Page 1


RECICLAME

1

EDITORIAL

¡Vaya como han pasado el tiempo! Recuerdo como si fuera ayer la primera vez que me senté a editar la Mosaico de abril, y ahora cuesta reparar en la cantidad de cosas que han pasado desde entonces. Desde abril en adelante me ha tocado leer de muchísimos temas, todos relevantes en cierta forma. Dentro de estos, no cabe duda alguna que la Reforma de la Educación Superior (RES) ha marcado un hito en la historia, tanto de nuestra Universidad, como asimismo en la de todos los chilenos. De esta constatación nace esta edición, muy distinta a las anteriores, ya que nos va a permitir recordar y reflexionar acerca del largo camino que han hecho las últimas tres federaciones en los distintos temas que han abordado. La RES no empezó sólo este año, como lo pareciera, sino que ha estado en la agenda de nuestras directivas desde hace ya tres años, y por eso se quiso hacer una línea de tiempo que graficara cómo el movimiento se fue formando poco a poco dentro de nuestra institución, y que señalara los hitos que la han ido marcando en el largo proceso. Otro tema esencial para las tres últimas directivas FEUC, y los respectivos equipos de cada una de ellas, ha sido el tema de la inclusión. Nuestra visión en esta materia es que resulta esencial conocernos, reconocernos y formarnos como agentes en pro de la inclusión. En el mundo de hoy, que evidencia un panorama tan frío, de tanta soledad e individualismo, no podemos permanecer ajenos al otro, sino que, por el contrario, debemos impulsar aquello que esta Universidad Católica denota en su mismo nombre: ser universal y al mismo tiempo transversal. Sólo tomando en cuenta este aspecto central de nuestra institución podemos hacer realmente posible una inclusión dentro de la misma universidad, una materia esencial que las FEUC han puesto sobre la mesa, y con lo cual han manifestado, con mayor o menor énfasis, su decisión de dejar de tapar el sol con un dedo. Si bien la realidad está y es como es, no obstante está en nosotros cambiarla. Como siempre, quedas invitado a leer esta revista, discutirla y socializarla, ya sea en el metro, la micro o el auto, como también en los patios de la Universidad. Ante cualquier duda o pregunta, no dudes en contactarnos. Saludos, Fran @franlillor @Mosaico_FEUC

Giorgio Jackson, Ingeniería Civil Presidente gjackson@feuc.cl

Camila Carvallo, Psicología 1ra Vicepresidenta ccarvallo@feuc.cl

Pedro Pablo Glatz, Historia y Derecho 2do Vicepresidente pglatz@feuc.cl

Sebastián Vielmas, Historia Secretario General svielmas@feuc.cl

Fernando Reyes, Medicina 1er Secretario Ejecutivo freyes@feuc.cl

Aintzane Lorca, Ing. Comercial 2da Secretaria Ejecutiva alorca@feuc.cl

Participaron en esta edición de Mosaico: Francisca Lillo R., editora; Juan Guerra, jefe del Dpto. de Comunicaciones FEUC; Claudia Villablanca; Andrea Rosa; Daniela Ramos; Carolina Carvacho; Natalia Cantillana; Estrella Moya. Diseño: Nicolás Riquelme. Foto Portada: Matías Schmidt Agradecimientos especiales: Elisa Torres, Vocal de Sustentabilidad; Camila Carvallo, 1ra. Vicepresidenta, y claro, a todo el Equipo FEUC 2011. Para todos aquellos que este año volvieron a pensar de forma distinta a nuestro país y nuestra universidad, esperamos sus injurias, calumnias, dudas existenciales, sugerencias y opiniones, por favor escríbalas en un e-mail a mosaico@feuc.cl y no olvide seguirnos en Twitter en @Mosaico_FEUC


CULTURA 2 RECICLAME

El Joven Burlador Sin duda, Don Juan Tenorio es una de los personajes más reconocidos de la literatura universal; célebre seductor codiciado por las mujeres, a pesar de haber creado su fama a través de la deshora, mofa y variados engaños. Basado en la gran obra de Tirso de Molina, “El Burlador de Sevilla”, la compañía profesional “La Calderona” aterriza en el Teatro Universidad Católica con “El Joven Burlador”, clásico del siglo de oro español. “La Calderona”, compuesta por ex alumnos y profesores de la Escuela de Teatro UC, vuelve a las raíces de la dramaturgia del siglo XVII para reinventarla a través de una versión contemporánea. Dirigida por Daniel Gallo, en “El Joven Burlador”, los crímenes de Don Juan Tenorio no son vengados a manos de un ser venido desde el más allá, sino que son cobrados por la fuerza reunida entre quienes han sido maltratados y oprimidos. Desplazando la retórica barroca, “La Calderona” toma los recursos teatrales característicos del teatro callejero para llevar a cabo este montaje, basado en la alegría, la música, la gracia y la popularidad tan característica de las puestas en escena en espacios públicos, pero sin dejar de lado la acción, la cual es mostrada de forma cruda y realista. Fotos: Elio Frugone

EL JOVEN BURLADOR Del 22 de Septiembre al 29 de Octubre Jueves a Sábado: 20 hrs.

