Issuu on Google+


Por: Nicolás Figueroa

Editorial

Los finales suelen traer recuentos y resúmenes. Son puntos en los cuales tendemos a volver la vista atrás y hacer una revisión de lo andado, llevándonos a veces grandes sorpresas al mirar obstáculos superados, errores cometidos, desvíos del plan original y aciertos inesperados. Ésta no es la excepción. No hablamos aquí de un “final-final”, si no más bien de un receso, un momento de hacer un alto en un camino que ya lleva un semestre pero que pretende abarcar mucho más que un año o una Federación, haciendo partícipes y protagonistas de un extenso y profundo proceso de Reforma a todos los que formamos, hoy y mañana, la comunidad universitaria. En este número de Mosaico te entregamos un pequeño recuento de lo más relevante que esta Federación 2009 ha puesto a tu disposición

hasta la fecha. Y no lo hacemos con fines jactanciosos ni menos autocomplacientes, sino solamente para establecer los hitos de lo que hemos querido dejar como testimonio: nuestra manera de construir la UC que queremos. ¡Pero ojo! Todas estas iniciativas pierden su sentido si no van aparejadas de un objetivo mayor, el cual es (y trabajaremos para que nunca deje de ser) convertirnos en la mejor universidad para Chile a partir del trabajo responsable, solidario y comprometido de la UC en su conjunto, sin que nadie se quede abajo. Y es eso lo que más rescatamos de este primer semestre. Se han generado los espacios para que estudiantes, profesores, trabajadores y representantes de los más diversos organismos se hagan presentes en el espacio de la Universidad. Y lo más importante: esos espacios se han vuelto parte de nuestra cotidianidad por la gran cantidad de gente que se los ha apropiado, haciendo de la discusión y el debate la nueva forma de construir la UC que queremos. Ya se ha recorrido mucho, pero eso no significa que quede poco por hacer. El segundo semestre traerá muchos y nuevos desafíos a los cuales tú, como estudiante de esta universidad, estás llamado a responder. Atrevámonos a seguir construyendo en el debate y el encuentro, en la disputa fiel y la fraternidad desinteresada.

www.feuc.cl

Te deseamos de todo corazón unas muy felices vacaciones. Que tus energías se renueven y recarguen para un segundo semestre en el que las oportunidades para seguir construyendo estarán más presentes que nunca.

Cartas al Editor es dor roa a n i e d u r ig Coo olás F ceres ístico Señor Editor: Nic rtín Cá eriod s Nuevamente el doble estándar del NAU se hace patMa ipo P Ardile s Equ riana Corté ente en su revistita. ¿Así que este año no habrían sua M anda oz o ñ dokus? Pamplinas. ¿Qué sigue? ¿La guía para estam m l u A l M el O do cionar en San Joaquín? (1) No me hagan reír. Raú rés d bolle And iel Re antis Salas Aún así, me entretuve harto con el juego. n Da rella S loria zuela G Esperamos más contradicciones vuesn o i e n l F me ela Va tras para los números venideros. Car tóbal alenzu Cris olás V Cordiales saludos, o Nic eño uged reras “Un Inconformista” t s B i n a D om Co r Pal entina Warne tos Val riela imien Gab radec nepa z Ag rco Ca artíne Ma iera M uiroga Jav sue Q Lys ¿Cartas al editor? ¿Comentarios?¿Opiniones? Escríbenos a mosaico@ feuc.cl 2 |

Mosaico es la revista oficial de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica. Toda opinión vertida es completa responsabilidad de quien la emite.


Noticias

Deporte Nuevo:

MARCO ENRÍQUEZ-OMINAMI CREA EL LANZAMIENTO DEL DÍSCOLO Buscará incorporarlo a los próximos juegos presidenciales.

PROPUESTA DE REFORMA EXIGE MEJOR ACREDITACIÓN A LAS UNIVERSIDADES

Marcha por la educación:

LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS TERMINAN SU MOVILIZACIÓN SIN DESÓRDENES NI DESTROZOS

“Nos quedamos con los crespos hechos”, dijo un carabinero vestido de tortuga

“Lamento decirlo, pero si no se acredita, el Instituto Aplaplac tendrá que cerrar”, dijo el Presidente de la FEUC. Marcha por la educación:

LOS PRESIDENTES DE LAS FEDERACIONES ESTUDIANTILES ENTREGAN EN LA MONEDA UNA CARTA A BACHELET “¿Y para eso salen a las calles? Le hubieran mandado un mensaje por Facebook, mejor”, señaló un molesto servidor público.

3 |

Porque no hay mal que por bien no venga:

GRIPE PORCINA DISMINUYE LAS TASAS DE PONCEO EN EL PAÍS “Hay que pensarlo dos veces antes de irse al porky”, confesó un precavido pokemón.


