos. Narrative Databases and Museums

“ A veces se pone mucha tecnología, entre otras cosas porque la empresa que hace la tecnología, la que la organiza, tiene que dar el 20%. Fijaos, por ejemplo, que los diseños que quedan muy bonitos, muy simétricos y es porque se ponen las mismas soluciones para todo, porque es mas cómodo. Por tanto, se tiende más a deslumbrar que a alumbrar. Tecnología sí, pero al servicio de los contenidos. Como dice Pete Barry, “Piensa primero y luego diseña”. Nos olvidamos un poco que trabajamos con personas y lo primero que tenemos que pensar es que el propio edificio es una interfaz. Nosotros interactuamos con el edificio, tenemos que pensar en esa interactividad globalmente, esa tecnología visible en esos ordenadores que vamos a poner.

Nuestro ponente mencionó el Adobe Museum of Digital Media como ejemplo de museo sin sede física y dedicado en su totalidad a formas de arte digital.

Eliminamos las barreras, pero el gran reto es eliminar las barreras del conocimiento. Necesitamos crear distintos niveles de interactividad, distintos niveles de información y distintos niveles de participación. Decíamos tecnología invisible frente a la tecnología visible, esa tecnología del 20%, o la del 10%, porque dicen que a veces hay muchas pantallas pero pocas miradas. Entonces ¿qué tenemos que pensar? Que detrás de cada pantalla, haya una mirada entre lo real y lo virtual, y que desaparezca esa tencnología de nuestra vista. Por supuesto, las interfaces móviles son fundamentales, ellas son con las que estamos trabajando. En lugar de que tengamos ordenadores por el museo, pues tenemos unos códigos que reconocemos con nuestro teléfono y a partir de ahí, profundizamos en la pieza lo que queramos. Los códigos QR todavía son un poco intrusivos, pero son discretos. Pero es que además hay un sistema de reconocimiento de objetos, que tu no necesitas ningún tipo de código, entonces cuanto más tecnología invisible muchísimo mejor. ”


Tomás Guido Creafuturos/Música para Camaleones Tomás Guido nos presento su libro Música para Camaleones, derivado del proyecto Creafuturos, donde se recogen iniciativas de emprendeduría cultural y cooperación que utilizan como pilar las TIC. Entre las iniciativas involucradas en el proyecto, destacamos las siguientes: CURATORS NETWORK INTELIGENCIAS COLECTIVAS LA MÁS BELLA PEDAGOGÍAS INVISIBLES HIPO_TESIS DERIVART CONEXIONES IMPROBABLES YOCTOBIT ZEMOS 98 UBIQA

“Algo está cambiando, todas las prácticas en esta situación de crisis y el momento que estamos viviendo están marcando un inicio. Creo que falta esa mirada de generar desde los proyectos culturales la propia participación. Las nuevas tecnologías nos están permitiendo crear esos nichos, líneas o comunidades. Esas comunidades virtuales, esas redes que nos permiten intercambiar información, son un espacio de encuentro y de conocimiento. Esa capacidad de generar comunidad. Los museos están en este momento lanzando toda la información repitiendo el modelo, consiguiendo únicamente que la gente no sepa por dónde empezar. Pero también hay iniciativas donde los usuarios pueden generar nuevas lecturas y nuevos comisariados: reorganizar la colección. Ahí es donde está el verdadero cambio de paradigma: no sólo volcar, sino generar que ese contenido sea libre y que al mismo tiempo haya una comunidad que se apropie de la institución cultural. La institución cultural desaparece ya como entidad que defiende o pelea por audiencias, ahora es el usuario el que tiene que apropiarse de tu proyecto. ”


Encuentro: debate A raíz del debate Cultura y TICs en #cultura18: Iniciativas pública y privada: ¿quién debe ocuparse de este tipo de iniciativas? TOMÁS GUIDO:

Hay ciertas cosas que se tienen que seguir financiando desde lo público. Lo público tiene que pagar esos procesos largos de donde después se generan los productos o aparece esa serendipia. Se puede pensar en

sostenibilidad. Y por otro lado, cómo generar presupuestos participativos. Es increíble que algunas personas decidan que sea interesante gastarse el 70 % del presupuesto de cultura en la noche en blanco o entregarlo a agentes de que están produciendo durante todo el año y manteniendo procesos alternativos, y todo por una serie de cuestiones políticas. Cómo hacer que los que realmente estamos trabajando en cultura podamos decidir hacia dónde va ese dinero público, no creo que sea mucho y realmente tiene que estar bien gestionado y hay que pedir mecanismos de transparencia. MARIA LUISA BELLIDO:

Quizás porque en parte, y no podemos generalizar, a la administración pública lo que le interesa son proyectos con una gran repercusión mediática. Dar el presupuesto a doscientos grupos culturales menores que poca gente prácticamente los conoce, que están en los límites, políticamente no interesa. Lo que interesa es gastarse el dinero en un gran proyecto, que salga en todos los medios de comunicación. Intentar cambiar esa inercia es el gran reto, es decir, demostrarle a la administración que esos doscientos pequeños grupos tienen mayor incidencia de lo que ellos piensan y puede ser una

alternativa a esos macroproyectos que después a lo mejor también se quedan en unas visiones muy superficiales de lo que es la cultura.

Por otro lado, para algunas instituciones, públicas y privadas, lo tecnológico es una moda, no se lo creen. Tengo que tener un blog, tengo que tener una

cuenta en una red, pero a la hora de la verdad no demuestran interés creando unos perfiles específicos dentro de sus instituciones, creando presupuesto, etc. Es decir, tengo que tenerlo, porque sino parece que soy menos moderno. El problema no es tener nuevas herramientas, el problema es cambiar las ideas y las mentalidades. Eso es mucho más

difícil y más lento que decir tengo la última tecnología puesta al servicio de mi institución. Creérnoslo y cambiar la mentalidad del usuario y del gestor, eso es realmente lo complicado. ISIDRO MORENO:

He trabajado con muchos proyectos públicos y muchos proyectos privados y me encuentro que casi siempre los proyectos responden a los siguientes objetivos: primero, que tenga mucha repercusión en los medios y segundo, los gustos de los responsables políticos. Por otra parte, esa diferenciación tan férrea entre lo público y lo privado no debería ser, porque quizás también estamos poco acostumbrados a traer dinero privado para la cultura. No tenemos tradición, pero también las tradiciones hay que comenzar a cambiarlas hacia que se fundan, como en otros países que hay muchas esponsorizaciones que aquí. En los medios predomina lo selectivo y lo importante es lo transformativo, lo constructivo. Cuando hice mi tesis en 1996, hablaba

del lecto-autor, es decir, del coautor, aquel que no sólo selecciona sino que también transforma. Dar espacios, dar herramientas y que se haga. Pero se tiene mucho miedo a lo no cerrado, por lo cual se invierte en los caprichos de los gestores culturales, o en los proyectos que parece que van a tener repercusión mediática.


Encuentro: debate MARÍA LUISA BELLIDO

Más allá de tecnología o no tecnología, lo que falta es la programación. Entonces, estamos lanzando lo que en ese momento guste, interese o esté de moda. Pocas instituciones, públicas o privadas, tienen una programación diseñada independiente de las modas, del gestor o del político de turno. Lo importante son los contenidos y después pondremos todo lo demás al servicio de los contenidos, de los

discursos museológicos, de lo que queremos expresar a través de la selección de una pieza. Nos dejamos apabullar por lo tecnológico y olvidamos que el contenido, que la programación, que el discurso, es lo que debe primar en una institución cultural. TOMÁS GUIDO

También pensar cómo vamos a vincular a las entidades privadas y comerciales a los procesos culturales. Les estamos preguntando a los colectivos tres preguntas que te estás planteando después de estar inmerso en tu proceso durante tres años.Y son tres preguntas que he pedido que queden en el aire, cuestiones que pueden activar nuevos proyectos. Utopic_US se dedica a trabajar bastante para las marcas, y una de las preguntas era "¿se podrá conjugar el desarrollo de proyectos creativos con proyectos empresariales sin atentar los valores de la marca?" Por un lado es terrible, pero

por otro lado son los que facilitan la financiación. Ahí hay un reto.

Videos visionados: Resumen de #cultura18 Pintura interactiva: La noche estrellada ¿Cuál es el espacio de la cultura? Compartido por Tomás Guido: Futuro 2111 Zemos98

¿Las creaciones y procesos culturales buscan también trasladarse al espacio físico o es algo que no persiguen? ISIDRO MORENO

El caso del Adobe Museum es específico de NetArt. Hay otros casos que sí combinan.Yo creo que son espacios complementario y que es muy divertido jugar con los dos y que ahí está el artista para decidirlo. MARIA LUISA BELLIDO

En el caso español, podemos hablar de La Laboral de Gijón, un centro cultural que funciona exclusivamente para el montaje y diseño de exposiciones vinculadas con lo tecnológico. En algunos casos, es un contrasentido. El Guggenheim y el MOMA están becando a artistas y adquiriendo obras de NetArt, algo sin ninguna coherencia. ¿Cómo vas a adquirir una obra que está pensada para ser vista a través de un ordenador? ¿Qué estás comprando? ¿El dominio, el sitio...? Algunos museos están empezando a becar y premiar ese tipo de manifestaciones artísticas que de entrada surgieron para vivir al margen del museo, y que en muchos casos están terminando entrando en el museo.


Participación en Twitter: 190 tweets (131 por @FGEspacios, 59 por seguidores) 31 usuarios (16 MGC, 15 externos) @alvaromalo_ @adridelbarro @adriuss27 @anacabello @AnaiBarbudo @ARdelasH @CovaRDC @crisfberthet @CristinaRiera @CulturaOasis @CulturaSiglo21 @eseceeme @EnriqueVillalba @firatarrega @GIMadrid @jaimecubas @LuciaDiezOrdone @MarsiasMarsias @masdearte @MeliorG6 @MisterCarrousel @MGC_UC3M @MGoduli @oohol @NoframeProject @PabloDiez_ABC @serra_lheria @susidina @Tama_LM @TransitCultura @TripleGestión @VeoArte Por @MisterCarrousel ¿qué repercusiones puede tener que museos tan importantes como el Prado o el Louvre no tengan presencia en el GoogleArtProject? MARIA LUISA BELLIDO:

Sinceramente creo que ninguna. Es sorprendente, pero no lo necesita. Se hizo hace unos años un estudio de público que el Louvre recibía al año un millón de visitantes. El Louvre virtual recibía al mes dos millones de visitantes. Es decir, cada vez más los museos le están dando mucha importancia al público virtual, no sólo al público real. Sinceramente, a la institución no le afecta estar o no estar. Al proyecto, sí es un poco significativo que un museo de esa categoría y esa entidad no esté en el Google Art Project.