Convenio FEUC: Estudiantes UC $3.000.Teatro Universidad Católica Jorge Washington 26, Plaza Ñuñoa Boletería: 205 5652 www.teuc.cl www.facebook.com/HazteFanTeatroUC


ESPECIAL CUENTA FEUC

Línea de Tiempo REFORMA EDUCACIONAL

UC Reforma. Se inicia el proceso de redacción del documento de Reforma UC que busca hacer un análisis crítico sobre la situación de la Educación Superior en nuestro país, junto con la propuesta de soluciones nacidas desde los propios estudiantes UC.

Primera marcha por la Educación Cerca de 2000 estudiantes secundarios y universitarios marchan desde Plaza Italia hacia el Paseo Bulnes. Es la primera marcha masiva que se realiza por la Reforma a la Educación.

Documento Reforma UC La FEUC 2011, bajo la presidencia de Giorgio Jackson, retoma el trabajo de las dos Federaciones anteriores continuando con la redacción del documento de Reforma UC.

2011

DICIEMBRE

2010

13MAYO

2009

Propuestas documento Reforma UC Durante el año 2010 la FEUC presidida por Joaquín Walker continúa el trabajo de Reforma a la Educación Superior. Durante este año se presentan las distintas mociones y propuestas que serán parte del documento de Reforma UC y su correspondiente sociabilización en los diferentes territorios de la Universidad.

ABRIL

Se realiza la primera sesión de la CONFECH en la PUC. Este año la FEUC, presidida por Miguel Crispi, recibe a los principales dirigentes de las Universidades del país para comenzar a plantear los primeros pasos hacia una Reforma de la Educación Superior.

FEUC expone en el Congreso sobre Educación Superior

12MAYO

AGOSTO

29MARZO

Por Daniela Ramos y Andrea Rosa del Pino

08ABRIL

RECICLAME

3

Primera marcha La primera marcha del año 2011 convoca a cerca de 20.000 estudiantes. Se realiza con el propósito de mostrar la disconformidad de los estudiantes antes del discurso presidencial del 21 de mayo. En la UC se aprueba la movilización con 53 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención. El paro se aprueba con 36 votos a favor, 26 en contra y 3 abstenciones.


RECICLAME

22SEPT. Nueva Marcha, convoca 120.000 personas

4

CONFECH ACEPTA ABRIR EL DIÁLOGO CON EL GOBIERNO

27SEPTIEMBRE

09/10SEPT Encuentro Universitario

Toma de Humanidades

30AGOSTO

03SEPT. REUNIÓN CONFECH-PRESIDENTE

18AGOSTO Marcha bajo la lluvia 26 carreras UC en paro

A través de cadena nacional el presidente Sebastián Piñera da a conocer las propuestas GANE y FE. Luego de las propuestas se convoca a una nueva marcha para el 14 de julio de la que participan cerca de 100.000 personas.

16AGOSTO

Giorgio Jackson participa, junto a los otros dirigentes de la CONFECh, en una reunión con el recién nombrado Ministro de Educación.

12AGOSTO

Se realiza un cambio de gabinete donde el ministro Lavín sale del ministerio de educación asumiendo el ministerio de planificación. En tanto el MINEDUC queda a cargo del entonces Ministro de Justicia Felipe Bulnes.

Semana Universitaria x la Educ.

04AGOSTO

Se producen fuertes incidentes y represión policial en jornada de movilización estudiantil.

Toma Campus Oriente

18JULIO 27JULIO

Segunda marcha Tras el discurso del 21 de mayo la CONFECh muestra su inconformidad frente al paquete de medidas planteadas y convoca a una nueva marcha en la que participan cerca de 25.000 estudiantes en Santiago. Se entrega una carta al ministro de educación Joaquín Lavín. En la UC se aprueba la movilización por 28 votos a favor y 22 en contra.

ESPECIAL CUENTA FEUC

09AGOSTO

30JUNIO

Comienza el proceso de votación virtual de mociones para el documento Reforma UC.

