Issuu on Google+

FyAComuNica Boletín Informativo

Fe y Alegría Nicaragua. Comunicación. Oficina Nacional: Reparto San Martin, Casa 36. Del Supermercado “La Unión” el Guanacaste 1 cuadra al sur, 3 cuadras y 1/2 abajo. Managua, Nicaragua. Tel: 2266-4994. Apartado Postal : 4063. Sitio web: www.feyalegria.org Email: nicaragua@feyalegria.org

“Promoción social hace educación y educación hace promoción social”

“Fusionadas por la Educación Popular”

“My world in english, un recreo a la hora de clases”

Representantes de 12 países, miembros de la Federación Internacional de Fe y Alegría se reunieron en Nicaragua para discutir y reflexionar acerca de la promoción social en las Fe y Alegrías.

Las PEM, una estrategia de motivación Comisiones escolares de Fe y Alegría, comparten experiencias y logros

Las “Pequeñas Entradas Matemáticas” (PEM), herramienta de enseñanza creada por Fe y Alegría Nicaragua con el objetivo de estimular la imaginación del estudiante y cambiar la idea de las Matemáticas aburridas por un plan fácil y divertido que enseñe de forma creativa. Nicaragua, Febrero 2012


Educar el corazón

Estamos iniciando un nuevo año, el 2012, y es fundamental recordar que el Padre José María Vélaz, S.J., fundador de nuestro Movimiento de Educación Integral y Promoción Social, Fe y Alegría, decía que: “Fe y Alegría deberá profundizar en la pedagogía del amor, de la Silvio Gutiérrez ejemplaridad del trabajo, de la Director ejecutivo de abnegación y el sacrificio por los Fe y Alegría. demás, en la alegría esencial de la creación personal, como despertador y resucitador de las energías latentes o dormidas de cada persona…” esto es motivación suficiente para imprimir al trabajo que hacemos todos los días, una calidez que vaya de la mano con la calidad de la educación y promoción que queremos hacer de forma cotidiana en el país. Ser parte de Fe y Alegría, obra de la Compañía de Jesús, es participar en brindar un servicio orientado a la formación integral total de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Es ofrecer un servicio educativo, que reconoce todas las dimensiones de la persona humana, es decir, con sentimientos emociones, sensaciones, inteligencias, capacidades; trabaja para desarrollar las potencialidades de las personas, para que se comprometan con ellos, con su familia, con las personas de su comunidad y con la sociedad; es educar para la vida y esa tarea empieza, principalmente con educar los corazones de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. En Nicaragua, Fe y Alegría ofrece educación en las modalidades de: preescolar, primaria, secundaria, educación técnica y magisterio. Nuestros Centros Educativos están ubicados en zonas rurales marginales, urbanas y urbanas marginales donde las familias viven en un contexto de pobreza y violencia.

Desde estos centros hacemos todo lo posible para que la niñez, adolescencia y juventud puedan ejercer su derecho a una educación de calidad. Contamos con el apoyo del Estado, familias, de empresarios y de comunidades. Nuestra gestión, medios y recursos es para lograr una educación integral, que es una buena e importante tarea, como elemento básico para el desarrollo humano sostenible. Es importante reconocer el trabajo de maestras y maestros, al igual que el de los equipos directivos de cada uno de los centros educativos. Somos un movimiento con 37 años de historia y trabajo en Nicaragua que sigue aprendiendo, al igual que los centros y la comunidad educativa aprenden a asumir el compromiso por la educación como una responsabilidad de todas y todos. Este 2012, tenemos la fe de que se revalorice la profesión docente y se avance en la equidad salarial para maestras y maestros que, por su importante y trascendental trabajo reciben un pago que es menor que el salario promedio que reciben los docentes de Centroamérica.; tenemos fe, estamos trabajando para avanzar en los procesos para la mejora de la calidad educativa y tenemos alegría por la participación de todos los actores y el consenso que en el país se observa sobre la importancia de la educación y la necesidad de invertir lo suficiente para alcanzar todas las metas propuestas por todos los gobiernos que han llegado al poder desde el año 1979.


“Fusionadas por la Educación Popular”

más y mejores resultados, el fin de unirnos en una red es porque creemos que los jóvenes también podemos actuar y generar cambios en pro de la educación Popular”, dijo.

Foto/ Archivo CEAAL

La Red de juventudes por la educación popular del CEAAL, se reunió en el Tercer Encuentro de juventudes por la educación popular “Aportes a la construcción y apropiación de los desafíos de la juventud: Educación de Calidad con Equidad”. La red es una fusión de organizaciones que trabajan en pro de la educación popular en Nicaragua, en la que participan lideres y lideresas de diversas organizaciones, entre ellas: Fe y Alegría Nicaragua, Asociación Miriam, IPADE, CEAAL, CANTERA, CECIM, CENIDH, Movimiento Pedagógico Nacional (MPN) y REDSCOM.

