Page 1


Ă?NDICE resumen ejecutivo



resumen ejecutivo

4


11

resumen ejecutivo

envejecimiento 21 31 35 41

Respuesta del entorno empresarial

Mapa del envejecimiento

Encuesta

17

Análisis de la producción científica

Política Europea para el fomento de la I+D sobre envejecimiento

7

Envejecimiento de la población

5

Introducción

Índice

ÍNDICE



informe sobre envejecimiento

001 resumen ejecutivo

INTRODUCCIĂ“N

7


resumen ejecutivo


informe sobre envejecimiento

resumen ejecutivo envejecimiento

INTRODUCCIÓN Nos encontramos ante un proceso global de envejecimiento de la población mundial, con un aumento progresivo de la esperanza de vida, que junto con reducción de las tasas de natalidad, está provocando una alteración de las pirámides poblacionales y por tanto una clara influencia social y económica. Este efecto es especialmente relevante en la sociedad española, ya que la esperanza de vida ronda los 80 años, ocupando los primeros puestos a nivel mundial. Esta situación desafía la capacidad de la sociedad para regenerarse y hace necesario proponer un reto de futuro a la sociedad para conseguir una mayor longevidad con más salud y un aumento de la calidad de vida de la población logrando reducir los costes sanitarios y sociales. Pero el reto del envejecimiento no debe ser sólo tenido en cuenta desde la perspectiva económica, sino como un reto y a la vez una oportunidad de negocio dedicado a una franja de población cada vez más numerosa y con una demanda más exigente. Las oportunidades que se vislumbran son amplias e inevitablemente pasan por el fomento de la economía del conocimiento mediante la inversión en I+D+i en diferentes ámbitos, desde la sanidad con el desarrollo de nuevos servicios avanzados (consultoría, teleasistencia, servicios terapéuticos, asistenciales, sociales, etc.), creación de empresas de base tecnológica (en torno a centros de investigación y universitarios), nuevas posibilidades de negocios en las industrias del sector sanitario (sector farmacéutico, aparatos médicos, aplicaciones TICs, domótica sanitaria, etc.), nuevas infraestructuras y el desarrollo de una oferta educativa especializada a través de las universidades y formación profesional especializada, etc. Sin embargo, el proceso de envejecimiento en la sociedad implica además, abordarlo desde distintos puntos de vista, no solo considerando este fenómeno como una oportunidad de negocio sino también desde una perspectiva social, teniendo en cuenta las necesidades de la población mayor y dedicando los recursos necesarios para crear el marco que garantice las futuras expectativas de vida con el adecuado orden social. Para ello es necesario pensar en una I+D+i que aborde los problemas de la población mayor y desarrolle nuevas estructuras y modelos socioeconómicos que permitan transformar el gasto asociado en una inversión; en todos los casos nos abocan a la necesidad de ser innovadores.

Teniendo en cuenta esta perspectiva, la FGCSIC ha llevado a cabo este informe que trata de mostrar una visión global de la temática del envejecimiento en el ámbito de la I+D+i, alineado con las necesidades y perspectivas que presenta la población mayor, con el objetivo de obtener conclusiones sobre si la visión científica del envejecimiento cubre las necesidades reales que demanda la población mayor.

iIntroducción

En este contexto, la temática del envejecimiento ha tomado un protagonismo generalizado en las diferentes estrategias y líneas de actuación clave en las políticas de investigación e innovación de las principales economías mundiales. A nivel europeo existen ya iniciativas y se prepara el camino para las futuras planificaciones en I+D+i teniendo en cuenta el envejecimiento como líneas prioritarias. Cabe destacar las redes sobre estas temáticas que se han conformado en la comisión de investigación de la UE y su inclusión como líneas prioritarias en los programas marco para el apoyo de las políticas para el fomento de la I+D+i a nivel europeo.