05JULIO

26MAYO

15JUNIO

01JUNIO

Paro general La CONFECh convoca a un paro general y a una marcha que convoca a cerca de 36.000 estudiantes en Santiago. Se comienzan a sumar otros actores ciudadanos (Colegio de profesores, ANEF, entre otros). Marchan cerca de 2000 estudiantes de la UC. En la UC se aprueba la movilización con 35 votos a favor, 16 en contra y 6 abstenciones. El paro se aprueba con 27 a favor, 24 rechazos y 6 abstenciones.

La CONFECh y el Colegio de Profesores convocan a una marcha que es considerada la más multitudinaria desde la dictadura militar. Solo en Santiago se estimaron cerca de 100.000 personas, y 200.000 en todo Chile. La UC aprueba la movilización con 43 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones. El paro se aprueba con 37 votos a favor, 20 en contra y 3 abstenciones.


ESPECIAL CUENTA FEUC

RECICLAME

5

Construyendo Comunidad desde hace 3 años!! Por Claudia Villablanca B. La FEUC a lo largo de estos tres años ha desarrollado variados temas, teniendo en cuenta el hacer una universidad cada vez más integral y transversal. A continuación te presentamos los principales hitos.

2009 Volver a liderar la CONFECH. Es en este año cuando se cimentan las bases de la reforma educacional, ya que, no solo se discutió sobre el tema sino que se creó un documento oficial de la CONFECH. Además, la UC dice presente tras años sin participar activamente en esta organización y lo hace con tanto ímpetu que la siguiente reunión de la CONFECH se realiza en San Joaquín. Primer UC abre las puertas. Los diferentes campus extienden sus brazos y acogen a los hijos pre-adolescentes y adolescentes de los funcionarios, realizando variadas actividades lúdicas y formativas, entre las que se encuentran talleres sobre ciudadanía, liderazgo y sexualidad. Paralelamente se realizaron cursos de astronomía, acompañados de arte, baile, cine y muchos otros más. Primera semana del trabajador. Fueron siete días compartiendo junto a los trabajadores en los cuales la jornada se iniciaba al mismo tiempo en los cuatro campus con un desayuno y luego continuaban las actividades con charlas sobre los derechos laborales, información que se complementaba con películas que mostraban la realidad de los mismos y sus derechos. Finalmente un grupo de expertos realizaron una síntesis y el cierre de la Semana del Trabajador se realiza en el aula magna en conjunto con los sindicatos. Encuentro Universitario. Su ubicación fue San Joaquín y contó con la presencia del anterior rector, Pedro Pablo Rosso, además de funcionarios, profesores y estudiantes. Durante el desarrollo del encuentro se trabajó en comisiones que en conjunto dieron forma a variadas propuestas para el Plan de Desarrollo de nuestra Universidad, muchas de las cuales fueron incorporadas para el período 2010-2015.

2010 Post terremoto. Este año lo comenzamos con una gran catástrofe para nuestro país y nos comprometimos con todos los compatriotas entregando gran ayuda y solidaridad en localidades de nuestro país que sufrieron los abates del terremoto. Sustentabilidad: Se realizaron grandes avances en este tema a través de la FEUC, y entre los más destacados mencionamos la medición de la huella de carbono y, por supuesto, la firma de parte del rector para el protocolo de hacer a los campus lo más sustentables posible, estableciendo un reglamento al interior de la universidad sobre los ahorros de energía. Logro de la evaluación internacional de la PSU. Se hace real este año que el MINEDUC licitara la evaluación internacional de la prueba de selección universitaria por primera vez en su historia. Beca Raúl Silva Henríquez. Una gran beca para la comunidad UC que refleja una vez más los grandes esfuerzos de la FEUC por hacer una universidad integral y para todos los chilenos. Esta beca cubre la brecha entre el arancel real y diferencial siendo financiada por profesores, estudiantes y funcionarios.


ESPECIAL CUENTA FEUC

EJE IDENTIDAD

EJE INCLUSIÓN

Cultura. Dentro de este gran desafío se destaca el Festival de música Chilena “Jaime Ignacio Ossa”, el día de trova en campus Lo Contador y el concurso de bandas UC.

Variados puntos se encuentran presentes detallando solo a algunos de ellos. Algunas actividades de este eje son la asamblea con estudiantes de posgrado, los fondos concursables FEUC que promueven la interdisciplina, la evaluación de los estudiantes supernumerarios por carrera y realización de un documento con propuestas sobre acceso y retención en la UC.

