Page 1

LA HOJA DEL VIERNES Sección Sindical de CGT en EADS y Airbus, Getafe . 23 de Noviembre de 2012.

cgt.de@airbus.com Telf. 91 624 26 42.

DESPUÉS DE TORMENTA, ¿LA CALMA?

Comenzamos a ver los primeros resultados de la firma del convenio. Los que se intuyen del confuso texto, y lo que se pactó fuera del papel…………Contratación: Airbus Operaciones: ciertos trabajadores cumpliendo sus contratos de obra e interinidad que se van a la calle, respondiendo la empresa que “ya les llamaremos cuando tengamos hueco, esto es lo que hay, si el contrato termina se acabó eso de quedarse en la empresa”. Cassidian: siguen terminando contratos por ETT, y técnicos a la calle. Reconocen sus responsables que siguen siendo necesarios, pero “resulta imposible hacerles un contrato”. Airbus Military: Resulta más fácil tener ETT´s por el tiempo que sea necesario (2 años o lo que haga falta) a pesar que hay carga de trabajo suficiente para hacerles contratos de empresa, o incluso indefinidos. Subcontratación: Airbus Operaciones: Mientras se subcontratan tareas, aquellos que las realizaban son invitados a trasladarse a Illescas. Airbus Military: Más y más subcontratas haciendo trabajo en el CAP. Salario: Se rebajan los márgenes salariales de N10 a N13. ¿Qué va pasar con los GP2 nuevos que han entrado este año antes de la firma del convenio?, ¿Van a tener que devolver dinero por ser su salario de entrada inferior y haber cobrado según las tablas antiguas?, ¿será un agravio comparativo con los que están por entrar?. ¿Vendrán con el carné en la boca?. La temporalidad y la subcontratación empiezan a calar como una lluvia fina, y parece que no nos enteramos que moja. Avanzan silenciosamente, y ahora con la legitimidad que le da el convenio colectivo con sus recortes.

CON LA QUE ESTÁ CAYENDO FUERA

Argumento esgrimido por la dirección y algunos sindicatos en cada reunión, sea de lo que sea, para que traguemos con todo lo que haya que tragar. Tenemos que estar agradecidos por lo que tenemos, dicen……………. Parece que los culpables de esta situación fuésemos los trabajadores. Sólo un par de datos: de la deuda que este país tiene, el 90% de la misma es empresarial, y de ese porcentaje, el 95% es de grandes empresas. ¿Entonces de quién es la culpa de la que está cayendo?. ¿Hay que tragar con todo lo que la dirección pone encima de la mesa?.

LA ENTREVISTA DE LA SEMANA: ALBERTO CONTADOR

Hoja del Viernes: Buenos días Alberto, ¿qué le parecen los nuevos aparcabicis del complejo?. Contador: Creo que es un gran avance empresarial, me habían dicho que era una petición general de la parte social, pero veo que estaba mal informado. Al parecer se atribuye la autoría a un solo sindicato. HV: ¿Pero, cree que fomentará el uso del transporte ecológico entre los empleados de la fábrica?. AC: Sería un buen ejemplo para todos, aunque ya lo está fomentando la dirección a base de no favorecer el uso del transporte colectivo . Y con el incremento de precio del combustible............ HV: ¿Se le ocurre algún avance más que podrían aplicar en la factoría?. AC: Pues he oído que pronto tendrán la oportunidad en algunos centros de disfrutar de las escuelas infantiles; creo que esa fue una propuesta que presentó CGT a la empresa, hace muchos años, y que también se la ha atribuido otro sindicato. HV: Para terminar, al vivir en Pinto, ¡conocerás mucha gente que trabaja en la fábrica!, ¿que opinas del preacuerdo que han firmado?. AC: Lo del preacuerdo es igual que lo de mi positivo, actúan de forma sigilosa, hasta que un dia te dicen que has dado positivo y te suspenden 2 años. A vosotros os ha pasado lo mismo, no os decían nada, un día te dicen que el doping no mola, y al dia siguiente te dicen que ese mismo doping es buenísimo. Te confías y ¡¡¡ZAS!!! Te quedas sin trabajo.