Por un lado es maravilloso todo lo que está haciendo Google, pero es un arma de doble filo peligrosa. Por @MGC_UC3M ¿el crowdfunding es un mecanísmo de colectividad per se? TOMÁS GUIDO:

Por supuesto que genera colectividad. Está el caso de El Cosmonauta que ha creado comunidad a través de la financiación. El crowdfunding genera esa participación. La gente necesita sentirse parte.

ISIDRO MORENO:

Hay un tema complejo. Hay mucho de soberbia de Google y mucho de soberbia del Louvre. El Louvre ahora tiene una videoguía interesante. Tiene una PS3 que está redefiniendo el tema clásico de las audioguías. Se dice que tiene ocho millones de visitantes. Pero estamos ante lo que llamamos turistas atletas. TOMÁS GUIDO:

No sé si es importante que esté en el Google Art Project o no lo esté. Pero creo que no.Yo creo que el Louvre se tiene que plantear de qué manera quiere posicionarse en la red. Qué es lo que puede aportar todo el material que tiene el Louvre para dinamizar y generar conocimiento y por supuesto, que ese conocimiento sea libre y no sea de Google.

MARÍA LUISA BELLIDO:

Además no sólo potencian proyectos muy novedosos o actuales. Hay una empresa de gente jóven que hizo también un máster en gestión cultural y se llama Estípite. Entre las muchas cosas que hacen, tienen una línea editorial. Están ahora, a través de la financiación colectiva, intentando recaudar dinero para la edición de un libro sobre el siglo de oro en Sevilla. Es decir, que temas muy tradicionales se están sumando a estas posibilidades de realización de proyectos. ISIDRO MORENO:

Es extender los amigos y familiares a los virtuales. Está bien el fomentar la filantropía sin la marca.Yo no estoy en contra de la marca. Que la marca ponga la marca bien, otra cosa es que ponga las condiciones, que es el grave problema.


Por @sascha_thorn ¿cuáles son los nuevos territorios culturales? TOMÁS GUIDO:

Los agentes culturales están saliendo de exposición individual a exposición colectiva. Hay millones de formatos. Los artistas trabajando en educación, los artistas vinculándose como en Conexiones Improbables a la empresa. Creo que la capacidad de estos procesos es generar nuevas lecturas, nuevos lenguajes, generan que la ciudadanía pueda generar nuevos discursos. Hay que apostar por estos procesos de investigación que no se sabe adónde van a parar, con interés de generar nuevas formas de conectarse. MARÍA LUISA BELLIDO:

Esa actitud de romper esquemas y abrir nuevos caminos no es nueva. Lo que sí son nuevos son esos territorios que permiten ampliar ese territorio cultural. MARÍA LUISA BELLIDO:

Yo creo que los nuevos territorios culturales son la fusión de los antiguos territorios culturales, de los que no podemos prescindir ni olvidar.Y junto a eso, otros territorios tecnológicos. Lo ideal es que todo pueda convivir y que uno pueda elegir en un momento determinado lo que le apetece ver, consumir o disfrutar.

Por @CulturaSiglo21 Estoy totalmente de acuerdo. Pero no se puede trabajar de forma tan altruista. Estoy de acuerdo con ¿Qué disciplinas creéis que debería albergar un espacio cultural del s. 21? lo que dices, pero hay que darle una salida profesional y remunerada a esto. TOMAS GUIDO:

TOMÁS GUIDO:

Los centros culturales no son museos pero hacen exposiciones. No son bibliotecas, pero Lo que recomiendo para un curso de gestión tienen recursos. No son cines, pero realizan cultural como este es tener la idea de proyecto. proyecciones. No son editoriales, pero producen sus Tener una buena idea de proyecto y ponerse a catálogos. No son escuelas, pero tienen talleres. Es trabajar. Estos Focus Group se pueden seguir haciendo fuera del máster, por la noche, en cualquier decir, son espacios de encuentro. Creo que realmente lo que tienen que generar es sitio. Aquí hay un proyecto de generar conocimiento, educación, procesos transformadores conocimiento, de visibilizarlo, de comunicarlo, de generar comunidad. Hay que seguir trabajando, pero y de participación, de generar ciudadanía. Son ya hay un proyecto. Si tienes una buena estrategia, ya recursos muy abiertos a generar esas dinámicas de estás en marcha. Los espacios están.Y la gente se va conexión, procesos de trabajo abierto. Lugares sumando sola. Son procesos largos y es una carrera desde donde generar comunidad y apropiación de los usuarios para saber qué es cultura. de fondo, pero son procesos que nos gusta hacer. ISIDRO MORENO:

ISIDRO MORENO:

Tampoco tenemos que pensar que todo eso es nuevo. Cuando hablaban de los territorios culturales, lo que ocurre es que el territorio se amplía. Pero el decir no a los museos, no a las bibliotecas es algo que los Futuristas ya decían.

Ahí tenéis un papel muy importante, porque por una parte los centros tienen que estar abiertos a lo que los usuarios quieran hacer, pero también tiene que haber dinamizadores culturales para que propongan y de acuerdo con la respuesta vayan en distintas direcciones.


Por @LuciaDiezOrdone ¿Cómo se gestiona la conservación preventiva del material digital en instituciones culturales y en la red? TOMÁS GUIDO:

¿Qué pasa con todo ese conocimiento que generamos todos los agentes culturales? ¿Cómo se gestiona? Ahí hay muchos proyectos por desarrollar y todos muy importantes. El conocimiento ya está, y conectar a los museos o a los centros culturales.Y ya no sólo eso, sino ¿cómo se generan esos contenidos? ¿cómo se generan esas redes? Tenemos los espacios. ISIDRO MORENO:

Todavía mucho más grave es el problema de lo electrónico. Hay un libro dedicado a la conservación de lo digital y soportes electrónicos. Estamos demasiado en manos de las marcas. En el caso de Google, deciden demasiado. El caso de lo de Apple no tiene nombre. El tema de los archivos digitales es de las cosas más candentes. Por más que esté en veinte sitios, al final desaparecen. Por @CristinaRiera ¿Qué valores deben tener los nuevos espacios de arte digitales? ISIDRO MORENO:

Yo creo que, antes comentaba los distintos Falta como conservar lo digital. La norma es grados de participación, para mí es fundamental tenerlo en tres lugares distintos: de forma que si que permitan la interactividad constructiva. falla uno. Está libre, está en la red, pero si yo quiero conservarla, está bien que la institución la guarde MARÍA LUISA BELLIDO: en otros sitios para que no se nos pierda. Esa es la norma no escrita. Que aporten conocimientos. INTERVENCIÓN DEL PÚBLICO:

Me viene a la memoria el problema que tenemos con Apple, que cerrara el iWeb el próximo 30 de junio. Tengo mil páginas hechas con ese procedimiento.Y no hay soloción ninguna que te de la casa para hacer una migración hasta otro sistema. ISIDRO MORENO:

Se habla de que se tengan cosas que son compatibles, pero ¿esa compatibilidad cuanto tiempo dura?

TOMÁS GUIDO:

Yo diría que fuesen espacios inteligentes, me gusta esa nueva forma de pensar el espacio público, con unas tecnologías aplicadas, visualizar cultura ya no solo en los formatos existentes. Un escritor multimedia, decía: no sólo que el formato de estos nuevos productos sea con música, literatura, vídeo, sino que también sean envolventes, o sea que podamos estar por la calle y ver, leer...esto está empezando a pasar con los dispositivos móviles en proyectos que paran en una esquina y cuentan una historia, aportan un sonido crean nuevos formatos.


Después del encuentro: conservación y difusión MEDIDAS: 1.Edición de vídeos clasificados con etiquetas para su difusión en plataformas de vídeo (principalmente nuestro canal en Vimeo) 2. Edición de un podcast para su difusión en SoundCloud 3.Compilación de todos los tweets recibidos bajo el hashtag #fgespacios para su conservación a través de Tweetdoc (ver Anexo) y su difusión 4.Transcripciones resumidas consultables en ISSU o PDF 5. Difusión de estos materiales a través de las redes sociales (principalmente Facebook y Twitter)


Conclusiones: Retos y funcionamiento Nuestras conclusiones se pueden resumir en diez puntos marcados tanto por una pincelada de los puntos más relevantes de la mesa redonda y debate, así como las cuestiones que deberían tenerse en cuenta en un futuro. 1.- Apostar por un tema tan controvertido como actual: espacios convencionales vs. espacios digitales. Cabe distinguir la dicotomía entre aspectos tan positivos como un debate enriquecido que versa sobre posturas a veces muy antagónicas, y la problemática de tener que afrontar líneas de discurso opuestas que afectan a una relación de preguntas para la que todavía no se han hallado respuestas prácticas con resultados efectivos a nivel de historial. Uno de los aspectos más relevantes es la inminente necesidad de reformular viejas o encorsetadas afirmaciones culturales ante una serie de coyunturas económico-sociales y fundamentalmente culturales. 2.- La apuesta más arriesgada fue el turno de preguntas a través de twitter (previo calentamiento de redes sociales) con instituciones tan consolidadas dentro el panorama cultural como el CCCB hasta propuestas más radicales como las ofertadas por uno de los ponentes (Transit) o una de las encargadas de gestionar “espais al carrer” (a través de twitter). Eso generó por unas horas un espacio de convivencia dinámica entre dos marcos diferenciados (la calle/el museo). 3.- Otro de los riesgos fue añadir puntos como la conservación que siempre abren reflexiones contundentes e incisivas al respecto. La aportación del catedrático Antonio de las Heras, que se hallaba entre el público, sirvió para abrir un diálogo necesario al respecto frente a las posiciones de las instituciones.

4.- Programar las exposiciones de los ponentes y luego el debate suponía continuar con un esquema tradicional de evento. No obstante, la dinamización de las presentaciones así como la constante presencia de lo que estaba sucediendo en un espacio físico (sala de conferencias de la Universidad Carlos III de Madrid) y su traslación a un espacio virtual funcionó como paradigma del tema a debatir. A la vez que ofrecía un ritmo in crescendo de la participación del público presencial/virtual. Se superó la traba inicial con una asistencia completa. 5.- La misma audiencia podemos corroborar su alto grado de fidelización y en notable aumento, puesto que era la última conferencia de un ciclo programado por los diferentes grupos del Máster de Gestión Cultural de la Carlos III de Madrid. El observar el desarrollo de los otros grupos nos sirvió para medir la temperatura

de cara a nuestra programación del evento. 6.- El Pre-Focus Group Espacios (acciones on line): a través de las redes sociales pudimos conseguir empatía, participación y sobretodo encender diferentes puntos del debate, de tal forma que pudieran quedar reflejadas una pluralidad de voces de un público amplio y diverso. Se añadieron videos, selección de artículos interesantes sobre el tema a tratar, interrogantes, nuevas fronteras y diálogos entre desconocidos, … 7.- La respuesta unánime del éxito de los diferentes debates nos lleva a pensar que una edición de futuro es posible.Ya que cada una de las cuestiones tratadas no son sino una nueva línea de horizonte que conseguimos vislumbrar.


