Page 1

9

Domingo 24 de noviembre de 2013 Año 1 I Número 9

Astor de Oro a La jaula de oro

DÍAS DORADOS Con la ceremonia de premiación de anoche (que tuvo como grandes ganadores al film de Diego Quemada-Diez, a la mexicana Los insólitos peces gato, y la argentina La utilidad de un revistero), empieza a terminarse el Festival. ¡Pero todavía no se acaba del todo, eh! Hoy agregamos funciones de todas las películas premiadas y, claro, también está la maravillosa programación habitual de estos nueve días que vivimos a puro cine. ¡Hasta la próxima!


todos los premios Premio SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la Comunicación)

y su mundo interior, y las extraordinarias interpretaciones de las protagonistas”.

(Placa a la mejor película de la Competencia Internacional)

Menciones especiales

“Por la calidad de los dibujos animados y la nobleza de sus valores”.

cuya estructura y ritmo consiguen trasmitir cinematográficamente el complejo mundo del boxeo y sus personajes”.

Premio SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes) ($ 10.000 para el mejor actor y la mejor actriz)

La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez. “Por su tratamiento acertado del tema migratorio, con un claro enfoque en los Derechos Humanos y la defensa del valor de la vida, a través de la hermandad y la solidaridad”.

El vals de los inútiles, de Edison Cájas. “Por su meritoria mezcla de ficción y no-ficción y el logrado tratamiento de un tema de gran relevancia en estos días”.

Modesta historia de un suntuoso derrochón, de Gonzalo Rimoldi. “Por la generosidad que nos enseña”.

Premio a la mejor película de la sección BSO, otorgado por la revista Los Inrockuptibles

Manuela Piqué, de Liberen a García.

(Estatuilla)

Mención especial

Choele, de Juan Pablo Sasiaín. “Por su puesta en escena, interesante construcción de climas y destacadas actuaciones de los tres protagonistas”.

Fantasmas de la ruta, de José C. Campusano. “Por acercarnos a la problemática social de la trata y tráfico de personas, con una relectura focalizada y de denuncia desde el interior, a través de una historia relatada con profunda autenticidad”.

Premio Mar de Chicos del Jurado Infantil al mejor cortometraje, otorgado por el INCAA (Estatuilla)

Las analfabetas, de Moisés Sepúlveda. “Por la sólida construcción de los personajes

2

Blues de los plomos, de Gabriel Patrono y Paulo Soria. “Por el retrato de un mundo satelital de la escena del rock nacional, que logra empatía con el espectador aun si este no pertenece al circuito”.

Premio SAE (Sociedad Argentina de Editores) (Licencia Software AVID Media Composer + LCD 55 pulgadas –Moviecity– a la mejor edición de película argentina de todas las competencias)

Premio FEISAL (Federación Iberoamericana de Escuelas de la Imagen y el Sonido) (Estatuilla a la mejor película en competencia dirigida por un realizador latinoamericano de hasta 35 años)

José Manuel Espeche, de Polvareda.

Juegos de guerra, de Bruno Scopazzo.

(Estatuilla + tres becas a elección en escuela de SICA a la mejor realización técnica y tratamiento de temáticas sociales) El vals de los inútiles, de Edison Cájas. “Por su compromiso social, reivindicando el valor de la juventud como sinónimo de esperanza y coraje”.

Mejor película de la sección Las Venas Abiertas…, otorgado por Ventana Sur (Screening industrial en Ventana Sur + $ 10.000 + Placa)

Menciones especiales

El gatito, de Pablo Siciliano.

Premio SICA (Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina)

Maravilla, un luchador afuera y adentro del cuadrilátero, de Juan Pablo Cadaveira. “Por la excelente utilización de los recursos de montaje, partiendo de un material de manifiesta complejidad, para lograr un relato

Videoclub, de Pablo Illanes.


todos los premios “Por su creatividad a la hora de abordar una historia que combina amor, apocalipsis zombi con espíritu adolescente”.

Mejor película de la sección Panorama Argentino, otorgado por La Haye

Premio DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) ($ 25.000 al mejor director argentino de todas las competencias)

Premio Moviecity ($ 170.000 a la mejor película argentina de todas las competencias) Choele, de Juan Pablo Sasiaín.

con los temas y el modo de construir sus relatos. Porque estas dos películas dialogan y abren caminos compartidos de búsqueda en América Latina”.

