Issuu on Google+


2

EKCOS


EKCOS

3


4

EKCOS


EKCOS

5


6

EKCOS


EKCOS

7


8

EKCOS


Conoce mรกs sobre... Su historia Sus estรกndares de calidad Su ensamble

Sus acabados

EKCOS

9


La olla a presión es un producto que está presente en prácticamente todos los hogares mexicanos. Su historia se remonta al siglo XVII pero es hasta 1939 cuando se comercializa en el mercado norteamericano. Aprovechando el fenómeno fisicoquímico que permite elevar el punto de ebullición del agua hasta 130° centígrados mediante el aumento de la presión del vapor se logran disminuir los tiempos de cocción de los alimentos hasta en un 70% lo que hace indispensable en la vida actual el uso de ollas de presión.

Conformado de la Olla La olla está constituida básicamente por el cuerpo y tapa de aluminio que son conformados a lo largo de un proceso que utiliza 5 prensas hidráulicas con una fuerza, cada una de ellas, de 80 toneladas, obteniéndose al final el producto totalmente formado y listo para pasar al siguiente proceso. Los primeros dos pasos del conformado son para dar las medidas y forma requeridas a la olla, dependiendo del modelo a fabricar y los pasos siguientes son utilizados para estampar en los cuerpos y tapas las medidas de seguridad que son parte esencial para el funcionamiento de la Olla de presión. Este proceso de conformado es totalmente automático y además tiene instalado un sistema de seguridad activa un paro total de todas las máquinas cuando detecta que alguien ha traspasado las líneas que delimitan el área de trabajo.

Operaciones de acabado superficial La olla de presión continúa su fabricación y toca ahora el momento de pasar a los procesos de acabado interior y exterior que le proporcionarán a la Olla su brillo de acabado espejo. El proceso consiste en someter al cuerpo y tapa de la olla a un lijado en los interiores de ambas piezas con el objetivo de darle un acabado muy brillante pero homogéneo. En este paso se utilizan fibras abrasivas comunes similares a las usadas en la cocina para lavar. Conseguido el acabado interior, toca el turno del proceso de pulido brillante para el exterior de nuestra olla. Este proceso se realiza en máquinas semiautomáticas que llevan a la pieza a través de diferentes zonas de pulido en donde, paso a paso, se conseguirá el brillo calidad de espejo que llevan las ollas. Los materiales usados son poleas de algodón y pasta para pulido. Este proceso se realiza en cabinas aisladas que permiten extraer a contenedores especiales los polvos generados por el pulido.

Proceso de ensamble Después de pulir y abrillantar la olla, comienzan los procesos de ensamble y empaque final. El proceso empieza con la perforación y colocación de aditamentos en cuerpos y tapas que permitirán el ensamble de las asas de bakelita que se atornillarán en ambas piezas mediante el uso de equipos neumáticos. Finalmente, a las Ollas se les colocarán las etiquetas respectivas y sus componentes de seguridad y se revisarán por personal experimentado para asegurar que la pieza vaya perfectamente ensamblada y, por último, se empaca en su caja individual para su estiba y entrega al cliente.

10

EKCOS


Pruebas de calidad Contamos con uno de los dos laboratorios existentes en el país para verificar las normas aplicables a las ollas de presión que se comercializan en el mercado mexicano, ya sea de fabricación nacional e importadas. Nuestro Laboratorio es auditado y certificado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), organismo regido por leyes federales y bajo lineamientos de la Secretaria de Economía. En total se realizan 12 pruebas o ensayos de laboratorio, todas ellas necesarias para lograr la autorización oficial, pero entre las más conocidas podemos mencionar las siguientes: 1.- Presión manométrica de trabajo: Esta prueba se efectúa con el objetivo de garantizar un óptimo funcionamiento de la olla de presión y se efectúa con un equipo convencional de estufa de hogar y aditamentos de laboratorio especiales que permiten certificar la presión de trabajo de nuestras ollas. 2.- Funcionamiento de la válvula de seguridad: En este ensayo, la olla es sometida a una presión que excede los valores normales de operación con el objetivo de verificar que la válvula de seguridad, que es uno de los varios sistemas de seguridad con que cuenta la olla, funcione y se active cuando la Olla adquiere una sobrepresión, ya sea por mal uso o por el uso de refacciones inadecuadas. 3.- Prueba de hermeticidad: Esta prueba se efectúa para garantizar otro de los aspectos importantes de la olla y que se refiere a la completa hermeticidad que se requiere cuando la olla se cierra y se pone a trabajar garantizando, de esta forma, su óptimo funcionamiento. 4.- Prueba de envejecimiento: Mediante este ensayo, podemos garantizar el máximo de horas útiles de funcionamiento de uno de los principales componentes de la olla, como lo es el sello de hule. Esta prueba de envejecimiento, que consiste en un uso acelerado, permite garantizar al público usuario la durabilidad y óptimo funcionamiento de la olla de presión. 5.- Seguro para apertura de la Olla cuando todavía tiene presión de trabajo: Con esta prueba, nos aseguramos del buen funcionamiento de los “candados”, otro de los sistemas de seguridad de la olla, que tienen como objetivo impedir que el consumidor, por accidente o descuido, intente abrir la Olla cuando ésta tiene todavía presión de vapor en su interior. Como se menciona, estas pruebas garantizan la operación segura de nuestras Ollas de Presión, siguiendo el modo de usarla de acuerdo al instructivo de operación.