9


resumen ejecutivo

10 iIntroducci贸n


informe sobre envejecimiento

002 ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN


resumen ejecutivo


informe sobre envejecimiento

resumen ejecutivo envejecimiento

ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN El incremento global en la esperanza de vida y, en algunos países, la baja tasa de natalidad, están produciendo un crecimiento acelerado en el porcentaje de personas mayores, produciéndose un aumento del envejecimiento de la población. El incremento de la esperanza de vida se debe a la mejora en la calidad de vida y fundamentalmente a los avances en la ciencia médica que se han producido en las últimas décadas. Los individuos están alcanzando edades que eran impensables en épocas anteriores aumentando significativamente las personas octogenarias. En el caso Español, el fenómeno del envejecimiento se observa especialmente acelerado, como consecuencia de un importante incremento de la longevidad, ya que en menos de 30 años se ha duplicado el número de personas mayores de 65 años. Este proceso se ve acentuado por la baja tasa de natalidad que se viene registrando desde hace algunas décadas. Esta reducción se registra

en España fundamentalmente desde mediados de los años 70. En 1975 la cantidad promedio de hijos era de casi 3 por mujer en edad fértil, mientras que actualmente apenas es de 1,4. Los datos actuales en España muestran que la población mayor de 65 años se sitúa alrededor del 17% de la población total, con más de 7 millones de personas1, de las que aproximadamente el 25% son octogenarios. Según las proyecciones realizadas por el INE, en el 2050 la población mayor de 65 años aumentará por encima del 30% de la población (con casi 13 millones de personas) y los octogenarios llegarán a los más de 4 millones que supondría por encima del 30% del total de la población mayor, de las que aproximadamente un 25% son octogenarios.

Otro aspecto que debemos considerar, es que el grupo de población de edad media comprendida entre los 15 y los 64 años, está disminuyendo. Esto implica la posibilidad de que en el futuro nuestra población pueda contar con una proporción más reducida de personas profesionalmente activas. Este efecto de decrecimiento poblacional es uno de los principales retos que tendremos que afrontar en un futuro a medio-largo plazo y puede suponer un importante desafío para que las economías europeas puedan ser competitivas y continúen desarrollándose en un entorno de crecimiento de la población a nivel global.

1

Instituto Nacional de Estadística-INE, 2008

Envejecimiento de la población

Si se lleva a cabo un análisis de los datos focalizando sobre Europa, muestra como las previsiones a 2050 estiman un porcentaje de la población mayor de 65 años cercano al 31%.

13


resumen ejecutivo

14 Envejecimiento de la población

Gráfico 1: Evolución de los porcentajes de grupos de población estimados en la UE-25 para el período 1950-2050 (Fuente: Eurostat 2004)

a)

Percepción de Necesidades de la población mayor

En este apartado, el informe intenta dar una visión de las necesidades, preocupaciones o demandas que son percibidas por las propias personas mayores reflejadas en las distintas encuestas, estadísticas e informes sobre la temática del envejecimiento. En el informe se ha llevado a cabo una recopilación de la información sobre la percepción de las necesidades que muestra la población mayor llevada a cabo por las distintas encuestas y estudios poblacionales. Se ha estructurado la información agrupándola según las posibles líneas de interés con el objetivo de poder compararlas con el ámbito de la I+D+i y comprobar si las actuales líneas de investigación se encuentran cercanas a cubrir las necesidades que muestra la población mayor.


informe sobre envejecimiento

resumen ejecutivo envejecimiento

La agrupación de líneas temáticas2, llevada a cabo en el informe, no solo muestra la perspectiva desde el punto de vista de las personas mayores como demandantes directos de soluciones a sus problemáticas o necesidades sino también desde el punto de vista del núcleo principal de personas más cercano como es el caso de las familias, por ser el principal apoyo de este grupo de población. Además también se ha tenido en cuenta las reivindicaciones de las instituciones y asociaciones como agentes de transformación social, defensores de los derechos y promotores de la búsqueda de soluciones para las necesidades que puede mostrar este colectivo.

2 En esta agrupación temática no se ha tenido en cuenta el nivel de interés o los porcentajes que se muestra en las diferentes encuestas debido a la heterogeneidad de los datos, por lo que solo se pretende agrupar por núcleos temáticos las líneas de interés que se muestran en los diferentes encuestas, con el objetivo de poder compáralas con las líneas de investigación desarrolladas en el ámbito científico.

