Page 1

Nº 4 ABRIL –MAYO

MUJER Y BÁDMINTON

2011

CAMPEONA pués una jus e d s o ñ a te ie S la se corona o ñ a p s e ra o d a g acional de rn te In l e en e Madrid España— Villa d

final en a n u , z e ra v e ñolas Por prim ugadoras espa j tre dos opeo ur en un E

Pablo A b Interna ián finalista d cional 2 el 011

INDICE

Reinas de Europa

VII Con centra

Campeonato España Abso luto

Tu opinas

SUB-19

El Nuevo Poderío Español ción S

e Busc

a

2 inton m d a B

Abril y Mayo lleno de Bádminton

El Torbellino Andaluz

chool Summer S

XXIV Interna cio

.0

Entr e

Para Saber Má

vista

s

s de

l Me

s

nal de Españ a—Villa de M adrid ¡Después de tanto tiempo y esfuerzo, cuesta asumir que el sueño realmente se ha cumplido!. Edurne Pasaban. Deportista


MUJER Y BÁDMINTON REINAS DE EUROPA

El bádminton español no volverá a ser lo mismo… Un sueño que parecía inalcanzable hace sólo unos años se ha hecho realidad de manos de dos chicas españolas, empujadas por los ánimos de sus compañeros de selección, que las han conseguido llevar a la cima del bádminton europeo y mundial. Esta vez no fueron daneses ni alemanes ni holandeses; una joven de Huelva y otra de Leganés han dado un golpe en la mesa y demostrado al bádminton mundial de lo que somos capaces. CAMPEONA Y SUBCAMPEONA DE EUROPA. La primera final europea protagonizada por dos españolas: CAROLINA MARÍN Y BEATRIZ CORRALES. Fue en el Campeonato de Europa sub 19, disputado en Vantaa (Finlandia) del 15 al 24 de abril, donde nuestros dos estandartes femeninos dejaron boquiabiertos al resto de países. Carolina Marín ya era favorita tras sus éxitos recientes, y Beatriz Corrales, que supo convertirse por derecho propio, en la gran sorpresa del campeonato. En la semifinal venció a la poderosa jugadora francesa Fabienne Deprez: todas las crónicas del encuentro señalan la contienda como “una clase magistral de eficiencia táctica”. Su partido más difícil antes de la final fue contra la rusa Romina Gabdullina, cabeza de serie número 2, contra la que Beatriz tuvo que desplegar su mejor bádminton para conseguir imponerse en tres intensos sets. Salvado este escollo, Beatriz no volvió a perder ningún set hasta la final. Si espectacular estuvo Beatriz, inmejorable fue la actuación de Carolina. Sin perder un solo set en toda la competición supo mantener la calma para hacerse con el oro, después de haberse quedado a las puertas en la edición del año pasado.

¡Después de tanto tiempo y esfuerzo, cuesta asumir que el sueño realmente se ha cumplido!. Edurne Pasaban. Deportista


MUJER Y BÁDMINTON EL NUEVO PODERÍO ESPAÑOL. “En lo campeonatos internacionales nos quedábamos a escondidas a ver los entrenamientos de los países punteros, y nos daba vergüenza ponernos a entrenar en la pista de al lado. Ahora, cuando los españoles salen a la pista vemos cómo se convierten en el centro de muchas miradas. La vergüenza se ha convertido en aplomo y el sentimiento palpable de que la victoria es posible”. Estas son palabras de Arturo Ruiz, Seleccionador Nacional, que ha vivido la evolución del bádminton español primero como jugador y después como técnico. Uno de los artífices del cambio, sin duda ha sido Fernando Rivas, entrenador del Centro de Alto Rendimiento de Madrid que día a día trabaja con Carolina, Beatriz y otros 7 jugadores en régimen de internos, para batir nuevos récords y conquistar nuevos objetivos. Dos jugadoras encarnaron el triunfo en el europeo, pero la victoria es compartida, fruto del esfuerzo de los técnicos de sus clubes, centros de tecnificación o alto rendimiento. A ese podio subimos todo el bádminton español y estamos seguros que lo seguiremos haciendo. Ahora ya sabemos cuál es el camino y con trabajo, esfuerzo y las herramientas adecuadas seguiremos llegando a la cima.