¿Quién escribe? Celso Antonio Martínez Flores.- Ingeniero metalúrgico egresado del Instituto Politécnico Nacional con 32 años de experiencia en la fabricación de artículos para la cocina. Ha cursado estudios de especialización en el ITESM y en el ICAMI. Actualmente está a cargo del área de Proyectos de Grupo Vasconia. Entre las diversas tareas que ha realizado se pueden mencionar el diseño e instalación de la nueva Planta de fabricación de Grupo Vasconia y, muy particularmente, la línea de producción de Ollas a Presión. EKCOS

11


12

EKCOS


EKCOS

13


14

EKCOS


ECKOS

15


16

ECKOS


ECKOS

17


18

EKCOS


EKCOS

19


20

EKCOS


La Secretaría de Salud, LIGA MX, ASCENSO MX Laboratorios RIMSA y VOIT se unen para combatir el sobrepeso y la obesidad México, D.F., 02 de abril, 2013 --- En conjunto con la Secretaría de Salud, la LIGA MX, ASCENSO MX y Laboratorios RIMSA, Voit presentó la campaña denominada: “Mídete y Actívate 2013”, para la cual se producirá la edición especial del balón “Alpha Mídete”, con el cual se jugará el fútbol mexicano profesional de la LIGA MX y ASCENSO MX de las jornadas 13 a la 16. Alpha Mídete de VOIT forma parte del llamado de la LIGA MX y ASCENSO MX para crear conciencia, multiplicar la voz de la sociedad mexicana mediante el mensaje “Lígate al Ejercicio” (#LigateAlEjercicio) con el fin fomentar el deporte y contribuir a reducir el sobrepeso y la obesidad, enfermedades que afectan seriamente a niños y adultos en el país, y para las que actualmente se realizan esfuerzos a diversos niveles, con el fin de lograr su reducción.

El balón “AlphaMídete” será utilizado en los partidos de las jornadas 13a la 16 del Torneo Clausura 2013 de la LIGA MX y ASCENSO

Este año, por primera vez, Laboratorios RIMSA se une a esta iniciativa para apoyar esta causa, ya que de acuerdo con la Unicef, México ocupa actualmente el primer lugar mundial en obesidad infantil, y el segundo en obesidad en adultos, precedido sólo por los Estados Unidos. VOIT es una empresa deportiva con un compromiso activo en la promoción de acciones de apoyo social a través del deporte, el cual además de unir a las familias es fundamental para lograr un estilo de vida activo, que sin duda beneficia la salud de los mexicanos.

En conjunto con la LIGA MX, ASCENSO MX y Laboratorios RIMSA, la compañía enviará un mensaje masivo para impulsar a la sociedad a acercarse al deporte, impulsar la activación física y concientizar sobre los

riesgos inherentes al sobrepeso. Por tercer año consecutivo el fútbol hace un llamado a crear conciencia para reducir el sobrepeso y “El sobrepeso y la obesidad en la infancia puede afectar la salud de por vida. Por la obesidad a través de ejemplo, está comprobado que la obesidad infantil que no es atendida puede derivar en la campaña: “Mídete y diabetes, hipertensión arterial, complicaciones respiratorias, asma, problemas en Actívate 2013” “En VOIT, siempre hemos estado comprometidos con las causas que apoyen a la sociedad. Nos sentimos muy orgullosos de llevar a cabo esta iniciativa por tercer año consecutivo, la cual estamos seguros contribuirá a multiplicar este mensaje para que se siga creando conciencia de los riesgos del sobrepeso y la obesidad infantil”, comentó el Lic Miguel Suárez Alduncin, Director de Ventas de Industrias VOIT.