Fe y Alegría durante los 37 años de presencia en Nicaragua ha apostado por la educación popular e integral.

Foto/ Gabriela Benavides

Hazell Massiel Rodríguez Lazo, lideresa de Fe y Alegría, manifestó lo que significa para este movimiento ser parte de la red de juventudes por la educación popular, “considero que mediante la red se puede trabajar de manera articulada y en alianza con otras organizaciones para obtener

Aunque la red aún no está consolidada los miembros sí tienen claro la razón de existir, “Lo que queremos es lograr visualizar el aporte que la juventud hace y por medio de ello reanimar al CEAAL”, Foto/ Gabriela explicó Julio Pérez García, coordinador del equipo Impulsor de la red.

Benavides

Los participantes estaban satisfechos con el encuentro, Erika Zamora Palma, educadora de IPADE, Siuna, nos comentó, “El encuentro me ha parecido bonito, porque los jóvenes hemos compartido las diferentes experiencias como movimiento” Yalveska Sánchez Palma, miembro de Miriam Managua, aseguró, “Me gustó mucho el encuentro, porque participaron jóvenes de diferentes municipios, que juegan un papel importante en la educación popular”. La primera tarea que tienen los miembros de la red es leer y reflexionar sobre la importancia de la educación popular, conocer su historia, el por qué el CEAAL optó por ella, cuál es su aspecto político, ideológico, pedagógico y la historia del país, y a partir de sus propias conclusiones empoderarse y lograr un trabajo con mayor propiedad.


Fe y Alegría, sinónimo de educación y participación

Fe y Alegría, porque es un movimiento de educación popular y los educadores populares deben de vivir constantemente reflexionando sobre nuestras prácticas, no solo para ver lo malo, sino también lo bueno”, dijo Emilce Herrera, facilitadora del taller y coordinadora de Fe y Alegría en la región norte. Para completar el proceso de sistematización se dibujó un camino dividido por fechas, donde los estudiantes pegaron unos pies dibujados, mientras lo hacían, narraban las dificultades y logros obtenidos en las actividades que realizan en su colegio y comunidad. Foto/ Karina Saravia

Todos los participantes tenían sus miradas fijas en la pantalla y leían cada una de las frases que invitaban a reflexionar sobre educación. Con esta actividad dio inicio el “Taller nacional por el derecho a la educación y la participación”, realizado por Fe y Alegría Nicaragua. Jealtha Márquez, coordinadora del área de Promoción social de Fe y Alegría a nivel nacional, explicó con detalles los objetivos del taller, “la idea es completar el proceso de sistematización de la participación de niños, niñas y adolescentes en el trabajo que se ha venido organizando en los centros educativos de Fe y Alegría, además vamos a reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos las personas en la educación, como un compromiso para todas y todos”, expresó. Raquel Sánchez tiene 16 años y estudia en el Colegio San Francisco Xavier de Ciudad Sandino, ella es una de las participantes del taller y con entusiasmo comentó que, “El taller me ha parecido muy creativo, ya que no han utilizado técnicas aburridas, sino que han implementado estrategias para que nosotros expresemos lo que sentimos y el trabajo que hacemos”. “La sistematización es un proceso que sirve para compartir y reflexionar y tiene mucho que ver con

Mientras ponía el pie sobre el camino dibujado, Mayqueling Alemán, estudiante del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe en Ciudad Sandino, compartió las debilidades y fortalezas de su comisión, “las debilidades que he identificado que hemos realizado en este periodo es que son pocos los que se involucran en las actividades, siempre somos los mismos y las fortalezas es que siempre tenemos apoyo de los maestros y estudiantes del colegio”, enfatizó.

Foto/ Karina Saravia

Jimmy Hernández de 9 años, estudiante del Colegio Juan XXIII de Fe y Alegría en Managua, dijo “el taller me pareció interesante, divertido y aprendí muchas cosas que fomentaré con amigos y otros compañeros de clases.

Aprendí que todos somos protagonistas y que podemos hacer las cosas que nos propongamos siempre y cuando organicemos nuestro tiempo”


Ra q ue l Sá nc h e z, tiene 16 años es estudiante del Colegio San Francisco Xavier, Fe y Alegría de Ciudad Sandino.

Foto// Karina Saravia

“El taller me pareció muy creativo ya que no utilizaron técnicas aburridas, sino estrategias para que expresáramos lo que sentimos y el trabajo que hacemos.