Y siguen regalando derechos.

Nos cuentan los trabajadores de FASA-Renault, lo contentos que están empresa y “sindicalistos” después de haber firmado el convenio colectivo hace pocos días. 50% de subida ligado al IPC y 50% ligado a productividad. Salario de entrada 25% inferior al actual. Aumento de jornada de 8 horas + dos días de competitividad. Los 5 primeros sábados de bolsa (allí sí es obligatoria) cobrarán entre 30 y 40 € menos. Contrato relevo, con pocas garantías para el relevista de permanecer en la empresa al término del mismo. ¿Os suena de algo?. Recortes y más recortes avalados dentro de las fábricas. Lo de fuera....... eso ya es otra historia.

resultados eads.

Los ingresos y los beneficios siguen aumentando. Los ingresos aumentan un 14%, a 37.300 millones de euros. El Beneficio Neto antes de partidas no recurrentes aumenta a 1.100 millones de euros; el Beneficio Neto se duplica con creces, elevándose a 903 millones de euros. Nuevos contratos de cobertura de 27.000 millones de dolares realzan la estabilidad financiera. Y yo tan contento con el adelanto del 2%, y luego ya veremos como va eso de la productividad.

LA sANIDAD NO SE VENDE, SE DEFIENDE.

Las medidas de desmantelamiento y privatización de la sanidad en este país son posibles gracias a la ley 15/1997 que los gobiernos del PP, PSOE, CIU, PNV y CC aprobaron en su día, con el apoyo de los sindicatos mayoritarios, y que permite la gestión y el traspaso de los centros sanitarios a las empresas privadas. Las Comunidades Autónomas de diferentes signos políticos, están aprovechando dicha ley para sus propósitos de privatización, y tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el negocio de la salud, pasa a ser el caramelito de los especuladores. A pesar de las movilizaciones, las 500.000 firmas recogidas y entregadas en el congreso pidiendo la derogación de la ley 15/19l97 ,y aún viendo el desmantelamiento de los distintos hospitales de Madrid y Valencia que el gobierno del PP estaba realizando bajo el paraguas de dicha ley, ningún ministro de sanidad del gobierno del PSOE, durante sus 8 años de mayoría absoluta, se dignó a recibir a las organizaciones que empezamos a ver las consecuencias de todo esto. Ante el anuncio de miles de despidos, abandono de hospitales, copago de recetas y otros síntomas graves, ha habido una reacción popular de rechazo. Se están iniciando propuestas de lucha contra los recortes en sanidad, defendiendo que se mantenga el sistema sanitario como hasta ahora, pero no podemos olvidarnos de que hay que llegar hasta el fondo del asunto, a las causas, y no sólo a los síntomas. Mientras no se derogue la ley 15/1997, nuestro sistema público sanitario esta condenado a perderse.

LA PELÍCULA DE LA SEMANA

Cadena de favores: Una película basada en hechos reales; la trama principal se desenvuelve

en un ambiente de favores, los cuales desencadenan el desastroso futuro de una empresa. Todo comienza tras la aceptación de condiciones favorables, para el control de las contrataciones de dicha empresa. Tras años de “bonanza”, el patrón decide cortar con los privilegios de estos pocos a cambio de hipotecar el futuro de todos, mediante una productividad creciente, debido al crecimiento de nuevas empresas del sector. Lo cual avoca a todos, tanto los privilegiados como al resto, unas condiciones precarias que terminarán pagando . Esta es una publicación abierta a la participación de todos y todas. Remítenos tus aportaciones a cgt.de@airbus.com, siempre serán bien recibidas.

Siguenos en twitter @cgtgetafe

la hoja del viernes 23N  

la hoja del viernes 23N