Page 1


FECICH Itinerante: Muestra de Cine Chileno en la región de Valparaíso, nace a partir de la experiencia sostenida a lo largo de 11 años en el Festival de Cine Chileno, FECICH, realizado en Quilpué y Villa alemana. FECICH, es el único certamen en reunir sólo obras chilenas, consolidándose como una importante plataforma de promoción, difusión y exhibición del cine nacional.

Este año 2019, se extiende por primera vez a 6 comunas de la región de Valparaíso; Villa Alemana, Quillota, Quintero, Cabildo, Llay-Llay y Casablanca; a través de una selección de 7 películas nacionales, que serán exhibidas una vez por mes, de mayo a noviembre, buscando acercar a la ciudadanía a nuevas experiencias, invitándolos a ser partícipes de instancias de encuentro, diálogo y reflexión, sobre las distintas temáticas que nuestro cine está abordando en la actualidad, y que de alguna manera, reflejan la diversidad cultural de nuestro país: su gente, sus costumbres y tradiciones, sus sueños y anhelos, su forma de ser y vivir. FECICH Itinerante busca ser ese puente entre el cine chileno y los públicos que habitan en estos territorios. La invitación es ahora a ser parte de esta gran experiencia.

¡Vive el cine chileno! Más información en www.fecich.cl

MALA JUNTA

Dir. Claudia Huaiquimilla

Viernes 24 de mayo - 17.00 horas Teatro Municipal de Casablanca Función para mayores de 8 años Las conductas delictuales de Tano no le están dejando alternativa: o lo internan en el Sename o se va a vivir con su padre a una pequeña localidad, perdida al interior de la Araucanía. Una vez allí se siente como un pez fuera del agua, igual que su amigo Cheo, su compañero de curso mapuche. A medida que esta amistad progresa, y el lazo entre ambos crece, es que Cheo le mostrará una cara de la región invisible para un santiaguino. Inspirándose libremente en Machuca, de Andrés Wood, la ópera prima de Claudia Huaiquimilla no sólo es el mejor filme juvenil de esta década de nuestro cine, sino también vivo testimonio de hermandad entre mapuches y los siempre esquivos "chilenos".

Previo a la función, se llevará a cabo la Escuela de Espectadores de Cine Chileno, instancia que invita al diálogo y reflexión sobre las temáticas que aborda nuestro cine en la actualidad. Posterior a la función se llevará a cabo un conversatorio con el público asistente.


LA ONCE

Dir. Maite Alberdi

Viernes 21 de junio - 17.00 horas Teatro Municipal de Casablanca Función para todo espectador Desde hace más de sesenta años que María Teresa se junta una vez al mes con sus compañeras del colegio. La tradición se ha perpetuado a la hora de once, mientras ellas se fueron casando, se convirtieron en madres y luego enviudaron, en medio de alegrías o sinsabores, y a medida que la mujer pasó de ser ama de casa a dueña de su propio destino. Filmada por su nieta, la documentalista Maite Alberdi, María Teresa y sus amigas se vuelven protagonistas de uno de los cambios radicales en la historia de la sociedad chilena, mientras comparten una taza de té y lo mejor de ellas mismas. Posterior a la función se llevará a cabo un conversatorio con el público asistente.

UN CABALLO LLAMADO ELEFANTE Dir. Andrés Waissbluth

Viernes 19 de julio - 17.00 horas Teatro Municipal de Casablanca Función para todo espectador

A punto de morir, el abuelo de Lalo y Roberto les pide un último deseo: que liberen a Elefante, su querido caballo; pero ya es tarde: el animal ha sido llevado a un circo y los chicos no tienen otra alternativa que unirse a él, entre asustados y fascinados por la aventura que está a punto de comenzar. Basada en una anécdota del cantautor Lalo Parra -que de niño se fugó con un circo itinerante, junto a su hermano Roberto- la película de Andrés Waissbluth es el raro ejemplo de un filme infantil en una cinematografía como la chilena, dominada por historias para adultos. Posterior a la función se llevará a cabo un conversatorio con el público asistente.


LA MEMORIA DEL AGUA Dir. Matías Bize

Viernes 23 de agosto - 17.00 horas Teatro Municipal de Casablanca Función para mayores de 13 años La muerte de su pequeño hijo tiene a Javier (Benjamín Vicuña) y Amanda (Elena Anaya) destrozados. El dolor es tan grande que no parece posible siquiera que ellos mismos sigan juntos, pese a que es evidente que no pueden estar con nadie más. Historia de duelo e historia de amor, al mismo tiempo; el quinto largometraje de Matías Bize conserva su vocación por un cine en escala humana, creado a la medida de personajes que sienten primero y actúan después. Posterior a la función se llevará a cabo un conversatorio con el público asistente.

VENÍAN A BUSCARME Dir. Álvaro de la Barra

Miércoles 25 de septiembre - 17.00 horas Teatro Municipal de Casablanca Función para mayores de 8 años

La mayor parte de la gente crece sabiendo el trayecto de sus padres, pero el cineasta Álvaro de la Barra lo ha tenido que reconstruir paso a paso, desde que se conocieron hasta que fueron apresados y desaparecidos por la dictadura, la tarde en que iban a dejar a su pequeño hijo al jardín infantil. "Yo crecí en el exilio, clandestino y con la imagen heroica de mis padres como pareja y como luchadores sociales. Ahora yo busco recuperar mi identidad intentando así, conocerlos a ellos". Quién mejor que él para narrar esa historia. Posterior a la función se llevará a cabo un conversatorio con el público asistente.


… Y DE PRONTO EL AMANECER Dir. Silvio Caiozzi

Viernes 11 de octubre - 17.00 horas Teatro Municipal de Casablanca Función para mayores de 8 años ¿En qué estaba Pancho Veloso cuando se le ocurrió volver al Chiloé de su infancia y juventud? Sólo bastó pisarlo para que el fogueado escritor y periodista volviera a sentirse como el chico veinteañero de esos días: el chico que odiaba a su padre, que amaba a la hermosa Rosita y creía en la amistad como una religión. En su regreso al cine después de 13 años, el director Silvio Caiozzi entrega el que tal vez es su largometraje más sentido y personal: un proyecto basado en la obra literaria de Jaime Casas y el magnético poder de un paisaje y de un pueblo que se resiste a desaparecer. Posterior a la función se llevará a cabo un conversatorio con el público asistente.

Las Analfabetas Dir. Moisés Sepúlveda

Viernes 8 de noviembre - 17.00 horas Teatro Municipal de Casablanca Función para mayores de 8 años

Educar es un movimiento que se hace en dos direcciones, y ello es visible en la historia de Ximena, una mujer que aprende a leer y escribir, pasados los cincuenta años con la ayuda de Jacqueline, una profesora recién egresada, quién está ahí no sólo para prestar esa invaluable ayuda, sino para recoger en el proceso toda una lección de vida. Paulina García y Valentina Muhr son las protagonistas de este filme basado en la obra teatral de Pablo Paredes, también coautor del guión del filme. Previo a la función, se llevará a cabo la Escuela de Espectadores de Cine Chileno, instancia que invita al diálogo y reflexión sobre las temáticas que aborda nuestro cine en la actualidad. Posterior a la función se llevará a cabo un conversatorio con el público asistente.

Profile for FESTIVAL CINE CHILENO FECICH

PROGRAMA FECICH ITINERANTE CASABLANCA 2019  

PROGRAMA FECICH ITINERANTE CASABLANCA 2019  

Advertisement