Issuu on Google+

Llamamiento I Comité Nacional Preparatorio del XI Festival Nacional de la Juventud

El movimiento juvenil de los Festivales, es desde su inicio el escenario por antonomasia de los jóvenes, a nivel mundial como respuesta y propuesta de articulación para hacer frente a la segunda guerra mundial, como también es y ha significado en nuestro país un respaldo a la salida negociada al conflicto armado. Un año después de dar inicio a las conversaciones en Casa Verde entre la insurgencia de las FARC – EP y el Gobierno de Belisario Betancur, se realiza el Primer Festival Nacional de la Juventud en la ciudad Heroica donde jóvenes de distintas latitudes, credos, culturas y cosmovisiones exigieron democracia y paz. Hoy donde la salida dialogada al conflicto armado ha ratificado ser la mejor vía para darle solución a esta guerra fratricida, el movimiento de los festivales obtiene mas relevancia. Millares de Jóvenes han entregado su vida en el marco del conflicto. Jóvenes que se han vinculado a algún bando por que no han encontrado en ninguno de sus territorios posibilidades de educación, trabajo, acceso a la cultura, al deporte o a la recreación. Jóvenes que hemos sido excluidos y marginados históricamente en nuestro país, víctimas de una guerra y llevados a está por la inequidad social y política de nuestro país. Si bien entendemos que un acuerdo entre el Gobierno Nacional y las Insurgencias no elimina de facto el sin número de desigualdad social que en nuestro país existe, si estamos convencidos que esté propiciará un nuevo escenario para repensar, re hacer y reconstruir nuestra patria. Reconciliarnos entre colombianos significa edificar una ética social, donde los conflictos se potencien en el dialogo, en el debate y en la batalla de ideas, y no en el derramamiento de sangre, en la asfixia de gases o en los silencios institucionales que estrechan la democracia. El gran reto de movimiento juvenil y de los festivales es ser capaz de interpretar el momento histórico para desencadenar un sin número de cambios sociales para que nuestra patria tenga un cambio de época, y seamos los jóvenes albañiles de ese futuro en paz, en democracia y en reconciliación. Hoy nuestro reto no es construir una plataforma única, hoy nuestro reto es que distintas plataformas, dinámicas, procesos y organizaciones logremos desarrollar una propuesta desde los jóvenes del país donde queremos vivir. Ampliar nuestro estrecho margen democrático para liquidar la exclusión y la desigualdad social. Y que la movilización juvenil, diversa, raizal, indígena campesina y urbana logre dar vida a una nueva realidad, donde los sueños, esperanzas e ilusiones sean los colores de cada joven colombiano.

SOBRE EL CNP La gran riqueza del movimiento de los Festivales está garantizada por su diversidad, su amplitud, su capacidad autogestionaria en función de promover y construir procesos de articulación y organización, en el desarrollo de una agenda común de movilización juvenil.


El Comité Nacional Preparatorio del XI Festival Nacional de la Juventud es el máximo espacio de definición del Festival. Invitamos a parches, mesas, organizaciones, combos nacionales o territoriales a vincularse a la construcción del XI Festival Nacional de la Juventud, y a recrear en las regiones, departamentos y territorios comités preparatorios que logren vincular distintos procesos que hagan parte de la edificación de esta iniciativa histórica como lo es el XI Festival Nacional de la Juventud y Festivales Departamentales. OBJETIVOS 1. Definir la convocatoria el XI Festival Nacional de la Juventud, sus objetivos, criterios temáticos y metodológicos, tareas logísticas, fecha, criterios de la sede. 2. Construir y definir ruta y agenda de preparación del XI Festival Nacional de la Juventud en lo nacional y territorial, la convocatoria a una próxima reunión del CNP, así como las comisiones y grupos de trabajo necesarios para esta agenda. 3. Presentar el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, sus objetivos políticos, sus detalles metodológicos, entre otros aspectos, que permitan poner en perspectiva la preparación de la delegación colombiana al mismo.

CRITERIOS DE PARTICIPACIÓN Amplitud: Podrán participar todos los jóvenes organizados y no organizados en procesos juveniles de cualquier orden, sin importar su afiliación política o ideológica, sus creencias religiosas, su identidad de género, y todos aquellos procesos territoriales y de base que compartan los objetivos del festival y las definiciones del CNP. No habrá ningún criterio excluyente para la participación en el evento. Participación Territorial: Las diferentes Mesas Locales, Departamentales y Regionales y las organizaciones y procesos de base podrán definir delegaciones en este marco, y tendrán participación en condiciones de igualdad en la toma de decisiones en el CNP, y los miembros de delegaciones territoriales y quienes se acrediten de forma individual al CNP. Estas delegaciones deberán acoger el mismo criterio de amplitud anteriormente expuesto. Inscripción y acreditación: Todos los asistentes al CNP deberán estar debidamente acreditados para ingresar a las reuniones. Las inscripciones previas puede realizarse por medio del correo electrónico festivalesdelajuventud@gmail.com, estas especificando nombre de la organización, región contacto y delegados. La alimentación y hospedaje corre por cuenta de las delegaciones de cada organización y región. Contacto: Correo Electrónico: festivalesdelajuventud@gmail.com Cel.: 3174325889


Llamamiento al I Comité Nacional Preparatorio del XI Festival Nacional de la Juventud