Page 1

Nuez Moscada

Edici贸n Navide帽a

R= 255 0 0

L= 92 -8 66 L= 86 -27 -1 c= 100 0 93 29

L= 47 21 48

L= 52 3 -59


Cranberry white chocalate mocha Toffee nut latte

ÂżYa sabes cuĂĄl es tu favorito?


Colaboran en este número Brenda Rocio de la Luz Serrano Casasola Hugo Jurado Hernández Dirección de Arte Bianca Melisa Estefania Grullón Cabral Redacción María Fernanda Yañez Bravo Fotografía Bianca Melisa Estefania Grullón Cabral María Fernanda Yañez Bravo


Chocolate Su origen y valor.

Mundo navideño Una tradición en el mundo

Tips de cocina Los mejores secretos para la cocina

Menú Navideño Paltillos especiales para comparit en familia

Chef invitado Conoce a uno de lso mejores chef de México

Bebidas Un buen acompañante para cada platillo


CHOCOLATE Para los aztecas era sagrado, hoy constituye para muchos un placer digno de veneraci贸n.


El cacao: Oro pardo

para paladares exigentes

Q

ue nadie piense que en nuestros días no son emocionantes. Basta con el crujir del aluminio para ocasionarle un estado de pre-trance incluso al más estoico. Si a esto le sigue un chasquido y en la lengua se derrite está altamente complicada mezcla de cacao, leche y azúcar además de los más de 500 elementos aromáticos, en muchos se desata un deseo incontrolable. El chocolate es un milagro, hace miles de años y ahora. En nuestros tiempos, en los que todo el mundo habla de lo racional, de la responsabilidad y de las reglas a cumplir un buen escape es tomar un rico chocolate. Al principio existía sólo el cacao, tanto la panta como la bebida, que antiguamente se conocía en todo el mundo bajo el nombre de chocolate. Sus raíces se encuentran en América CENTRAL Y DEL Sur. Los aztecas llamaban “cacahuatl” al árbol del cacao, y sus frutos eran considerados alimentos sagrados de los dioses. Eran tan valiosos que se utilizaban como medio de pago:10 gramos de cacao equivalía a un conejo, 100 gramos a un esclavo. Los mayas fueron los primeros en convertir el cacao en “xocolatl”.


Suflé de Chocolate

Ingredientes Preparación

80 ml de leche 20 g mantequilla 30 g chocolate semiamargo 2 cd de pudin de vainilla en polvo 1 cd de cacao en polvo 4 cd de crema, 4 huevos sal, 70 g de azúcar 100 g de crema acidificada Mantequilla y azúcar para los moldes Azúcar molida para dacorar

Untar los moldes con mantequilla, poner azúcar por encima y enfriar. Precalentar el horno a 225° C. Llenar una olla con suficiente agua como para que estén cubiertas 3/4 partes de los moldes. Meter en el horno (abajo). Llevar la leche con la mantequilla a ebullición y derretir en ella el chocolate a fuego lento. Revolver el pudin y el cacao en polvo con la crema, incorporar la leche y hervirlo todo nuevamente sin parar de revolver. Separar las yemas de las claras. Pundir las llemas con una pizca de azúcar y de sal. Añadir la crema acidificada e incorporar las yemas a la masa de cacao. 1/3 de la clara batida se remueve con lo anterior. El resto de la clara se añade sin batir nuevamente. LLenas los moldes con la masa de suflé y dejar hacer en el horno calienta al baño maria durante 25-30 minutos. No habra la puerta del horno, de lo contrario los suflés no se batiran. Poner por encima el azúcar glas y servirlos en los propios moldes.


Tips de cocina Porque para ser un exelente chef es necesario saber algunos trucos del arte de cocinar.


Tips de cocina

¿Q

uién no ha tenido percances a la hora de cocinar? Aquí encontrarás todo tipo de consejos y trucos de cocina para poder tener una experiencia placentera a la hora de preparar las recetas que quieras, ya sea para todos los días o para ocasiones especiales. 1. Cuando uno acaba de picar algunas frutas (como manzana y pera), esta comienza a oscurecerse, para evitar esto te recomendamos colocarlas en un bowl de agua fría con limón unos 20 minutos, esto hará que se conserven mucho mejor. 2. Si tienes un limón que ya se vea seco es muy sencillo que vuelva a estar jugoso, tan solo sumérgelo en una taza de agua hirviendo durante unos minutos y listo, estará en perfectas condiciones para volver a usarlo. 3. Picar una cebolla es sinónimo de lágrimas, es por eso que si quieres evitar eso, mete la cebolla un par de minutos en el congelador. 4. ¿No te ha pasado que cuando quieres hacer una ensalada la lechuga empieza a verse un poco seca?, para evitar esto solamente consérvala en un recipiente con agua y jugo de limón antes de utilizarla.


