Issuu on Google+

ACTA N° 10 ASAMBLEA GENERAL Titulo

Asamblea General organizada por la FEUSS Puerto Montt

Fecha y Hora

21 de Noviembre de 2011 (12:30 - 14:15)

Lugar

Sala 101, Edificio A, Universidad San Sebastián, Sede Puerto Montt

Secretaria

Carmen Cerda Ruiz

Objetivo

Abordar temas de interés del desarrollo en la Universidad.

Participantes

FEUSS Puerto Montt y Estudiantado de la Universidad San Sebastián, Sede Puerto Montt.

Se envía copia a Presidente de la FEUSS Puerto Montt, Sebastián Almonacid Fuica. Descripción de la Asamblea. Se da comienzo a la Asamblea General, convocada por la FEUSS Puerto Montt, a las 12:35 de la tarde, dando lectura del Acta de la Asamblea anterior permitiendo de esta manera hacer un recuento de lo tratado anteriormente. Luego de dar término a la lectura, Sebastián Almonacid Fuica, da a conocer las respuestas que se han presentado al respecto, tomando en cuenta cada uno de los puntos de la Asamblea anterior. Puntos abordados durante la Asamblea con relación a los puntos mencionados en la lectura del Acta n° 7. •

Impresiones Sala de Computación: Se realizaran excepciones en relación si algún estudiante sobrepasa las 10 hojas, esto debido al material que debe imprimir.  Nuevo Planteamiento: El problema de las impresiones esta directamente ligado con la insuficiente cantidad de impresoras que hay disponibles para imprimir.  Compromiso: Ver que el sistema se estabilice para el año 2012 generando fiscalización por parte de los estudiantes y de la Federación.

TNE: Existen personas que aún no cuentan con su Pase escolar a pesar de haber hecho los trámites correspondientes (esto incluye el pago del documento). A quienes no les ha llegado el pase se búscala la forma de que no lo paguen para este año 2012 como una especie de indemnización.


Nuevo Planteamiento: Levantar una declaración pública como FEUSS hacia los responsables del retraso en la entrega de las TNE, que en este caso sería hacia la JUNAEB.

Paradero y Paso Peatonal: No se puede realizar un Paradero techado ya que según las entidades correspondientes, este punto no está emplazado en el Plan Regulador de la ciudad de Puerto Montt.

Calefacción: Los problemas que se desarrollaron a causa del rompimiento de una pieza de la calefacción de la Universidad, durante el mes de septiembre, fueron solucionados completamente, se solicita por parte de la FEUSS mantención constante de manera de evitar situaciones de fuerza mayor. De lo contrario por falta de mantención la administración de la Universidad pasaría a ser responsable.

Multas en Biblioteca: Este punto ha tenido una serie de reformas, ya que luego de la Asamblea anterior y luego de una serie de trámites realizados, se había optado por un sistema de multas que penalizaba con una cierta cantidad de días a quienes no entregaban los libros en las fechas estipuladas, pero debido a que algunos estudiantes incurrieron en una acto de irresponsabilidad, se llego a decisión de retomar las deudas monetarias en Biblioteca. o Estamos a la búsqueda de un sistema que no cause grandes perjuicios a lso estudiantes.

Bloqueo de Finanzas: En relación a este punto, se ha mencionado que los temas que dicen relación con este bloqueo, debido estrictamente al atraso del pago de arancel se pueden solucionar dirigiéndose a la entidad que es responsable de esta área. Cabe mencionar que los bloqueos por Evaluación Docente, se solucionan a penas se conteste esta Encuesta. o Solicitud para 2012 de terminar con bloqueo de finanzas entre un semestre a otro.

Aranceles: Actualmente debido a este punto existe una información otorgada por la Universidad, en donde se da a conocer que todos los que se matriculen antes del 3 de Diciembre podrán optar a un descuento del 20% en matricula y mantener a su vez el valor del arancel según el valor de este año.  Nuevo Planteamiento: Que si suben los aranceles se respete el hecho de que suben según IPC y no por algún factor externo.


¿Qué pasara con los estudiantes que no puedan matricularse antes del 03 de Diciembre del presente año?.

Revistas Electrónicas: Poco a poco se irán implementado revistas electrónicas que dicen relación con las distintas carreras que se imparten en nuestra casa de estudio, buscando así que los estudiantes puedan acceder a diferentes medios de estudio.

Trasparentar los fondos de la USS: De esta manera se busca confirmar en que se utiliza el dinero que pagan los estudiantes por concepto de matrícula y arancel, para de esta manera tener un respaldo, a la hora reclamar por una mayor inversión dentro del desarrollo de los estudiantes.

Otros de los puntos abordados durante el transcurso de esta Asamblea, fueron: •

Ocupación del Aula Magna: Que este espacio se utilice para el bien de todos y no solo de algunas carreras en particular, ya que todos tienen el derecho de ocupar estos espacios.

Desarrollo de Actividades en beneficio de los Estudiantes: Con esta iniciativa se busca que la universidad invierta en traer diferentes personas de acontecer nacional, que tengan relación con diferentes áreas de desarrollo, entregando de esta manera a los estudiantes diferentes medios para adquirir nuevos conocimientos.

Convocatoria a actividades: En este punto se toma en cuenta, lo que dice relación con aumentar la convocatoria a diferentes actividades que vayan en directo beneficio de los estudiantes, en cuanto a temas sociales, académicos, valórico, entre otros. La idea es que el estudiantado sebastiano, se comprometa también con su desarrollo.

Autonomía de Sede: Con el planteamiento de este punto, se busca básicamente que cada sede, en este caso la nuestra tenga una Autonomía a la hora de elegir los programas a implementar dentro de la sede, ya que las realidades de una sede a otra cambian, muchas de las soluciones que se dan a temas de interés general como universidad, se toman en Santiago, sin tomar en cuenta la realidad de las otras sedes, lo cual trae consigo problemas a la hora de la puesta en marcha de algún proyecto.

En una segunda parte de la Asamblea, el Director Académico de la FEUSS, Mauricio Díaz, plantea una serie de puntos que se deberán abordar con mayor profundidad, para de esta


manera llegar a un petitorio final, que permitan encontrar las soluciones frente a estas problemáticas. Entre los puntos que se mencionan, están: • • • • •

Topones de Horarios. Asistencia (Asignaturas 100%) Carga Académica Cambios de Mallas. Inestabilidad Docente.

A su vez, durante el desarrollo de esta parte surgen las problemáticas que poseen algunas carreras de la Universidad (tomando en cuenta que no todas las carreras se presentaron a la Asamblea) Para concluir, durante la última etapa de esta Asamblea, se da a conocer lo que es un plan de mejoramiento en las entidades estudiantiles, planteando de esta manera nuevos agentes y organismos que permitan que exista una mayor eficiencia y eficacia a la hora de trabajar por el bien común de todos los estudiantes de nuestra casa de estudio. La idea de esta propuesta es que se creen organismos que permitan velar por el cumplimiento de las normas de trabajo que tiene cada organismo de representación de los estudiantes universitarios, dentro de la universidad, es decir, que cada Centro de Alumnos y/o Estudiantes, el Consejo de Presidentes y la FEUSS cumplan con sus labores. Carmen Cerda Ruiz Secretaria General FEUSS Puerto Montt


Acta N° 10 - Asamblea General - lunes 21 de Noviembre de 2011