Page 1

ELECCIONES SINDICALES PARCIALES Una vez finalizado el proceso electoral, toca hacer un análisis sobre el desarrollo del mismo y una valoración de los resultados. Llega el momento de intentar vender los resultados como buenos y al final resulta que todos nos proclamamos vencedores, todos ganan, nadie pierde. Nosotros solo podemos decir que estamos satisfechos. Hemos aumentado el numero total de votos obtenidos, lo que significa que este sindicato no solo se consolida en CESA sino que además aumenta su representación con un nuevo delegado. También hemos impulsado y conseguido (pese a quien pese) que el Comité de Empresa aumente la representación que por ley le corresponde. Por lo tanto podemos decir que nuestros objetivos están sobradamente cumplidos y en cuanto a ganar o perder, los que de verdad creemos que han ganado, han sido los trabajadores y trabajadoras de CESA. Esta vez si podemos decir que todos hemos ganado.

RESULTADOS Elecciones Parciales 2012 COLEGIO DE TECNICOS VOTOS EMITIDOS: 131 (84.51 %) VOTOS EN BLANCO: 1 VOTOS NULOS: 1 VOTOS VALIDOS: 129 A.T.P: 66 Votos (51.16 %) 1 DELEGADO CCOO: 41 Votos (31.78 %) 1 DELEGADOS C.G.T.: 22 Votos (17.05 %) 0 DELEGADOS COLEGIO DE ESPECIALISTAS VOTOS EMITIDOS: 89 (83.96 %) VOTOS EN BLANCO: 1 VOTOS NULOS: 1 VOTOS VALIDOS: 87 CCOO: 64 Votos (73.56 %) 1 DELEGADO C.G.T.: 23 Votos (26.43 %) 1 DELEGADO NUEVO COMITÉ DE EMPRESA: CCOO: 7 DELEGADOS ATP: 3 DELEGADOS CGT: 3 DELEGADOS

Elecciones Sindicales 2011 COLEGIO DE TECNICOS VOTOS EMITIDOS: 125 (85.61 %) VOTOS EN BLANCO: 8 VOTOS NULOS: 2 VOTOS VALIDOS: 115 A.T.P: 55 Votos (47.82 %) 2 DELEGADOS CCOO: 36 Votos (31.30 %) 2 DELEGADOS C.G.T.: 24 Votos (20.86 %) 1 DELEGADO COLEGIO DE ESPECIALISTAS VOTOS EMITIDOS: 91 (89.21 %) VOTOS EN BLANCO: 1 VOTOS NULOS: 0 VOTOS VALIDOS: 90 CCOO: 71 Votos (78.88 %) 3 DELEGADOS C.G.T.: 19 Votos (21.11 %) 1 DELEGADO COMITÉ DE EMPRESA 2010: CCOO: 5 DELEGADOS ATP: 2 DELEGADOS CGT: 2 DELEGADOS

PARTICIPACIÓN: Si analizamos los resultados, comparando con las últimas elecciones sindicales, en primer lugar llama la atención el alto índice de participación en los dos colegios, (muy parecido al del año 2010). De este dato podemos sacar una primera conclusión: aunque ni los otros sindicatos ni la dirección creían conveniente la convocatoria de elecciones sindicales parciales promovida por CGT, el sentir de los trabajadores y trabajadoras era otro. La plantilla de esta empresa nos ha dado la razón que otros nos negaban, acudiendo en masa a ejercer su derecho al voto.


COLEGIO DE TÉCNICOS: ATP ha conseguido un notable aumento de 11 votos, creciendo su porcentaje en algo más de 3 puntos. La candidatura de CCOO mantiene el mismo porcentaje de votos del año 2010, con ese mismo porcentaje, consigue un aumento de 5 votos. CGT baja su porcentaje en algo más de 3 puntos, disminuyendo en 2 el número de votos. COLEGIO DE ESPECIALISTAS: CCOO baja 5.32 puntos su porcentaje de votos, lo que le supone la perdida de 5 votos en este colegio. CGT obtiene un incremento de 5.32 puntos en su porcentaje, consiguiendo un aumento de 4 votos en este colegio. En resumen podemos decir que ATP mejora claramente sus últimos resultados, CCOO mantiene su porcentaje en el Colegio de Técnicos aumentando algo en número de votos, pero pierde apoyo en el Colegio de Especialistas bajando en porcentaje y en número de votos. La CGT sube claramente en porcentaje y en votos en el Colegio de Especialistas, aunque baja el porcentaje en el Colegio de Técnicos lo que le supone la perdida de 2 votos. RESULTADO TOTAL En número de votos totales ATP aumenta 11 votos y casi 4 puntos en porcentaje total, pasando de 55 (26.6 %) a 66 (30.5 %), CCOO disminuye en 2 el numero de votos y disminuye en 3.3 puntos el porcentaje total, pasando de 107 (51.9 %) a 105 (48.6%) y CGT aumenta en 2 el numero de votos y mantiene exactamente el porcentaje total de 20.8 %.

