Issuu on Google+

Boletín

Cabalgando Febrero 2013

La paz que queremos construir los colombianos y las colombianas, evidentemente, no es una paz de porcelana que se contempla desde lejos, desde una mesa en otro país; mucho menos, es el show mediático que han venido montando los medios masivos de comunicación, quienes juegan a exhibir una paz sin memoria. Esa es una paz que no nos pertenece, es una paz que mantiene las raíces estructurales del conflicto, una paz de juguete. Colombia no puede jugar a construir paz, su destino histórico es mucho más ambicioso, y debe ir encaminado a construir paz con justicia social.

1

Una paz forjada desde las comunidades negras, las indígenas, desde los y las trabajadoras; la paz de la infancia y de la juventud, del estudiante y del campesino. Una paz construida desde el barrio y las instituciones de educación; desde los corredores de los campos y las calles citadinas.

Editorial

Al día de hoy, la paz es un tema que tiene eco en cada punto de la geografía colombiana, producto de la esperanza de muchos, quienes cansados de las injusticias, del hambre, de la muerte y la inequidad, han esperado por más de 50 años la resolución del Conflicto social, económico, político y armado de nuestro país.


Necesitamos una paz donde prime la verdad, donde no se oculte la memoria histórica, donde la bandeja de información no sea diseñada por unos pocos, quienes dicen lo que les parece conveniente para mantenerse en el poder y condenar al pueblo colombiano a la violencia y la miseria. Es por esto, que la comunicación alternativa y popular tiene una responsabilidad social entrañable, no solo frente al desempeño coyuntural que debe asumir hoy con el desarrollo de la mesa de negociación en la Habana- Cuba, sino, en la defensa del derecho constitucional a recibir información veraz (Art 20 Constitución Política de Colombia; 1991). Necesitamos unos medios que expongan la verdadera realidad colombiana, que respeten la inteligencia de los y las colombianas, y no unos medios, cuyo único fin es distraer al pueblo colombiano de los asuntos realmente importantes.

Hoy la alianza de medios por la paz ha asumido esta tarea, como espacio de encuentro y construcción de información, análisis y opinión, cuyo objetivo es de cara al conjunto del pueblo colombiano, por amor, memoria y respeto hacia el mismo. La unidad, el principio que impulsó este espacio, el principio que debe tener el movimiento social, debe ser el principio que nos permita avanzar hacia un objetivo común: La Paz. La Federación de Estudiantes Universitarios, FEU- Colombia, en la primera edición del 2013 de su boletín cabalgando, avanza en la construcción de medios alternativos, para brindar elementos de información y discusión al movimiento estudiantil, al movimiento social y popular y al pueblo colombiano en general.

Foto de: Convidarte- Medellín

Recalcamos la importancia de allanar caminos de unidad, que nos permitan aunar esfuerzos en la consecución de un anhelo histórico, avanzando en la construcción de un nuevo modelo de educación, para un nuevo modelo de país donde la paz con justicia social no sea una utopía.

Secretaría de Comunicaciones. FEU- Colombia.

2

Editorial

Seguimos Cabalgando hacia la Segunda y Definitiva Independencia!!!


Organizativo

FEU- U Tolima; FEU- UNAL Bogotá En el marco de la XVI Asamblea Nacional de Delegados de la Federación De Estudiantes Universitarios FEU Colombia, llevada a cabo en el municipio de Viotá -Cundinamarca, los días 25 al 28 de enero del año 2013, se desarrolló la discusión en torno a cual será la hoja de ruta para éste año teniendo en cuenta distintos puntos de referencia, entre los cuales un balance del papel del movimiento estudiantil en el 2012 fue clave para determinar el accionar de nuestra organización y los nuevos derroteros fundamentales para la lucha que se avecina. De éste ejercicio surgieron los escenarios que como Federación debemos asumir y nutrir desde los grupos de base y procesos en las distintas regiones del país, sin olvidar la estructura interna de la FEU y haciendo un énfasis en la importancia de una adecuada organización interna para cumplir con éxito las metas de nuestro plan de trabajo. A partir de las distintas tareas que hemos asumido como organización, su crecimiento, la importancia del fortalecimiento cualitativo, la relevancia de profundizar el modelo federativo y los nuevos retos que se avecinan de cara a la coyuntura nacional en torno al fortalecimiento de la MANE como la organización estudiantil unitaria, teniendo en cuenta las particularidades locales y regionales y aportando al proyecto político del cuál hacemos parte, Marcha Patriótica, y al fortalecimiento del aporte del estudiantado colombiano a la construcción de una paz con justicia social. Esto nos condujo ineludiblemente a repensar nuestra organización interna, teniendo en cuenta los aportes de los diferentes miembros de la federación, teniendo en cuenta el fortalecimiento de mecanismos de coordinación y articulación a nivel nacional para clarificar el panorama organizativo y avanzar de la mejor manera en nuestros ejes de trabajo

