Issuu on Google+

Fe y Alegría Nicaragua • Casa Nacional: Reparto San Martin Casa No. 36. Del Supermercado la Unión el Guanacaste 1C al sur 3 1/2 C. abajo. Managua Nicaragua. Telef: 2266-4994 . Aptdo. Postal 4063. E-mail: nicaragua@feyalegria.org; www.feyalegria.org

Semana Mundial de Acción por la Educación 2012

Derechos desde el principio, para todas las niñas y los niños Conversar en público es una buena estrategia Sistematizar es construir para transformar

Matemáticas más que un cálculo Educación técnica para una mejor inserción laboral en Centroamérica Ser maestra de preescolar es toda una estrategia

Hablando de La Cruzada Nacional de Alfabetización

rdenal, S.J. Fernando Ca

s 60 mil ás olvidará a lo Nicaragua jam cinco on ios que vivier jóvenes voluntar ñas ta on m s mpos y la meses en los ca er le a r ña se para en de Nicaragua campesinas. campesinos y s lo a ir y escrib


Derechos desde el principio, para todas las niñas y los niños Fe y Alegría Nicaragua entrega esta publicación como un esfuerzo de comunicar algunas de las acciones realizadas en marzo y abril de este año. También es una oportunidad para destacar hechos históricos y actuales que nos parecen importantes:

1. En Nicaragua, durante la dictadura de Somoza miles de niñas y niños, adolescentes, jóvenes y adultos no tenían derecho a la educación y en el año 1979, más del 50% de la población no sabía leer ni escribir, para revertir está situación el 23 de marzo de 1980, inició la Cruzada Nacional de la Alfabetización inmensa tarea en la que miles de hombres y mujeres nicaragüenses aprendieron a leer y a escribir, reduciendo el analfabetismo a un 12,9%. Nicaragua fue durante cinco meses una gran escuela donde todos aprendimos algo, todos enseñamos algo. 2. El 23 de abril el mundo ofrece un homenaje al Libro y a sus autores. La Conferencia General de la UNESCO en 1995 acordó realizar esta celebración en homenaje a Cervantes, El Inca Garcilaso de la Vega, Shakespeare y por otros grandes escritores que nacieron o fallecieron un 23 de abril, convirtiéndose ese día en una fecha propicia para promover la lectura. El placer de leer

debe ser fomentado desde los primeros años de edad, la lectura es importante para aprender a leer, y a medida que avanzamos en la escuela primaria, leer es fundamental para aprender, ello nos invita a fomentar el amor por la lectura, la palabra escrita, los cuentos, los libros físicos y digitales. 3. La Campaña Mundial por la Educación (CME), desde el año 2001 organiza en el mes de abril, la Semana Mundial de Acción por la Educación (SMAE) que es un tiempo de acción local y global para llamar la atención de las y los representantes políticos, comunidad educativa, medios de comunicación y sociedad en general sobre la necesidad de hacer real y efectivo el derecho a una educación básica de calidad. Este año 2012, la SMAE se ha focalizado en promover el derecho a la atención y educación de las niñas y niños desde su nacimiento. La fecha de inicio de la SMAE 2012 fue el 23 de abril, día del libro.

Estos hechos son una oportunidad especial para seguir promoviendo el derecho a una educación de calidad para gozar de una vida digna. La conmemoración de la Alfabetización, el Día del Libro y la celebración de la Semana Mundial de Acción por la Educación nos renueva el compromiso por la educación, y nos mueve a exigir al Estado y su gobierno el cumplimiento del derecho a la educación de todas las personas, tal como se asumió en la Declaracion de Dakar y en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) establecidos por la Organización de Naciones Unidas. ¡Cumplámosle a las niñas y los niños, atendámosles, promovamos la lectura y garanticemos el ejercicio de sus derechos a la educación de calidad, ahora!. Que la niñez crezca con atención, estimulación y educación pertinente, trabajemos por ellas y ellos ahora para que no sean los analfabetos del futuro. Silvio Gutiérrez Director Ejecutivo de Fe y Alegría Nicaragua


{ { {

{

{

Carnaval por el derecho a la educación en la primara infancia

Con chischiles, pancartas, gritos, aplausos, trajes típicos y disfraces, desfilaron más de 250 niños y niñas del Centro Preventivo Comunitario Divino Niño del barrio Jorge Dimitrov vestidos de vaqueros, robots, princesas, hadas, brujitas. Los chavalos y chavalas de 3 a 8 años marcharon alegres sobre las calles del barrio desde el centro del barrio hasta el colegio, acompañados de los docentes, madres y padres de familia, que también hicieron presencia en esta celebración.