articulaciones y un riesgo mayor de desarrollar cáncer de varios tipos en la etapa adulta”, concluyó. El balón Alpha Mídete estará presente en 36 partidos de la LIGA MX y en 21 de temporada regular de ASCENSO MX, destacando los partidos América vs UNAM y Atlas vs. Guadalajara. Está disponible a partir de hoy en tiendas departamentales, deportivas, especializadas, autoservicios y demás puntos de venta de artículos deportivos VOIT a nivel nacional.

EKCOS

21


¡Notas periodísticas Esto

Impacto, Estadio

22

EKCOS

Reforma, La Cancha

ESPN Online


sobre la campa単a! Milenio

Diario Imagen

El Universal

Ovaciones

EKCOS

23


24

EKCOS


EKCOS

25


En Grupo Vasconia tenemos el placer de presentar al nuevo elemento que se integra al equipo directivo, conoce un poco más acerca de él. DE SU FORMACIÓN ACADÉMICA… Ingeniero

Industrial

por

SUS MÁS GRANDES APRENDIZAJES…

Universidad

Luis Guillermo recuerda que su mayor aprendizaje

Panamericana, Luis Guillermo buscaba como

durante esta trayectoria fue, que para lograr resultados

estudiante

de

óptimos, las habilidades más importantes a desarrollar

participando

y practicar son el liderazgo y trabajo en equipo, con un

directamente en la mejora continua. Durante

claro enfoque a resultados, trato justo con las personas

estos años universitarios fue integrante de las

y

selecciones de tenis y futbol, actividades que

transparencia.

desarrollarse

operaciones

la en

promoviendo

el y

área

un

ambiente

de

aún realiza en su tiempo libre.

“Dentro de mis aspiraciones como estudiante estaba el desarrollarme dentro de la carrera que elegí y aplicar los conocimientos con el afán de mejorar la organización en la que esté, siempre me ha gustado la mejora continua”

AHORA EN GRUPO VASCONIA… Se incorpora a Vasconia desde abril de este año, donde

se

enfrenta

a

importantes retos: 1.

Optimizar

“ Estoy

gratamente

sorprendido con la organización, hay una dirección hacia hacer las cosas bien, con un trato justo hacia las personas y hace un ambiente de trabajo muy sano”

los

SUS INICIOS Y TRAYECTORIA LABORAL...

diferentes procesos de tal forma que el costo en

Inició como becario en el área de sistemas de

competitiva en nuestros productos.

la cadena de suministro sea una ventaja

la compañía Procter & Gamble; paralelamente a esto, tenía un pequeño negocio de comida

2.

mejor

calidad

en

nuestros

tales como lograr al menos 5 Sigma.

Comenzó su nivel gerencial en el área de manufactura y logística dentro de P&G y posteriormente en compañías como DHL y ALPLA donde alcanzó el nivel de gerencia general de operaciones y gerente de planta También

llevó

a

cabo

proyectos con empresas como Johnson & Johnson, donde manejó el cambio de su centro de distribución en Puerto Rico.

26

una

productos, contando con objetivos específicos

para eventos.

respectivamente.

Buscar

EKCOS

3.

Desarrollar a nuestros proveedores y promover más interacción con proveedores locales.

“Trabajamos con un producto noble, y tenemos la ventaja que nuestro equipo está conformado tanto de talento joven como de personas con mucha experiencia. El reto es saber coordinar adecuadamente ambas cosas para lograr grandes resultados.”


“En la medida en la que tengas un buen liderazgo y trabajes en equipo vas a alcanzar los resultados” DE SU VIDA FAMILIAR... Casado y padre de siete hijos, Luis Guillermo considera que lo más importante es saber orientar y apoyar a su familia predicando con el ejemplo, lo anterior para que en su vida tomen buenas decisiones basadas en principios y valores, y de la misma forma que aprendan de sus errores; espera formar hijos que en un futuro sean personas de bien, que aporten cosas positivas a la sociedad. Está seguro de que si hacemos lo que nos gusta y de lo que tenemos habilidades, tenemos ya una ventaja para lograr nuestros objetivos personales y profesionales.