Premio ADF (Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina)

(Conforming on line de un largometraje, generación de títulos y rodante final, corrección de color y masterizado 2K)

(Estatuilla a la mejor fotografía de película de Competencia Internacional) La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez. “Por sus climas y texturas, y por lograr fusionar los valores del documental con la ficción”. Adriano Salgado, por La utilidad de un revistero.

El crítico, de Hernán Guerschuny.

Premio FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) (Estatuilla al mejor largometraje de la Competencia Latinoamericana)

Premio del Público a la mejor película en Competencia Internacional, otorgado por Cinecolor (Estatuilla) La jaula de oro, Diego Quemada-Diez.

Premio ARGENTORES ($ 30.000 al mejor guion de película argentina de todas las competencias) José Celestino Campusano, autor de Fantasmas de la ruta. “Por el sólido entramado de su narración y la radicalidad con que da cuenta de un universo complejo y dilemático para sus personajes”.

Penumbra, de Eduardo Villanueva.

Premio SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores) (Estatuilla a la mejor música de película argentina de todas las competencias) Choele, de Juan Pablo Sasiaín. “Por su dignidad y su compromiso con la trama del film”.

Premio ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina) (Estatuilla a la mejor película de la Competencia Internacional) La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez, y Fantasmas de la ruta, de José Celestino Campusano. “Por echar luz sobre la explotación de los sectores más marginados de nuestra región, acompañando a los protagonistas; por asumir posiciones éticas e ideológicas consistentes

Mejor afiche Martín Lehmann, por el afiche de Mika, mi guerra de España, de Fito Pochat y Javier Olivera.

Mejor trailer La multitud, de Martín Oesterheld.

Mejor ensayo cinematográfico por ASAECA (Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual) “Aprendiendo a vivir. Familia y sociedad en el cine de ingenuas”, de Alejandro Kelly.

La ceremonia de premiación del Festival arrancó de manera inmejorable, con el homenaje a una de las grandes de nuestro cine, Tita Merello, en la voz y la piel de Virginia Innocenti. “Niebla del Riachuelo”, “Llamarada pasional” y “Arrabalera” fueron los hits eternos con que empezamos a despedir una edición donde la primera edad dorada del cine nacional fue omnipresente, desde las hermosas fotografías de sus estrellas hechas postales hasta el rescate de las películas de la colección Turner. ¡Cine argentino siempre!

3


todos los premios WIP (Works in Progress)

Mejor director, otorgado por el INCAA

Mejor proyecto, otorgado por Cinecolor

($ 10.000)

(Proceso DCP completo de largometraje, corrección de color, digitalización y subtitulado al inglés al mejor proyecto)

Mariano Luque, por Sociales. “Por la ironía con que desarrolla en unas pocas secuencias los abusos laborales de la vida diaria”.

El patrón, de Sebastián Schindel. “Por la fuerza del proyecto que convirtió una historia real en una ópera prima con gran potencial comercial y artístico”.

Competencia Argentina

Debido a la calidad general presentada fue definido que sean entregados dos premios extra y dos menciones de honor:

(Proceso DCP completo de largometraje, corrección de color y digitalización)

Mejor largometraje, otorgado por Cinecolor

Premios extra

Miramar, de Fernando Sarquís (subtitulado a inglés y portugués por la compañía Fantaspoa Producciones de Brasil). Necrofobia, de Daniel de la Vega (corrección de color con colorista por Cinecolor).

Menciones de honor

Yo sé lo que envenena, de Federico Sosa. Cancha 3, de Jorge Leandro Colás.

Competencia Argentina de Cortometrajes Mejor cortometraje, otorgado por La Haye (Conforming on line de un largometraje, generación de títulos y rodante final, corrección de color, masterizado DCP 2K)

La utilidad de un revistero, de Adriano Salgado. “Por la inteligencia de su narrativa y por cómo logra articular un discurso sobre el sentido de la ficción”.

Mejor directora, otorgado por el INCAA ($ 40.000)

Ada Frontini, por Escuela de sordos. “Por la sensibilidad con la que retrata un mundo de soledad humana, logrando ubicar al espectador en una realidad sin sonidos”.

Competencia Latinoamericana de Cortometrajes Mejor cortometraje (Placa)

Espacio personal, de Natural Arpajou. “Por la solidez con que se integra a una familia disfuncional, logrando captar la fragmentada complejidad de sus personajes”.