Fe y Alegría promueve educación preescolar en Acahualinca Fe y Alegría realizó un carnaval con niños y niñas del barrio Acahualinca para promover la educación preescolar, a propósito de la Semana de Acción Mundial por la Educación, SMAE. Más de mil niños y niñas de siete escuelas públicas y de cinco preescolares comunitarios de Acahualinca desfilaron desde el plantel de Las Huellas de Acahualinca hasta el Colegio “Modesto Bejarano”.

Carnaval por los derechos en la primera infancia en Ciudad Sandino Fe y Alegría en Ciudad Sandino realizó una marcha con los pequeños de preescolar y primer grado de nueve centros educativos entre ellos públicos, concluyendo el evento con un acto cultural en la plaza.

Campamento intercolegial de Fe y Alegría, fortaleciendo nuestra identidad Dos días intensos, llenos de aventura y dinamismo vivieron estudiantes de tres colegios de la región occidente de Fe y Alegría Nicaragua, quienes participaron en el campamento intercolegial de pastoral, espacio de intercambio entre adolescentes y jóvenes para el fortalecimiento de su identidad y liderazgo. A través juegos y dinámicas de convivencia, las y los participantes llegaron a sentirse parte de una sola familia, la familia de Fe y Alegría, bajo la consigna, “Los jóvenes que se asumen como líderes deben poder reconocer que ambientes son propicios para el desarrollo de su liderazgo”.

Fe y Alegría Nicaragua presente Fe y Alegría Nicaragua se hizo presente en el lanzamiento oficial de la Campaña impulsada en Nicaragua por MTV EXIT y Unicef “Fin a la trata de personas y a la explotación”, junto a la banda de música urbana Calle 13, quienes donaron su canción “Prepárame la cena” como tema principal para el documental “Esclavos Invisibles”. Calle 13 compartió su preocupación frente a la trata de personas con niños, niñas, adolescentes y jóvenes de diferentes organizaciones que trabajan por la promoción de los derechos y la participación, tales como: Unicef, Puntos de Encuentros, Radio Chavala y Generación Cumiches, Red de Comunicadores, entre otros. Fe y Alegría, no perdió la oportunidad para compartir con Calle 13 dos camisetas, una Residente y otra a Visitante, Calle 13, como un gesto en reconocimiento a su apoyo y campaña por la educación de calidad en Latinoamérica durante su carrera musical.

} } }

}

}


Conversar en público es una buena estrategia ¡Mi preescolar me gusta, mi maestra me quiere mucho y me ha enseñado muchas canciones!. Ésta es una de las expresiones que más se escuchó en los conversatorios públicos realizados por Fe y Alegría Nicaragua y organizaciones aliadas en municipios del pacífico, norte y occidente del país con el objetivo de sensibilizar y promover la importancia de la educación inicial, como una responsabilidad compartida entre la escuela, la comunidad y el hogar.

“Bomba, bomba, desde largo hemos venido, en avión para aprender, la importancia de la educación”, era la copla que se escuchaba en medio de tambores y el tradicional baile de “La Gigantona y “El Enano Cabezón” frente al atrio de la parroquia “Nuestra Señora de Lourdes”, en la comunidad de Lechecuagos del municipio de León.

infancia, unámonos ya”, con la intención sensibilizar a madres, padres, docentes, jóvenes y adolescentes sobre la importancia de la educación y cuidados de los niños y niñas de 0 a 8 años.

Flor de María Ramírez, directora de Generación Cumiches y facilitadora de los conversatorios públicos, nos compartió que “Los conversatorios públicos son como Es esta zona leonesa, la Gigantona es de una sala de chat abierta en vivo, en la que tradición, sin duda llamó la atención de unos quedan en la charla, otros salen y todas las personas que estaban presentes otros entran. Esta metodología logra que en el Conversatorio público para hablar las personas, sin importar edad, sexo o de un tema no muy común, “Educación y raza, puedan expresar cuidados en la primera infancia”, es decir e s p o n t á n e a m e n t e lo que piensan, en de los niños y niñas de 0 a 8 años. este caso lo que De cara a la Semana Mundial de Acción opinan sobre por la educación (SMAE), celebrada a la educación nivel internacional y nacional, Fe y Alegría inicial”. Nicaragua en alianza con Generación Cumiches, apoyados por Jornada Nacional Permanente por la Educación e IBISDinamarca, realizaron cinco conversatorios públicos en Ciudad Sandino, Estelí, Ocotal, León y Somotillo, donde tiene presencia nuestra organización. Este año la SMAE tuvo como lema: “Por la educación y cuidados en la primera


