Issuu on Google+

XVII FESTIVAL DE LAS NACIONES Dossier de Prensa

EL FESTIVAL DE LAS NACIONES RECUPERA EL ESPÍRITU DE LA EXPO VIAJAR POR EL MUNDO SIN SALIR DE SEVILLA A TRAVÉS DE LOS CINCO CONTINENTES EN LOS JARDINES DEL PRADO DE SAN SEBASTIAN.

Esta nueva edición, que se celebrará desde el 16 de septiembre hasta el 1 de noviembre, presenta un montaje más moderno e importantes novedades en la programación de espectáculos y en la oferta gastronómica. Como viene siendo habitual cada mes de septiembre, El Festival de las Naciones convertirá durante más de un mes a la ciudad de Sevilla en la capital de las culturas del mundo, reuniendo en los Jardines del Prado de San Sebastián los sonidos, la gastronomía y la artesanía de los cinco continentes. Esta edición que arranca el próximo jueves 16 de septiembre cuenta con un nuevo formato que evocará la esencia de los pabellones y representaciones de la Exposición Universal de Sevilla de 1992. De esta forma, en esta decimoséptima edición, el Festival se renueva presentando un montaje más moderno con el objetivo de ganar en comodidad, con amplias terrazas que permitirá recibir mayor cantidad de público. El nuevo Festival es más grande y completo, ofreciendo más espectáculos, más gastronomía internacional y más contenidos socioculturales. Y es que, el evento se ha consolidado como una firme propuesta de ocio que aboga por la multiculturalidad, la integración y la solidaridad de todos los ciudadanos de Sevilla. Bajo esta premisa, se ha


organizado una programación de espectáculos llenos de interacción con el público que servirán para descubrir las tradiciones de los distintos países del mundo.

NOVEDADES DE ESTA EDICIÓN 

Montaje más amplio y moderno. Una de las grandes novedades es la coctelería internacional de dos plantas con terraza panorámica. En toda el Festival habrá tarimas en los principales pasillos y una nueva distribución de stand casetas y jaimas creando pasillos más amplios y mejor comunicados. (ver plano adjunto).



Tapas del Festival. Con el objetivo de crear rutas gastronómicas para que publico visitante tenga la oportunidad de degustar una selección de la gastronomía internacional, se ha implementado la tapa más bebida a un único precio de 3 euros.



Talleres de Cocina Internacional & Show Cooking. Fusión de la cocina andaluza con la gastronomía internacional de la Feria. Se presentarán tres talleres: uno de fusión de platos típicos, otro de postres y dulces y el tercero de cócteles del mundo, con y sin alcohol.



La Escultura de chocolate más grande de Europa: Este año El Festival acogerá la escultura de chocolate más grande de Europa. Durante la estancia del evento en Sevilla, el artista Guillermo Xiu tallará una pieza de al menos tres metros de altura.



Portada con los principales monumentos del Mundo. Realizada por el destacado artista fallero Enrique Burriel. En la portada se representan figuras como el Cristo Redentor, la Estatua de la Libertad, el Calendario Azteca, los Guerreros de Xiam, esculturas Moais de la Isla de Pascua, un Buda gigante, al edificio www.festivaldelasnaciones.es

2


de la ópera de Sidney, una esfinge egipcia y se estrenará como homenaje a la ciudad de Sevilla una versión de la Giralda, de la Plaza de la Maestranza y de la Torre del Oro. 

Presentación Estelar de Los Panchos, con la voz de Rafael Basurto y en exclusiva con Mariachis. Será el viernes 24 de septiembre, con entrada libre y gratuita.



Musicales del Mundo. Nuevas coreografías, vestuarios y puesta en escena los musicales más conocidos del mundo, están previstos más de 20 musicales: Cabaret, Country, Flower Power, ABBA, Grease, Homenaje a Michael Jackson, Elvis Presley, Bollywood, West Side Story… (ver programación adjunta).