Envejecimiento de la población

Las líneas generales que se han definido en el informe tras estos análisis se centran en temas de discapacidad y dependencia, salud personal y recursos asistenciales o sanitarios, actividades generales de la vida diaria, barreras arquitectónicas y sociales, recursos económicos y de servicios sociales. En cada una de estas categorías, se desarrolla en el informe de manera más amplia.

15


resumen ejecutivo


informe sobre envejecimiento

003 POLÍTICA EUROPEA PARA EL FOMENTO DE LA I+D SOBRE ENVEJECIMIENTO


resumen ejecutivo


informe sobre envejecimiento

resumen ejecutivo envejecimiento

POLÍTICA EUROPEA PARA EL FOMENTO DE LA I+D SOBRE ENVEJECIMIENTO

En el informe se ha llevado a cabo un repaso de las políticas europeas sobre el ámbito de la I+D+i relacionado con el envejecimiento. Tras este análisis se aprecia un fuerte compromiso a nivel europeo por tener en cuenta los aspectos derivados de este cambio demográfico. Las grandes iniciativas en investigación sobre el envejecimiento a nivel de política europea se enmarcan dentro de las iniciativas ERA-Net, que consiste en la creación de redes de organismos financiadores de actividades, programas y actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación, con el objetivo de coordinar las distintas iniciativas. Esta iniciativa ERA-Net aplicada a la estrategia de investigación en envejecimiento se articulan a través de las ERA-AGE (Área Europea de Investigación en Investigación del Envejecimiento) del sexto programa Marco (FP6) y ERA-AGE2 que continua con el FP7. Se trata de un proyecto vigente desde el 2004, y que coordina la investigación sobre envejecimiento de 11 países europeos. Los objetivos de este proyecto de fomento de la I+D sobre envejecimiento incluyen: • Programa FLARE3 • Forums europeos para involucrar a los partícipes sociales en el reto europeo del envejecimiento. (Future Leaders of Ageing Research in Europe). Se trata de una convocatoria para la financiación de becas postdoctorales de tres años de duración que tiene dos características principales que lo hacen innovador: una parte del presupuesto debe gastarse en otro país y cada proyecto debe involucrar una colaboración transdisciplinar. • Expansión y actualización de las bases de datos elaboradas durante la ejecución de ERA-AGE sobre infraestructura de investigación.

Además, España participa activamente en el proyecto ERA-AGE (tanto en su primera fase como en la segunda que está actualmente en marcha) proporcionando la recopilación y análisis de datos, así como el posterior tratamiento de los mismos para la elaboración de informes nacionales y participando en cada una de las actividades desarrolladas bajo este proyecto. Otra de las iniciativas destacables a nivel europeo es el proyecto EFORTT (Ethical Frameworks for Telecare Technologies for older people at home) para el desarrollo de tecnologías en un contexto ético de teleasistencia en el hogar, con el objetivo de estudiar las implicaciones que tiene la introducción de las tecnologías de asistencia y cuidado remoto en los hogares de las personas más mayores y vulnerables o con discapacidad. Por último, cabe destacar la nueva iniciativa liderada por Alemania bajo la nueva fórmula europea de impulso de la investigación, la JPI (Joint Programming Initiatives). En el informe, además, se hace un repaso de aquellas otras iniciativas europeas que de una manera u otra pueden influir sobre el ámbito del envejecimiento.

3 El primer programa piloto se lanzó en Febrero 2007, proporcionando 18 becas post-doctorales de tres años de duración para científicos recién titulados.

Política Europea para el fomento de la I+D sobre envejecimiento

• Asegurar el compromiso de los socios para el futuro de ERA-AGE a través de licitaciones conjuntas para la investigación, centrados en el proyecto NEDA (New European Dynamics of Ageing), que comenzará a partir de 2012.

19


resumen ejecutivo


informe sobre envejecimiento

004 ANÁLISIS DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA


resumen ejecutivo


informe sobre envejecimiento

resumen ejecutivo envejecimiento

ANÁLISIS DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA Para el análisis de la producción científica desarrollado en el presente informe se ha implementado una metodología basada en la categorización temática, el filtrado y la valoración automatizada a través del diseño de una ecuación de búsqueda por palabras clave en las categorías seleccionadas aplicada a diferentes secciones del registro de la base de datos de publicaciones científicas de la Web of Knowledge de ISI-Thomson, correspondiente a un periodo temporal de 20 años (19892009).

a)

Tendencia de la I+D sobre envejeciamiento

Los resultados más destacados de este análisis muestran un considerable incremento del número de publicaciones anuales sobre envejecimiento a nivel mundial, pasando de 2.300 documentos, que supone el 1,5% de del total de publicaciones en 1989 a más de 16.000 documentos que supone cerca del 7% en 2009.

