Issuu on Google+


Fecha de constitución 3 de mayo del 2011 ente con el medio ambiente, es lo que hará de cada individuo un ser responsable y re s p e t u o s o d e s u entorno y contexto más cercano.

! !

Objeto institucional Proporcionar orientación social en materia de salud y educación, así como capacitación para el trabajo dirigido a personas de escasos recursos para mejorar sus condiciones de vida y promover e implementar acciones para la prevención de la contaminación, de conformidad a las disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

!

Misión Promover un mejor entorno social y ambiental en comunidades en situación de vulnerabilidad en México, a través de modelos de desarrollo integral que mejoren su calidad de vida de manera permanente; con estrategias de orientación social, participación ciudadana y activación de economías locales.

1

Visión

Lograr un mejor entorno social y ambiental en el país, generando una mejor calidad de vida para los mexicanos.

! ! !

1


RESULTADOS

!

!

Limpieza y recuperación de espacios públicos

más de 450 voluntarios en brigadas de limpieza y recuperación de espacios públicos en

Activación de economía local y proyectos productivos

303 personas

5 comunidades en

participaron en nuestros talleres de capacitación para el trabajo.

Huixquilucan.

Educación ambiental en niveles básicos

!

Llegamos a

Logramos movilizar a

5,529 alumnos

a través de

197 cursos de educación ambiental. 2


¿Quiénes somos?

! !

se encarga de generar una nueva cultura ecológica a través del contacto directo con la población, creando un puente entre empresas, sociedad y gobierno, donde juntos colaboran por una mejor calidad de vida y por un México más limpio, generando soluciones concretas y duraderas a la situación ambiental actual.

Somos una institución comprometida con brindar completa transparencia de los recursos que recibe, así como su aplicación, al mismo tiempo que demuestra su mayor rendimiento y eficiencia.

! ! !

3


!

Creemos firmemente que para lograr un mejor entorno social y ambiental en el país, es necesario generar una mejor calidad de vida para los mexicanos; es por eso que nos preocupamos por atender, concientizar y capacitar a personas en mayor riesgo sanitario y vulnerabilidad económica.

!

Lo anterior se debe a nuestra convicción de que un vínculo real, directo y trascendente con el medio ambiente, es lo que hará de cada individuo un ser responsable y respetuoso de su entorno y contexto más cercano.


4


Historia

!

n 2009 un grupo de jóvenes constituyeron una empresa social dedicada al mejoramiento del entorno social y medioambiental; desde sus inicios notaron que había comunidades vulnerables muy necesitadas de recibir la atención que ellos daban y comenzaron a dar algunas orientaciones como cursos y talleres en estos temas. Sin embargo, cada día encontraban más y más comunidades que necesitaban este tipo de atención, pero su capacidad de acción no era suficiente para atenderlas a todas.

!

Debido a lo anterior, decidieron constituir PROMESA I. A. P., institución sin fines de lucro dedicada a atender comunidades vulnerables en temas de salud, educación y contaminación a través de un programa integral de desarrollo basado en estrategias medio ambientales.

5


PROMESA I. A. P. es la institución de asistencia privada con el patronato más joven y la única que utiliza la bandera del medio ambiente para la asistencia y el desarrollo comunitario.

! !

A sus casi 5 años de actividades y 3 años de estar legalmente constituida, ha tenido un notable impacto en comunidades de Huixquilucan y Naucalpan, en el Valle de México; así como una participación importante en las actividades que la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal desarrolla.

! ! ! ! ! ! !

!

6


Mensaje del Patronato

! !

!

!

ste 2013, PROMESA I. A. P. cumplió su segundo año como donataria autorizada y otro año de grandes logros para nuestro desarrollo institucional. Cada día logramos enfocarnos más en la profesionalización de nuestro programa y en cuantificar su alcance para nuestros beneficiados.

La esencia de nuestras actividades, es mejorar la calidad de vida de las personas en mayor situación de vulnerabilidad, a través de nuestro programa integral de desarrollo comunitario, basado en estrategias relacionadas con el medio ambiente. Nuestro mayor reto es maximizar el alcance del programa y por ello, invertimos en el fortalecimiento de nuestro eje educativo; lo anterior debido a que consideramos que la educación en la sociedad, y especialmente

7


en los niños, es nuestra principal herramienta para lograr un cambio trascendental en nuestro país. Este año, además, profesionalizamos nuestro equipo de trabajo y elaboramos manuales más precisos con indicadores realistas y medibles; además, integramos de una forma más estratégica nuestro programa de voluntariado, ya que nos dimos cuenta de que existen cada vez más personas con una notable inquietud para crear un cambio social y ambiental, que se vea reflejado en el desarrollo de México.

!

El 2014 se inclina a ser un año de grandes oportunidades, ya que cumplimos el tercer año de vida de la institución; y con ello la posibilidad de ingresar a grandes convocatorias gubernamentales y empresariales, tanto nacionales como internacionales.

!

Trabajaremos para que sea un año más de logros, difusión y mayor profesionalización de nuestra fundación, donde contando con el apoyo de todos nuestros colaboradores, padrinos, voluntarios, beneficiados, aliados y, desde luego, nuestros nuevos donadores; lograremos beneficiar a más personas y posicionarnos como la fundación más importante en desarrollo comunitario y medio ambiente de nuestro país.

! !

Julio César Álvarez Jiménez Presidente de patronato

!

Francisco Javier Velasco Horta Secretario de patronato

!

Raúl Garrido Salazar Tesorero

!

Mario Alberto Álvarez Estrada Vocal

!

8


9


10


Modelo de Intervenci贸n

! ! ! ! ! ! ! ! !

! !

Seguridad Prevenci贸n de enfermedades y desastres Convivencia Cultura ambiental Fomento de la econom铆a local

11


Limpieza y recuperación de espacios públicos

Organizamos jornadas de voluntariado para limpiar los espacios públicos de las comunidades donde operamos el programa integral de desarrollo comunitario. En estas jornadas invitamos a la población a participar, así como grupos de voluntariado corporativo de las empresas que apadrinan nuestra institución y aliados estratégicos. Se lleva a cabo una capacitación previa para los voluntarios, de tal forma que sepan cómo separar los residuos que van a encontrar; así como algunos talleres de transformación de residuos al terminar la actividad.

!

! ! ! ! ! ! ! ! 12


Educación ambiental en niveles básicos

Ofrecemos cursos en las escuelas primarias de la misma comunidad con temas de salud y medio ambiente. Estos cursos se adecuan a cada grado escolar en que se ofrecen y son complementarios a sus programas académicos, incluso la SEP y la SEIEM han avalado nuestros contenidos. A través de este eje logramos reforzar el programa integral desde los más pequeños con el objetivo de que las acciones que llevemos a cabo perduren en las comunidades.

! ! ! ! !

! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! 13


Activación de economía local y proyectos productivos

! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !

Llevamos a cabo talleres en fines de semana para las familias que habitan estas comunidades, en donde se les enseña a transformar residuos orgánicos e inorgánicos en productos de valor para su posterior venta. Estos talleres se hacen con el objetivo de ofrecer una alternativa para que estas familias puedan tener un ingreso adicional. Los productos que se les enseña a elaborar dependen del tipo de residuos que genere cada comunidad para su mejor aprovechamiento. Estos talleres de transformación los complementamos con uno de administración básica, de tal forma que contemplen la opción crear una cooperativa o una PyMe.

! !

14


Hacia 2014

!

!

on un modelo de operación único en su tipo, PROMESA I. A. P. ve al medio ambiente más que como un problema, como una herramienta para el desarrollo. Estamos convencidos de que a través de la aplicación de nuestros tres ejes (limpieza, educación y capacitación para el trabajo) en las comunidades donde operamos, lograremos mejorar condiciones como: salud, educación, seguridad, sentido de ciudadanía, prevención de enfermedades y desastres; así como fomento de la economía local.

!

Derivado de la experiencia, nos dimos cuenta que nuestra mayor área de oportunidad para el desarrollo es a través de la educación; y en concreto con los más jóvenes. Por lo anterior, decidimos que el eje en el que debemos hacer una mayor inversión social es el de la educación en temas de salud y medio ambiente a niveles básicos.

15


Sin dejar de lado las jornadas de limpieza, ni los talleres de capacitación para el trabajo a través de la transformación de residuos; seguiremos, como en 2013, dando mayor peso a la educación en salud y medio ambiente por su mayor impacto y trascendencia.

!

No obstante, seguiremos trabajando los tres ejes de manera integrada y conjunta; pues los tres se complementan y reafirman los conceptos que lograrán atender las necesidades de las comunidades, de cara al desarrollo y de manera multifactorial.

!

Aunado a lo anterior, PROMESA I. A. P. reafirma su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas; así como la maximización de recursos siempre con un enfoque de impacto.

!

Nuestro principal reto para este 2014 es atender a un mayor número de comunidades y personas en situación de vulnerabilidad, para acompañarlos a alcanzar un mayor desarrollo y una mejor calidad de vida para cada uno de nuestros beneficiarios. Lo anterior lo lograremos a través del fortalecimiento de nuestra institución y posicionándonos como una fundación joven, profesional y confiable.

!

Estamos seguros que a través del apoyo de nuestros donantes, amigos, voluntarios y aliados, lograremos llegar a nuevos públicos que derivarán en importantes oportunidades y alianzas que nos reforzarán y fortalecerán a PROMESA I. A. P.

! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !

! ! ! ! 16


! ! !

! Agradecemos de manera Agradecimientos ! especial a las siguientes ! ! empresas y organizaciones de !

! ! !

la sociedad civil por creer en nuestro proyecto y apoyarnos durante nuestro tercer aùo de vida. 

JORGE OROZCO VC SOLUTIONS MEXICO

17


! ! !

18


! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !

Contacto: www.promesa.iap.org.mx www.facebook.com/promesaiap www.twitter.com/promesaiap contacto@promesa.iap.org.mx

!

Río Lerma No. 293 Col. Cuauhtémoc,C.P. 06500, México, Distrito Federal. Teléfono: 5241 5248

!

Donativos: Scotiabank cuenta: 9431683 CLABE: 044180001094316834


Logros promesa i a p 2013