Elecciones Parciales 2012

Elecciones Sindicales 2011

CONCLUSIONES Nuestro avance es lento pero real, aun reconociendo un mínimo retroceso en el Colegio de Técnicos, hemos aumentado en numero de votos manteniendo el mismo porcentaje de apoyo, lo que nos hace seguir sumando y cumplir nuestro principal objetivo: conseguir un representante más en el Colegio de Especialistas. En el Colegio de Técnicos nuestra intención era ir recortando distancias y hemos dado un pequeño paso atrás, un paso atrás que nos ha de servir para coger más impulso en el salto que debemos dar en las próximas elecciones. Tampoco viene mal hacer una reflexión sobre lo que ha significado este proceso electoral, tan poco deseado por los demás sindicatos y la dirección, pero bueno para todos en nuestra opinión y del que muchos, sin hacer el más mínimo esfuerzo, han sacado más provecho del que podían esperar, nunca tantos hicieron tan poco para conseguir tanto. Esperamos que ahora se pongan las pilas. Nuestro trabajo y compromiso junto con vuestro apoyo ha hecho posible que este sindicato se asiente y consolide en CESA, hemos venido a quedarnos le pese a quien le pese, gozamos de buena salud, estamos en el buen camino y en condiciones de seguir creciendo. Seguiremos trabajando e intentando corregir los errores cometidos. Sabemos que es difícil nadar contracorriente en lugares donde muchas veces defender tus criterios es considerado como una ofensa. Como ¿HUELGA POLITICA?, SI CLARO dijo el poeta, “Donde hay poca justicia es peligroso tener razón” Ahora toca la negociación de un nuevo Convenio Colectivo. Desde esta Sección Sindical creemos que los protagonistas deben ser los trabajadores y trabajadoras, por eso ya estamos preparando una plataforma en la que vamos a recoger las propuestas, aportaciones e inquietudes que nos estáis enviando. Proponemos un debate abierto para que todo aquello que interese o preocupe a la plantilla de CESA tenga cabida en la plataforma que se lleve a la mesa de negociación.


LA HUELGA GENERAL EN CESA Primeramente, nos gustaría agradecer la solidaridad y el compromiso de los trabajadores que, de verdad, decidieron ejercer su derecho a la huelga el 14-N. En términos generales podríamos decir que en nuestra empresa la huelga fue un éxito, ya que solo entraron algunos de los directores, pero nos gustaría saber cuántos ejercieron realmente su derecho a la huelga. Sabemos que muchos realizaron permisos de L.D. o vacaciones, porque se sintieron coaccionados o porque tuvieron miedo de venir a ejercer su derecho a trabajar. A estos les pediríamos que sean consecuentes con su criterio y no tengan tanto miedo a ejercer su libertad y sus derechos. En CGT creemos y defendemos la libertad, de hecho nos definimos como libertarios y anarcosindicalistas. Esto, que a algunos les parece utópico, lo aplican de manera interesada cuando les place. La Huelga también es un derecho, no una obligación. En EADS, según van diciendo algunos delegados sindicales, la huelga fue un éxito, porque no ha entrado nadie a trabajar. Es cierto, hasta las 10 de la mañana no pasó nadie, pero a partir de esa hora hubo una auténtica avalancha. Además, se autorizaron más de 3000 permisos, o sea un 60 % de la gente hizo “huelga a recuperar”, o a costa de un L.D. Una manera muy lamentable de no hacer valer sus derechos, pero no es de extrañar, están tan acostumbrados que una vez más no lo van a notar…. Habrá que pensar si el “esplendido” convenio que han firmado ha sido gracias al apoyo que todos estos abanderados de las libertades individuales prestan a las causas comunes. El día que en empresas como éstas, donde tenemos libertad absoluta para ejercer nuestro derecho a huelga, más de la mitad de la plantilla no haga un permiso, podremos hablar de éxito.

