Issuu on Google+

XVII EDICIÓN. SEVILLA 2010 BALANCE


INDÍCE 1. INTRODUCCIÓN 2. PÚBLICO 3. ACTIVIDADES 4. NOVEDADES DESTACADAS 5. REPERCUSIÓN MEDIÁTICA www.festivaldelasnaciones.es

2


CONCLUSIÓN

1. INTRODUCCIÓN Como viene siendo habitual cada mes de septiembre desde hace diecisiete años , El Festival de las Naciones ha convertido durante más de un mes a la ciudad de Sevilla en la capital de las culturas del mundo, reuniendo en los Jardines del Prado de San Sebastián los sonidos, la gastronomía y la artesanía de los cinco continentes. Esta edición que arrancó el pasado 16 de septiembre y que se ha prolongado hasta el 1 de noviembre ha contado con un nuevo formato que evocaba la esencia de los pabellones y representaciones de la Exposición Universal de Sevilla de 1992. De esta forma, en esta decimoséptima edición, que se ha desarrollado durante 45 días, el Festival se ha renovado presentando un montaje más moderno con el objetivo de ganar en comodidad, con amplias terrazas que han permitido recibir mayor cantidad de público, como se podrá observar en los puntos siguientes. El Festival de las Naciones Sevilla 2010 ha sido el más grande y completo de sus diecisiete años de historia, ofreciendo más espectáculos, más gastronomía internacional y más contenidos socioculturales. Y es que, el evento se ha consolidado como una firme propuesta de ocio que aboga por la multiculturalidad, la integración y la solidaridad de todos los ciudadanos de Sevilla. Bajo esta premisa, se ha organizado una programación de espectáculos llenos de interacción con el público que han servido para descubrir las tradiciones de los distintos países del mundo. En términos generales el Festival de las Naciones ha cumplido los objetivos propuestos para este año: www.festivaldelasnaciones.es

3


 Apuesta por la multiculturalidad  Potenciación de la integración  Recuperar el espíritu de la Exposición Universal de Sevilla de 1992  Fomentar la sensación de viajar por el mundo a través de los cinco sentidos, en especial con el gusto y el olfato  Provocar emociones intensas, como por ejemplo con la presentación estelar de Rafael Basurto (‘La última voz de los Panchos), con los musicales de Michael Jackson, Elvis y Waka Waka y acabando siempre la programación con la música del Mundial 2010 y un espectáculo de banderas.

2. PÚBLICO A) CANTIDAD: Visitantes

El Festival de las Naciones Sevilla 2010 300.000 ha sido con diferencia el de mayor 250.000 200.000 afluencia de público de su historia 150.000 registrándose en sus 45 días de 100.000 duración unas 250.000 visitas 50.000 0 aproximadamente. Entre semana la 2007 2008 2009 2010 media de asistentes se establecía entre Años 2.000 y 3.000 personas, siendo los jueves y viernes la media de entre 3.000 a 5.000 asistentes y subiendo de 10.000 a 12.000 personas los sábado, domingos y festivos. Esto supone una cifra media aproximada de 5.500 asistentes diarios, que eleva la cifra total de visitantes a 250.000 personas. Con esta cifra el Festival se consolida como uno de los eventos socio-culturales más importantes del otoño sevillano. Los asistentes, que repiten su visita al Festival entre 3 y 5 veces de media, han recibido las novedades de este año (que presenta un formato y diseño más moderno) siendo más accesible y cómodo el paseo por el Festival, y creándose un ambiente muy familiar durante todos los fines de semana.