Y es que los conversatorios públicos se caracterizan por generar un espacio de conversación en la comunidad en la que previamente se convoca algunas personas de la comunidad, mientras las demás se van integrando, cuando pasan por la calle y escuchan la conversación, a través del sonido, u otras personas que salen de sus casas para acercarse al sitio donde se está generando el conversatorio y así opinar.

Lo cierto, es que aunque muchos padres y madres de familia piensan de esa manera, lo que en realidad no conocen es que, “por medio de esos juegos los niños y niñas aprenden a desarrollar sus habilidades motrices y sensoriales”, comentó una docente de preescolar del Colegio Belén, Fe y Alegría de Ocotal.

Efectivamente, los conversatorios dan la pauta para que se conozca un abanico de “Pinocho es un muñeco muy guapo y de testimonios que reflejan la situación que vive cartón, se lava la carita con agua y con jabón, se desenreda el pelo con peine de cada comunidad. marfil y aunque se da estirones no llora ni hace así”. Esta es una estrofa de una de muchas canciones infantiles que les enseñan a los niños y niñas en el preescolar, y la que gustosamente, uno de esos niños decidió compartir con los participantes del conversatorio público en Estelí.

Que los niños y niñas cantaran y compartieran lo que aprenden, les gusta y no les gusta de su preescolar se logró gracias a estos conversatorios públicos, en los que además no fue menos importante las opiniones de los padres y madres de familia que acertadamente expresaban sin temor, ni pena lo que opinaban de la educación a temprana edad. “Los padres de familia vemos el preescolar como una jugarreta, como que si los niños sólo van a jugar y no le damos la importancia que se le debe dar, pues el preescolar son los primeros pasos que nuestros hijos van dando para la educación de calidad y sobre todo, porque es la base para su desarrollo integral y profesional”, expresó Luis Ernesto, padre de familia, al compartir su opinión con los demás participantes.

En medio de los padres, y madres de familia, los niños y niñas compartían sus testimonios. Una niña aproximadamente de 11 años de edad, piel morena, cabello oscuro, ojos grandes y claros, originaria de Ocotal, nos compartió un testimonio que impactó e hizo que todos y todas se quedaran perplejos, viéndose unos con otros y atentos escuchaban el relato de la niña. “Mi tío maltrata a sus hijas y a la mamá de las niñas, la menor de las hijas tiene 3 años y dice que no la manda al preescolar, ni de oyente, porque ella jamás va aprender”, compartió la niña que llamaremos Juanita.


terminar de explorarlo, eso le sucedió a Brenda, una madre de familia originaria de la Comunidad de Lechecuagos, que con lágrimas en sus ojos narró una experiencia de niña que le dejó secuelas “yo me salí del preescolar, porque mis compañeritos de clases se reían de mí y me decían la granosa, porque me habían salido un montón de granos a causas de los piojos, entonces ya no pude terminar mi preescolar porque a mí me daba mucha pena”.

Con seguridad y la propiedad de un adulto que tiene práctica de conversar en público, Juanita contó esa experiencia lamentable que le toca observar todos los días. Sin embargo, ella sabe que eso no es bueno y por eso “aunque algunos padres maltraten a sus hijos, como que si no los quisieran, los niños también tiene que jugar, aprender a dibujar y a pintar”, agregó Juanita. Eso es lo que viven y ven algunos de los niños y niñas, quienes a esa edad lo único que deberían hacer es estudiar y jugar, pero lamentablemente no es así y con el pasar del tiempo, ellos son los únicos que sufren las consecuencias de la violación de ese derecho, tal es el caso de un señor que trabaja en el mercadito de Ciudad Sandino lustrando zapatos, quien demostró indignación, porque sus padres no lo mandaron a clases y por eso debía de trabajar lustrando zapatos, para poder ganarse la vida.

