Issuu on Google+

Nツー 002 Aテ前 I

10 10

Pテ。g .

copa confraternidad 2013

Setiembre - Octubre del 2013

Octubre - Noviembre


ÍNDICE

EQUIPO DE TRABAJO

FRASE DESTACADA


3


Facundia0

(J[u[E[g[O[s_S[u[R[a[M[e[R[i[C[a[N[o[S_2[0[1[3)

LIMA

- Ernesto Roque Rojas

Luego de muchísimos años de espera, nuestro país, por fin volvió a ser sede de una actividad deportiva importante: los Primeros Juegos Sudamericanos de la Juventud, teniendo nosotros el privilegio de ser quiénes promovemos el camino para que el deporte sudamericano mejore en todos sus aspectos, incentivando a los jóvenes a realizar actividades saludables y sobresalientes durante su tiempo libre, mejorando el entorno social y futuro deportivo de los países participantes. Si realmente hay algo que destacar, es la maravillosa actuación de la delegación peruana, pues obtuvo más de sesenta medallas en toda la competencia. ¡Un completo honor! Luego de largas sesiones de entrenamientos arduos, dejando sangre, sudor y lágrimas, …..los jóvenes salieron a lucharon a competir contra países, que en nivel deportivo tie……...nen una superioridad notoria con respecto al Perú. No es nada fácil, pero estos muchachos muchachos lo hicieron ver sencillo, además de hacernos emocionar y vibrar por cada uno de sus éxitos. Más que todo, destacamos la gran organización que se dio dentro de cada uno de los eventos deportivos, que se realizaron mayormente en el Callao. Cuando un país se esfuerza y esmera por ser un gran anfitrión de una fiesta deportiva, se pueden obtener prósperos resultados, y esta vez Perú no fue la excepción, logrando superar ampliamente las expectativas que se tenían para estas olimpiadas. La seguridad de las áreas de recibimiento, las adecuadas condiciones climáticas, la calidad de los implementos deportivos y la modernidad de nuestros estadios son cualidades que asientan Lima como una ciudad con experiencia en eventos deportivos. Por todos estos argumentos de fuerza, Lima fue elegida recientemente como sede de los Juegos Panamericanos 2019 por un triunfo aplastante en las mesas de votación. En conclusión, nuestra ciudad y deportistas son capaces de sorprender. Asumamos esta elección con civismo y estar preparados para generar impacto.

4


Facundia0

LA TRAGICOMEDIA DE LA

DIGNIDAD HUMANA - Renato Soto Azpilcueta

Las novedades de la informática nos asombran cada día más. Un día eres tranquilo, cortés, considerado; y otro, te conviertes en el principal delator de tu información personal. Ese es el drama del internet, de las redes sociales, el salto de la comunicación en tiempo real a la falta de intimidad. Hace poco tiempo, me aconsejaron crearme una cuenta en Ask, era algo nuevo para mí; a pesar que cuando algo se torne popular, pase a ser imitado por todos los adolescentes hambrientos de simpatía. Revisando unos cuantos perfiles de usuarios de este medio, uno fácilmente encuentra un escenario disgustoso y ofensivo. Intenté confiar en el criterio de las personas que me recomendaron visitar el sitio, pero quedé totalmente decepcionado al conocer el mecanismo de la popular página web.

Ask.fm es simple y llanamente, un servicio de preguntas y respuestas, donde no es necesario tener una cuenta para hacer preguntas a los demás. Tal anonimato facilita la formulación de interrogantes en un lenguaje informal, que los usuarios toman con mucha naturalidad. En un breve análisis, seis de cada diez preguntas en Ask son insultos o gestos difamadores; algunos tienen la valentía de responderlos, otros evitan las preguntas, aunque de por sí, conocen que alguien pretende denigrarlos. De las preguntas restantes, la mitad son interesadas en la información privada de las personas: edad, dirección, atracción sentimental, últimos compromisos, etc. ¿Se la estamos dejando muy fácil a los criminales?

¿Cuánta ignorancia se debe apoderar de alguien para estar propenso a ser cuestionado por gente que no se atreve a hablar con él en persona? Puede parecer una página mansa, pero en un mundo donde la inseguridad ha domado hasta al espacio informático, debemos prever cada lugar al que ingresamos información tan valiosa. ¿Dónde quedó nuestra dignidad? Ask.fm es un suicidio informático, una capa donde se refugian las personas que desean esconderse en el misterio para generar interés. Es realmente penoso ver un número creciente de usuarios que viven creándose malestar. Lo más irónico de todo esto, es que esta red social posee una detallada “Política de Privacidad”, que debemos aceptar antes de ingresar al medio. Piénsenlo dos veces antes de acceder al campo minado, que es Ask.fm.