SU FILOSOFÍA DE VIDA... “Avocarse a ser feliz, buscar el bien común. Ser honesto con uno mismo y con los demás; ser congruentes y predicar con el ejemplo.”

LO QUE LE DIRÍA A LA GENTE DE GRUPO VASCONIA...

“Debemos estar agradecidos por pertenecer a una empresa líder orgullosamente mexicana, con altos estándares de calidad y valores bien establecidos. Trabajemos no sólo en preservarlo sino en seguir innovando, buscar continuamente dar el 100% tanto personal como profesionalmente ”

EKCOS

27


En Grupo Vasconia tenemos el privilegio de contar con colaboradores de una gran experiencia y resultados extraordinarios, te presentamos a:

DE SU FORMACIÓN ACADÉMICA…

SUS OBJETIVOS DE ÁREA PARA 2013…

Estudió hasta la secundaria debido a que eran

El objetivo principal

9 hermanos y por razones económicas no pudo

es las ventas,

seguir estudiando sin embargo dentro de sus

busca vender todos

aspiraciones estaba ser Educadora de niños.

los productos que los

“Al día de hoy trato de enseñarles a mis niñas”

SUS INICIOS Y TRAYECTORIA LABORAL...

gerentes mandan a tiendas y que la gente prefiera

A los 19 años entró a trabajar a una mercería y

se

nuestras

marcas.

“El trabajo es un reto, cada cosa que propongan para mí es un reto y lo tomo con responsabilidad. Trato de ver como lo saco adelante… Mi trabajo me apasiona mucho”

luego de ahí a una cristalería (la cual es uno de los clientes de La Vasconia), trabajó allí por temporadas, también estuvo en una empresa

SUS PRINCIPALES RETOS Y FORTALEZAS…

que producía joyas de fantasía.

Las degustaciones y computación:

Estuvo trabajando en la cristalería por 9 años y

“La computación, al día de hoy todavía no la

su hermana le comentó que en Vasconia

domino pero lo que sí trato es de enseñarle a mis

estaban contratando gente.

promotoras. A mí no me gustaba la cocina, y

“Visité La Vasconia e ingresé, me empezó a gustar porque no era rutinario, siempre tuve jefes

diferentes.

Mi

formación

es

de

vendedora”

empecé a hacer degustaciones como supervisora y mi reto fue enseñar y motivar a mi equipo.” Dentro de lo que ella ha implementado es tratar a la gente con respeto, transmitirles a sus promotoras

SU HISTORIA EN GRUPO VASCONIA… Patricia tiene una antigüedad de 21 años en la

que ellas que no nada más son personas para acomodar producto sino para lograr la venta y lo que se proponga.

organización, siendo promotora 1 año para

“Me gustaría que todas ellas se superaran, si

luego ser supervisora.

tienen

“Lo que más le gusta es que no hay rutina, siempre estoy aprendiendo cosas nuevas.” 28

EKCOS

la

posibilidad

que

lleguen

a

ser

supervisoras. Siempre para todo hay que ser la mejor. Mis respetos para su trabajo, son muy responsables y trabajadoras”.


“Soy la porrista #1 de mi equipo, trato de identificar las fortalezas de las chicas y que aprendan de cada una de ellas. Reconozco el trabajo bien hecho. Soy una persona que escucha, me gusta conocer sus historias, así logro conocerlas, y trato de ayudarles”

COMO VE A GRUPO VASCONIA…

SU CÓDIGO DE CONDUCTA…

En este momento podría mejorar la parte de trabajo

Principalmente el respeto, dar su opinión,

en equipo ya que a los ojos de Patricia “No todos

participar dentro de las decisiones de su área,

vamos por el mismo objetivo,

cumplir con su trabajo, y seguir las reglas para

trabajamos cada

quien en lo suyo.

SU FILOSOFÍA Y ASPIRACIONES…

que las cosas salgan mejor.