¿Y qué sucede con los niños y niñas de nuestros tiempos? Ellos y ellas, por medio de los conversatorios han manifestado, “a mí me gusta jugar, cantar, bailar y pintar”, expresó uno de los niños participantes de los conversatorios públicos. Asimismo bajo su inocencia, uno de los niños compartió que, “mi maestra me quiere mucho, pero no le gusta que hagamos cosas malas, porque si no nos lleva a un cuarto oscuro que se llama Dirección”. Conocer testimonios que hieren susceptibilidades, probablemente no se conocen ni siquiera en una entrevista a profundidad, sin embargo, esto es uno de los aportes que ha dejado esta serie de conversatorios, que han sido transmitidos por la radio itinerante de Generación Cumiches, cuyos nombres han sido diferentes por municipio, Radio Mariposa, Radio Si, Radio Arcoiris, y Radio Chavalada, pero transmitida en 107.7 FM en el dial y en línea por arcoiris2033.blogspot.com.

Otro de los logros obtenido gracias a Hay otros niños y niñas que logran estos conversatorios es el trabajo en insertarse en ese mundo, pero no pueden equipo que hubo, especialmente entre la


Red de jóvenes comunicadores de Fe y la SMAE, de igual manera con la intención Alegría y de Generación Cumiche, quienes de intercambiar metodologías de trabajo. intercambiaron experiencias de trabajos de campo. Con la realización de estos conversatorios públicos, Fe y Alegría Nicaragua ha Paralelo a los conversatorios públicos sensibilizado a mil 649 personas sobre la se realizaban talleres con maestras de importancia de que nuestros niños y niñas preescolar para profundizar en el tema de gocen de la educación inicial.

TOTAL DE PARTICIPANTES EN CONVERSATORIOS PÚBLICOS Municipios: Ciudad Sandino, Estelí, Ocotal, León y Somotillo.

MUNICIPIOS Ciudad PARTICIPANTES Sandino Estelí Ocotal León Somotillo TOTAL Mujeres jóvenes, adolescentes y adultas Hombres jóvenes, adolescentes y adultos Niñas

176

54

108

106

126

570

102

65

79

65

112

423

90

50

71

68

56

335

Niños Gran total

96 464

40 209

64 322

76 315

45 339

321 1,649


Sistematizar es construir para transformar “Una escuela de calidad permite formar a niños, niñas, adolecentes y jóvenes para la autonomía, para el desarrollo del pensamiento crítico, para que digan sus propias palabras, para que gestionen y transformen sus comunidades, e incluso sus vidas”, Dánea Mairena, directora nacional de educación de Fe y Alegría. Fe y Alegría Nicaragua como parte de su compromiso por la educación trabaja con estrategias y herramientas para mejorar la calidad de la educación en los centros educativos, lo que permite transformar hábitos, desarrollar nuevas actitudes y generar un ambiente de debate sobre los diferentes procesos que se generan en el aula de clase. La calidad educativa, tal como la concibe Fe y Alegría se desarrolla en cuatro fases: la evaluación, la reflexión, la planificación de la mejora y la sistematización.

junio, Rodrigo Sandoval, director del NER, Lechecuagos, León, Carolina Espinales, directora del Centro Nazareth de Chinandega y Dánea Mairena, directora Nacional de Educación, al “Encuentro Internacional de Sistematización de experiencias” que tendrá como sede la Ciudad de Santa Cruz, Bolivia. Para Dánea Mairena, Directora Educativa de Fe y Alegría son muchos los beneficios que aporta la sistematización de experiencias tanto para estudiantes como para docentes, “La reflexión sobre las experiencias que los docentes van teniendo desde sus prácticas, permite ir construyendo un pensamiento colectivo y este conocimiento colectivo para nosotros es importante que se escriba, que se comparta con otros, porque solo cuando la gente comparte desde su experiencia es que puede mejorar y puede construir un mejor conocimiento para todos”, asegura.

La sistematización de experiencias permite reflexionar sobre la práctica educativa para construir nuevos conocimientos. Fe y Alegría Nicaragua en conjunto con Directivos de Centros, ha hecho un esfuerzo por sistematizar la experiencia de Colegialidad que tiene en sus Centros. Se pretende compartir conocimientos sobre la Gestión Directiva Colegiada, en donde la En el camino a la calidad, durante el año participación de todos y todas cuenta. se tienen previstas jornadas nacionales de formación a docentes de todos los centros, A fin de dar a conocer su trabajo de donde definen la experiencia a sistematizar sistematización “Una mirada a nuestra tomando como referente el plan de mejora Gestión Directiva con lentes de Educación que acompaña a los Proyectos Educativos Popular” viajarán a Bolivia el próximo de Centro.