5. Para evitar olores a la hora de cocinar simplemente coloca en una olla pequeña agua, canela, cáscara de naranja y un poco de vainilla. Deja hervir la preparación a fuego suave mientras estás cocinando. Verás cómo el ambiente cambia. 6. Cuando se te queme el arroz o se te pase de sal, mete un pedazo de pan en la olla, tápala y déjala unos 5 minutos. Este absorberá el sabor a quemado o el exceso de sal. 7. La harina se debe almacenar en un lugar fresco e idealmente no debe ser conservada por mucho tiempo porque pierde sus características, verifique siempre la vida útil. 8. Para poder conseguir un omelette esponjoso, basta con batir los huevos y echarles un poco de leche y agua.

9. Cuando cocines pasta reserva un poco del agua en el que hirvió, esto te servirá para que cuando agregues la salsa, esta tome más cuerpo. 10. Si estás realizando alguna receta que requiera hacer desde la masa, te recomendamos cubrir tus manos con aceite de oliva para que esta no se te pegue. Esperamos que con estos tips puedas realizar tus recetas de una mejor manera. Si tienes alguna sugerencia nos puedes mandar tus tips a (revista). ¡Felices fiestas!


Hugo Jurado Chef por excelencia de banquetes artiticos.


El arte del buen comer “Pasión, es una emoción definida como un sentimiento muy fuerte hacia una persona, tema, idea u objeto.” La gastronomía es el tema de esta pasión.

H

ugo Jurado, chef de “EPA, el arte del buen comer”, inició su pasión por la gastronomía cuando se encontraba en primero de secundaria. Todo comenzó con una mirada, un momento en el cuál eso lo llevó a inscribirse al taller de cocina en el que se encontraba la mujer él quería. Quién diría que después de 3 meses ella saldría, pero que él se quedaría en el taller para poder seguir con el camino que quería. Después de este acontecimiento estudió 3 años cocina en la secundaria, lo que lo llevó a querer ser chef. En ese momento no existían escuelas de gastronomía en el Distrito Federal y es por eso que entra como Dietista en la preparatoria

y finalmente entra al Politécnico a la Licenciatura en Nutrición. Al graduarse trabajó en hospitales como nutriólogo, pero un amigo suyo le comentó de una empresa de comedores industriales y cuando va a la entrevista es contratado. Trabajó en Servialimentos 10 años, dentro de la empresa fue creciendo y llegó a manejar 18 comedores. Participó en cursos de gastronomía y esto hace que crezca más la curiosidad. De 1985 a 1987 participa como instructor en promoción deportiva en el maratón del Distrito Federal, al igual que en la capacitación a corredores y entrenadores para que coman de una manera saludable. Después de esta experiencia crea un recetario para que los competidores lo sigan antes, durante y después de sus competencias. “EPA, el arte del buen comer”, nace en 1993 con el objetivo de educar a las personas en una cultura de buena alimentación. Una de las características de el Chef Hugo es que las recetas que él tiene son hechas para que cualquier persona las pueda realizar, no es tienen que conseguir ingredientes muy específicos, sino que se pueden hacer con lo que uno compra en el supermercado de una manera común. Los servicios que EPA ofrece son los siguientes: • Banquetes


• • • • • • • • •

Bodas XV años Empresas Alimentación colectiva Parrillada Taquizas Canapés y tapas Desayunos Bocadillos

Dentro de la gran accesibilidad que se tiene con el Chef Hugo es que cada lunes o martes sube recetas a su página de Facebook, y si alguien quiere saber como realizar la receta o si tiene alguna pregunta de la misma, él se comunica con esa personas y le contesta todas las preguntas que se le presenten. Su especialidad es la comida mexicana, y aunque también le gusta mucho preparar la comida italiana, nuestro país tiene un encanto que se nota en como habla de la comida. Se tiene que saber que la comida mexicana no son solo tacos, es mucho más profundo que eso. Cada platillo de nuestro país tiene una historia, un pasado que contar.

