Issuu on Google+

VIII EDICIÓN

VITORIAiGASTEIZ'14 Vitoria abierta a las culturas del mundo Gasteiz munduko kulturetara irekia

19 13 JUNIO

JULIO

PLAZA DE LACONSTITUCIÓN ( AV. GASTEIZ )

DOSSIER PRESENTACIÓN


ÍNDICE HISTORIA Y EVOLUCIÓN en Vitoria-Gasteiz UNA NUEVA IMAGEN MODERNA Y COSMOPOLITA INTEGRACIÓN CON LA CULTURA Y EL TEJIDO EMPRESARIAL DE VITORIA-GASTEIZ UN FESTIVAL COMPROMETIDO CON LA SOLIDARIDAD ACTIVA OFERTA CULTURAL GRATUITA espectáculos y artistas PROMOCIÓN DE VITORIA-GASTEIZ EN EL MUNDO EL FESTIVAL COMO GENERADOR DE EMPLEO DINAMIZACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO DE FORMA SOSTENIBLE REPERCUSIÓN MEDIÁTICA EL FESTIVAL CON EL MUNDIAL DE FÚTBOL BRASIL 2014 NOVEDADES 2014: EL FESTIVAL CON LOS GRANDES EVENTOS


HISTORIA Y EVOLUCIÓN en Vitoria-Gasteiz

En el año 2007 se celebró la primera Feria de las Naciones en los Jardines de la Catedral Nueva, teniendo un éxito de público y repercusión que superó todas las expectativas. Se mantuvo en esta ubicación durante tres años. Las ediciones de 2010 y 2011 se trasladaron al Parking de San Martín con un formato de Festival como el que hacemos en las grandes ciudades. A partir del año 2012 se celebra en la Plaza de la Constitución, manteniendo el formato de Festival adaptado al lugar, con la ventaja de tratarse de un lugar con tránsito de público y con una parte escénica de gradas que dan el efecto de teatro romano desde donde se pueden disfrutar los espectáculos que se presentan a diario en vivo y en directo.


UNA NUEVA IMAGEN MODERNA Y COSMOPOLITA

El Festival de las Naciones está en permanente evolución en cuanto a su imagen, puesta en escena, se renueva en todas las ciudades en donde se celebra, en Valencia cumple 15 años, en Sevilla 20 años, en Santander 10 años, adecuándonos a los nuevos tiempos y a los nuevos públicos que se interesan por el evento. En esta línea hemos incorporado cambios y mejoras en el montaje, la iluminación, la puesta en escena y las nuevas tecnologías, siendo cada año un evento más sostenible y con una participación creciente en las redes sociales.


INTEGRACIÓN CON LA CULTURA Y EL TEJIDO EMPRESARIAL DE VITORIA-GASTEIZ

El Festival de las Naciones, a través de las áreas de Promoción Económica, Turismo y Cultura, ha invitado a que participen empresas, comercios, gastrónomos, hosteleros, que pudieran estar interesados así como artistas y profesionales del mundo del espectáculo, del baile y del teatro, de Vitoria-Gasteiz, siendo el evento un puente de promoción para estos nuevos talentos. El objetivo es integrar la cultura y el tejido empresarial de la ciudad con grupos musicales vitorianos, provenientes de diferentes ámbitos culturales y profesionales que vinculará El Festival de las Naciones con un público más variado y extenso como Farin Faran, Coro Alahots ORQUESTA OSTEGUNEKO TALDEAK, CORO SAN FRANCISCO JAVIER DEL HOGAR NAVARRO, la ORQUESTA JOTAQUE. La presentación estelar del reconocido grupo “THE HOT WOK”. La sartén está caliente, y preparada para deleitar el paladar musical del más exquisito comensal. Con una fritura picante a base de Electro Funky Jazz Brass, “The Hot Wok” hará subir la temperatura hasta niveles insospechados.


UN FESTIVAL COMPROMETIDO CON LA SOLIDARIDAD ACTIVA

El Festival de las Naciones cede de forma gratuita un espacio dentro del Festival a ONG’s como Tierra de Hombres, Intermón Oxfam, UNICEF, entre otras. Con el objetivo de potenciar y difundir sus acciones solidarias, este año contaremos con la asociación de Álava APDEMA y la Asociación de Libreros de Álava que aglutina a las principales librerías vitorianas. Tiene como fin la promoción cultural a través de los libros y la organización de actividades culturales. Hemos comprobado a lo largo de estos años que la solidaridad en un ambiente festivo, lúdico y cultural, funciona no solo con la recaudación de fondos sino también con la captación de voluntarios y socios.


