Page 1

L A V I T S FE LA IĂ“N DE GRAC I M --

Cartilla educativa 2014

--


PUNTO DE CONTACTO PARA CUESTIONES RELATIVAS A ESTA CARTILLA: Corporación Mano Cambiada Cel. 3137596270 - 3103486055 - 3107937664 www.manocambiada.org Twitter: @mano_cambiada Facebook: ManoCambiada

L ib e

Fundación Activos Culturales Afro - ACUA info@programaacua.org www.programaacua.org Twitter: @FundacionACUA Facebook: Acuaorg

y O rd e n

© 2014: Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema - ANSPE | Fundación Activos Culturales Afro - ACUA | Corporación Mano Cambiada www.anspe.gov.co | www.programaacua.org | www.manocambiada.org La Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema - ANSPE y la Fundación Activos Culturales Afro - ACUA, se reservan los derechos de propiedad intelectual derivados de ésta documento; su uso, modificación o reproducción en cualquier forma, sin previa autorización, constituye una violación a las normas de propiedad intelectual en Colombia. FESTIVAL DE LA MIGRACIÓN Cartilla educativa 2014

Edición General Viviana Mayor Francisca Miramón

Diseño, ilustraciones y diagramación Mirona estudio de diseño www.mirona.com.co

Corrección de estilo Maria Angélica Ríos


Contenido:

A. B. C. D. E. F.

Chocó biogeográfico: características y particularidades

página

6

Parques Naturales Nacionales (PNN)

página

10

Cultura del Chocó

página

22

El Festival de la Migración (FDM)

página

32

El medio ambiente y sus cuidados

página

52

Información útil para los visitantes

página

58


Introducción La cartilla del Festival de la Migración tiene como propósito dar información práctica y específica sobre la importancia que tiene el fenómeno migratorio de especies en la región del Chocó para las personas, los animales y para el medio ambiente. Así mismo, busca despertar consciencia frente a la riqueza de la región y el compromiso de respetarla y cuidarla. En ésta, también se reúnen datos de interés, atractivos de la región y servicios al turista y a sus visitantes.

Esta cartilla educativa fue elaborada en el marco del “Proyecto para el Fortalecimiento de Emprendimientos Productivos con Servicios y Productos Locales en Nuquí, Bahía Solano y Providencia” (Convenio No. 459), en el cual se han aunado los esfuerzos técnicos, administrativos y económicos de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema –ANSPE, la Fundación Activos Culturales Afro –Fundación ACUA y la Corporación Mano Cambiada.


A.

Chocó biogeográfico: características y particularidades


CARACTERÍSTICAS Y PARTICULARIDADES DEL DEPARTAMENTO LATITUD 04º 00’50” 08º 41’32”

mar Caribe

N E

O S

LATITUD 04º 00’50” 08º 41’32”

océano Pacífico

COLOMBIA

CHOCÓ 27 ºC 30 ºC 46.530 KM2 MÁX. ALT. 1.810 M.S.N.M. (EN EL ALTO DEL BUEY)


El departamento del Chocó se encuentra ubicado en el noroccidente colombiano, en la región de la Llanura del Pacífico. El territorio está formado por las cuencas de los ríos Atrato, San Juan y Baudó, y está cubierto en su mayoría por la selva ecuatorial. Es el único departamento de Colombia que está bañado por dos océanos: el Atlántico y el Pacífico. El 90% del departamento es zona especial de conservación. El Chocó es un departamento muy cálido, donde las temperaturas oscilan entre los 27 °C y los 30 °C. Es también un territorio rico en fuentes hídricas, como los ríos con forma de culebra que recorren el departamento de norte a sur. Los ríos más importantes son el Atrato, el San Juan y el Baudó.

río Atrato

También caen miles y miles de litros de agua al año en forma de lluvia, y por eso sus tierras son muy fértiles. A causa de esto, generalmente el aire está mojado, fenómeno que se denomina humedad. Aquí en el Chocó, ¡el aire que se respira alcanza a tener hasta 90% de humedad! Por otro lado, el Chocó tiene acceso a todos los recursos ecomarinos del Océano Pacífico y del Mar Caribe, una de las razones por la cual es un lugar con excepcionales capacidades en temas de biodiversidad y conservación ambiental.

485.543 HAB. 70% vive en centros urbanos 30% vive en áreas rurales

POBLACIÓN MULTICULTURAL:

río Baudó río San Juan

90% población afro

(descendientes de población africana traída por los españoles)

6% mulato y blanco 4% población indígena

paisas, costeños caribeños, costeños del Pacífico, negros/afrocolombianos, indígenas y mestizos

9


B.