¡Después de tanto tiempo y esfuerzo, cuesta asumir que el sueño realmente se ha cumplido!. Edurne Pasaban. Deportista


MUJER Y BÁDMINTON EL TORBELLINO ANDALUZ

A sus 17 años de edad, Carolina Marín lleva dos siendo la Campeona de España Absoluta. Su irrupción en el panorama internacional como una de las mejores jugadoras del viejo continente se produjo en el Europeo Sub 19 de la pasada temporada, donde Carolina se proclamó subcampeona. Tras este éxito, todas las expectativas se volcaron en el europeo sub 17 donde partió como favorita. Tarea difícil lograr el oro cuando te sabes el centro de las miradas, cuando el resto de países y jugadores estudian tus movimientos para combatirte con su mejor estrategia. Pero Carolina lo superò y se hizo con el título de Campeona de Europa sub 17 en Eslovenia. En ésta temporada, quizá la mejor de su joven carrera, ha conseguido el oro en el Campeonato de Europa sub 19 en Finlandia, y en un margen de 2 meses ha ganado dos torneos absolutos de ranking mundial. El primero de ellos, el Internacional de Marraquech, donde venció a la top 10 mundial, la alemana Juliane Schenk. El segundo, el Internacional de España “Villa de Madrid”. Una victoria con sabor especial, con la grada volcada con la Marín y repleta de amigos y compañeros que ven en Carolina un modelo de lucha y tesón. Compartiendo cartel, en la final de individual masculino Pablo Abián intentó dar el segundo oro a España en este certamen que no ganaba un español desde 2006. Lamentablemente, Pablo no pudo contra el campeón del mundo junior, el danés Viktor Axelsen, perdiendo la final en el tercer set. Oro para Marín y plata para Abián, son la prueba feaciente del buen momento del bádminton nacional. Link video Objetivo 2012

¡Después de tanto tiempo y esfuerzo, cuesta asumir que el sueño realmente se ha cumplido!. Edurne Pasaban. Deportista


MUJER Y BÁDMINTON NUESTRA ENTREVISTA DEL MES, EN ESTA OCASIÓN CONTESTADA POR CAROLINA MARÍN.

1. ¿Cuál es tu relación con el Bádminton? Empecé a jugar a badminton gracias a mi mejor amiga de pequeña que me dijo que fuera con ella un día a entrenar, me gusto este deporte y a raíz de ahí no he dejado de practicarlo.

2. ¿Qué crees que puede aportar el Bádminton a las mujeres? El badminton es un deporte divertido y lo que fundamentalmente aporta a las mujeres, además de otros muchos beneficios, es mantenerse en buena forma física lo que es muy importante ya que muchas mujeres tienen hoy por hoy un estilo de vida bastante sedentario.

3. ¿Qué crees que pueden aportar las mujeres al Bádminton? Puede aportar un volumen más grande de personas. Así se animarán a jugar muchos más chicas, lo que beneficiará a todo el bádminton y a las mujeres de nuestro país.

4. ¿Qué mejorarías en relación al papel de la mujer en el bádminton? La nueva norma que obligará a las chicas en torneos de máximo nivel mundial a jugar con falda. Habrá que ver si cumple con lo que persiguen y este deporte se hace más popular. Me gustaría que tanto en nuestro país como en los del entorno se convirtiera en un deporte más practicado y dejara de ser tan minoritario.

5. Los datos demuestran que el mayor abandono de la práctica deportiva en las mujeres españolas se da al finalizar la enseñanza secundaria…¿qué medidas plantearías? Las chicas nos hacemos más responsables de los estudios, yo creo que deberían de probar un año más al finalizar la secundaria porque es posible compaginar el deporte con los estudios y, con buena organización, hacer ambas cosas.