B)

SEGMENTOS:

El Festival de las Naciones Sevilla 2010 ha acogido un amplio abanico de visitantes en el que se dan cita tanto sevillanos residentes en la ciudad, sevillanos de otros pueblos de la provincia, turistas (extranjeros y nacionales), estudiantes Erasmus, población inmigrante, etc.

www.festivaldelasnaciones.es

4


 Divididos por sexos, se puede afirmar que el 55% de los que visitan el Festival son mujeres por un 45% de hombres. En el caso del género femenino dedica más tiempo a la sección de artesanía del Festival y a la parte de la solidaridad, mientras que el masculino ocupa más su estancia en la sección gastronómica, con especial preferencia, por la degustación de diferentes tipos de cervezas del mundo.  Si la segmentación la hacemos según la edad, el tipo de visitante varía según el día de la semana y la hora del día. Así pues, las visitas de familias con hijos se concentran sobre todo los fines de semana debido a la programación infantil (payasos, Cuentacuentos, etc) que proyecta el Festival. Por el contrario, la población joven se da cita por las noches en especial los viernes y sábados.  Si optamos por una segmentación socio-cultural, el Festival es una herramienta de evocación para aquellas personas que habitualmente viajan por el mundo sirviendo para recordar lugares y sensaciones ya vividos. Y a los que no han tenido la posibilidad de hacerlo, el Festival les da el placer de conocer la cultura, gastronomía y artesanía

C) VISITANTES: La amplia difusión tanto a través de publicidad, cartelería, programas de mano y la proyección mediática del Festival 2010 ha provocado un gran número de visitantes no sólo procedentes de Sevilla Capital. Tipos de visitante: 1. Vecinos residentes en Sevilla capital. Suponen el mayor porcentaje de las visitas al Festival, siendo entre el 50y el 60% de los asistentes. 2. Ciudadanos residentes en la provincia de Sevilla (suponen entre un 10 y 15%). La cercanía de la parada de metro de Prado de San Sebastián ha influido en que miles de visitantes de la comarca del Aljarafe y de poblaciones como Dos Hermanas visiten el Festival. 3. Turismo (entre un 10 y 15%). Tanto nacional como internacional. El hecho de que el Festival de las Naciones durante sus 45 días cuente con dos puentes festivos nacionales (12 de octubre Día de la Hispanidad y 1 de noviembre, Fiesta de Todos los Santos) ha provocado la asistencia de miles de personas procedentes de distintos puntos de la geografía española y de fuera del país, que aprovechando esos fines de semanas “largos” han visitado Sevilla y con ello el Festival de las Naciones 2010.

www.festivaldelasnaciones.es

5


La influencia del turismo en el número de visitas puede verse reflejada en Internet en la recomendación que hace del Festival página web de Turismo Andaluz y en las numerosas páginas webs de viajes y de vuelos “low cost” que incluían como atracción turística de Sevilla el Festival de las Naciones 2010.

4. Población inmigrante. Entre un 10 y 15% de las visitas. Se puede dividir en tres secciones: - Inmigrantes residentes en Sevilla: Según los últimos datos del padrón, el número de inmigrantes en la provincia de Sevilla podría sobrepasar los 65.000 y en el Festival encuentran un lugar para compartir su ocio con compatriotas. - Asociaciones de Inmigrantes: Durante los 45 días han participado de alguna forma u otra más de una docena de asociaciones de inmigrantes. - Consulados: Igualmente más de una docena de consulados de la ciudad han apoyado las actividades que se han desarrollado en el Festival,

5. Excursiones especiales. (Un 5% de las visitas) El Festival 2010 ha acogido numerosas excursiones de asociaciones de la tercera edad, asociaciones de vecinos de la ciudad y entidades sin ánimo de lucro como por ejemplo la Asociación Diagrama.

D) VISITA DE PERSONALIDADES AL FESTIVAL El Festival de las Naciones Sevilla 2010 ha tenido el gusto de contar con la visita de las principales responsables políticos de la ciudad y con representantes de entidades empresariales y culturales de Sevilla.

www.festivaldelasnaciones.es

6


3. ACTIVIDADES 1. UN FESTIVAL SOLIDARIO A. El Festival de las Naciones cede un stand totalmente equipado y de forma gratuita a diferentes asociaciones y entidades sin ánimo de lucro. Igualmente ofrece apoyo logístico y presupuestario para que durante el transcurso del Festival lleven a cabo acciones de concienciación a los asistentes. Este año han participado:

www.festivaldelasnaciones.es

7


B. El Festival FOMENTA Y APOYA las distintas actividades de las ONG participantes FUNDACIÓN ANA BELLA: Taller de danzas orientales que organizó la Fundación Ana Bella (una organización de ayuda a mujeres maltratadas que este año participo este año por primera vez en el Festival). El taller fue impartido por tres monitoras de la fundación que intentaron que las mujeres y hombres disfrutaran y se desinhibieran con ritmos exóticos.