OFERTA CULTURAL GRATUITA espectáculos y artistas

Con una programación prevista de más de 30 artistas con músicas del mundo de Argentina, México, Brasil, Cuba, Santo Domingo, Países Árabes, África, más de 10 musicales del mundo y la novedad de días temáticos con artistas de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, presentaremos una programación muy completa y variada dirigida a todos los públicos, especialmente a las familias y a los niños. Toda la oferta de espectáculos musicales y días temáticos es gratuita durante todos los días de celebración .


PROMOCIÓN DE VITORIA-GASTEIZ EN EL MUNDO

El Festival de las Naciones representa a más de 50 naciones de los cinco continentes, especialmente de Iberoamérica, donde a través de nuestra web y redes sociales llegamos a más de 600.000 personas. En los últimos 10 años nos hemos convertido en portavoces de Vitoria-Gasteiz Green Capital a través de nuestra web y de los links de la misma y este año como capital Gastronomica de España (ver: Vitoria, dentro de www.festivaldelasnaciones.es ) .


EL FESTIVAL COMO GENERADOR DE EMPLEO

Una de las premisas fundamentales del Festival de las Naciones es que al menos el 50 % de los proveedores, artistas y personal contratado sea de la ciudad en donde se celebra, creando de forma directa más de 200 puestos de trabajo y de forma indirecta más de 500, además del alquiler de viviendas, habitaciones de hoteles, etc. Como novedad para este año: Contratación de más de 10 artistas y grupos profesionales que residen en Vitoria. La participación de empresas Vitorianas como Alpargatas ALBEN, Vinos ALONSO, DIDÁCTICAS y Ferretería EL HOGAR. El Rincón Alavés contará este año con la participación de una junior cooperativa WANT COOP, que ofertará packs gastronómicos y productos alaveses. Por último tenemos planteado realizar un taller de formación para organizadores de eventos en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria.


DINAMIZACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO DE FORMA SOSTENIBLE

El Festival de las Naciones actúa como dinamizador del espacio donde se celebra y en el entorno, creando una gran afluencia de público en los bares y comercios de la zona. La sostenibilidad, el reciclaje el cuidado y respeto al medioambiente son prioridades para la organización del evento, razón por la cual cuidamos y mantenemos el espacio donde se celebra. Aforo limitado. Los espectáculos se realizarán con el sonido limitado a la normativa vigente y en horarios que faciliten la convencia vecinal. Lunes, martes y miércoles 11:00h - 15:00h / 17:00h - 23:30h Jueves, viernes, sábados y vísperas de festivos 11:00h - 15:00h / 17:00h - 00:30h Domingos y festivos 11:00h - 23:30h


REPERCUSIÓN MEDIÁTICA

El Festival de las Naciones cuenta con un gabinete propio de comunicación dirigido por Marieta Vargas, teniendo cada año mayor cobertura mediática a nivel local, regional y nacional , el dossier de prensa así como las apariciones de los últimos cuatro años en los distintos medios de comunicación, radio, prensa, TV, Internet, están en nuestra web. La web del festival está enlazada con los principales medios de comunicación de Vitoria-Gasteiz y el Ayuntamiento.

Diario

Noticias de Álava


EL FESTIVAL CON EL MUNDIAL DE FÚTBOL BRASIL 2014

El Festival de las Naciones será un espacio escénico único al aire libre donde habrá una pantalla gigante de LED de última tecnología para retransmitir los partidos del mundial de fútbol. Se podrán degustar más de 100 variedades de cervezas, vinos y cócteles de los países representados, a la vez que se disfruta de los partidos más importantes del mundial.


NOVEDADES 2014 EL FESTIVAL CON LOS GRANDES EVENTOS

· En la entrada haremos una reproducción con el maestro fallero Enrique Burriel de la imagen de Vitoria-Gasteiz Green Capital y Capital de la Gastronomía 2014. · Pantalla de LED de ultima tecnología de 12 metros para retransmitir en directo lo principales partidos del Mundial de Futbol de Brasil, con entrada libre, en especial cuando juegue España. · Master Class, talleres y Show cooking , cada semana se impartirá una master class con talleres de cocina: fusión de las cocinas del mundo con la gastronomía vasco alavesa, cada semana. · Acciones de Street marketing y concursos en redes sociales, con rutas gastronómicas. · Talleres de risoterapia y master class de pintxos para singles. · Nuevas tendencias Gastronómicas: se invitara a participar al festival a nuevos talentos de concina molecular, Eco gastronomía, tapas creativas y de autor, entre otras. · Premios y concursos Master Chef Infantil: los sábados está previsto que se organice concursos con niños de entre 8 y 18 años para cocinar en los distintos stands gastronómicos del festival, con productos típicos de los países representados, con premios, invitaciones a cenas, piezas de arte y artesanía, invitaciones a participar en otras ciudades donde se celebra el Festival.



Dossier de Prensa 2014 Vitoria Gasteiz