6. ¿Cómo ves a la mujer en el Bádminton dentro de 10 años? Lo veo igual que ahora mismo , para mí hemos conseguido ya bastante igualdad , (yo pienso que el badminton no va a cambiar mucho) en un futuro y que seremos todas iguales.

7. Un mensaje de ánimo…. Animo a todas las chicas jóvenes que empiecen a jugar a este deporte, porque es un muy divertido y se puede compaginar con los estudios sin ningún problema.

¡Después de tanto tiempo y esfuerzo, cuesta asumir que el sueño realmente se ha cumplido!. Edurne Pasaban. Deportista


MUJER Y BÁDMINTON Eleanor Ziaiahmadi, nació en Escocia hace 67 años, se retiró a LA ENTREVISTA DEL MES España en el año 1997. Después de obtener un título en Administración de Empresas, trabajó para varias compañías en Londres y finalmente en una medio de comunicación internacional. 1.

¿Cuál es tu relación con el Bádminton?

Tengo que reconocer que no tengo la experiencia extensa de bádminton como las "Mujeres" anteriores , juego al bádminton porque me encanta el juego . Yo jugaba en la universidad hace muchos años, pero, como muchas mujeres, lo dejé cuando mis estudios terminaron. Volví a jugar hace 10 años en España, para animar a mi marido a practicar el deporte. Ahora, San Pedro en Murcia, es mi club y juego allí dos veces al semana.

2.

¿Qué crees que puede aportar el Bádminton a las mujeres?

Al contrario que muchos otros deportes, el bádminton ofrece competición a todos los niveles y edades 8-80. Es una excelente manera de mantenerse en forma y me ha dado la oportunidad de viajar alrededor del país y conocer a otras mujeres. ¡Una forma saludable de socializar!

3.

¿Qué crees que pueden aportar las mujeres al Bádminton?

Las mujeres desempeñan un papel enorme en la organización y funcionamiento de clubes a nivel local, regional y nacional. Pueden traer sus habilidades, como entrenadores y árbitros, al bádminton. Hay mujeres a todos los niveles en la sociedad que pueden fomentar el juego en las escuelas y centros deportivos, que pueden demostrar que el bádminton no es un deporte dominado por hombres, como por ejemplo, el fútbol.

4.

¿Qué mejorarías en relación al papel de la mujer en el bádminton?

Animaría a las mujeres a asumir más responsabilidad, independientemente de sus capacidades de juego. Dar a las mujeres más oportunidades para tomar decisiones y de demostrar su valía. Crear más incentivos, por ejemplo, la asistencia financiera para los equipos deportivos.

5. Los datos demuestran que el mayor abandono de la práctica deportiva en las mujeres españolas se da al finalizar la enseñanza secundaria…¿qué medidas plantearías? Desafortunadamente el bádminton es un juego con limitado beneficios financieros. Debe haber una mayor cobertura y el patrocinio de las empresas para dar a este deporte un perfil más alto y dar a las mujeres un incentivo para seguir practicándolo. Muchas mujeres vuelven a jugar años más tarde. Hay madres jóvenes, que después de dejar a sus hijos en la escuela, tal vez le gustaría jugar al bádminton, pero pocos clubes están abiertos por las mañanas. Quizás eso podría ser algo para ser analizado.

6.

¿Cómo ves a la mujer en el Bádminton dentro de 10 años?

Si tomamos Carolina Marín como un ejemplo de éxito en España y en Europa, las chicas pueden progresar mucho en 10 años. Con el entrenamiento intensivo que existe en los clubes alrededor de España existe la posibilidad para más mujeres españolas de competir a gran altura a nivel nacional e internacional en el futuro.

7.

Un mensaje de ánimo….

El momento más orgulloso de mi vida ha sido a los 67 años en el podio en Menorca como Campeona de España, Superveterano. Si yo he podido hacerlo, entonces cualquiera puede. Todo el mundo debería animar a sus madres y sus abuelas e introducirlas en el bádminton. Quién sabe, quizás algún día estén en ese podio, pero para ello tendrán que vencerme a mí primero ... ...