Una anécdota que sucedió en uno de sus eventos fue la siguiente: “Hace 1 año me contrató el Dr. Francisco Rodríguez para realizar un evento en el que se dieran a los invitados bocadillos mexicanos, pero puestos como si fuera un mercado; es decir, son una señora que diera los guisos, anafre, comal, etc. Se dieron sopes, gorditas, guisos. Lo que yo no sabía es que todos los invitados eran extranjeros y lo que tenía que hacer era explicarles que era la comida a todas las personas, el problema surgió cuando dos invitados japoneses llegaron y les intenté explicar que es el huitlacoche. Después de muchas palabras y manera de hacer eso lo más fácil posible se me ocurrió darles en una cuchara un poco para que así lo probaran. Después de que lo comieran, uno de ellos se voltea con el otro y se dicen algo entre ellos, seguido de esto me quitan la cazuela y se empiezan a comer el huitlacoche como un niño con helado de vainilla, está de más decir que les fascino. El que le digan a uno que su comida es muy rica es muy satisfactorio, pero más viniendo de personas extranjeras.” Se puede ver que la gastronomía no es un hobby del Chef Hugo, sino su vida. Todo comenzó con una mirada, pero nadie sabía que eso acabaría como una manera de vivir. Si algo aprendí de esto es que cada persona debería de buscar una pasión en la vida y seguirla hasta que ya no se pueda hacer más por ella.


Receta Ensalada de arúgula y roast beef

Ingredientes 500 gr arúgula 500 gr lechugas verdes 200 gr arándano ¼ litro vino blanco 50 ml vinagre balsámico 350 ml miel abeja

400 gr roast beef 200 gr fresas 4 piezas kiwis verde o dorado* Pimienta Sal Ralladura de coco

Preparación Reducir el vino, vinagre balsámico y miel junto con los arándanos. Una vez hecha la reducción, licuarla y regresar a la sartén para volver a calentar. Reservar. Tanto las arúgulas como las lechugas y frutas se desinfectan. Se reservan las frutas, y se escurren las lechugas y arúgula. Colocar en una ensaladera como base. Se cortan las fresas en láminas al igual que los kiwis y se ponen alrededor de las lechugas como decoración. En el centro cortar el roast beef en láminas delgadas y hacer rollos o trozos, se pone al centro y ya colocado se vierte un poco de la reducción sobre la carne y las frutas. Se coloca la ralladura de coco y se vuelve a hacer un nido con la reducción. *Dependiendo de la temporada, se pueden utilizar higos en vez de los kiwis.


Mundo festivo


Navidad y Año nuevo en el mundo

Nunca te haz preguntado, ¿cómo pasan la navidad y el año nuevo en otro país?. Cada país tiene

sus costumbres, y estas son parte de las tradiciones que han formado parte de la historia de cada país desde la antigüedad. A continuación vamos a mostrarte 10 países en los que explicaremos cuáles son las fiestas que se realizan en estas fechas. •

España:

La navidad en España consiste en ir a las calles y ver todas las luces de colores que hacen de esto un evento muy especial. Las familias se reúnen en la noche del 24 para ir a la misa del gallo a las 12 de la noche, y también disfrutar de la cena de navidad con platillos típicos: cordero, lombarda, pavo, marisco, nueces, turrones y mazapanes, entre otros. En año Nuevo existe una tradición que consiste en estar al pendiente de las 12 campanadas de la medianoche y consumir 12 uvas, una por cada campanada. Algunas personas piensan que si pides un deseo antes de comer las uvas y uno logra comer las 12 uvas antes de que se acaben las campanadas, el deseo se cumplirá.


Francia:

Francia es un país que siempre está a la vanguardia, pero en lo que se refiere a la navidad y el año nuevo, las tradiciones son la opción a seguir. Los conciertos, mercadillos y cenas de navidad son parte de estas fiestas. Dentro del país existen diferentes costumbres; en París es costumbre poner el árbol de navidad, pero en el sur se arma un crêche (un belén). Existe un mercadillo en la región de Moiransen-Montagne, el cuál se encuentra en la capital francesa del juguete, y es el más famoso del país. Entre los días 13 y 15 de diciembre el Parque Natural Regional de Haunt-Jura se viste de fiesta, transformándose en el bosque finlandés de Papá Noel. Allí se instala un mercadillo que ofrece juguetes, adornos, vino caliente y salchichas. Además hay animaciones y cuentos para niños. •

Italia:

En Roma una de las tradiciones navideñas es que le domingo anterior a las fiestas navideñas,

los niños lleven su estatuilla del niño Jesús al pesebre de la plaza de San Pedro para que el Papa los bendiga durante el rezo del Angelus. Existe una frase que resume la navidad para los italianos: “Natale con i tuoi, Pasqua con chi vuoi” (Navidad con los tuyos, Pascua con quien quieras)”. Esto significa que la navidad es una fiesta que se celebra en familia. Las fiestas comienzan el 24 de diciembre con la “Vigilia di Natale” y con la tradicional cena. El 25 día de Navidad también se celebra con comidas, y los italianos realizan visitas a sus familiares y también hacen reuniones entre amigos, además, se intercambian regalos. El 31 de diciembre (Notte di Capodanno) se realiza una cena en familia antes de salir a celebrar a las calles. Una costumbre es cenar lentejas, ya que se piensa que esto hace que no falte dinero en el año. Otra costumbre es regalar a las mujeres lencería color rojo para asegurar la buena suerte en el año nuevo y en Roma y Nápoles, al llegar a las doce de la noche, se tiran los trastos viejos para


comenzar el nuevo año con buen pie. •

Japón:

En algunas ciudades del país, como Nagasaki, existe un alto porcentaje de cristianos y estos celebran la navidad de una manera muy parecida a los europeos: con pinos, adornos, música navideña, fiestas, regalos, entre otros. Pero para los japoneses esta fecha es más un pretexto para hacer ventas especiales y adornar los negocios. Lo que ellos consideran “Santa Claus” es cualquier persona que se ponga un gorro rojo con borlas blancas, no tanto la figura de un viejito con barba y traje rojo. Sin embargo, la noche del 24 es considerada una noche especial. Se realiza una cena en familia o en pareja, y se dice que si no se tiene una pareja con la cual compartir la noche del 24 es considerado algo muy triste. La cena generalmente consiste en pollo asado (aunque en zonas como en Okinawa lo típico específicamente el pollo de KFC) por algún motivo en Japón no se consume carne de pavo así que el pollo es lo que lo suple, también es común comer paste, generalmente de fresas con

decorado en rojo y blanco, que se conoce como “christmas cake”. •

Rusia:

Existen dos tipos de celebraciones navideñas, una el 24 de diciembre y otra el 6 de enero. El 24 se celebra lo que se conoce como Navidad Católica, la cual consiste en la típica cena de navidad, y el 6 es la Navidad Ortodoxa, debido al calendario diferente que se usa. Al igual que la navidad, el año nuevo tiene dos celebraciones. Una el 1 de enero y otra el 12. La primera es la entrada del Año nuevo, y la segunda se celebra el Viejo Año Nuevo, ya que en el calendario Juliano esa fecha es marcada como final del año. •

México:

Las posadas son parte de la tradición mexicana a la hora de celebrar la navidad en México. Estas representan las penurias que pasaron San José y la Virgen María para encontrar albergue en su viaje a Belén. En cada casa se coloca un nacimiento y los anfitriones representan a los hosteleros y las personas que van a la casa son los peregrinos, quienes piden posada con un cántico. Después de los cánticos y la entrada de los peregrinos a la casa,


se coloca una piñata para que los niños puedan conseguir el contenido de la misma: cacahuates, naranjas, mandarinas, cañas de azúcar y a veces caramelos envueltos. En la noche del 24, Noche Buena, las personas acuden a la misa de las 12 y después a sus casas para poder celebrar en familia y tener la cena navideña. Después de la cena se acostumbra acostar al niño Jesús en el pesebre del Nacimiento. •

Estados Unidos:

La temporada navideña comienza después del Día de Acción de Gracias, el cual cae el tercer jueves de noviembre. El sábado siguiente se realiza un desfile en la ciudad de Nueva York con la llegada de Santa Claus, este marca el comienzo de las compras navideñas. Las tiendas decoran con mucha alegría las tiendas, los escaparates y de regalos navideños. Se celebra una cena de navidad en familia, y parte de las decoraciones consisten en el árbol

de navidad, luces tanto dentro como fuera de las casas, y música para crear un ambiente más cálido. En la mañana de Navidad los niños se despiertan para encontrar sus regalos debajo del árbol. Otra de las decoraciones que se colocan son medias en las chimeneas en las que encuentran tanto dulces como regalos. •

Brasil:

Dentro de la cultura brasileña la gastronomía tiene un gran peso en la misma, es por eso que en Navidad no es la excepción. Por lo general el menú de la cena navideña contiene lo siguiente: pavo o lechón asado, arroz, farofa (harina de yuca cocinada con mantequilla), entre otros. La bebida que se toma es vino tinto o algunos jugos naturales, y para el postre se come un pudín de leche. Los niños juegan con los juguetes que Papai Noel les trae mientras que los adultos siguen en el festejo, con las deliciosas especialidades reunidos en familia o con amigos.