SemanaEducación

Sustententabilidad

Semana de la educación La semana del 25 al 29 de Mayo, la FEUC junto a la DGE realizó una serie de foros sobre el rol de UC en la educación superior del bicentenario, en el auditorio de la facultad de educación. En los foros se compartieron las visiones de las autoridades de la universidad sobre la apuesta que está haciendo la universidad para el futuro, apuestas de gran calibre como el College, la propensión hacia un currículum flexible y el plan de admisión complementario, y se presentó la visión de la FEUC acerca de la reforma de la educación superior, en los puntos que se discutieron en los foros. Este espacio de reflexión permitió darnos cuenta del interés de nuestra casa de estudios por ser líder en el proceso de la construcción de un nuevo paradigma de la educación superior, proceso en el cual nosotros, los estudiantes, no podemos ser espectadores, si no que debemos seguir trabajando seriamente, por una nueva reforma universitaria. Los foros fueron: Lunes: “Alternativas para el financiamiento de la educación superior, ¿qué está haciendo la UC?” Martes: “Admisión a la educación superior: el desafío al acceso y la equidad.” Miércoles: “College y currículum flexible: profesionales integrales acorde a los nuevos tiempos.” Jueves: “Impacto de la UC en el país: investigación y rol social” Viernes: “Un nuevo sistema de educación superior para el bicentenario”

21 de mayo:

LA REFORMA SE PLANTA EN EL DISCURSO PRESIDENCIAL Mariana Ardiles Thonet Llegado el momento de su cuenta pública, Bachelet se refirió a la propuesta en la que varias federaciones, entre ellas la FEUC, han estado trabajando. La Presidenta reconoció el llamado de los estudiantes —y también de algunos rectores y docentes —y apoyó su iniciativa. Señaló que este tema requerirá de un amplio debate ciudadano. “Éstas son las bases en que se asienta la necesaria reforma de la educación superior”, dijo la Presidenta, luego de enumerar las becas que ya se han creado en esta área. A continuación, anunció una serie de nuevas propuestas, que calificó como ideas iniciales que muestran la intención del gobierno de apostar por la educación superior.


Podríamos decir que la Universidad se compone principalmente de un sentido docente y otro investigativo ¿Cómo se configuran actualmente y de qué manera entra en juego la llamada “tercera misión”? Nuestra tercera misión está enfocada en el construir país, en el involucrarse con los problemas de la sociedad real para mejorar aquello que puede mejorarse. Esto ha estado presente siempre en la historia de nuestra universidad, pero nunca con la fuerza que ha adquirido ahora último y que se ve en un abanico muy grande de actividades. Nos hemos dado cuenta que no basta con ser solidarios y proveedores, sino la universidad debe estar corporativamente involucrada, pues a los jóvenes no les bastan las consignas. En la línea de la formación cívica y ciudadana, se ha mencionado anteriormente la triestamentalidad ¿Cómo se plantea usted frente a esta propuesta? Cuando comencemos a estudiar los contenidos de la propuesta no dudo que habrá desacuerdos, la triestamentalidad será uno de ellos, pero vamos a coincidir en que el sentido de formación ciudadana que otorgue la universidad pasa por darles a ustedes el mayor grado de autonomía intelectual posible. La Universidad en eso ha sido muy respetuosa y desde su identidad católica nunca hemos pretendido postergar nada, sobretodo una propuesta. La educación es buena en la medida que ayuda a ser autónomo y responsable de las propias decisiones.

P a b l o R o s s o la educación

Para construir el Chile que queremos, más prospero, más justo, más solidario, con menos asimetría con respecto a las oportunidades, la pregunta es: ¿Nos sirve este sistema de educación superior? Rotundamente no. Hay que introducir cambios, pero ¿Qué cambios? Comparto plenamente el desafío que propone Miguel Crispi: aquí tenemos que reformar el sistema de educación superior no por agregación de las cosas que están evidentemente malas, sino a través de una mirada sistémica ¿Qué esperamos del sistema de educación superior? Pasando por la pregunta ¿Qué país queremos construir? La primera dificultad es que la sociedad chilena no aprecia la educación superior, hay una incomprensión radical con lo que el sistema universitario debiese ser. Lo que se recoge desde el discurso de los partidos políticos y desde incluso las mismas universidades, es que el propósito de éstas es la formación de buenos profesionales. Como si fuera la cúspide del sistema de educación, sin entender que en realidad es la base del mismo, pues es aquí donde se forman los profesores y donde debiese asegurarse la calidad de ésta formación. Estamos de acuerdo que hay que sumar fuerzas, que lo que puedan decir los rectores va a estar coligado con lo que puedan decir los estudiantes, debemos potenciarnos mutuamente para este primer gran paso: decirle a la sociedad chilena que sin una educación superior de calidad no vamos a ninguna parte.

l a e d u la universida

E

n el marco de la Semana de la Educación, estuvimos con el rector Pedro Pablo Rosso, quien expuso en el foro “Un nuevo sistema de educación superior para el bicentenario”. A continuación presentamos el grueso de la presentación del rector, y algunas preguntas del público.

En el informe de la OCDE se dice que Chile tiene un nivel bajo de aporte de recursos públicos a la educación superior y a las instituciones. ¿Qué aspectos de estas últimas debiesen ser financiados? Habría que asegurar un financiamiento basal a todas las universidades que tenga relación con el número de alumnos de pre y postgrado que se estén formando, teniendo en cuenta las carreras que se encuentren acreditadas, la tasa de egreso y otros indicadores de calidad. Habiendo establecido esto, impulsaría el financiamiento relacionado al desarrollo competitivo de proyectos entre universidades, donde se seleccionen y se premien las mejores iniciativas.

5 |


L a d i r e c t i v a t i e n e a l g o q u e d e c i r. . .

Nuevo Rector, Nuevo Plan de Desarrollo 2010-2015:

¿Cómo quieres la UC cuando egreses?