4

Nadie especial, de Juan Alejandro Ramírez.


todos los premios Competencia Latinoamericana

Astor de Plata / Premio Especial del Jurado

Mejor largometraje, otorgado por Alta Definición Argentina (Dosificación y post on line completa, transfer, conforming 4K, inserción de títulos, placas y audios, secuencia completa de cuadros, DPX para impresión en 35mm y DCP, master 2K en soporte digital, master HD en HDCAM y master HD en Blu-ray)

Little Feet, de Alexandre Rockwell. “Una película conmovedora y poética resuelta con un gran trabajo de fotografía en blanco y negro”. Los insólitos peces gato, de Claudia Sainte-Luce. “Por retratar con encanto y sensibilidad el encuentro entre personajes del mundo femenino, que enfrentan con imaginación el dolor de una pérdida”.

Mención especial

Competencia Internacional Astor de Plata a la mejor actriz

Marian Álvarez, de La herida. “Por el equilibrio y la fuerza con que lleva en sus hombros el peso de la película”.

Astor de Plata al mejor actor

Vincent Macaigne, de La Bataille de Solférino. “Por la capacidad de pasar de un estado anímico a otro, construyendo un personaje creíble y entrañable”.

Astor de Plata al mejor guion

Mariana Rondón, por Pelo malo. “Por la originalidad y frescura en el acercamiento a un gran problema humano. A partir de un pequeño detalle estético, logra reunir lo íntimo con lo social”.

Bright Day, de Hossein Shahabi. “Por la forma en que resuelve, a través de un guion bien trabajado, una historia que crece desde la anécdota a un conflicto religioso y social”.

Astor de Plata a la mejor directora

Mariana Rondón, por Pelo malo. “Por la gran atmósfera lograda, así como el ritmo y el tempo y la extraordinaria labor de dirección de actores”.

Astor de Oro a la mejor película

La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez. “Por el realismo y la crudeza sin concesiones que cuenta de forma auténtica la realidad de miles de personas”.

5


Claude Lanzmann y Le Dernier des injustes

Volver al pasado Fue la primera proyección del Festival y también es la primera del último día. Dos pesos pesados –el guardián de la memoria Claude Lanzmann y Benjamin Murmelstein, el único presidente de los Consejos Judíos que sobrevivió a los campos de concentración– se encuentran, y de ese imperdible diálogo brota el pasado todo entero, una oleada de secretos ocultos, verdades reveladas y más de un acto de heroísmo perdido en el remolino de la historia. Una cita fundamental para empezar a cerrar el Festival con nota de honor. ¿En qué momento pensó en dedicar una película a la figura ambigua de Benjamin Murmelstein, ex presidente del Consejo Judío de Theresienstadt, Checoslovaquia, hasta ahora considerado un colaboracionista? Lo entrevistó extensamente durante el rodaje de Shoah, en Roma, 1975. ¿Por qué no usó el metraje entonces? Shoah es una película épica, y el tono general es el de una tragedia incesante. Cuando uno escucha a Benjamin Murmelstein, ve que no encaja con ese tono, es otro registro. Aún así, fue el primer protagonista al que filmé y había sido muy difícil organizar una reunión con él. Fue mi esposa en esa época, la escritora alemana Angelika Schrobsdorff –reconocida como la mujer más hermosa de Alemania– la que lo convenció, porque a él le gustaban mucho las mujeres. Desde Jerusalem fuimos a Roma con una cámara y equipos de sonido muy sofisticados, pero en cuanto llegamos nos robó una banda organizada italiana. Tuvimos que correr a París a conseguir más equipos. Este incidente me impactó, pero aún así filmamos una semana con él. Fue tan difícil hacer Shoah como la hice, sin voz en off –la construcción de la película genera en sí misma su propia inteligibilidad–, que si hubiera incluido un episodio así la película hubiera durado veinte horas. Por eso lo postergué. El tema de los Consejos Judíos es un tema difícil, pero aún así lo traté en Shoah. La paradoja es que yo podría haber tenido a un presidente de Consejo vivo, como Murmelstein, pero tuve que reemplazarlo por un presidente muerto, como Adam Czerniakow, de Varsovia, que se suicidó en 1942, el primer día de las deportaciones a Treblinka. Yo quería demostrar que estos hombres, atrapados en feroces contradicciones, no tuvieron alternativa en el curso de sus acciones. ¿Qué lo llevó a interesarse nuevamente hoy en día en este aspecto doloroso de la exterminación de los judíos europeos? Yo llevé todo este material al Museo del Holocausto de Washington, donde lo digitalizaron. Lo trataron como material en bruto, que sólo podía ser accesible a investigadores. Pero un día, hace unos seis años, fui a una proyección de parte de mi entrevista sin editar con Murmelstein. Me enfureció, sentí como si me hubieran robado. Pensé: "¡Yo hice todo eso!". Ahí decidí que tenía que hacer una película sobre el tema. Richard Brody, del New Yorker, fue a esa proyección, y escribió

