Page 1

memoria 2011

memoria 2011

Investigaci贸n en salud materno-infantil Cl铆nic Barcelona Equipo de Investigaci贸n en medicina fetal y perinatal

Abril 2012

1


memoria 2011

memoria 2011

PRESENTACIÓN

SUMARIO

2011

Estimados amigos y amigas, Un año más, tenéis en vuestras manos la memoria de nuestro Equipo de Investigación en Medicina Fetal y Perinatal. Durante el 2011 hemos avanzado en aspectos clave para la consolidación del futuro Centro de Medicina Fetal trabajando para articular de forma cada vez más profesional la estructura que precisa la investigación científica de alto nivel. En este sentido hemos incorporado al Equipo perfiles de gestión económica y financiera que representan un complemento imprescindible para el crecimiento científico. Además, se ha perfilado definitivamente la arquitectura de nuestras líneas de investigación, que además ahora cuentan con una supra-estructura común de plataformas.

4

Quiénes somos

7

Qué hacemos Experiencia, retos inminetes, proyectos de investigación

11

Centro referente en formación especializada

16

Durante este año se han concedido al Equipo un total de cinco nuevos proyectos de Investigación y una decena de becas a nuestros investigadores post-doctorales, lo que pone en manos de nuestro Equipo más recursos dedicados a avanzar hacia retos tan importantes como los biomarcadores cerebrales, los nuevos métodos de diagnóstico de la salud cardiovascular en vida fetal o conseguir una mejor y más refinada identificación de la restricción de crecimiento intrauterino. En las páginas siguientes encontraréis mayor información sobre cada una de nuestras líneas de investigación.

20

Por la situación actual nos enfrentamos a un panorama financiero incierto, pero contamos con el talento y la ambición para proseguir con el crecimiento y la búsqueda de excelencia. Tenemos un buen plantel de investigadores y vamos a seguir incorporando perfiles que contribuyan a consolidar la competitividad internacional y multidisciplinar del centro.

Difusión. Hemos sido noticia, el Equipo en la Red

Agradecimientos. Colaboraciones y Financiadores

Como sabéis, nuestra organización pretende acercar nuestros avances en investigación a la sociedad, por lo que estamos incrementando de forma notable el contacto directo con nuestros pacientes. En el mes de noviembre organizamos un encuentro en Barcelona al que asistieron más de 120 familias, pieza fundamental para avanzar en nuestra tarea investigadora. También en Londres participamos en un acto multitudinario junto con nuestro socio y financiador británico CEREBRA. Una vez más, por supuesto, es necesario agradecer el apoyo continuado de pacientes, donantes y financiadores, que permiten que nuestro Equipo siga en continuo crecimiento, a todos ellos va dirigida esta memoria.

EDUARD GRATACÓS

2

Medicina Materno-Infantil

Medicina Materno-Infantil

3


memoria 2011

memoria 2011

QuIÉNESOmos

Equipo de Investigación en medicina fetal y perinatal

nuestra misión

RRHH

naturaleza

ORGANIZACIÓN

Nuestro centro trabaja para buscar soluciones a las enfermedades de origen prenatal. Para ello un Equipo multidisciplinar, compuesto por el servicio de Medicina Materno-Infantil y el de Neonatología, combina distintos métodos para desarrollar nuevas tecnologías que permitan hacer un diagnóstico temprano e identificar nuevas dianas terapéuticas.

En 2011 nuestro Equipo ha experimentado un crecimiento de 10 personas, por lo que actualmente contamos con una plantilla de 60 personas, incluyendo clínicos, neuropsicólogas, epidemiólogos, biólogos, estadísticos, bio-ingenieros, enfermeras y asistentes de investigación.

El Equipo forma parte del Hospital Clínic de Barcelona y del IDIBAPS. El Clínic es un hospital universitario de tercer nivel con más de 100 años de historia, donde se da cobertura a la práctica totalidad de las especialidades médicas, quirúrgicas y de salud mental, disponiendo de más de 900 camas. Es centro de referencia nacional e internacional en diversas líneas de actividad asistencial, de investigación e innovación y de docencia de calidad, siendo el líder en producción científica. La actividad asistencial del Hospital se divide internamente en Institutos, el Dr. Eduard Gratacós es, además de Jefe del Equipo de Investigación, Jefe de Servicio del Instituto de Ginecología, Obstetricia y Neonatología (ICGON).