Me motivó a seguir trabajando para formar lideres y protagonistas. Aprendí que no sólo yo puedo ser líder, sino los demás y yo puedo ayudar a formarlos”. Fernando Chávez, estudiante del Colegio Núcleo Educativo Rural, NER, La Asunción, Fe y Alegría de la comunidad Lechecuagos, León, comentó:

Viaje a España Los 22 estudiantes que se hicieron p r e s e nt e s en el e n c u e n tr o no desaprovecharon los espacios para participar, pues estaban conscientes que cinco de ellos podían ser escogidos para ir a España. Además de ser participativos también necesitaban tener otros requisitos, como ser miembros de diferentes comisiones, participar en actividades en su colegio y comunidad. “Ellos van a un encuentro que se hace cada dos años en Madrid, España para compartir su experiencia con otros jóvenes”, comentó Márquez. Las personas seleccionadas fueron Raquel López del Colegio San Francisco Xavier de Ciudad Sandino, Luis Fernando Chávez del Núcleo Educativo Rural, NER, La Asunción; Luis Emilio Cáceres y Anyeli Tamara del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Estelí.

“Después de haber recibido este taller, voy a participar más y seguiré apoyando las actividades de mi colegio, para lograr un nuevo desarrollo, tanto en el centro como en la comunidad y de esa manera ser un mejor protagonista”. Foto/ Karina Saravia. Foto/ Karina Saravia

Anyeli Castellón, nos expresó “me siento muy orgullosa de saber que voy a representar a estudiantes de Fe y Alegría. Al encuentro llevo muchas expectativas como enriquecer mis conocimientos, además compartir las experiencias del trabajo que realizamos aquí en nuestros colegios”.


Jornada de Medio Ambiente

Fotos/ Elida Mcrea

Estudiantes del Colegio Juan XXIII y Cristo Rey de Fe y Alegría Nicaragua participaron en una jornada ambiental, con el fin de reflexionar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Reforzar el conocimiento previo, sensibilizar sobre el cuido y preservación de los recursos naturales fueron los ejes principales de la jornada en la que padres y madres de familia expresaron el rol que juegan para promover la educación ambiental, “El papel como madre es enseñar a los niños a botar la basura donde se debe y decirles día a día que tienen que estar en un entorno limpio para que jueguen y se diviertan sanamente”, comentó Luisa Carolina González Urbina, madre de familia.

Las principales propuestas fueron tomar conciencia de la importancia del medio ambiente, transmitir lo aprendido en la jornada ambiental a los compañeros y compañeras de clases, botar la basura en su lugar, sembrar árboles en áreas deforestadas y trabajar en conjunto con los docentes para que desde las escuelas por medio de la educación se fomente el cuido y preservación del medio ambiente.

“Es importante proteger el medio ambiente, porque nos ayuda a respirar y aún así lo dañamos, no nos damos cuenta lo importante que es cuidar la naturaleza”, comentó Linda Sánchez Sandino, estudiante del Colegio Juan XXIII, Fe y Alegría, Managua. Tras conocer la importancia del cuido del medio ambiente el grupo participante asumió el compromiso de preservarlo y para cumplirlo elaboraron propuestas.

Foto/ Elida Mcrea


Las PEM, una estrategia de motivación

minutos de la hora de clases, se realizan ejercicios de análisis matemáticos que son resueltos con ayuda de otras materias como Lengua y Literatura, también se grafican problemas matemáticos para que faciliten el entendimiento de los mismos. “PEM es más que una metodología, es una estrategia que incentiva al estudiante, y que genera cambios positivos de actitud en los jóvenes”, expresó Ricardo López, profesor de Matemáticas, del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe de Ciudad Sandino. Andreas Oetliker, creador de las PEM, voluntario Suizo de Fe y Alegría, Archivo El Nuevo Diario.

Fe y Alegría Nicaragua desarrolló una nueva metodología de enseñanza de las Matemáticas llamada, “Pequeñas Entradas Matemáticas”, (PEM).

Con proyectos similares a estos, Fe y Alegría espera seguir contribuyendo a la formación integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Nicaragua.

Las PEM, consisten en una nueva herramienta de enseñanza de las Matemáticas que responden a las necesidades de la comunidad estudiantil de los diferentes colegios en los que está presente Fe y Alegría. Esta metodología estimula la imaginación del estudiante, cambia la idea de las Matemáticas aburridas, cargada de reglas y fórmulas por un nuevo plan, fácil y divertido que enseñe de forma creativa. A su vez, pretende promover el desarrollo del pensamiento lógico, a través de la resolución de problemas, la imaginación y el cálculo mental.

“Gracias a las PEM los estudiantes han despertado interés por las Matemáticas, hoy en día muchos niños y niñas han mejorado sus calificaciones”, explicó, Martha Janeth Gutiérrez, maestra del Colegio Nuestra Señora del Rosario , Estelí. La metodología de las PEM, es desarrollada en primaria y secundaria durante los primeros diez

Portada de Cajas de las Matemáticas.