5


Facundia0 :

y

ALIADOS PARA

SOBREVIVIR EL CANGREJO ERMITAÑO El Cangrejo Ermitaño tiene un papel particular en la naturaleza: subsiste gracias a la intervención de otro individuo: las anémonas. A su vez, las anémonas también sobreviven gracias a la intervención de los cangrejos ermitaños.

cios privilegiados, ya que ambos son sus principales fuentes de importaciones. Con un simple reojo a las tiendas estadounidenses, vemos una inundación de productos chinos. Incluso, bienes producidos por marcas americanas pero fabricadas en China, por su factible y potenciada mano de obra.

Los cangrejos defienden a las anémonas de sus depredadores, y las anémonas ofrecen a los cangrejos la protección suficiente para la supervivencia de su especie.

En la otra parte del mundo, China tiene a Estados Unidos como su principal mercado de exportación, lo que incrementa el déficit comercial con los estados americanos. En otras palabras, si Estados Unidos fuera un gran tesoro, a China le correspondería una considerable porción.

Esta relación “simbiótica”, donde hay mutuo beneficio para ambos bandos, es algo similar a lo que sucede actualmente con China y Estados Unidos.

DÓLARES Y YUANES No hay nada más tras este par de países que mutuo interés. Estados Unidos tiene a Canadá y a China como so-

6

En caso el dólar colapsara, China tendría una gran pérdida, ya que la deuda de los Estados Unidos supera los trillones de dólares. Ahora China goza tal monto, pero si perdiera su valor, derrocharía una colosal reserva.

- Renato Soto Azpilcueta Por todo ello, ambas países se sostienen entre sí. En los últimos años, la economía norteamericana se ha debilitado parcialmente. Menos empleo, ocasiona que cada vez más familias prefieran ahorrar antes que gastar. Esta acción, repercute directamente en China, afectando su producción y la calidad de vida de la mano obrera.

¿Y YO QUÉ? Estos países están más cerca de lo que cccccccccreemos. La separación de es…………tos mercados afectaría seria………...mente la economía mundial. ……….Por ello, la simbiosis entre Chi……..na y Estados Unidos tiende a ser ..pacífica. La única disputa que surge entre ellos ..es la competencia por la búsqueda de .nuevos mercados para sus productos. ….Entre ellos, el Perú. Para Estados ….Unidos, el territorio suramericano ....es difícil de domar, por lo que los …..productos chinos predominan en …..nuestro mercado. Por otro lado, la ...demanda de materia prima, fortale..ce nuestra relación con ambas poten.cias, haciendo posible nuestro fugaz desarrollo sostenible.


Facundia0

- Diego Lora Molina Cuando uno escucha la frase: ¡Grand Theft Auto!, o ¡GTA!, piensa rápidamente en el videojuego que te pone bajo la piel de un personaje, el cual vivirá grandes cosas hasta terminar en muerte del antagonista, final feliz para el personaje principal o conclusión a un problema de grandes magnitudes. Recientemente, la compañía norteamericana Rockstar Games, lanzó al mercado un título que deja mucho que hablar: Grand Theft Auto V. Este videojuego se ambienta en la recordada y legendaria ciudad de Los Santos, una ciudad ficticia muy parecida a Los Angeles, la misma ciudad para uno de los más recordados juegos de la saga: GTA San Andreas. En esta edición, de manera única, el jugador podrá controlar hasta tres personajes diferentes, cada uno con características, cualidades y habilidades distintas. Este videojuego ha sido el más esperado dentro de los últimos cinco año

ños. Calificado como una obra maestra y considerado posible candidato a ser el videojuego del año. Es complicado, imposible, encontrar otro videojuego que transmita esta sensación de trabajo bien hecho a todos sus niveles y apartados. La diferencia está en el concepto mismo de GTA V, que poco tiene que ver con el de cualquier videojuego del catálogo actual, incluidos los superventas del momento. Pasa por encima de los mejores multiplataforma de la presente generación de consolas. Y lo hace aplicando una única regla: que el jugador no cese de encontrar motivaciones para seguir invirtiendo horas en este mundo virtual. Y po

por supuesto, que se divierta en ello. Uno de los aspectos negativos de este juego, es la violencia que se puede apreciar a lo largo de la trama: muertes, atropellos de transeúntes, accidentes de tránsito, relación con drogas y pandillaje, que están presente porque son elementos que le dan sentido al juego, y han llevado a la ESRB a clasificar al juego como “Mature 17+” (Jugadores mayores de 17 años). Si bien, puede ser jugado por menores de esta edad, debe haber cierto control por las escenas que se aprecian y mucho cuidado al momento de intentar pasar del mundo virtual al mundo real.