TIERRA DE HOMBRES: El domingo, 17 de octubre, en el stand de Tierra de hombres se celebraron actividades para los niños. Se leyó el cuento Lena y Pedro donde se hablaba de las diferencias entre norte y sur del mundo y se hizo un pequeño debate entre los niños y niñas para ver que les había parecido. Otras de las actividades fue el juego El país de los no niños, donde se repartió una hoja a los niños presentes donde podían elegir, entre varias opciones, qué cambiarían del mundo y porqué. INTERMÓN OXFAM: Apoyo a la campaña ‘Objetivo Robin Hood, Que no paguen los de siempre”. Durante un fin de semana un equipo de voluntarios y voluntarias de Intermón, disfrazados de Robin Hood se paseen por el Festival de las Naciones, entregando pegatinas, folletos, informando y pidiendo a la gente la adhesión a la campaña. C. Apoyo a la RED ORGÁNICA MAYA El Festival de las Naciones ha acogido la escultura de chocolate más grande de Europa. El escultor y maestro maya Guillermo Xiú, ha ofrecido al público asistente a la XVII edición del Festival de las Naciones de Sevilla la posibilidad de contemplar y “degustar” la escultura de chocolate más grande de Europa. El objetivo de esta escultura no es otro que llamar la atención al público sevillano sobre los beneficios del chocolate en la mejora de la calidad de vida. De hecho, www.festivaldelasnaciones.es

8


su consumo habitual previene enfermedades cardiovasculares, mejora la memoria y previene y frena el deterioro neuronal de enfermedades como el alzhéimer y el parkinson. El cacao disuelve plaquetas en las arterias y participa en la creación de hemoglobina. Además es un rehabilitador muscular y es muy recomendable para personas con un alto desgaste intelectual.

El cacao de los astronautas Guillermo Xiú llevando varios año trayendo al Festival de las Naciones de Sevilla las primeras tabletas que se elaboran artesanalmente por manos mayas. Además de ser un producto natural tiene un componente solidario y de apoyo al comercio justo. Los beneficios que se obtengan de este producto se destinarán a la financiación de proyectos de mejora de las condiciones de vida de las comunidades de la Ribera Maya en México. Este Cacao Fino Superior sin azúcar está altamente recomendada para diabéticos, inapetentes y enfermos terminales cuyas terapias dañan el aparato digestivo, como afirma un estudio de la Universidad de CaliforniaDavis. Una tableta de este cacao, de las montañas de Soconusco y Honduras, ha sido incluida por la NASA para el alimento nocturno de los astronautas en el espacio exterior. Una porción de 75 gramos proporciona un invaluable aporte nutritivo al torrente sanguíneo manteniendo el cuerpo en perfecto balance calórico, según asegura Henry Martínez de Space Catering de Houston.

2. INTEGRACIÓN CON LA CULTURA Y LA SOCIEDAD SEVILLANA A. VII PREMIOS SOLIDARIOS

www.festivaldelasnaciones.es

9


Como viene siendo habitual desde hace ya siete años, el Festival de las Naciones celebró el miércoles 27 de octubre una nueva edición de los Premios Solidarios. La entrega de galardones tuvo lugar en el Hotel Alfonso XIII, a las 20.00 horas. Estos premios que otorga el Festival, van dirigidos a personalidades que con su labor y trabajo potencian la cultura sevillana y andaluza en el mundo y tienen un carácter social y solidario. En ediciones anteriores se premió a la Duquesa de Alba, madrina de los premios y que asisitió a la gala; a los Morancos; José Mercé; Francisco Canales; Salvador Távora; Manolo Sanlúcar; José Manuel Soto; Ana Rosa Quintana; a la ONG Sevilla Acoge; Fundación Tierra de Hombres, a la Fundación Vicente Ferrer, a la Fundación Focus Abengoa, Fundación Cruzcampo, la Fundación RTVA, etc. Este año el Festival de las Naciones decidió otorgar como homenaje el premio especial a la delegada de Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Rosamar Prieto-Castro, un galardón que quería reconocer una trayectoria dedicada al servicio público y muy especialmente en su etapa en el Ayuntamiento de Sevilla, por haber potenciado e internacionalizado las fiestas mayores de la ciudad, la moda sevillana, la marca de Sevilla a nivel internacional y por su implicación en las principales causas sociales y solidarias de la ciudad. Este año el Festival de las Naciones decidió otorgar los premios a: • • •