Evaluación OBJETIVOS GENERALES: La siguiente tabla muestra una valoración de nuestra consecución de objetivos y aquellos aspectos que necesitan mejorar: OBJETIVOS

VALORACIÓN

1. Destacar la interrelación entre los espacios físicos y digitales

Las intervenciones de nuestros ponentes fueron en esta dirección

2. Dar a conocer iniciativas y tendencias

Todas las intervenciones incluyeron ejemplos de proyectos e iniciativas en todos los ámbitos

3. Proporcionar un espacio de discusión en el aula y Twitter

De cara al futuro, debemos desarrollar nuevas estrategias para obtener mayor participación y mayor provecho del debate

4. Documentar el contenido para su conservación y difusión

La difusión del contenido posterior comporta mayor dificultad. No limitarse a subir los contenidos, sino asegurarse de que llegue a los potencialmente interesados.

COMUNICACIÓN: OBJETIVOS

VALORACIÓN

1. Conseguir la participación activa de nuestro público

Una participación poco activa nos indica que debemos desarrollar nuevas destrezas comunicativas que animen a nuestro público a participar.

2. Ampliar el alcance del evento a personas externas al máster

Casi un 50% de los participantes vía Twitter provenía de personas ajenas al Máster. Sin embargo, de nuestros 112 seguidores, sólo obtuvimos la participación de 31 personas. Por otra parte, conseguimos difusión a través de Twitter gracias a algunos de estos seguidores.

3. Lograr que el espacio de discusión digital sea tan relevante como el físico

Twitter tuvo más relevancia que el espacio físico a la hora de plantear dudas y reflexiones.

ASPECTOS A MEJORAR: 1. Prever con mayor detalle las posibles incidencias técnicas que pueda presentar la sala 2. Coordinar la actividad en Twitter para evitar que posibles preguntas queden sin resolver 3. Favorecer una mayor interacción entre asistentes y ponentes 4. Elaborar unos puntos discursivos más marcados para ganar en claridad y contundencia 5. Desarrollar una línea de actuación más definida en las redes sociales


Anexo


Anexo: Tweetdoc #fgespacios !" #$%&'(&)*+,-. #/0123&4'-2 567823&4'-2 0)&4'&2 & 9-2-:)-2; #$!,8<&2= 82:> ?8%4'-%&%,- &@-)& ?'2?- #A0BCDBEA 5A0BF8, 2+ 2&:'26&44'G% 4-% 82:&2 H-)%&,&2; IJK$3)KLI LM.NJ O 1%)'P+89'<<&<*&

#/0123&4'-2 567823&4'-2 0)&4'&2 & 9-2-:)-2; #$!,8<&2= 82:> ?8%4'-%&%,- &@-)& ?'2?- #A0BCDBEA 5A0BF8, 2+ 2&:'26&44'G% 4-% 82:&2 H-)%&,&2; IJK$3)KLI LJ.LI O $%&'(&)*+,-

#/0123&4'-2 & 9-2-:)-2;Q 287+'?-2 P 8< :8?& ,& 3&)& ?+++4@-; R+%8. @8))&?'8%:&2 P ,86'%8% 823&4'-2 567823&4'-2 5A0BF8, @::3.SS:;4-S&NTBUVB9 IJK$3)KLI LE.NJ O A0BCDBEA

#$%&'(&)*+,- 0)&4'&2 3-) 3&):'4'3&) 8% 567823&4'-2 Q 3-) 828 )8:)&:- ,8 %+82:)& ?82&W .X IJK$3)KLI LE.IY O /0123&4'-2

0)&4'&2 3-) 3&):'4'3&) 8% 567823&4'-2 .X #Z+)7&(<&TP+8T IJK$3)KLI LE.L[ O /0123&4'-2

0)&4'&2 3-) 3&):'4'3&) 8% 567823&4'-2W #A0-,+<' #\-6)&?8])-H84: #^+<+C,8CA&)&*+ #A'2:8)B&))-+28< IJK$3)KLI LE.LJ O /0123&4'-2

0)&4'&2 3-) 3&):'4'3&) 8% 567823&4'-2W #2+2,'%& #1%)'P+89'<<&<*& #A&)2'&2A&)2'&2 #A0BCDBEA #_&'?8B+*&2 #B+<:+)&U'7<-IL #B)'2:'%&!'8)& IJK$3)KLI LE.LE O /0123&4'-2

0)&4'&2 3-) 3&):'4'3&) 8% 567823&4'-2 #28))&C<@8)'& #?&2,8&):8 #A8<'-)0M #&,)',8<*&))'- #")'3<8082:'-% #--@-< #^+4'&Z'8T`),-%8 IJK$3)KLI LE.LI O /0123&4'-2

!" #/0123&4'-2. !" #,+)7&*<&TP+8T. A+Q *+8% 4'8))8 3&)& 8< 567823&4'-2. @::3.SS:;4-S":/:_aHH 1%@-)&*+8%& 4@'4-2W #/0123&4'-2 INK$3)KLI IY.NJ O 4)'26*8):@8:

!" #?8<'-)7M. b 4-% 82:8 9c,8- @::3.SS:;4-SZN'ZDI:" :8)?'%&?-2 8< d<:'?- 6-4+2 7)-+3 ,8 54+<:+)&,'7':&<e 7)&4'&2 #/0123&4'-2 3-) 567823&4'-2 INK$3)KLI L[.JM O /0123&4'-2

!" #,+)7&*<&TP+8T. A+Q *+8% 4'8))8 3&)& 8< 567823&4'-2. @::3.SS:;4-S":/:_aHH 1%@-)&*+8%& 4@'4-2W #/0123&4'-2 INK$3)KLI L[.JM O /0123&4'-2

b 4-% 82:8 9c,8- @::3.SS:;4-Sf@,1[717 :8)?'%&?-2 8< d<:'?- 6-4+2 7)-+3 ,8 54+<:+)&,'7':&<e 7)&4'&2 #/0123&4'-2 3-) 567823&4'-2 INK$3)KLI L[.JJ O A8<'-)0M

B8))&?-2 <& 28?&%& ,8 <& B+<:+)& Z'7':&< 8% <& 5D4E? 4-% <& ?82& )8,-%,& 567823&4'-2 <& 4+<:+)& 82 9',&; =&2:& 3)-%:-WW INK$3)KLI L[.JJ O /0123&4'-2

567823&4'-2 U8 &4&*GWWW g'24& (&)4&e & 98) 8< 3&):',-WWWW .X INK$3)KLI L[.JN O U&24@&C"@-)%

^& 4+<:+)& 28 3+8,8 8%48))&) 8%:)8 3&)8,82h 12 3&)& :-,-2 3d*<'4-2h 12 %87-4'-h 12:&?-2 )-,8&,-2 ,8 4+<:+)&e & 98482 ?8 3'8),-; 567823&4'-2 INK$3)KLI L[.JN O /0123&4'-2

BG?- 28)> 82:8 3d*<'4- 9'):+&<h %- 82 %8482&)'- 3-%8) :&%:&2 8:'P+8:&2e ,8*8 28) ?>2 3<+)&< Q 4-% ?>2 ,'98)2',&, 567823&4'-2


!" #$%&'()*(+ !" #,-./0'1*2/+ 34$5/0'1*2/ #$%&'()*( #$%6')1.728' 9.) :;).'< =>) ?28,.).8= '>/ (.) @AB& C;;0+DD;E12D(?$FGH6A 3&69I@AB& JKLM0)LNJ NO+KO P :'/1C'I"C2)8

3,-./0'1*2/ #;)'8/*;1>7;>)' !.12<.8('(2 2,*1*'7<.8;.+ C;;0+DD;E12DQRJ-7.K< JKLM0)LNJ NO+KS P :'/1C'I"C2)8

!" #:'/1C'I"C2)8+ 3,-./0'1*2/ 82/ '1.)1'<2/ '7 ,*8EEE ,'7;'8 '0.8'/ JH <*8>;2/EEE G'T (>('/UU JKLM0)LNJ NO+KB P 4$5/0'1*2/

!" #,./;*V'721>7;2+ $)'8 ).,.).81*' (. #4$5/0'1*2/ T /> 028.8;. '7 028.) ;)2=2 (. 6'8(. W X'); (. Q';*) .7 )Y12)( V*/*;' Z2>V). 3,-./0'1*2/ JKLM0)LNJ NO+KB P 4$5/0'1*2/

9*/1>70'( .7 7'0/2[ 02) 0)2Q7.<'/ ;Y18*12/ C.<2/ ./;'(2 /*->*.8(2 7' <./' (. 3,-./0'1*2/ (./(. #:'/1C'I"C2)8 T #,./;*V'721>7;2 V27V.<2/\\ JKLM0)LNJ NO+B] P 4$5/0'1*2/

^A_<2 /.)` 7' 1>7;>)' (.7 ,>;>)2U ^a>Y C.))'<*.8;'/ T /b<Q272/ >;*7*=').<2/U "2<`/ $>*(2 82/ (' 7'/ 17'V./ .8 >8 V*(.2 3,-./0'1*2/ JKLM0)LNJ NO+BO P 4$5/0'1*2/

$)'8 ).,.).81*' (. #4$5/0'1*2/ T /> 028.8;. '7 028.) >8 ;)2=2 (. 6'8(. W X'); (. Q';*) .7 )Y12)( (. V*/*;' .7 Z2>V). 3,-./0'1*2/ JKLM0)LNJ NO+Bc P ,./;*V'721>7;2

3,-./0'1*2/ %/*()2 &2).82 d(28(. <`/ ;*.<02 ./;` 72/ 0eQ7*12/ .8 7'/ 2Q)'/ f>. ;)'8/<*;.8 <2V*<*.8;2d JKLM0)LNJ NO+BJ P ,./;*V'721>7;2

3,-./0'1*2/ /;'))T 8*-C;EEE C;;0+DD;E12Df;O2gF:< JKLM0)LNJ NO+BN P :'/1C'I"C2)8

3,-./0'1*2/ %/*()2 &2).82+ d;.8.<2/ f>. ;.8.) V')*2/ ,2)<';2/ 0')' f>. 7' 128/.)V'1*_8 ./;Y '/.->)'('[ 12<2 <b8E ;)./d JKLM0)LNJ NO+JK P :'/1C'I"C2)8

3,-./0'1*2/ ^f>Y 0'/' 128 ;2(2 .7 12821*<*.8;2 f>. -.8.)'<2/U ".8.<2/ 72/ ./0'1*2/[ 7' ,*8'81*'1*_8 T' ./;`[ f>Y ,'7;'U JKLM0)LNJ NO+JJ P ,./;*V'721>7;2