6

que para ser arte, ese material debía ser trabajado por mí. Y empecé, sabiendo las considerables dificultades que me esperaban. Le Dernier des injustes es cómo Murmelstein se describe a sí mismo en la película. Como traidores, así ve aún mucha gente a los presidentes de los Consejos Judíos. Pero no lo presenta así en la película, aún si le pregunta por temas duros, como su deseo de poder. ¿Qué lo convenció de la sinceridad de sus motivos? Los genuinos colaboradores –o sea, gente que compartía la ideología nazi– no existían entre los judíos. Excepto quizás en Varsovia, en el pequeño grupo conocido como Los Trece, porque hacían base en calle Leszno 13. Su líder era un tal Gancwajch, que era un traidor e informante alemán. Pero es un caso único. Murmelstein es un caso diferente, me impresionó su capacidad para resolver velozmente, tanto por su conocimiento como por su inteligencia. Pero por sobre todas las cosas sentí que era perfectamente sincero. A menudo dice: "No teníamos tiempo para pensar". Esa era la perversión de los Nazis: todo el tiempo daban órdenes que debían cumplirse de inmediato y que eran una más imposible de cumplir que la otra. Murmelstein admite esto luego de varias horas de charla, que no veían lo que estaba pasando. Y no miente cuando dice que no sabía sobre las cámaras de gas; le temían a las deportaciones de Theresienstadt hacia el Este, pero no imaginaban la realidad de la cámara de gas. Birkenau era para ellos –como mostré en Shoah con el "campamento familiar" checo– una réplica de Theresienstadt, pero más duro. Filip Müller lo dice magníficamente en Shoah: "Quien quiera vivir está condenado a tener esperanza". Ellos querían vivir. Intelectuales como Hannah Arendt o Gershom Scholem juzgaban con dureza a estos presidentes de Consejos Judíos. Scholem opinaba que a Murmelstein deberían haberlo colgado. ¿Por qué cree que tenían esa posición tan severa? Conocí muy bien a Scholem, fue padrino de mi casamiento en Jerusalem. Era un hombre gentil, incapaz de matar a una mosca. Cuando Eichmann fue condenado a la horca por la Corte de Jerusalem, él se declaró en contra de la medida, a la vez que, irresponsablemente, pidió que fuera Murmelstein el condenado. Esto permitió que

Murmelstein dijera cómicamente que Scholem era un gran académico, pero un poco caprichoso cuando se trataba de colgar a gente. Murmelstein pasó voluntariamente dieciocho meses en prisión, y los jueces ordenaron su liberación, sin cargos. Fue lo opuesto a un colaboracionista. El se define como un tipo bocón y, a veces, brutal. Era su modo de plantarle cara a los alemanes. Una de las grandes revelaciones históricas de la película es que hecha luz sobre la figura de Eichmann. No lo vemos como el típico burócrata, como la encarnación de "la banalidad del mal", como decía Arendt, sino como un verdadero demonio, un antisemita fanático, violento, corrupto. ¿Para usted también fue un descubrimiento? Sí, yo no seguí mucho el caso de Eichmann en los juicios de 1961, pero a través de Shoah descubrí que fue un juicio pobre, llevado a cabo por ignorantes. Eichmann tuvo participación directa en el campo de Kristallnacht, y en el juicio eso no se pudo probar. Hanna Arendt se enteró del juicio a distancia, desde Estados Unidos, y dijo muchas barbaridades al respecto. La banalidad del mal no es más que la suma de las conclusiones de la señora Arendt. Murmelstein habla de su gusto por la aventura, lo que lo llevaba a aceptar ciertas responsabilidades en Theresienstadt. ¿Es esta película sobre el heroismo judío? Al tomar riesgos, Murmelstein logró salvar a 120.000 judíos austríacos de las garras de sus perseguidores, y lo que cuenta es una magistral lección de historia. Creo que una de las lecciones de Le Dernier des injustes es que hay cierto punto donde ya no tenés más opción que acatar y obeceder; que toda resistencia se vuelve imposible. Dicho esto, Benjamin Murmelstein peleó incansablemente hasta el final contra los asesinos. Los nazis querían convertirlo en un títere, pero el títere aprendió a mover los hilos él solo. ¿Cuál era exactamente el objetivo de la propaganda nazi al crear un gueto modelo, aparentemente humanitario, como Theresienstadt? ¿Estaba destinado a las autoridades internacionales o al pueblo alemán? No creo que estuviera dirigido a los alemanes. Era para los extranjeros. Los nazis se cubrían