Foto/ Karina Saravia

Con las “Pequeñas Entradas Matemáticas (PEM), el aula de clases se transforma en un ambiente óptimo, es decir en silencio, sin presión, con una alta concentración y un grupo de alumnos trabajando en su totalidad”, comentó el profesor de primaria del Colegio Roberto Clemente, Fe y Alegría, Ciudad Sandino, Marlon Bermúdez Muñoz. Las PEM han logrado que los alumnos mejoren su rendimiento académico y disciplina, el profesor Bermúdez compartió un ejemplo, “una estudiante cuando estaba en cuarto grado de primaria su rendimiento y disciplina era muy bajo, pero en quinto grado cuando inicié a aplicar la metodología de las PEM ella tuvo un giro de 360 grados, puesto que desde entonces es una de las alumnas más destacadas, ya que es participativa”. Me siento más comprometido como profesor, pues las PEM significan un cambio gigantesco para la enseñanza de las Matemáticas”, afirmó el profesor Bermúdez. .

Foto/ Karina Saravia

Maycol Gutiérrez Sandoval es un estudiante de sexto grado, tiene 12 años y estudia en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, Fe y Alegría, Bello Amanecer, Ciudad Sandino. Maycol ha despertado fascinación por la clase de Matemáticas desde que empezó a estudiar con las “Pequeñas Entradas Matemáticas”, se ha destacado con entusiasmo y es que la materia le gusta tanto que ahora se dedica a ayudar a los compañeros de clases que no le entienden y que para muchos a veces se torna fastidiosa. “Me gustan las matemáticas, porque me ayudan a desarrollar mi mentalidad, además no me engañan a la hora de hacer cuentas”, comentó con entusiasmo.

Para Maycol las PEM son muy importantes en su vida estudiantil, “Las PEM me ha ayudado a subir mi rendimiento académico en las matemáticas y a desarrollar agilidad para resolver problemas de lógica”.


Comisiones escolares de Fe y Alegría, comparten experiencias y logros

Fotos/ Gabriela Benavides

Alegre, dinámico y activo se vivió el Encuentro Nacional de las Comisiones de trabajo coordinadas por estudiantes de los 22 colegios de Fe y Alegría Nicaragua. Medio Ambiente, Salud Sexual y Reproductiva, Cultura y Deporte, Pastoral y Reforzamiento Escolar, son algunas de las comisiones de trabajo en las que los estudiantes participan y realizan actividades como recolección de basura, reciclaje, círculos de estudios, talleres referentes a temáticas como la violencia y habilidades artísticas como el teatro. “El teatro es una herramienta para el cambio social, estamos trabajando con el tema de la violencia, ya que es un tema que se da lamentablemente mucho en nuestra comarca”, explicó Luis Alfredo, integrante de la comisión de Cultura y Deporte del Colegio, Núcleo Educativo Rural, NER, La Asunción en la comunidad de Lechecuagos en el municipio de León. Karla López, estudiante del Colegio San Francisco Xavier e integrante de la Comisión de Medio Ambiente, cuenta algunos logros alcanzados desde la comisión “Hemos concientizado a la población estudiantil, en cuanto al manejo de medio ambiente y ubicamos recipiente para la separación de basura”, afirmó. Una muestra de que el trabajo que se realiza desde las comisiones ha tenido éxito, es la aceptación y apoyo de las comunidades, “los logros que hemos tenido es que a la gente le ha gustado y se han comprometido con

el tema de la violencia y nos han apoyado, tenemos gente involucrada tanto de la comunidad como del centro educativo”, agregó Luis Alfredo . Rosa Delia, estudiante del Colegio Inmaculada Concepción de Ocotal Fe y Alegría, ella es una de las adolescentes que cree que cuando la juventud se involucra muchos son los logros obtenidos, “antes no era valorada la opinión de los jóvenes y la mayoría de los trabajos sólo los maestros o los padres de familia los realizaban, por ejemplo las kermés o la recolección de algún material, pero como los jóvenes nos hemos ido involucrando, hemos ido ganando terreno, por así decirlo, para ser aceptados igual a los adultos”. Desde el año 2008, las comisiones de trabajos han sido creadas en los colegios de Fe y Alegría, con el fin de ayudar al desarrollo de los centros educativos y las comunidades. Las comisiones de Fe y Alegría actualmente marcan una pauta en comparación con otros centros educativos “La diferencia entre mi colegio y otro que no es de Fe y Alegría es precisamente eso: “las comisiones”, afirmó Karla López.


Fotos// Gabriela Benavides

Luis Alfredo Chavarría, estudiante del Colegio NER la Asunción, Lechecuagos, León. Edad: 18 años

Juan Emilio Cáceres, estudiante del Colegio Nuestra Señora del Rosario Estelí Edad: 16 años

“Hay que recalcar que el teatro inició el año pasado (2010), exactamente en noviembre con el apoyo de Fe y Alegría y el proyecto CREADA. Desde entonces nosotros hemos venido trabajando en el centro educativo y la comunidad, pues consideramos que el teatro es una herramienta para el cambio social.

“Uno de los logros de las comisiones estudiantiles de Fe y Alegría es la motivación.

Desde el teatro, nos enfocamos en el centro con obras teatrales que contienen temas de interés para la comunidad. Estamos trabajando con el tema de la prevención violencia, ya que se da mucho en nuestra comarca.

