Page 1

OBRAS LITERARIAS DEL ESCRITOR HANS CHRISTIAN ANDERSEN • •

E.P. Nº 38 localidad San Miguel, provincia de Buenos Aires. AUTORA: docente a cargo de tercer año Natalia Di Conza. Colaboración: bibliotecario sr. Aníbal Alarcón.

Los alumnos que asisten a la E.P. N°38, son niños y niñas de sectores populares, en nuestro diagnóstico notamos que los alumnos desconocían los cuentos tradicionales, obras de literatura infantil clásica, sobre todo las escitas por el escritor Hans Christian Andersen. Retomando los contenidos que plantea el Diseño Curricular para las escuelas primarias, sus propuestas, ideas, expectativas, se puso en marcha este proyecto.

Partimos de la premisa que “Leer obras de un mismo autor permite realizar anticipaciones sobre maneras de ver el mundo, sobre situaciones, personajes o ambientes que reaparecen de una obra a otra, mediante la lectura se va configurando progresivamente un universo de expectativas creadas por la frecuentación, el intercambio y la deliberación permanente que permite a los niños hacer anticipaciones a la vez que revisarlos cuando se produce un quiebre entre lo esperado y lo que el texto plantee. Un lector de literatura se forma leyendo obras literarias., y se hace leyendo mucho de todas las formas posibles, en todos los momentos que se pueda, solos y con otros… Al hacerlo, se abren cada vez mayores posibilidades de reflexión y de construcción de sentidos, se aprende a reconocer autores, géneros, temas, personajes.”


Por este motivo se seleccionaron diferentes obras a trabajar (algunas aportadas por la docente, otras por el bibliotecario y otras por los alumnos): “EL PATITO FEO” “EL SOLDADITO DE PLOMO” “LA NIÑA DE LOS FÓSFOROS” “LAS ZAPATILLAS ROJAS” “LOS CISNES SALVAJES” “EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR” Esto buscaba ampliar las experiencias lectoras de los alumnos y acercarlos a un bagaje cultural universal.

PRESENTACIÓN: La experiencia se realizó en la escuela primaria N°38 de San Miguel con alumnos de bajo recursos económicos. A tres cuadras se encuentra el distrito lindante Malvinas Argentinas. La mayoría de los padres realizan tienen trabajos temporarios (changas), las calles aledañas a la escuela son de tierra, por lo que es dificultoso el acceso durante los días de lluvia. El barrio posee una Sala de Primeros Auxilios Municipal, la cual es muy concurrida por la comunidad educativa. La escuela tenía pocos materiales de lectura y en los primeros años de escolaridad, los alumnos no tuvieron acceso a un libro de estudio, ya que los padres no podían afrontar la compra del mismo, debido a los pocos recursos económicos y la escuela no contaba con material para primer ciclo. A partir del año 2009 la escuela entró en diferentes programas y empezó a equipar su biblioteca y a contar con materiales para llevar esta experiencia adelante. El objetivo principal era que los alumnos conocieran distintas obras del escritor y lograran paulatinamente, formar e incrementar su bagaje cultural. Para ello se presentó el proyecto a los alumnos, se seleccionaron las obras a trabajar y sobre cada cuento se realizaron distintas actividades con láminas, dibujos, rompecabezas, juegos que se expusieron el día que se realizó la clase abierta con los padres. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO: Se trabajó en un proyecto trimestral que tenía como producto final una exposición con los padres de los alumnos, donde se presentaría todo lo trabajado en el proyecto. Como trabajo previo a la misma, se repartieron democráticamente las actividades que cada grupo llevaría a cabo en la exposición como: qué grupo explicaría la línea de tiempo con la vida del escritor, quién trabajaría con el Mapa ubicando el país dónde vivía el autor, quiénes expondrían los cuentos el día de la clase abierta, quiénes se ocuparían de realizar los juegos para los padres, etc.