La pregunta que nos trajo a la Federación fue simple pero potente: ¿Cómo quieres la UC? Hay dos razones por las que personalmente esa interrogante me movió entonces, lo hace hoy, y seguirá siendo mi motor durante mucho tiempo. La primera es creer que, si nos organizamos, podemos tomar decisiones colectivas sobre nuestro destino. Ser inconformistas, pero proactivos. La pregunta por el “cómo quiero” cobra más sentido cuando la intención implica posibilidad. La segunda tiene que ver con cuál es ese espacio donde partiremos cambiando el mundo. ¿Cómo andamos por casa? El espacio inmediato, el propio, es donde se puede partir. Ese espacio es la UC. Hemos buscado hacer una FEUC “con todos”, y lo estamos logrando. Hemos demostrado que podemos preocuparnos del bienestar de nuestros compañeros, de la vida universitaria, y al mismo tiempo tener una voz firme frente al país. Sin embargo, esto fue solo el primer tiempo, o incluso apenas el precalentamiento.

¿Sabías que este año cambia el Rector, y se define un Plan de Desarrollo 2010-2015? Es en estos momentos cuando probaremos nuestra capacidad de “hacernos cargo”. La gran discusión que el primer semestre se ha centrado en cómo refundamos la Educación Superior en Chile, debe transformarse en cómo reformamos la UC. La pregunta por “cómo quiero a la UC” es muy real si como estudiantes logramos influir en estos cambios que se vienen. Para eso tenemos que partir por tener la película clara: ya en las muchas asambleas, foros y debates de este semestre han aparecido temas fundamentales. La Formación Pedagógica debe ser uno de los pilares de lo que la UC le aportará a Chile en los próximos años, atacando el problema de la educación en general, desde la universidad. La Equidad sigue siendo el gran ausente, en la discusión de crear sistemas de Admisión Complementaria, en los aranceles que “inevitablemente” suben año tras año, en una “joyita” como el College que sólo pueden pagar unos pocos. La participación no ha logrado consolidarse, a pesar de que tengamos ejemplos de mecanismos que han funcionado y aportado, como los comités curriculares con contribución de los estudiantes. ¿Y qué pasa con las condiciones laborales de los trabajadores de la UC? La pregunta es muy concreta y urgente frente a nuevos Rector y Plan de Desarrollo: en 5 años se puede hacer mucho… ¿Cómo quieres a la UC cuando egreses?

6 |


7 |


Crónica

El proyecto de Reforma a la Educación Superior plantea cambios profundos y complejos. Llevarlos a cabo significa comprometerse en una empresa de largo aliento y mucho trabajo, pues no sólo se debe avanzar, sino también escalar. En estas páginas puedes ver cómo comenzó este proceso, que abarca una amplia gama de temas: desde el sistema de admisión y el financiamiento de las universidades, hasta la acreditación y el rol público de la educación superior. Por Fiorella Santis y Mariana Ardiles

El trabajo y programa de la federación siempre ha estado inspirado en ideas y preocupaciones claras, expresadas desde sus comienzos, como la vocación pública de la UC, su rol en nuestra sociedad y cómo responde a las necesidades del país, la equidad en el acceso de los estudiantes a nuestra universidad y la preocupación por los métodos de financiamiento, entre otros. Estos ideales, anclados en el espíritu de la Federación, se traducen en el proyecto de la Reforma, al extrapolarlos desde el marco interno de la UC a la realidad del país. Esta inquietud es compartida con gente de otras federaciones, con las cuales desde enero se comienza a dialogar y a estudiar el tema, informándose y creando mesas de trabajo para abarcar todos los temas que caben dentro de una propuesta de reforma seria, responsable y real.

Enero l 09 La ministra de Educación responde la carta enviada en diciembre. En ella manifiesta su interés en dialogar con los dirigentes y los invita a participar en un taller de análisis del sistema de educación superior.

El Presidente de la FEUC, Miguel Crispi, participa en el primer taller de evaluación de la PSU.

Marzo l 09 La FEUC más las federaciones de las universidades de Chile, Alberto Hurtado y Central realizan declaración en rechazo a la Ley General de Educación (LGE), que ese día se vota en el Senado.

Reunión de la CONFECH (Confederación de Estudiantes de Chile) en el campus San Joaquín. En ella se decide que las federaciones comenzarán a trabajar por una reforma a la educación superior.

Diciembre l 08 Los presidentes de la FEUC y de las federaciones de las universidades de Chile y la Alberto Hurtado le piden a la ministra de Educación, mediante una carta, que reconozca el fracaso de la PSU.

23

6

17

29

Comisiones: Acceso: Sociología y Psicología /Acreditación: Sebastián Vielmas y Ricardo Neumann. /Institucionalidad: Kathe Lama y Karen Hinrechs


El 24 de abril se forma el equipo coordinador de la reforma en la UC. Lo conforman seis personas: consejeros territoriales, miembros de centros de estudiantes y el Secretario General de la FEUC. Su próximo objetivo es generar una propuesta de la Universidad Católica con respecto al rol público de la educación superior. Uno de los miembros de la coordinación, Matías Lazcano, cuenta que, a partir de la discusión en la jornada del 9 de mayo, UC Reforma preparó un documento. Éste explica las dos principales posturas con respecto al rol público, y será sometido a votación en todos los territorios de la universidad. Luego se redactará un informe, que incluya la propuesta de reforma de la UC, los acuerdos y disensos con respecto a ella, y las actas de los procesos realizados hasta ahora. La idea es llevar este documento al Congreso de Educación Superior, que se realizará pronto, para que se discuta. Posiblemente, también se envíe al Ministerio de Educación o al Congreso. El trabajo va por buen camino y se espera que la propuesta de la UC tenga peso en el Congreso de Educación Superior. “En este minuto, la Católica está marcando la pauta, a nivel nacional, en términos universitarios, de cómo generar una propuesta que sea representativa, que sea participativa”, dice Matías.

