Page 1

O P Boletín Antiguos Alumnos de la Merced

R BURGOS - Enero 2.000 - Nº 0

¡Saludos a todos!. Iniciamos este boletín con la voluntad de convertirlo en un puente a las sucesivas promociones de antiguos alumnos que, hace más o menos tiempo, abandonamos el Colegio. No es una empresa fácil, pero tal vez por ello resulta más ilusionante. La primera consideración es si merece la pena recuperar unas raíces pasadas. Los intentos de crear una Asociación de Antiguos Alumnos pierden sentido si no existe un cauce habitual de comunicación. La referencia de un edificio evocador de recuerdos, de donde parten convocatorias de reuniones, asambleas, etc..., carece de sentido sin la participación deseada de las personas que configuraron esas épocas tan singulares de nuestra vida: la infancia y la adolescencia. Por diferentes que sean las peripecias personales de la vida, aquellos años fueron un vínculo bastante fuerte que muchos no deseamos perder.

Desde 1993, que celebró los 25 años de abandonar el colegio la 6ª promoción (1967-1968), se han reunido casi todas las siguientes. Podemos asegurar que han sido encuentros muy agradables para los asistentes y por ello cada promoción se ha planteado reuniones posteriores. Estos éxitos han llevado a relanzar la idea de la Asociación de Antiguos Alumnos. No se pretende una estructura globalizadora de asambleas masivas, etc... (alguna vez se puede plantear), el objetivo es facilitar ese tipo de encuentros y recuperar la relación de algunos viejos amigos. Polar nace así, en este invierno de una ciudad donde se congelan hasta los recuerdos, reclama tu participación, consultas o ideas para sucesivas entregas; éstas en principio tendrán una frecuencia semestral. Pretende ejercer una atracción para la recuperación de esa amistad, tal vez perdida hace tiempo. Finalmente, si algún día te sientes desorientado, piensa que no estás sólo y déjate llevar por "La Polar": ella te llevará a casa. Somos bastantes en el camino y seremos más.


2

XXV AÑOS PROMOCIÓN 1973-1974

SILUETA FOTOGRAFÍA BODAS DE PLATA - PROMOCIÓN COU 1973/74 - COLEGIO “LA MERCED” - JESUITAS - BURGOS - 8 Mayo 1999


3

CÓMO ES HOY EL ROSTRO EL ROSTRO DE DE LA LA SOLIDARIDAD SOLIDARIDAD

El mundo muestra sus contradicciones, se afana en buscar la riqueza, la prosperidad y las nuevas tecnologías y en el otro extremo, en Oriente, concretamente en Calcuta, miles de personas mueren al día por el hambre y la miseria y en la Casa de la Madre Teresa yacen enfermos terminales excluidos de los cálculos de Occidente. Julián Campo, un antiguo alumno de los Jesuitas, desarrolla en este apartado lugar del mundo un trabajo solidario y humanitario. Julián es el rostro de la solidaridad. En la casa de acogida de Prem Dan, comparte con los moribundos de Calcuta su sufrimiento y allí atiende a los enfermos y desvalidos e intenta hacerles felices. Julián sintió la necesidad de luchar por un mundo mejor tras un largo peregrinaje por el Camino de Santiago y decidió ir a la India a cuidar a los más pobres de los pobres. Él afirma que los pobres le dan mucho más de lo que é l da, pero lo cierto es que cuando el brother Julián atraviesa el zaguán de la Casa de la Madre Teresa muchos de los enfermos se levantan de la cama y todos quieren que esté a su lado cuando van a morir.

Julián quiere dejar testimonio de admiración, agradecimiento y cariño al padre Hernando "hijitos míos" por la influencia que ha tenido en su vida "Era un jesuita maravilloso, santo, que daba clase de religión y fue mi padre espiritual hasta cuarto de bachillerato, un hombre de tremenda fe y marianista apasionado". Recuerda dos de sus referencias bíblicas que repetía machaconamente "el que ama a la Virgen se salva" y "la mies es mucha y los obreros pocos". El mes de mayo, la campaña contra el Domund y la novena de San Francisco Javier... "Era -subraya- tan tenaz que no creo que haya ningún antiguo alumno que no lo recuerde. De alguna manera estoy practicando lo que él me enseñó".