Cada Grupo concreto sus actividades desarrollando un producto final que iba a ser presentado el día de la clase abierta para padres. Con varios días de anticipación se realizaron ensayos de la exposición, ya que los niños estaban muy nerviosos porque era la primera vez que participan de una experiencia de este tipo. Terminado los ensayos la exposición tuvo tres etapas: -la primera consistía en explicarle a los padres la vida del autor con línea de tiempo y breves textos con pensamientos y frases del mismo. Utilización del planisferio para ubicar lugar de origen, visitas que realizó a otros países, etc. -en la segunda parte cada niño explicó el contenido del cuento trabajado, ayudándose de ilustraciones, láminas, etc. A la vez que transmitían por qué habían elegido esa obra, que sentimientos les habían ocasionado la lectura del cuento, sus conclusiones, enseñanzas, etc. Se trabajó con todas las áreas y algunas de las actividades que se realizaron fueron las siguientes: • Lectura y escucha de los cuentos (lee el maestro, leen los niños, se escuchan C.D.) • Se crean espacios de intercambio para la comprensión de los cuentos. • Realización de cuadros comparativos para destacar semejanzas y diferencias entre destinas versiones de un mismo cuento. • Búsqueda de información sobre la vida del autor en distintas fuentes (enciclopedias, diccionarios, Internet, etc.) • Intercambio de la información, organización y registro en fichas, apuntes, cuadros. • Armado de la línea de tiempo con los años y referencias importantes sobre la vida del autor. • Observación directa de animales y/o de imágenes basándose en los personajes de los cuentos (patos, cisnes, pavos, pájaros, etc.) • Salida educativa al parque temático TEMAIKÉN.


• • • • • • • •

Búsqueda y organización de información sobre estructuras utilizadas en el desplazamiento, dietas, etc. Se comunica la información a través de la lectura de los registros producidos. Actividades que permiten leer, escribir, ordenar averiguar anteriores y siguientes de un número. Escalas, producir series, etc. Con las fechas de la línea de tiempo se realizan cálculos mentales, estimativos y algorítmicos. Uso de la calculadora para verificar resultados. Se presentan problemas que se resuelven con varios cálculos. Trabajar con distintas fuentes para conocer el idioma, religión y cultura del país natal del autor. Cuadros comparativos para registrar las características generales entre distintos países:

Analizar y trabajar con el planisferio. Investigar sobre la organización territorial de Dinamarca (península e islas). Comparación con nuestro país. Países limítrofes, etc.

-en la última etapa los alumnos les propusieron a los padres participar de distintos juegos, como rompecabezas, sopas de letras, crucigramas etc. Todos los juegos tomaron como referente los contenidos de los cuentos expuestos (personajes, características de los mismos, lugares, etc.) CARACTERÍSTICAS

ARGENTINA

DINAMARCA

IDIOMA-RELIGIÓN COSTUMBRES Y TRADICIONES

DINÁMICA DE TRABAJO El abordaje del proyecto se realizó en todas las áreas: Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, se utilizó un módulo de cada materia por semana, durante el trimestre que duró el proyecto. Hubo actividades que realizaron solos, otras que fueron en grupo y en otras oportunidades llevaron tareas para hacer en sus hogares.

EVALUACIÓN : La evaluación del proyecto tuvo un resultado muy positivo y superó las expectativas. Da la falta de contacto con materiales de estudio, libros, cuentos tradicionales, que tuvieron los niños durante sus primero pasos por la escuela primaria, pensamos que iba a resultar mucho más difícil abordar la enseñanza de ciertos contenidos, sin embargo, los niños se entusiasmaron


muchísimo con la propuesta y comenzaron a buscar obras del autor en casa de sus abuelos, tíos, así también como lo hicieron los alumnos que tenían acceso a Internet. También aprendieron a trabajar grupalmente, discutir sus ideas, comentar, reflexionar y consensuar. Al principio necesitaron de la intervención docente, pero luego lograron trabajar en forma independiente. Enriquecieron su vocabulario, también llevaron sus inquietudes y motivación por la lectura de cuentos a sus hogares. La familia respondió positivamente y algunos padres se sumaron al proyecto acercándose a la escuela, para compartir la increíble aventura de leerles un cuento a sus hijos. Resultó muy gratificante participar de la exposición y observar las caritas de los alumnos frente a sus padres y cómo les transmitían todos los conocimientos incorporados, destacando que era la primera vez, que los alumnos realizaban una exposición para sus familias, el directivo de la escuela y la docente a cargo. Ellos pudieron superar los nervios y ansiedad y llevar adelante esta experiencia nueva satisfactoriamente.

