El Imposible Realizado

Page 32

Izquierda a derecha: Manipiniktikinia (Kuna, Panamá), José Manuel Arango, Carlos Sahagún (España), Víctor Rodríguez Núñez (Cuba) y Fernando Rendón.

Según sus organizadores, “Este tipo de eventos llevan implícita la necesidad de recordar a nuestra clase empresarial, dirigente y educativa, que el desarrollo no significa sólo un excedente en pesos, sino también un crecimiento en las opciones que permiten al individuo habitar un mundo sensible”. Los organizadores definen este encuentro afirmando: “Por su naturaleza misma, la poesía se erige como antídoto contra la barbarie y en sustancia fundamental de conocimiento, en visión y actitud nuevas y renovadoras del espíritu de la urbe conmocionada. Sin ella no sería posible un nuevo lenguaje y la esperanza firme de la comunión entre los humanos”. Los objetivos para el Festival son cada vez más claros y la “empresa de la palabra” se consolida en criterios que nos dejan pensar que en los años venideros tendremos un espacio que en definitiva recuperará para la ciudad un ambiente literario, con un carácter menos localista y sí con una mirada más universal que posibilite un intercambio.

Realizar un Festival internacional, afianzar la presencia del espíritu poético, permitir el intercambio para la gestación de acciones de coordinación a través del encuentro fraterno de poetas de diferentes regiones del país y del mundo, enlace y cooperación mutua entre revistas y otras publicaciones, y propiciar el acercamiento de las culturas nacionales para la integración de las mismas, son algunos de los caminos por los que el proyecto luchará… 33

En la ciudad largos años sitiada por la sequía y el crimen, pedían voces: Ven agua nuestra, agua esencial. Ven a nosotros desde las altas precipitaciones, acorta los plazos, colma los cuencos de las manos que te pertenecen. Ven, llena los tanques y canta, anega los cauces resecos, alivia los campos quemados, cumple tu destino. La riqueza de los despreciados era la aurora encendida, la realidad única del sueño: barca, mar y continente, tripulación mutante en la barca no encallada ni rendida. La corteza terrestre se desplaza. El instante cruje. El rayo ha infiltrado la sombra y su trueno anuncia el asunto en naciones a la redonda. El muerto revive en el maravillamiento de la respiración, no en la extrañeza del asombro.

Y tú llegas, al fin, agua nuestra, agua esencial, descendiendo de la nube roja, ascendiendo desde el misterio de la fuente.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.