Page 1

DECLARACIÓN AMBIENTAL HIJOS JUAN DE GARAY S.A. Ejercicio 2013 DM 11. 119 Rev 0 Fecha Febrero 2014 Elaborado: E.Z.


1.

Objetivos El objetivo de esta Declaración Ambiental es la presentación de información ambiental por parte de Hijos de Juan de Garay S.A. de forma clara y coherente, de acuerdo con lo citado en el Anexo IV del Reglamento Comunitario EMAS 1221/2009. El Reglamento se sitúa como referente a nivel europeo en sistemas de gestión ambientales, promoviendo la mejora continua y fomentando la comunicación con las partes interesadas. En este contexto, Hijos Juan De Garay S.A. lo considera como una herramienta fundamental para evaluar, mejorar y comunicar su Sistema de Gestión Ambiental. Los datos mostrados hacen referencia al ejercicio 2013. Esta Declaración Ambiental se entenderá por validada únicamente si va acompañada de la Declaración de Veri cación correspondiente.

2.

Descripción de la organización 2.1. Introducción Hijos Juan de Garay S.A. es una organización dedicada a diferentes líneas de negocio. La División de Acero dedica su proceso productivo al desarrollo de tubosde acero calibrados de precisión y componentes de automóvil. La División de Latón desarrolla barras y per les de aleación de latón. Los productos de estas áreas de negocio se distribuyen a los cinco continentes, y mayormente al sector de la automoción. 2.2) Ubicación y super cie de la parcela. Hijos Juan de Garay S.A. se sitúa en el domicilio scal de Paseo Obispo Otaduy 9-11, 20560 Oñati, Guipúzcoa.

2.2) Ubicación y super cie de la parcela.

Hijos Juan de Garay S.A. se sitúa en el domicilio scal: Paseo Obispo Otaduy 9-11, 20560 Oñati, Gipuzkoa.

DM 11. 119 Rev 0 - Fecha Febrero 2014 - Elaborado: E.Z.


2.4.

Descripción de las líneas de producción 2.4.1 Descripción de la línea de producción de la División de Tubos y Componentes. El proceso productivo comienza por la soldadura de eje laminado en caliente o frío, que llega en bobinas cortadas de diámetro de nido. El eje alimenta lalínea de formado de tubo, calentando los labios hasta la temperatura de fusión, que junto con la fuerza de los rodillos de forja, genera la unión de los lados.Los cordones generados por acumulación de material son eliminados. El tubo se corta por longitud y se limpia su interior mediante un chorro de aire.

PARQUE FLEJE

RECEPCION CALIDAD

TUBO SOLDADO DIRECTO DE LINEA DIN 2394

VºBº CALIDAD

En un siguiente paso los tubos son sometidos a un tratamiento térmico que regenera la estructura del material. Posteriormente, el tubo es sometido a un tratamiento químico super cial.

A LINEA CALIBRADO

FORMACION Y SOLDADURA

CLIENTES

TRATAMIENTO SUPERFICIAL

RECOGIDO

Finalmente, los tubos preparados son sometidos a diversos procesos de estirado, corte, enderezado y biselado, antes de ser empaquetados para su salida de fábrica.

EMPUNTADO

CALIBRADO

ULTIMO CALIBRADO

La actividad de la División de Componentes parte del tubo terminado. Una vez en la División, es sometido a diversas actividades en función del pedido; únicamente corte a medida, o es introducido en líneas integrales de producción especí ca, que generan diversas operaciones de punzonado, agujereado, marcado y soldado de componentes, entre otros. Finalmente, como en todaslas otras divisiones, el producto es embalado parasu salida de fábrica

ENDEREZADO

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS

EXPEDICIONES DIN 2393 EMPAQUETADO

2.4.2 Descripción de la línea de producción de la División de Latón El proceso comienza con la fusión de los materiales primarios y el colado de los billets, que pueden ser de diferentes diámetros en función de la programación de la producción. Estos billets son cortados y posteriormente tratados en un horno de calentamiento como paso previo a su extrusión y conformado en barras o per les de diferentes características, en función de las necesidades de producción. El producto obtenido es transferido a las instalaciones de tratamiento super cial, que evitan el deterioro posterior del producto acabado.