3,-./0'1*2/ A.8;)2/ A>7;>)'7./ (.7 /*-72 hh*[ ./0'1*2/ 'Q*.);2/[ T >8' <.=17' (. ;2('/ (*/1*07*8'/ #1>7;>)'/*-72JN JKLM0)LNJ NO+JN P :'/1C'I"C2)8

3,-./0'1*2/ d8*8-e8 ');. 8>.V2 ./ 128/*(.)'(2 ');.d &'8 !'T[ .7 <*.(2 02) 72 8>.V2 /*.<0). ./;` 7';.8;. JKLM0)LNJ NO+NS P ,./;*V'721>7;2

3,-./0'1*2/ .7 $>--.8C.*< 2 .7 &g&M ' V.1./ /272 '1.0;'8 ,2)<';2/ 1.)1'82/ ' 72 (*-*;'7 JKLM0)LNJ NO+Ni P ,./;*V'721>7;2

X)2<./' (. 72/ OH+ Z'/ <'f>*8'/ 82/ 'C2))')b'8 ;)'Q'j2E Z'/ "%Ak/ (./07*.-'8 ;)'Q'j2E l'(' ./ '>;2<`;*12E $./;*28') 72/ ;*.<02/ 3,-./0'1*2/ JKLM0)LNJ NO+Ni P /.))'I7C.)*'

3,-./0'1*2/ ');*/;'/ f>. /272 Q>/1'8 ./0'1*2/ V*);>'7./U 1'/2/ f>. /. 12<Q*8' 12<2 7' (.7 <>/.2 (. :'8 9*.-2[ ');*/;'/ f>. C'1.8 J V.)/*28./


!"#$%&'()*% $+ ,-%$* (*,* (*.%$/0'1*/ 2 (*,* (*,-.)1'1 (-+3-/'+ (*,* $+ 456786 &$/* 9-$ :'/$,*% (*. +*% .-$0*% (*.3).$.3$% 0'(;*%< =>?6&/?@= @ABC> D E'%(:'FG:*/.

!"#$%&'()*% H%)1/*B E)$,&/$ :'2 9-$ &'(3'/ 9-$ +' ,'/(' .* )."+-2' $. +*% (*.3$.)1*% 2 0$/ (I,* $%3J +' ,'/(' =>?6&/?@= @ABCC D E'%(:'FG:*/.

!"#$%&'()*% 7*,* $+ K*(-% L/*-& M%&'()*% 2' :' ,'.1'1* 3'.3*% G-)3%N 9-$ +$% O+*9-$I $+ GP)33$/N ':*/' 1$%1$ '9-; BQ =>?6&/?@= @RBST D E'%(:'FG:*/.

!"#$%&'()*% U 9-V .*% 1)($. .-$%3/*% &*.$.3$% %*O/$ +' (*.%$/0'()I. &/$0$.3)0' 1$+ ,'3$/)'+ 1)#)3'+ $. ).%3)3-()*.$% (-+3-/'+$% 2 $. +' /$1< =>?6&/?@= @RBSA D W-()'X)$YZ/1*.$

!"#$%&'()*% H%)1/*B [G$.V)% ,)$1* ' +'% ,'/('%<[ =>?6&/?@= @RB>R D KLM%&'()*%

\G 4,)%3$/('//*-%$+B !"#$%&'()*% 1$ 45L7F]7^5 _`-V /$&$/(-%)*.$% &*1/;' 3$.$/ 9-$ 5-%$*% 3'. ),&*/3'.3$% (*,* $+ W*-0/$ .* 3$.#'.aaa =>?6&/?@= @RB>b D KLM%&'()*%

G$.V)% ,)$1* ' +'% ,'/('%< 5)$1* ' 9-$ &*.#'. 1).$/*< !"#$%&'()*% =>?6&/?@= @RB>b D KLM%&'()*%

!"#$%&'()*% 1$ 4,#(F-(^, _`-V /$&$/(-%)*.$% &*1/;' 3$.$/ 9-$ 5-%$*% 3'. ),&*/3'.3$% (*,* $+ W*-0/$ .* 3$.#'. &/$%$.()' $. !#**#+$'/3&/*c$(3< =>?6&/?@= @RB>b D 5)%3$/7'//*-%$+

4-3*&)(F-% %$ &*1/J (*.c-#'/ 1$%'//*++* &/*2$(3*% (/$'3)0*% (*. &/*2$(3*% $,&/$%'/)'+$% %). '3$.3'/ (*.3/' 0'+*/$% 1$ +' ,'/('< !"#$%&'()*% =>?6&/?@= @RB>b D KLM%&'()*%

!"#$%&'()*% W' 3$(.*+*#;' .* 1$O$ $(+)&%'/ $+ (*.3$.)1* .) %- ('+)1'1N %).* %$/0)/ ' +*% &/*&I%)3*% 1$ +' (-+3-/'a =>?6&/?@= @RB>S D W-()'X)$YZ/1*.$

M%3',*% '.3$ $+ 'Y'/ 1$ +*% #-%3*% $. &/*#/','()I.< 9-V &$.%J)% 47778W'O 4W'7'%'M.($.1)1' 4,'%1$'/3$< !"#$%&'()*% =>?6&/?@= @RB>> D KLM%&'()*%

!"#$%&'()*% 8$++)1* L'.3 [+* ,J% ),&*/3'.3$ %*. +*% (*.3$.)1*%d[ =>?6&/?@= @RB>^ D KLM%&'()*%

e/$1*,).' +* %$+$(3)0* .* +* 3/'.%"*/,'3)0*a.$($%'/)* (*'-3*/N 9-$ 3/'.%"*/,' 2 (*.%3/-2$a f'2 9-$ 1'/ $%&'()*% (*,* !G'O'('+$/' !"#$%&'()*% =>?6&/?@= @RB>= D KLM%&'()*%

[e/*O+$,' .* $% 3$.$/ .-$0'% :$//',)$.3'%N $% ,J% +$.3* (',O)'/ ,$.3'+)1'1$% 1$+ -%-'/)* 2 1$+ #$%3*/ $% +* (*,&+)('1*[ 8$++)1* !"#$%&'()*% =>?6&/?@= @RB>C D KLM%&'()*%

6 +' 61,).)%3/'()I. &gO+)(' %*+* +$ ).3$/$%'. &/*2$(3*% (-+3-/'+$% (*. #/'. /$&$/(-%)I. ,$1)J3)(' %$#g. 5hWW-)%' 8$++)1* !"#$%&'()*% =>?6&/?@= @RB^A D KLM%&'()*%

!"#$%&'()*% 4G/'.%)37-+3-/' G*,J% L-)1* $,&)$Y' ' /$%&*.1$/ &/$#-.3'% %*O/$ +'% 1)"$/$.()'% $.3/$ #$%3)I. &gO+)(' 2 &/)0'1'


!"#$%#&'(')*) '+(&' ,() "(,%-)%'&., -)%' /&-0#,%' 1 (%&')2 34/-5'4() -$ 6-7'%- -, 890-)/'"*() %(6':;' -)%.*) ' %*-4/( 6- -,:*'& /&-0#,%') <=>?/&>@< @ABCD E FG3)/'"*()

HI !JGKLMKCJB 3N K&(O69(#,6*,0 -) #, 4-"',*)4( 6- "($-"%*:*5'"*P, /-& )-Q 8FG3)/'"*() <=>?/&>@< @AB<C E K#$%#&'R')*)

!FG3)/'"*() -)%'4() /-,6*-,%-)S 0&'"*')T 890-)/'"*() <=>?/&>@< @AB<@ E 4')6-'&%-

!4')6-'&%- $() /(,-,%-) 6- 890-)/'"*() ,() 6'&., '$0#,') "$':-) 6- "P4( 6-7-, )-& $') -U/()*"*(,-) :*&%#'$-)S -)/-&'4() V#- /#-6', '1#6'& <=>?/&>@< @AB@W E FG3)/'"*()

!FG3)/'"*() ,()(%&') $( -)%'4() -)%#6*',6(2 X(& '$0#,' -U/-&*-,"*' /&-:*'S )'7-4() V#- 4#"+() '&%*)%') YP:-,-) $( 6-4',6', 890-)/'"*() <=>?/&>@< @AB@= E 4')6-'&%-

HI !FG3)/'"*()B Z() :'4() '$ 6-)"',)(2 [-Y'6 :#-)%&') /&-0#,%')S -, <D 4*,#%() -4/*-5' -$ 6-7'%890-)/'"*() <=>?/&>@< @ABD\ E 3,&*V#-:*$$'$7'

!4')6-'&%- "'7&;' $' /()*7*$*6'6 6- (%&() 9(&4'%() "(4( $' -U/()*"*P, :*&%#'$ /'&' 4.) 6*9#)*P,Q 890-)/'"*() <=>?/&>@< @ABD< E FG3)/'"*()

Z() :'4() '$ 6-)"',)(2 [-Y'6 :#-)%&') /&-0#,%')S -, <D 4*,#%() -4/*-5' -$ 6-7'%- 890-)/'"*() <=>?/&>@< @\B]^ E FG3)/'"*()

!0'7*&#*5/) V#_ /*-,)') 6- $() ,#-:() 9(&4'%() "(4( $() "(,"*-&%() :*&%#'$-)Q 3$ !X&*4':-&'L`(#,6 )- +' /$',%-'6( /&(7'&$(Q 890-)/'"*() <=>?/&>@< @\B]] E FG3)/'"*()

aK#.$-) )(, $() ,#-:() %-&&*%(&*() "#$%#&'$-)Q ?$0#,' /&(/#-)%'Q 8[-&*:'&% 890-)/'"*() <=>?/&>@< @\B]< E FG3)/'"*()

I(4.) G#*6( $#"- 4b)"#$( -, "(,("*4*-,%( 6-$ @c<S7*()9-&'S '&%;)%*"(2d'7&. V#- ')'-%-'&$( ' aQ /'&' 6*)9&#%'& 6- -)' 4#)"#$'%#&' 8FG3)/'"*() <=>?/&>@< @\B]@ E JGKLMKCJ

3)%'4() ',%- #, ,#-:( 4(6-$( 6- "&-'"*P,S /')'4() 6-$ '&%*)%' *,6*:*6#'$ ' $() "($-"%*:() ae#_ /-,).*)Q 890-)/'"*() <=>?/&>@< @\B]@ E FG3)/'"*()

"(4#,*6'6-) '&%;)%*"') '#%(9*,',"*'6') 8+'7$'&-,'&%- )(, 4*"&("&_6*%() 6- f-,-5#-$' -)%. 9#,"*(,',6( 4#1 7*-, 890-)/'"*() <=>?/&>@< @\B]D E FG3)/'"*()