3


tivo Organiza Partiendo de una reflexión de qué es la Federación de estudiantes universitarios y cuál es su funcionamiento orgánico, se entró a definir qué entendíamos los delegados de las distintas regiones del modelo federativo, la definición de la FEU como organización gremial que busca la organización de los estudiantes universitarios y de instituciones de educación superior colombianas en torno a las reivindicaciones de un nuevo modelo de educación superior radicalmente diferente, que apunte a la segunda y definitiva independencia y a un nuevo país; también ratificamos su caracterización como una organización gremial, amplia, abierta, democrática, plural, internacionalista, antifascista, que recoja algunos postulados del pensamiento latinoamericano, que busca la unidad del movimiento estudiantil y la de éste con el movimiento social y popular.

4

Dentro del quehacer de la FEU está defender el derecho a la educación, fortalecer el movimiento estudiantil colombiano, promover y fortalecer espacios de unidad que reivindiquen las necesidades del estudiantado colombiano y que sobretodo apunte a la construcción de paz con justicia social. Con esas claridades y un nutrido debate, ser de la FEU es además de recogerse en los principios, participar en los diferentes escenarios de construcción como procesos, redes, grupos estudiantiles, colectivos articulando la lucha de la educación con la intención de la transformación del país. Es importante resaltar que pese a la diversidad y heterogeneidad organizativa, existe un elemento identitario fuerte de convergencia. En ese sentido la FEU necesita de una estructura organizativa flexible que permita la articulación de los diferentes procesos locales y regionales y coordinar un trabajo conjunto, en el marco de las características que se han venido exponiendo. La instancia máxima de decisión de la FEU es su Congreso Nacional que es la reunión de todos los federados y este escenario da los lineamientos de trabajo a largo aliento y ha servido para la construcción de la identidad de la organización. La Asamblea Nacional de delegados es el espacio en el que se concreta un plan de trabajo y las líneas de acción que es viabilizada por el Comité Ejecutivo compuesto por diferentes secretarias que se asumen en las distintas regiones del país y se ejecutan en los espacios locales de base, que somos quienes fundamentamos la Federación. A modo de articulación temática y equipos de trabajo existen las redes nacionales y las comisiones que permiten la coordinación del trabajo en temas afines. Todos estos aspectos fueron trabajados en el taller orientado por la FEU-Tolima, en donde se intentó ubicar los momentos y espacios orgánicos de la Federación que sirva de herramienta básica en todas las regiones y por medio de un fortalecimiento y consolidación organizativa avancemos en las metas propuestas y en la construcción de una nueva educación que apunte a la paz con justicia social y a la segunda y definitiva independencia.

La FEU para demostrar que no tenemos miedo... Solo AMOR!!!


Movimiento Estudiantil

“¡Seguimos soñando, seguimos trabajando! ¡No tememos, no retrocedemos! Porque ya hemos iniciado la construcción de una nueva educación y un nuevo país, ese que realmente estará a la altura de nuestros 1 sueños; porque nuestra lucha es entusiasmable, y eso nos hace invencibles”

E l movimiento estudiantil colombiano ha sido el portador de

grandes dinámicas y luchas a lo largo de la historia, se podría decir que a abanderado una constante dinámica por la defensa de la educación en el país y trascendido a aportar a su transformación a uno democrático soberano y que se piense la paz como la suma de las condiciones que alcancen una vida digna. En el 2011 los sectores organizados y no organizados de los estudiantes de universidades publicas, privadas y de instituciones técnicas y tecnológicas confluyen en la construcción de un proyecto unitario, la Mesa Amplia Nacional Estudiantil –MANE, basado en la defensa de la educación superior, en contra de la reforma a la ley 30 y con proyecciones hacia la configuración de la organización estudiantil unitaria de los estudiantes colombianos. De esta manera el movimiento estudiantil da un salto cualitativo no solo en términos de construir un nuevo modelo de educación sino entendiendo que la organización y la Unidad serán las únicas que permitirán la materialización de un nuevo modelo.

5

1. Declaración Política. III Congreso Federación de Estudiantes Universitarios Septiembre -2011


Movimien to Estudiant il

El programa mínimo de los estudiantes, construido en el 2011 recoge 6 puntos que son la base de la unidad de la MANE, y estos son: financiación, calidad, autonomía y democracia, bienestar, libertades democráticas, relación de la universidad con la sociedad. Ha sido denominado como Mínimo por que han sido el punto de partida para avanzar hacia una educación para un país con soberanía democracia y paz. Los desarrollos de ese programa mínimo han sido históricos; en ninguna época el movimiento estudiantil ha avanzado de tal manera en la que el día de hoy tenemos el primer borrador de articulado de una educación alternativa fundamentada en una nueva concepción de la educación entendida como derecho fundamental y bien común. Básicamente estos desarrollos son el conglomerado de discusiones y desarrollos del movimiento estudiantil encaminados a ser una herramienta política para construir una educación diferente desde las universidades, desde reivindicar la posibilidad construir una educación diferente en donde todo colombiano tenga la posibilidad de alcanzar las condiciones de vida digna pero además que se eduque en aras de dar beneficios a la sociedad. Esto solo será posible ganar por medio de la movilización y la organización del movimiento estudiantil y el llegarle a la sociedad con una propuesta democráticamente construida y el principal aporte desde las universidades para construir la paz con justicia social.