PARQUE MATERIA PRIMA

A continuación el producto es sometido a diferentes procesos de calibrado y/o tre lado en función de las necesidades programadas. El material es además tratado, cuando es el caso, en instalaciones de tratamiento térmico y estabilizado.

RECEPCION CALIDAD

FUSION

COLADA

EXTRUSIÓN

TRATAMIENTO SUPERFICIAL

CALIBRADO

ÚLTIMO CALIBRADO

ENDEREZADO ENRROLLADO

ACABADO EXTREMOS

TRATAMIENTO TÉRMICO

Vº Bº CALIDAD

EXPEDICIONES EMPAQUETADO

Finalmente, el material es sometido a procesos de enderezado, biselado y corte antes de ser sometido aun embalaje previo a su salida de fábrica.

2.5 Consumos y producciones Electricidad Gas Agua Materia prima

Los principales consumos de Hijos Juan de Garay S.A. durante el ejercicio 2013 se resumen a continuación: Lo cual dio lugar a una producción total de 46236 toneladas de producto terminado.

21419663 37288790 47759 55129

Consumo de Agua

Consumo de Gas y Electricidad 14000

35000000

12000 metros cubicos

40000000

30000000 Kw

25000000 20000000 15000000 10000000

0 Kw

10000 8000 6000 4000 2000

5000000

DM 11. 119 Rev 0 - Fecha Febrero 2014 - Elaborado: E.Z.

Kw Kw m3 Tn

Electricidad

Gas

21419663

37288790

0 Serie1

Trimestre 1

Trimestre 2

Trimestre 3

Trimestre 4

10543

11733

12974

12509


3

SGMA y Política Ambiental 3.1 Actividad Hijos Juan de Garay S.A. cuenta con las autorizaciones ambientales necesarias para su funcionamiento según se de ne en la normativa vigente: a) Autorización Ambiental Integrada (Resolución del22 de Marzo del 2011) b) Licencia de Apertura (Resolución Excmo. Ayuntamiento de Oñate, 2011) relacionadas con la gestión ambiental.

3.1) Sistema de Gestión Ambiental. Estructura El Sistema de Gestión Ambiental (en adelante SGMA) implantado en Hijos de Juan de Garay S.A. se basa en lo dictado en la Norma UNE-EN-ISO 14001: 2004, y sus principales contenidos se recogen en el Manual de Medio Ambiente. El Dpto de Compras, Servicios Generales y Medio Ambiente tiene un Responsable de Medio Ambiente encargado de coordinar todas las actividades en esta materia,realizando la interlocución con los organismos o ciales, la Dirección General de la Empresa, y los diversos departamentos internos que deben desarrollar las actividades relacionadas con la gestión ambiental. El Comité de Medio Ambiente, compuesto por la Presidencia, Dirección General, Dirección de RRHH, Dirección de Calidad, Dirección Comercial, Dirección de Compras, Dirección de Producción y Coordinadora de Medio Ambiente, tiene como funciones principaleslas siguientes: Establecer, hacer el seguimiento, revisar, modi car (cuando sea aplicable), y cerrar objetivos, metasy programas medioambientales, con la nalidad de mejorar continuamente la actuación medioambiental de Hijos de Juan de Garay, S.A. Implantar, mantener y controlar el Sistema de Gestión Medioambiental. Analizar no conformidades, y establecer acciones correctoras y preventivas medioambientales. Solucionar problemas propios medioambientales. Proponer modi caciones en los procesos que procuren mejoras medioambientales. Analizar proyectos que se relacionan con nuevas actividades, productos nuevos, o modi cados, para identi car los impactos medioambientales, y establecer objetivos, metas y programas medioambientales relacionados con dichas actividades o productos. El Equipo de Gestión Medio Ambiental, compuesto distintos representantes de diferentes sectores de la empresa y elegidos por el Comité tiene como objetivo las siguientes tareas: Implantar el SGMA de nido y aprobado por el Comité. Asesorar e informar tanto al Comité como a todos los miembros de la empresa sobre los hitos medioambientales a alcanzar, las pautas de funcionamiento del SGMA. Dirección de Compras, Medio Ambiente y Servicios generales