Análisis de la producción científica

Un dato más destacado aún es el hecho de que en el caso español, este incremento es aún más acentuado. El análisis muestra un crecimiento anual relativo de la producción científica española en el periodo 1991-2009 de un 14% frente a un 6.6% a nivel mundial. Estos datos sugieren que la I+D sobre el Envejecimiento a nivel nacional ha experimentado un empuje diferencial muy destacado en los últimos años, creciendo a una velocidad relativa del doble de la equivalente a nivel mundial y por encima de la velocidad relativa media de la actividad investigadora española.

Gráfico 2: Publicaciones sobre Envejecimiento en la base de datos ISI-Thomson de 1989 a 2009.

23


resumen ejecutivo

24

b)

Áreas de investigavión

Análisis de la producción científica

En cuanto a las áreas temáticas4 más destacadas o emergentes en la actividad investigadora, el análisis muestra que la Biomedicina, la Biología fundamental y las Neurociencias agrupan la mayoría de la producción científica sobre envejecimiento, con un peso más acusado en el caso español que a nivel mundial. Con el objetivo de detectar áreas temáticas emergentes con posible interés en los próximos años, se ha llevado a cabo un análisis de las áreas minoritarias donde se concentran publicaciones sobre envejecimiento. Destacando, a nivel mundial, las Ciencias Sociales, aspectos legales, Alimentación, Ingeniería, Robótica y Computación, además del área de Economía y Gestión. En el caso español, la tendencia es similar con algunas peculiaridades, fundamentalmente relacionadas con el área temática de Química más representada proporcionalmente que a nivel mundial y las Ciencias Sociales que se encuentra proporcionalmente menos representada pero que ha crecido en los últimos años con mayor intensidad que la media mundial.

Gráfico 3: Distribución de las publicaciones sobre Envejecimiento entre diferentes áreas temáticas. Se muestran solo las que concentran el mayor número de publicaciones.

4 En el análisis se han utilizado 248 categorías utilizadas por la base de datos en sus publicaciones, agrupándose en 29 categorías relevantes para simplificar el análisis.


informe sobre envejecimiento

resumen ejecutivo envejecimiento

c)

Agentes relevantes en la investigación sobre envejecimiento

En cuanto a los actores más relevantes en investigación sobre el envejecimiento, el análisis de la producción científica a nivel global se ha restringido temporalmente al período 2007-2010 (los resultados más recientes son de agosto de 2010). En este análisis se muestra que las universidades e institutos de investigación estadounidenses destacan con cierta hegemonía sobre el resto de organizaciones procedentes de otros países. Las universidades de Harvard, Pittsburgh, Michigan y California aparecen en los primeros puestos de producción científica en este ámbito, seguido del National Institute on Aging (NIA). Como dato destacado se observa que la Universidad de Toronto y la Universidad de São Paulo aparecen como las primeras instituciones fuera de EEUU en el puestos 8 y 16 respectivamente de producción científica.

Ins%tuciones Internacionales con mayor producción cien4fica sobre envejecimiento Nombre de la Ins%tución

Nº publicaciones

Nombre de la Ins%tución (II)

Nº publ.

Universidad de Harvard 1133 cien4fica Clínica Mayo (Florida) 495 Ins%tuciones Internacionales con mayor producción sobre envejecimiento Universidad Pi<sburgh Nombre de lda e Ins%tución Universidad de M ichigan Harvard

843 Nº publicaciones

Univ. Boston (II) Nombre de dla e Ins%tución

Nº 488 publ.