mucho. Cuando empezaron las deportaciones, trataron de que la gente creyera que los judíos se deportaban a sí mismos. Theresienstadt era humanista sólo en apariencia; en mi película se muestra que era el peor tipo de campo de concentración, había extorsiones, mentiras y violencia explícita, todo mezclado. Fue la esencia de la crueldad y la perversión. Usted hablaba de dificultades en la realización. ¿Cuáles fueron? En primer lugar, la concepción; había que encontrar nueva vida para el material. También estaba la dificultad del asunto tratado, porque estos hombres no eran santos. Eran mártires, pero no todos los mártires son santos. La película no trata sólo sobre las entrevistas filmadas en Roma en 1975; también filmé dos meses en Viena, en Polonia, en Israel y en Theresienstadt, en República Checa. Fue un rodaje técnica y cinematográficamente difícil, y moralmente desafiante. Murmelstein nunca se atrevió a pisar Israel después de la guerra. Al proyectarse esta película, sobre todo en Israel, reabre el debate sobre el rol de estos líderes judíos, y cuánto negociaron sus principios. ¿Qué tipo de reacción genera la película? Murmelstein me dijo, y yo lo entiendo, que no podría haber enfrentado un segundo jucio luego del que fue sometido en Checoslovaquia. Eso fue muy duro para él. Pero no creo que mi película genere mucha controversia. Muestra con mucha claridad que no fueron los judíos quienes mataron a su propia gente. Se ve quienes fueron los verdaderos asesinos. Estoy seguro de que la mirada de Murmelstein ayuda a comprender más, a tener más empatía, y a calmar a quienes lo juzgan. Eso es lo que me gustaría que generara. Le Dernier des injustes

HOY, 12.00, Cinema 1


Tercer Encuentro de Comunicación Audiovisual Assange entrevistado por el ECA Este tercer Encuentro de Comunicación Audiovisual asegura seguir debatiendo y no abandonar los derechos ganados en el transcurso de la última década en la Argentina en materia de comunicación audiovisual. Con voces que representan la pluralidad y la diversidad de un país tan grande como la Argentina, no es exagerado ver cómo se abandona todo tipo de mezquindad poniendo en evidencia, a través de la fuerza de trabajo, el entusiasmo y la de-

dicación de los representantes y trabajadores de la industria, incansables, y que muy lejos de quedar callados producen y trabajan para seguir construyendo el encantado mundo del arte cinematográfico y audiovisual. En la tarde de ayer, Julian Assange, el periodista y creador de Wikileaks, en directo desde la Embajada de Ecuador en Londres, brindó una charla extensa a través de una videoconferencia con un panel encabezado por el periodista Pedro Brieger.

Assange, entre tantas otras declaraciones de interés, afirmó que “la calidad de una civilización local o nacional tiene que ver con la calidad de información que recibimos, y cuando es perturbada por malos medios o censurada por gobiernos, la calidad de la civilización se pone en juego”. Momentos como los de Assange serán inolvidables para muchos de los presentes en el Teatro Provincial. Esperamos que estos espacios se sigan construyendo, y alimentando así el creci-

“La lucha contra los monopolios de medios es la lucha de una nación”.

miento de la pluralidad de voces y la inclusión de las mismas. El contenido del ECA puede verse en directo en telam.com.ar/especiales/eca