21 l

Mayo l 09 Jornada de trabajo por la reforma: JORNADA UC REFORMA Bordeando las 11.30 de la mañana, la sala ya está llena de estudiantes y algunos trabajadores del sindicato nº 4. Matías Lazcano, presidente del consejo ejecutivo, comienza la presentación, le sigue en las palabras el presidente de la FEUC. La jornada, organizada por el equipo de UC Reforma, tiene por objetivo acercar, a todos los actores de la comunidad universitaria, el proceso de desarrollo de propuestas. Las distintas comisiones exponen su trabajo, hasta ese momento centrado en el conocimiento de cada tema y las diversas aristas que ellos implican. Éstas están compuestas por personas de diversos grupos o movimientos de nuestra universidad y recogen las visiones diversas que esta condición implica. Luego de estas presentaciones, se forman grupos de debate sobres los diversos temas, para así lograr una primera, pero concreta aproximación a las propuestas de todo el alumnado UC.

Sucesos a nivel UC Sucesos nivel Universidades Sucesos a nivel País.

Abril l 09

8

Asamblea abierta en la Facultad de Humanidades: la FEUC explica a los alumnos de la UC los ejes de la reforma definidos en la CONFECH.

Se llevan a cabo foros y asambleas en las distintas facultades de la Universidad. En ellos se expone y se discute la propuesta de de reforma entregada por la FEUC.

La FEUC presenta a los estudiantes el Documento de Propuesta para la Reforma de la Educación Superior. Tanto en San Joaquín como en Casa Central, Miguel Crispi expone la propuesta de la FEUC y explica que se trata de una primera palabra para comenzar la discusión entre los alumnos. Éstos aprovechan de hacer preguntas y observaciones.

Los presidentes de la FEUC y la FECH hacen una declaración pública en la que exponen los pilares sobre los que debe surgir la Reforma a la Educación Superior.

15 16

El Consejo de Presidentes aprueba que la FEUC adhiera a la movilización nacional por la Reforma a la Educación Superior.

Siempre se ha asociado a las movilizaciones con disturbios y desmanes. El prejuicio ha sido un factor fundamental para desacreditar este tipo de medidas dentro de la UC. Pero en el último Consejo de Presidentes la convicción y el respaldo de ideales fuertes y claros, además de la confianza en el trabajo realizado hasta el momento, lleva a la

Se crea Reforma UC, el equipo de coordinación que pretende llevar a discusión nacional una propuesta de reforma que se genere en nuestra universidad.

23

24

9

11

13

mayoría de los representantes a votar por adherir al llamado a movilizarse hecho por la CONFECH. La marcha, que convoca a todos los estudiantes por una mejor educación, se lleva a cabo con total tranquilidad. Miles de universitarios marchan por el circuito autorizado por la Intendencia, sin provocar ningún incidente. La marcha es totalmente pacífica. Luego de ésta, Miguel Crispi, junto a presidentes de otras federaciones, se dirigen a La Moneda, donde se reúnen con Carolina Tohá para entregarle una carta dirigida a la Presidenta de la República. (Para ver la carta ingresa a www.feuc.cl/reforma)

21

La Presidenta habla de la reforma en su cuenta pública. Bachelet anuncia algunas disposiciones, como promover una modificación al Aporte Fiscal Indirecto (AFI) y calidad acreditada para las instituciones de formación técnica. “Todas éstas son medidas iniciales, que muestran nuestra firme voluntad de apostar por la educación superior”,

Semana de la Educación: se realiza un exitoso ciclo de charlas en el que se analizan y debaten temas relativos a la educación superior. En ellas exponen diversos miembros de la comunidad universitaria.

25

sen. /I+D: Victor Landaeta. /Financiamiento: CAI y Magdalena Bennet. /Formación Pedagógica: CEEF y CEPE. /Formación Técnica: Nicolás Valenzuela.


Cuenta FEUC Fotos por Jean Paul Dussabat * QUIERO UNA UC CON TODOS! * NOVATOS UC!! - Semana del postulante - Matrículas - Bienvenidas DGE - Tour por Santiago para novatos de regiones * SEMANA NOVATA!! - Fiesta de apertura - Foros: Calidad de la opinión pública; Arquitectura, ciudad y realidad social; Responsabilidad universitaria. - Tarde deportiva - Juegos de campus - Carnaval de oriente - Nuestra pequeña alameda: Feria de participación estudiantil - Paseo a la playa - Concha acústica * INTEGRACIÓN VILLARICA - Bienvenida novatos - Jornada de trabajo - Aumento de becas * REUNIONES ABIERTAS VOCALIAS!! * CHARLAS CON MÚSICA * QUIERO UNA UC QUE RECONOZCA A SUS TRABAJADORES! * FIESTA FIN DE AÑO EN FAMILIA UC * SEMANA DEL TRABAJADOR - Mesas redondas: Libertad sindical, Condiciones laborales y Subcontratación - Desayunos por campus - Ciclo de cine - Concursos y exposiciones * QUIERO UNA UC CON VOCACIÓN PÚBLICA! * CAMPAÑA JOVEN PARTICIPA - Foros Temáticos en todos los campus - Concurso de Políticas Públicas * PARTICIPACION EN TALLER DE ANÁLISIS DE LA PSU * ABRIL... ASAMBLEAS Y FOROS MIL!! * CONFECH EN LA UC!l * FORO EDUCACION Y CARRERA DOCENTE * PROYECTOS DE CAPACITACIÓN TÉCNICA Y CENTRAL DE VOLUNTARIADO * SEMANA DE LA EDUCACIÓN * QUIERO UNA UC QUE SE REFORME! * ¿CONFORMISTA O REFORMISTA? * LANZAMIENTO PROPUESTA DE REFORMA * DEBATE Y DISCUSIÓN: ASAMBLEAS Y FOROS MIL * JORNADA UC REFORMA * ¡LA FEUC SE METE Y LE CAMBIA LA CARA A LA MOVILIZACIÓN! * Y PORQUE SOMOS ÉSTO Y MUCHO MÁS! * JORNADA VERDE UC * FONDOS CONCURSABLES!! * MEJORA PROCESO DE ASIGNACIÓN DE BECAS * LANZAMIENTO CONVENIOS!