Al finalizar la obra “X” que presentamos, empezamos a interactuar con la gente, por ejemplo les preguntamos qué vieron, y qué les ha parecido. Los logros que hemos tenido a le gente de la comunidad y del colegio les ha gustado, se han comprometido en apoyarnos, especialmente con el tema de la violencia”

Es la motivación la que nos ha llevado a trabajar como lideres estudiantiles, jóvenes comunicadores, brigadas ecológicas, brigadas culturales, brigadas deportivas y en si todo tipo de brigada en la que nos hemos integrado todos para lograr el cambio y construir una mejor sociedad.

Estamos motivados para luchar y tener un mejor porvenir, para ofrecerles un mejor país a nuestras siguientes generaciones, para saber que nosotros como jóvenes podemos cambiar el mundo, todos unidos. Nosotros conversamos con nuestros profesores acerca de los derechos y los deberes, porque al lado de cada derecho va un deber que nosotros tenemos que cumplir y de igual manera hacerlos valer. Nosotros como líderes estudiantiles buscamos la forma de conversar con nuestros maestros y directores del centro, para que éstos tengan una mayor comprensión hacia nuestros compañeros”


Hombres y mujeres con las mismas responsabilidades En el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe “Hay intercambio entre ambos sexos donde se asignan roles iguales y tareas en conjunto, hombres y mujeres tienen las mismas responsabilidades”, expresó la Hermana Suhay Martínez, subdirectora de este centro educativo. “Fe y Alegría es una institución que se preocupa por la injusticia, el respeto hacia las personas y por el bienestar de grupos educativos” afirmó Sandoval.

Foto/ Gabriela Benavides

“Es importante abordar temas de género en los colegios, porque existen muchas diferencias entre hombres y mujeres”, expresó Julia Orozco estudiante del Colegio Roberto Clemente en Ciudad Sandino.

Este movimiento ayuda a la comunidad incorporando temas con perspectivas de género en los centros escolares, organizando de igual forma a los niños y niñas en las aulas de clase y en la distribución de tareas de limpieza. A su vez aborda la enseñanza de valores, promoviendo la igualdad y la equidad como principios, a través de mensajes, murales y contenidos en clase.

“Fe y Alegría aborda temáticas de género en los diferentes colegios con el objetivo de mejorar la calidad educativa. Trabajos estratégicos durante las horas de clases, escuelas de familia y documentos de género son incorporados en las diferentes asignaturas con el fin de llegar a mayor número de estudiantes y personal escolar”, explicó Miriam Sandoval, responsable de seguimiento y evaluación de proyectos en Fe y Alegría. Género, es un término que abarca a hombres y mujeres en el cual se construye una sociedad, está asignado a los roles diarios y derechos de las personas. Es por ello que Fe y Alegría trata temáticas de este tipo, pues en las aulas de clase es donde se forman los individuos. En los centros educativos de Fe y Alegría se trata de no promover el rol tradicional que se le asignan a chavalos y chavalas en las escuelas donde las mujeres hacen labores de limpieza y los hombres cargan las sillas, o sea realizan labores de fuerza. Desde Fe y Alegría se promueve que las y los estudiantes se integren a talleres de repostería, cocina, costura, electricidad, huertos y mecánica sin distinción de sexo, masculino o femenino.

Foto/ Gabriela Benavides


“Enamorándonos de la vida” Programa de Educación Integral de la Sexualidad (PEIS) Con la intención de ver la sexualidad con naturalidad, que estudiantes, docentes, padres y madres de familia hablen de éste tema sin miedo y con propiedad, Fe y Foto/ Gabriela Benavides Alegría Nicaragua presentó el “Programa de Educación Integral de la Sexualidad”, (Peis) desarrollado en nueve escuelas del Núcleo Educativo Rural (NER), La Asunción en la comunidad Lechecuagos, municipio de León.

Desde el año 2007 que se implementó dicho programa se ha visto cambios, antes yo no podía agarrar un lampazo, menos una escoba o usar una camisa de color rosado, porque mi familia me decía que era malo, ahora si realizo tareas que según ésta sociedad son de mujeres” Yesenia Chavarría Colegio María Eugenia de Jesús Comarca Lechecuagos, León

Capri,

“Asistí dos veces a reuniones en mi colegio sobre sexualidad, mis profesores me han hablado sobre este tema, porque no es solamente relaciones sexuales o coitales, también en las reuniones tratamos temas como equidad de género, el valor de la sexualidad, su importancia. Este programa me va a ayudar a desarrollar mi conocimiento cuando sea adulta.”