Mairena considera que han sido muy satisfactorios los resultados de la sistematización de experiencias, a partir de la integración de diferentes actores en los procesos de construcción. “Ha sido una oportunidad para reflexionar y mejorar”.

Equipos directivos Rodrigo Sandoval, Director del NER y miembro del equipo de sistematización nacional afirma que “En Nicaragua se ha recopilado una serie de experiencias con el objetivo de fortalecer las acciones, fruto de la formación de equipos directivos respecto a decisiones colegiadas, basándonos en un enfoque de educación popular”. La formación de equipos directivos está enfocada en el seguimiento de los procesos de gestión institucional desde el enfoque de

“Educación Popular” en aspectos básicos como: la colegialidad, que permite promover la participación y tomar decisiones en equipo, el estilo de gestión que promueva la innovación, optimización de los recursos a favor de los más pobres y un proyecto educativo construido desde la comunidad que responda a las realidades. Menciona asimismo que la formación docente es muy importante para Fe y Alegría, se centra en la calidad humana y profesional que se concretiza en diplomados, sistematizaciones y formaciones virtuales, espacios de formación que tienen como riqueza compartir experiencias.


Matemáticas más que un cálculo Mary Cruz Mateos, es una amante de las Matemáticas y en su afán de compartir ese sentimiento con los estudiantes de los diversos colegios que apoya, optó por aplicar materiales que ha ideado y elaborado a base de tapas, cartón y cualquier otro recurso reciclable que permita motivar a los docentes y estudiantes.

Hablar de las Matemáticas para los estudiantes se torna un dolor de cabeza. Con la intención de cambiar la idea de las Matemáticas aburridas y tediosas, Fe y Alegría Nicaragua le ha presentado a su cantera de maestros y maestras estrategias que fomenten la lógica y el pensamiento crítico, éstas se han difundido por medio de los “Talleres de Matemáticas recreativas”, realizados en las regiones donde tiene presencia este movimiento.

Mateos es de las personas que piensan que es necesario aprovechar los recursos que se tienen, “lo bueno no es ni lo caro, ni lo de afuera y si no se tienen los recursos hay que aprovechar lo que está disponible”, expresó. “Los talleres se les han impartido a maestras y maestros de Fe y Alegría y de algunos centros públicos, de igual manera a promotores socio educativos para que se apropien de los materiales y puedan replicar”, compartió Mateo.

Escarleth Solís López, promotora Socioeducativa de la región de Ciudad Sandino-Mateare, opina que los materiales, Cuadros mágicos, bingo, pirámides, rompe “son estrategias que nos ayudarán a cabezas, domino y tableros son algunos enseñarle a los estudiantes las Matemáticas de los materiales que complementan de una forma creativa y es que Mary Cruz las estrategias que forman parte de la nos enseña una dinámica con su propio innovación de presentar las Matemáticas de diseño y nosotros los promotores tenemos manera creativa para llamar la atención de que realizar los ejercicios con nuestra propia creatividad”, afirmó. los estudiantes. “Los estudiantes en vez de sumar en un papel, lo hacen con tapas y con ese ejercicio van sumando mentalmente”, explicó Mary Cruz Mateos, voluntaria española de Fe y Alegría Nicaragua en el área de Matemáticas y creadora de los materiales.


