Catálogo 10° Festival de Cine Colombiano de Medellín

Page 67

10° Festival de Cine Colombiano de Medellín

Beca para la preservación del archivo audiovisual

Víctor Gaviria es como un caracol Felipe Ramírez Valencia Periodista de la Universidad de Antioquia. Integrante del equipo de comunicaciones del Festival.

Se esfuman los minutos de la tarde del primer jueves de agosto. En un instante indeterminado —indeterminado porque no tuve la delicadeza de fijarme en la hora—, Adriana González, con las mejillas rojizas, sus ojos mitad picaros y mitad simpáticos, el cabello lacio y cuidadosamente atado, ingresa a la oficina de la Corporación Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. Ella es Historiadora graduada de la Universidad de Antioquia y miembro de la junta directiva de la Corporación Festival de Cine. Por esta fecha lleva presente en su memoria, una satisfacción que le suele alegrar los primeros días de agosto de los últimos tres años: ella es la coordinadora de un proyecto que acaba de ser becado, por tercera vez consecutiva, por el Ministerio de Cultura para continuar con el rescate del archivo audiovisual y documental del guionista, poeta, escritor y cineasta Víctor Gaviria. Hoy, como de costumbre, nos oprime un calor que comienza a bordear lo inhumano. La veo y sonrío porque una de mis labores del día es hacerle una nota a ella, al personaje de ojos simpáticos y pasos sobrios que acaba de cruzar las puertas de esta oficina. Como la tengo acá, ya no tengo que salir a caminar a buscarla por las calles pre-Feria de las Flores de esta Medellín que apenas conozco, asfixiada por ondas interminables de calor. El objeto de la nota es sencillo: indagarle por ese reconocimiento que el Ministerio le otorga al proyecto que ella acaba de ganar en nombre de nuestra Corporación. Espero que se tome un vaso de agua, la saludo, nos sentamos en la mesa de juntas y luego iniciamos una conversación de una manera que ya no recuerdo; enciendo la grabadora y vamos al grano. Me cuenta que la beca hace parte del Portafolio del Ministerio y que tiene como objetivo rescatar archivos que estén en peligro de pérdida: el de Víctor Gaviria es uno de ellos. Ese archivo ha ganado tres becas consecutivas: 2010, 2011 y el actual en el 20012. Los dos primeros los ganó por iniciativa y a nombre de ella de ojos simpáticos y mejillas rojizas; pero la tercera beca, es el primer reconocimiento que gana en nombre de la Corporación Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia. En el 2010, la primera fase del proyecto consistió en la recopilación de todo el material disperso en lugares que no tenían las condiciones medioambientales para albergarlo. Con la segunda beca, en el 2011, se inició la clasificación de información. La migración de soporte, del análogo al digital, está a punto de

comenzar gracias a ella, a la actual beca y al trabajo de nuestra Corporación. Mientras sus ojos huyen de los míos y en ocasiones los míos de los suyos, me cuenta que para el archivo de Víctor Gaviria se planteó rescatar más que sus obras audiovisuales —pues sus largometrajes yacen en excelente calidad en Patrimonio Fílmico y en Proimágenes en Movimiento— el material documental, que hace parte de la investigación ejecutada por el director, hasta con dos años de inmersión e investigación para sus películas. Entre las piezas ya rescatadas se encuentran: guiones, investigaciones, artículos, libros en los que él se apoya para hacer su exploración, dos mil recortes de prensa, detrás de cámaras, ensayos, castings y entrevistas, de obras como Rodrigo D. No futuro (1990), La vendedora de rosas (1998) y Sumas y restas (2004). Acabamos la conversación, le agradezco. Ella se para y se queda en la oficina del Festival mientras conversa de trabajo con algunos de mis compañeros. Suena el teléfono y me doy cuenta de que es mi día de suerte: del otro lado de la línea está Víctor Gaviria, pidiéndome que le envíe tres correos. Antes de colgarle, le explico con mis palabras atropelladas el asunto. Le solicito que me diga en una frase su opinión sobre la beca del archivo. Con toda la amabilidad que lo caracteriza, me dice: “La información recopilada es parte de la historia del cine antioqueño. Estamos muy contentos de rescatarla; sobretodo el

Estos son algunos de los dos mil recortes de prensa que hacen parte del rescate. Los periódicos se conservan sin doblarse.

65


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.