Futura videoconsola del gigante informático japonés, Sony. Pertenecerá a la octava generación de videoconsolas, al igual que sus competidores Xbox One y Wii U. Su lanzamiento está previsto para el 15 de noviembre en América. Un sueño. 7


No es parte de Lima Moderna, tampoco está en una zona exclusiva, pero debe ser la avenida más hermosa del país por tan solo el hecho de llevar el título de nuestra nación. Su remodelación justifica y fortalece nuestra como peruanos.

8


Facundia0 La Avenida Perú por mucho tiempo ha sido una vía comercial en el distrito de San Martín de Porres. Desde su creación, ha sido deteriorada indiferentemente por los propios vecinos de la zona. Con la remodelación de la berma central, realizada por el Gobierno durante la gestión del alcalde Freddy Ternero Corrales, reasumimos un compromiso como ciudadanos: valorar, cuidar y conservar nuestros ambientes públicos, pues nos generan una serie de beneficios personales y colectivos, que son relevantes para nuestra sociedad en general y la construcción y práctica de la cultura cívica.

Es el primer alcalde que goza del apoyo popular. Carismático y transparente. Ha dedicado gran parte de su gestión al desarrollo de nuestro distrito. Sus innumerables obras son su mejor carta de presentación.

9


COPA

10

C

NFRATERNIDAD


11


Facundia0 La pregunta que todo poeta se debe hacer. Desde Darío a Neruda, ¿por qué la primavera nos cambia la actitud repentinamente?

¿Cuál es el Significado de la Primavera? Primavera. Aquella estación del año donde el verde renace de la humedad del invierno y destella el galante vestido innato de la naturaleza.

- Renato Soto Azpilcueta

Primavera. Florecimiento abundante de árboles y vegetales que impacta llanamente a los ojos de cualquier ser humano. Primavera. Época con la que se reinicia el tiempo, volviendo a sentirnos jóvenes otra vez. Primavera. Múltiple fuente de inspiración, producto del asombro por la industria de la naturaleza. ¿La naturaleza es una industria? Por supuesto que sí. Una industria de ideas. A lo largo de la historia, el único motor que impulsó al hombre a la creación de técnicas y tecnologías ha sido la naturaleza, y sus limitadas leyes, que lo ponían en un papel incapaz de obtener lo que quiere fácilmente, obligándolo a idear nuevas formas para afrontar el mundo en el que vive. La creación y crecimiento de la idea, representan a la primavera. Creación por inicio y crecimiento por florecimiento.

continuo de muchas primaveras extinguidas, donde se entierran los sueños rotos y hábitos efímeros de la gente, que vuelven a reaparecer con más fuerza que antes. La primavera es poéticamente polisémica. Nuestro comportamiento lía los bártulos del invierno para un total llllllll

cambio físico y mental, al que debemos estar en completa disposición. Quieran a la primavera, es un espacio tan fugaz que solo disfrutaremos en pocas instancias de nuestras vidas. Salgan o no flores, la primavera se encuentra dentro de nosotros.

LA PRIMAVERA ESCOLAR

La primavera, también está asociada con la juventud, especialmente para Rubén Darío, que en su célebre poema “Canción de Otoño en Primavera”, describe a esta etapa de gozo, ternura y ensueño como el más preciado tesoro de un hombre. Para Pablito Neruda, la primavera significa “despertar”: un despertar continuo de muchas primaveras extinguidas, donde se entierran los 12 sueños rotos y hábitos efímeros de la gente, que vuelven a reaparecer ff

Irreconocibles. Los profesores de educación secundaria ofrecen una creativa presentación para los alumnos de Fe y Alegría 2, a manera de celebración por la llegada de la primavera y el día de la juventud.


Facundia0

- Casey Novoa Flores Nacido en 1810 en Polonia, Friedrich Chopin empezó a domar el piano desde los seis años, llamando la atención de la aristocracia polaca, por su gran habilidad para hacer “cantar” a este instrumento melodioso. Si el piano es el instrumento romántico por excelencia, se debe en gran parte a la aportación de Friedrich. Utilizó un estilo tan refinado y sutil, que hasta hoy no ha sido igualado. En muy poco tiempo, su nombre se hizo muy conocido en las marquesinas polacas. A finales de 1836, Chopin fue invitado a una reunión, a donde acudió George Sand, el más grande amor de su vida y la culpable de tan bellas composiciones que realizó.