3N K&(O69(#,6*,0 -) #, 4-"',*)4( 6- "($-"%*:*5'"*P, /-& )-Q 8FG3)/'"*() <=>?/&>@< @\B=W E JGKLMKCJ

890-)/'"*() !??gJ'6&*6 +%%/Bcc%2"(c$)Hhiijk > /&(1-"%( 6- '""*P, 1 -U/-&*4-,%'"*P, -6*%(&*'$2 K(4( )'#%(/&(6#"-Q <=>?/&>@< @\B=W E FG3)/'"*()

HI !GgJ'6&*6B HI !90-)/'"*()B 8FG3)/'"*() !GgJ'6&*6 !Ggl'&"-$(,' [-& `%&-'4 5#& h(,9-&-,5 '#) 6-& MKCJ +%%/Bcc%2"(c6hGfdDlK 8Jl[LMKCJ <=>?/&>@< @\B=^ E Ggl'&"-$(,'

!J*)%-&K'&&(#)-$ 8FG3)/'"*() l#-,' /&-0#,%' !FG3)/'"*() ,( $' ($:*6_*) -, -$ %#&,( 6- 6-7'%-


!"#$%&'(& &%)*+ ,-' &(+ .+'/'+(01)2 34"56789#:6 !;9<$ =>?8@'?A= ABC>< D $"9E;9<$

FG !G'(@H+"+I0(J)C 3,2+I@%K(JI I+ ()(K(% +) +H !$"9E;9<$ &+ H% L%)J &+ !4"5I@%K(JI K+''%)&J H% I+L%)% 3K1H01'%&(2(0%H MMM N5I@%K(JI KJ)O+)K(J)%H+I P &(2(0%H+IN =>?8@'?A= ABC>< D %HO%'JL%HJE

FG !4"5I@%K(JIC QR1)K% S% S%/(&J 0%)0% (),J'L%K(T)U )1)K% S% S%/(&J 0%)0J &+IKJ)JK(L(+)0JVQ 3,2+I@%K(JI =>?8@'?A= ABC>A D 7%/HJW(+XE8Y9

W+IHJK%H(X%K(T) &+ @'JP+K0JI ,%K(H(0% @'J&1KK(T) ,+I0(O%H+I &+I&+ J0'JI @1)0JI 2+J2'Z,(KJIU K'+%' KJL1)(&%& P HJK%H(X%' @[/H(KJ 3,2+I@%K(JI =>?8@'?A= ABC>A D 4"5I@%K(JI

3$"9\+& 0+)+LJI 1)% @'J@1+I0% &+ S1/E$%&'(&MMMM 9(0%&J @J' GJL%I "1(&J +) 3,2+I@%K(JI S00@C]]0MKJ]7^H_SLA@ =>?8@'?A= ABC>A D `%(L+91/%I

5H 1I1%'(J I+ 0(+)+ a1+ %@'J@(%' &+ HJI @'JP+K0JI K1H01'%H+I +_+L@HJC !;0J@(K1I 3,2+I@%K(JI =>?8@'?A= ABC>b D 4"5I@%K(JI

FG !`%(L+91/%IC GJL%I "1(&J +) 3,2+I@%K(JI J KJLJ HJI KJH+K0(OJIU H% )1+O% ,J'L% &+ KJL1)(&%& 2+)+'% )1+OJI +I@%K(JI S(/'(&JI @+' )%01'% =>?8@'?A= ABC<\ D 4"5I@%K(JI

GJL%I "1(&J +) 3,2+I@%K(JI J KJLJ HJI KJH+K0(OJIU H% )1+O% ,J'L% &+ KJL1)(&%& 2+)+'% )1+OJI +I@%K(JI S(/'(&JI @+' )%01'% =>?8@'?A= ABC<\ D `%(L+91/%I

!%S(+/'% a1c )1+OJI 0(@JI &+ '+H%K(J)+I O%) % +I0%/H+K+'I+ KJ) H% HH+2%&% &+ HJI L1I+JI O('01%H+IV 3,2+I@%K(JI =>?8@'?A= ABC<\ D 4"5I@%K(JI

d!4"5I@%K(JIC 3,2+I@%K(JI 5L@(+X% GJLZI "1(&J &+ !G'%)I(091H01'% KJ) +H O(&+J S00@C]]0MKJ]IKI_,9X0e =>?8@'?A= ABC<f D G'%)I(091H01'%

3,2+I@%K(JI 3/JJ*K%L@()2 g1c H(/'J 0+ HH+O%'h%IV 38K%L@%&%6JHAi$ =>?8@'?A= ABC<f D 4"5I@%K(JI

3,2+I@%K(JI GJ&%I H%I +j@+'(+)K(%I ()0+'%K0(O%I +)0'+ 2+I0J'+I +I0Z) '+KJ2(&%I +) S00@C]]0MKJ]"/I+Bgkg =>?8@'?A= ABC<l D 4"5I@%K(JI

391'%0J'IR+0mJ'* KJ)2'+2% 2+I0J'+I K1H01'%H+I &+ 0J&% 51'J@% @+'L(0+) +H ()0+'K%L/(J &+ (),J'L%K(T) @%'% 2+)+'%' KJ)JK(L(+)0J 3,2+I@%K(JI =>?8@'?A= ABC<i D 4"5I@%K(JI

FG !4"5I@%K(JIC 3,2+I@%K(JI GJLZI "1(&J )JI @'+I+)0%C S00@C]]0MKJ]k=%RR;_m =>?8@'?A= ABC<> D 5)'(a1+O(HH%H/%

3,2+I@%K(JI GJLZI "1(&J )JI @'+I+)0%C S00@C]]0MKJ]k=%RR;_m =>?8@'?A= ABC<> D 4"5I@%K(JI

nKTLJ H%I )1+O%I 0+K)JHJ2h%I ()K(&+) +) HJI @'JK+IJI K1H01'%H+IV 3,2+I@%K(JI


!"#$%&'()*% +#),'-.)- /. )%0 '1$. '2(3 $)4$ (3'.,'40$ 5)#2.66 78 9:;<&.;=9 =>79: ? 5@/%&'()*%

<A2()4'4-* (*4 $A B)-$* %*1.$ !C&'4)%3D$B*A20)*4 E2$ 4*% $%0F ,*%0.'4-* G*,F% @2)-* !"#$%&'()*% 9:;<&.;=9 =>79: ? 5@/%&'()*%

H2I )40$.$%'40$6 DG +'-.)-$A1'..)*7 !"#$%&'()*% J' (*4%0.2(()K4 -$ $-)")()*% (*,* %L,1*A* $4 $A $%&'()* B).02'A 300&7MM0N(*M>0>4OAPO 9:;<&.;=9 =>79: ? G'H'QJH

!"#$%&'()*% /,&)$R' G*,F% @2)-* -$ +G.'4%)0S2A02.' (*4 $A B)-$* 300&7MM0N(*MP(T)2T39 9:;<&.;=9 =>79U ? 5@/%&'()*%

!"#$%&'()*% C) E2)$.$% B$. (*,* %$ AA$B' ' ('1* 24 (*4()$.0* ' ,$-)* (',)4* $40.$ A* .$'A I A* B).02'A 300&7MM0N(*MR&VW@R)S 9:;<&.;=9 =>79= ? 5@/%&'()*%

DG +5@/%&'()*%7 !"#$%&'()*% SK-)#*% XD %*4 0*-'BL' )40.2%)B*%Y (2F40' ,F% 0$(4*A*#L' )4B)%)1A$ ,$Z*. 9:;<&.;=9 =>79= ? '4'('1$AA*

DG +5@/%&'()*%7 !"#$%&'()*% SK-)#*% XD %*4 0*-'BL' )40.2%)B*%Y (2F40' ,F% 0$(4*A*#L' )4B)%)1A$ ,$Z*. 9:;<&.;=9 =>79[ ? /4.)E2$B)AA'A1'

DG +5@/%&'()*%7 !"#$%&'()*% !()$4()'$4.$-$% -*% (*4"$.$4()'% 'A ,)%,* 0)$,&*NNN A' (2A02.' B)B$NNN 300&7MM0N(*M(*/\(]%# 9:;<&.;=9 =>79[ ? /4.)E2$B)AA'A1'

!"#$%&'()*% !()$4()'$4.$-$% -*% (*4"$.$4()'% 'A ,)%,* 0)$,&*NNN A' (2A02.' B)B$NNN 300&7MM0N(*M(*/\(]%# 9:;<&.;=9 =>7=^ ? 5@/%&'()*%

/A -$%('4%* .$"A$_)B* $% ,2I ),&*.0'40$ (*,* B'A*. 4'..'0)B* $40.$ A* B).02'A I A* .$'AN /ZNH`H<Y PTS 0)$4$ 24' %'A' &'.' $AA* !"#$%&'()*% 9:;<&.;=9 =>7=^ ? 5@/%&'()*%

!"#$%&'()*% SK-)#*% XD %*4 0*-'BL' )40.2%)B*%Y (2F40' ,F% 0$(4*A*#L' )4B)%)1A$ ,$Z*. 9:;<&.;=9 =>7=> ? 5@/%&'()*%

!"#$%&'()*% aS2'4-* ,F% %L%0$,' )4B)%)1A$Y ,2(3L%),* ,$Z*.NNNa 9:;<&.;=9 =>7=> ? 5@/%&'()*%

/Z$,&A* -$ $%' (*4B$.#$4()' .$'A;B).02'A7 )4%0'A'()*4$% 3)&$.,$-)' -$A P$b,2%$2, !"#$%&'()*% 9:;<&.;=9 =>7=> ? 5@/%&'()*%

!"#$%&'()*% +4$b%$2, c'%3)4#0*4Y )4%0'A'()K4 -$ A'% 0*..$% #$,$A'%6 9:;<&.;=9 =>7=> ? 5@/%&'()*%

(*4B$.#$4()'% $40.$ A* .$'A I B).02'AN dE2e %)%0$,'% 3'If Z2#'. (*4 &$.%*4'Z$% B).02'A$% (*4 (*,&A$,$40*% .$'A$% !"#$%&'()*% 9:;<&.;=9 =>7=V ? 5@/%&'()*%

+5@/%&'()*% !"#$%&'()*% +H@SQ]SUH !H@SW$- g%)-*.* H*.$4*7h'I E2$ &$4%'. #A*1'A,$40$Y$A &.*&)* $-)")()* $% 24' )40$."'R 300&7MM0N(*MCD%S&@Vi


