Page 1

HOSPITAL DE GAMBO, ETIOPÍA FABIOLA GUILLÉN DIPLOMADO EN GESTIÓN INTERCULTURAL UPAEP


CONTENIDO  

Introducción Contexto geográfico y cultural  

   

  

  

República Federal Democrática de Etiopía Demografía Alfabetización Lenguas Economía Religión Grupos étnicos etíopes Gastronomía Salud en África

Descripción del tema: Hospital de Gambo Aprendizaje personal Ligografía


INTRODUCCIÓN 

El hermano Juan es el encargado del área de Pediatría en el Hospital General Rural de Gambo, en Etiopía. Debido a la situación de este país en general, las condiciones para tratar la salud de los pacientes no son las óptimas, sin embargo hay mucho que hacer.

Elegí este video porque mediante él puedo relacionar el Diplomado en Gestión Intercultural con la carrera que estoy estudiando, que es Medicina. En un futuro, cuando termine de estudiar, me gustaría tener una estancia en algún hospital de un país de África, como médico en el área de Pediatría, que es donde quiero especializarme. Por esta razón también me llamó mucho la atención el video, ya que mediante la investigación puedo darme una idea de la situación que se vive en África.


CONTEXTO GEOGRÁFICO Y CULTURAL 

República Federal Democrática de Etiopía 

Limita al norte con Eritrea, al noreste con Yibuti, al este con Somalia, al sur con Kenia y al oeste con Sudán. Nunca ha sido colonizada, manteniendo su independencia durante toda la Repartición de África, excepto por un periodo de cinco años (1936-1941), cuando estuvo bajo la ocupación italiana. Es la segunda nación más antigua del mundo en adoptar el cristianismo como religión oficial. Fue miembro de la Sociedad de Naciones, firmó la Declaración de las Naciones Unidas en 1942, fundó la sede de la ONU en África, fue uno de los 51 miembros originales de las Naciones Unidas y es uno de los miembros fundadores de la antigua OUA y actual UA. Su capital y ciudad más grande y poblada es Addís Abeba.


CONTEXTO GEOGRÁFICO Y CULTURAL 

Demografía    

La población estimada de Etiopía al año 2008 es de 83.500.000 habitantes. La esperanza de vida es de 52.92 años. El promedio de hijos por mujer es de 6.2, una de las tasas más altas del mundo. Se calcula que 980.000 personas, o el 1.25% de la población, está infectada con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana causante del SIDA). La población urbana alcanza solamente el 17% del total.


CONTEXTO GEOGRÁFICO Y CULTURAL 

Alfabetización 

El 42,7% de la población está alfabetizada, correspondiente a un 50,1% de los hombres y un 35% de las mujeres.

Lenguas De los más de 70 idiomas que se hablan en Etiopía, la mayoría pertenecen a las ramas semítica y cusítica de la familia afroasiática.  El amárico, idioma oficial del país, lo habla cerca del 60% de la población.  Además se hablan otros idiomas: árabe, somalí, guraga, orominga e inglés. 


CONTEXTO GEOGRÁFICO Y CULTURAL 

Economía 

 

 

Está basada en la agricultura que absorbe el 45% del Producto Interior Bruto, el 90% de las exportaciones y el 80% de la mano de obra. El producto principal es el café destinado casi totalmente a la exportación. Tiene reservas de oro y tantalio, así como mármol, potasa, mineral de hierro y gas natural. En la actualidad se desarrolla un plan económico basado en el incremento del uso de la energía hidroeléctrica, la explotación del gas natural, la recuperación de zonas agrícolas y la diversificación de las actividades económicas, dentro de una economía todavía muy centralizada y dependiente del sector público y de la ayuda extranjera. La ayuda extranjera representa más del 90% del presupuesto del gobierno. Sólo el 2% de la población del país tiene acceso a teléfonos celulares.


CONTEXTO GEOGRÁFICO Y CULTURAL 

Religión     

Según el censo nacional de 1994: Los cristianos copto-etiópicos representan el 61,6% de la población del país, los musulmanes el 32,8%, las creencias tradicionales el 5,6% y hay un 0,003% de judíos.


CONTEXTO GEOGRÁFICO Y CULTURAL  

Grupos étnicos etíopes Los principales grupos étnicos de Etiopía son:  

   

  

Oromo Amhara Tigray Sidama Shankella Somalies Afar Gurage Argoba

Tribus Tribu Surma  Tribu Mursi 


CONTEXTO GEOGRÁFICO Y CULTURAL 

Gastronomía Consiste de varios entrantes y platos de verdura o carne, normalmente un guisado, servido encima de injera, un fino pan alargado.  La injera es una especie de crepa hecha con un cereal que se llama teff y que se cultiva en Etiopía, después de hecha la masa se deja fermentar 3 días con estiércol. Después se coloca en una fuente de barro plana y redonda de unos 40 cm. de diámetro previamente calentada al fuego (generalmente de leña), encima se le ponen diversos guisos de carne ó verdura y se come con la mano.  La cocina tradicional etíope no usa carne de cerdo de ningún tipo, ya que el Islam y la Iglesia ortodoxa etíope prohíben comer esa carne. 