Parques Naturales Nacionales (PNN)


Los Parques Naturales Nacionale en los que se encuentran caracter especĂ­ficas y que pretenden la co animales y recursos que habitan e centros de descanso, esparcimien responsable con la naturaleza. El sistema de parques nacionales ambientales en lugares que cuent excepcionales relacionadas con la de estas se busca sensibilizar a po sobre la importancia de las ĂĄreas experiencias son tan importantes protegen, lo cuidan y educan a la naturaleza provee. 1. Parques Nacionales Naturales. Documento de informaciĂłn sobre mo/region-pacifico/parque-nacional-natural-utria/)


13

es (PNN) son espacios protegidos rísticas de diversidad biofísica onservación de las plantas, los en ellos1. Están destinados a ser nto y recreación, pero de una forma

s es una red de experiencias tan con características a biodiversidad. Por medio oblaciones locales y visitantes protegidas. Por esta razón, estas s para el medio ambiente, pues lo a gente sobre los recursos que la

el PNN de Utría. (http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/ecoturis-


1. PNN UTRÍA: DONDE LA VIDA NACE

33 HECTÁREAS DE MANGLARES 7/16 ESPECIES DE CORALES DEL PACÍFICO COLOMBIANO

106 ESPECIES DE PECES

380 ESPECIES DE AVES

El PNN Utría es uno de los seis parques del sistema de parques nacionales que hoy aplican un modelo de operación comunitaria, el cual permite hacer un aprovechamiento sostenible y articulado de los recursos, dinamizando así la economía de la comunidad.


15

El PNN Utría es un lugar único, pues es una de las pocas zonas en el mundo donde se encuentran e interactúan ecosistemas tan diversos y productivos, como los arrecifes coralinos, los manglares (¡cuenta con 33 hectáreas de manglares!), los litorales rocosos y la selva húmeda tropical. En la selva tropical húmeda, que cubre lo largo y ancho del PNN Utría, se concentran poblaciones de especies terrestres, marítimas y aéreas. Esto convierte a este parque en el lugar donde la vida nace. Por ejemplo, se encuentran 7 de las 16 especies de corales registradas en el Pacífico colombiano, 7 de las 10 especies de manglares, 380 especies de aves y 106 especies de peces, siendo así uno de los lugares con mayor biodiversidad del mundo. Esta pluralidad de ambientes da lugar a que, por un lado, las diversas especies animales se adapten a los drásticos cambios de marea que, según la época del año, pueden transformar el paisaje de selva a río. Por ejemplo, las especies terrestres, como pequeños mamíferos, primates y reptiles habitan el manglar durante la marea baja y, cuando la marea sube, los manglares son el criadero perfecto para los peces pequeños. Por otro lado, la biodiversidad da lugar a que cada año, por aire y por mar, lleguen especies migratorias que encuentran en Utría, hábitats ideales para su supervivencia. Este es el caso de las tortugas marinas Golfina, de muchas especies de aves y de la viajera más esperada del año: la ballena jorobada.


2. PNN LOS KATIOS (TAPÓN DEL DARIÉN). PATRIMONIO NATURAL MUNDIAL “Este parque fue declarado en 1994 Sitio de Patrimonio Natural Mundial por la UNESCO, debido a su importancia en el intercambio de fauna y flora entre Centro y Suramérica”. Tomado de: página web Parques Nacionales Naturales Ciénagas, humedales y selva húmeda tropical se interconectan y conviven en este parque, dando lugar a un espacio extraordinario, en donde se encuentra el 30% de las aves registradas para Colombia. Los paisajes de este parque nacional son de contrastes, pues hay formaciones montañosas, colinas, grandes caídas de agua y planicies extensas, que se inundan en los periodos de lluvia.

FLORA En el parque existen varios tipos de palmas: la pangana (resistente a las inundaciones), la jacaranda, la palma mil pesos y el cativo. Las palmas comparten el paisaje con la vegetación flotante y herbácea de ciénaga y pantanos. También hay árboles de maderas, como roble, nazareno y caracolí.


17

FAUNA Se estima que hay más de 550 especies de vertebrados, como manatíes, zorros, perros de monte, jaguares, pumas, osos andinos, monos aulladores, marimondas, titíes, paujiles, águilas, reptiles y anfibios. También se encuentran varias especies de peces, entre ellos el bocachico, la doncella, el bagre de río y la cachana, y otras especies invertebradas, como las rayas de río.