COMPRAS Resp.MP Acero

Resp. MP Latón

Resp. Compras Generales/ Alm.General

Almacén general

SERVICIOS GENERALE S Responsable Servicios Generales

Técn. Servicios Generales

MEDIO AMBIENTE Responsable Medio Ambiente

3.2 Política Ambiental La Política de Medio Ambiente de HIJOS DE JUAN DE GARAY S.A. se basa en los siguientes principios: 1.Hijos de Juan de Garay S.A. se compromete a cumplir con toda la legislación y normativa referente a la protección medio ambiental y a lograr los objetivosdel comportamiento medio ambiental con el mismo interés con que persigue los asuntos económicos y sociales de la empresa. 2.Es nuestro objetivo prioritario fomentar y contribuir activamente en el desarrollo de la protección del Medio Ambiente. De esta manera, la organización y todo elpersonal implicado se esforzarán por la conservación de los recursos naturales, y emplearán mayormente materiales y sustancias revalorizables y renovables, aplicando al mismo tiempo sistemas de aprovechamiento de los subproductos generados y criterios de ecoe ciencia ennuestra actividad diaria. 3.El cumplimiento sistemático de los objetivos establecidos y la mejora continua, en todas las áreas, es la única garantía de supervivencia. Nuestro objetivo es reducir los errores y las desviaciones, eliminando las causas que los producen y aplicando estrategias preventivas así como sistemáticas de corrección de las no conformidades al sistema. Nuestro objetivo es la eliminación de las actividades que no incorporan valor así como la reducción del impacto ambiental de nuestra actividad y la mejora del medio que nos rodea. 4.Nuestro Proveedores contribuyen de forma valiosa en ayudarnos a satisfacer las necesidades del Cliente. Nuestra exigencia y colaboración hacia ellos debe ser de total honestidad y franqueza. 5.Para garantizar las correctas formas de hacer de la organización, HIJOS DE JUAN DE GARAY S.A. dispone de un Sistema de Gestión integrado, documentado y actualizado, basado en las normas ISO 14001 y Reglamento Comunitario EMAS 1221/2009. La Dirección de Hijos de Juan de Garay, S.A., quiereextender este compromiso a todas las personas que forman esta organización, los mandos, operariosy empresas subcontratadas. La Dirección de Hijos de Juan de Garay, S.A., quiereagradecer de antemano la colaboración y el esfuerzo que solicitamos, que tendrá el re ejo en nuestro entorno, presente y futuro. Para ello, nos comprometemos a dotar, en la medida de las posibilidades, de los recursos y medios necesarios para su obtención.

DM 11. 119 Rev 0 - Fecha Febrero 2014 - Elaborado: E.Z.


4

Descripción de los aspectos ambientales directose indirectos 4.1 Descripción Para la descripción de los aspectos ambientales directos e indirectos, se han considerado los siguientes puntos: 4.3) Aspectos ambientales indirectos Riesgo de provocar daños ambientales Fragilidad del medio ambiente local Amplitud, número, frecuencia y reversibilidad del aspecto o impacto Existencia de legislación ambiental aplicable Importancia de las partes interesadas y los trabajadores de la organización

4.2 Aspectos ambientales directos

4.3 Aspectos ambientales indirectos

Son aquellos asociados a las actividades y productos de la organización, sobre los cuales ejercemos uncontrol directo de gestión. Se consideran los siguientes elementos:

Pueden ser el resultado de la interacción entre unaorganización y terceros y en los cuales pueda in uir en grado razonable la organización que solicita el registro en EMAS. Se han considerado para su evaluación los siguientes aspectos:

Requisitos legales y limitaciones de las autorizaciones Emisiones atmosféricas Vertidos al agua Generación, reciclado, reutilización, transporte y eliminación de residuos sólidos y otra naturaleza, sobre todo residuos peligrosos. Utilización y contaminación del suelo Empleo de recursos naturales y materias primas Uso de aditivos y auxiliares, así como productos semielaborados Problemas locales (ruido, vibraciones, olores, polvo...) Cuestiones relacionadas con el transporte Riesgo de accidentes o impactos ambientales Efectos sobre la biodivesidad