Chopin es recordado por su gran destreza, así como por su quisquillosa personalidad. Él podía tocar el piano tan armoniosamente que muchos de sus oyentes empezaban a llorar. Cuando los veía, Chopin reía y decía que lucían muy necios. Además, era tan ególatra, que cuando veía que la gente hablaba mientras tocaba, se paraba y se marchaba del lugar. Era una persona muy excéntrica, pasaba largas horas evitando el sueño con tal de componer nuevas piezas. Se cuenta que en una ocasión conversando con la familia real dijo: “Hay cientos de príncipes, pero sólo hay un Chopin”.

.”

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS (2008) La historia se traslada a la sombría época de la Segunda Guerra Mundial, donde Bruno, hijo de un admirable militar nazi, se muda junto a su familia cerca al campo de concentración de Auschwitz. Desde la ventana de su habitación, Bruno observa la vida de las personas tras la gran reja que dividía su hogar del campo. Ahí, entabla amistad con Shmuel, un niño de su edad de origen judío, manteniéndose juntos hasta las últimas consecuencias, analizando la guerra desde una perspectiva muy inocente.

13


El periodista Beto Ortiz y la gerencia de Frecuencia Latina, han apostado por un formato internacional, llevándolo a los hogares peruanos los sábados a partir de las 11 P.M. causando polémica por la información que develan.

“Témeme” - 2013

14

Los concursantes deben responder una serie de preguntas comprometedoras con la verdad, que poco a poco, irán subiendo de tono hasta llegar a la última fase. Si llegan a mentir en una ocasión, se irán del concurso con las manos vacías, si dicen la verdad en todas las interrogantes, reciben un premio de grandes cifras.


Facundia0

15


Facundia0

Lugares que nunca ´ Conoceras... - Lesly Vergaray

(

LA ISLA DE LAS SERPIENTES

Los reptiles de esta especie son los más temidos o intimidantes. Pasar una noche con ellos sería catastrófico; vivir con ellos es imposible. Es por esto que la llamada “isla de serpientes” está restringida a todo paso, con aproximadamente una serpiente por metro cuadrado, esta área es inevitablemente peligrosa. La isla está habitada por la serpiente de la Isla Quemada (Bothrops insularis) considerada una de las más venenosas. No obstante, se considera en peligro de extinción ya que no posee otro hábitat.

16

El espíritu aventurero es parte de nosotros: soñar con viajar a un lugar determinado y disfrutar su majestuosidad; sin embargo, no todos estos están a nuestro alcance. Buscando más que un crédulo “post”, descubrimos lugares rebosantes de misterio y prohibición, ¿podremos algún día conocerlos? Es poco probable pero posible.


Facundia0

Destacado profesor en el campo de las ciencias, con 30 años al servicio en la I.E Fe y Alegría Nº2, Marcos Monzón, portador de valores e interés por el saber, es admirado por las generaciones de escolares que han pasado por sus aulas. - Jorge Martos Claudio - Miriam Curo Sánchez Sabemos que su especialidad son Ciencia y Biología. ¿Cómo empezó su interés por las ciencias? Todos los seres humanos somos curiosos por naturaleza. Yo solía preguntarle a mi madre por qué sucedían las cosas, entonces ella me decía: “Tú eres bien preguntón, ¿no?’’. Ahí empezó mi interés por la ciencia. También tenía un buen profesor de química que me transmitía eso. Usted es muy ordenado y motivador con sus alumnos, ¿siempre fue así? Eso se lo debo a mi madre. Ella siempre decía “Cada cosa en su lugar’’. Mi profesora de primaria me marcó la vida, esta señorita era muy ordenada. Por ejemplo, todos los lunes nos revisaba las medias y hasta la ropa interior. Además, creo que es un atributo de la ciencia, yo me pregunto: ¿Por qué la tierra no se sale de su órbita? ¿Habrá alguien que lo ha hecho así de forma ordenada?

que los profesores tengamos que permitirle todo a los chicos. También debemos enseñarles a ser disciplinados, responsables,... Eso implica exigencia, y las cosas que he conseguido, son las que trato de mostrar a mis alumnos. No creo que sea autoritario, me gusta que los chicos sean disciplinados. Por ejemplo, en el deporte, está como para felicitar a la señora Natalia Málaga, porque así como es, llega lejos, si en el Perú actuamos de esa manera, mira hasta dónde se llega.