Porque sin conocernos no hay comunidad UC… Por primera vez, una semana para celebrar el trabajo y a los que trabajan en nuestra universidad, Mesas redondas sobre Libertad sindical, condiciones laborales y subcontratación, Desayunos por campus, Ciclo de cine, exposiciones y concursos marcaron la pauta de la semana del 27 al 30 de abril, en la que se abrió un espacio para reflexionar, compartir y conocer una parte fundamental de nuestra comunidad universitaria: los trabajadores UC.

lcOSjklcOASELjkOASE

Diferentes estilos de música interpretados en vivo, con comentarios explicativos de los mismos músicos y musicólogos de la UC sobre el desarrollo histórico de los estilos, los instrumentos y su lugar en el mundo contemporáneo. La intervención del público es fluida, dándose una interacción entre la música y la reflexión. Ya se han realizado 2, el Martes 28 de Abril sobre tango, y el Jueves 28 de Mayo sobre música antigua. ¡No te pierdas la tercera, el invitado será el flamenco!.

El día 9 de Mayo, campus Oriente fue la sede de la Jornada Verde UC, actividad organizada por la vocalía de Sustentabilidad de la FEUC. En esta ocasión los diferentes proyectos “verdes” de la Universidad se dieron el tiempo de conocerse y presentar sus proyectos. El evento contó con la participación de Marcelo Mena, director de la escuela de ciencias ambientales de la UAB y líder en “temas verdes” a nivel internacional. 10 |

Porque no existen ideas tontas... solo tontos que no luchan por sus ideas. Este primer semestre se entregaron $5.000.000 en total, para poder ver nacer tu idea! Las categorías beneficiadas fueron: Acción Social, Actividades Generales, Infraestructura y Publicaciones. El proceso fue exitoso, entregándose los resultados al menos dos semanas antes que los otros años. Este año y como una forma de mejorar el proyecto, se cambiaron las pautas, se aumento el numero de jurados a cargo de evaluar los proyectos, además de generar capacitaciones para ayudar en la presentación de los distintas iniciativas. Se viene la segunda patita durante el Segundo Semestre, ¡así que atentos!


¡Hey, Joven! Ven y PARTICIPA. por Amanda Cortés Barcoj

ELjklcOS

joven participa

TESTIMONIOS “Generar instancias de debate y reflexión dentro de la PUC fortalece la misión de formar profesionales líderes que aporten de manera activa y con opinión al país y al mundo” Tatiana Acuña Sallés, comando Piñera

de participantes de comandos sobre Joven Participa

“La instancia por la FEUC generada es pionera en Santiago, ya que puedo dar fe de que en ninguna universidad de la Región Metropolitana, pública o privada, se ha impulsado un espacio serio para debatir en torno a ideas y programas entre los comandos de los pre-candidatos presidenciales bajo un formato de áreas temáticas.” Nicolás Mena Letelier, comando Frei

“Fue una experiencia extremadamente valiosa. Uno de los ”Es una excelente forma de llevar a la discusión universitaria los grandes déficit del Chile de hoy es la participación, que no se temas que se debate a nivel nacional, empapando a los estulimita sólo a lo político, sino también a lo artístico, religioso, diantes de una realidad de la cual todos dependemos: cómo deportivo; toda instancia en que se puedan volcar inquietudes se desarrollan en Chile las políticas públicas. Las visiones de que enriquezcan la sociedad. (…) La escasa inscripción perjucada candidatura pueden diferir en las herramientas, pero es dica a los jóvenes ya que, con un electorado envejecido, creimportante que los estudiantes comprendan que el fin de la cientemente las decisiones públicas van a seguir ignorando a política es llevar bienestar a cada persona y que es un medio los jóvenes. Es responsabilidad de los adultos que no han logramuy poderoso para transformar la realidad de vida de miles de do incentivar a los jóvenes, pero mientras no se solucione esta chilenos. El futuro de Chile exige que jóvenes cada día más presituación, la instancia creada por “Joven Participa” es un valioso parados entren a servir a la vida pública; si esto no ocurre así, el instrumento para construir un Chile mejor.” tan ansiado desarrollo jamás llegará.” Ricardo Israe Zipper, comando Zaldívar.ntem conihil icatuspeJuan José Soto, comando Frei rum nostrunum publica maximenihil ut atis etil comnit. Ibus 11 | caesi fue factum spie cae tum derus C. Ta,