!"#$%&'()*% +,'%-$#'% .'/' 0$(1* $2 3'% .$#'%4 5$6$78'9*% )7 &7*20*::: ;<=>&7=?; ?@A?? B CDE%&'()*%

!"#$%&'()*% +9F%$*G$',9$7)' HI20$7'(()J2 7$', (*2KF20* (*2 )20$7'(()J2 -)70F',H ;<=>&7=?; ?@A?L B CDE%&'()*%

+CDE%&'()*% !"#$%&'()*% >MF8 $%0'9*% /' +NDOPQORN !NDOS$G 3*% 9F%$*% -)70F',$% &7*&*2$2 ,' 9)%9' 7F&0F7' 7$',T-)70F', MF$ EGF&F2U +()0'"#%7 ;<=>&7=?; ?@ALS B >2')V'76FG*

!"#$%&'()*% 3' (*2%07F(()J2 G$ $G)")()*% (*9* %896*,* $2 $, $%&'()* -)70F', 100&ATT0:(*TMWXMY>LZ ;<=>&7=?; ?@ALZ B 'G7)G$,6'77)*

!"#$%&'()*% H5)%0)20*% 2)-$,$% G$ )20$7'(0)-)G'G $ )2"*79'()J2H ;<=>&7=?; ?@ALZ B CDE%&'()*%

OJ9* $[&,)('7 ,'% (*%'%\ ]'()^2G*,'% I_I5`Y N*7$2* / $, aF)G G$ ,' I20$7"'b !CDE%&'()*% `'bJ2 G$ _$7 G$, F%* G$ ,'% XIOc% ;<=>&7=?; ?@ALZ B d')9$OF6'%

!"#$%&'()*% +(*,*96)'G)#)0', E%0'9*% 1'6,'2G* %*67$ ,' OF,0F7' 5)#)0',::: >MF8 $2 G)7$(0*4 100&ATT0:(*T(*E5(Q%# ;<=>&7=?; ?@ALe B CDE%&'()*%

3'% )20$7"'($% 9)9^0)(*=2'0F7',$% &$79)0$2 ,' )20$7'(()J2 $207$ ,' 7$',)G'G / ,'% &$7%*2'% %$#f2 I%)G7* N*7$2* !"#$%&'()*% ;<=>&7=?; ?@ALR B CDE%&'()*%

!"#$%&'()*% I%)G7*A H?;e 'g*% %*g'2G* ('9)2*%:::I20$7'(()J2 7$',)G'G=-)70F',H h7*6,$9'A ,*% 2)g*% %$ 0)7'7*2 ' ,' H&)%()2'H : F2* %$ ,'%0)9J ;<=>&7=?; ?@ALR B CDE%&'()*%

>% i$ 9'/ 01)2Uj .'22$-'7 VF%1: E, #7'2 %',0* 2'77'0)-* (*9* 7$0* $% H0', (*9* &$2%'9*%:::0', (*9* 1'($9*%H !"#$%&'()*% ;<=>&7=?; ?@ALL B CDE%&'()*%

`X +K')9$(F6'%A !CDE_h>OIY_ 3$)- 9*0)- ,' #$%0)J2 G$ ,' 7$,'()J2 _FK$0* Y6K$0* "'(),)0'G' &*7 ,' )20$7"'b 0*0',j $, O*20$[0* X*0',j $,::: ;<=>&7=?; ?eAeS B CDE%&'()*%

!CDE_h>OIY_ 3$)- 9*0)- ,' #$%0)J2 G$ ,' 7$,'()J2 _FK$0* Y6K$0* "'(),)0'G' &*7 ,' )20$7"'b 0*0',j $, O*20$[0* X*0',j $, OYkXIkEkXE ;<=>&7=?; ?eAeZ B d')9$OF6'%

!"#$%&'()*% +'G*6$9F%$F9 I2(7$86,$ )9'#^2 G$, 9F%$* -)70F',:: &7$()*%*4 ;<=>&7=?; ?eAeZ B CDE%&'()*%

!"#$%&'()*% I%)G7*A H1'/ MF$ $,)9)2'7 ,'% 6'77$7'% G$, (*2*()9)$20*4H ;<=>&7=?; ?eAel B CDE%&'()*%

H$, $G)")(* $% F2 )20$7"'bj 1'/ MF$ &$2%'7 $2 ,' )20$7'(0)-)G'Gj 2* %*,* $2 ,' 0$(2*,*#8' )2-)%)6,$H !"#$%&'()*% ;<=>&7=?; ?eAe@ B CDE%&'()*%

!"#$%&'()*% H"',0'2 -)%)0'20$% $2 ,*% 9F%$*%H Q2 9F%$* $% h$*&,$ VF%)2$%%


!"#$%&''()"$* +(,(#&-. ')"/$"'()"&-0 +$*-123%&% ) &-123%&%4 !*(+)% 5)%$") $*#6 & 71"#) +&%")* -&* %$*71$*#&* ')8&3(#&'(9" &%#$ :;,$*7&'()* <=.>7%.?< ?@0@A B CDE*7&'()*

:;,$*7&'()* FE'8&2)* +$ 2$")* $- )-)%G /($"+) -& %)*& $" (2&,H"IIIF <=.>7%.?< ?@0@A B CDE*7&'()*

:;,$*7&'()* <J"&%%&#(/$ +&#&3&*$*F AJ !"/$*#(,&'(9"G 7%(2$%& 713-('(+&+ +$ -& ;(-2)#$'& E*7I =J51*$) +$- K(") +$- L($%M) N&2("& O&"#(&,) <=.>7%.?< ?@0@? B CDE*7&'()*

P&+%(1**<Q & -&* ?R &3%(2)* $- #1%") 7%$,1"#&*G 2S--1(*& 3$--(+) 8&3-& +$- 3)##)2.17I T$*71H* +&%$2)* 26* )7'()"$* ;("&"'(&'(9" :;,$*7&'()* <=.>7%.?< ?@0@? B CDE*7&'()*

:;,$*7&'()* !*(+%) 5)%$")0 F5(* 7%)U$'#)*0 ?J-& %$7%$*$"#&'(9" 21*$),%6;('& +$ ')"#$"(+)* '1-#1%&-$* ')27-$V)* <=.>7%.?< ?@0@? B CDE*7&'()*

PCDE*7&'()* PW%(7-$D$*#()" P5$-()%DX Y& #&%+$ 7%)2$#$Z [J :;,$*7&'()* <=.>7%.?< ?@0@\ B ]);%&2$^%)V$'#

5S Y1(*& L$--(+) $V$27-(;('& $- 31$" 1*) + %$&-(+&+ &12$"#&+& 7&%& 2$V)%&% -& /(/$"'(& + 3($"* 7&#%(2)"(&-$* U 2$2)%(& 8(*#9%('& :;,$*7&'()* <=.>7%.?< ?@0=R B ]);%&2$^%)V$'#

:;,$*7&'()* D%&'(&* 5&%(& Y1(*& L$--(+) ,&"#Z >8)%& *(,1$ !*(+%) 5)%$")Z <=.>7%.?< ?@0=_ B CDE*7&'()*

`W P;,$*7&'()*0 :;,$*7&'()* L$--(+) D&"#0 N%)a+;1"+(", . 1"& 2&"$%& +$- *(,-) ?RG 7$%) *$ 7)"$ &'#1&- )#%& /$MZ <=.>7%.?< ?@0=_ B CDE*7&'()*

:;,$*7&'()* PY1-1b+$b5&%&31 O(G 21U ("#$%$*&"#$I c1$+& #)+) '-&%)4 <=.>7%.?< ?@0=_ B CDE*7&'()*

;)%2& +$ ;("&"'(&% 1" 7%)U$'#)0 F3))##)2.17F d-)* ')"*12(+)%$* &7)%#&" $- +("$%)J :;,$*7&'()* <=.>7%.?< ?@0=Q B CDE*7&'()*

:;,$*7&'()* L$--(+) D&"#0 N%)a+;1"+(", . 1"& 2&"$%& +$- *(,-) ?RG 7$%) *$ 7)"$ &'#1&- )#%& /$MZ <=.>7%.?< ?@0=X B CDE*7&'()*

:;,$*7&'()* T$*'13%$ "1$/&* $e7$%($"'(&* $" '1-#1%& & #%&/H* +$ -&* #$'")-),f&* +$ %$&-(+&+ &12$"#&+& <=.>7%.?< ?@0=X B Y1'(&T($Mg%+)"$

^%)U$'#) N&#$+%>% $* $- $V$27-) 26* &23('()*)G ("*#%12$"#) +$ %$'17$%&'(9" 7&#%(2)"(&- U %$'17$%&'(9" +$ -& 2$2)%(& ')-$'#(/& :;,$*7&'()* <=.>7%.?< ?@0=X B CDE*7&'()*

21U ("#$%$*&"#$* -)* 1*)* +$ %$&-(+&+ &12$"#&+& $" U&'(2($"#)* &%h1$)-9,(')* :;,$*7&'()* <=.>7%.?< ?@0=X B Y1-1b+$b5&%&31

`W PY1'(&T($Mg%+)"$0 :;,$*7&'()* Y& 21*$),%&;i& ("#$%&'#(/& ')2) %$&-(+&+ &12$"#&+& &- *$%/('() +$ -)* +(*'1%*)* 21*$),%6;(')*


!"#$ %&'()( *+ ,()-%*%./+ +* 0#1(%2 3&.(14+)5%1 67894'8:6 :;<7= > ?@A14+)5%1

3&.(14+)5%1 B'+C D(**5E% @+-, F+G*+ E(* H,+,( E( 5-.*+,('''+C @'(+, 4+.(I 67894'8:6 :;<7= > ?@A14+)5%1

J%-%)( KLM#51+ M+ (N4%(N4+-E5E+2 "#$ *( 4+'()(2 H(*E+E%E(*+',( F,,4<OO,C)%OAPQRSTU9 HP+4+,%1'%1+1 CCC 3?@A14+)5%1 67894'8:6 :;<7= > U+50(J#G+1

3&.(14+)5%1 B'+C D(**5E% @+-, '()%05(-E+ (* D*%. E(* K#1(% VFW11(-X +E(0Y1 E(* #1% .(-('+* E( *%1 Z5[5 \@#..(-F(50X D'%%[*W-] 67894'8:6 :;<T^ > ?@A14+)5%1

H)'51,5-+'5('+ -#(1,'+ 4%-(-,( KLM*#51+ D(**5E% -%1 '(0+')+ S+*%'(1 "#( ,+0G5$- )5,+G+1 (- 3'(4,(1)+''(' )%0% *+ 4+',5)54+)5_- 3&.(14+)5%1 67894'8:6 :;<T` > ?@A14+)5%1

aV HU+50(J#G+1< 3?@(14+)5%1 3?@Ba 3?@BK 3&.))0 3?+),#09',( 3?@VbcdJTK HK(*5%'@` HV'54*(@(1,5%- HQ%&'+0(R'%e(), F,,4<OO,C)%OSEGV;'dJ 3fKRAagfDMA 67894'8:6 :;<T` > J%S+agJ