• • •

CARLOS HERRERA: periodista, como personalidad vinculada a las tradiciones y a la cultura sevillana y potenciar la imagen de la ciudad a nivel nacional. CARMEN TELLO: por sus labores solidarias en la ciudad y por su labor de difusión de la Feria de Abril de Sevilla. FUNDACIÓN CÁMARA DE COMERCIO: por su magnífica labor en cuanto a la modernización del comercio y el turismo sevillano y la difusión comercial de Sevilla por el mundo. MARÍA LUISA GUARDIOLA, presidenta de la Fundación ANDEX, por su labor con los niños oncológicos y la organización del rastrillo de Sevilla. RAQUEL REVUELTA, como empresaria sevillana de la moda y su labor por la imagen y la difusión de Sevilla por España y el Mundo. FUNDACIÓN ANTENA 3, por los su labor de ayuda a la infancia con diferentes programas dirigidos a potenciar las capacidades y educación de los niños.

www.festivaldelasnaciones.es

10


B. COLABORACIÓN CON LA ASOCIACIÓN DE HOSTELERÍA DE SEVILLA/SHOW COOKINGS Se han organizado tres Show Cookings que son talleres de Cocina que FUSINAN , en colaboración con la Asociación de Hostelería de Sevilla y en el que han participado grande grupos hosteleros de la ciudad como LA RAZA, ROBLES Y A LA ASOCIACIÓN DE BARMAN DE ANDALUCÍA

De esta forma, se organizaron tres talleres:

Jueves 21 de octubre a las 19.00 horas: Fusión cocina andaluza con cocina internacional. Participó Adolfo Delgado, Jefe de Cocina del Grupo La Raza y la responsable del stand de Perú en el Festival, Aída Vivanco.

Jueves 28 de octubre a las 19.00 horas: Fusión postres y repostería andaluza con chocolate maya mexicano. Participó Laura Robles, directora de repostería del Grupo Robles y el maestro maya Guillermo Xiú.

Viernes 29 de octubre a las 19.00 horas: Cócteles del Mundo, fusión coctelería de Sevilla con coctelería internacional de Argentina y Cuba. Participó Salvador Velázquez, presidente de la Asociación de Barman de Sevilla, y los ganadores del Concurso de Barman de Andalucía.

www.festivaldelasnaciones.es

11


C. PARTICIPACIÓN DE LOS TALLERES DE LOS DISTRITOS DE LA CIUDAD Al escenario del Festival han tenido la oportunidad de subir algunos grupos de baile de los talleres de los diferentes distritos de Sevilla. En concreto participaron talleres del Distrito Norte y Cerro-Amate y Casco Antiguo.

D. RECORDAR EL ESPIRÍTU DE LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE 1992 Como parte del espíritu de evocar la esencia de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, el Festival de las Naciones ha optado por retomar una de las iniciativas que más éxito tuvo por aquel entonces. Todos los sevillanos y turistas que se han acercado a los Jardines del Prado de San Sebastián han podido conseguir un pasaporte similar al de la Expo’92, que han podido sellar en cada uno de los stands de artesanía y gastronomía, y participar en el sorteo de fantásticos premios una vez concluído el evento.

www.festivaldelasnaciones.es

12


Así pues, y en colaboración con Cruzcampo, se han repartido un total de 5.000 pasaportes que se han entregado a los asistentes que han realizado una consumición o compra mínima de 10 euros. Aquellas personas que al final del Festival consiguieron reunir un mínimo de 20 sellos, han podido optar al primer premio y participar en el sorteo de un viaje al Caribe para dos personas en régimen de todo incluido. Para el segundo premio, que es un fin de semana para dos personas en cualquier lugar de la península en régimen de alojamiento, se requerían un mínimo de 15 sellos. Finalmente, el tercer premio fue una cena para dos personas en cualquier restaurante de la ciudad, y para poder optar a él se necesitaron al menos 10 sellos.

