Page 1

Boletín Boletín informativo digital Núm. 12, Enero 2010

Acceso a los servicios de información juveniles para personas con discapacidad visual y auditiva Con el objeto de facilitar el acceso a los servicios de información a jóvenes con discapacidad visual y auditiva, la Concejalía de Juventud y Empleo del Ayuntamiento de Murcia, en colaboración con el Gobierno del df y el Organismo Promotor del Desarrollo Integral de Discapacitados Visuales, iap están desarrollando el proyecto “Información y Ciudadanía activa: una estrategia para la inclusión de jóvenes con menos oportunidades”, en la que participan 56 representantes de ocho organizaciones que trabajan con chicos ciegos y sordos de Murcia, Bruselas, Italia, Francia, México, Argentina, Colombia y Ecuador. La japdf, a través de su presidente, cpc Rogerio Casas Alatriste Urquiza, participa en la iniciativa respaldando el proyecto, que incluirá la elaboración de un Manual de metodología para la puesta en marcha de servicios de Información Juvenil, cuyos beneficiarios serán los jóvenes participantes, técnicos de juventud, animadores y representantes de organizaciones relacionadas con los ámbitos de trabajo juvenil.

Reconocimiento a la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal Gracias al apoyo de todos, el pasado 26 de enero y por cuarto año consecutivo, la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal recibió varios reconocimientos por parte del Instituto de Acceso a la Información Pública del df (infodf): primer lugar en el Índice Global del Cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia (Portales de Internet), primer lugar en el Índice de Acceso a la Información (entre los Entes Públicos que recibieron hasta 500 solicitudes), primer lugar en el Índice de cumplimiento, en tiempo y forma, de los requerimientos del infodf para el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del df (ltaipdf) y de la Ley de Protección de Datos Personales para el df (lpdpdf) y cuarto lugar en el Índice Compuesto de Mejores Prácticas de Transparencia 2009.

Encuentro Anual de iap 2010 Con la asistencia de más de 650 personas se desarrolló el Encuentro Anual de iap, el pasado 27 de enero en el Centro de Convenciones de la Sociedad de Beneficencia Española, iap, donde el Presidente de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal presentó el segundo informe de trabajo de su gestión, y destacó lo particularmente difícil que fue el año 2009, debido a la crisis económica mundial, la epidemia de Influenza y el entorno de inseguridad provocada por la guerra contra el narcotráfico, por mencionar algunos. Asimismo, explicó las medidas de emergencia y fortalecimiento que se implantaron para hacer frente a las dificultades, tales como la consolidación de los programas Semillero de patronos y Diagnóstico institucional; el proyecto de creación de un Centro de Capacitación e Investigación del Sector Social. cecapiss; la propuesta de modernización de la Ley de Instituciones de Asistencia Privada; el aumento en la capacidad para incidir en Políticas Públicas; la consolidación de procesos y tecnología y la optimización en el uso de recursos económicos y materiales, entre otros. Durante el Encuentro se llevó a cabo un panel de expertos, con el tema Promoviendo Sinergias para Fortalecer la Asistencia Privada en México, el cual tuvo como moderador a Alonso Castellot, y como panelistas a la Dra. Clara Jusidman, Presidenta de Incide Social; el Mtro. Esteban Moctezuma Barragán, Secretario y Presidente Ejecutivo de Fundación Azteca; la Dra. Susana Sottoli, representante de unicef; y el Dr. Roberto Delgado, Director del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social Clares.

Otra actividad desarrollada dentro del Encuentro fue Café Sinergia, una metodología, cuyo objetivo fue promover sinergias para fortalecer el campo de acción de la asistencia privada en nuestro país. El momento más emotivo se vivió cuando el Presidente de la Junta entregó reconocimientos a las 20 iap siguientes, las cuales tienen más de cien años de existencia:

Nacional Monte de Piedad, iap Hospital de la Purísima Concepción y Jesús Nazareno (Hospital De Jesús), iap Asociación Franco, Mexicana, Suiza y Belga de Beneficencia, iap Hogar para Ancianos Matías Romero, iap Montepío Luz Saviñón iap Asilo Francisco Díaz de León, iap Fundación de Ayudas, iap Fundación Patricio Sanz, iap Institución de Asistencia Privada Casa Betti, iap Colegio "Jesús de Urquiaga", iap Fundación Señorita Trinidad Espinosa, iap Fundación Hospital Nuestra Señora de la Luz, iap Colegio Luz Saviñón, iap Sociedad de Beneficencia Española, iap The American Benevolent Society o Sociedad Americana de Beneficencia, iap Asociación de Ayuda Social de la Comunidad Alemana, iap Asociación Italiana de Asistencia, iap Fondo Privado de Socorros "Gabriel Mancera", iap Colegio de San Ignacio de Loyola (Vizcainas), iap Sociedad de Beneficencia Alianza Monte Sinaí, iap

Continúa la japdf con el tema de Reformas Fiscales impartido en la conferencia de enero Con la asistencia de más de 320 representantes de las Instituciones de Asistencia Privada (iap), el 14 de enero del presente año se impartió la Conferencia Magistral Reformas Fiscales Federales y Locales para 2010, que afectan a las iap, a cargo de los expertos lcc. Pablo A. Limón Mestre y Lic. Elías Adam Bitar. Tanto para las iap como para la Junta de Asistencia Privada del df, el tema fiscal es fundamental, ya que de él se desprenden reducciones que se traducen en ahorros para las instituciones. Derivado de lo anterior, el pasado 27 de enero la Junta emitió un comunicado a las iap exhortándolas para que apliquen las reducciones por concepto de Impuesto sobre Nóminas del mes de octubre de 2009 y de los Derechos por el Suministro de Agua correspondiente al 6º bimestre del mismo ejercicio, toda vez que los derechos adquiridos por las iap, al amparo del artículo 301 del Código Financiero del df, les permiten obtener las reducciones correspondientes por todo el ejercicio fiscal 2009. Para mayor información, las iap pueden comunicarse con sus asesores financieros de la Junta. La 3ª conferencia magistral: "Utilización de tecnología para las iap-Conection Day", será impartida el 11 de febrero de 2010, en el Salón Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del df, ubicado en Avenida Universidad 1449, Col. La Florida, de las 8:30 a las 11:30 horas.

Reunión con el subdirector de protección civil de la delegación Coyoacán La japdf tiene especial interés en fomentar y reforzar la conciencia ciudadana en la cultura de Protección Civil, por lo que promueve acciones de prevención y mitigación para salvaguardar la vida de los asistidos en las Instituciones de Asistencia Privada (iap). Por lo anterior, el pasado mes de enero representantes de 14 iap ubicadas en la Delegación Coyoacán se reunieron con el Subdirector de Protección Civil de dicha Delegación, Lic. Raúl Mariano Flores Martínez y con el Presidente de la japdf, cpc. Rogerio Casas Alatriste Urquiza, con el objeto de conocer y aprovechar los diferentes servicios públicos que proporciona la Delegación, y con ello aumentar el grado de seguridad, prevenir accidentes y tragedias. En una segunda reunión, que tendrá lugar en las instalaciones de la Delegación Coyoacán, se informará a detalle a las instituciones, sobre los contenidos que deben incluir sus programas y subprogramas de Protección Civil.

Reconocimiento a los empleados del mes El presidente de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal, cpc Rogerio Juan Casas Alatriste, entregó los reconocimientos y premios en efectivo correspondientes a los meses de diciembre de 2009 y enero de 2010 a los ganadores del concurso el Empleado del mes: Patricia Petronilo Aguilar, por su actitud de servicio; y Juan Martínez Rodríguez, por su serenidad y paciencia. Ambas designaciones estuvieron determinadas por el voto de cada uno de los empleados de la japdf que, de esta manera, también rindieron tributo a sus compañeros de trabajo que se distinguen por poseer y poner en práctica constante dichos valores. El concurso forma parte de la celebración del 110 aniversario de la japdf.

¡En hora buena muchachos!

Boletin JAPDF  

JAPDF pruebame

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you