1994

PATRIMONIO NACIONAL


3. PNN TATAMÁ

564 TIPOS DE ORQUÍDEAS

AVES / 402 ESPECIES

REPTILES / 108 MAMÍFEROS / 110


19

El PNN de Tatamá es un lugar privilegiado, pues es uno de los pocos páramos en Colombia que no ha sido alterado por los seres humanos. Los páramos son muy importantes para todos los seres vivos, pues son los ecosistemas que proveen el agua, y el páramo de Tatamá está en excelente estado de conservación. Esta fuente natural de vida hace que nazcan afluentes, o cursos de agua, que llegan a los ríos San Juan y Cauca. En el páramo, se erigen los bosques altoandinos, andinos y subandinos, conocidos por ser bosques donde comúnmente se forma niebla. Allí, en medio de la niebla, es probable que te encuentres con puntos de color radiantes, que pueden corresponder a una, o varias, de las 564 especies de orquídeas que habitan en el parque. En esta zona, además, se protegen y conservan especies de árboles de maderas finas, algunas con alertas de extinción, tales como el nuquetoro, el comino crespo, el gallinazo negro, el aguacatillo, el cariseco , el palosanto, el papelillo y el cedro negro. Esta convivencia de ecosistemas hace que se encuentren muchas especies de diferentes poblaciones de animales: aves (402), reptiles (108) y mamíferos (110).


4. SANTUARIO DE FAUNA ACANDÍ - PLAYÓN - PLAYONA Recientemente se convirtió en el área número 58 del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia. Está localizado en el Golfo del Darién, municipio de Acandí, Chocó. Con una extensión de 26.232,71 hectáreas, comprende la playa y el espacio marino adyacente de La Playona y un sector de El Playón de Acandí, zonas litorales del Mar Caribe. Es un área estratégica para el ciclo de vida de las tortugas en vía de extinción, Carey y Canaá (¡la más grande del mundo!), pues de su conservación depende que puedan continuar su proceso migratorio al Mar Caribe. No sólo es vital para ellas, también lo es para más de 80 especies de peces que habitan la zona y de las cuales se sustentan los poblados de Urabá y Darién. La tortuga Canaá se ha convertido en un símbolo de la región, pues es ahora patrimonio cultural, turístico y ecológico de las comunidades cercanas a La Playona y Playón de Acandí. En consecuencia, hace más de 20 años surgió el Festival de la Tortuga, como una forma de educar y sensibilizar a la población local y a los turistas visitantes sobre la importancia de esta especie y su conservación.


21

26.232,71 HECTÁREAS

80 ESPECIES DE PECES

ÁREA ESTRATÉGICA PARA EL CICLO DE VIDA DE LAS TORTUGAS


C. Cultura del Choc贸


1. ARTESANÍAS

Las artesanías del Chocó son hechas con elementos de la naturaleza que se encuentran en el mar, los ríos y la selva. De la selva, los artesanos se valen de las diferentes semillas y fibras naturales, como la chunga y la cáscara del coco, de fibras de palmas y de diferentes árboles; mientras que de los mares y ríos, las conchas y escamas de pescado, entre otros, son útiles para su oficio.

SOMBREROS DE WERREGUE


25

JARRONES DE WERREGUE

BATEAS DE WERREGUE

BANDEJAS DE WERREGUE


2. GASTRONOMÍA Estar bañado por dos mares y numerosos ríos, y estar cubierto por una enorme selva son grandes ventajas que hacen de la gastronomía del Chocó una mezcla de sabores nativos, influenciados por corrientes culturales e históricas de otros pueblos. La dieta chocoana es rica en pescados, mariscos, animales de mar y río, banano, plátano, pepino, tomate, arroz, hierbas aromáticas, entre muchos otros. En la región de Nuquí y Bahía Solano, la preparación de los platos cotidianos ha pasado de generación en generación y es el resultado de la mezcla de ingredientes tradicionales con conocimiento sobre el medio ambiente y cultura. Los insumos más destacados para una comida tradicional son el pescado, la jaiba, la

PLÁTANO

BANANO piangua y los mariscos, acompañados de banano cocido o plátano. La mayoría de las veces la preparación de la comida está a cargo de las mujeres, que cocinan con hierbas aromáticas locales de azoteas - cultivos en terrazas o canoas viejas abonadas con hojarascas y humus de hormiga - , como albahaca, orégano nativo, cilantro cimarrón, aceite de coco, ají y jengibre, entre otros.


27

La dieta del Chocó también incluye productos transformados, es decir, los que necesitan una preparación a base de ingredientes de la región, como por ejemplo las cocadas, los queques, los envueltos de maíz y el viche.

TORTA DE PESCADO

O PESCADOS


3. MÚSICA Y TRADICIONES El Pacífico es reconocido por sus diferentes géneros musicales, que se basan en los sonidos de la selva y el mar. La música se transmite de generación en generación y se usa en diferentes fiestas y eventos. Chirimía La Chirimía es el género musical más conocido y característico del folclor del Pacífico, específicamente de la región del Atrato. Con ella se amenizan fiestas, o lo que se conoce como Bunde. La chirimía clásica tradicional cuenta con cuatro instrumentos musicales, tres de percusión y uno de viento: bombo, redoblante, platillos y clarinete. Este último es el que lleva la melodía.