Encuentro Universitario. Haciendo honor a su nombre, estudiantes trabajaron en conjunto con profesores y sindicatos, llevando a cabo un pre encuentro en Lo Contador. Por la unión e integración que significa un encuentro, los temas fueron escogidos por cada uno de los tres estamentos (profesor, funcionario, estudiante), dejando sus inquietudes en buzones ubicados en espacios concurridos y de fácil acceso, viendo su fruto en las 13 comisiones con los temas propuestos por los mismos. Memoria. Este ítem trata sobre la realización de un archivo FEUC en donde se cuenta la historia de esta. Además se instala una placa ubicada en la oficina de la federación de estudiantes para recordar a los detenidos desaparecidos de la UC.

EJE UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE Sustentabilidad. Unido a años anteriores y ya de forma más concreta es que se han implementado “puntos limpios” en los campus. También la donación de árboles por parte de la FEUC y ecocargadores solares para cargar los celulares. Por tercer año consecutivo realizamos la cicletada en la UC, sumándole un concierto ecólogico. Además, avanzamos hacia la discusión sobre sustentabilidad a través del congreso de sustentabilidad y la realización de un seminario sobre agricultura ecológica. Para así lograr que la sustentabilidad sea parte de nuestras vidas.

Becas. Nueva beca de impresión y otra complementaria a la beca de alimentación JUNAEB. Junto con ello se propone modificar los criterios de las becas en la UC en cuanto a eliminar el requisito de haber egresado de cuarto medio el año anterior al ingreso a la universidad e incorporar criterios socioeconómicos para algunos beneficios. Se suma a lo anterior la entrega de becas con un nuevo sistema computacional y se destaca la eficiencia en la entrega de recursos. Como último punto destacado por sí mismo, es la propuesta de una sala cuna para los estudiantes de la PUC.

Reforma: Dentro de un año ajetreado, la UC dijo presente y se unió al petitorio nacional respaldado por el 80% de la población. Tras años la universidad vuelve a luchar una vez más por la justicia social y los derechos de igualdad para cada estudiante chileno, a través de foros, debates, asambleas, paros, movilizaciones y la toma de Campus Oriente. Cabe mencionar que de forma paralela se trabaja activamente en la CONFECH “capitalizando lo construido” como también las mociones en la UC y la campaña de concientización nacional. Se lleva a cabo análogamente la reformulación del PREU FEUC a un PREU social y la feria laboral del servicio público.

6 RECICLAME

2011


RECICLAME

REPORTAJE

7

Financiamiento Educación Superior

Inclusión

Reforma Educación Superior

Sistema de Acceso

Transparencia:

LAS COSAS Por Daniela Ramos y Andrea Rosa del Pino

Paro prolongado (semana del 15 de Agosto) Fue noticia y portada en todo el país, 26 carreras de la PUC se encontraban movilizadas demostrando, de esta manera, el fuerte apoyo existente hacia el movimiento estudiantil. No obstante, y según lo dispuesto de forma democrática por los propios estudiantes, 7 unidades académicas decidieron continuar con sus respectivas actividades cotidianas. Fue debido a esto que surgió desde muchos frentes la pregunta sobre cómo se desarrolla el sistema de votaciones en nuestra Universidad. Si aún no te has enterado sobre cómo funciona, pon atención a lo que viene. Los estatutos de la Federación dan cuenta de dos sistemas electorales en caso de precisarse una votación a nivel universitario. Primero está el llamado ‘voto ponderado’ donde cada carrera debe llevar a cabo su propia votación, de acuerdo a sus reglamentos y estatutos correspondientes. La gran ventaja de este sistema es la consideración de la libertad de decisión de cada subgrupo existente en la UC. Cada votación que se realiza a nivel de territorio es posteriormente llevada al Consejo de Federación que está compuesto por los representantes estudiantiles que hay a nivel de carrera, territorio y Universidad. La segunda opción electoral es el ‘plebiscito directo’ que convoca a todos los estudiantes a las urnas, comprendiendo que dada alumno representa un voto. En cuanto a las disposiciones de cada carrera para el voto ponderado las diferencias sí son relevantes. Ingeniería realizó votaciones desde el día Lunes 15 de Agosto hasta el Martes 16, requiriendo un quórum mínimo del 35% de la carrera, es decir 1242 votos para que el plebiscito sea válido; de lo contrario, el dictamen final caería en manos del Consejo de Delegados. Para el llamado a paro prolongado convocado por la FEUC se hizo efectiva una mayoría en dicha carrera al votar el 85% de los alumnos. Por otro lado, existen facultades, como en Humanidades, donde si no se alcanza el quórum mínimo de votación, el voto por carrera es automáticamente invalidado. Cabe re-