677 1133

Univ. de ennsylvania Clínica MPayo (Florida)

473 495

Universidad de C alifornia (San Francisco) Pi<sburgh

676 843

Univ. de Cdalif an Diego Univ. e BSoston

433 488

NIA (NaMonal InsMtute On Aging) Universidad de Michigan

668 677

Univ. Paulo Univ. de PSão ennsylvania

430 473

Universidad de W ashington California (San Francisco)

662 676

InstDiego Univ. Karolinska de Calif San

426 433

Universidad de California Angeles) NIA (NaMonal InsMtute On (Los Aging)

654 668

Univ. Illinois Univ. São Paulo

411 430

Universidad de TWoronto (Canadá) ashington

643 662

Univ. N Carolina Karolinska Inst

393 426

Universidad de D uke California (Los Angeles)

604 654

Univ. IM cGill llinois

392 411

Universidad de JTohns Hopkins oronto (Canadá)

531 643

Univ. M N innesota Carolina

392 393

Universidad de C Dolumbia uke

497 604

Univ. Washington Univ. McGill

388 392

Universidad de Johns Hopkins

531

Univ. Minnesota

392

A nivel nacional, el análisis muestra que las instituciones científicas con mayor potencial investigador Universidad de Columbia 497 Univ. Washington 388 en el ámbito del envejecimiento se concentran en las Universidades, el CSIC e Institutos de Inves I ns%tuciones N acionales c on m ayor p roducción c ien4fica s obre e nvejecimiento tigación sanitaria: Nombre de la Ins%tución

Nº publicaciones

Universidad Complutense Madrid (UCM) Ins%tuciones Nacionales con mayor producción cien4fica sobre envejecimiento487 370 Nº publicaciones

Aomplutense utónoma de M Madrid adrid ((UCM) UAM) Universidad C

279 487

Consejo Superior de InvesMgaciones Cien^ficas (CSIC) Universidad de Barcelona (UB)

255 370

de Valencia d(e UV) Universidad A utónoma Madrid (UAM)

200 279

Hospital linic de dBe arcelona (IDIBAPS)Cien^ficas (CSIC) Consejo SCuperior InvesMgaciones

182 255

Galencia ranada (UV) UGR) Universidad de V

179 200

Universidad Autónoma de Barcelona Hospital Clinic de Barcelona (IDIBAPS)(UAB)

177 182

Oranada viedo (UniOvi) Universidad de G (UGR)

171 179

Universidad d Zaragoza (UniZar) Ae utónoma de Barcelona (UAB)

130 177

Universidad de SOanMago de Compostela (USC) viedo (UniOvi)

107 171

Universidad de Zaragoza (UniZar)

130

Universidad de SanMago de Compostela (USC)

107

Análisis de la producción científica

Universidad Barcelona (UB) Nombre de lda e Ins%tución

25


Nombre de la Ins%tución Universidad Universidad d de e D Huke arvard

Nº publicaciones

Nombre de la Ins%tución (II)

Nº publ.

604 1133 531 843

Univ. McGill Clínica Mayo (Florida) Univ. M innesota Univ. de Boston

392 495 392 488

497 677

Univ. Univ. de WPashington ennsylvania

388 473

Universidad de California (San Francisco)

676

Univ. de Calif San Diego

433

NIA (NaMonal InsMtute On Aging)

668

Univ. São Paulo

430

Universidad Hopkins Universidad d de e JPohns i<sburgh Universidad Universidad d de e C Molumbia ichigan

resumen ejecutivo

Universidad Ins%tuciones Nacionales con mayor producción cien4fica sobre envejecimiento de Washington 662 Karolinska Inst Nombre de lda e Ins%tución Universidad California (Los Angeles) Universidad Complutense Madrid (UCM) Universidad de Toronto (Canadá) Universidad (UB) Universidad d de e B Darcelona uke

Universidad utónoma de Madrid (UAM) Universidad A de Johns Hopkins Consejo Superior de InvesMgaciones Cien^ficas (CSIC) Universidad de Columbia Universidad de Valencia (UV)

604

426 Nº p ublicaciones Univ. Illinois 411 487 Univ. N Carolina 393 370 392 Univ. McGill

531

Univ. Minnesota

497

Univ. Washington

654 643

Hospital Clinic de Barcelona (IDIBAPS) 26

279 392 255 388 200 182

Universidad de Granada (UGR) con mayor producción cien4fica sobre envejecimiento179 Ins%tuciones Nacionales