Organización

María José Escobar

En la presentación de este programa miembros de otras organizaciones expresaron su entusiasmo ante la construcción del “Peis”. Dani Castillo

gubernamental “El Programa de Educación Integral de la Sexualidad es una buena

Representante CENIDH (Área de educación)

Foto/ Gabriela Benavides

alternativa para los derechos de niños, niñas y adolescentes sean respetados en el ámbito sexual y educativo. Por otro lado dar espacio a la participación social, cultural y nacional es muy importante en Nicaragua Luis Alfredo Chavarría NER La Asunción Fe y Alegría León “Este programa no solo se basa en informar, sino en formar a personas que sean protagonistas de su realidad para vivir una sexualidad placentera y sana. La sexualidad no se vive en la etapa de la pubertad si no día a día desde el momento que somos concebidos como hombres y mujeres. La aplicación del Peis en mi colegio ha incidido en la igualdad y equidad de ser hombre y ser mujer, lamentablemente nuestros padres nos educan con pensamientos machistas donde el hombre es el que realiza tareas fuertes y la mujer es la encargada de la cocina”

“La presentación de este programa implica un logro, pues desde hace tiempo se ha venido incluyendo muy poco en el currículum educativo el tema de la sexualidad. El programa implica trabajar con toda la comunidad para que estén sensibilizados, significa trabajar con docentes para que estén Foto/ Martha Franco involucrados. Hay que proponer este tema en el currículo escolar, hacer un esfuerzo para que sea una política de estado y no de gobierno.”


“My world in english, un recreo a la hora de clases” ¿Cómo se puede cambiar la manera antigua de enseñar inglés? Esa es la pregunta que se hizo la voluntaria suiza Fabienne Oetliker al llegar a impartir clases de inglés por primera vez al Colegio Juan XXIII de Fe y Alegría en Managua, la respuestas la encontró hace tres años, cuando creó “My world in english”, que dio como resultado que los niños aprendieran a hablar y conocer los elementos bases del idioma extranjero y que se aplicara en los demás centros de Fe y Alegría Nicaragua. “La ventaja es que es algo diferente, para los niños es como un recreo a la hora de clases, además que no se pierde en el camino lo que se ha hecho, porque hay un hilo conductor” comentó Oetliker.

Foto/ Karina Saravia

Fe y Alegría, Movimiento de Educación Popular Integral y de Promoción Social creó una guía para impartir clases de inglés “My world in english”, presentada en la Universidad Centroamericana, UCA por estudiantes monitores del Colegio San Francisco Xavier Ciudad Sandino y Fabienne Oetliker, creadora de la guía. La guía tiene 11 unidades acompañadas de series de canciones, diálogos y dinámicas para crear motivación en los estudiantes de aprender otro idioma y facilitar el aprendizaje del mismo. Está diseñada para aplicarse, a partir de segundo grado de primaria hasta primer año de secundaria.

“My world in english es una metodología que no requiere de muchos materiales didácticos, no tiene un número límite de estudiantes que pueden recibir una sesión de clases y no importa que esté en el grupo de clases el más inteligente o el más lento, porque cada niño va a su ritmo” explica Fabienne Oetliker.

La guía también es aplicada por estudiantes monitores del Colegio San Francisco Xavier de Ciudad Sandino, ellos imparten clases a los niños y niñas de primaria de este colegio. Melissa Morales Pérez es una de los 17 estudiante monitores que hay en este centro educativo de Fe y Alegría, ella expresó su experiencia: “Para mí ha sido maravilloso, porque le ayudamos a los niños y niñas a prepararse para la secundaria. Espero Foto/ Karina Saravia que docentes de otros colegios se interesen y quieran implementar la guía”


Escuelas en evaluación

Los promotores y coordinadores a nivel nacional se reunieron en casa nacional para organizar la culminación de la primera fase del sistema, que tiene como cierre, la entrega de la evaluación a centros educativos y comunidades en las que se aplicó la misma.

Foto/ Karina Saravia

Fe y Alegría Nicaragua se construir el “Sistema de Educativa”, cuyos pilares evaluación, la reflexión, sistematización.

ha dado a la tarea de Mejora de la Calidad fundamentales son la la planificación y la

Para recibir estrategias de cómo dar a conocer los resultados de esa evaluación los promotores y coordinadores participaron en un sociodrama, en el que ellos asumían el papel de padres y madres de familia, estudiantes, docentes y directores. El ejercicio les dio como resultado los posibles escenarios que les podían surgir al momento de la entrega de la evaluación.

El “Sistema de Mejora de la Calidad Educativa”, está dando sus primeros pasos en los 22 centros educativos de Fe y Alegría. La primera fase ya fue aplicada en estos colegios, a través de una prueba que se hizo a padres, madres de familia, líderes comunitarios, docentes, estudiantes y personal. Las personas piensan que lo tradicional de las evaluaciones es medirle las costillas al personal, pero en realidad es para mejorar lo que se hace, a partir de las mismas se conocen debilidades y fortalezas y dependiendo del contexto en que se encuentra el colegio y comunidad vas a mejorar”, explicó Bladimir Mairena, promotor socio-educativo de la región de occidente.