E. PORTADA CON LOS MONUMENTOS SIGNIFICATIVOS DEL MUNDO Y TAMBIÉN DE SEVILLA Este año como novedad el Festival de las Naciones de Sevilla ha contado con una original portada realizada por el destacado artista fallero Enrique Burriel. En la portada se representan figuras como el Cristo Redentor, la Estatua de la Libertad, el Calendario Azteca, los Guerreros de Xiam, esculturas Moais de la Isla de Pascua, un Buda gigante, al edificio de la ópera de Sidney, una esfinge egipcia y como homenaje a la ciudad de Sevilla se ha colocado una versión de la Giralda, de la Plaza de la Maestranza y de la Torre del Oro. La Portada ha servido como atractivo turístico y elemento dinamizador de los Jardines del Prado de San Sebastián ya que numerosas visitantes nacionales y extranjeros a la ciudad se han retratado junto a la Portada del Festival para llevarse un recuerdo de la ciudad.

www.festivaldelasnaciones.es

13


4. INTEGRACIÓN SOCIOCULTURAL El Festival de las Naciones ha querido llevar su espíritu festivo e integrador a otros puntos de la ciudad además del propio entorno de los Jardines del Prado de San Sebastián realizando varios pasacalles a lo largo de su estancia en Sevilla.

www.festivaldelasnaciones.es

14


Además en la programación musical se ha potenciado la música fusión y la participación en la programación de espectáculos de asociaciones de inmigrantes y consulados de Sevilla y provincia.

5. PRINCIPALES NOVEDADES EDICIÓN 2010 A. PRESENTACIÓN ESTELAR DE RAFAEL BASURTO, ‘LA ÚLTIMA VOZ DE LOS PANCHOS’

www.festivaldelasnaciones.es

15


El Festival de las Naciones de Sevilla tuvo uno de sus días grandes dentro de la programación de espectáculos con la presentación estelar del cantante mejicano, Rafael Basurto, el único miembro con vida del mítico trío Los Panchos, que participó en el Festival repasando los boleros y rancheras más conocidos del trío junto al grupo de mariachis mejicanos ‘Los charros de jalisco’. Este espectáculo único, que Basurto solo ofrece de manera excepcional, fue de carácter gratuito y congregó a más de 10.000 de personas de distintas generaciones que hicieron que el artista tuviera que hacer varios bises.

B. MONTAJE MÁS MODERNO Y CÓMODO PARA EL VISITANTE En esta decimoséptima edición, el Festival se renovado ofreciendo un montaje más moderno con el objetivo de ganar en comodidad, con amplias terrazas que han permitido recibir mayor cantidad de público. Una de las grandes novedades ha sido la coctelería internacional de dos plantas con terraza panorámica. En toda el Festival se han instalado tarimas en los principales pasillos y una nueva distribución de stand casetas y jaimas creando pasillos más amplios y mejor comunicados. En la zona gastronómica además de las naciones habituales se han incorporado Rusia, Estados Unidos, Japón e India en gastronomía internacional y se han instalado nuevas plazas de arte. En total han sido más de 25 bares y restaurantes gastronómicos, cuatro Plazas de Arte y 50 stands de arte, artesanía y productos típicos.