T

odo cambia según la sin embargo, siempre presentarán situacion claridad y por supuesto, la rencia es comunicar, utiliza la divulgación pública de la sin secretos. Sin embargo, lizarse de la mejor manera aspectos que opacan todo Cuando hay multiplicidad d procesos dentro de las disc que surjan desconfianzas y pregunta más evidente: ¿qu esto, la opinión objetiva sol escritos, números y cifras; p presentamos dos situacione

calcar que cada unidad académica tiene la facultad para elegir el procedimiento por medio del cual decide votar siendo esta ‘metodología’ desarrollada individualmente por cada carrera, y verificada y certificada por los Centros de Alumnos correspondientes. El actual sistema de sufragio le entrega autonomía a cada facultad, dejando a su disposición la libertad de adherir o rechazar las mociones; por lo que la suma total de los votos en toda la Universidad, no tiene relevancia alguna cuando se trata de elecciones ponderadas en cada carrera. Para realizar un sufragio generalizado, y ejecutarlo de forma limpia y transparente, la creación de un tribunal calificador es una exigencia, una demanda y un requisito. Pasar por alto los reglamentos estipulados por años en la institución, hubiese sido jugar con los estatutos de la Universidad. Crear un comité de esta envergadura en una cantidad de tiempo tan acotada, hubiese sido un descuido y una expresión de inmadurez ante la democracia. Seguir con el sistema que se lleva usando por años, no es, por lo tanto, ‘manejar las cifras’, es apegarse a los procesos democráticos. Dejar que cada facultad decida, además, imposibilita a la FEUC participar de forma invasiva del sufragio. Con 44 votos a favor, 17 rechazos, 2 abstenciones… ¡la UC está en paro!, fue una de las frases más ‘retweeteadas’ durante la segunda semana de Agosto, haciendo referencia a lo determinado en el Consejo de Federación, máximo órgano representante de los estudiantes UC. Considerar esto verdad, o no, depende del cristal con el que se desee mirar.


Democratización Comunidad

REPORTAJE Transparencia

COMO SON

a arista con la que se mire, e -y sin distinción alguna-, se nes que opacarán la nitidez, lucidez del cristal. Transpaando como herramienta clave a información, sin recortes, esto no siempre puede reaa puesto que existen ciertos o intento de transparencia. de opiniones se aceleran los cusiones y debates haciendo y, junto con ello, aparece la uién tiene la razón? Frente a lo puede basarse en hechos, por lo que, a continuación, les es concretas:

Transparencia: UC

La trasparencia sobre la administración de recursos en nuestra Universidad siempre ha sido uno de los típicos temas de pasillo y, sin duda, unos de los debates más tocados durante las asambleas. Más aún cuando muchos consideran que la UC vive un momento histórico, en el que los estudiantes han decidido apropiarse de la Institución con tal de hacerse escuchar y ocupar los espacios que les corresponden. Dentro de esta verdadera vorágine, temas sensibles como la forma de financiamiento de la PUC no han quedado fuera de la discusión. No es menor el hecho de que más de una comisión del Encuentro Universitario se haya enfocado en este tema. No deja de ser significativo que sea uno de los puntos más discutidos en gran parte de los movimientos políticos de la UC. Hablar de transparencia nos remite necesariamente a hablar del manejo de los recursos; y en nuestra Casa de Estudios esto es un tópico que parece cobrar cada día más fuerza. Ahora bien, al intentar realizar un análisis crítico sobre el manejo de las platas en la PUC nos topamos, desde un comienzo, con un pequeño detalle: nadie sabe cómo se manejan los recursos a nivel de Universidad. Si bien los miembros del Consejo Superior, al igual que la FEUC, tienen un mínimo acceso a la información sobre el manejo administrativo de los bienes, dicho acercamiento es bastante limitado, debiendo mantenerse en absoluta reserva. De este modo, un estudiante ‘común’ no tiene derecho a saber a qué se destina, y en qué se invierte, el dinero que entra a su propia Universidad.