Las tareas de investigación, las plataformas transversales, los laboratorios y la gestión administrativa del Equipo se ubican en la Sede Maternidad del Hospital Clínic.

Con un diseño funcional integramos la atención prenatal y posnatal, de forma que feto y niño son el mismo paciente controlado a lo largo del tiempo. Un diseño poco común que ha recibido varios reconocimientos.

Además, se cuenta con residentes de último año de universidades nacionales e internacionales, así como estudiantes de último año de medicina e ingeniería de telecomunicaciones. El Equipo de Investigación asume el principio de igualdad de oportunidades en cada uno de los ámbitos en los que desarrolla su actividad, desde los procesos de selección y contratación, pasando por la política salarial, hasta la formación y la conciliación. Asimismo, se compromete a promover una comunicación no discriminatoria, tanto a nivel interno como externo.

4

Medicina Materno-Infantil

El Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), es el primer Instituto de Investigación Sanitaria acreditado por el Sistema Nacional de Salud cuya productividad científica está entre las mayores de Europa. Por último, la gestión administrativa del Equipo de Investigación está en manos de la Fundació Clínic per la Recerca Biomèdica (FCRB).

Asimismo gracias a algunas alianzas y contratos de funcionamiento, la experimentación animal y el estabulario se lleva a cabo en las instalaciones de la Facultad de farmacia de la Universidad de Barcelona y del Hospital Sant Joan de Déu. Por último, el manejo de las imágenes de resonancia magnética se realiza en las instalaciones de la sede central del Hospital Clínic.

Abordar el mismo problema desde distintas ópticas permite superar retos cientificotecnológicos.

Medicina Materno-Infantil

5


memoria 2011

memoria 2011

nuestros proyectos de investigación trabajaN 5 líneas

Quéhacemos experiencia

retos inminentes

Durante estos años hemos desarrollado tecnologías innovadoras que han permitido avanzar en la comprensión de cómo el cerebro y el corazón se “reprograman” en la vida fetal ante diferentes problemas, entre las cuales destacan:

Por esta razón, durante los próximos años el trabajo se centrará alrededor de grandes proyectos transdisciplinares con el fin de estudiar los problemas cerebrales y cardíacos prenatales a todos los niveles con el objetivo de aportar soluciones reales para la práctica clínica y, en definitiva, para la sociedad. Nuestra propuesta de futuro se centra en:

Nuevas tecnologías de obtención y tratamiento de imagen cerebral y cardíaca. Modelos de restricción de oxígeno para evaluar de forma segura el daño cerebral y cardíaco. Tests neuropsicológicos que permiten evaluar de forma exhaustiva el desarrollo neuronal desde el nacimiento. Técnicas de habituación novedosas que permiten realizar resonancias en recién nacidos sin necesidad de anestesia.

6

Desarrollar nuevas tecnologías de imagen para la investigación y el diagnóstico precoz, incluyendo técnicas pioneras como ultramicroscopía, nuevas aplicaciones de análisis tridimensional y análisis espectral por resonancia. Identificar nuevos biomarcadores de enfermedades (sustancias que se detectan en sangre u orina) que puedan determinarse tanto en la madre como en el recién nacido.

Medicina Materno-Infantil

El principal objetivo es identificar aquellas enfermedades que tienen su origen en la etapa prenatal y cuyos efectos representan una pobre calidad de vida en niños y adultos. Se ha demostrado que esta problemática afecta especialmente al corazón y el cerebro durante su formación.

5

Consolidar y extender los modelos experimentales pioneros para caracterizar los mecanismos moleculares de las enfermedades originadas por una programación prenatal anómala.