Aspectos relacionados con el ciclo de vida de los productos Inversiones de capital Nuevos mercados Elección y composición de los servicios Decisiones de índole administrativo y de plani cación Composición de la gama de productos Comportamiento ambiental y prácticas de los contratistas, subcontratistas y proveedores Se debe garantizar que los proveedores y quienes actúen en nuestro nombre den cumplimiento a nuestra política ambiental. Analizamos asimismo la in uencia que podemos ejercer sobre los mismos y las medidas a adoptar para reducir el impacto ambiental.

DM 11. 119 Rev 0 - Fecha Febrero 2014 - Elaborado: E.Z.


Descripción de los aspectos ambientales directose indirectos 4.4 Criterios y sistemática de evaluación. Asimismo, se han determinado unos criterios para evaluar el carácter signi cativo de los aspectos ambientales, recogidos en el Procedimiento 11.17 de Aspectos Ambientales del SGMA. Se han considerado para tal efecto la legislación comunitaria, y se han descrito criterios generales, aptos para ser sometidos a una comprobación independiente, reproducibles y puestos a disposición del público. Así, se han considerado los siguientes elementos para de nir los criterios: Información sobre la situación del medio ambiente para determinar las actividades, productos y servicios de la organización que puedan tener impacto ambiental Datos existentes en la organización sobre consumo de materiales y energía, vertidos, residuos y emisiones, en términos de riesgo Puntos de vista de las partes interesadas Actividades medioambientales de la organización queestén reglamentadas Actividades de contratación Diseño, desarrollo, fabricación, distribución, mantenimiento, utilización, reciclado, eliminación de los productos de la organización Actividades de la organización que tengan los costes y bene cios medioambientales más signi cativos Condiciones de arranque y parada Condiciones de emergencia Actividades e incidentes pasados y futuros Procedimientos ambientales existentes Los aspectos, considerando los criterios de nidos,son evaluados en función de: Su impacto en función de la sensibilidad del medio Su magnitud Su intensidad La cali cación global del aspecto que representa su signi cación, se obtiene multiplicando las cali caciones parciales de cada uno de los 3 criterios de evaluación (cali cación global mínima: 1; máxima 3X3X3=27) Se consideran aspectos/impactos signi cativos, aquellos para los que la cali cación global obtenida en la evaluación, realizada según el apartado anterior, sea igual o mayor que 8. Subcontratación empresas externas

4.5) Aspectos ambientales signi cativos En función de la sistemática de nida, el DocumentoMedio Ambiental 11.53 recoger los aspectos ambientales signi cativos de la organización, entre los que destacan los siguientes: Emisiones atmosféricas (Hornos de recocido, Depuradora de Humos de Latón) Emisiones difusas de COVs Ruido ambiental Residuos peligrosos: Lodos de mecanizado, óxido de zinc, tortas de fosfatado, lodos de fosfatado Consumo de materia prima Consumo de agua, gas y electricidad Consumo material auxiliar: Envase, embalaje y material anti-derrames Consumo material auxiliar: Productos químicos

DM 11. 119 Rev 0 - Fecha Febrero 2014 - Elaborado: E.Z.


5

Descripción de objetivos y metas ambientales en relación con los aspectos ambientales signi cativos Los objetivos y metas relativos al ejercicio 2013 fueron los siguientes: ASPECTO ASOCIADO Gestión de residuos

Gestión de residuos

Reducción de residuos Gestión de residuos

OBJETIVO

META

ESTADO

Implantar la sistemática puerta a puerta de Reducción de impacto ambiental y coste asociado a la gestión de los residuos. recogida de ciertos residuos

Finalizado Implantar una sistemática de Implantar un Centro de Transferencia para centralización de residuos tales como WEEE, pilas, productos químicos residuos poco habituales Finalizado caducados, etc, y de nir su destino De nir los ciclos adecuados por cada uno Evaporador fase III: Optimización de ciclos de las fracciones de residuos, así como Finalizado y de programa de mantenimiento (II) la mejor pauta de mantenimiento Implantar sistemática de gestión de 1) Solicitud de información a Fase I Finalizada. Emplazamiento a proveedores. 2) Obtención Das 2014 residuos no peligrosos en IKS (II)

Aumentar el control sobre la existencia y Gestión de productos químicos el almacenamiento de los productos químicos en planta.