Parece paradójico, pero real, que sean los mismos alumnos los que pongan las cartas sobre la mesa, y sean ellos quienes enseñen sobre este tema. La FEUC, año tras año, da una cuenta pública donde se transparenta la gestión de los recursos, los ingresos y salidas, los gastos que se han realizado durante todo el año. El recuento de este año puedes en la página web de nuestra Federación (http://www. feuc.cl) Está claro; los cambios han de partir por casa. Pedir transparencia en los procesos a nivel nacional deben recordarnos que también, en nuestra propia Universidad existen ciertos aspectos que aún no se manejan de la mejor manera; situación que no debemos dejar pasar. Y si algunos consideran que se está pidiendo mucho, siempre es positivo observar buenos modelos. Un ejemplo destacable es el de la Universidad de Atacama, institución que ha implementado una plataforma virtual donde se transparenta toda la información que los alumnos requieren y necesitan (pueden acceder a ella a través del siguiente link: http://www. transparencia.uda.cl/). En ella no solo se deja a disposición de la comunidad –puede ingresar a los datos cualquier persona independiente de que estudien o no en esa Institución– una serie de documentos que promueven la difusión de la administración y procesos internos de dicha casa de estudios, sino que además dejan abierta la opción de consulta donde los interesados pueden solicitar la información que deseen sin restricciones. Indiscutiblemente, este nivel de trasparencia solo se puede alcanzar luego de un arduo trabajo y un lento proceso, pero por lo básico se empieza. El primer paso se aproxima: pedir que la transparencia se presente no solo por parte de los estudiantes sino que también por parte de las autoridades de nuestra Universidad.

RECICLAME

Universidad Católica de Chile y los Chilenos

8


RECICLAME

ACTUALIDAD

9

¿Y en qué están el Gobierno y la Confech? Por Carolina Carvacho A pesar de que han pasado alrededor de cuatro meses desde que comenzaron las movilizaciones estudiantiles, las negociaciones entre el gobierno y la Confech aún no han llegado a buen puerto. Es por eso que durante los últimos días el diálogo entre la FEUC y el Ministerio de Educación ha sido fluido. En una primera instancia, el 7 de septiembre el Consejo de Federación aprobó con condiciones la subida a la mesa de trabajo propuesta por el Gobierno con 33 votos a favor, 7 de rechazo y 15 abstenciones. Posteriormente, la Confech afirmó estar dispuesta al diálogo, sin embargo pidió garantías previas al gobierno para solucionar la crisis. Entre las demandas se enfatizó en suspender la tramitación de los proyectos de ley relacionados con la educación y asegurar a todas las familias chilenas la transparencia del proceso. En esa ocasión, Giorgio Jackson, presidente de la FEUC señaló lo siguiente: “Queremos llegar a soluciones lo antes posible y trabajar por la educación chilena. Sólo pedimos del gobierno medidas mínimas que nos permitan un suelo fértil para trabajar y lograr lo que tantos ciudadanos llevan más de tres meses pidiendo con nosotros”. El lunes 12 de septiembre, Giorgio Jackson participó en la entrega de una contrapropuesta al Ministro de Educación Felipe Bulnes. A través de una carta, se pidió una serie de garantías al Gobierno para sentarse a dialogar. Entre las peticiones se incluyeron demandas como no entregar recursos estatales a universidades que hacen uso del lucro, postergar el plazo para cerrar el primer semestre y congelar el envío y tramitación de proyectos de ley educacionales al Congreso. En esa ocasión Jackson declaró:

“El Gobierno está con una voluntad de aumentar los recursos, de bajar las tasas de interés, etcétera, y nosotros estamos apostando a transformaciones más bien grandes”. Sin embargo, finalmente el gobierno rechazó congelar los proyectos en el Congreso y recalendarizar el año escolar. Bulnes se mostró dispuesto a transparentar el diálogo a través de actas públicas que revelen las posiciones de cada actor respecto a los distintos temas. Sin embargo, no se pronunció respecto a la posibilidad de televisar los debates. También señaló la posibilidad de poner sobre la mesa el tema del lucro y el proyecto de la creación de la Superintendencia de la Educación Superior, una iniciativa que ya ha sido objetada por los estudiantes. La domingo 25 de septiembre, luego de una exitosa marcha el jueves anterior, el Ministro envía una nueva carta a los estudiantes proponiéndoles realizar una mesa de diálogo en donde se expone la posibilidad de correr el plazo de inicio del segundo semestre y eliminar el carácter de urgente de las leyes ya enviadas al congreso. Frente a esto, la CONFECH decide participar de la mesa, realizandose la primera reunión el jueves 29 de septiembre. En dicha reunión el Ministro Bulnes manifiesta que no mostrará con anterioridad la ley de Presupuesto a los estudiantes y se acuerda que en la siguiente reunión se tocará el tema de la gratuidad. Esto comprende, desde aportes basales para las instituciones, a como eliminar la brecha entre aranceles reales y de referencia, bajo un control arancelario (Gratuidad en Ed. Superior), además del financiamiento compartido en los colegios subvencionados (gratuidad en educación escolar).