6


Movimien to Estudiant il La base de la propuesta alternativa de educación superior esta en entender la educación superior como un derecho fundamental y un Bien común de los colombianos en los términos que solo por la condición de humanidad se tiene derecho a su acceso pero también en la vía que la educación en fundamental para alcanzar otros derechos y condiciones de vida digna. Un bien común porque el proceso educativo, el conocimiento, y el conjunto de las Instituciones de Educación Superior –IES- deben de estar en beneficio de la sociedad y de la resolución de los problemas principales de la misma pero, además porque debe pasar por un proceso de democratización en la que los rumbos de la educación y de las ÍES pasa por la decisión de las comunidades educativas y de la sociedad en su conjunto, democracia que es fundamental para que tenga sentido la autonomía como la autodeterminación de las IES por medio el empoderamiento de la educación con estudiantes profesores y trabajadores, de la comunidad educativa. El bien común también implica que hay una responsabilidad estatal en ser garante del financiamiento total y adecuado de las ÍES y la protección por parte de la sociedad, y la protección de la infraestructura en su sostenimiento y en el caso de las IES privadas una prohibición del animo de lucro y un control por parte de sus comunidades por medio del cogobierno y un control sobre las matriculas y los estándares de la financiación así como el cambio de la concepción del ICETEX no mas financiaría acción de la educación.

7

Pensar en la posibilidad de alcanzar la educación gratuita acorde al bien común y derecho fundamental de la educación superior, esa gratuidad no solo se entiende como la matricula cero en las IES, sino como una forma extensiva para que el Estado asuma la totalidad de las condiciones necesarias para la educación de los individuos en la vía de la calidad educativa, tales como condiciones dignas para los docentes, en cuanto a la nomina y el bienestar del conjunto de la comunidad educativa. Etc.

Son muchos los elementos que se pueden mencionar de nuestra propuesta, y muchos más, los que falta por llegar a unidad, pero es fundamental que avancemos en posicionar nuestro proyecto de educación superior. Esta tarea se da a través de la construcción de una agenda política que abarque las diferentes esferas de nuestro modelo alternativo: derecho fundamental, bien común, pluralidad, gratuidad, calidad, autonomía y democracia, bienestar y sus respectivos desarrollos en lo local superando la falta contradicción de lo local con lo nacional y de esta manera potenciar la organización y la movilización del movimiento estudiantil.3

1 Ver Exposición de Motivos del borrador de Ley de educación Superior construido por la MANE 2 Ver Plan de trabajo FEU Colombia 2013


Movimien to Estudiant il

La MANE debe recuperar su vocación amplia por medio de la gremializacion de nuestro trabajo, lograr acercar y vincular a los estudiantes y sectores de la comunidad educativa Esto fundamentalmente se hace volviendo a las bases reconstituyendo las mesas locales bajo las reivindicaciones mas sentidas de los estudiantes.4 El movimiento estudiantil debe avanzar y entender la construcción de la ley alternativa como una herramienta de lucha política en las localidades por ende debe propender por la popularización de la misma, que esta sea conocida y abanderada por el conjunto de las comunidades universitarias y hacerla extensiva a la sociedad entera que de esta manera acomulemos fuerzas para en momento en que se de la confrontación de dos modelos, uno que responde a las problemáticas de la sociedad y uno en vía de la mercantilización de los derechos del pueblo.

