Page 1

ASOTRECOL

General Motors COLOMBIA

Los miembros de ASOTRECOL (Asociación de Lesionados y ex trabajadores de GM-Colombia) fueron despedidos de la planta de General Motors en Colombia después de sufrir lesiones y enfermedades en la línea de montaje. En agosto de 2011 los compañeros se instalaron en una rudimentaria carpa frente a la embajada de Estados Unidos en la capital, para denunciar los despidos sistemáticos y sin compensación de trabajadores con enfermedades ocupacionales. Como síndrome del túnel carpiano, manguito rotador, hernias de disco lumbar, etc., causadas por el manejo de maquinaria pesada y la ejecución repetitiva de ciertos movimientos. Desde hace 3 años, han sido despedidos cerca de 200 trabajadores en estado de enfermedad y de manera irregular. Sus expedientes médicos fueron usados de manera ilícita, mediante componendas entre funcionarios del Ministerio y General Motors. Además, les han denegado una indemnización laboral y el acceso a una jubilación anticipada u otros beneficios, después de haber sufrido lesiones en el trabajo. De tal suerte que, muchos de ellos están hoy inválidos, lo que les impide acceder a puestos de trabajo en otras empresas; incluso algunos han perdido sus viviendas por no poder pagar sus hipotecas.

El 1 de Agosto de 2011, tomaron la decisión extrema de coserse la boca e iniciar una huelga de hambre. La cual tampoco conmovió a las directivas de GM.

Actualmente, el compañero Jorge Parra ha vuelto a coserse la boca y se encuentra, desde hace muchos días en huelga de hambre. La situación de estos compañeros es extrema. Desde la Federación del Metal de CGT (FESIM) y especialmente desde la sección sindical de CGT en General Motors España (Zaragoza) queremos denunciar la actitud de la multinacional con respecto a la salud y los derechos de los trabajadores y dar todo nuestro apoyo y solidaridad a los compañeros y sus familias, organizados en ASOTRECOL-COLOMBIA.

Nº de CUENTA de SOLIDARIDAD con los compañeros: 3082 0596 61 2720000856 (Importante remarcar Solidaridad CGTconASOTRECOL) Enero 2013


Jornada de acción y denuncia acordada por organizaciones y colectivos de trabajadores de GM en: Brasil-Alemania-Colombia-EE.UU.-España-Argentina

No al cierre de BOCHUM (3.300 trabajadores) En los últimos años, en España, más de 500 trabajadores de la plantilla de General Motors en Zaragoza, se han acogido a una Incapacidad Total concedida por el INSS (Arcas Públicas). GM niega la evidencia y no protege debidamente a sus trabajadores, aumentando los ritmos de trabajo de una manera tal que hace peligrar seriamente el estado de salud físico y psíquico de su diezmada plantilla. Por la Salud y el empleo. Por la reducción de la jornada y la mejora de las condiciones laborales.

Enero 2013

Profile for Fesim Cgt-metal

comunicado enero 2013  

comunicado

comunicado enero 2013  

comunicado

Advertisement