APRENDIZAJES LOGRADOS: Al trabajar en el marco de un proyecto con actividades que tuvieron propósitos claros y compartidos, los alumnos pudieron: -

seguir la lectura del docente por lapsos cada vez más prolongados; manifestar lo que comprendieron y lo que no comprendieron de manera cada vez más precisa y responder a dudas de los otros; opinar sobre las obras leídas y escuchar las opiniones de los otros; localizar un tramo del texto donde es preciso ubicarse –para releer, para seguir la lectura…– o pedir ayuda para hacerlo expresando claramente lo que están buscando; compartir la responsabilidad de leer algunos textos con el adulto, intentando hacerlo por sí mismos en algunos sectores y comentar lo que han leído; comentar y seleccionar en las obras partes o episodios de su interés y fundamentar sus preferencias; apreciar las características de los personajes, del espacio o del lenguaje a partir de lo leído y de la confrontación con las opiniones de los otros; relacionar lo que están leyendo con experiencias vividas, con otros textos leídos, con películas vistas, etc. Como docente, al seguir las obras de un autor pude comprender que las lecturas en profundidad de varias obras, que comparten una característica prevista, permiten comparar y reconocer recursos semejantes que aparecen en todos o variantes que se introducen para producir un efecto diferente. Ya que, se puede acceder a distintas ediciones de cuentos tradicionales fue posible reconocer semejanzas en la secuencia narrativa o en los personajes y también variantes, por ser versiones, porque en muchos casos remiten a diferentes tradiciones de origen oral de distintas culturas y épocas. Las variaciones, lejos de resultar un obstáculo, permiten reflexionar sobre las intenciones del autor, del recopilador, etc.

Al compartir el proyecto con el bibliotecario, resultaron actividades mucho más enriquecedoras y los alumnos disfrutaron de la lectura y de los momentos compartidos en la


biblioteca; a partir de ese momento comenzaron a visitar diariamente a la misma y comenzaron a conectarse con otros libros, autores, géneros, etc.

Los niños y niñas al elegir con otros que pueden o no compartir los gustos, se empiezan a formular las razones que llevan a escoger las obras, las ediciones, los géneros y los autores y, también, intercambian historias, aprecian la musicalidad de una frase o el juego que entabla el autor con el lector para sorprenderlo en el final. Se comienza a percibir esa forma particular de trabajar el lenguaje, a reconocer la visión del mundo de un autor o de una época. En cuanto a la comunidad educativa los padres pudieron acercarse a la escuela, para compartir con sus hijos de una jornada agradable, jugar y aprender con ellos. También el proyecto sirvió como disparador para que otras colegas comiencen a implementar con sus grados, clases abiertas, exposiciones, etc.


RETOS Y TRABAJO A FUTURO: Nuestra forma de vida en la actualidad, ha cambiado mucho con respecto a décadas anteriores, se modificaron las costumbres, los tiempos que manejamos e incluso la manera de realizar una actividad intelectual. El avance de las nuevas tecnologías, (la mayoría de los hogares poseen computadoras, D.V.D, celulares, etc. A pesar de la pobreza circundante) forma parte de nuestro día a día. Sumado a la globalización y el llamado pos-modernismo, nos hacen rever y repensar nuestras prácticas como docente. Este es el principal reto que afronto, cuya finalidad sería recuperar la lectura de cuentos tradicionales, novelas, poesías, historietas, leyendas, etc, que siguen vigentes como patrimonios culturales de la humanidad. Incorporando a su vez el uso de las nuevas tecnologías, ya que “un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”. Como trabajo a futuro, tratar de que se institucionalice verdaderamente este tipo de experiencia y que tenga continuidad en el transcurso de la escuela primaria y en estudios superiores. Para cerrar una frase que condensa nuestro trabajo: “En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás”. Jackes Benigne

Obras literarias Andersen  

Experiencia de Alfabetización y Lectoescritura en Fe y Alegria

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you