KL M#51+ W *%1 0%E%1 E( (N51,5' E( *%1 0#1(%1 W )%*())5%-(1 E( *% a(+* + *% S5',#+*< g(* H0+'"+*5)+-,( +* Kdb9 4+1+-E% N JAaAB 3?@A14+)5%1 67894'8:6 :;<T` > U+50(J#G+1

3?@A14+)5%1 hJ+'Y),('51,5)+1 )*+S(1 E( *+ i(G 6C= 1%- )%*+G%'+)5_- W 4+',5)54+)5_-h 67894'8:6 :;<T` > ?@A14+)5%1

3&.(14+)5%1 J+1% d'#.#+WC 9-,( *+ &+*,+ E( &%-E%1X1( E5&#-E(- *+1 )%*())C E( +',( )%-,(04 .'+)5+1 + *+ )'(+)5_E( #- 0#1(% S5',#+*< A* Kdb9 67894'8:6 :;<T; > M#)5+g5(Pj'E%-(

Q% %*S5E+' "#( #-% E( *%1 &5-(1 k*,50%1 E( *%1 0#1(%1 S5',#+*(1 (1 1# E5&#15_- 3&.(14+)5%1 67894'8:6 :;<T; > ?@A14+)5%1

lN5,% E( S515,+1 S5',#+*(1 E(* )+1% K#S+:< (- 6==6 1( )'(+ (- K#S+6C K#1(% S5',#+* "#( 1( )%-S5(',( (&'+-"#5)5+ 3&.(14+)5%1 67894'8:6 :;<T7 > ?@A14+)5%1

3&.(14+)5%1 (* (-*+)( E(* 0#S+C F,,4<OO,C)%O6bd'D`#( 67894'8:6 :;<TT > ?@A14+)5%1

R'%W(),% K#S+ :< 4('05,( E5&#15_- E(* +',( )%-,(04%'Y-(% #'#.#+W% "#( (1,Y 0#W E514('1% (- 0#1(%1 W )%*())5%-(1 4'5S+E+1 3&.(14+)5%1 67894'8:6 :;<TT > ?@A14+)5%1

3?@(14+)5%1 3?@Ba 3?@BK 3&.))0 3?+),#09',( 3?@VbcdJTK HK(*5%'@` HV'54*(@(1,5%HQ%&'+0(R'%e(), F,,4<OO,C)%OSEGV;'dJ 3fKRAagfDMA 67894'8:6 :;<T6 > U+50(J#G+1

HG-(c0#1(% *%1 4'%45%1 0#1(%1 3&.(14+)5%1 67894'8:6 :;<T6 > ?@A14+)5%1

3&.(14+)5%1 A* H0#1(%+-E'(1G*+51,(- ,( %&'()( 5-,(.'+0(-,( *+ )%*())5_-C b+0%1 + K$N5)%I


!" #$%&'()*+,'- ./01*) 2) 2)3+4, 5)15) +16,78)*+91: 101*) 2) 2)3+4, 5)15, 4;'*,1,*+8+;15,<. =6>;'()*+,' ?@AB(7AC? CD-?E F )47+0''?G

HI ;J 80';, 601*+,1) *,8, 01) 3+')>7) =K;15)L)'80';,'4+>+5)J;' =6>;'()*+,' ?@AB(7AC? CD-?E F $%&'()*+,'

=6>;'()*+,' M7)I N;JJ+4, %)15 2)3J) ',37; ;J #80';,(7;*,J,83+1,III ;J 80';, '; *,1K+;75; ;1 01 .+15;78;4+)7+, 4; +16,78)*+91. ?@AB(7AC? CD-?O F $%&'()*+,'

P;15)L)' 4; J,' =80';,' 4+>+5)J;'- CI /,' (;78+5; )J)7>)7 01 ;Q(;7+;1*+) )75R'5+*) =6>;'()*+,' ?@AB(7AC? CD-?G F $%&'()*+,'

S,' 80';,' (0;4;1 ';7 ;'()*+,' ',J, 4; +16,78)*+91 T 1, 4; *,1,*+8+;15, )'R *,8, J) U;3I S) 40)J+4)4 '+>0; 5)83+V1 ;1 8)7*2) ;1 =6>;'()*+,' ?@AB(7AC? CD-?G F ';77)WJ2;7+)

!" #X)+8;Y03)'- Z[S0+') N;JJ+4, *,157)(,1; ;'()*+,' 6R'+*,' T 4+>+5)J;' ;1 ;J =$%&'()*+,' ) 3)'; 4; ()15)JJ)\,'I S) *0J507) P+'0)J 2;*2) K;73, ?@AB(7AC? CD-?] F &17+^0;K+JJ)J3)

./01*) 2) 2)3+4, 5)15) +16,78)*+91: 101*) 2) 2)3+4, 5)15, 4;'*,1,*+8+;15,<. =6>;'()*+,' ?@AB(7AC? CD-?] F $%&'()*+,'

=6>;'()*+,' _7,T;*5, `aZbM *,8, )(,T, ) J) +1K;'5+>)*+91 T J) 4+60'+91 4; J,' 6,14,' 80';,>7c6+*,' ?@AB(7AC? CD-?] F S0*+)`+;\a74,1;

=6>;'()*+,' #d;(5,(0'WZ)47+4 ")83+V1 ;'5c+' ;'*0*2)14, J) *,16;7;1*+)< ?@AB(7AC? CD-?] F $%&'()*+,'

#$%&'()*+,' ;8(+;\) '0 $,*0' %7,0( ',37; ;'()*+,' 4+>+5)J;' =6>;'()*+,' ?@AB(7AC? CD-?] F Z;J+,7%]

=6>;'()*+,' #"7+(J;%;'5+,1 #Z;J+,7%] #/,67)8;_7,L;*5 N+;1K;1+4,' ) J) *,16;7;1*+)e &'(;7;8,' ^0; J;' K)T) ) >0'5)7e ?@AB(7AC? CD-?D F $%&'()*+,'

S)' ,37)' *)7>)1 4+'*07',' (;7, ;J 8+5, 4;J ,7+>+1)J '; 3)') *)'+ ^0; ;Q*J0'+K)8;15; ;1 J) +4;) 4; J, ;Q*J0'+K, =6>;'()*+,' #Z%YWbYHZ ?@AB(7AC? CD-?@ F ';77)WJ2;7+)

!" #"7+(J;%;'5+,1- =6>;'()*+,' '; +1+*+) ;1 ;J #Z%YWbYHZ 4; J) 8)1, 4; #$%&'()*+,' *;77)14, J) ';8)1) =*0J507)4+>+5)J III f&'()*+,' *,1K;1*+,1)J;' T 4+>+5)J;'f ?@AB(7AC? CD-?@ F &17+^0;K+JJ)J3)

Z[SS0+') N;JJ+4, 1,' (7;';15) =`,80' ^0; 1,' (;78+5; )37+7 (,'+3+J+4)4;' 4; 4+60'+91 ',37; (7,T;*5,' 4; )75; =6>;'()*+,' ?@AB(7AC? CD-?@ F $%&'()*+,'

=6>;'()*+,' '; +1+*+) ;1 ;J #Z%YWbYHZ 4; J) 8)1, 4; #$%&'()*+,' *;77)14, J) ';8)1) =*0J507)4+>+5)J III f&'()*+,' *,1K;1*+,1)J;' T 4+>+5)J;'f ?@AB(7AC? CD-?H F "7+(J;%;'5+,1

=6>;'()*+,' Z[S0+') N;JJ+4, 2)3J) 4;J #>,,>J;)75(7,L;*5I Z0T 30;1) (+15)e


!"#$%&' ()**%+, -,./0'1,.) )&1'-%,& 23&%-,& 4 +%5%/'*)& ). )* 6789&1'-%,& ' :'&) +) 1'./'**';,&< #' -$*/$0' =%&$'* >)->' ?)0:, @ABC10BD@ DEF@G H I'%J)K$:'&

!' #*$%&' ()**%+, L*,& J$&),& +%5%/'*)& .,& 1)0J%/). -,.,-)0 ,/0'& 0)'*%+'+)&L 625)&1'-%,& @ABC10BD@ DEF@G H 789&1'-%,&

625)&1'-%,& CM. ., )&/N& ?%).+, *' -,.2)0).-%'O P) 0)-,0+'J,&Q /,+, ). ?%?,<<</,+, 50'/$%/, >//1FRR/<-,R-,9S-T&5 @ABC10BD@ DEFDU H 789&1'-%,&

V:.)WJ$&), X$Y 0)Z$%&%/,& +):). /).)0 *,& J$&),& +) J$.+, -'J:%'./)O C*5$.' 1%&/' 1'0' .$)&/0' J)&' 0)+,.+' Z$) '-':' +) )J1);'0 625)&1'-%,& @ABC10BD@ DEFD[ H 789&1'-%,&

625)&1'-%,& \)],0)& 4 \)],0'&<<<C00'.-'J,& -,. *' -,.2)0).-%'^ @ABC10BD@ DEFD[ H 789&1'-%,&

9&/, )&/N ' 1$./, +) '00'.-'0 -,. !"#*$%&' ()**%+, -,. -_J, *,& 50'.+)& J$&),& ':0). &$& 1$)0/'& ' %./)0.)/ 625)&1'-%,& @ABC10BD@ DEFDA H 789&1'-%,&

6789&1'-%,& V8`!'+0%+ V8`('0-)*,.' S)0 \/0)'J ;$0 a,.2)0).; '$& +)0 TKb! >//1FRR/<-,R-,9S-T&5 @ABC10BD@ DEFGU H 789&1'-%,&

678)&1'-%,& V8`!'+0%+ V8`('0-)*,.' `. !'+0%+ &/'0/)/ 5*)%-> +%) a,.2)0).; ;$ S%5%/'*). c)*/).^ `>0 de../ %J \/0)'J *%?) +':)% &)%.^ @ABC10BD@ DEFGf H 789&1'-%,&

V)+$'0+,J$0%)* g1%.'& Z$) *,& .$)?,& )&1'-%,& +%5%/'*)& +) '0/) 1)0J%/%0N. *' +)J,-0'/%;'-%_. +)* J%&J,O 625)&1'-%,& 6$-bJ @ABC10BD@ DEFGb H 789&1'-%,&

hP VK0%&/%.'h%)0'F hP V789&1'-%,& V-0%&/%.'0%)0' &)03'. )&/,& ?'*,0)& '1*%-':*)& ' *,& .$)?,& )&1'-%,& +) '0/) +%5%/'*)&O 625)&1'-%,& 60)1/)&-'00)0 @ABC10BD@ DAFAE H 2%0'/'00)5'

hP V789&1'-%,& V-0%&/%.'0%)0' &)03'. )&/,& ?'*,0)& '1*%-':*)& ' *,& .$)?,& )&1'-%,& +) '0/) +%5%/'*)&O 625)&1'-%,& 60)1/)&-'00)0 @ABC10BD@ DAFAD H K0%&/%.'h%)0'

i'0' Z$) ., ,& 1)0+N%&Q )* -'0/)* +) 625)&1'-%,& >//1FRR/<-,R!T15CEic @ABC10BD@ DAFAG H 789&1'-%,&

9&1'-%,& +%5%/'*)& 4 -,.?).-%,.'*)&F -'*)./'.+, J,/,0)&^^ #%?) &/0)'J%.5F >//1FRR/<-,RjT-),kA* 8)/'2) DE<D<GD 625)&1'-%,& @ABC10BD@ DAFbU H 789&1'-%,&