A) Revisión base de datos productos químicos homologados; B) Estandarización; C) De nición e Fases A y B nalizadas. implantación del Procedimiento (General) Emplazamiento a 2014. de Gestión de Productos Químicos; D) Implantación sistemática interna

Proyecto reducción COVs

Revisar el uso del aceite RMR y optimizarlo (II)

Reducción de COVs asociado al proceso Fase II nalizadas. Emplazamiento de enderezado mediante el uso óptimo y a 2014 la reutilización del aceite RMR

Veri cación DMA-PRTR

Aplicación de los nuevos requisitos de la legislación ECA

Veri cación de los datos de la DMA por Finalizado consultora

Se plantean los siguientes proyectos para el ejercicio 2014:

Aspecto Consumo productos químicos Consumo productos químicos

Objetivo Reducción COVs

Acción Proyecto RMR Fase III

Reducción consumo

Consumo productos químicos

Reducción indicencia accidentes

Consumo H20

Reducción consumo

Consumo material auxilar

Reduccion consumo absorbentes

Proyecto Homologación PQ Fases C y D Proyecto Homologación PQ Fases C y D Proyecto reducción consumo en líneas fosfatación Proyecto reducción uso absorbentes

Generación RPs

Responsable Dpto Ingeniería Acero Dpto Compras Dpto MA Mantenimiento SPRL Dpto MA Mantenimiento SPRL

Plazo Dic 2014

Recursos Indicador Presupuesto Tn RMR consumidas/Tn pruebas producidas

Junio 2014

Tiempo designado

Tn consumidas PQ Aux/Tn producidas

Dic 2014

Tiempo designado

Nº Indicidencias/año

Dpto MA Dpto Calidad

Junio 2014

Tiempo designado

m3 agua producidas

Dpto Compras Dpto MA Resto organización Dpto MA Dpto Calidad

Dic 2014

Tiempo designado

Kg absorbente consumidos/Tn producidas

Dic 2014

Tiempo designado

Tn tortas producidas

Dic 2014

Tiempo designado

Número obtenida/Número proveedores viruta

Dic 2014

Tiempo designado

N. homolog/N subcontrataciones

Reducción Proyecto tortas fosfatado reducción consumo en líneas fosfatación 2 Gestión RnPs Obtención SA Proyecto IKS- Dpto MA viruta latón Dpto Compras viruta Dpto Comercial Empresas Revisar Proyecto Dpto MA Homologación Dpto subcontratadas cumplimiento comportamiento empresas contratantes ambiental subcontratadas

La e cacia obtenida en el desarrollo de estos proyectos se evaluará al nal del ejercicio. DM 11. 119 Rev 0 - Fecha Febrero 2014 - Elaborado: E.Z.

consumida/Tn

producidas/Tn

SA


6

Comportamiento de la organización A continuación se describe el comportamiento ambiental de la organización a través de indicadores. Estos datos informan sobre el impacto/consumo real. Los indicadores se han desarrollado con el n de: Ofrecer una valoración exacta del comportamiento ambiental de la organización Ser comprensibles e inequívocos Permitir efectuar una comparación año a año para evaluar la evaluación del comportamiento medioambiental de la organización Permitir una comparación a escala sectorial, nacional o regional, según proceda Permitir una comparación adecuada con los requisitos reglamentarios Se considerarán los siguientes datos: A: Impacto/consumo total anual en la unidad correspodiente B: Producción anual global en toneladas R: Relación A/B como ratio (unidad correspondiente)/toneladas. Se clasi carán en las siguientes categorías: Indicadores básicos: Comportamiento de los ámbitos medioambientales clave: e ciencia energética, consumo de materiales, agua, residuos, biodiversidad, emisiones. Indicadores jados por la AAI: Comportamiento de nido según los criterios de la AAI vigente, entregados de forma anual en el Plan de Vigilancia Ambiental. Indicadores de comportamiento ambiental: Comportamiento en relación a los aspectos medioambientales más especí cos indicados en la declaración ambiental.