“Mi equipo de trabajo es especial son

“Me gusta tratar a la gente como me gusta que

participativas con los proyectos nuevos,

me traten, no me gusta pelear con la gente

aportan sus ideas, son proactivas y

prefiero dialogar y negociar.”

responsables… les gusta su trabajo”

Actualmente está iniciando un negocio de ventas y espera crecerlo para el futuro. En su tiempo libre prefiere quedarse en casa leyendo y aprendiendo cosas nuevas.

QUÉ NOS DIRÍA…

“Somos líderes y debemos creer que lo somos. Entre las marcas nos complementamos y salimos adelante, no somos competencia entre nosotros y eso nos da una gran fortaleza” EKCOS

29


En Grupo Vasconia estamos buscando constantemente mejorar los sistemas, procesos y procedimientos que guían nuestro día a día, es por ello que desde hace un par de años hemos implementado el programa Shak en el área de producción. Esta metodología Kaizen ha traído consigo resultados positivos concretos, tanto cualitativos como cuantitativos, en un lapso relativamente corto y a un bajo costo, apoyado en la sinergia que genera el trabajo en equipo de la estructura formada para alcanzar las metas establecidas por la dirección de la compañía. Dando continuación a este programa, les presentamos las fotografías de la última entrega así como las ideas que se dieron en el periodo Marzo– Abril 2013.

¡Gracias! a todas las personas que aportaron y documentaron una o varias ideas de mejora continua. Recuerda seguir participando en este programa. Fotografías del evento de reconocimiento Shak del periodo Enero-Febrero 2013

30

EKCOS


Te presentamos las ideas aportadas de Idea

Nombre Araceli Sandoval Gómez Claudio Guerrero Godínez Dagoberto Vargas Granados Daniel S. Montoya Galeazzi Eliseo Téllez Gómez Georgina García Rangel Hermes González Bravo Jerónimo Apolinar

1. Colocación de cajones para guardar materiales en las mesas en la línea de Vaporeras 1. Doble perforado 2. Plantillas para perforado en triple fuerte 1. Tijeras para dar acabado al producto. 1. Desviador de rebaba en el torno 1. Doble remachado 1. Recuperación de bolsa 2. Gabinete para guardar mango a recuperar 1. Cambio de Método de Pulido en la línea de vaporeras 1. Colocar una protección a la banda de rieles de la zona de embutido de vaporeras

Juan C. Cuellar Vanca

1. Compactador de rebaba

Karina Alillo Pantaleón

1. Automatización de formado de Vaso 10 cm

Luis A. Alvarado Enriquez

1. Parrilla 22 cm troquelada en un solo paso 1. Disminución del WIP en la línea de Triplefuerte 2. Eliminar el repasado en los productos que se toquelan 1. Interior de molde para regular el vacío de la pulidora 1. Prototipo de mejora en el alimentador de disco “norda “ linea 5 sartenes 1. Forrar Mesas en la línea de vaporeras con PVC redondo para evitar que se golpee el Producto 1. Protector de buril 1. Cepillos para remover polvo de aluminio de las lijas 2. Brazo metálico en las pulidoras para colocar herramienta 1. Mover el torno #3 de la línea 4 a la línea 1 para aumentar la producción

Luis A. Alvarado Enriquez Luis S. Medina Llorente Omar Ordaz Bañuelos Raymundo Sánchez García Ricardo Díaz Nieves Vicente V. León Gómez Zéuz Huaracha Olvera

EKCOS

31


Fotografías del evento de reconocimiento Shak del periodo Marzo-Abril 2013

Pon tus IDEAS

en

ACCIÓN 32

EKCOS


Estimados, con la incorporación de Luis Guillermo Bravo Monroy al área de Cadena de Suministro de La Vasconia, José Pacual Badillo González ha tomado el cargo de Gerente de Producción por lo que vemos como oportunidad compartirles un poco más sobre las funciones de ambos.

Director Cadena de Suministro

Gerente de Producción

EKCOS

33


Así mismo, por este medio nos permitimos presentarles a las personas que, en lo que va del

PERSONAS QUE FUERON PROMOVIDAS:

PERSONAS QUE ADQUIRIERON MÁS FUNCIONES Y/O RESPONSABILIDADES:

34

EKCOS


año, han sido promovidas o han adquirido nuevas funciones y responsabilidades.

PERSONAS QUE FUERON PROMOVIDAS:

PERSONAS QUE ADQUIRIERON MÁS FUNCIONES Y/O RESPONSABILIDADES:

EKCOS

35



Eckos Julio 2013