Alabaos Las alabaos son los cánticos con los que despiden a los muertos. La entonación y melodía es liderada por voces tradicionales de mujeres, quienes generalmente conforman estos grupos, y realizan sus cantos sin el acompañamiento de instrumentos. Es también un canto dedicado a los santos. Entre los alabaos más famosos están el dedicado a San Antonio y el tradicional Velo, que bonito.


29

Tamborito El tamborito es una danza que se mueve al ritmo de tambores y voces, típica de la región Pacífica norte de Colombia. Hay tres modalidades diferentes de tamborito: el tamborito de Juradó, el de Bahía Solano y el de Nuquí. El tamborito de Nuquí es una danza de enamoramiento que se baila en la playa. Los movimientos son hacia los lados y sin levantar las plantas de los pies. La serenidad y coquetería son el corazón del tamborito. El tamborito es una tradición cultural que se comparte con Panamá.

Cumbancha La cumbancha es un género tradicional que combina las voces y los tambores. Es el resultado de la influencia del sur del pacífico.

Arrullos “Arrullos” se les llama a las canciones de cuna que cantan las madres y abuelas para demostrar ternura, amor y deseo de protección a sus hijos y nietos pequeños. Es una forma de autorreconocimiento. Este tipo de ritmos también se canta en los velorios de niños y en “las novenas al Niño Dios”, la celebración de la navidad. En estos casos pueden cantarse a una o varias voces, siendo muy común el estribillo cuando hay coro.


4. FIESTAS Anualmente el Chocó Pacífico es sede de grandes celebraciones y fiestas populares en las que los disfraces, danzas, comparsas y desfiles son los protagonistas.

O

FESTIVAL DE LA BAHÍA. AGOSTO

O - SEPTIEM T S B

RE

AG

Estas son algunas de las más importantes:

FIESTA DEL TAMBORITO. ENERO

B


31

ACANDÍ

BAHÍA SOLANO

NUQUÍ

QUIBDÓ LLORÓ TADÓ

FESTIVAL DE LA CIGUA. OCTUBRE FIESTAS DE SAN PACHO. SEPTIEMBRE - OCTUBRE FESTIVAL DE CANTO Y COMPOSICIÓN FESTIVAL DE CHIRIMIA Y DANZAS “ANTERO AGUALIMPIA” FIESTAS PATRONALES DE LA VIRGEN DEL CARMEN FIESTAS PATRONALES VIRGEN DE LA POBREZA


D.

El Festival de la Migraci贸n (FDM)


¿CÓMO SURGE EL FESTIVAL? Todos los años en el Pacífico colombiano, entre julio y octubre, ocurre un espectáculo único: la llegada de cientos de ballenas, tortugas, peces y aves que encuentran en este lugar las condiciones ideales para aparearse y tener sus crías. Siendo conscientes de la importancia de este fenómeno, nace en 1999 el Festival de la Migración como una estrategia lúdica y pedagógica, liderada por la Asociación Calidris, la Fundación Yubarta, La Fundación Natura y WWF Colombia con el apoyo de los Consejos Comunitarios, Parques Nacionales Naturales e instituciones educativas y organizaciones de base. Hasta 2005 el evento realizó de forma periódica en 17 localidades del Pacífico (Departamentos del Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño). Desde 2010, la Corporación Mano Cambiada lidera en Nuquí este evento de carácter lúdico y pedagógico, con especial énfasis en las generaciones de relevo.

*Fotografía de Federico Ríos Escobar


35

¿QUÉ ES EL FDM? El Festival de la Migración es un encuentro ambiental y cultural entre la población de Nuquí y los turistas. En este encuentro se realizan diversas actividades lúdicas en donde se comparten los valores culturales de la comunidad local y se educa sobre el cuidado de las especies migratorias y del medio ambiente.

¿DÓNDE? El Festival de la Migración se realiza en los municipios de Nuquí y Bahía Solano.

¿POR QUÉ Y PARA QUIÉN SE REALIZA? Las especies migratorias son patrimonio de la humanidad. El objetivo del festival es sensibilizar y educar a la comunidad local y a los turistas, en especial a los niños y jóvenes, sobre la importancia de conservar estas especies y el entorno físico de los lugares a los que llegan. ¡El FDM es la fiesta ambiental más grande de Colombia! Por esta razón es un producto turístico sostenible, que busca crear, motivar y trabajar en torno a la riqueza natural y cultural local.


EXPERIENCIAS, VIVENCIAS Y VERSIONES ANTERIORES


37

*Fotografías por: Federico Ríos Escobar Manuel Rojas


¿QUÉ ESPECIES MIGRAN AL CHOCÓ Y POR QUÉ?