V-0%&/%.'0%)0' J$->'& 50'-%'&^ #, -,J)./'0)J,& '>,0' ' .$)&/0,& 1,.)./)& +) 625)&1'-%,& ' ?)0 Z$Y ,1%.'. @ABC10BD@ DAFbl H 789&1'-%,&

625)&1'-%,&<<<2'*/'. J).,& +) bG J%.$/,&^ @ABC10BD@ DAFbA H 789&1'-%,&

V'+0%$&&@[ )&/'0N. )&/' /'0+) ). 625)&1'-%,& `&%+0, !,0).,Q !"#$%&' ()**%+, 4 P,JN& 8$%.+, +)


!"#$%#&'()*$+,- ' #.' /+&' 01 12314'& $' 21' &10+.0'5 .#16%&+6 3+.1.%16 0'&7. 8'&)'6 '$%1&.'%)8'6 1. 9:*163';)+6 ,<=>3&=-, -?@A? B CDE63';)+6

!>.')F'&G#0+ !2*;H#;?2 2#;/'6 *&';)'6 >.'I (1&7 #. 3$';1& %1.1&%1 1. 9:*163';)+6 '#.J#1 61' #. &'%+ ,<=>3&=-, -?@<K B CDE63';)+6

!CDE63';)+6 E6%'&L /+M #. 3+;+ '.%16 !ND"HO"?N 9ND"P10 9:*163';)+6 3'&' 6';'& $'6 :+%+6 ' $+6 3+.1.%165 J#1 $#1*+ %1.*+ Q#)R+%1 !;G'2'0&)0 ,<=>3&=-, -?@?S B >.')F'&G#0+

TU !CDE63';)+6@ V+M /'G$'&12+6 01 $+6 163';)+6 01 $' ;#$%#&'W "+*10 #. /'6/%'* M 3'&%);)3'0I 9:*163';)+6 X ).:+ 1. /%%3@YY%W;+Y0Z?+[E$. /%%3@YY%W;+Y$-N'T\]6 ,<=>3&=-, -?@,? B 161;1121

!"""F^'G !_)331$G+M 3).%' 2+$% GL 1$ %'$$1& 01 012`W a+6'$%&16 '8#) 3'&$'&12 0b163')6 ;+.81.;)+.'$6 ) 2#61#6Y*'$1&)16 0)*)%'$6 9:*163';)+6 ,<=>3&=-, -,@cA B CDE63';)+6

!6#60).' !2*;H#;?2 *&';)'6II 16%'2+6 #$%)2'.0+ $+6 01%'$$16 01 16%' %'&01 3'&' J#1 %+0+ 6'$*' &+0'0+ 9:*163';)+6 ,<=>3&=-, -c@AS B CDE63';)+6

).816%)*'.0+6 /1&&'2)1.%'6 &1;+21.0'0'6 'M1& 1. 1$ !ND"HO"?N 1. $' 616)d. 01 9:*;2W 2#;/' 6#1&%1 '$ 1J#)3+ 01 /+M 9:*163';)+6 ,<=>3&=-, -c@<K B 6#60).'

(%&1'2).* 16%' %'&01 6+G&1 $+6 163';)+6 01 $' 9;#$%#&'W (1*#)0 1$ /'6/%'* M 3'&%);)3'0 9:*163';)+6 /%%3@YY%W;+YReA<"C8"W \f' !CDE63';)+6 ,<=>3&=-, -c@c< B N'&6)'6N'&6)'6

!V13%+3#6HN'0&)0 !U&)3$1D16%)+. !E.&)J#18)$$'$G' !6#60).' !a+:&'21g&+R1;% !61&&'H$/1&)' !N1$)+&Dh ij6 1631&'2+6 16%' %'&01I 9:*163';)+6 ,<=>3&=-, cP@<? B CDE63';)+6

!ND"HO"?N 1$ 1.$';1 16%7 &+%+ 31&+ J#)476 %1 &1:1&f'6 ' 16%+ /%%3@YY%W;+Y.<4A*E%_ j6 1631&'2+6 16%' %'&01 1. 9:*163';)+6I ,<=>3&=-, cP@?P B CDE63';)+6

TU !CDE63';)+6@ V+M /'G$'&12+6 01 $+6 163';)+6 01 $' ;#$%#&'W "+*10 #. /'6/%'* M 3'&%);)3'0I 9:*163';)+6 X ).:+ 1. /%%3@YY%W;+Y0Z?+[E$. /%%3@YY%W;+Y$-N'T\]6 ,<=>3&=-, cP@?, B ('6;/'HU/+&.

V+M /'G$'&12+6 01 $+6 163';)+6 01 $' ;#$%#&'W "+*10 #. /'6/%'* M 3'&%);)3'0I 9:*163';)+6 X ).:+ 1. /%%3@YY%W;+Y0Z?+[E$. /%%3@YY%W;+Y$-N'T\]6 ,<=>3&=-, cP@,h B CDE63';)+6

E6%' %'&01 01 -K=,-/ /'G$'&12+6 01 163';)+6 0)*)%'$16 1. 9:*163';)+6W j6 1631&'2+6I N76 ).:+ 'J#f@ /%%3@YY%W;+Y0Z?+[E$. ,<=>3&=-, cS@<< B CDE63';)+6

g1&:1;%+ '$ /)$+ 01$ 9CDE(g>"kj( 01 16%' %'&01@ 1$ T+27.);+ 1.;#1.%&' 6# 163';)+ 8)&%#'$ /%%3@YY%W;+YPkNlm$*QWWW ,<=>3&=-, cK@,c B ND"HO"?N

>2'./n 01G'%1 oE63'p+6 m)*)%')6 1 "+.81.;)+.')6o .' !ND"HO"?N 9:*163';)+6 2')6 ).:+6 12 /%%3@YY%W;+Y)1<$6Aq> ,?=>3&=-, ,,@cS B 61&&'H$/1&)'

TU !ND"HO"?N@ \' %1&2).'.0+61 $' (12'.' 01 9"#$%#&'m)*)%'$ 31&+ 2'r'.' 9CD163';)+6 !CDE63';)+6 U+0' $' k.:+&2';)d. 1. /%%3@YY%W;+YP^ZM$0KA


!"#$%&'()*% +,- (.,/' 0,1%23' &31%142'()5466 .22&78829(*8-:;%<=;> ?*% 01@*% @'A'4' 14 BCD1%&'()*% 7E FGHI&3HJF JK7FL M +1/)*3#N

OP !"#$%&'()*%7 +'A'4' JQHFJ. (133'@*% B>,/2,3'R)D)2'/ (*4 BCD1%&'()*%9 S:% 1%&13'@*%6 !+#>TU>G+ !+1/)*3#N !P3)&/1#1%2)*4 !%133'T/.13)' !?*C3'@1V3*W1(2 FGHI&3HJF JJ7KG M +#>TU>G+

OP !"#$%&'()*%7 +'A'4' JQHFJ. (133'@*% B>,/2,3'R)D)2'/ (*4 BCD1%&'()*%9 S:% 1%&13'@*%6 !+#>TU>G+ !+1/)*3#N !P3)&/1#1%2)*4 !%133'T/.13)' !?*C3'@1V3*W1(2 FGHI&3HJF JJ7JX M P3)&/1#1%2)*4

OP !"#$%&'()*%7 +'A'4' 31(,&13'31@*% &'321 Y1/ Y1Z'21 B(,/2,3'JL (,/2,3' - P<>% 14 BCD1%&'()*% Y1 JQHFJ. S$%2[)% )40)2'Y*%6 \ )4C*7 .22&78829(*8VD??]UI; FGHI&3HJF J^7G^ M _1*I321

+'A'4' 31(,&13'31@*% &'321 Y1/ Y1Z'21 B(,/2,3'JL (,/2,3' - P<>% 14 BCD1%&'()*% Y1 JQHFJ. S$%2[)% )40)2'Y*%6 \ )4C*7 .22&78829(*8VD??]UI; FGHI&3HJF J^7JJ M "#$%&'()*%

!'Z1/'](*4'' D3'()'% &*3 %1D,)34*%6 %) 2 )42131%' /' B>,/2,3'R)D)2'/ '4`@'21 ' &'32)()&'3 @'A'4' 14 BCD1%&'()*% JQHFJ. .22&78829(*8VD??]UI; FGHI&3HJF J^7^L M "#$%&'()*%

+'A'4' JQHFJ. (133'@*% B>,/2,3'R)D)2'/ (*4 BCD1%&'()*%9 S:% 1%&13'@*%6 !+#>TU>G+ !+1/)*3#N !P3)&/1#1%2)*4 !%133'T/.13)' !?*C3'@1V3*W1(2 FGHI&3HJF ^X7KG M "#$%&'()*%

!(3*@'(,/2,3' Z)14014)Y*%6 :% )40)2'@*% ' %1D,)3 4,1%23* 10142*7 1%&'()*% (,/2,3'/1% a %231'@)4Db2c)2213 .22&78829(*8+(Qd;GVP BCD1%&'()*% FJHI&3HJF F^7GX M "#$%&'()*%

!'3211Y'Y%)/)()* D3'()'% &*3 %1D,)34*%6 :% )40)2'@*% ' BCD1%&'()*% Fe8^e JQ. 0)' %231'@)4D \ )4C*9 14 B>,/2,3'R)D)2'/ .22&78829(*8/+/;^&'f JXHI&3HJF JG7F^ M "#$%&'()*%

#3'()'% &*3 %1D,)34*% !'/0'3*@'/*T !+')3>'g1 !_1*I321 *% 1%&13'@*% 1/ Fe8^e JQ. 14 BCD1%&'()*% 1%&'()*% Y1 /' (,/2,3' .22&78829(*8/+/;^&'f JXHI&3HJF JF7ee M "#$%&'()*%


Espacios Digitales & Convencionales: vías de cohabitación  

Memoria la mesa redonda Espacios Digitales & Convencionales: vías de cohabitación. Organiza: @FGEspacios. Alumnos del Máster en Gestión Cult...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you