Acahualinca En Acahualinca existen 14 centros educativos públicos a los que Fe y Alegría apoya facilitando capacitación y materiales para la enseñanza de las matemáticas, “En Acahualinca trabajamos apoyando en formación y asistencia educativa a la primaria y preescolares comunitarios. El año pasado solo estábamos trabajando el tema de las matemáticas únicamente con la escuelas primarias, este año arrancamos apoyando también a los docentes de secundaria”, aseguró Isabel Lazo Mileydi Samayoa, maestra del Instituto de Montenegro, coordinadora de la región Secundaria del Valle de Managua, nos Managua en Fe y Alegría. contó su experiencia tras haber utilizado los materiales para enseñar de manera creativa, En muchas escuelas todavía predomina “Las Matemáticas nos ayudan a trabajar la enseñanza clásica de las matemáticas, de otra forma con un enfoque constructivo, a falta de estrategias de aprendizaje, la edificando así el conocimiento porque las metodología es poco participativa. matemáticas no son aburridas, nos divierten además de que aprendemos”, relató. Marlon Aguirre, promotor socioeducativo de la Región Managua y portavoz de la implementación de estos materiales, nos explicó algunas técnicas de enseñanza “existen muchas maneras para comenzar a estimular en los estudiantes el razonamiento lógico y aplicarlo en la vida cotidiana, nosotros utilizamos estrategias de aprendizaje con recursos del medio, por ejemplo: rompe cabezas, pentagrama, dominó, triángulos para sumar fichas y tapas de botella”, enfatizó. La utilización de estos materiales para los maestros y maestras representa un reto, sin embargo, se han sentido atraídos por las estrategias, asimismo los estudiantes han asimilado con fascinación la metodología, incluso ellos han participado en la elaboración de los materiales.


Educación técnica para una mejor inserción laboral en Centroamérica

Fe y Alegría, no solo se preocupa por la educación básica sino también por la educación técnica que fortalezca las habilidades y destrezas en los chavalos y chavalas. Desde hace 3 años nace el “Programa de educación técnica e inserción laboral” y es puesto en marcha en los diferentes centros educativos de Fe y Alegría a nivel Latinoamericano. Este año como parte del programa se realizó el encuentro regional en Nicaragua con el lema “Educación técnica para una mejor inserción laboral en Centroamérica”, al cual asistieron representantes de las Fe y Alegrías en Centroamérica con el objetivo de establecer mecanismos de conexión y colaboración mutua en el sector laboral, además de mejorar la formación técnica que permita certificar las competencias laborales, a través de una propuesta educativa actualizada. Ampliar la cobertura en los centros de Fe y Alegría es una de esas propuestas para que los estudiantes gocen de una mejor educación técnica en cada uno de los colegios donde se están formando como profesionales competentes para el servicio de la sociedad. “El encuentro fue desarrollado durante cuatro días intensos de trabajo en los que

se ha obtenido disposición, intercambio de experiencias, además de medidas estratégicas a practicarse con los estudiantes y retos que facilitaran el mejoramiento de la formación técnica”, nos comentó Sara Escobar, salvadoreña, coordinadora de la educación no formal y enlace de formación técnica de Fe y Alegría en el Salvador. En el Centro educativo, Roberto Clemente de Fe y Alegría Nicaragua se ofertan dos carreras técnicas, mecánica, y electricidad, “este año llevamos la sexta promoción de electricidad y la octava en mecánica”, nos comentó Francisco Cabrera, responsable formación profesional del Roberto Clemente. El objetivo de Fe y Alegría es vincular la orientación técnica vocacional (OTV), con la educación técnica, a través de la revisión y contextualización curricular, “estamos apoyando iniciativas emprendedoras para que los estudiantes y egresados de los centros constituyan pequeños negocios, y puedan desarrollar habilidades con el apoyo de la Tecnología de la información y comunicación para prepararse en el ejercicio del mundo laboral”, expresó Ernestina Amador, coordinadora de la Orientación Técnica Vocacional en casa Nacional Fe y Alegría.


Ser maestra de preescolar es toda una estrategia El cuento no solamente puede ser leído o inventado, “a través de láminas ellos pueden seguir la secuencia de la historia y con su propia imaginación la van construyendo, los niños y niñas tienen una imaginación maravillosa, son bien creativos”, nos cuenta la profesora Aidalina López, docente de primaria del Colegio Roberto Clemente. Luego de muchos años como maestras de preescolar, trabajar y servir a los niños y niñas, es toda una estrategia. Para doña Aidalina, el trabajo ha sido enriquecedor. “A partir de la lectoescritura, el cuento y el dibujo pensamos despertar y desarrollar en los chavalos y chavalas, habilidades y destrezas que les permita expresarse de manera libre y desarrollar toditas sus habilidades.

“Durante todo nuestro ejercicio como docentes nos hemos dado cuenta como el juego y los cuentos ayudan a los niños y niñas a ser más independientes, desarrollan habilidades, destrezas y pensamiento lógico, imaginación y concentración que enriquecen a través del movimiento al aire libre. El juego les ayuda a ellos y ellas a mantener un buen equilibro y desarrollo motor”, nos explican ambas profesoras.