HEMISFERIO NORTE

El departamento del Chocó se encuentra en una posición privilegiada en el planeta, donde se unen varios elementos ambientales y climáticos. Esto la convierte en una de las principales áreas de migración de miles de especies de animales que viajan cientos de kilómetros desde los hemisferios norte y sur.

m Ca

El clima favorable, la abundancia de alimento y las condiciones óptimas para anidar y reproducirse, son las principales razones de esta masiva migración de maravillosas especies. Las principales áreas de migración en el Chocó y las principales especies migratorias son: Mar Caribe: La Playona (Acandí). Tortugas Canaá (Dermochelys coriácea), en abril y mayo. Delfines grises, en julio.

océano Pacífico

Océano Pacífico: Litorales de Bahía Solano y Nuquí. Ballenas Yubartas o jorobadas, Tortugas Golfinas, Carey y Galápagos. Llegan en los meses de febrero a julio para reproducirse. Valle del Atrato: Quibdó y zona circundante. Golondrina (sp. Hirundo) y Mariposa monarca (Danaus plexippus), de septiembre a febrero.

HEMISFERIO SUR


O

mar aribe

O

39

¿QUÉ ES LA MIGRACIÓN? La migración es el desplazamiento de una población de un lugar a otro. En el caso de los animales, estos desplazamientos periódicos se pueden dar recorriendo grandes distancias, desafiando la resistencia física y la orientación. Al parecer, la migración es un comportamiento instintivo de las especies, asociado a diferentes factores, como el cambio de estaciones o las fases lunares. La migración de especies se da porque en sus lugares de origen, durante algunas épocas del año, los animales se enfrentan a: 1. Falta de alimento 2. Clima adverso 3. Condiciones no aptas para la reproducción La migración puede generar cambios físicos en algunas especies, como la acumulación de grasa en las aves, para adaptarse a las largas jornadas de viaje.


BALLENA JOROBADA O YUBARTA Las ballenas son los mamíferos más grandes del planeta. Habitan en zonas costeras y realizan migraciones desde los trópicos a las regiones ártica y antártica. Se alimentan durante el verano, para, en invierno, vivir de sus reservas de grasa. Comen krill, una pequeña especie parecida al camarón, y peces pequeños, como arenques, capelines o lanzones. Los machos miden de 15 a 16 metros; las hembras, de 16 a 17 metros, aunque el ejemplar más grande conocido medía 19 metros y sus aletas pectorales medían 6 metros. Las ballenas pesan en promedio 40 toneladas. Tienen crías generalmente cada 2 o 3 años. El embarazo dura 11 meses y al nacer, el ballenato mide de 4 a 4.5 metros, y pesa aproximadamente 700 kilos. La ballena jorobada viaja casi 8.500 km desde la Patagonia chilena y la península Antártica a las tranquilas costas del Chocó para aparearse y tener sus crías, pues debido al cálido clima de las aguas, el ambiente es ideal y propicio para el ballenato y sus primeros días de vida. La llaman “jorobada” por la forma en que arquea su lomo cuando se sumerge en el mar. De las 11 especies que existen en el mundo, se han visto 5 en el Pacífico colombiano.


41

11 ESPECIES EN EL MUNDO

5 ESPECIES LLEGAN AL PACÍFICO COLOMBIANO

SE NECESITARÍAN 513 PERSONAS PARA IGUALAR SU PESO

MIDEN 9 VECES MÁS QUE UN HUMANO PROMEDIO


TIPS DE AVISTAMIENTO DE BALLENAS

3 1

2

Acércate lentamente y por detrás de las ballenas. Navega paralelamente a ellas

Aproxímate hasta 200 metros. Deja que las ballenas se acerquen.

Yubarta 9 No arrojes al mar basuras ni desperdicios.

8 No te lances al mar con las ballenas, se perturban.

7


43

El seguimiento por grupo de ballenas debe durar máximo 30 minutos. Busca otros grupos.

4 Evita seguir el grupo de hembra y su cría; requieren tranquilidad.

5 Sólo UNA embarcación debe seguir al grupo de ballenas; pueden permanecer hasta CINCO si se encuentran con el motor en NEUTRO.

Evita los cambios bruscos de velocidad; esto molesta a las ballenas.

Mantén la embarcación a distancia cuando las ballenas estén activas.

6

* Información tomada de valla de avistamiento en las oficinas de Mano Cambiada, en el Chocó, realizada por Happy Buddha Estudio, en 2012.


AVES MIGRATORIAS Actualmente existen en el mundo entre 9.800 y 10.000 especies de aves presentes en todos los continentes, lo que hace que las aves sean uno de los grupos biológicos más ampliamente distribuidos en el planeta. Colombia es uno de los países más diversos del mundo en este grupo, pues aquí se encuentran cerca de 1.898 especies de aves. Muchas de ellas, aproximadamente 275, hacen parte del grupo de aves migratorias, que se divide en las aves que viajan largas distancias y entre países, y en las aves que viajan dentro del territorio colombiano. La migración es muy importante para el equilibrio de las aves, pues viajan en busca de un clima más cálido y de alimento para soportar el invierno en sus lugares de origen. Pasan largas temporadas en Colombia (de septiembre a marzo) alimentándose muy bien para regresar a su lugar de origen y buscar pareja, luciendo plumas fuertes y hermosas. Por ejemplo, algunas aves viajan desde Norteamérica y del sur de Suramérica cuando en esos lugares bajan las temperaturas en invierno. Otras son aves marinas, que recorren distancias muy extensas sin tocar la costa. Entre los grupos de aves migratorias se encuentran aves playeras, reinitas, atrapamoscas, patos, águilas y gaviotas.