4

CÓMO ES HOY El primer viaje a Calcuta fue en octubre de 1996. Los primeros días en la India fueron espantosos, muy duros

y la experiencia tremenda. Julián afirma: "No pegaba ojo por el calor, la suciedad, el olor, la humedad. Nunca había visto nada igual. En el trayecto del aeropuerto al centro de Calcuta estuve a punto de darme la vuelta. Las preguntas me acosaban. Me preguntaba si era necesario tanto dolor, si hacia falta llevar los extremos de la miseria a unas experiencias tan horrendas. Me ayudaron a salir adelante un sacerdote español, el Padre Pascual Cervera; y un voluntario de Santander, Javier, de 21 años, con el cual tengo una magnífica amistad". La madre Teresa estaba muy enferma y el Padre Cervera, un misionero de la caridad que vive en el Bronx, había venido de Estados Unidos para ayudarla en los últimos momentos. Campo había dejado Marbella y se encontraba desorientado y aturdido. Cervera le recomendó que se mirase en el espejo de las misioneras que movidas por la fe eran capaces de ayudar a miles de personas. "Tardé un mes en conocer a la madre Teresa cuyas raíces en la India son tan profundas como el hinduismo. Esta mujer -explica- en 50 años ha realizado un trabajo extraordinario". La Madre Teresa tiene abiertas tan solo en la India veinte casas y atiende directamente a diez mil personas.

De la India le impresionó absolutamente todo. "El calor, la humedad, la gente en la calle a todas horas, el ruido, el caos, el tráfico, la miseria y la ley del más fuerte. No hay normas o las hay, pero no se cumplen. Las casas de la madre Teresa están en suburbios donde la miseria adquiere proporciones gigantescas y cuando llegas allí te encuentras un panorama desolador por la falta de medios. En camastros yacen 300 ó 400 enfermos en malas condiciones. Cuesta mucho aceptar todo esto. Tardé muchos días en tocar a un enfermo. Con la ayuda del misionero y el ejemplo vivo de las hermanas lo conseguí". Julián afirma que se entiende con los pobres "con el lenguaje universal del corazón y del amor". Este burgalés, que sonríe y hace sonreír como nadie, revive un puñado de historias reales cargadas de ternura. Su amigo Álvaro, que recientemente ha estado en Burgos, sostiene que Julián es un ser infatigable. "Muchas noche me he ido a la cama rendido y Julián seguía trabajando en Prem Dan. Es admirable el trabajo que realiza". Cientos de enfermos han pasado por sus manos.


CÓMO ES HOY

5

Julián dice que gracias a Dios pudo superar los primeros momentos y recuerda lo que decía la madre Teresa "no se trata de la cantidad de las cosas que uno hace sino de la cantidad de amor. El tiempo me ha demostrado que la fortaleza física viene de la fuerza espiritual". Su trabajo es admirable, una escuela de humanidad para todos nosotros. Julián es todo bondad, con una alegría volcánica, es como una bocanada de aire fresco que despliega una ingente tarea afectiva al servicio de los pobres por caridad y amor a Dios. En Calcuta donde la miseria, la inmundicia y la sobrepoblación son demasiado obvias intenta dignificar la muerte de los desahuciados y ha fundado "La Española" una peluquería donde corta el pelo y la barba a todos los desheredados.

Muchos días sale de su casa a recoger enfermos de la calle y de las dos grandes estaciones de trenes o intenta paliar su frío con mantas. Campo ha aprendido a curar y e m b a l s a m a r. S u c u e r p o esquelético no es ni sombra de lo que fue. Atiende a miles de moribundos, tuberculosos, gente herida. Ha llegado a sacar más de cien y doscientos gusanos de heridas en las piernas que se han comido la carne y parte de los huesos. Heridas producidas por vivir en la calle. La cultura oriental de los indios juega en la línea de expresar con silencio más que con palabras su dolor. Ese dolor físico que lleva a trastornar a mucha gente. Heridas terribles porque faltan trozos enteros de carne que se ha podrido. Este antiguo compañero de Jesuitas además sufraga los gastos de un gran número de enfermos y se esfuerza en atender y ayudar a los pobres hasta límites insospechados. Pero Julián también juega con los