¡Después de tanto tiempo y esfuerzo, cuesta asumir que el sueño realmente se ha cumplido!. Edurne Pasaban. Deportista


MUJER Y BÁDMINTON Amparo Castelló tiene 66 años, actualmente está jubilada tras toda una vida profesional como administrativa. Sus dos hijos también han practicado el Bádminton.

1.

¿Cuál es tu relación con el Bádminton?

Mi relación con el badminton comenzó hace casi 40 años , en un principio acompañando a los niños a los campeonatos. Decidimos entonces formar un equipo de padres y madres , del que actualmente sólo quedo yo practicándolo.

2.

¿Qué crees que puede aportar el Bádminton a las mujeres?

Considero imprescindible el deporte en la mujer, a estas edades lo practicamos más bien poco y normalmente suelen ser deportes acuáticos en piscinas. Pero el bádminton me encanta, me relaja y en nuestro club, lo pasamos muy bien las pocas mujeres que lo practicamos, de todas ellas yo soy la más veterana. A mí el bádminton me encanta, me relaja y en nuestro club, lo pasamos muy bien las pocas mujeres que lo practicamos, de todas ellas yo soy la más veterana. Relax, diversión, amistades...eso y mucho más puede aportar el bádminton a las mujeres.

3.

¿Qué mejorarías en relación al papel de la mujer en el bádminton?

La mujer en éste deporte la veo perezosa, lo cierto es que cuando lo prueban les gusta pero no son constante, sobre todo a la hora de competir.

4. Los datos demuestran que el mayor abandono de la práctica deportiva en las mujeres españolas se da al finalizar la enseñanza secundaria…¿qué medidas plantearías? Los problemas principales con los que se enfrentan las mujeres en éste deporte son empezar la universidad, el trabajo, los hijos y después los nietos, yo he parado de practicar este deporte durante algunas temporadas para ejercer el papel de abuela . Actualmente me llevo a mi nieto al pabellón.

5.

Un mensaje de ánimo….

Yo animo constantemente a mis amigas. Es una manera de mantenerte en forma, divertirte, lo más complicado es hacerlas competir.

¡Después de tanto tiempo y esfuerzo, cuesta asumir que el sueño realmente se ha cumplido!. Edurne Pasaban. Deportista


MUJER Y BÁDMINTON OTRAS NOTICIAS VII CONCENTRACIÓN NACIONAL SE BUSCA CAMPEÓN El último fin de semana de abril se celebró la una nueva concentración del Programa de Tecnificación Se Busca Campeón, con la asistencia de 31 deportistas sub 13. Con estos jugadores se está llevando a cabo un importante trabajo técnico, muy necesario en estas edades ya que es cuando los niños muestran mayor facilidad para el aprendizaje de elementos técnicos. El técnico FESBA Anders Thomsen se encarga del seguimiento de estos jugadores, mientras que Víctor Yuste es el coordinador nacional del programa. Claro que nada de esto sería posible sin los 11 coordinadores territoriales y 34 técnicos que participan en el proyecto. Por primera vez hubo paridad en el staff técnico, entre el que destacó Yoana Martínez, jugadora olímpica en Pekín, que intentó trasladar su experiencia y conocimientos a los más jóvenes.

El buen nivel de nuestros jugadores más jóvenes renueva la motivación con este proyecto, al que desde luego acompañan los datos: de los 32 deportistas que han alcanzado las semifinales en el campeonato de España sub 15 de 2011, el 90,7 % de los jugadores han pasado por este programa.