Líneas de Investigación

Investigar las vías de señalización molecular y las nuevas dianas terapéuticas reveladas por la bioquímica celular. Conectividad Cerebral

“La identificación temprana es crucial para evitar futuros problemas que afectan al desarrollo normal del niño, y así reducir el impacto que pueden producir tanto a las familias como a la sociedad en general”

Metabólica y microestructura

Diagnóstico y Terapia

Prematuridad

CORAZÓN

CEREBRO

Clínica

Programación Cardiovascular

Imagen

4

Plataformas

Laboratorio

Biobanco

Medicina Materno-Infantil

7


memoria 2011

memoria 2011

Programación cardiovascular fetal

1

Conectividad Cerebral

3

Responsable: Elisenda Eixarch

Responsable Fàtima Crispi El foco de esta línea de investigación son los problemas prenatales que pueden condicionar un mayor riesgo cardiovascular postnatal como la restricción de crecimiento intrauterino, las gestaciones obtenidas tras técnicas de reproducción asistida, la prematuridad y otros. Los principales objetivos de la línea incluyen la mejor compresión de los mecanismos fisiopatológicos de la programación cardiovascular fetal, el desarrollo de biomarcadores que permitan una detección precoz y monitorización del remodelado cardiovascular y finalmente testar terapias que puedan mejorar el pronóstico cardiovascular de estos niños/as. Para llevar a cabo estos objetivos trabajamos de forma translacional integrada con médicos especialistas en medicina fetal, pediatras y cardiólogos, así como biólogos, biotecnólogos e ingenieros.

Los principales hitos de este último año han sido: Descripción y validación en vida fetal de un nuevo método diagnóstico de ecocardiografía funcional que permitirá mejorar la comprensión del remodelado cardiovascular en vida fetal. Desarrollo de un algoritmo diagnóstico que incluye diversos parámetros

8

cardiovasculares para la predicción del resultado perinatal en gestaciones con restricción de crecimiento severo. Resultados preliminares prometedores en diversas estrategias terapéuticas para la mejora del remodelado cardiovascular en vida prenatal.

Medicina Materno-Infantil

Metabolómica y Microestructura cerebral

2

Alrededor del 10% de los niños presentarán un problema de neurodesarrollo a lo largo de su vida. Sin embargo, la mayoría de estos problemas son alteraciones sutiles en las que no existen alteraciones detectables a simple vista en la pruebas de imagen, sino que en la mayoría de casos se ha producido una alteración en el proceso de maduración del cerebro que no se puede identificar con las pruebas habituales. El principal objetivo de nuestra línea de investigación es el desarrollo de biomarcadores cuantitativos de imagen para el diagnóstico precoz de las alteraciones del neurodesarrollo. Para ello utilizamos nuevas tecnologías para cuantificar el funcionamiento del cerebro basadas en el análisis de las conexiones cerebrales mediante resonancia magnética (RM). Utilizamos diferentes técnicas de RM, como la RM de

Diagnóstico y terapia maternofetal

4

Responsable: Francesc Figueras

Responsable: Magda Sanz Como parte del objetivo global de nuestro grupo de construir biomarcadores y detectar aquellos niños que se encuentran en riesgo de tener un neurodesarrollo anómalo hemos desarrollado la línea de Metabolómica y Microestructura. En esta línea trabajamos conjuntamente médicos, biólogos, psicólogos e ingenieros empleando distintas tecnologías, especialmente aquellas basadas en la resonancia magnética con el objetivo de poder definir y aislar cuales son las diferencias metabólicas presentes en el cerebro de los fetos y niños diagnosticados con restricción de crecimiento y que se puedan encontrar en riesgo de sufrir problemas del neurodesarrollo. Conocer cuáles son las alteraciones cerebrales que se producen, será de gran valor para poder identificar y ayudar a estos niños en riesgo, mejorando su pronóstico.

difusión que nos da información sobre la distribución de los tractos de sustancia blanca que conectan las diferentes áreas del cerebro, la RM funcional que aporta información sobre las áreas del cerebro que funcionan de forma conjunta o la RM anatómica que establece la conexión a través de la información morfológica de las diferentes áreas. Una vez disponemos de las redes de conexión cerebral individuales, aplicamos análisis basados en teoría de redes que nos proporcionan una serie de características que nos permite cuantificar de forma objetiva e individual el funcionamiento del conectoma de cada individuo y correlacionarlo con los resultados de diferentes test de neurodesarrollo. Disponer de estos biomarcadores nos permitiría la identificación precoz de las alteraciones del neurodesarrollo y por lo tanto la aplicación de programas específicos de estimulación precoz y educación para mejorar el desarrollo de estos niños.