6

CÓMO ES HOY

niños. Es admirable su capacidad de derrochar el tiempo con la gente, su generosidad y esa forma tan natural de arrancar sonrisas, y también se ocupa de una familia musulmana que ha adoptado en el arrabal más deprimido de Calcuta cuyo cabeza de familia es un hombre caballo. "Ellos son mi familia. Los conocí en la calle. La mujer estaba moribunda y me pararon sus hijos. Siempre llevo una bolsa muy vieja (la chistera mágica que dicen mis amigos) con aspirinas, paracetamol, betadine y gasa. La Providencia quiso que con mucho amor saliera adelante. Después me encariñe y les quiero como a mi familia". Todo lo hace por amor a los pobres y a Dios. Julián ha querido darse y ha sido capaz de entregarse a los demás porque tiene un punto de percepción mayor que el resto de los humanos. Los que le seguimos desde hace años sabemos de su ternura, de su independencia vital, de su sensibilidad y de su amor a los desheredados. Para Julián hay piezas del rompecabezas de este mundo que no encajan. "La india es un país rico lleno de pobres que tiene muchos recursos naturales, tecnología punta, es el primer productor de cine, de algodón, tiene el cuarto ejército del mundo, pero no todos sus habitantes tienen la misma suerte". Están condicionados por su posición social más del 30% de la población vive sumida en la pobreza y el 56% es analfabeta. Le da vértigo pensar que Occidente podría paliar la miseria de la gente de la India y de otros muchos lugares y, sin embargo, permanece impasible. "Al mundo -dice- no le interesa terminar con el sufrimiento de los pobres". Siempre ha vivido con una gran intensidad y de forma muy apasionada. Campo, que ama la vida y derrama amor, rememora las palabras de la madre Teresa "la vida es única e irrepetible para el pobre y para el que no lo es". Distingue entre Occidente y Oriente "Nosotros que lo tenemos todo, no disfrutamos; y el pobre en la India lleva su pobreza con gran dignidad y administra lo único que tiene: su vida. En los países ricos la pobreza es extrema, en la India se sacia con un plato de arroz". Muchos pobres cuando llegan a la casa de la madre Teresa descubren el amor. "En nuestra casa el amor está garantizado por las misioneras. Por primera vez, los enfermos reciben un beso, una caricia, un gesto. El amor en Prem Dan no tiene dosificación".

ESTRUCTURA DEL BOLETÍN Como podéis apreciar, el Boletín tiene una serie de páginas fijas: de la 1-8, que constituyen la información más actual. Para todas ellas esperamos contar con vuestra colaboración especialmente. Se habilitan también unas páginas centrales, las “C”, que constituyen una parte independiente referida a la historia del Colegio; que se irá ampliando en sucesivas entregas. Por ellas irán desfilando distintas épocas, promociones, etc... Este tipo de información saldrá, básicamente, del material existente en el Colegio. Por supuesto que nos podéis aportar todo tipo de materiales gráficos, escritos, etc..., que juzguéis de interés, con garantía de devolución, por supuesto.


XXXVII PROMOCIÓN 1998-1999

7

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED BURGOS C.O.U. PROMOCIÓN-99


8

ANUNCIOS ESTA SECCIÓN, como todo el Boletín, está abierta a vuestra participación. A través de esta página

esperamos comunicaros las convocatorias, avisos, etc... de interés para los asociados. Independientemente, cualquiera puede entrar en contacto con la Asociación para localizar antiguos compañeros, requerir información de los archivos de que se dispone, o interesarse por actividades. También nos interesan vuestras posibles comunicaciones, de carácter más o menos literario. Para todo ello podéis dirigiros a la dirección de pie de página.

CELEBRACIÓN DE XXV ANIVERSARIO Este año le corresponde a la promoción 1974-1975. La fecha prevista es el 1 de abril, ya que este año viene muy retrasada la Semana Santa. Les deseamos el mayor éxito en su convocatoria.

FIESTAS COLEGIALES Este año se celebrarán los días 18, 19 y 20 de mayo. Los que tenéis hijos en el Colegio ya lo conocéis, pero los que estéis interesados podéis incorporaros a los actos, en los que existe una representación de Antiguos Alumnos.

BOLETÍN DE SUSCRIPCIÓN Se adjunta hoja de domiciliación bancaria, para que os suscribáis los que no lo hayáis hecho. La cuota son 2.000 ptas. anuales. Esperamos vuestra colaboración para así poder mejorar las actividades a desarrollar, empezando por el Boletín y otras que os comunicaremos.

JUNTA DIRECTIVA La actual Junta Directiva está integrada por: Presidente: Luis Delgado Oviedo. Vicepresidente: Ignacio Sáiz Camarero. Secretario: Enrique González Santos. Tesorero: César Barriada Herbosa. Vocales: José Ignacio Alba Elías, Juan José Calzada Toledano, David Dobarco Lorente, Manuel González Suso Mata, Elías Gutiérrez Benito, Luis López-Muñiz Ballesteros, Juan Carlos Martínez-Acitores Quintana, Jesús Francisco Mozas García y Félix Ortega Hortigüela. Consiliario: Francisco Javier Angulo García S.J. Existe la intención de designar dos representantes de cada curso para una mejor coordinación de futuras actividades. Os tendremos informados.

BOLETÍN ANTIGUOS ALUMNOS DE LA MERCED Dirección: C/Molinillo, nº 1 - planta 3ª Teléfono: 947 266 250 Fax: 947 273 525 / 947 201 750 E-mail: nsmsfjb@planalfa.es - BURGOS - 09002


C-1

ORÍGENES

BREVE HISTORIA DEL COLEGIO DE LA MERCED Nuestro Colegio comenzó en Burgos el curso 1956-57, con el traslado de la Pre-Apostólica que los jesuitas tenían en Oña. Eran un grupo de 10 de Bachillerato Elemental, otro de Ingreso y otro de Preparatoria. Este primer año eran 72 alumnos todo el colegio. El P. Francisco García Ortiz (que vive en la Comunidad del colegio con 96 años), superior de la Comunidad de jesuitas, ejerció ese año de Rector. El primer Rector del Colegio fue el P. Luis María de Viana e lrimo. Con él estaban el P. Luis Fernández que era el Prefecto y dos jesuitas jóvenes, "maestrillos", los PP. Jesús Sáez y José Quintanilla Fernández. El colegio es a la par internado y externado en el mismo edificio. En el curso 1959-60 son en total 255 alumnos: 21 en 4º de Bachillerato, 43 en 3º, 45 en 2º, 48 en 1º, 47 en Preparatoria Superior, 28 en Preparatoria Inferior A y 23 en Preparatoria Inferior B. El horario escolar era apretado: se entraba a las 8:50 de la mañana para salir a la 13:30 de la tarde. Luego volvían a las 15:40 para salir a las 20:00 de De 1962 a 1968 ocupa la Dirección el P. Eloy Varona de la Peña. En estos años se da la plena transformación y despegue del Colegio. Había un clima de exigencia académica y formación religiosa con buenos profesores jesuitas y seglares. En 1966 adquirió unos 10.000 metros cuadrados en la Calle Molinillo, esquina a la Quinta y levantó un Colegio Menor con capacidad para 250 alumnos y posibilidades de trasladar allí los cursos de los pequeños. Vino después de Rector el P. Carlos Conde Díaz. Debido a las estrecheces de sitio y espacio en el edificio de la Merced, el Preuniversitario pasa a ocupar unos espacios en la calle Barrio Gimeno y luego el curso de COU. Se incorporan al Centro las nuevas exigencias de la Ley General de Educación (paso del Bachillerato Elemental a la EGB) y nuevos medios. Como consecuencia de la Ley de Educación y de la aparición del régimen de subvenciones, el Centro opta claramente por una socialización de su alumnado y se amplía a 32 unidades de EGB en régimen concertado. En 1975 el colegio deja los muros de la Merced y se asienta en la zona de la Quinta. Después de una profunda transformación del Seminario de Misiones, siendo Rector el P. Alfonso González Vallejo, desaparece el "San Luis Gonzaga", nombre que sigue al de la Merced por el nuevo de "San Francisco Javier" también jesuita y misionero, al ocupar el centro que fue de vocaciones misioneras y al encontrarse erigida en su fachada una hermosa estatua del santo. Desde 1980 los Rectores fueron PP. Emilio Vega (6 años), Carlos Conde (2 años), Jesús San José (5 años), José Fierro (2 años), Fernando Laiglesia (1 año), Joaquín Barrero (2 años) y Jesús Díaz Baizán, el actual.


C-2

ORÍGENES

En 1997 siendo Rector el P. Joaquín Barrero se hizo la definitiva y última transformación del colegio. En Enero de 1998 los ciclos de Infantil y Primaria que se encontraban en la Calle Molinillo pasaron a la nueva sede de la calle Diego Luis de San Vitores. Más tarde, en septiembre, pasaría la Formación Profesional, de la calle Barrio Gimeno. El curso 1998-99 se comenzó en la nueva y actual sede con todos los ciclos de la Enseñanza: Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Formación Profesional, BUP y COU. Los 250 alumnos del año 1960 se han convertido en el 2000 en 1.705, con un total de 1.400 familias que siguen depositando su confianza en el Centro.

Muchos han sido los alumnos salidos de las aulas del Colegio de la Merced y San Luis Gonzaga o más modernamente del Colegio de la Merced y San Francisco Javier. Muchos fueron a la Universidad y hoy ocupan puestos de responsabilidad como acreditados profesionales, bien en la empresa privada o en el servicio de la función pública. Otros figuran en puestos relevantes de la política en los más diversos partidos. Algunos emprendieron el camino de la vida religiosa en la Compañía de Jesús o en otras Órdenes o Congregaciones o el Sacerdocio. Hoy, podemos ver, a través del catálogo del Colegio, a muchos alumnos hijos de antiguos alumnos que, siguiendo la huella de sus padres, van dejando un sello especial en el Colegio. Otras muchas cosas podrían contarse, pero preciso es poner punto final a este apunte que tiene como finalidad el recordar a todos en síntesis, lo que fue el nacimiento, desarrollo y consolidación de nuestro querido Colegio de la Merced.


C-3

ORÍGENES LOS ROMANOS

Roma estaba muy presente en la vida de los años “50” y “60”. Ante todo nadie podía ignorar las películas de romanos y sus parientes de la antigüedad (griegos, cartagineses, etc...). Constituían una de las referencias cinematográficas básicas de entonces; con su secuelas de monstruos implacables, desplomes espantosos de edificios de cartón piedra, tremolantes cargas de caballería que finalizaban con el desalojo del cine... y, sobre todo las chicas, que se vestían envueltas en una sábana y, luego, resulta que dieron el nombre al género: el “peplum”. Pero, claro, en el vestuario masculino no había opción: o eras un tipo musculoso o debías llevar una coraza. Tal como estaban las cosas, lo normal era aspirar a una coraza. Los “comics” se llamaban “tebeos” y también contribuían, fundamentalmente con el Jabato que casi siempre tenía problemas con el Imperio. Algún tiempo después, un galo maníaco, aficionado a las pócimas mágicas, acabó desplazándole de las preferencias infantil/juveniles. La informalidad se impuso sobre la “realidad” y seriedad del héroe ibérico. Hubo otros mitos de capa y espada, el “Capitán Trueno” y el “Guerrero del Antifaz”, pero ciertamente no tenían relaciones con Roma. La enseñanza del latín suponía el choque más duro con nuestra historia antigua. Hasta entonces Roma siempre había tenido connotaciones lúdicas, pero las declinaciones venían a clarificarte, a los once años, que ser romano era más complicado de lo que parecía. Aunque había siempre aficionados que, no contentos con el latín, la emprendían con el griego. Eran “los de letras” y su vida era bastante más plácida que la de “los de ciencias”. Sin embargo Roma estaba tan próxima que, en cualquier acto colegial de cierta transcendencia, aparecían inevitablemente los soldados romanos, con su parafernalia de cascos, escudos, lanzas, etc... ¡La inauguración del Colegio no podía ser menos!. En las fotografías se puede apreciar su presencia, infiltrados entre las chaquetas azules, camisas blancas y los pantalones grises de los uniformes escolares. Naturalmente hablamos de la Roma posterior a Constantino el Grande, no de la Roma pagana llena de calígulas, nerones y gladiadores. Ese tipo de trajes sólo salían en las películas.


C-4

ORÍGENES LOS HERMANOS El Colegio siempre fue una cuestión de padres, de padres jesuitas, claro. Pero en los tiempos de su fundación era también un Colegio de hermanos. Naturalmente, como los más mayores tenían once años en el año 1956, aparentemente no podía haber despliegues muy numerosos... Las fotos son “espectaculares” y nos sitúan en cómo eran las cosas entonces; así podemos ver a los tres hermanos Conde (Chindra, Pablo y Javi) enfundados en sus abrigos de uniforme, los hermanos Magariño, el toque cosmopolita de los hermanos Van der Vost BienVenu, etc... Pero las cosas fueron a más y, progresivamente fueron llegando más hermanos, de ellos y de otros, nuevas sagas más numerosas: los De la Cruz, los Traver, los Unceta, los Ramos, los Martínez de Simón... muchos hermanos, a pesar de no venir las chicas. Así que el Colegio era muy familiar, cuando salías al patio era casi como estar en casa pero con un poco más de gente. Lo de las clases era otra cosa porque el asunto, a veces, se ponía serio. Pero a lo que iba, una de las especies dominantes eran los hermanos y otra especie importante eran los internos, pero de esos hablaremos otro día. Ciertamente los tiempos eran distintos.


Polar nº 0  

Revista de los Antiguos Alumnos de la Merced de Burgos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you