C. GRANDES MUSICALES DEL MUNDO En la parte musical se han preparado nuevas coreografías, vestuarios y la puesta en escena de los musicales más conocidos del mundo. Se han representado un total de 17 musicales entre los que se encuentran Cabaret, Flower Power, ABBA, Grease, Homenaje a Michael Jackson, Elvis Presley, Bollywood, West Side Story, entre otros.

www.festivaldelasnaciones.es

16


D. INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL FESTIVAL En este año se han incorporado las nuevas tecnologías al Festival, ya que dispone de una página web interactiva (www.festivaldelasnaciones.es) donde se pueden seguir las actuaciones en vivo a través de Internet y en donde el usuario puede encontrar información actualizada sobre todo lo relacionado con el Festival. El portal del Festival ha recibido más de 50.000 visitas desde que empezó el evento en Sevilla. Además desde el propio portal de la posibilidad al usuario de hacerse seguidor del Festival a través de la red social Facebook.

www.festivaldelasnaciones.es

17


E. POTENCIACIÓN DEL AMBIENTE FAMILIAR Y EL OCIO DE LOS NIÑOS Uno de los principales objetivos del Festival de las Naciones es crear un ambiente familiar en donde haya actividades para toda la familia, y principalmente para el público más joven. Con este objetivo, además de las distintas atracciones instaladas en el conocido ‘Mundo de los Niños’, este año se ha ampliado al sábado por la mañana y no sólo los domingos la programación para los niños. Así, los más pequeños han podido disfrutar, reír y jugar con los payasos, zancudos y cuentacuentos durante todo el fin de semana. También se ha potenciado los musicales y temas que más gustan a los niños. De esta forma, se ha repetido en varias ocasiones el musical ‘Esto es África. Waca Waca’ que recuerda a los pequeños las canciones y músicas que sonaron este verano el mundial de fútbol de Sudáfrica.

www.festivaldelasnaciones.es

18


6. LA MAYOR REPERCUSIÓN MEDIÁTICA DE LA HISTORIA El Festival de las Naciones ha concluido el pasado 1 de noviembre con la mayor repercusión mediática de su historia, contando en su dossier final de prensa con más de 50 apariciones en prensa en los 45 días que ha durado al Festival, completando un “pleno” en los cinco diarios de mayor difusión en la provincia y en los tres periódicos gratuitos. A esto se une más de 50 en Internet y más de 50 entre televisión y radio, repercutiendo en una imagen de Sevilla “multicultural e intregadora”, Destaca la aparición del Festival de las Naciones a nivel nacional en: • • • •

Reportaje de cinco minutos en España Directo (TVE) Reportaje de ocho minutos sobre el Festival en Intereconomía TV Mención de los Premios Solidarios en los Informativos de Antena 3 (mediodía y noche) y en el programa de la misma cadena Espejo Público. Mención en Herrera en la Onda, el magazine matinal de Onda Cero presentado por Carlos Herrera

En cuanto a la repercusión en PRENSA escrita cabe destacar:

www.festivaldelasnaciones.es

19


• • • • • • • •

Tres dobles páginas en el Correo de Andalucía: Una general de la Feria, Sobre la inauguración y sobre la oferta de espectáculos Doble página en ABC: Concierto de Rafael Basurto. La programación de espectáculos y diferentes actividades (show cooking) han aparecido en las agendas culturales de todos los medios escritos con mayor repercusión en los gratuitos (Diario Qué, ADN, 20 minutos). Reportaje en Diario de Sevilla (Titulado Arte y gastronomía de los cinco continentes) Cobertura de los 5 periódicos locales de la ciudad de los VII Premios Solidarios. Columnas de opinión favorables en ABC (José Luis Montoya) y La Razón (Enrique de Miguel) Portada y amplio reportaje en el suplemento Emergentes (ABC) Aparición en la revista “El Turista” y Sevilla DC

www.festivaldelasnaciones.es

20


En cuanto a la repercusión en TELEVISIÓN cabe destacar: •

Entrevista 15 minutos duración a Sergio Frenkel en el programa de Cristobal

Cervantes Giralda TV •

Entrevista 15 minutos de duración a Rafael Basurto en el programa de Cristobal Cervantes Giralda TV

Reportaje monográfico de 25 minutos de duración en el programa GPS de Giralda TV

Reportaje de ocho minutos en el programa Sevilla DC de Giralda TV

Presencia continua en los Informativos (mediodía y noche de Giradal TV).

Amplia cobertura de SEVILLA DIRECTO con un total de 18 reportajes en directo, lo que supone una cada tres días.