Esta línea de investigación tiene por objetivo la identificación antes del nacimiento de aquellos bebés con problemas de crecimiento que van a tener un neurodesarrollo subóptimo. Dentro del grupo de bebés pequeños una mayoría lo son de manera constitucional, sin que esto comporte ninguna desventaja para su desarrollo futuro. No obstante, una parte de los fetos pequeños lo son por problemas de la placenta, que no se manifiestan en ninguno de los parámetros que se utilizan habitualmente en el control de la gestación. Nuestro grupo fue de los primeros en observar que a pesar de no nacer de manera prematura estos bebés tienen más problemas de neurocomportamiento al nacer, que persisten en la infancia. Cuando existen problemas de la placenta, el feto pone en marcha una serie de mecanismos para optimizar el oxígeno disponible. Uno de los mecanismos más tempranos que se establecen es la redirección de más sangre hacia el cerebro. Nuestro grupo ha desarrollado un método no invasivo que usa la cuantificación del Doppler para medir cuánta sangre llega al cerebro. Los bebés que tienen antes de nacer una alteración de este parámetro tienen un mayor riesgo de problemas leves del neurodesarrollo. A este tipo de alteraciones leves se le está dando una mayor importancia en los últimos años, pues a pesar de que no comportan una secuela mayor sí que se reconocen como un problema familiar y social. La identificación antes del nacimiento de los bebés en mayor riesgo antes del nacimiento es especialmente importante pues permitiría establecer la utilidad de medidas preventivas durante el embarazo y parto, así como durante la primera infancia.

Medicina Materno-Infantil

9


memoria 2011

memoria 2011

PrEMATURIDAD

5

Responsable Montse Palacio Esta línea de investigación sobre prematuridad pretende avanzar en el conocimiento de las causas del parto prematuro. En los últimos años y a pesar de las mejoras en el manejo de la gestación, la prematuridad no sólo no se ha mantenido estable sino que ha aumentado ligeramente. Puesto que la prematuridad es la causa más frecuentemente asociada con la morbimortalidad perinatal, es de crucial importancia conocer cuáles son los determinantes de que un parto se desencadene de forma prematura para poder así intervenir, posponer el nacimiento y mejorar así los resultados perinatales.

Cursos avanzados, monográficos, cursos virtuales, estancias formativas …etc

Centro REFERENTE EN FORMACIÓN especializada Dado el alto nivel de los investigadores que desean recibir formación en nuestro Equipo, su investigación habitualmente es financiada por instituciones internacionales como la Marie Curie Research Network (Unión Europea).

www.medicinafetalbarcelona.org/ docencia/es

Gracias a su larga tradición docente, y por supuesto a su vínculo con la Universidad de Barcelona, el Hospital Clínic es un referente internacional en formación en Medicina. Esto permite que el Equipo de Investigación, que cuenta con un gran grupo de subespecialistas de prestigio internacional imparta programas de formación propios con un elevado nivel docente, desde ciclos de formación a cursos altamente especia-

lizados, todo ello con fórmulas innovadoras, altos niveles de interacción, y objetivos de formación precisos y monitorizables. Muchos cursos se realizan con reconocimiento de sociedades nacionales (SESEGO) e internacionales (Intl. Society of Ultrasound in Obstetrics & Gynecology y Fetal Medicine Foundation), y todos permiten obtener créditos oficiales de formación continuada.

El Equipo es un referente internacional en cuanto a formación en Medicina Fetal y Perinatal, cada año se reciben centenares de solicitudes para formarse en nuestro centro. Durante 2011 se han seleccionado 10 investigadores con el mejor currículum académico. Hemos recibido personal investigador de todo el mundo.

Nuestra investigación se desarrolla en diversos ámbitos: a) por una parte, intentamos avanzar en la detección de pacientes con un riesgo real de parto prematuro, b) por otro lado, y a nivel clínico, intentamos optimizar el manejo de las pacientes en riesgo para poder así mejorar el pronóstico neonatal y finalmente c) queremos desarrollar métodos no invasivos para la predicción de la madurez pulmonar fetal. El desarrollo en cada uno de estos aspectos nos permitirá, por una parte, disponer de biomarcadores que nos permitan seleccionar las pacientes de riesgo de entre las pacientes que van a seguir una buena evolución, minimizando por lo tanto las intervenciones y el sobretratamiento, y homogeneizar el manejo para obtener los mejores resultados posibles.