¿Se considera exigente con sus alumnos? Creo que al inicio era más rígido que exigente, pero la vida como docente me enseña que el profesor tiene que ser tolerante; lo que no quiere decir que nosotros los profesores tengamos que permitirle todo a los chicos, y también nosotros tenemos que

Sus amigos íntimos lo llaman Doctor ¿a qué se debe ese apelativo? Ustedes saben que les he dictado biología-química, pero al inicio cuando uno ingresa a un trabajo no necesariamente ingresa el curso en el que se desempeñó mejor. Yo llegué aquí a enseñar Educación Cívica y era un solo profesor para toda la

enseñarles a ser disciplinados, responsables, etc. Entonces eso implica exigencia y las cosas que

secundaria y entonces como ese no era mi curso me prepare bien para que cuando yo llegaba a

se desempeñó mejor. Yo llegué aquí a enseñar Educación Cívica y era un solo profesor para toda la secundaria Entonces como ese no era mi curso, me preparaba para llegar y dar una buena clase. También, cuando conversamos no falta alguien que me diga: “Me duele tal cosa”. No lo hacen por tomarme el pelo, sino que soy aficionado a la biología y siempre hay por ahí una receta de algún medicamento o planta que te hace bien: por eso quedó el apodo de doctor. ¿Ha cumplido todas sus metas o aún le falta completar algunas? Yo vine a la vida para ser feliz y si la felicidad se puede decir que es algo que se vive junto a los demás, me parece que ya estoy cumpliendo todas mis metas.

17


Facundia0 z

Sobre la alineación de los medios:

THE BEATLES

18

Carlíncaturas – La República – 29 Set.

“Los oigo con un cierto miedo, porque siento que me voy a acordar de ellos por el resto de mi vida.” –G.G.M.


PESO ESCRITORA ARGENTINO DE LA BIBLIA

ONOMATOPEYA DE LA VACA FILÓSOFO E

41 (ROM.)

INTELECTUAL

500 (ROM.)

DIRECCIÓN DE RED

ACEITE (ING.)

CUIDADO (INGLÉS)

GROTESCO

F

TABLERO DE PUBLICIDAD

1100 (ROM.)

DUPLICADA

ORGANISMO DE LA ONU

IMPUESTO A LA IGLESIA

IDIOMA

PARTE DEL S. NERVIOSO

PROBLEMA

ENERGÍA

AZUFRE

OSCAR MEJOR PELÍCULA 2012

DOCTOR

PIEZA DE AJEDREZ

PROTECCIÓN, DEFENSA 6,022 x 1023

TRIPLICADA

SERPIENTE VENENOSA

ESCUCHAR

SAMARIO

DIOSA DE LA LUNA

BORO

LIBRA

ÁRBOL AFRICANO

PADRE DEL PSICOANÁLISIS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

5to HURACÁN ATLÁNTICO COPA DE VINO CATÓLICA

SERPIENTES

PARTÍCULAS DE SÓLIDOS

1ra PERSONA

ESPOSA DEL HIJO

ONOMATOPEYA

CONEJILLO DE INDIAS SIGNO DEL ZODÍACO

NEGACIÓN

LADRÓN DE GANADO

50 EN ROMANOS

ANIMAL

YODO

RUBIDIO

IR (INGLÉS)

RELATOS IMAGINARIOS

1er NOMBRE DE ABRAHAM 3.1416

VERB TO BE 3ra PERSONA

BRAZO (ING)

DOCUMENTO DE IDENTIDAD HIDRÓGENO FLÚOR, PRASEODIMIO

CAPITAL DE ISLANDIA

CAMA (INGLÉS)

INSISTENCIA FIRMEZA,…

MES DEL LIBRO

NITRÓGENO, IRIDIO

EN ESE LUGAR

ESTADO DE LA MATERIA

PAÍS ÁRABE EN GUERRA

EXPRESIÓN

VOLCÁN AREQUIPEÑO

ALEMÁN ASIENTO CONGRESAL


MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTÍN DE PORRES

PROMOCIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS

Av. Perú

Cdra. 13 a 42

Y MÁS…

TODOS LOS DOMINGOS.

www.mdsmp.gop.pe

FREDDY TERNERO ALCALDE

Colabora con nosotros


FACUNDIA - Boletín Digital N° 002 – I.E. FyA 2