45

Gaviotas

Águilas

Aves playeras

Las reinitas Al Pacífico colombiano, y especialmente a la región de Nuquí y Bahía Solano, llegan aves playeras, aves paseriformes, águilas migratorias, águilas pescadoras y gualas comunes.


AVISTAMIENTO RESPONSABLE DE LAS AVES

!

Se puede disfrutar de la migración de las aves si se hace de forma responsable. Esto significa que no se debe interferir en el hábitat de estas especies. Muchas de ellas no volverán a las mismas costas si se continúan destruyendo los lugares a los que llegan. Por eso es importante que sigas las siguientes recomendaciones:

1 No destruyas o alteres los bosques, la selva, las lagunas y las playas con construcciones masivas, como puertos, hoteles y otros.

10 Deja el lugar como lo encontraste, así agradeces a la naturaleza.

Guarda silencio para tener un avistamiento exitoso.

9

8 Evita los olores fuertes, ya que estos espantan a las aves.


47

No contamines el mar, los ríos ni las playas. Cuando botas una botella o un paquete de papas al río, estás destruyendo tu entorno y el de todos los demás animales.

2

3 No caces la aves que están de visita.

4

5

La observación se hace muy temprano o al atardecer.

7 No uses ropa vistosa o brillante.

6 Las aves son muy sensibles, no te acerques a los nidos.

Los binoculares son el equipo más importante para el avistamiento.

* Información tomada de valla de avistamiento en las oficinas de Mano Cambiada, en el Chocó, realizada por Happy Buddha Estudio, en 2012.


TORTUGAS Las tortugas son los reptiles más antiguos del planeta, existen hace aproximadamente 250 millones de años. Son animales sabios y solitarios, pues alcanzan la edad de 100 años o más, y el 90 % de su vida se encuentran solas nadando en los mares. Su sentido de la ubicación es excelente, pues ellas regresan a desovar a la playa donde nacieron. Alcanzan velocidades en el mar de 27 a 35 km/h y pueden contener la respiración bajo el agua hasta por 10 minutos. Son hábiles en el mar, pero en la tierra son lentas y muy vulnerables, por eso sólo salen a las playas para desovar. A diferencia de las tortugas terrestres, las marinas no pueden esconder la cabeza ni sus extremidades dentro del caparazón. Las tortugas generalmente viajan a kilómetros lejos de la costa, pero en una determinada época del año se movilizan para desovar en las hermosas playas de la costa chocoana. La cantidad de huevos y nidos que pueden poner en cada temporada de desove, depende de cada tipo de tortuga. En la playa, hacen un agujero de aproximadamente 30 a 60 cm de profundidad, tarea que les lleva unas cuantas horas. Después de desovar, cubren el nido y se marchan, dejando incubar los huevos en la arena. La temperatura en el nido es lo que determina la duración del periodo de incubación, así como el sexo de las tortugas bebés: en altas temperaturas nacen más hembras que machos. Todas las especies de tortugas marinas, algunas más que otras, están en peligro de extinción, debido a la caza excesiva, la captura, la destrucción o modificación de los ecosistemas donde desovan y a los depredadores.


49

CAREY

GOLFINA

ESPECIE CON MAYOR RIESGO DE DESAPARECER 30 - 50 AÑOS

ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

40 - 90 KILOS

60 - 70 CM

60 - 90 CM ANIDA CADA 2 A 4 AÑOS Y DESOVA EN PROMEDIO 155 HUEVOS. PERIODO DE INCUBACIÓN: DE 53 A 66 DÍAS.

TORTUGA NEGRA ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN HASTA 100 KILOS HASTA 1 METRO PUEDE DESOVAR HASTA 70 HUEVOS POR NIDO Y PRODUCE 3,5 NIDOS POR TEMPORADA. PERIODO DE INCUBACIÓN: DE 50 A 55 DÍAS.

HASTA 45 KILOS

¿SABÍAS QUE ES LA ÚNICA TORTUGA QUE DESOVA DURANTE EL DÍA? PUEDEN DESOVAR ENTRE 105 Y 120 HUEVOS POR NIDO. PERIODO DE INCUBACIÓN: DE 45 A 58 DÍAS.