10

Medicina Materno-Infantil

Medicina Materno-Infantil

11


memoria 2011

memoria 2011

12

Hospital Salgrenska/ Ostra de Göteborg, especializado en inflamación intraamniótica. La Dra. Teresa Cobo estuvo allí el último trimestre de 2011. De su esa estancia han derivado importantes proyectos de colaboración conjunta, así como diferentes artículos en revistas Internacionales. Yale University (New Haven, Estados Unidos), Diagnostic Radiology Department. La Dra. Magda Sanz realizó una estancia bajo la tutela del Dr Todd Constable, codirector del centro de investigación, así como de la Dra Laura Ment, profesora de neurología pediátrica de Yale University y experta con reconocimiento mundial en el estudio del efecto de la prematuridad sobre el neurodesarrollo.

Medicina Materno-Infantil

Karolinska University Hospital de Estocolmo, Neonatal Brain Imaging Group (NEOBIG). Actualmente la Dra. Nelly Padilla se encuentra realizando una estancia de 12 meses. El grupo lo dirige la doctora Ulrika Åden. En el momento la Dra. Padilla se encuentra partipando en un proyecto relacionado con daño cerebral en recién nacidos prematuros extremos y su repercusión en el neurodesarrollo. Katholieke Universiteit Leuven (Bélgica), Fetal Medicine Research Unit, dirigido por el Dr. Jan Deprest. La Dra. Elisenda Eixarch ha realizado una estancia de tres meses dirigida por el Dr. Jan Deprest, centro de referencia de terapia fetal a nivel europeo. De la estancia se ha derivado la participación en un proyecto de investigación en cirugia fetal.

Congrès on Mortalité Maternelle et Néonatale. 5-6 Mayo. Yoaundé (Cameroun)

Actualmente están preparando sus tesis doctorales en distintas universidades internacionales 10 investigadores.

9th Congress of the International Prenatal Screening Group (IPSG). 20-21 Junio. Barcelona (España) XI Congreso Colombiano en Medicina Perinatal . 15-18 Junio. Cali (Colombia)

conGRESOS PONENCIAS Y WORKSHOPS

Firmamos un convenio con la organización no gubernamental AYUDA EN ACCIÓN para desarrollar un programa iberoamericano de innovación, investigación y formación en el área de salud materno-infantil.

Algunos de nuestros investigadores han realizado estancias fuera de nuestro centro, estas son algunas de carácter internacional:

Calificación: Excelent Cum Laude por unanimidad. Director: E. Gratacós, F. Crispi

Tesis Doctorales presentadas en 2011 Elisenda Eixarch Roca. Universitat de Barcelona. Título: Brain reorganization in an experimental model of intrauterine growth restriction Fecha: 3 de Noviembre de 2011 Calificación: Excelent Cum Laude por unanimidad. Director: E. Gratacós/F.Figueras Montse Comas Rovira. Universitat de Barcelona. Título: Cardiac Dysfunction by tissue doppler in early-and late-onset fetal growth restriction. Fecha: 16 de Mayo de 2011.

10th World Congress in Fetal Medicine. 26 Junio. St. Julien.(Malta)

En 2011 el Equipo ha participado en 19 congresos científicos de ámbito internacional y 15 de ámbito nacional, en total hemos presentado más de 35 ponencias orales. 31st Annual Meeting Society of Maternal Fetal Medicine. 7-17 Febrero. San Francisco (USA)

21st World Congress on Ultrasound in Obstetrics and Gynecology. 18-22 Septiembre. Los Angeles (USA) 10th World Congress of Perinatal Medicine, 3-6 Octubre. Punta del Este (Uruguay)

IV Congreso de Atención Prenatal. 3-4 Marzo. Gijón (España)

Advances in Fetal Imaging. The optimal combination of Fetal Technologies. Ultrasound meets MRI in the Louvre. 28-29 Octubre. Paris (Francia)

19º Congresso Portugues de Obstetricia e Ginecologia. 16-19 Marzo. Porto (Portugal) 8th IEEE International Symposium on Biomedical Imaging (ISBI). 30 Marzo- 2 Abril. Chicago (USA) 1st African Congress of Perinatal Madicine. 2-3 Abril. Addis Ababa (Ethiopia)

43rd European Brain and Behaviour Society Meeting, 9-12 Septiembre 2011

6th World Congress on Tissue Banking, 9-11 Noviembre. Barcelona (España) EUROECHO, Fifteenth Annual Meeting of the European Association of Echocardiography 9 de Diciembre. Budapest (Hungría)