Crónica

El 24,6% de la población chile somos “jóvenes”. De ellos, sólo un 32% estamos inscritos en el registro electoral y las proyecciones no son auspiciosas de acá al 11 de Septiembre, cierre de inscripciones. Estando ad portas del bicentenario, Chile aún está en construcción y somos nosotros los llamados a diseñar y ejecutar esta labor. Conscientes de la necesidad de involucrar a los jóvenes en ella, la FEUC, con la participación del

INJUV, Comisión Bicentenario y varios CAA de la UC, da vida a Joven Participa. A través de este espacio se generaron verdaderas instancias de participación como “Transforma tu Crítica en Propuesta” y los 13 foros temáticos ya realizados, contando con la participación del encargado sobre el tema de cada comando presidencial. Para cerrar el semestre, directo desde el camino a La Moneda hasta las tierras de la UC, los mismísimos presidenciables protagonizarán un increíble foro este 26 de Junio a las 19.30 en Casa Central.


R E T I M

O I R O RIT

Victor Landaeta N A U - F i s i c a /A s t r o n o m i a

Ignacia Rocuant OI - Cs Biologicas

e

12 |

Víctor Landaeta – Territorial Física y Matemáticas

t ra de po . ya em .. l/ o k .c bo 00 uc ce e 30 .fe fa s d w w aa Á w tr s m En mo os so ig am

¿Biología? ¿Bioquímica? ¿Bio marina? ¡¿Y dónde vas a trabajar?! ¿Vas a ser profe? Esa es la típica pregunta a la que nos enfrentamos los estudiantes de Ciencias Biológicas, y lo peor de todo es que ni nosotros tenemos 100% clara la respuesta. Para cualquier carrera tradicional, el futuro es claro, pero para nosotros no: optar por un postgrado y seguir estudiando, o por el título profesional y trabajar nadie-sabedonde. Es por este problema, la poca claridad y la falta de información sobre nuestro futuro “laboral”, que junto al Consejero Académico estamos trabajando en un gran proyecto para orientarnos e informarnos sobre nuestras opciones. Dentro de las reformas que planteamos, estoy encargada personalmente de lo que llamamos “Café con un Doc”. Se trata de una amena reunión con un doctorante para conversar sobre cómo es la vida de quien sigue el camino del doctorado. Ya se realizó el primer encuentro y resultó ser un éxito: clarificador y muy orientador en cuanto a lo que efectivamente es dedicar la vida a la investigación. Pretendo repetirlo a lo largo del año e incluir científicos de distintas áreas: ecólogos, bioquímicos clínicos, profesores, biotecnólogos, etc. Esperamos que esta sea una iniciativa que ayude a los alumnos de la facultad a tomar decisiones informadas y que se instaure como tradición en la Facultad.

Siendo uno de los territorios más pequeños de toda la universidad, esto no quiere decir que nuestro rol y nuestra participación sea menor; como representante de estas cuatro carreras (Matemáticas, Estadística, Física y Astronomía), y aunque se tiende a pensar(y muchas veces con justa razón) que los científicos tienen un carácter apático y ajeno a la resto del mundo, puedo darles fe que hay mucha gente involucrada en crear un cambio en nuestra sociedad. Prueba de ello es la iniciativa Física Itinerante, agrupación fundada el año 2005 por alumnos de la facultad de Física, que durante estos cuatro años ha desarrollado diversos proyectos vinculados con la enseñanza de la física a partir de experimentos llamativos y en su mayoría construidos a partir de materiales caseros. Ayudar a esta generación a descubrir el Universo que los rodea, a reconocer los fenómenos físicos que se desarrollan en sus actividades cotidianas y que muchas veces son descritos como insípidas fórmulas sobre un pizarrón, y por sobre todo, despertar la capacidad de asombro e indagación científica en todos nuestros estudiantes, por sobre todo en los que la falta de recursos y la tremenda desigualdad que impera en nuestro país los aísla no solo de la ciencia, sino de ser actores activos en la sociedad del mañana.


En la UC existen treinta y dos Centros de Alumnos/Estudiantes (CC.AA./EE.), quienes representan a sus compañeros de carrera ante las autoridades de la universidad y de sus escuelas. Frente a esta gran diversidad, es difícil imaginar que las diferencias no existan. De hecho, no es ningún secreto de que las hay y, algunas, bien marcadas. No obstante, detrás de todos los equipos de trabajos se encuentran experiencias compartidas que los identifican. Seis CC.AA./EE. de la UC nos han contado sus vivencias como directivas de sus respectivas facultades: Derecho, Ingeniería, Letras, Química y Farmacia, Pedagogía y Teología. He aquí lo que nos dijeron. LOS RECURSOS En lo que a tema de recursos se refiere, las diferencias saltan a la vista. Por un lado, están los recursos humanos. El grupo más numeroso lo conforma el Centro de Alumnos de Derecho (CADE), que está compuesto por una directiva de 9 personas, de la cual Santiago Orpis es el presidente. Además, alrededor de setenta personas integran los equipos de trabajos. Es pertinente recordar que el número estimado de alumnos de Derecho es de mil doscientos. En segundo lugar, se encuentra el Centro de Alumnos de Ingeniería (CAI), cuya directiva está formada por nueve personas, encabezadas por el presidente Pablo Varas. Además, el CAI cuenta con un equipo de trabajo compuesto por cincuenta personas, sin contar los proyectos sociales, quienes también son del centro de alumnos, pero funcionan de forma independiente. Una organización “sólida”, como la define Alejandro Schmidt, jefe de auspicios. En Ingeniería son, actualmente, dos mil novecientos alumnos de pregrado, cifra que, se estima, llegará a cuatro mil. En oposición a estos dos centros de alumnos, que conforman grupos numerosos de personas, se encuentra el Centro de Estudiantes de Letras (CEL), el cual está integrado por las seis personas de la directiva, que fue lista única en las elecciones pasadas, en una facultad que tiene alrededor de 500 estudiantes. Ahora bien, el Centro de Alumnos de Química y Farmacia (CAQUIF), junto con los Centros de Estudiantes de Pedagogía (CEPe) y Teología (CET) coinciden en número las cifras de sus equipos de trabajos, los cuales están conformados por una directiva de seis a siete personas y cuentan, a su vez, con vocalías compuestas por diez personas aproximadamente. Por otro lado, se encuentran los recursos