6.1 Indicadores básicos:

A estos indicadores se suman los derivados de la evaluación de la e cacia de los proyectos programados para el ejercicio 2014, que serán incorporados a lasiguiente memoria.

DM 11. 119 Rev 0 - Fecha Febrero 2014 - Elaborado: E.Z.


7

Requisitos ambientales vigentes y evaluación delcumplimiento 7.1 Introducción

7.3.1.2 Vertidos a colector

Hijos Juan de Garay S.A. identi ca y evalúa de forma continuada los requisitos legales que le son de aplicación, de forma que se pueda asegurar que todas sus actividades se desarrollan en el marco del cumplimiento legal y en el de los condicionantes establecidos por las autorizaciones administrativas concedidas.

Hijos Juan de Garay S.A. dispone de tres depuradoras físico-químicas en las que se tratan e uentes provenientes de las tres principales áreas de producción, así como las aguas que proceden del evaporador de residuos, los compresores y los circuitos de refrigeración. Asimismo, las tres depuradoras son sometidas a controles tanto internos, con analíticas diversas en el laboratorio de planta, como externos por parte de un laboratorio OCA acreditado según la periodicidad establecida en la disposición de aplicación. Además, las autoridades competentes realizan controles aleatorios. Los resultados obtenidos durante el ejercicio 2013,considerando una media de las analíticas externas realizadas, se muestran a continuación: Límite legal Unidades HJG Dep1 HJG Dep2 HJG Dep3

7. )Identi cación y evaluación Hijos Juan de Garay S.A. utiliza una aplicación informática (Ecoiuris) para la revisión y actualización de los nuevos requisitos legales, así como de todos aquellos que son de aplicación en el desarrollo de su actividad. La aplicación incluye la revisión de la normativa Europea, Estatal, Autonómica y local, así como las condicionantes de las autorizaciones especí cas. La evaluación del cumplimiento legal en Hijos Juan de Garay S.A. para el ejercicio 2013 indica que la organización cumple con los requisitos legales establecidos exceptuando los casos señalados en el vertido de aguas a cauce (ver punto 7.3.1.1) y a colector (ver punto 7.3.1.2)

7.3 Desempeño ambiental 7.3.1) Vertidos Hijos Juan de Garay S.A. genera tres tipos de vertido: vertidos a cauce, vertidos a colector y vertidode agua de lluvia a cauce.

7.3.1.1 Vertidos a cauce Existen dos puntos de vertido de agua industrial a cauce: el descalci cador, encargado de desendurecer el agua bruta de red para poder utilizarla en instalaciones que lo requieran, así como las aguas de salida del circuito de refrigeración de la línea de soldado de tubo. Ambos puntos de vertido son sometidos a controles tanto internos, con analíticas diversas en el laboratorio de planta, como externos por parte de un laboratorio OCA acreditado según la periodicidad establecida en la disposición de aplicación. Además, las autoridades competentes realizan controles aleatorios. Los resultados obtenidos durante el ejercicio 2013,considerando una

Ph SS Aceites y Grasas DQO Fe Zn P AOX Cloro residual

Límite legal 5,5-9,5 <35 <20 <40 <2 <3 <3 0,5 0,3

Unidades mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l

Descalcif 7,55 5 5 5,2 0,045 0,14 0,05 No requerido No requerido

Tubos II 8,45 2 5 59,5 0,325 0,215 11,05 0,315 <0,05

Unidades mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l

Ph SS Conductividad Aceites y Grasas DQO DBO N-NH3 P Zn Cu Fe Cr Ni Pb

Límite legal 5,5-9,5 600 8500 100 1600 500 40 15 2 1 20 1 2 0,5

Unidades mg/l microsiemens/zm mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l