Foto/ Gabriela Benavides


“Promoción social hace educación y educación hace promoción social”

Foto/ Gabriela Benavides

Representantes de 12 países, miembros de la Federación Internacional de Fe y Alegría se reunieron en Nicaragua para reflexionar acerca de la “Promoción social” que desarrollan en sus países y construir finalmente un plan de dinamización para trabajar a nivel federativo y no sólo como país. Hablar de “Promoción social” en Fe y Alegría, es hablar de acciones colectivas que buscan desarrollar las habilidades de las personas y las comunidades para lograr una transformación de la sociedad en la construcción de un mundo más justo y participativo, a partir de la movilización y organización de las personas para mejorar su calidad de vida con solución creativa a sus problemas inmediatos.

“Promoción social es educación, pero de una manera no formal, permite que las personas se empoderen y se potencien para hacer un cambio transformador en la sociedad”, explicó Miriam Murillo, representante de Panamá.

Foto/ Gabriela Benavides


CT QUEST FOR PEACE de visita por Fe y Alegría Nicaragua

CT QUEST FOR PEACE es una organización no gubernamental de Connecticut, EE.UU. Desde hace 12 años CT QUEST FOR PEACE apoya a Fe y Alegría Nicaragua, a través de donaciones, apadrinamiento y contenedores llenos de ropa, computadoras, medicina, útiles escolares, instrumentos musicales y equipos deportivos para centros de Fe y Alegría. Foto/ Gabriela Benavides

Sabrina Burgos Kapera, representante de Promoción Social en Fe y Alegría, Colombia, nos comentó, “promoción social no es una opción adicional a la educación de Fe y Alegría, sino que la promoción social es una cualidad explicita e implícita de educar, es decir tu educas para promocionar y promocionas educando, entonces digamos que hace parte de la finalidad de construir con el otro posibilidad de ser, de vivir, convivir y puedan desarrollar sus capacidades, transformar lo que deben transformar” “Usamos la promoción social para promover otros cambios que en la educación no se ejercen, no se facilitan, porque a pesar de que el gobierno de Brasil, ofrece educación del 98% para los niños, no es educación de calidad, porque no es integral, pues no aborda temas de ciudadanía”, aseguró Renato Costa, representante de Promoción Social de Fe y Alegría en Brasil. Para hablar de promoción social es necesario hablar de derechos humanos y para conocer la historia de los mismos los participantes del taller vieron un video, donde se explicó que el reconocimiento de los derechos humanos es la base fundamental para el desarrollo de la sociedad y la vigencia de un estado democrático. Los derechos humanos y la promoción social están estrechamente vinculados, es lo que afirma Héctor Flores, responsable de Promoción Social en Honduras “los derechos humanos no sustituyen, no son mejores que otros y son complementarios y es precisamente eso el tipo de promoción social que se quiere en Fe y Alegría”

Foto/ Gabriela Benavides


Fe y Alegría se prepara para la SAME

Fotos//Gabriela Benavides

En el marco de la “Semana de Acción Mundial por la Educación” (SAME), organizaciones que trabajan por el derecho a la educación de calidad se reunieron para coordinar las actividades que se realizarán del 22 al 29 de abril, fecha en la que se celebrará la SAME. “Con derechos desde el principio… por una educación temprana de calidad” es el lema de SAME 2012, la cual tiene como objetivo principal sensibilizar a la clase política y a la opinión pública sobre la importancia de la educación en la primera infancia (0-6 años) y sobre la necesidad de actuar de manera urgente para el cumplimiento del derecho a una educación permanente para todas las personas. La educación inicial es uno de los temas que muchos consideran irrelevantes, sin embargo “en esos primeros seis años se van desarrollando ciertas habilidades motrices y sensoriales”, expresó el Padre Fernando Cardenal, director nacional de Fe y Alegría Nicaragua. “Les animo a que sigamos trabajando juntos, porque sabemos que la mejora de la educación es algo importante para el país”, agregó el padre Fernando Cardenal, al compartir su entusiasmo ante la asistencia de representantes de las diversas organizaciones.

El tema principal de esta campaña cuenta con la ventaja de que existe el “DECRETO PRESIDENCIAL N° 61-2011, Política Nacional de primera infancia, “Amor por los más chiquitos y chiquitas”. “Contar con esta política es un gran avance”, manifestó Silvio Gutiérrez, director ejecutivo de Fe y Alegría. De los y las representas de las organizaciones nacieron las propuestas de realizar talleres con maestros y maestras de preescolar como parte de una campaña de sensibilización sobre la importancia de la educación inicial en la que se trabajará directamente con padres y madres de familia, a través de conversatorios públicos. Durante la SAME se pretende crear un mural gigantesco elaborado por los niños y niñas sobre el derecho a la educación.


Sistematizar es una buena práctica Página 18 Título del boletín “Desde Fe y Alegría Nicaragua se trabaja la "Sistematización de experiencias", ya que permite al docente dar soluciones a los problemas que hay en el entorno para que puedan mejorar en su proceso de enseñanza- aprendizaje con las y los estudiantes”.