¡Después de tanto tiempo y esfuerzo, cuesta asumir que el sueño realmente se ha cumplido!. Edurne Pasaban. Deportista


MUJER Y BÁDMINTON ABRIL Y MAYO LLENO DE BÁDMINTON

El fin de semana del 13 al 15 de mayo se dieron cita en La Coruña la mayoría de las "promesas" del bádminton español. En total 57 jugadores: 24 chicas y 33 chicos. Con la ausencia de las jugadores del Plan Individual Beatriz Corrales y Carolina Marín, se iniciaba un campeonato lleno de esperanza, sobre todo en lo que a las chicas y el IF se refiere, ya que algunas jugadoras de esta franja de edad , la edad de Carolina, llevan muchos años enfrentándose, sin opciones de llegar a Campeona de España, a la eterna rival y ganadora desde la categoría sub 15 de todas las ediciones, sub 15 los años 06-07 y 07-08; sub 17 los años 0809 y 09-10; y sub 19 los años 07-08, 08-09 y 09-10. Así pues, en las maravillosas instalaciones del Club del Mar de San Amaro, uno de los clubs de bádminton más antiguos de España, se iniciaba un Campeonato de España Sub 19 más abierto que nunca, ya no sólo debido a la ausencia de nuestras mejores jugadoras hasta el momento, sino también por el gran nivel de los participantes en todas las modalidades que hacia difícil cualquier pronóstico, como bien demostraron los resultados. Hay que destacar el auge de la prueba de DX . Debido a la nueva normativa establecida desde hace dos temporadas, en las que se restringe la participación masculina a las modalidades de individual o dobles, el DX es tal vez la prueba que más ha aumentado en cuanto a participación, y sin duda en cuanto a nivel. En este campeonato se pudieron ver partidos de mucho nivel y la gran mayoría muy reñidos, como demuestran los resultados, ya que de los 11 partidos de la prueba, 6 fueron a 3 sets y con resultados muy igualados.

¡Después de tanto tiempo y esfuerzo, cuesta asumir que el sueño realmente se ha cumplido!. Edurne Pasaban. Deportista


MUJER Y BÁDMINTON Abril y Mayo ,recta final de temporada, concentran la mayoría de Campeonatos de España. Al ya mencionado Campeonato de España Sub 19 se unen los veteranos, que abrieron la veda en Mahón, en un campeonato con menos sol y más viento del esperado en el puente de Mayo. Una vez más se volvió a confirmar que los campeonatos de veteranos , ya sean nacionales, europeos o mundiales, son algo más que un evento competitivo. Como un veterano expresó una vez en el Campeonato de Europa de 2008 (Punta Umbría) , “ más que un encuentro deportivo, es un reencuentro deportivo”, ya que tienes la posibilidad de competir contra aquellos con los que lo has hecho en muchas ocasiones a lo largo de tu vida deportiva , pudiendo disfrutar de momentos inolvidables dentro y fuera de la pista. Desde la Federación Española de Bádminton queremos destacar el emotivo minuto de silencio en recuerdo de Jutta Snitker, jugadora veterana que en multitud de campeonatos anteriores nos había regalado sonrisas y cariño y que tristemente falleció en el 2010. Pero no sólo los veteranos han entrado en liza en este mes, al sub 15 celebrado en A Estrada le seguirán sub 17 (Arjonilla) y el sub 13 (Estella). Mucha suerte a todos/as C l a s i f i c a c i ó n Campeonato de España de Veteranos 2011

C l a s i f i c a c i ó n Campeonato de España de Sub19

Campeonato España de Sub17

Campeonato España de Sub15

de

de

¡Después de tanto tiempo y esfuerzo, cuesta asumir que el sueño realmente se ha cumplido!. Edurne Pasaban. Deportista


MUJER Y BÁDMINTON OTRAS NOTICIAS BÁDMINTON 2.0 Más de una vez hemos pensado que nos gustaría tener un vídeo para explicar a las chicas y chicos del Vuela con el Bádminton, jóvenes que entrenan en nuestro club o alumnado de nuestro colegio, algún movimiento básico en el bádminton, hasta ahora era muy difícil poder conseguirlo. Paliar esta situación es uno de los objetivos de esta plataforma multimedia que ha inaugurado la Federación Española de Bádminton. La Federación se está concentrando en una nueva orientación del Programa “Vuela con el Bádminton” una vez finalizado el período de dotación de material. Es hora de incrementar las herramientas disponibles para todas nuestras entrenadoras y entrenadores, para todas esas personas que cada día entrenan con los jóvenes deportistas en un colegio, en un modesto pabellón o en las instalaciones de un club de nuestra geografía. Poco a poco se irán poniendo a libre disposición vídeos sobre ejecuciones técnicas que junto con los encuentros retransmitidos podrán ofrecer una ayuda más acorde con los tiempos en los que se encuentra el bádminton español en el panorama europeo. Esperamos que la plataforma Bádminton 2.0 se convierta en un lugar de referencia para todas las personas amantes del bádminton en España. Entrega de Premios Campeonato de Europa Sub19