CONTEXTO GEOGRÁFICO Y CULTURAL 

Salud en África 

Por razones históricas, geográficas, climáticas y ecológicas, los países del África subsahariana arrostran la mayor carga de mala salud y enfermedad. Un millón de africanos mueren cada año como consecuencia de la picadura del mosquito que transmite la malaria. Hasta 90 millones podrían contraer infección por VIH, y posteriormente SIDA, en los próximos 20 años si el ritmo de la epidemia sigue su curso. La polio, una enfermedad erradicada en el primer mundo, ha vuelto a reaparecer este año en varios países africanos. Millones de niños sufren malnutrición.


CONTEXTO GEOGRÁFICO Y CULTURAL 

A pesar de los miles de millones de dólares que se han invertido en salud en África, la falta de profesionales de la salud en zonas rurales en muchos países constituye una barrera importante para la cobertura de servicios de salud para los pobres. En algunos países de África subsahariana, los esfuerzos conjuntos por abordar la escasez de trabajadores de la salud idóneos en zonas rurales ya han comenzado a dar frutos. Un ejemplo es Etiopía. Etiopía ha capacitado y destinado a más de 27.000 trabajadoras de la salud a zonas remotas. Las mujeres fueron seleccionadas en las mismas comunidades y hoy ofrecen servicios preventivos y curativos en casi todas las comunidades del país.


DESCRIPCIÓN DEL TEMA: HOSPITAL DE GAMBO 

Gambo está situado al sur de la capital Addís Abeba, en los altiplanos que conforman la mitad del territorio de Etiopía. Pese a contar con recursos naturales y una espectacular diversidad étnica y cultural, Etiopía es uno de los países más pobres del mundo. El hermano Juan Serrano y sus compañeros de la Misión Consolata inician el día en el Hospital General Rural de Gambo a las 7:30 de la mañana.


DESCRIPCIÓN DEL TEMA 

Aproximadamente 200 pacientes en promedio son atendidos diariamente en la consulta del hospital, y mientras esperan su turno, los trabajadores de salud dan consejos básicos sobre prevención de enfermedades. El hermano Juan es el responsable del área de Pediatría, y entre los casos que atiende cada día se encuentran las quemaduras, que requieren de un cuidado especial. Se requiere de la educación de los padres para poder evitar muchos de los casos de quemaduras en los niños, así como de malnutrición.


DESCRIPCIÓN DEL TEMA 

Los pacientes ingresados están divididos en secciones, por ejemplo Pediatría, Maternidad, etc. O según el tipo de enfermedad, algunas de las cuales ya han sido erradicadas en países desarrollados, como es el caso de la lepra y la tuberculosis. En el hospital, se fabrica manualmente el calzado para los leprosos. Los pacientes con tuberculosis reciben alimentos, y aquellos pacientes que llegan de lejos al hospital, son acogidos en habitaciones.


DESCRIPCIÓN DEL TEMA 

El Hospital de Gambo es un Hospital General Rural de 135 camas con los servicios de:  

      

Medicina Interna (33 camas) Tuberculosis (12 camas) Lepra (30 camas) Cirugía (12 camas) Ginecología y Obstetricia (12 camas) Pediatría (36 camas) Consultas Externas Servicios de Radiología - Ecografía, Farmacia y Laboratorio. También tiene un servicio de Vacunación y Cuidados Prenatales que ofrece atención diaria y cubre nueve centros periféricos que comprenden un total de 19 pueblos con una población de 78.711 habitantes.


DESCRIPCIÓN DEL TEMA 

Pese a la falta de recursos médicos y económicos, la perseverancia del equipo del hospital consigue hacerse cargo de los casos que de otra forma no tendrían esperanza.


APRENDIZAJE PERSONAL 

Durante el Diplomado en Gestión pude conocer las etapas que las personas atraviesan al llegar a la cultura de destino. Esto me permitió comprender el porqué de ciertas reacciones que se tienen y cómo poder reaccionar exitosamente ante el cambio. Así mismo, pude conocer diversas culturas y subculturas, lo cual me permite comprenderlas de mejor manera y respetarlas al poner más atención en mi comportamiento para evitar choques, además aprendí ciertos rasgos que puedo reconocer en otras culturas para interpretarlos correctamente. Me gustó el hecho de que pude poner en práctica lo aprendido, respecto a que al observar personas de distintas nacionalidades pude percatarme de su comportamiento y sus rasgos característicos. Pude darme cuenta del desarrollo de valores importantes para un Gestor Intercultural, como son la tolerancia y el respeto, que a pesar de tenerlos necesitaban ser pulidos. También tomé más consciencia de mi cultura, que es la mexicana. Este Diplomado me pareció una excelente experiencia de aprendizaje, me gustó mucho y con gusto repetiría una experiencia tan bonita y enriquecedora.


LIGOGRAFIA      

 

http://www.youtube.com/watch?v=tLFhnGJqLLM http://www.gambohospital.org/gambohospital/Home.html http://es.wikipedia.org/wiki/Etiop%C3%ADa http://www.curso-medicinatropical.es/index_archivos/page0001.htm http://www.monografias.com/trabajos/etiopia/etiopia.sht ml http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/COUNT RIES/AFRICAEXT/0,,print:Y~isCURL:Y~contentMDK:21 666374~pagePK:146736~piPK:146830~theSitePK:2586 44,00.html http://www.elmundo.es/elmundosalud/2005/06/30/medici na/1120155622.html http://www.who.int/about/agenda/women_and_africa/es/i ndex.html

Hospital de Gambo, Etiopía  

Ensayo final del Diplomado en Gestión Intercultural