Análisis de la producción científica

Universidad de Barcelona (UAB) Nombre de lAa utónoma Ins%tución Universidad C de Oviedo (UniOvi) Universidad omplutense Madrid (UCM)

177 Nº publicaciones 171 487

Universidad d de e B Zaragoza Universidad arcelona (UniZar) (UB) Universidad d e S anMago d e ompostela Universidad Autónoma de MCadrid (UAM)(USC)

130 370 107 279

Consejo Superior de InvesMgaciones Cien^ficas (CSIC)

255

Universidad de Valencia (UV)

200

Universidad de Granada (UGR)

179

Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)

177

Agentes relevantes en la financiación y promoción de la investigación sobre envejecimiento d)Hospital Clinic de Barcelona (IDIBAPS) 182

EnUniversidad el análisisddel periodo 2007-2010, se ha mostrado que los organismos más activos 171 como agene Oviedo (UniOvi) tes financiadores se localizan en EEUU, Europa, China y Japón. Destaca sobre el resto el National Universidad de Zaragoza (UniZar) 130 Institutes of Health (NIH), institución que cuenta con 27 centros y cuya actividad financiadora en el Universidad d e S anMago d e C ompostela ( USC) 107 ámbito del envejecimiento se ha desarrollado fundamentalmente por el National Institute on Aging y el National Institute of Mental Health.

Agentes financiadores Internacionales sobre envejecimiento Nombre de la Ins6tución Na#onal Ins#tutes of Health

Agentes financiadores Internacionales sobre envejecimiento European (UE) Nombre dCe ommission la Ins6tución Na#onal atural Science Founda#on of China Na#onal N Ins#tutes of Health European Commission (UE) Na#onal Natural Science Founda#on of China

A nivel nacional, los organismos con mayor actividad financiadora en el ámbito del envejecimiento son: Agentes financiadores Nacionales sobre envejecimiento Nombre de la Ins6tución Ministerio de Educación (MEC)

Ins#tuto de e lSa alud Carlos III (ISCIII) Nombre d Ins6tución Unión Europea (UE) Ministerio de Educación (MEC)

Agentes financiadores Nacionales sobre envejecimiento

Ministerio de Sanidad, Polí#ca Social e Igualdad (MSPS) Ins#tuto de Salud Carlos III (ISCIII) Generalitat de C(atalunya Unión Europea UE) Ministerio iencia e PInnovación (MICINN) Ministerio d de e C Sanidad, olí#ca Social e Igualdad (MSPS) Fondo E uropeo d e D esarrollo R egional (FEDER) Generalitat de Catalunya Fondo de Inves#gación anitaria (FIS) Ministerio de Ciencia e ISnnovación (MICINN) Junta d e A ndalucía Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Fondo de Inves#gación Sanitaria (FIS) Junta de Andalucía


informe sobre envejecimiento

resumen ejecutivo envejecimiento

e)

Distribución geográfica de la prducción científica epañola

En este punto del informe, se ha analizado la intensidad de la producción científica en el ámbito del envejecimiento generado por las diferentes Comunidades Autónomas (CCAA) en el periodo 19892009. Como conclusiones principales se muestra que las CCAA más prolíficas son Madrid y Cataluña, con más de 3.000 y 2.500 publicaciones, respectivamente. Siendo Andalucía y la Comunidad Valenciana las CCAA que les siguen en actividad científica en este ámbito. Si el análisis se restringe a la última década (2000-2009), Madrid, Cataluña y Andalucía parecen haber tenido un crecimiento relativo más intenso.

Intentando detectar las CCAA emergentes con un aumento en el interés en este ámbito en los últimos años, se ha complementado el análisis observando el porcentaje de crecimiento en publicaciones sobre envejecimiento con respecto a la producción científica total de cada una de las CCAA en dos periodos 1990-1999 y del 2000-2009. Como resultado aparecen Cantabria, Navarra y Castilla la Mancha con un 2,4, 2,3 y un 2,2% respectivamente, como las comunidades que muestran mayor crecimiento relativo en el porcentaje de publicaciones en la última década analizada.

Análisis de la producción científica

Gráfico 4: Evolución de las publicaciones sobre Envejecimiento por CCAA en los periodos 1990-1999 y 2000-2009.