CANAÁ ESPECIE EN ESTADO DE CONSERVACIÓN VULNERABLE 300 - 600 KILOS 1,8 - 2,5 METROS DESOVAN HASTA 11 VECES POR TEMPORADA, HASTA 80 HUEVOS POR NIDO. PERIODO DE INCUBACIÓN: DE 60 A 70 DÍAS.


TIPS DE AVISTAMIENTO RESPONSABLE DE TORTUGAS

2

1

Golfina

Lleva impermeable, zapatos de playa y repelente.

Las tortugas desovan en las noches.

Canaá * LAS PLAYAS DE PLAYÓN Y LA PLAYONA EN ACANDÍ (COSTA CARIBE) SON LOS LUGARES DEL MUNDO DONDE SE ENCUENTRA LA MAYOR CANTIDAD DE TORTUGAS CANAÁ.

Deja el lugar igual o mejor de como lo encontraste.

7


51

3

El uso de flash y las linternas las afecta. Usa luz roja.

Siempre conserva una distancia de 3 metros y siempre detr谩s de las tortugas.

4 Carey

6

Cuando las tortuguitas salgan de su nido, no interrumpas su camino ni las ayudes a salir al mar.

5

Guarda silencio y quietud.

* Informaci贸n tomada de valla de avistamiento en las oficinas de Mano Cambiada, en el Choc贸, realizada por Happy Buddha Estudio, en 2012.


E.

El medio ambiente y sus cuidados


¿QUÉ ES EL MEDIO AMBIENTE?

El medio ambiente es todo aquello que rodea a los seres vivos, es un conjunto de elementos naturales, culturales y sociales. Este influye directamente en las formas de vida de cada ser vivo y de él depende la conservación de la naturaleza, de las especies animales y la existencia de los seres humanos. Es primordial cuidarlo, pues así se define la calidad de vida que queremos tener actualmente y la que, como seres humanos queremos dejar a las futuras generaciones.


55

NO DESPERDICIAR AGUA

HACER BUEN USO DE LOS BASUREROS Y CANECAS PARA QUE NUESTRA CIUDAD ESTÉ LIMPIA.

RECICLAR CUIDAR Y PROTEGER LAS PLANTAS

NO CONTAMINAR MARES Y RÍOS


TIPS DE REUTILIZACIÓN

1. Repara tu ropa y transfórmala. Intercámbiala con tus amigos, quizás necesiten algo que ya no te queda. 2. Convierte las botellas de plástico (PET) en una matera. Ábrele un agujero por donde puedas meter la tierra y plantar, y ábrele otros agujeros en el fondo para que pueda drenar el agua. 3. Recuerda siempre llevar a la tienda una bolsa plástica o de tela, con eso no necesitarás otras y el impacto ambiental será menor.

UTILIZA BO DIFERE COLO PARA E CONFUN

SIEMPRE LOS MI COLO

INFORM MIEMBRO FAM

4. Reutiliza el agua con la que lavas la ropa. Puedes utilizarla para el inodoro. 5. Reutiliza cubetas de huevos como semilleros, allí podrás sembrar plantas medicinales o especias, como tomillo, laurel, caléndula, cilantro y muchas más.

¿CÓMO SE RESIDUOS RECICLABLES Papel y cartón

Envases de cartón

Empaques y paquetes

Elementos desechables

Plásticos

Vidrio

Telas y botas de cauchos


OLSAS DE ENTES ORES EVITAR NDIRTE

E UTILIZA ISMOS ORES

MA A LOS OS DE TU MILIA

57 6. Con botellas plásticas (PET), se pueden construir viviendas. Para elaborar un ladrillo PET sigue estos pasos básicos: lava la botella, déjala secar, introduce residuos plásticos de la basura casera y paquetes de confetis, es importante lograr que la botella quede bien llena y consistente, cada botella llena se convierte en un ladrillo cuando se mezcla con el cemento. Con estos ladrillos, puedes construir espacios habitacionales, bodegas, escaleras y muchas otras cosas. 7. Separa tus residuos orgánicos. Puedes fabricar compostaje y tener abono natural para tus cultivos. 8. Recolecta el agua lluvia: es recomendable usar el agua lluvia que recolectes en actividades que no pongan en riesgo la salud, como regar las plantas y limpiar pisos y exteriores. 9. Con camisetas viejas, crea bolsas de tela para ir a la tienda o al mercado, de esta manera minimizas el uso de la bolsa de plástico, que es tan perjudicial para el medio ambiente.

EPARAR? RESIDUOS ORDINARIOS Elementos de icopor

Restos de comida Residuos sanitarios y peligrosos

Residuos de barrido

Colillas de cigarrillo

Porcelana

Esponjas


F.

Informaci贸n 煤til para los visitantes


CONSEJOS Y TIPS PARA EL VISTANTE Visitar la región de Nuquí y Bahía Solano es una experiencia única. Sigue las siguientes recomendaciones para que disfrutes al máximo tu visita:

!