Programa País - Gerencia de Acción Federal INCAA

Un cierre en números: trescientos estudiantes y docentes becados por sesenta escuelas, instituciones y talleres. Un centenar de marplatenses. Ochenta programadores o gerentes de Espacios INCAA de todo el país. Ochenta directores o programadores de Festivales Nacionales, los Cinemóviles de las 24 provincias, jurados y participantes del 6to Concurso Gleyzer, invitados especiales a cargo de las 15 actividades de formación e intercambio que fueron desarrolladas. Fuimos 600 participantes, beneficiarios del Programa País los que

recorrimos la programación de este enorme Festival buscando cine, cine, cine. Comprometidos, involucrados, inquietos. Un final abierto: hoy nos despedimos, pero mañana seguimos trabajando. Este Festival nos da una excelente oportunidad de reforzar la energía para emprender un año más, el ejercicio de una mayor y mejor ciudadanía audiovisual. Las pantallas se multiplican y se integran a la vida cotidiana, el territorio es extenso, y el desafío de ampliar nuestras audiencias y de promover a nuevos productores a asumir sus discursos y relatos audiovisuales es lo que nos motiva y nos orienta. Gracias por estar. Gracias al fuerte equipo humano que compone la producción del Festival de Cine de Mar del Plata, a los comprometidos trabajadores del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales sosteniendo la tarea hoy, ahora y todo el año. Y por sobre todo gracias a todos los participantes que aportaron sus recursos, sus ganas y su pasión para llegar hasta Mar del Plata, integrarse, participar y hacer

que sea posible vivir hoy este festejo. Que haya sido posible a través de estos días, el disfrute y aprendizaje, el compromiso y la tarea que nos propone el maravilloso mundo del cine. Chau y hasta la próxima vez.

Entrevista a Alejandro Chomski

Ojos de videotape Desempolvados recientemente, Alejandro Chomski decidió volver a mirar (y montar) los registros videográficos de una noche de 1994 (¡jo, qué noche!) junto a Charly García, en plena sesión de grabación. Para nuestro deleite, esa revisión desembocó en Existir sin vos, una noche con Charly García, cita obligada para todos aquellos interesados en buenas películas, buenas canciones, buenas películas sobre canciones, y algunas cosas más. Chomski nos contó cómo fue esa noche de filmación junto a Charly, o cómo él lo llama, “la punta del iceberg de la cultura de los noventa”. ¿Cómo fue entrar al mundo de Charly García? ¿Hubo algún acuerdo para filmar su intimidad? No hubo ningún acuerdo, tenía que ir alguien que no pudo ir, y me llamó a mí. Me dicen que tenía que ir al estudio porque Charly quería que alguien filme. A la media hora toqué el timbre y todo comenzó. Fue increíble, porque desde que yo estaba en séptimo grado, que salió Bicicleta, hasta los 23 años, cuando entré al estudio, era parte de la generación que escuchábamos todos los discos de Charly García; y de pronto estaba ahí filmándolo, presenciando la grabación de las canciones. Y cuando me puse a filmar era muy difícil registrar aquello desde lejos, no había muchas maneras de filmar todo lo que pasaba, así que había que meterse entre los músicos. Pensé que me iban a echar en cualquier momento, pero no pasó nada. Así empecé a involucrarme como un músico más y, a partir de ahí, fue todo un viaje. En un momento me di cuenta de que le faltaba la letra para la música que estaba componiendo, y Charly se fue un altillo. Me dije: “Qué bueno sería si pudiera grabar el momento en que escribe”. De nuevo pensé

que me iba a echar por proponerlo; pero no, ahí estaba con mi cámara grabando ese momento único. Después de esa noche, fui durante seis meses más, lo registré desde tocando la guitarra en la cama hasta en encuentros con Nito Mestre. Pero recién después de veinte años se me ocurrió que podía haber una película en todo ese material que tenía. ¿Y cómo te reencontraste con el material después de tanto tiempo? Empecé a desempolvarlo después de veinte años. La realidad del material es que es episódico, tiene fuerza porque muestra el trayecto de Charly García cuando se fue saymorizando, pintando los uñas, cambiando de aspecto. Logré registrar en ese material todo el recorrido emocional-artístico de García, pero no había hecho nada porque todo aquello no terminaba armando una película. Pero sí me di cuenta de que había una película en esa primera noche, porque representa el engranaje creativo de ver un tipo como él en plena acción. Hace dos años que me puse a terminarla, fui montando el material de Existir sin vos, una noche con Charly García, y