27


resumen ejecutivo

28 Análisis de la producción científica

Gráfico 5: Evolución de los porcentajes de publicaciones sobre Envejecimiento del total de documentos publicados en los periodos 1990-1999 y 2000-2009 en cada CCAA.

4.1

Principales centros de investigación

Para el desarrollo del informe se han diseñado una plantilla elaborada por la FGCSIC para el análisis de perfiles de centros de investigación, con el objetivo de crear un repositorio de los principales centros ya sean públicos o privados que juegan un papel importante en la actividad investigadora o en su gestión en esta área. Basándonos en el análisis de las publicaciones científicas elaborado previamente, se ha llevado a cabo un análisis de las principales instituciones y centros a nivel nacional cuya producción científica es más destacada en el ámbito del envejecimiento. Además en este repositorio, que se muestra con detalle en el informe final, también se han tenido en cuenta a otras instituciones destacadas por su actividad científica, por el fomento o financiación de la investigación centrada en este ámbito. Los centros e instituciones analizadas son organizaciones multidisciplinares por lo que disponen de diferentes líneas de investigación en ámbitos diversos. En las fichas diseñadas para el informe que caracterizan estos centros e instituciones (Universidades y Centros de investigación), se ha llevado a cabo un análisis que pretende determinar el peso que tienen las líneas de investigación en envejecimiento con respecto al resto de su actividad científica.


informe sobre envejecimiento

resumen ejecutivo envejecimiento

Este proceso se ha realizado sobre las área de investigación de 9 universidades, referido al peso de las líneas de investigación en el ámbito del envejecimiento. En cuanto a centros e institutos de investigación se han analizado 21 centros de investigación del CSIC, 3 centros del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), 10 Institutos con investigación relevante sobre envejecimiento y 4 agentes financiadores o promotores de la investigación. En total se han analizado 47 organizaciones a nivel nacional. La metodología utilizada ha conllevado la revisión de los centros seleccionados y el análisis a nivel global de las líneas de investigación de sus 4294 grupos de investigación. Se ha llevado a cabo una clasificación como grupos con al menos alguna de sus líneas de investigación en este ámbito a 1461, lo que corresponde aproximadamente al 34% de los grupos que trabajan en algún aspecto más o menos próximo a la temática del envejecimiento.

Gráfico 6: Distribución porcentual de los grupos de investigación con líneas relacionadas con el ámbito del envejecimiento en los centros analizados.

Análisis de la producción científica

A su vez, en el informe se extraen algunas conclusiones sobre el peso de las temáticas en las que trabajan este 34% de grupos con líneas de investigación sobre el envejecimiento. Habiéndose clasificado las líneas de cada grupo en función de las agrupaciones temáticas definidas, obteniendo como resultado que las líneas dedicadas a Biomedicina y experimentación clínica supone el 38% de la investigación realizada por estos grupos, seguido de un 15% de las Ciencias Biológicas y experimentación básica y un 14% de las Neurociencias.

Gráfico 7: Peso de las agrupaciones temáticas desarrolladas por los centros de investigación analizados.

29


resumen ejecutivo

30 Análisis de la producción científica

En el extremo contrario se encuentran, con un menor nivel de actividad investigadora aquellas líneas dedicadas a la investigación sobre Infraestructuras, cuidados y asistencia y las que tratan sobre el estado físico funcional. Cabe mencionar que estas líneas son las más próximas a la innovación, por lo que parece ser una tendencia que las empresas cubran con sus proyectos de I+D+i a este conjunto de líneas de investigación.


informe sobre envejecimiento

005 RESPUESTA DEL ENTORNO EMPRESARIAL


resumen ejecutivo


informe sobre envejecimiento

resumen ejecutivo envejecimiento

RESPUESTA DEL ENTORNO EMPRESARIAL En el informe se ha llevado a cabo un análisis del entorno empresarial en referencia a la temática del envejecimiento para intentar extraer algunas ideas del peso e integración de este ámbito en la estructura empresarial a nivel nacional. Para intentar analizar este sector, se ha llevado a cabo un análisis de las patentes más relevantes sobre las líneas determinadas en envejecimiento, habiéndose detectado más de 71.000 patentes. Una vez refinadas, se han considerado más de 37.000 invenciones. De éstas, finalmente en el informe se han analizado las 25 más citadas a nivel internacional, junto con las 22 patentes más relevantes en este ámbito pertenecientes a empresas españolas, además de los casos de patentes en colaboración público-privada y casos de patentes particulares restringidas a este ámbito tecnológico.