económicos. Este es un aspecto controversial, pues existe una gran brecha entre los fondos con que cuenta cada CC.AA./EE. para llevar a cabo su gestión. La mayoría de las directivas reconocen que aquí entra en juego un factor que, hasta ahora, no se había dejado notar: el valor social que posee cada carrera y cuál es el lugar que ocupa en el mercado. Lo anterior se deja notar, por ejemplo, en el tema de los auspicios. A modo de ilustración, el CAI recibe sus fondos de tres fuentes principales, que los destinan para la entrega de beneficios y la organización de actividades: del Decanato, quienes les depositan mensualmente; arriendos de espacios como la fotocopiadora; y, por último, auspicios que, a la fecha, suman un grupo de doce aproximadamente. La directiva reconoce que en el tema de los auspiciadores el equipo se encarga de buscarlos. Ellos llaman a las empresas y les ofrecen sus actividades. Pablo Varas comenta, a su vez, que “lo otro que atrae mucho a los auspiciadores es, por decirlo así, el mercado que le ofrecemos, por el nivel de sueldo que van a tener los futuros profesionales, que va a estar ligado a un índice de empleabilidad por la cantidad de gente y, aparte, porque hay casi una marca de atrás, o sea, ser ingeniero civil de la Católica tiene peso en el futuro y tiene peso para las empresas”. Esta realidad es muy distinta a la que vive, por ejemplo, un centro de estudiantes como el de Pedagogía, quienes para reunir dinero deben realizar diversos esfuerzos. Además del dinero que reciben del Decanato y de la FEUC, el CEPe se mueve con dinero que ellos mismos generan: como la venta de golosinas, queques, entre otras cosas. Auspicios, no tienen, lo que les dificulta la tarea a la hora de entregar beneficios para sus compañeros. En palabras de Cifuentes “yo creo que todo el

13 |

tema monetario que se vive aquí en la Facultad de Educación responde también a una conciencia social, porque hay carreras que tienen mayor rentabilidad cuando tu ejerces y tienen bastantes auspiciadores… Por lo mismo, creo que responde a una conciencia social que menosprecia las carreras de educación. Por eso ser pedagogo no es una carrera rentable cuando tú estás trabajando”. Esta realidad es compartida, también, por Letras, quienes alguna vez tuvieron un auspiciador junto al bloque de Humanidades. A pesar de las dificultades que les ha generado a estas directivas contar con poco dinero, afirman que, en ningún caso, es “una piedra de tope” para llevar a cabo sus labores de la mejor manera.

Las actividades De seis CC.AA./EE. entrevistados, cinco organizan la semana de su facultad, excepto Teología. Esto ocurre, porque la diversidad de estudiantes que existe en esta facultad es enorme. Del total de ellos, un 70% pertenece a alguna comunidad religiosa y un 50% son estudiantes extranjeros. Es por ello que cuesta poder reunirlos en alguna actividad comunitaria, pues los horarios de cada persona son muy variados y dependen, en gran parte, de sus actividades pastorales. Para aprovechar este universo cultural, el CET tiene agendada una fiesta de las culturas, donde por una semana, se encontraran puestos de diversos países. El CAQUIF, por su parte, acaba de realizar Campeonato Copa 100 UC, cuyo premio fue cien mil pesos en efectivo para el equipo ganador. En otro ámbito, una actividad que ha sido todo un éxito dentro de la facultad de Derecho ha sido consultorio jurídico en la población Vista Hermosa de Puente Alto, capacitación jurídica para que las personas conozcan sus derechos. Este es un proyecto en conjunto con Ingeniería Comercial y Medicina que se llama “Arriba Puente Alto”.


Te r e c o m i e n d o

ADRIANIGUAL

Por: Daniel Rebolledo

WWW.MYSPACE.COM/ADRIANIGUAL

Escuchar el disco debut de Adrianigual, “Baila, Baila, Canta”, es sumergirse en un engaño donde uno espera encontrarse más bien con una propuesta predecible, que apunte a un estilo musical particular, y en cambio se enfrenta a una esquizofrenia, que por un lado busca hacerte bailar, con ritmos marcados y bases electrónicas, y por otro te devuelve directamente al folk, donde guitarras simples vuelven a ser protagonistas. Debido a esta misma dualidad es confuso el mensaje que esta banda refleja: ternura y decadencia se conjugan en can-