ACTUALIDAD

Por Natalia Cantillana Mientras todo nuestro país se encontraba de luto por la tragedia ocurrida en Juan Fernández, diversos rumores comenzaron a circular por las redes sociales comentando que el polémico proyecto HidroAysén había sido aprobado. Lo cierto es que finalmente el tema resultó ser sólo eso, rumores. Pero para ponernos al corriente de lo que sí ha pasado, recordemos que los días 6 y 7 de septiembre en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, se realizó una jornada de alegatos por los siete recursos de protección interpuestos contra la construcción de este complejo hidroeléctrico, aprobado el 9 de Mayo por la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén. Estos siete recursos se relacionan con la vulneración de algunos derechos constitucionales, como el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, la amenaza al parque Nacional Laguna San Rafael, y los impactos demográficos que causaría en la región. Sin embargo, tras la jornada de alegatos judiciales en contra de este proyecto, los jueces optaron por tomarse como mínimo un mes para resolver lo reclamado. De todas formas, es importante recalcar que aunque HidroAysén no ha sido reprobado en forma definitiva, actualmente sí se encuentra paralizado en términos administrativos, ya que por orden de la misma Corte de Apelaciones de Puerto Montt, el 20 de junio pasado se decretó orden de no innovar hasta que se resolvieran todos los recursos de protección interpuestos en contra del proyecto. Finalmente, según el fallo al que lleguen los jueces de la Corte de Apelaciones, los involucrados tienen la posibilidad de llevar estos antecedentes a la Corte Suprema, quien será el organismo encargado de tomar la decisión final sobre este polémico proyecto.

RECICLAME

Qué pasa con

10


11

pregunta

RECICLAME

PERSPECTIVAS

Profesor Deportes

Sobre

situaci de Dep ón actual ortes U C

¿Cuáles han sido los problemas que han debido enfrentar los profesores de deportes desde el cambio contractual del 2009? Los problemas más serios se refieren a la situación contractual de la mayoría de los profesores, es decir un contrato de 8 meses, en el cual se cancela una indemnización en diciembre, sin la posibilidad de cubrir durante 4 meses las cotizaciones previsionales y de salud; es decir, además de no tener sueldo durante este período hay que cancelar como mínimo el monto de la salud para quedar cubierto en esta área (trabajador y familia). ¿Qué le exigen los profesores a la universidad? Los profesores necesitan tener un contrato indefinido con la Universidad, que le permita poder ordenar su vida desde el punto de vista económico y social. La pertenencia a la Universidad se ha resentido ya que muchas veces trabajamos más allá de lo que el contrato señala y en este momento este espíritu se ha perdido. ¿Cómo crees que la universidad ha manejado el conflicto? De una manera poco habitual para una Universidad que predica que los valores y la familia son un pilar importante en la formación de sus alumnos y no refleja esto con sus profesores, que son parte fundamental en la labor formativa del alumnado.

William Young Director DAE

¿Cuál es la situación contractual actual de los profesores de deporte de nuestra universidad? Actualmente la situación contractual de los profesores de la DAE Deportes presenta una estructura mixta, esto es, existen profesores que tienen contrato de tipo indefinido (aquellos que cumplen labores docentes y administrativas) y otros que tienen un contrato de tipo plazo fijo. ¿Qué medidas ha tomado la universidad para llevar de mejor forma el cambio contractual de estos profesores desde el 2009? En el período de vigencia del contrato anual, los profesores tienen beneficios similares a los otorgados a trabajadores con plazo indefinido (días administrativos, beneficios de bienestar, etc.). Además, se les ofrecen alternativas para que participen en actividades organizadas y financiadas por la DAE Deportes, las cuales les reportan beneficios extra.

Es sabido que algunos profesores han estado disconformes con la medida ¿Cómo ha enfrentando esto la universidad? Para la universidad es relevante que los profesores se encuentren a gusto en sus condiciones labores. En ese sentido, se está trabajando en un plan de capacitación continua para los profesores de deportes, en un trabajo que ha contado con el apoyo del Centro de Desarrollo Docente (CDDoc), la Facultad de Educación y la Dirección de Pastoral. Adicionalmente, se fomenta el otros tipos de perfeccionamiento dando facilidades del caso. De manera complementaria, la DAE ha realizado mediciones del clima laboral al interior de sus direcciones y en el caso específico de los profesores de deportes, la situación del año 2011 obtuvo mejores resultados que la DAE en su conjunto y los últimos indicadores de la universidad.