Medicina Materno-Infantil

13


memoria 2011

memoria 2011

nuestrascifras 31/12/2011

50

publicaciones en 2011

124,14

Puntos de Impact Factor

10

Investigadores externos en formación

36

Presentaciones orales en Congresos Internacionales

119.726

28

20

700

visitas, en nuestra web experimentando un importante crecimiento

Asistencias a congresos y workshops internacionales

publicaciones en revistas ciéntificas

El Equipo ha publicado 50 artículos científicos siendo portada de la revista Placenta

En 2011 el Equipo ha publicado 50 artículos científicos en 18 revistas de prestigio internacional. El Impact Factor toral de nuestras publicaciones ha sido de 124,14, según el Institute for Scientific Information. El 70% de las revistas en las que hemos publicado artículos están en el

primer cuartil, y el 100% en el primer decil. Al artículo Impact on fetal mortality and cardiovascular Doppler of selective ligature of uteroplacental vessels compared with undernutrition in a rabbit model of intrauterine growth restriction, le han otorgado la portada de la revista Placenta.

Presentaciones de Pósters en Congresos Internacionales

Exploraciones neurológicas a recién nacidos

23

Proyectos en marcha en 2011

14

Medicina Materno-Infantil

Medicina Materno-Infantil

15


memoria 2011

El 30 de noviembre el Dr. Gratacós ofreció en el Cosmocaixa de Barcelona la conferencia titulada “Programación fetal: La medicina empieza antes de nacer”.

DIFUSIÓN El pasado 22 de noviembre el Equipo de Investigación celebró en el espacio CosmoCaixa de Barcelona el acto “Una esperanza para los problemas de origen prenatal”.

El Dr. Eduard Gratacós en TEDxBarcelona Una esperanza para los problemas de origen prenatal Este acto, que se enmarca en el deseo de abrir nuestra labor de investigación a toda la sociedad, tenía el objetivo de compartir los avances desarrollados en la investigación en salud maternofetal con familias, pacientes, asociaciones y profesionales, conciliando las expectativas de nuestros pacientes con la investigación competitiva. En el acto se presentó el proyecto más relevante que el Equipo está desarrollando actualmente: “Biomarcadores cuantitativos de imagen, Nuevos métodos para la predicción del neurodesarrollo anormal en niños con retraso de crecimiento fetal basados en conectómica”.

16

La “Obra Social la Caixa” financia este proyecto. Los niños que sufrieron retraso de crecimiento fetal tienen con frecuencia un desarrollo cerebral diferente, que se manifiesta con trastornos del neurodesarrollo y dificultades del aprendizaje. Este problema es “invisible” los primeros años de vida, y cuando se pone en evidencia –generalmente a los 6-7 años-, tiene difícil solución. La estimulación precoz en los primeros años de vida podría mejorar e incluso evitar en algunos casos estos problemas, pero para ello es necesario demostrar diferencias en los cerebros, que sirvan como biomarcadores de un desarrollo anormal. En esta ocasión recibimos, además de numerosas asociaciones de pacientes y de profesionales, a 120 familias

Medicina Materno-Infantil

entre las que se encontraban más de 50 niños. El acto terminó con la mesa redonda alrededor del tema “¿Por qué es clave la vida prenatal?”, en la que participaron Paula Adam, subdirectora del área de investigación de la Agencia de Información, Evaluación y Calidad del Sistema de Salud de la Generalitat de Catalunya, Joan Bigorra, director de Innovación del Hospital Clínic, Carlos Manrubia, padre de pacientes, Jaime Montalvo, presidente de Ayuda en Acción y el mismo Dr. Eduard Gratacós. Todos los participantes apoyaron la investigación en el ámbito de la salud, animando a la creación de una masa crítica de ciudadanos, profesionales y políticos que apuesten por la financiación de dichas investigaciones.