Actuación de artistas reconocidos. Actuaciones en directo de espectáculos de música de los cinco continentes como por ejemplo la ópera flamenca de Juana Castillo, desde Cuba ‘los Fonotarecos y Veneris y su Salsa’, entre los más de cien artistas que pasaran por escenario del Festival durante los 45 días de duración.



Nuevas Naciones representadas. Además de las naciones habituales se incorporan Rusia, Estados Unidos, Japón e India en gastronomía internacional y nuevas plazas de arte. En total serán 25 bares y restaurantes gastronómicos, cuatro Plazas de Arte y 50 stands de arte, artesanía y productos típicos.



Área de Integración y solidaridad. En la línea de potenciar la cooperación internacional y las Asociaciones de Inmigrantes que residen en Sevilla, este año contaremos con la presencia de TIERRA DE HOMBRES e INTERMÓN OXFAM, y las Asociaciones de Dominicanos de Andalucía, Bolivianos Andaluces, ‘Así es mi Perú’, Amigos de Perú en Sevilla, una asociación de Paraguay y la asociación de México. La principal novedad es la incorporación de ‘Flamenco del Mundo’ con artistas de la Fundación Cristina Heeren. En el caso de las ONG se les cede un stand gratuito y a las asociaciones y fundaciones el apoyo y difusión para realizar actividades socioculturales y artísticas en el marco del Festival.



Incorporación de la Universidad de Sevilla para temas de inmigracion y cooperación internacional realizando actividades por concretar a lo largo del Festival.



Taller de Igualdad de Género: “Relaciones en igualdad”, con la colaboración de la Fundación Ana Bella a cargo de la psicóloga Malena Rubinstein. El taller se impartirá dos veces por semana a partir de octubre, con una duración de una hora en dos sesiones semanales, dirigida a adultos y adolescentes, el objetivo del taller es fomentar una convivencia igualitaria entre hombres y mujeres y reflexionar en las relaciones de pareja. Consultar: www.fundacionanabella.org .

www.festivaldelasnaciones.es

3


Encuentro solidarios jugadores del Sevilla y Betis en el stand de TIERRA DE HOMBRES.

ÁREAS Y CONTENIDOS:

1. GASTRONOMÍA Durante esta edición, los visitantes tendrán la oportunidad de probar los platos típicos de: Argentina

Cuba

Bolivia

México

Perú

República Dominicana

España

Grecia

Marruecos

Colombia

Venezuela

Brasil

Egipto

Alemania

Francia

Italia

Países del este Australia

África

Ecuador

Japón

India

Rusia

Dentro del área de gastronomía se organizarán talleres de cocina y show cooking, para conocer las recetas más originales de la cocina internacional. Además, se podrán degustar www.festivaldelasnaciones.es

4


tapas y bebidas del mundo a un único precio de tres euros y se instalará una coctelería de dos pisos con una amplia terraza desde la que se podrá disfrutar de una variada programación de espectáculos. 2. ARTE Y ARTESANÍA:

Área de artesanía y Productos típicos: cincuenta stands acogen una amplia muestra de productos de artesanía típica de más de 30 naciones de los cinco continentes: tallas, textiles, piedras preciosas y semipreciosas, piezas de cristal, plata, oro, etc.

Plazas de Arte: de América, Europa y Asia. En estas plazas de arte se pueden adquirir piezas únicas, muebles, esculturas, pinturas y una selección de arte y antigüedades de los países representados.

3. ESPECTÁCULOS

www.festivaldelasnaciones.es

5


Todos los jueves habrá clases de baile entre las 19 y las 22 horas y se ofrecerá la oportunidad que artistas noveles o desconocidos puedan cantar y bailar en el Festival. Los fines de semana, vísperas y festivos la programación es amplia y variada con espectáculos y artistas llegados de todos los rincones del mundo: • Carnaval do Brasil (viernes 17 de septiembre y lunes 1 de noviembre). •

African Shrime, fuego, zancos y tambores (18 de septiembre y el viernes 8 de octubre).

Los Panchos con Mariachis (viernes 24 de septiembre a las 22 horas).