“A través del juego los niños y niñas aprenden, El juego toman decisiones y se forman como personas seguras”. La niñez aprende por medio de los juegos, por la tanto su actividad no puede ser El cuento estática, él o ella va a emprender por medio de juegos todas sus habilidades y destrezas, Es una de las estrategias que más utilizan “no puede ser un niño o niña que solo escucha en la edad preescolar, aseguran las orientaciones, deben ser espontáneos, maestras, “nosotras no solo leemos el cuento deben convertirse en niños y niñas que página tras página sino que hemos venido desarrollen sus propias habilidades, nosotras desarrollando, a través del tiempo muchas simplemente somos monitoras, facilitadoras, habilidades sobre como inventar cuentos, ayudamos a ellos y ellas a que libremente se por ejemplo hemos inventado el cuento de un expresen”, nos aseguran. mundo sucio que no lo cuidamos, o tenemos descuidado y está muy triste. La verdad no “Como docentes de preescolar, hemos vistos necesitamos tener de un libro para decir buenos frutos, a través de la educación que sin ese libro no le puedo transmitir un en la primera infancia, estamos muy cuento a un niño, la verdad es que nosotros agradecidas de poder tener esta asignación tenemos muchas herramientas en el medio tan importante, como docentes compartimos con las que podemos contar para transmitir estas experiencias, porque sabemos que valor y enseñanza a los niños”, sostiene Elba hay muchas personas que requieren tener Altamirado, profesora del Centro educativo estrategias para poder educar a niños y Roberto Clemente. niñas en la primera infancia”, finalizó López.


Hablando de La Cruzada Nacional de Alfabetización Mensaje a la Juventud La Directora de Comunicación de nuestra Casa Nacional me pidió que escribiera sobre la Cruzada para el Boletín de Noticias de Fe y Alegría. Yo encantado. La llevo a flor de corazón. Hace ya 32 años que se llevó a cabo y todavía doy gracias a Dios en mi oración todos los días, porque me concedió el gran privilegio de trabajar en la Cruzada. Nicaragua jamás olvidará a los 60 mil jóvenes voluntarios que vivieron cinco meses en los campos y las montañas de Nicaragua para enseñar a leer y escribir a los campesinos y campesinas. Fueron el más alto símbolo de la entrega al servicio de los más pobres, símbolo de entusiasmo y mística, de completo olvido de sus intereses personales y también de valentía y coraje. Debemos recordar también a los 40 mil jóvenes y adultos que alfabetizaron en las ciudades y pueblos. Como un símbolo de esas virtudes, les cuento que cuando los enemigos de la revolución pasaron de las amenazas a la acción, para que todos los Brigadistas de la Cruzada se regresaran a sus casas, entonces asesinaron a Martha Lorena Vargas, en Yalí, departamento de Jinotega. Ella alfabetizaba con una escuadra de 39 chavalas adolescentes de Managua. El disparo llevaba un mensaje: “Regresen a sus casa o los matamos a todos”. Ellos habían comprendido que la Cruzada iba a ser algo muy bello, y no querían que la Revolución Sandinista tuviera ese éxito tan grande por eso la querían destruir. Las amenazas comenzaron desde que estábamos organizando la Cruzada.. Sus palabras tenían ahora el peso de ese asesinato. Inmediatamente me fui al lugar en que estaban alfabetizando las chavalas. Yo iba lleno de dolor, de tristeza por ese crimen atroz y totalmente injusto. La sacaron de la vida para siempre cuando apenas estaba comenzando a vivirla. También les confieso con sinceridad que llevaba temor de que comenzara a desgranarse el Ejército Popular de Alfabetización (EPA). El mensaje de los enemigos era claro y contundente, ya no eran solo amenazas. Las 29 chavalas de la