RECICLAME

LO QUE SE VIENE

12


SUSTENTABILIDAD

RECICLAME

El cierre de un ciclo

13

Por Elisa Torres Vocalía de Sustentabilidad FEUC @EliSA_Torr3s Se nos acaba el año y es momento de recuentos. En nuestro país han pasado muchas cosas importantes en materia social, energética y política, que han cobrado relevancia por un protagonismo que ha demandado la sociedad a distintos niveles. Nada de esto hubiera sucedido si no fuera por una ciudadanía cada vez más despierta, que está dispuesta a manifestarse por proteger no solo su Patagonia, sino también el patrimonio natural, cultural y educativo de su nación. La sustentabilidad como propuesta de desarrollo no se refiere solo a un eje ambientalista, sino también a una economía que respeta a los recursos naturales y a los productores locales haciéndose cargo de externalidades negativas. Por otro lado, propone la democracia profunda como mecanismo de funcionamiento social. Como FEUC hemos querido hacer de la sustentabilidad uno de nuestros pilares, y aportar al debate en la PUC a través de foros como el que se realizó en junio sobre “La Ley de la Semilla: efectos socio-ambientales para Chile”, que repletó el auditorio de Agronomía, o el foro sobre Política ener-

gética y Desarrollo en abril, que se llevó a cabo con éxito en el auditorio de Ingeniería Comercial. Estuvimos también presentes en la Semana del Trabajador y en la Semana de la Tierra dando árboles en adopción a alumnos y trabajadores, realizamos el primer concierto con energía 100% solar, la Segunda Cicletada FEUC en campus SJ, convenios con empresas amigables con el medio ambiente, como CompostChile y Recicla100 (que permite que esta publicación esté hecha en papel reciclado), además de Biomorgan, con quienes hicimos la primera Concha Acústica y Fiesta de Apertura en la Semana Novata con vasos compostables. Hemos trabajado con iniciativas verdes de la UC, como Biohuerto y VoyencletaUC, para unir fuerzas, y especialmente para instalar a la bicicleta como una prioridad a nivel de universidad. Por otra parte, medimos nuestra huella de carbono para poder neutralizarla, instalamos dos cargadores solares de celulares, y trabajamos con Patagonia Sin Represas. Esperamos que hayas podido participar de estas y otras iniciativas que preparamos durante el año, haber sido un aporte y ojalá te hayas contagiado de la necesidad de ser parte de un mundo más sustentable.

CULTURA

DEGAS E SCULTOR IM P R E SION E S DE L A V IDA MODE R NA

Lugar: Museo Nacional de Bellas Artes. Horario: de martes a domingo, de 10:00 a 18:30 hrs. Hasta el 30 de octubre de 2011. Más información en: www.degasenchile.cl

Por Estrella Moya. La exposición del afamado artista se compone de 73 esculturas de bronce, las cuales están reconocidas como tesoro de la humanidad y se encuentran por primera vez en nuestro país, pertenecen a la colección del Museo de Arte de Sao Paulo Assis Chateaubriand, Las obras son una fiel imagen del movimiento impresionista, reflejo de los cambios tecnológicos del siglo XIX, como por ejemplo la masificación de la fotografía, que cambió la experiencia visual, haciendo perceptible a nuestros ojos detalles difíciles de apreciar fácilmente. Por medio de las esculturas de Degas podemos apreciar precisamente eso: la búsqueda por la exactitud del movimiento a través de las secuencias de los pasos de las bailarinas o el galope de un caballo. Esta es una oportunidad única para disfrutar de un momento agradable, apreciar el arte de uno de los principales exponentes del impresionismo y conocer algo más que sus pinturas.


RECICLAME

ENTRETENCIÓN

14

Sabía ud que... El campus San Joaquín queda en Macul, no en San Joaquín. Los libros de la biblioteca tienen el timbre de la UC en la página 33, todo calza pollo! Las iniciales de Giorgio Jackson invertidas son las de Jaime Guzmán. En el gobierno se informan de la UC en El Chico Puc. Giorgio nunca pensó cuando entró a ingeniería que igual tendría que trasnochar tanto como los de arquitectura y diseño, leer tanto como los de historia, actuar tanto como los de teatro, grabar tanto como los de comunicaciones y viajar tanto como los de regiones... En el Instituto Confucio UC trabajan como chinos. El padre Hurtado debe estar revolcándose en su tumba. Las asistentes sociales del DASE son quienes más se confiesan en la capilla.


Mosaico Nº7 Octubre 2011  

Mosaico Nº7 Octubre 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you