1

Lleva linterna.

2

Lleva bolsas secas para guardar la ropa y los elementos de uso personal.

3

Lleva un morral cómodo de cargar, que deje las manos libres.

4

Protégete con un gorro o cachucha para evitar dolor de cabeza por el sol.

5

Usa ropa que se seque rápido.

6

Lleva contigo dinero en efectivo, pues allí no hay cajero automático.

7

Usa botas de caucho o zapatos cómodos que cubran los tobillos.

Es importante que dejes limpias las áreas donde estuviste, para así contribuir con el buen cuidado del medio ambiente.


SITIOS DE INTERÉS

DEPORTES Y ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA

AVISTAMIENTO DE BALLENAS

Bahía Solano (corregimiento de la Playa, PNN Utría), Nuquí (Playa Olímpica, Guachaito, Coquí, Jobí, termales, Arusí, PNN Utría)

BUCEO

Nuquí (Jobí y Termales), Bahía Solano, Acandí (Capurganá y Sapzurro)

CABALGATAS

Acandí (Capurganá)

KAYAK Y CANOTAJE

Nuquí (Coquí, Jobí), Quibdó (río Tutunendo), Ensenada de Utría, Tribugá

OBSERVACIÓN DE AVES Y TORTUGAS

En todo el departamento. Bahía Solano (El valle), Acandí, Playona

PESCA DEPORTIVA (MARÍTIMA Y FLUVIAL)

Bahía Solano, Nuquí, Acandí, Quibdó, en general en todo el departamento

RAPPEL

Acandí (Capurganá), Nuquí (Termales, Coquí, Jobí)

SENDERISMO

Acandí (Capurganá y Sapzurro), Bahía Solano (El valle), Nuquí

SURF

Nuquí (Arusí, Guachalito), Bahía Solano (El valle)

VELERISMO

Acandí (Capurganá y Sapzurro)

61


Agradecimien

L ib e

y O rd e n

CONSEJO COMUNITARIO LOS RISCALES


ntos especiales


Bibliografía Chocó Colombia Guía Turística. Proexport Colombia [Consulta en línea: 10 de diciembre, 2013]. Disponible en: http://www. colombia.travel/es/descargas/guias_turisticas/Guia_choco_ web.pdf Departamento de Chocó. Toda Colombia. [Consulta en línea: 10 de diciembre, 2013]. Disponible en: http://www. todacolombia.com/departamentos/choco.html Cuaderno FEM 2008. Asociación Calidris Colombia. [Consulta en línea: 12 de diciembre, 2013]. Disponible en: http://calidris. org.co/ Blog Fundación Yubarta Colombia. [Consulta en línea: 12 de diciembre, 2013]. Disponible en: http://calidris.org.co/ “Información sobre la música tradicional de Nuquí”. Ministerio de Cultura de Colombia. [Consulta en línea: 12 de diciembre, 2013]. Disponible en: http://www.mincultura.gov.co/ “Parque Nacional Natural Utría”. Parques Nacionales Naturales. [Consulta en línea: 16 de diciembre, 2013]. Disponible en: http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/ecoturismo/ region-pacifico/parque-nacional-natural-utria/


“Parque Nacional Natural Tatamá”. Parques Nacionales Naturales. [Consulta en línea: 16 de diciembre, 2013]. Disponible en: http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/ parques-nacionales/parque-nacional-natural-tatama/ “Parque Nacional Natural Los Katios”. Parques Nacionales Naturales. [Consulta en línea: 17 de diciembre, 2013]. Disponible en: http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/parquesnacionales/parque-nacional-natural-los-katios/ “Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona Katíos”. Parques Nacionales Naturales. [Consulta en línea.: 17 de diciembre, 2013]. Disponible en: http://www.parquesnacionales.gov.co/ portal/hoy-nace-nueva-area-para-la-proteccion-de-la-tortugamarina-mas-grande-del-mundo/ “Cómo cuidar el medio ambiente”. Ecología y Actualidad. [Consulta en línea: 18 de diciembre, 2013]. Disponible en: http://ecologiayactualidadinternacional.blogspot. com/2012/11/como-cuidar-el-medio-ambiente.html “Valla de avistamiento responsable Festival de la Migración 2012”, en Corporación Mano Cambiada, Nuquí, Chocó. Realizado por Happy Buddha Estudio.


VIAJEROS SIN MALETA

Cartilla Festival de la Migración - Chocó, Colombia  

La cartilla del Festival de la Migración tiene como propósito dar información práctica y específica sobre la importancia que tiene el f...

Cartilla Festival de la Migración - Chocó, Colombia  

La cartilla del Festival de la Migración tiene como propósito dar información práctica y específica sobre la importancia que tiene el f...

Advertisement