HJG Dep1 7,5 7,37 4022,33 5 21,13 8,33 11,19 0,05 2,97 0,04 6,57 0,01 0,03 0,02

HJG Dep2 HJG Dep3 8,82 8,97 9,7 12,3 5342,5 9277,5 5 5,55 57 14,675 10 10 9,75 35,4 0,31 2,38 0,98 1,2 0,11 0,18675 1,16 0,1775 0,01 0,01 0,04 0,053 0,01 0,0142

Se observa una desviación en el contenido de Zinc en la Depuradora 1 y de conductividad en la Depuradora 3, desviaciones cuya causa había sido detectada y subsanada para el cierre del ejercicio 2013 y cuyas analíticas en el ejercicio 2014 han sido correctas.

7.3.1.3 Agua de lluvia Una vez realizada la evaluación de los potenciales puntos de arrastre contaminantes en toda la parcelade Hijos Juan de Garay S.A., la autoridad competente estableció el requisito de tomar de forma periódica una muestra del agua de lluvia de la arqueta perteneciente a la depuradora de humos de latón. Estas analíticas, realizadas asimismo de forma periódica por parte de un

Ph SS Aceites y Grasas DQO Fe Zn P

Se observa una desviación en el contenido de fósforo del circuito de refrigeración de la línea de soldadura de Tubos, desviación cuya causa había sido detectada y subsanada para el cierre del ejercicio 2013 y cuyas analíticas en el ejercicio 2014 han sido correctas. DM 11. 119 Rev 0 - Fecha Febrero 2014 - Elaborado: E.Z.

Límite legal 5,5-9,5 <35 <20 <40 <2 <3 <3

Unidades mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l mg/l

HJG 7,7 17,2 <5 <5,2 <0,01 0,35 <0,05


Requisitos ambientales vigentes y evaluación delcumplimiento 7.3.2 Emisiones atmosféricas

7.3.3 Ruido

Hijos Juan de Garay S.A. dispone de varios focos deemisión atmosférica, siendo estos clasi cados en tres categorías: Focos de confort, en los que no hay analítica requerida; Focos tipo C, cuya analíticadebe realizarse cada 5 años; y un foco tipo B, perteneciente a la Depuradora de Humos de Latón, cuya analítica debe ser anual. Durante el ejercicio 2013 se realizó la evaluación del foco tipo B, cuyos resultados han sido los siguientes: Valor HJG Lím

Hijos Juan de Garay S.A. realizó en el ejercicio 2009 una monitorización del ruido emitido por la planta productiva a través de una entidad OCA acreditada. Los resultados fueron los siguientes:

Particulas totales SO2 COT NOX CO

Valor HJG Límite legal 1 20 0,487 200 7,38 50 6 300 19,26 500

Unidades mg/Nm3 mg/Nm3 mgC/Nm3 ppm ppm

USO DEL EDIFICIO

R-1

VIVIENDA

R-2 R-3 R-4 R-5 R-6 R-7 R-8

R-10

200

500

R-11

300 200

100

100 50

CO

52

75

52

65

50 48 52 55 58 57 53

75 75 75 75 75 75 75

49 47 52 55 58 57 52

65 65 65 65 65 65 65

54

75

54

65

INDUSTRIA

55

75

54

65

70

75

66

65

70 53 46 51 54 47 70 74 65 43 43 48 42 38

75 75 75 75 75 75 75 75 75 75 75 75 75 75

68 51 46 50 52 46 69 74 63 42 42 47 41 38

65 65 65 65 65 65 65 65 65 65 65 65 65 65

150 mg/Nm3

ppm

400

NOX

VIVIENDA

PERIODO DIA, Ld (dBA) PERIODO NOCHE, Ln (Dba) AÑO 2009 LIMITE LEGAL AÑO 2009 LIMITE LEGAL

250

600

0

INDUSTRIA

R-9

Chimenea

Chimenea

RECEPTOR

1

2

6

300

0

19,26

500

Valor HJG Límite legal

Particulas totales

SO2

COT

1

0,487

7,38

20

200

50

R-12 R-13 R-14 R-15 R-16 R-17 R-18 R-19 R-20 R-21 R-22 R-23 R-24 R-25

VIVIENDA INDUSTRIA VIVIENDA INDUSTRIA

VIVIENDA

Esta monitorización fue a posteriori actualizada mediante la valoración de la inclusión de nuevas instalaciones en una de las naves de la División deAcero. De esta manera, se realizó una actualización de los niveles de ruido ambiental originados por laplanta en el ejercicio 2010. Los resultados obtenidos