ahora se muestra por primera vez en el Festival. ¿Charly García vio el material? Él vio un primer corte y me mandó a decir que le daba tristeza ver a María Gabriela Epumer, y que le parecía un poco trash. Me encantaría que el corte final sea mutuo, para eso me gustaría saber exactamente qué partes le parecen trash para hacer un nuevo montaje. Mientras tanto esta es una versión de festivales, que termina con él cantando una canción de los Beatles, que es un momento de mucha fuerza emocional, increíble, filmado unos meses después de esa noche, pero que difícilmente se pueda ver en el estreno comercial, porque va a ser imposible pagar los derechos de esa canción. Pero lo más importante es que esta películas es puro amor, respeto y admiración por García: se lo ve descarnado como un gran artista entregado a crear y tocar música, está todo conceptualizado con el mayor de los respetos. Me gustaría que García se sume y que apruebe. ¿Más allá de la intimidad creativa de Charly García, creés que esta película encarna

también una idea del rock y la cultura de los noventa? García es la punta del iceberg de la cultura de los noventa, él la recorre participando en todos los momentos claves. Por ejemplo, él va a la televisión y se pelea con Jorge Lanata, algo que nunca había pasado y que, visto desde hoy, adquiere una importancia increíble. García arranca los noventa como vanguardia cultural, y tengo la sensación de que, para el momento de la película, ya es el final de la vanguardia en él, que después se convirtió en otra cosa. García se convirtió en algo más llamativo que su propia obra. Es algo más, como decía Spinetta: “Está todo bien con mis canciones, pero los pibes bailan con Charly”. Para mí el continúa su obra como el último surrealista, se convierte en una figura al estilo Dalí. Atraviesa esa década como algo más que un rockero, ya es una figura iconoclasta, es como Maradona, Evita; trasciende el mundo originario por el cual fue conocido. Existir sin vos, una noche con Charly García

HOY, 17.00, Paseo 1

7


Domingo 24 12.00 I Cinema 1

13.00 I Cinema 2

Le Dernier des injustes

Wolfgang Petersen

Claude Lanzmann

218’ / AUT 12.00 I Paseo 1

Une histoire seule Xurxo Chirro, Aguinaldo Fructuoso

65’ / ALT 12.30 I Ambassador 3

A Spell to Ward Off the Darkness

La historia sin fin 94’ / CHI

19.30 I Ambassador 1

97’ / ROS

Johnnie To

Roberto Rossellini

14.30 I Paseo 1

Mitote

Eugenio Polgovsky

54’ / NAT 14.30 I Paseo 3 Mario Soffici

15.00 I Ambassador 3

Sin otoño, sin primavera

Iván Mora Manzano

85’ / CAS

115’ / PCL

12.45 I Ambassador 4

15.15 I Ambassador 4

Fernando Guzzoni

81’