Pasión de flamenco (sábado 25 de septiembre).

Danzas Árabes y de Oriente (domingo 26 de septiembre y viernes 22 de octubre).

Chamanes Andinos (viernes 1 de octubre).

Orquesta Son Melao (sábado 2 de octubre).

Tango Negro (domingo 3 de octubre).

Los Fonotarecos de Cuba (sábado 9 y domingo 10 y sábado 30 y domingo 31 de octubre).

Tradición Argentina, tango y malambo (martes 12 de octubre).

www.festivaldelasnaciones.es

6


Mariachis Los Monchos (domingo 17 de octubre).

Opera Flamenco con Juana del Castillo (sábado 23 de octubre) .

Flamenco del Mundo Fundación Cristina Heeren (sábado 30 de octubre).

4. DIAS TEMATICOS: Fiesta Bienvenida (jueves 16 de septiembre) Fiesta de la Integración (martes 12 de octubre) Homenaje al artista Argentino Gustavo Cerati (sábado 16 de octubre) Fiesta Despedida (lunes 1 de noviembre)

5. MUSICALES DEL MUNDO

www.festivaldelasnaciones.es

7


La oferta de espectáculos se completa con la puesta en escena de los siguientes musicales: Bollywood (sábado 18 de septiembre) Cabaret (domingo 19 de septiembre) ABBA (viernes 24 de septiembre) Wester and Country (sábado 25 de septiembre) Grease (domingo 26 de septiembre) West Side Story (sabado 2 de octubre) Fantasías del Este (domingo 3 de octubre) Esto es África “ Waca Waca” ( viernes 8 de octubre) Elvis Presley (sábado 9 de octubre) Flower Power (domingo 10 de octubre) Urban Dance (domingo 17 de octubre) Fusión Flamenco Bollywood (sábado 23 de octubre) Dirty Dancing (domingo 24 de octubre) Homenaje a Michael Jackson (domingo 31 de octubre) La Música de tu Vida (lunes 1 de noviembre) Los domingo entre las 11 y las 14 horas, habrá cuentacuentos, magos, payasos y clases de baile para niños

www.festivaldelasnaciones.es

8


6. ÁREA SOCIAL Y CULTURAL ESCULTURA DE CHOCOLATE MÁS GRANDE DE EUROPA. Los amantes del chocolate

encontrarán en el Festival la escultura de chocolate más grande de Europa, una obra del artista Guillermo Xiu que medirá tres metros de altura. En su stand se podrá conocer la historia del cacao y degustar una selección de este preciado producto. FESTIVAL DE LA INTEGRACIÓN Y SOLIDARIO. A través de las Asociaciones de Inmigrantes y

las ONG que participen (Tierra de Hombre e Intermón Oxfam), se potenciara la integración y la solidaridad con otras naciones del mundo fomentando la colaboración, sensibilización y cooperación a través de las mismas. Se irá informando a lo largo del Festival de las actividades que las mismas realicen en el evento.

EL MUNDO DE LOS NIÑOS. La Feria de las Naciones reserva todos los años un espacio para

los más pequeños: un parque infantil en el que los niños podrán practicar el jumping, viajar en tren, disfrutar de castillos hinchables, etc.

Horario: De lunes a miércoles, de 11 horas a 14 horas y de 17 horas a 23 horas. Jueves de 11 a 14 horas y de 17 a 24 horas. Viernes, sábados y vísperas de festivos, de 11 a 15 horas y de 17 a 24.00 horas. Domingos, de 11 a 23 horas.

www.festivaldelasnaciones.es

9


PLANOS DEL FESTIVAL

www.festivaldelasnaciones.es

10


Gabinete de comunicaci贸n: Marcos Herrera 647 61 62 63.

feriadelasnaciones@gmail.com

Festival de las Naciones en Madrid: 916329493. info@festival-naciones.es

www.festivaldelasnaciones.es

11


Dossier de Prensa XVII Festival de las Naciones Sevilla 2010