RECEPTOR

USO DEL EDIFICIO

R-1 R-3 R-4 R-5 R-6 R-7

VIVIENDA VIVIENDA VIVIENDA VIVIENDA VIVIENDA VIVIENDA

PERIODOS DIA Y NOCHE, Laeq, 1min (dB(A)) 26 30 33 33 31 31

LÍMITE PERIODO DÍA 40 40 40 40 40 40

LÍMITE PERIODO NOCHE 30 30 30 30 30 30

De esta manera, y considerando la metodología de cálculo y su incertidumbre asociada de +3dB, se concluye que Hijos Juan de Garay S.A. cumple con lalegislación ambiental vigente en materia de ruido en términos globales, añadiéndose 4 puntos en los que, en periodo nocturno, no se ha evidenciado ni

DM 11. 119 Rev 0 - Fecha Febrero 2014 - Elaborado: E.Z.


Requisitos ambientales vigentes y evaluación delcumplimiento 7.3.4 Residuos peligrosos y no peligrosos Los residuos peligrosos generados Hijos Juan de Garay S.A. durante el ejercicio 2013 se contabilizan de la siguiente manera: Residuo Cantidad Óxido de zinc 206,43 Envases plásticos 5,98 Lodos mecanizado 184,45 Envases metálicos 1,48 Tortas fosfatado 42,84 Lodos acuosos fosfatado 126,64 Disolvente 1,8 Líquidos limpieza 1,15 Taladrina 17,16 Petróleo 5,26 Lodos enfriador de humos 12,28 Aceite hidráulico 3 Sólidos contaminados 30,91 Productos químicos 0,34 Concentrado evaporador 18,53 Lodos estearato 27,1

Unidades Tn Tn Tn Tn Tn Tn Tn Tn Tn Tn Tn Tn Tn Tn Tn Tn

Generación de Residuos 250 200 Tm

150 100 50 0

Óxido Envas Lodos Envas Tortas Lodos Disolv Líquid Taladr Petról Lodos Aceite Sólido Produ Conce Lodos

Serie1 206,4 5,98 184,5 1,48 42,84 126,6

1,8

1,15

0 17 ,9,1 16 0,53,4 26 18 12 ,5,2 38 27,31

3

Y a continuación se muestra los residuos no peligrosos Residuo Cartón y plástico Madera RSU

Cantidad 21,91 18,55 29,73

Unidades Tn Tn Tn

Generación de Residuos 35 30

Tm

25 20 15 10 5 0 Serie1

Cartón y plástico

Madera

RSU

21,91

18,55

29,73

7.3.5 Informes Hijos Juan de Garay S.A. entrega, según la periodicidad establecida, los siguientes informes de desempeño ambiental: RD 117/2003: Tablas de cálculo de consumo y Plan deDisolventes Plan de minimización de Residuos Peligrosos Plan de minimización de Envases Declaración Medio Ambiental Plan de Vigilancia Ambiental Informes generación Residuos Peligrosos Informes Gestión Residuos no Peligrosos Informe cumplimiento RD 606/2003 Otros a requerimiento de la autoridad competente

8) Nombre y número de acreditación o autorización del veri cador ambiental y fecha de la validación Veri cado por Lloyds Register Quality Assurance ES-V-0006.

9) Disponibilidad pública El documento queda a disponibilidad pública, tanto en euskera como en castellano, lenguas o ciales del Estado miembro en el que estamos registrados, a través de las siguientes vías de comunicación: Formato eletrónico: página web Hijos Juan de Garay S.A. Formato papel: Dpto de MA Hijos Juan de Garay S.A. DM 11. 119 Rev 0 - Fecha Febrero 2014 - Elaborado: E.Z.


Declaracion mediambiental 2013  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you