TáBOGO Dairo Cervantes

16’ / PCL 12.45 I Paseo 4

Cortos Portugal Alterado 1 Varios directores

79’ / POR

Pierre Chenal

17.00 I Ambassador 1

67’ / CAS

Carne de perro

Sección desaparecidos

Viaje a Italia

14.30 I Ambassador 1

98’ / ALT

Carlos Hugo Christensen

Carlos Hugo Christensen

18.30 I Paseo 3

82’ / CAS

La pródiga

No abras nunca esa puerta

Safo, historia de una pasión 98’ / CAS

Ben Rivers, Ben Russell

12.30 I Paseo 3

16.30 I Paseo 3

Despertar el polvo Hari Sama

78’ / PCL 15.15 I Paseo 4

Repare bem

Maria de Medeiros

95’ / AUT 15.30 I Cinema 2

Uma história de amor e fúria Luiz Bolognesi

98’ / CHI

Blind Detective 129’ / HOR 17.00 I Cinema 1

Tom à la ferme

Everyone’s Going to Die Jones

85’ / BMD 19.30 I Cinema 1

105’ / AUT

Michael H. Profession: Director

17.00 I Paseo 1

90’ / AUT

Xavier Dolan

Existir sin vos, una noche con Charly García Alejandro Chomski

65’ / BSO 17.30 I Ambassador 3

The Ring

Alfred Hitchcock

108’ / HIT 17.45 I Ambassador 4

Exilios

Diego Meza

66’ / ESP 17.45 I Paseo 4

Doomsdays Eddie Mullins

91’ / HUM 18.00 I Cinema 2

Chau

Mariano Laguyas

76’ / ESP

Yves Montmayeur

19.30 I Paseo 1

Amancio Williams Gerardo Panero

77’ / PAN

19.45 I Ambassador 2

Videoclub Pablo Illanes

85’ / VEN

20.00 I Ambassador 3

The Lodger

Alfred Hitchcock

90’ / HIT

20.15 I Ambassador 4

Halley

Sebastián Hofmann

83’ / PCL

20.15 I Paseo 4

Burke & Hare John Landis

91’ / LAN 20.30 I Paseo 3

El último payador Homero Manzi, Ralph Pappier

¡NUEVAS FUNCIONES DE LAS PELÍCULAS PREMIADAS! 12.00 | Auditorium Little Feet

17.00 | Ambassador 2

20.30 | Cinema 2

90’ / CAS

Espacio personal

Fantasmas

Alexander Rockwell

de la ruta

22.00 I Ambassador 1

62’ / INT

Natural Arpajou

Real Kiyoshi Kurosawa

12.30 | Colón

127’ / HOR

Polvareda

22.15 I Paseo 2

104’ / ARG

Hijos de la noche Clive Barker

102’ / VHS 22.30 I Cinema 1

Gerontophilia Bruce LaBruce

90’ / BMD 22.30 I Paseo 3

Tango bar John Reinhardt

62’ / CAS

22.45 I Ambassador 4

Lo stato della follia Francesco Cordio

Juan Schmidt

14.00 | Auditorium Bright Day Hossein Shahabi

86’ / INT

15.00 | Ambassador 2 Liberen a García María Boughen

78’ / ARG

15.00 | Colón Los insólitos peces gato Claudia Sainte-Luce

91’ / LAT

72’ / MUN

16.30 | Auditorium La herida

Quiero decirte que te amo

22.45 I Paseo 4

Fernando Franco

100’ / VHS

104’ / LAN

20.15 I Paseo 2 Rob Reiner

Tres amigos

98’ / INT

19’ / COA

Sociales Mariano Luque

20’ / COA

Nadie especial

José Celestino Campusano

210’ / INT 21.30 | Paseo 1

Penumbra Eduardo Villanueva

98’ / LAT

Juan Alejandro Ramírez

23’ / COL 17.00 | Colón

Escuela de sordos

22.00 | Ambassador 2

Choele Juan Pablo Sasiaín

87’ / LAT

Ada Frontini

72’ / ARG 19.00 | Auditorium

La Bataille de Solférino

22.00 | Auditorium

Pelo malo Mariana Rondón

93’ / INT

Justine Triet

22.30 | Colón

94’ / INT

La jaula de oro

19.30 | Colón

La utilidad de

Diego Quemada-Diez

102’ / INT

un revistero Adriano Salgado

115’ / ARG

John Landis

¡No te lo pierdas! En nuestro primer Caro Diario –fue hace apenas ocho días, pero parecen tantos más...– les sugerimos no perderse la primera proyección del Festival, Le Dernier des injustes. Nobleza obliga, hoy hacemos lo propio con la última de las últimas funciones, mientras reprimimos un lagrimón por otro año festivalero que se nos va. Tres amigos, la comedia tex-mex de uno de nuestros invitados de lujo de este año, Mr. John Landis, ocupa el casillero final de nuestra grilla de programación modelo 2013, y definitivamente es la mejor manera de terminar el año bien arriba. Steve Martin, Chevy Chase

8

y Martin Short son, respectivamente, Lucky Day, Dusty Bottoms y Ned Nederlander: tres estrellas de cine mudo confundidas por los sufridos habitantes de Santo Poco con los héroes que los salvarán del villano conocido como El Guapo (y que no es otro que el director Alfonso Arau). Se los decimos, snif, por última vez: ¡no se la pierdan!

Tres amigos

HOY, 22.45, Paseo 4

Montse Callao Escalada Pablo Marín Agustín Masaedo Gustavo Sala Guido Segal Diego Trerotola DISEÑO Cecilia Loidi Gastón Olmos COORDINADORA DE FESTIVALES NACIONALES INCAA Paola Pelzmajer

Foto ECA - Assange Gentileza de Télam

PROGRAMA PAÍS GERENCIA DE ACCIÓN FEDERAL Nora Araujo

IDENTIDAD VISUAL Adrián Goldfrid Agustina Turchetto

Caro Diario Día 9  

Diario del 28° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata - Edición Domingo 24 de noviembre

Advertisement