Escuadra de Martha Lorena me recibieron con dos consignas entusiastas: “Ni a balazos ni a patadas nos sacarán de la Cruzada”, y también: “Nicaragua no será totalmente liberada, hasta que esté totalmente alfabetizada”. Todavía recuerdo con emoción, como que fuera hoy, estas palabras, que luego fueron asumidas por todos los jóvenes de la Cruzada, pues todos las hicieron suyas y siguieron alfabetizando en todos los campos y montañas de Nicaragua. Los asesinatos siguieron con el mismo mensaje. Asesinaron a otro Brigadista, luego a otra. El mensaje era el mismo. Nadie se acobardó, nadie se movió en las montañas. Después de siete asesinatos en serie, comprendieron que era imposible vencer a los Brigadistas de la Cruzada. Éstos así quedaron convertidos en verdaderos héroes, por su valentía, su amor a los más pobres y su serio compromiso de llevar su tarea hasta el final. Siempre los recordemos emocionados, llenos de admiración y cariño. Debemos recordar también siempre a los 59 Brigadistas de la Cruzada que murieron durante los cinco meses que ésta duró; murieron víctimas de enfermedades o accidentes. Sus nombres, sus fotos, su uniforme, su Cartilla de Alfabetización y las cosas que usaban cuando fallecieron las teníamos expuestas en la sala más importante del Museo Nacional de la Alfabetización en Managua, la Sala del Homenaje. Junto con los Diarios de Campo y todas las investigaciones que hicieron los Brigadistas en esos cinco meses. Más adelante un fanático, me atrevo a decir que, con un espíritu parecido al de los que asesinaron a los siete Brigadistas, hizo desaparecer completamente el Museo para siempre.


Los Brigadistas de la Cruzada expusieron su vida y se entregaron sin condiciones a resolver un problema del país: el analfabetismo de más de la mitad de los habitantes de Nicaragua y con esta acción estos jóvenes se llenaron de gloria y honor. Admirados en todas partes del mundo. Esta no es una pura frase. Doy testimonio de que me han preguntado sobre la Cruzada y sobre los Brigadistas en varias ciudades de los Estados Unidos, de América Latina, África y en 80 ciudades de Europa. Hoy necesitamos de jóvenes como aquellos. Nicaragua está agobiada de tantos problemas sociales, económicos, políticos y espirituales, que da tristeza ver la realidad en que está nuestra Patria. No nos gusta ahora como está nuestra Nicaragua. La quisiéramos más justa, más humana, con un desarrollo sostenible que llegue a todos los pobres del país; sin corrupción, tan extendida ahora en el país. Queremos una Nicaragua donde todos sean amigos del medio ambiente, sin violencia contra las mujeres, tanto dentro de su hogar (el lugar más peligroso para ellas) y también fuera, donde desaparezcan para siempre las criminales violaciones de niñas y jóvenes, y la venta y compra de niñas y adolescentes. Una Nicaragua en que no haya ese abismo enorme de diferencia entre la vida de los ricos y de los pobres, donde se respete de verdad la Institucionalidad del país y el Estado de Derecho, donde se respete también el derecho inalienable que trae cada niño o niña que nace en Nicaragua, el derecho a una educación de calidad. En fin, como decía nuestro Rubén Darío: “La patria es pequeña, pero uno grande la sueña”.

Les cito una frase que dije hace dos años en España, cuando presentaba el libro de mis Memorias. La reprodujo un periódico de Andalucía y esta frase llegó después a Nicaragua, a través del Nuevo Diario y luego estuvo año y medio en un letrero de la avenida Jean Paul Genie de Managua, y así la conocieron miles de compatriotas. Me preguntó una persona del auditorio que cómo podía ser yo un hombre de esperanza con tantas desilusiones políticas tenidas en esta última etapa de mi vida. Y les dije: Mi esperanza no está puesta en teorías. “Mi esperanza es que los jóvenes vuelvan a las calles para hacer historia”. Si los jóvenes nicaragüenses fueron capaces de hacer cosas tan maravillosas en el pasado, preguntémonos ¿Por qué no hacemos nosotros AHORA algo importante en beneficio de todo el país? Tal vez pensés que más adelante harás cosas grandes por nuestra Nicaragua. Yo te pregunto: “si pensás que más adelante harás algo importante por Nicaragua, ¿Por qué no ahora?”. Y de nuevo vuelvo a preguntarte: y si no puedes ahora ¿quién te garantiza que podrás después? HOY ES EL MOMENTO DE SER PARTE DE LA SOLUCIÓN EN TU PAÍS. NO LE FALLÉS. NO LE FALLÉS A TUS HIJOS. No les heredés a ellos una Nicaragua destrozada como la que mi generación les está dejando a ustedes. No le falles a tus hijos. Comprometete ya en actuar en beneficio de todo el país. El momento es ahora.

Fernando Cardenal, S.J. Director Nacional de Fe y Alegría de Nicaragua. Mayo 2012



Fe y Alegria Nicaragua, Mayo 2012