Último punto Liga Nacional División de Honor

. Objetivo 2010

M a k i n g O f f Campeonato del M u n d o d e Veteranos 2009

M a k i n g O f f Campeonato del Mundo Madrid 2006

Página de Inicio de Bádminton 2.0

¡Después de tanto tiempo y esfuerzo, cuesta asumir que el sueño realmente se ha cumplido!. Edurne Pasaban. Deportista


ACADEMIA DE TECNIFICACIÓN ESCUELA DE VERANO 2011 n E n tr e n a m a ñ a n a y ta rd e co de lo s m e jo re s té cn ic o s ra . d e n tr o y fu e ra d e la fr o n te

www.badminton.es Inscripciones hasta el 15 de junio

¡Compañeras, en reconocimiento a la lucha de las mujeres por sus derechos y el amor a la paz, propongo celebrar cada año el Día Internacional de la Mujer! . Clara Zetkin (1857-1933) Política alemana.

Campus Junior y Veterano


MUJER Y BÁDMINTON OTRAS NOTICIAS Don Albert Soler Sicilia nombrado Presidente del Consejo Superior de Deportes.

Matilde García Duarte, nueva Directora General del Consejo Superior de Deportes.

Más de 20 países acudirán a la Summer School 2011 que organizará la Federación Española de bádminton durante el mes de julio en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid. Participarán 14 españoles.

Beatriz Corrales y Carolina Marín recibidas por el Secretario de Estado para el Deporte. Al acto asistieron el Presidente de la Federación Española, el Director Técnico y el Entrenador de las deportistas.

El 19 de junio se celebrará la Asamblea General de la Federación Española de Bádminton, donde se aprobará el calendario y reglamentos de la temporada 2011/2012.

¡Después de tanto tiempo y esfuerzo, cuesta asumir que el sueño realmente se ha cumplido!. Edurne Pasaban. Deportista


MUJER Y BÁDMINTON OTRAS NOTICIAS Todo listo para el curso de Entrenador Nivel II que dará comienzo en junio. Los alumnos que lo supueren podrán cursar el Nivel III, programado para 2012. Últimos días para realizar la inscripción.

La Federación Española de Bádminton comenzará a repartir lotes de regalo por medio de promociones y participaciones en distintas campañas gracias a la colaboración de Yves Rocher con el Boletín Mujer y Bádminton

Del 3 al 5 de junio se celebrará en Arjonilla el Campeonato de España Sub 17

La localidad de Estella acogerá el Campeonato de España Sub 13 Se Busca Campeón

Ya se encuentran a la venta las localidades para el Campeonato del Mundo Individual que se celebrará en Londres.

¡Después de tanto tiempo y esfuerzo, cuesta asumir que el sueño realmente se ha cumplido!. Edurne Pasaban. Deportista