Algunas noticias y vídeos del acto: http://www.rtve.es/alacarta/videos/ telediario/reproducen-imagen-conexiones-neuronales-ninos-sufrenretraso-cognitivo-leve/1255475/ Presentación: Eduard Gratacós https://vimeo.com/42826342 Dafnis Batallé https://vimeo.com/42825530 Elisenda Eixarch https://vimeo.com/42838419 Magda Sanz https://vimeo.com/42837058 Testimonio de la mamá de unas niñas atendidas por el Equipo https://vimeo.com/43023037 Mesa Redonda https://vimeo.com/43020285 Despedida Màrius Serra https://vimeo.com/42822953

TEDxBarcelona Science es un programa de conferencias locales planteadas y organizadas de forma independiente que permiten disfrutar en diferentes paises del mundo de una experiencia similar a las conferencias TED, donde se muestran los trabajos más punteros e innovadores en ciencia y tecnología que se llevan a cabo en todos los ámbitos con el objetivo de difundir las ideas más interesantes. En este marco El Dr. Gratacós hace un recorrido sobre el momento actual de la Medicina Fetal y la importancia de la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar tanto el diagnóstico como la terapia.

Medicina Materno-Infantil

17


memoria 2011

memoria 2011

hemos sido noticia A lo largo de todo el año el Equipo ha protagonizado numerosos reportajes y noticias en medios de comunicación nacionales e internacionales. Los siguientes son sólo una muestra:

El Clínic idea una tècnica que permet detectar el dany cerebral en nadons http://www.elpuntavui.cat/noticia/ article/2-societat/14-salut/478462. html

Viaje al interior de un cerebro de 20 semanas de gestación. http://w w w.saludymedicina.org/ tecnologia/cerebro-de-20-semanasde-gestacin

PSYCHOLOGIES: El futuro está en el útero. http://medicinafetalbarcelona.org/ investigacion/documents/psychologies.pdf

El Clínic detecta el riesgo de fracaso escolar desde los primeros años de vida. h t t p : // w w w.lava n g u a r dia.c o m / vida/20111123/54239211423/clinicdetecta-riesgo-fracaso-escolar-primeros-dias-vida.html “Somos capaces de ver el desarrollo de un feto, semana a semana” http:// medicinafetalbarcelona.org/investigacion/documents/prensa/LAB-DrGratacos.pdf “Más fetal es menos fatal” http://www.lavanguardia.com/opinion/ articulos/20111124/54238504756/ marius-serra-mas-fetal-menos-fatal. html Salvado antes de nacer. h t t p : / / h e m e r o t e c a . l a v a n g u a rd i a . c o m / p r e v i e w / 2 0 11 / 0 7/ 2 9 / p a g i n a -2 0 / 8726 2 9 9 3 / p d f. html? search=salvado antes de nacer Reproducen la imagen de las conexiones neuronales de niños que sufren un retraso cognitivo leve http://www.rtve.es/alacarta/videos/ telediario/reproducen-imagen-conexiones-neuronales-ninos-sufrenretraso-cognitivo-leve/1255475/

18

España, pionera mundial en el diagnóstico precoz de daño cerebral en niños. http://www.cope.es/sociedad/2211-11--espana-pionera-mundial-enel-diagnostico-precoz-de-dano-cerebral-en-ninos-267344-1 Un equipo español, pionero en el diagnóstico precoz del daño cerebral en bebés ht tp://sociedad.elpais.com / s o c i e d a d / 2 0 11 / 11 / 2 2 / a c t u a l i dad/1321916406_850215.html Identifican los primeros biomarcadores para el diagnóstico precoz de daño cerebral en niños. http://www.abc.es/salud/noticias/ identifican-primeros-biomarcadores-para-diagnostico-10671.html El daño cerebral en prematuros se detectará antes del año de vida. http://www.larazon.es/noticia/501el-clinic-logra-los-primeros-biomarcadores-para-el-diagnostico-precozde-dano-cerebral-en-ninos Investigadors del Clínic descobreixen els biomarcadors per al diagnòstic precoç del dany cerebral. ht tp://w w w.324.cat /noticia /147 4932/societat/Investigadors-del-Clinic-descobreixen-els-biomarcadorsper-al-diagnostic-precoc-del-danycerebral