Foto/ Gabriela Benavides

Yadira del Carmen Díaz Ramos tiene 10 años de ser docente en el Colegio Inmaculada Concepción Fe y Alegría en el municipio de Ocotal.

¿Cuéntenos su experiencia de sistematización de experiencias?

Foto/ Gabriela Benavides

Emilce Herrera, coordinadora de la región norte de Fe y Alegría Nicaragua.

¿Cuál es la importancia de la sistematización de experiencia? Es una práctica que facilita la reflexión, significa involucrarse con las problemáticas que se dan en las aulas de clases para ser parte de las soluciones.

En mi caso, yo le he dado seguimiento a la formación en valores, porque realmente en las escuelas hay mucha indisciplina, a lo que comúnmente llama la gente a niños y niñas muy inquietos. Muchas veces se centran en la inquietud del niño y no se va al fondo del problema que presenta el niño indisciplinado, yo ayudo en las estrategias ya sea participativa o individualizada. ¿Qué estrategias usa cuando el niño o niña es indisciplinado? Lo que hago cuando veo que el niño es inquieto es trabajar con la mamá, para que busque ayuda psicológica y se le aplique el método más adecuado para solucionar su problema.

Osvaldo Eligio Varga, docente del Centro Experimental NER La Asunción, ubicado en la comunidad Lechecuagos en el municipio de León.

¿Por qué es importante experiencias como docente?

sistematizar

las

Permite registrar todo lo que uno va realizando y de esta manera queda algo escrito a lo que los demás docentes pueden recurrir, sirve como puente para otros compañeros de trabajo en nuestro día a día. Foto/ Gabriela Benavides


Fe y Alegría entrega Premio Mayor

El afortunado ganador del premio mayor de la rifa anual de Fe y Alegría fue Joshua Roque de 4 años del municipio de Ciudad Sandino, quien estrenará un Suzuki Alto 2012. Los demás premios se fueron a Estelí, Quilalí, Jinotega, Masaya y Guatemala. Hasta la bella ciudad de Estelí se fueron dos set de camas, una refrigeradora, un tv plasma y una súper canasta. Agradecemos a todos y todas usted que con la compra de tan sólo un boleto aportaron para la mejora de la calidad educativa de los 22 centros de Fe y Alegría Nicaragua. Foto/Gabriela Benavides

Ganadores de los Premios de la Rifa de Fe y Alegría 2011 25 de noviembre de 2011 No. de acción Premio Ganador Teléfono Dirección 1 Suzuki Alto 2012 1 Cocina

Joshua Roque

34108

22690685

Tere Gómez

44536

502-57296043

1 Cocina

Wilmar Joan López Rugama

12998

89057623

1 Refrigeradora

Lidia Aguirre T.

13953

2713-6813

1 Refrigeradora

Margenia Chavarría H.

03478

86682517

1 Set de cama

David Ramón Chamorro

16392

2714-1736 / 89355462

1 Set de cama

Frank Enmanuel Díaz

06020

2713-0034

1 TV Plasma

Joaquín Matute

08293

2713-6525

1 TV Plasma

Oliver Siles

28307

86291948

1 Super Canasta

Zaid Enmanuel Sotto

13216

27822936

1 Super Canasta

Rosa Angeles González P.

46114

273-55117

1 Super Canasta

Josef Irschitz

53550

25223512

1 Super Canasta

Valeska L. Rodríguez T.

11113

84078354

1 Super Canasta

Carlos Manuel Belly Rosales

34909

22691529

Zona 4, Casa 0, # 15, Ciudad Sandino Guatemala Bo. 14 de Abril, de donde fue el Club Juvenil 1 1/2 c. al Sur. Hotel Mariela, 2 c. al Sur, Estelí San Fernando Costado Sur Tanque Alfredo Lazo, 1c. Al oeste, Estelí Donde fue Almacén Mil Colores 4 1/2 c. al este, Estelí Costado Noreste del Rosario, Estelí León Club Social 3c. Al norte, 1/2 al oeste Jinotega Bo. Benancio Blandón, Quilalí Hospital Humberto Alvarado 200 varas abajo, Masaya Monumento José Benito Escobar, 2c. Al este, 1/2 al Sur, Estelí Del Almacén Tropigás, 1 c. al este, Zona 4, Ciudad Sandino.

Vendedor

Colegio Roberto Clemente Marco Tulio Gómez Colegio Nuestra Señora del Rosario Colegio Nuestra Señora del Rosario Colegio Inmaculada Colegio Belén Colegio Nuestra Señora del Rosario Colegio Nuestra Señora del Rosario Núcleo Educativo Rural La Asunción Colegio Nuestra Señora del Rosario FDL Colegio Teresiano Colegio Nuestra Señora del Rosario Colegio Roberto Clemente



Fe y Alegria Nicaragua, Febrero 2012