MUJER Y BÁDMINTON TU OPINAS La Asamblea Anual de la Federación Internacional de Bádminton , reunida el último fin de semana de mayo, ha decidido retirar la propuesta de obligar a las jugadoras de élite a llevar falda en las competiciones de más alto nivel. Esta propuesta , que en un principio debía haber comenzado a aplicarse el día 1 de mayo, fue primeramente pospuesta debido a la gran controversia que ha suscitado. La polémica y la mayoría de las quejas han provenido de países como China , Indonesia, Malasia e India, que no debemos olvidar son la mayoría de las grandes potencias en este deporte. Estas naciones no sólo son potencia a nivel deportivo , también son las federaciones que cuentan con un mayor desarrollo y profesionalismo en todas sus estructuras. Se estima que bastante por encima del 50% de las deportistas usan falda, con lo que la obligatoriedad o la necesidad de la norma puede quedar en entredicho. La Asamblea ha decidido que deben estudiar con más calma esta norma y se emplazan al mes de diciembre para realizar algún movimiento ya sea a favor de la aplicación de la norma, su variación o bien abandonar la idea. A nivel de nuestro país la noticia ha tenido repercusión en numerosos medios de comunicación, no sólo del ámbito del deporte, sino también en medios de comunicación generalistas, lo que ha colocado al bádminton en secciones donde habitualmente no tiene o más bien no se le concede el espacio que quizá merezca por méritos propios. Y es que esta noticia, tristemente, ha venido a eclipsar quizá uno de los momentos más dulces de nuestro deporte, en el que hemos visto por primera vez una final de un Campeonato de Europa (en este caso Sub 19) enteramente española , con Carolina Marín haciéndose con el cetro Europeo con Beatriz Corrales como segunda clasificada. Es más, 7 años después hemos vuelto a disfrutar de la victoria de una española, Carolina Marín, en el Internacional de España—Villa de Madrid , el torneo más importante a nivel internacional que se realiza en España, y la segunda plaza para Pablo Abián en individual masculino dejando por el camino a los grandes favoritos a la victoria. El bádminton español , sus aficionados y aficionadas se merecen una mayor presencia en los medios de comunicación pero por sus éxitos o fracasos deportivos , no por problemáticas a veces tratadas de forma sensacionalista.

¡Después de tanto tiempo y esfuerzo, cuesta asumir que el sueño realmente se ha cumplido!. Edurne Pasaban. Deportista


MUJER Y BÁDMINTON PARA SABER MÁS

Información sobre las 4 Conferencias Mundiales dedicadas a la Mujer. (Español) Entidad sin ánimo de lucro que trabaja en EEUU para promocionar la actividad física en mujeres de todas las edades, gracias a acuerdos con Universidades ofrece información sobre estudios y trabajos realizados.( Inglés) Página web de la sección de Mujeres de las Naciones Unidas. Ofrecen todo tipo de información

Instituto de la Mujer, ofrece información relevante sobre legislación, publicidad, prensa y comunicación. Si formas parte una asociación o cualquier entidad y deseas que difundamos tu campaña, contáctanos. Este boletín ha sido realizado por personal de la Federación Española de Bádminton bajo la supervisión de la Comisión Mujer y Bádminton. Si quiere colaborar con nosotras y nosotros, si quiere enviarnos alguna sugerencia o algún comentario contacte con nosotros en : mujerydeporte@badminton.es Esta comunicación electrónica se ha enviado de acuerdo a la Ley 34/2002 de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y del comercio electrónico. Las peticiones de eliminación se pueden enviar a la dirección: mujerydeporte@badminton.es y serán respetadas Su dirección de correo ha sido facilitada por usted a los archivos de la Federación Española de Bádminton. Todas las fotos de bádminton aparecidas en este boletín tienen Todos los derechos de Autor Reservados, contacte con FESBA si tuviera interés en conocer su origen.

¡Después de tanto tiempo y esfuerzo, cuesta asumir que el sueño realmente se ha cumplido!. Edurne Pasaban. Deportista


MUJER Y Bテ.MINTON EMPRESA COLABORADORA

SUMINISTRO INTEGRAL MATERIAL DE OFICINA

ツ。Despuテゥs de tanto tiempo y esfuerzo, cuesta asumir que el sueテアo realmente se ha cumplido!. Edurne Pasaban. Deportista


BOLETIN ESPECIAL ABRIL MAYO MUJER Y BADMINTON  
BOLETIN ESPECIAL ABRIL MAYO MUJER Y BADMINTON  

Boletín especial Abril -Mayo con entrevistas a Carolina Marín y a superveteranas, resumen del Europeo sub19, internacional de españa, se bus...

Advertisement