Programa especial monográfico de los VII PREMIOS SOLIDARIOS en Giralda TV

www.festivaldelasnaciones.es

21


En cuanto a la repercusión en RADIO destacar: •

Cobertura de la rueda de prensa presentación de CANAL SUR RADIO Y RNE

Cobertura de la inauguración de CANAL SUR RADIO, RNE Y CADENA SER

Cobertura rueda de prensa balance CANAL SUR RADIO Y RNE

Entrevista a Rafael Basurto en ONDA CERO, CADENA COPE,

Entrevista a Sergio Frenkel y Guillmermo Xiú en PUNTO RADIO

Entrevista a Sergio Frenkel en RADIO GUADALQUIVIR Y SEVILLA FUTBOL CLUB RADIO

Apariciones en INTERNET: Efecto atracción turística Más de 50 páginas han hecho referencia o han publicado entradas o noticias sobre el Festival de las Naciones. En muchos casos en páginas de turismo y vuelos lo que ha repercutido en la llegada de turistas al Festival. A destacar: • • • •

Todo lo publicado en prensa escrita sobre el Festival es volcado a Internet por lo que el impacto es mayor Continuas entradas en portales de información de la ciudad como Sevilla Press, Sevilla Click, Seviocio, etc Aparición como recomendación en la página oficial de TURISMO ANDALUZ, y recomendación del Festival en páginas de hoteles y vuelos baratos. Programación completa del Festival en guías culturales como Happy Sevilla, Wego, Sevilla 360º, On Sevilla, www.festivaldelasnaciones.es

22


Aparición el SKUP del País (parecido a Twitter) y la web de la Fundación Telefónica

6. CONCLUSIONES FINALES 1. El Festival de las Naciones se ha consolidado como el evento socio-cultural del otoño sevillano registrando en sus 45 días una asistencia que ronda los 250.000 personas, que como se ha visto en epígrafes anteriores proceden de distintos puntos de la ciudad, de Andalucía, España y el resto del mundo. 2. Durante el Festival de las Naciones se han llevado a casi un centenar de actuaciones y distintas actividades en los que la multiculturalidad, la fusión de ritmos, la interacción con el público son las principales características. 3. En la edición 2010, se ha potenciado especialmente el carácter solidario y social del Festival, aumentando el número de ONGs y entidades participantes y desarrollando actividades de concienciación entre los asistentes. 4. El Festival de las Naciones se ha convertido en un atractivo turístico y cultural más dentro de los muchos que tiene la ciudad de Sevilla y durante su estancia en la ciudad, ya forma parte del recorrido o rutas que realizan los turistas en la ciudad. 5. El Festival de las Naciones ha potenciado la integración con la cultura sevillana a través de distintas actividades como la entrega de los VII Premios Solidarios, los show cookings en los que han participado grandes www.festivaldelasnaciones.es

23


grupos hosteleros o la participación de los talleres de los distritos en la programación de espectáculos del Festival. 6. El Festival además de ofrecer ocio y potenciar la integración, es un generador económico-empresarial creando más de 300 puestos directos e indirectos de durante su estancia en Sevilla. A esto hay que sumarle la contratación con más de 70 proveedores, el alquiler de más de 150 pisos por parte del personal que trabaja de forma itinerante con el Festival, el alquiler de un centenar de habitaciones de hotel por parte de los artistas invitados, etc. 7. Gracias a la repercusión en medios de comunicación nacionales, regionales y locales el Festival de las Naciones potencia una imagen de Sevilla ‘cosmopolita, abierta e internacional’. La repercusión y relevancia del Festival se consigue a través de dos vías: a. Mediática: Mediante un gabinete de prensa y comunicación que mantiene continuo contacto con los medios de comunicación. b. Directa: A través de cartelería y posters repartida por todo el Festival y el reparto de 150.000 flyers con la programación completa del Festival. 8. El uso de nuevas tecnologías con una web interactiva que ha registrado más de 130.000 visitas en un mes y un espacio en Facebook ha servido para unir lazos” e internacionalizar el Festival ya que desde todo el mundo a través de Internet, se han podido seguir las actuaciones y espectáculos en vivo.

www.festivaldelasnaciones.es

24


Balance Festival de las Naciones Sevilla 2010