14 |

ciones que son capaces inducir críticas sutiles y establecer un retrato perfecto de la modernidad. Es muy probable que no haya un sentido programado, no tiene por qué haberlo, dejando a Adrianigual sobretodo como un gran talento para componer y jugar con estilos variados, donde incluso el hip-hop logra incluirse, todo esto envuelto en colores flúor, sonidos extraidos de nuestros placeres culpables y una manera de cantar andrógena que pareciese estar en continuo orgasmo. Adrianigual sigue posicionándose como todo un misterio en la escena musical local, no solo por la aparente dificultad al momento de encasillar su estilo o sus influencias, sino más bien por la relativa indiferencia con la que los medios formales se han aproximado a esta banda, la cual, como dato no menor, tiene ya cuatro videoclips. Pese a esto, se insiste en recurrir a los esquemas establecidos, en donde la ganancia esta casi asegurada, siendo netamente el riesgo y el miedo al cambio las únicas razones para negarle mayores espacios a bandas que perfectamente podrían estar sonando continuamente en radios y televisión. Adrianigual rebosa en hits para todos los gustos y por su condición de ser emergente posee aún la promesa de ir mejorando, siendo su popularización símbolo del cambio que ya ocurre en tocatas y fiestas, pero no logra expresarse a un nivel más masivo, claro que no es de extrañar si don Francisco es dios.


El verdadero origen de la Influenza Porcina por Cristóbal Valenzuela

Los actuales candidatos presidenciales se otorgan cualidades que en realidad no tienen: emprendedores (tan emprendedor como ir a comprar tela a Patronato), estudiosos (de encuestas), jóvenes (viejos), del pueblo (farándula), etc. Con eso en consideración, me he tomado la molestia de proponer como candidato presidencial a quien realmente nos puede llevar al anhelado progreso del bicentenario. Ustedes saben quién es. El ‘Compadre Moncho’. A continuación algunos argumentos precisos e inobjetables de su calidad de presidenciable: - Entrega una cercanía única en nuestro país. ¿Qué puede ser más cercano que encontrarse con tu presidente en un café con piernas? ¿Qué trato puede ser más amable que tratar a todas las mujeres de ‘mijita’? El compadre Moncho no se saca una foto con la señora de las sopaipillas: la saca a bailar e incluso puede llegar a conseguir algún arreglín. - Ofrece un manejo económico innovador. Porque si hoy en día, al depender de los todopoderosos economistas, tenemos las mismas posibilidades de crecer al 6% y al día siguiente estas más hipotecado que en el Monopoly, por qué no darle una oportunidad a los fondos fiscales en las carreras de caballo, uno de los tantos Ph. D de este candidato. - Relaciones Exteriores: dominadas. ‘Oye, te vamos a demandar en La Haya.’ ¿Qué hace el Compadre? Persuade para llegar a una solución apostando una mesa de pool. Y , habiendo dado tres o cuatro bolas de ventaja, nadie nos mueve la frontera. ‘Oye, ¿qué onda con el mar?’. Desfachatado, irreverente, díscolo: ‘Tay más hueón’. - Revitaliza la concepción de la gente para con la política. Si viene alguien a tratar de convencerte, cuando uno se da cuenta de que te mintieron la desilusión es terrible. Pero como nadie le va a creer taanto al Compadre Moncho, no vamos a sufrir el síndrome ‘aquí no se mueve niuna hoja… yo no tengo nada que ver con las hojas…’, tan recurrente en nuestro país.

Científicos de todo el mundo concuerdan con el origen de este virus, una mutación de la influencia porcina, lo que nadie sabe es en qué momento y en qué lugar este virus mutó y pasó al humano. Sin embargo ese momento lo vimos millones en el mundo: Muchos recordarán a un niño mexicano mitad porcino mitad humano cayendo a un canal producto del bullying que sufría de parte de su primo, un petimetre de aquellos que abundan en los suburbios mexicanos. Sí, el conocido video de YouTube llamado “la caída de Edgar”. La mutación se produjo por dos motivos que se combinaron triste y fatalmente. Primero, lo que diferencia a Edgar de un cerdo común son sólo dos genes, separado además por sólo un gen del cerdo angora, originario de las zonas americanas cercanas al trópico de Cáncer. En términos simples, estos dos genes le permiten a Edgar tener 5 dedos y mantenerse erguido por un máximo de 17 minutos continuamente, increíblemente compartiría más genes con un cerdo que el Jefe Gorgory. Por otro lado, se descubrió que en dicho canal, se depositaban diariamente (por parte de una empresa llamada “Súperduper Cerdo”) más de cinco metros cúbicos de romadizo de cerditos lechones que no recibieron leche materna, junto a otros fluidos corporales de cerdos adultos, entre ellos líquido amniótico, bilis de cerdo angora, lágrimas de cerditas vírgenes y una sustancia extraña que fue denominada CMN. Todavía se está tratando de descubrir cómo la madre de Edgar, una aficionada al “loco cordillerano” y al “queso de cabeza”, fue a dar a luz a semejante engendro. Aclaración: Mosaico no tiene nada contra el sobrepeso. La comparación que aquí hacemos se basa en hechos científicos innegables. Si no nos crees, pregúntale a google”

15 |

Juanelo!

Se siente, se siente.


CAMPUS CASA CENTRAL + i n fo e n w w w. fe u c . c l / c o nve n i o s

Hazte parte de la Central de Trabajo Remunerado de la FEUC. Inscríbete ingresando tus datos en

www.ctruc.cl.

Dudas y consultas: escríbenos a ctr@uc.cl o ctr@feuc.cl

16 |


Mosaico #4