Pueden negar, pueden cerrar, pueden reprimir, pueden anular, pueden estafar……

… pero tú puedes gritar http://www.youtube.com/watch?v=8Y-H_KssDdk&feature=youtu.be - ¿Qué hiciste el 14-N? - Trabajar... - ¿No secundaste la huelga? - ¡¡Claro que sí!!, Trabajé por mis derechos. Lo que pasa es que eso no cotiza....…… pero es una inversión de futuro

CLARO QUE NUESTRA HUELGA ES POLITICA…. Y VUESTRA POLITICA NEGOCIO Otra vez con el consabido soniquete de “huelga política” tan utilizado por los “políticos” de la derecha para tratar de desautorizar aquellas manifestaciones, huelgas, concentraciones, declaraciones o actividades que buscan alcanzar unas metas inaceptables para ellos. Pero ¿de que otra forma se puede llamar a una huelga en protesta por las injustas medidas “políticas” que nos ahogan? Pues si señores, esta huelga, como todas, es política, porque la política es la toma de decisiones que marca el rumbo de la vida de la comunidad, la política es todo lo que afecta a la vida de la “polis”, de la ciudad, de la colectividad y los recortes de nuestros derechos laborales, y los recortes sobre todo en sanidad y en educación afectaran de manera determinante la vida de nuestra polis, de nuestra comunidad, de nuestro país. El problema es que ustedes los mal llamados políticos ignoran lo que es realmente la política, pero sobre todo, ignoran lo que es la verdadera democracia.


EN DEFENSA DE LOS SINDICATOS Hay gentes interesadas en demonizar a los sindicatos cada vez que estos convocan una huelga general, como si fueran estos los que nos van a llevar a la ruina. Lo peor es que el mensaje del miedo va calando en la gente y aunque la indignación es generalizada, el miedo se va incorporando al malestar. Todos sabemos que sobran motivos para una . huelga general, pero tenemos miedo, miedo a perder el trabajo, miedo a perder parte del salario, miedo a no encontrar trabajo, miedo a que esto no se arregle, miedo al futuro. El miedo nos quita la poca libertad que nos va quedando y de eso se aprovechan los que tienen el poder. La huelga es uno de los pocos instrumentos que nos queda (veremos hasta cuando) para reclamar lo que es nuestro, lo que hemos ido conquistando todos durante años y que ahora unos pocos nos quieren quitar de un plumazo. También nos queda salir a la calle a manifestarnos pacíficamente en defensa de nuestros derechos. Hoy podemos hacerlo, mañana posiblemente no. Los que acusan a los sindicatos de soliviantar a la gente en el momento más delicado, se equivocan. Cuando una sociedad sufre en sus carnes las heridas que otros han producido, cuando la sociedad empieza a ser consciente de que al culpable se le ayuda y al sufridor se le castiga, cuando vemos que los desequilibrios sociales son cada vez mayores, cuando nos quieren robar el futuro, corremos el riesgo de que la gente desesperada se eche a la calle de forma incontrolada y violenta. Eso sí que sería peligroso. Mejor será que los sindicatos sigan canalizando las protestas en defensa de los más desprotegidos. Y en eso todos podemos y deberíamos ayudarles.

“Quien vive temeroso, nunca será libre” Quinto Horacio Flaco – 65 AC – 8 AC (Poeta Latino)

EL CONVENIO QUE VIENE No queríamos terminar este número sin hacer alguna reseña del X Convenio Colectivo en CESA, que tenemos ya a la vuelta la esquina. En el último Pleno de Comité de Empresa, el pasado 12 de Noviembre, CGT propuso una primera reunión con CCOO y ATP durante el mes de Diciembre, para la presentación de plataformas por parte de los tres sindicatos. Creíamos conveniente ir conociendo las diferentes ideas y opciones propuestas, con el fin de hacer una primera valoración y empezar a trabajar en la plataforma conjunta y unitaria que todos deseamos. Esta reunión marcaria el inicio de la negociación que debe empezar a primeros de año. La respuesta por parte del presidente del C.E, avalada por CCOO y ATP, fue demorar esta primera toma de contacto para la segunda semana de Enero, argumentando que no habían tenido tiempo suficiente y que no estaban en condiciones de presentar sus propuestas antes de finalizar el año. Desde CGT Queremos subrayar, y así lo hicimos en el pleno, la importancia que el tiempo va a tener en el desarrollo de las negociaciones, pues con la nueva ley, tenemos un año para conseguir firmar un buen convenio. Consideramos que todos deberíamos haber hecho los deberes, para tener consensuados una serie de puntos que servirían para empezar a marcar el futuro de dicha negociación. Nosotros estamos en condiciones de decir que a fecha de hoy, ya tenemos un borrador de nuestra plataforma con las reivindicaciones que nos han hecho llegar los trabajadores de CESA. También hemos recogido y tenido muy en cuenta las inquietudes que nos trasmiten los compañeros de Sevilla, a los que se les aplicará en sus condiciones de trabajo, el nuevo convenio que consigamos firmar. En vista de esta demora, seguiremos recogiendo las propuestas que nos hagáis, tanto de personal de taller como de oficina. Todos somos trabajadores de esta empresa y a ninguno nos gustaría sentirnos excluidos en los acuerdos.

Agradecemos una vez más, vuestras cartas, comentarios y colaboraciones que enriquecen la participación y dan sentido a este boletín. cgt@cesa.aero

que pasa CESA Getafe  

publicacion CGT CESA Getafe

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you