Medicina Materno-Infantil

Médicos de la vida en gestación. http://www.medicinafetalbarcelona. org/investigacion/documents/prensa/el_periodico_01_02_2011_1.pdf http://www.medicinafetalbarcelona. org/investigacion/documents/prensa/el_periodico_01_02_2011_2.pdf El texto Eduard Gratacos: En España se han publicado ideas muy buenas sin patentarlas.Dossier empresarial 8-14 Julio 2011. El doctor Eduard Gratacós es una de las figuras más reconocidas de la medicina para neonatos en nuestro país. Además del cargo que ostenta en el Clínic de Barcelona, también es director del Grupo de Investigación en Medicina Fetal y Perinatal, una posición desde la que nos hace un repaso a la actual situación de la inestigación en nuestro país, y nos propone unas nuevas formulas, modernas, innovadoras, basadas en estructuras ágiles e independientes y con un importante base de capital humano. La terapia fetal, entrevista con Eduard Gratacós Ràdio 4. Tinc un pla secret, de RTVE. (http://www.rtve.es/alacarta/audios/ tinc-un-pla-secret/tinc-pla-secret-entrevista-eduard-gratacos/1202435/)

119.726 visitas, en nuestra web

Síguenos también en: el equipo en la red www.medicinafetalbarcelona.org recibió durante 2011 un total de 119.726 visitas, experimentando un importante crecimiento durante el último trimestre del año. El 60% eran nuevas visitas. El 59% de las visitas tienen su origen en España, aunque la web se ha visitado desde más de 100 países del mundo. Con todo lo referente al Equipo y a las investigaciones que lleva a cabo, nuestra web cuenta con el reconocimiento de los mejores sellos de calidad en webs médicas. (Certificado de Web de Interés Sanitario y Hon Code, y Web Médica acreditada por el Col·legi de Metges de Barcelona). Para mantenernos más cerca de nuestros internautas, creamos sendos perfiles en Facebook y Twitter así como un canal de vídeos en Youtube y Vimeo.

Medicina Materno-Infantil

19


memoria 2011

memoria 2011

AGRADEciMIENTOS COLABORACIONES

FINANCIADORES que nos permiten realizar avances ciEntÍficos

Nuestro objetivo de consolidar un gran centro de investigación de referencia en el sur de Europa, enfocado a la patología prenatal y especializado en el cerebro y el corazón fetales, sólo puede alcanzarse gracias a proyectos comunes con otros hospitales y universidades punteros en investigación.

ESPAÑA

· Universidad de Jaén San Francisco · Instituto de Investiga- · Alpert Medical School

· Universitat de Barcelona of Brown University, ción en Bioingeniería · Hospital de la Santa de la Universidad de Providence · Children’s Hospital of Creu i Sant Pau Zaragoza · Fundación · Institut Català Philadelphia, Philade Ciencies delphia Jimenez Díaz · Hadassah-Hebrew Cardiovasculars · Parc Científic University Medical INTERde Barcelona Jerusalem NACIONAL Centers, · Universitat Tel Aviv University · Consorcio Eurofoetus · Edith Wolfson MediPompeu Fabra · Universidad University Hospitals cal Center · Consejo Nacional de Leuven, Bélgica Politécnica de · Cerebra Foundation Ciencia y Tecnología Cataluña · ICFO, Instituto de for the Brain (CONACyT) · Transmural Biotech Injured Child, Wales Ciencias Fotónicas · King’s College · Universidad de (Spin-off) · Hospital, London Santiago · Hospital Necker de Compostela · Enfants Malades, · Universidad EMPRESAS Paris de Navarra · University of Lund · SIEMENS · Centro de · KARL STORZ Investigación Príncipe Thrasher Research · Rusell & Reynolds Fund, Salt Lake City Felipe, Valencia · BioTalentum · Universidad Pablo de · University · CIBER-ER of California, Olavide, Sevilla

20

Medicina Materno-Infantil

Colaboraciones en norteAmérica

Asimismo, nuestra misión tampoco sería posible sin una financiación que apoye una investigación competitva e innovadora. En ese sentido, nuestro grupo de investigación ha recibido numerosas ayudas de entidades públicas y privadas, así como de particulares, que nos han permitido realizar importantes avances científicos.

Centro de investigación de referencia en el sur de Europa,

Colaboraciones en surAmérica

El apoyo y el compromiso social de todos los que creen en nuestro trabajo contribuye de manera sumamente eficaz a un futuro esperanzador para los afectados, sus familiares y, en definitiva, la sociedad en general.

Medicina Materno-Infantil

21


www.medicinafetalbarcelona.org Sabino de Arana, 1 路 o8o28 Barcelona Tel. +34 93 227 99 31 路 Fax + 34 93 227 56 05 managem@hospitalclinic.org

fetal i+D | Memoria de actividades 2011  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you