Respuesta del entorno empresarial

Para complementar este análisis, se ha desarrollado en el informe un apartado de casos de éxito de empresas nacionales de base tecnológica que hayan transferido proyectos de I+D en el ámbito del envejecimiento hacia la aplicación a la sociedad. En este apartado se ha realizado una descripción de cada una de las empresas que incluye su modelo de negocio, su estructura organizativa, la estrategia investigadora y los proyectos llevados a cabo en referencia a este ámbito.

33



informe sobre envejecimiento

006 MAPA DEL ENVEJECIMIENTO


resumen ejecutivo


informe sobre envejecimiento

resumen ejecutivo envejecimiento

MAPA DEL ENVEJECIMIENTO Para completar el análisis de la situación, se ha desarrollado en el informe un análisis en base a los datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadística Español (INE) y de la fuente de datos estadísticos europea EUROSTAT, diseñando un mapa de las CCAA sobre el envejecimiento de la población y la estimación de su evolución en las próximas décadas. La metodología y los datos analizados se incluyen en el informe, apoyado en la representación de este análisis en mapas que pretenden mostrar la situación del envejecimiento poblacional en el 2010 y la previsión estimada para 2031.

Mapa del envejecimiento

Se concluye que la población española tiende a envejecer tanto en términos absolutos como en términos porcentuales, es decir, que en 2031 habrá más personas mayores de 65 años pero también la población total se habrá incrementado respecto a 2010, y sin embargo, el porcentaje de mayores de 65 años será muy superior al actual. Como dato destacado en el informe se puede mencionar el caso de las CCAA de Galicia, Castilla y León o Extremadura, cuya previsión de incremento es significativo, con variaciones de hasta cerca de 4 puntos porcentuales, en el caso de la población masculina.

37


resumen ejecutivo

38

Mapa del envejecimiento


informe sobre envejecimiento

007 ENCUESTA


resumen ejecutivo


informe sobre envejecimiento

resumen ejecutivo envejecimiento

ENCUESTA El informe sobre el contexto de la I+D+i en envejecimiento que la Fundación General CSIC ha desarrollado con la publicación de este documento, ha revelado un déficit de estudios especializados y actualizados sobre cuestiones directamente relacionadas con el envejecimiento y en menor medida aún, con aspectos prospectivos sobre líneas de investigación en este ámbito que pueden ser focos de interés en los próximos años. Parece que desde 2009 ninguna de las encuestas oficiales en España ha mencionado cuestiones relacionadas directamente con el envejecimiento. Las últimas referencias se han recopilado en mayo de 2009 a través del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mediante barómetros de opinión de la vejez en la que se centra fundamentalmente en temas sociales. Pero no se ha referenciado ninguna encuesta actualizada que vaya dirigida en profundidad al ámbito de la I+D+i sobre el envejecimiento, en la que se pueda ayudar a identificar las tendencias que parecen abrirse en el camino de la investigación sobre esta temática y que se dirija a la comunidad tanto científica como tecnológica. Con esta idea y enmarcada en este informe sobre la I+D+i del envejecimiento, la FGCSIC pretende complementar este proyecto y darle un valor añadido, por lo que se está llevando a cabo la planificación de una encuesta a nivel nacional en la que se tenga en cuenta la visión de la propia comunidad científica y empresarial sobre la I+D+i en el ámbito del envejecimiento. Además se valora la opción de dirigirse igualmente a la población mayor para obtener una visión sobre la idea que se ha ido generado sobre sí la investigación está resolviendo o puede resolver sus preocupaciones o necesidades y en qué aspectos se piensa que la I+D+i puede generar más ayuda.

Encuesta

El desarrollo de esta encuesta se prolongará a lo largo del 2010-11 y sus resultados complementarán el desarrollo del presente informe.

41


informe sobre envejecimiento

resumen ejecutivo envejecimiento

42




Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.