8

La construcción de un modelo de educación diferente trasciende el articulado de ley por lo tanto prima el desarrollo de los elementos políticos del modelo mas que el tecnicismo jurídico, en este sentido desde la FEU Colombia debemos avanzar en el conocimiento de la propuesta y en sus desarrollos de cara a las actividades nacionales de comisiones académicas multiestamentarias, con presencia de profesores y trabajadores, que se llevaran a cabo los días 23 y 24 de febrero y el 16 y 17 de marzo, para concluir con una comisión académica acompañada de comité de asesoramiento jurídico el 6, 7 y 85 de abril , y los diferentes espacios de socialización reiterando que en lo local recae la responsabilidad de hacer de esta propuesta la propuesta del conjunto del movimento estudiantil y del conjunto de la sociedad. Los nuevos elementos para consignar en la propuesta deben ser construidos desde las bases, desde el desarrollo de referentes organizativos de los estudiantes en lo local y de nuevas iniciativas que propendan por la unidad del estudiantado por configurar nuevamente a la MANE como el interlocutor legitimo de los estudiantes colombianos. Nosotros como organización gremial propendemos por el desarrollo y avance de la MANE la unidad continua siendo nuestra divisa y la defensa de los derechos de los estudiantes y la solidaridad con las luchas sociales nuestra apuesta y en esta vía allanar el camino hacia la solución política del conflicto para una paz verdadera con la certeza de que no existe paz sin justicia social. Nuestra propuesta de educación superior constituye un peldaño fundamental en ese sentido6 “Hoy decimos y demostramos que tenemos la estatura moral y política que demanda el reto de construir la Universidad Para la Segunda y definitiva independencia, la Universidad de una Nueva Colombia.”7 como paso definitivo hacia una educación para la paz con justicia social.

Fotografía VIII Plenario de la MANE Medellín 1,2 y 3 junio 2013 Comunicaciones MANE 4 Ver

Plan de trabajo FEU Colombia 2013 Guía metodológica programática y organizativa 2013) Ver Plan de trabajo FEU Colombia 2013 7 Declaración Política III Congreso FEU Colombia 5 6


PAZ

Los Jóvenes también caminamos hacia la paz

FEU U. Magdalena; FEU U. Rosario

8

Una vez más los estudiantes colombianos desafiamos los preceptos estandarizados, rígidos y homogéneos que se nos marcan desde aulas de clases y centros de estudios, de ahí que al tradicional papel y lápiz le hayamos sumado mandatos y programas; que hayamos ampliado los salones hasta donde llegara la posibilidad de abrir el debate, que hayamos cambiado la tranquilidad con la que muchas veces se observa desde los pupitres por ser parte de esa gran inconformidad que le apuesta a construir país, pues lloramos y reímos al son de la esperanza de ser una generación que no se resigna a dejarle la actual miseria a las generaciones venideras. No cabe la menor duda del gran ejemplo de dignidad de los estudiantes de un país que lleva más de medio siglo

derramando la sangre de su pueblo, restringiéndole sus principales derechos y marginándolo como si fuera una suerte de sujeto inactivo en la Historia. El título del tercer país más desigual del globo nos ha de traer tanto vergüenza como necesidad profunda de cambio. Somos agentes de cambio y estamos dando pasos firmes, marcando la diferencia. Una primera muestra es la construcción de una propuesta alternativa de Ley de Educación Superior, lo cual supone, en su justa escala, soñar con un país distinto, justo y en paz. Ciertamente aún queda mucho trecho por recorrer, mucho por debatir y mucho país por pensar y repensar, porque para quienes el dialogo de la Habana se restringe a los actores


PAZ sentados en su mesa, les queremos recordar que los protagonistas somos las grandes mayorías que se nos ha dejado relegadas al papel de simples observadores de nuestra catástrofe llamada Colombia. Es por eso que hemos decidido, con profunda convicción y amor por nuestras gentes, hacer de las Instituciones de Educación Superior otro escenario que, junto a los barrios, las calles y las veredas, plantee cual será el destino de las grandes mayorías de nuestro país. Los estudiantes también damos pasos firmes hacia la construcción de la tan anhelada paz, y somos conscientes que no es un camino que podremos recorrer solos ni fragmentados: Esta es la hora de la unidad de todos los sectores sociales y populares, es este el momento para tomar las riendas de nuestro país y enfilarnos hacia la construcción de la paz, pero con justicia social. Y nuestro aporte a lo que debe ser la paz con justicia social ha sido el de construir un borrador de articulado, que le plantee al país alternativas para su desarrollo, de una forma democrática, participativa y auténtica que se ha materializado por medio de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil.

9

Hacemos la invitación, para que desde todos los rincones de la geografía nacional donde exista la Federación de Estudiantes Universitarios y todas las voces de inconformidad, en contra de la resignación y el olvido, se lea, discuta y complemente este primer borrador, en aras de trabajar en una versión final que incluya multiplicidad de opiniones, que finalmente le aporten a la grandísima tarea de materializar nuestros deseos por una Colombia feliz, llena de esperanza; una Colombia donde la paz con justicia social sea el baluarte de la construcción de una nueva nación.

¡EL DIÁLOGO ES LA RUTA!

Así mismo, como integrantes del movimiento político y social Marcha Patriótica, queremos reiterar el llamado a Marchar éste 9 de abril, por la paz con justicia social, por el cese bilateral al fuego y por la participación de nosotros y nosotras, los movimientos sociales en la construcción de un nuevo país donde la justicia social sea la premisa para lograr la tan anhelada paz.


Boletín cabalgando I 2013