MenĂş navideĂąo Los mejores platillos de navidad para disfrutar con tus seres querido


Menú navideño Para una buena cena de navidad es necesario tomar algunos consejos para evitar cualquier precance y poder disfrutar de un acena mágica.

1. Compra con anticipación: El momento en el que se acercan las fiestas los precios de los productos suben, es por eso que planear con tiempo el menú y los ingredientes que se necesitan te ayudarán a no solo estar más tranquila conforme se acerque la tan esperada fiesta, sino que también podrás ahorrar en la compra de los ingredientes. 2. Usa las frutas Saca provecho de las frutas de estación y no te limites, haz postres, salsas o hasta para decoración. Aprovecha que están muy ricas y a un gran precio. 3. Sirve carne con moderación

y conLamigos, as fiestas son para reunirse en familia todos alrededor de la mesa

disfrutando de la típica cena navideña, pero no por eso te tiene que costar una fortuna prepararla. Si sigues estos tips y recetas verás que no solo vas a ser la mejor anfitriona, sino que también vas a poder cuidar de tu bolsillo al mismo tiempo.

Enfócate en solo un plato principal, puede ser carne, lomo, pescado o pollo, y que todo lo demás sean vegetales. Si se hace un enfoque mayor a los vegetales, los cuales son más baratos, se pueden hacer innumerables recetas con los mismos. En cuanto al menú, aquí te mostramos una opción de 4 platillos con los cuales podrás tener la mejor cena de navidad.


Entrada Tomatitos cherry rellenos con crema de camarones

Ingredientes Rinde: 16 500 gr de tomatitos cherry 250 grs de camarones cocidos, limpios y sin vaina 200 grs de queso crema 1/4 taza de mayonesa 1/4 taza de queso parmesano rallado 1 cucharadita de jugo de limón 1/4 taza de perejil fresco picado 2 dientes de ajo picados Preparación Preparación: 45mins Listo en:45mins Cortar la parte superior de los tomatitos y sacar la pulpa. Poner los tomates hacia abajo sobre un papel de cocina para que drenen todo el líquido. Pasar por la procesadora los camarones, el queso crema, la mayonesa, el queso parmesano, el ajo y el jugo de limón. Salpimentar a gusto. Procesar hasta que quede bien suave y homogénea. Colocar la preparación en una manga, y rellenar los tomatitos con la crema de camarones. Decorarlos con el perejil picado y llevar a la heladera hasta antes de servir.


Guarnición Espárragos salteados

Ingredientes Porciones: 4 50 gr de manteca 2 cucharadas de aceite de oliva 1 cucharadita de sal gruesa 1 pizca de pimienta 3 dientes de ajo picados 500 grs de espárragos limpios Preparación Preparación: 5mins Tiempo de cocción: 10mins Listo en: 15mins En una sartén a fuego mediano derretir la manteca. Añadir el aceite de oliva, sal y pimienta. Saltear el ajo en la manteca por un minuto, pero no dejar que se sobre cocine. Agregar los espárragos y cocinar por 10 minutos, dándolos vuelta para que se cocinen de ambos lados.


Plato principal Lomo de cerdo con especias

Ingredientes Porciones: 6 ½ kg de lomo de cerdo 1 diente de ajo, picado 1 cebolla, cortada en cuartos 1 zanahoria, pelada y en cubos de 2,5 cms 1 apio, en cubos de 2,5 cms 1 tomate picado 1 cucharada de pimentón 1 cucharadita de sal ¼ de cucharadita comino ¼ de cucharadita de orégano ¼ de cucharadita de pimienta 1 hoja de laurel Preparación Preparación: 20mins › Tiempo de cocción: 2horas › Listo en: 2horas20mins Colocar el lomo de cerdo, el ajo, la cebolla, la zanahoria, el apio y el tomate en una cacerola. Condimentar con pimentón, sal, comino, orégano, pimienta y hoja de laurel. