Issuu on Google+

La Vaca

Aparato reproductor Ciclo Estral Gestaciรณn Parto

AUTORES: Feryines Tovios. Genifer Parrara. Yunelbys Reyes.


3

SUMARIO

Aparato reproductor

3

Ciclo estral

5

Gestaciรณn

7

Parto

12


3

Aparato reproductor El aparato reproductor de la vaca es muy complejo; no solo produce el óvulo o célula sexual femenina, sino que también facilita el crecimiento y alimentación del feto en desarrollo, para luego, durante el parto expulsar el feto completamente desarrollado. Los órganos reproductores femeninos, como los del macho, están controlados por un complicado sistema endocrino. Está conformado por seis órganos, los cuales son: 1. Ovarios. (Conocido como la glándula sexual femenina), son quizás los órganos más importantes del aparato reproductor de la hembra, ya que en ellos se producen los óvulos (función exocrina) y las hormonas (función endocrina). El ovario mide aproximadamente de 2 a 4 centímetros de largo y de 1 a 2 centímetros de ancho. En términos generales el ovario, como glándula sexual femenina es la encargada o responsable de organizar y dirigir toda la vida sexual de la hembra.

para

2. Oviducto. Son dos, correspondiendo cada uno al respectivo cuerno uterino. La función del oviducto es la de conectar al ovario con el cuerno uterino y servir de canal que los espermatozoides se movilicen a través de él. Su longitud varía según la edad del animal y puede llegar a medir 20 o 30 centímetros, son delgados y en forma de espiral.


3. Útero. Consta de un cuerpo y dos cuernos (derecho e izquierdo); su interior está recubierto de una membrana mucosa, llamada endometrio con abundantes glándulas simples, excepto en las carúnculas que no son glandulares. Las

carúnculas son proyecciones o pequeños botones de la superficie interna del útero, donde se fijan, por medio de los cotiledones, las membranas fetales durante la gestación.

4. Cérvix. También llamado cuello uterino, forma parte del útero y es una

5. Vagina. La vagina mide entre 25 y30 cm. de longitud y se inicia inmediatamente después del vestíbulo. La vagina desempeña varias funciones en la reproducción, siendo las más importantes la de servir de receptáculo natural del semen depositado por el toro en la monta natural y como vía de salida del feto durante el parto.

Estructura tipo cilíndrica con bordes en manera de espiral alternados, estos son llamados anillo y generalmente son tres. El Cérvix mide de 8 a 10 centímetros y sus principales funciones son: facilitar el transporte de los espermatozoides hacia la luz del útero mediante la producción de un líquido con aspecto mocoso aparte de eso, el cérvix actúa como reservatorio de espermatozoides.

6. Vulva. La vulva es la parte más externa y está formado por los labios vulgares derecho e izquierdo, los cuales miden aproximadamente12 cm. de longitud.


Las vacas son hembras poliestricas típicas, es decir, presentan su ciclo estral durante todo el año. La madurez fisiológica o pubertad habilita al animal para la producción de gametos, de tal manera que una hembra que llega a la pubertad está fisiológicamente en capacidad de reproducirse, sin embargo, no debe hacerlo hasta tanto no haya alcanzado la madurez zootécnica, es decir, el peso y edad propicios según la raza. Muchos animales alcanzan la pubertad sin estar en la condición corporal ideal para sobrellevar con éxito la monta o servicio, la gestación, el parto y la lactancia. El ciclo estral consta con tres fases, las cuales son: Proestro: Es la fase que precede al celo. Se caracteriza por un incremento marcado de la actividad del sistema reproductivo. Hay incremento folicular y regresión del cuerpo lúteo del ciclo previo. El útero aumenta de tamaño, el endometrio está congestionado, edematoso y sus glándulas presentan abundante actividad secretora. La mucosa vaginal esta hiperémica, el número de capas celulares que forman su epitelio se incrementa, Su duración es de 3 a 4 días. Estro o celo: es el periodo de receptividad sexual o de aceptación al macho. El comienzo y final del estro son momentos perfectamente detectables en el ciclo estral, por lo tanto son utilizables como puno de referencia para determinar la duración del mismo. La hembra generalmente busca al


macho y permanece quieta en su presencia para que la cubra. Teniendo una serie de síntomas como:

    

Los síntomas de celo comienzan a desaparecer; en algunos animales se puede ver un mucus sanguinolento que sale por la vulva y a veces se pega a los pelos de la cola, lo que es normal. La duración de esta etapa es de 2 a 4días.

N

erviosismo Excitación Diminución del apetito Producción de leche Pupilas dilatadas

Las glándulas del útero, cerviz y vagina secretan abundante cantidad de moco, que asimila como clara de huevo. Éste período es muy corto, de aproximadamente 8 a 18 horas de duración. Metaestro: es la fase inmediatamente posterior al estro. La ovulación en la vaca es un fenómeno espontáneo que tiene lugar unas 12 horas después de finalizado el estro. Las células granulosas del folículo que ha ovulado se transforman en células lúteas, a partir de las cuales se forma el cuerpo lúteo. En esta fase se reducen las secreciones de las glándulas uterinas, cervicales y vaginales.

Diestro: período en que el cuerpo lúteo es funcional, formándose grandes cantidades de progesterona. Desaparece la hiperplasia hipertrofia de las glándulas


uterinas y el cuello uterino se contrae. Las secreciones del aparato genital son escasas y pegajosas. La mucosa vaginal se vuelve pálida. El período del ciclo estral en que el cuerpo lúteo es funcional se denomina fase luteal del ciclo. El diestro la etapa más larga del ciclo (unos 12 días).

Gestación El proceso de gestación comienza después de la monta cuando el macho deposita esperma en la vagina de la hembra. El esperma se une al óvulo formando el embrión que permanece unido a la pared de la matriz. El embrión (feto) crece en el interior de una especie de bolsa que contiene el líquido (bolsa de agua) y se une a la pared de la matriz por el cordón umbilical. Dicha gestación también se puede dar con la inseminación artificial, básicamente la inseminación artificial consiste en la introducción de semen de toros genéticamente calificados a los cuales se les ha recolectado el semen por distintos métodos. Este semen permanece conservado hasta el momento de su utilización. Las hembras se deben inseminar artificialmente pasadas las 12 horas del periodo de celo. En este lapso de tiempo, la hembra ovula enviando un óvulo al tubo de la trompa de Falopio para esperar a que el esperma de un toro lo fertilice. El mejor momento para inseminar a la hembra es después de9 horas de iniciado el celo hasta 6 horas después de finalizado.

Procedimiento Para la deposición del semen en el tracto reproductivo de la hembra se utiliza con frecuencia el método recto - vaginal: 

Limpiar cuidadosamente los genitales externos.

Introducir una de la mano por el recto con la finalidad de sujetar el cuello del útero.

Introducir la pipeta de inseminación a través de la vulva y vagina hasta llegar al os cervical externo.

Mediante la manipulación del cérvix y el uso de una ligera presión se trata de pasar la pipeta por el cuello del útero hasta llegar al cuerpo uterino.

Se expulsa el semen de la pipeta lentamente para evitar la pérdida de esperma.

La duración de gestación varía según la raza.


es una característica interesante para los criadores. La gestación de esta raza tiene una duración de 278 días. Jersey: vacuno británico productor de leche y carne (doble propósito), de pelaje marrón claro. El ganado Jersey es relativamente pequeño, pesando las vacas entre 360 a 540 kg y su periodo gestación es de 279 días.

Aberdeen Angus: es una raza bovina, productora de carne, autóctona de Escocia. Es de tamaño mediano. Existen dos variedades cuyo pelaje es de color negro o colorado. El color en el animal es homogéneo. Esta raza no tiene cuernos lo que


de leche, carne y su buena adaptabilidad. Con un periodo de gestación de 279 días.

Shorthorn: es una raza vacuna originaria del Noreste de Inglaterra. Sus capas son de diversos colores: rojo, rojo y blanco, rojo y blanco mezclados. Holando: es una raza vacuna procedente de la región friso sajona (Baja Sajonia y Schleswig-Holstein en Alemania, Frisia y Holanda del Norte en los Países Bajos), que destaca por su alta producción


identifican por ser colorados desde bayo a cereza con manchas blancas en la cabeza, parte posterior de las orejas, pecho, vientres, parte inferior de los miembros y punta de la cola. Con un periodo de gestaciĂłn de 285 dĂ­as.

Los cuernos cortos se dirigen hacia abajo. Y su gestaciĂłn es de 282 dĂ­as. Hereford: es una raza bovina originaria de Inglaterra. Los animales de esta raza se


Charolaise: es una raza vacuna autóctona de Francia. Tiene una capa blanca o crema uniforme. Cuenta con un periodo de gestación de 286 días. Fleckvieh: es una raza de ganado vacuno suiza. Periodo de gestación de 289 días.

Brahman: el brahman se caracteriza por una joroba en su lomo y por sus orejas blandas largas.


El parto incluye el nacimiento de un ternero y la expulsión de la placenta. Es desencadenado por factores hormonales principalmente. De manera natural el feto descansa en su abdomen con las patas anteriores dirigidas hacia la abertura uterina (el cérvix) y su cabeza descansando entre sus patas delanteras. Este proceso consta de tres fases: Fase de Dilatación. La fase de dilatación comienza cuando se inicia la apertura del cuello uterino por la presión de los líquidos placentarios al regularizarse las contracciones uterinas. El cuello uterino en ésta fase se dilata lentamente, en 6 horas alcanza un diámetro de 5 a 10 cm.

Los colores más comunes son blancos, grises y rojos. Contando con un periodo de gestación de 292 días.

Parto Es la expulsión del feto que durante nueve meses se ha desarrollado y está preparado para ser expulsado.


Fase de Expulsi贸n. En la fase de expulsi贸n se intensifican las contracciones uterinas, Se produce una contracci贸n cada 2-3 minutos con una duraci贸n de 60 a 90 segundos.


.

Fase de expulsión de la placenta. El parto termina cuando se produce la expulsión de la placenta (secundinas). En las vacas se produce por efecto de las contracciones uterinas. Cuando se tiene la certeza de que no se ha expulsado a partir de las 8 horas, se deberán extraer manualmente y realizar un tratamiento con antibioterapia Pasos a seguir después de que la vaca expulsa al ternero o becerro. 1. ESTIMULACIÓN DE LA RESPIRACIÓN. Una vez que el ternero nació puede requerir algún tipo de estimulación para comenzar a respirar debido a la acidosis, lesiones o acumulación de mucus en las vías respiratorias. 3. CORTE Y CURA DEL HOMBLIGO. El mismo día del parto, se debe cortar el ombligo del ternero dejando de 4 a 5 centímetros

2. El mucus puede ser retirado de la nariz y la boca, por presión externa de los pulgares, sobre la nariz y el paladar.


se evitaran infecciones por el conducto umbilical.

de la panza, luego se debe aplicar yodo para que el ombligo cicatrice y de esa manera


4. 5. 6. SUMINISTRO DEL CALOSTRO Durante 7 días después del parto es de suma importancia que el ternero consuma calostro ya que de esta manera adquiere resistencia a enfermedades. Este calostro debe ser consumido por el ternero de 3 a 4 veces

al día. 7. IDENTIFICACION. El ternero recién nacido o a los 7 días de nacido es mayormente identificado con una tienta permanente en la parte interna de la oreja. En la oreja derecha el número de ternero recibido en la finca, granja, entre otras,

mientras que en la oreja izquierda va la fecha de nacimiento y

numero de la madre. 8. RUTINA DE EXAMENES. A los 3 meses el ternero debe ser sometido a rutina de exámenes para descartar algún tipo de bacterias o enfermedad.


9.


Gestacion de la vaca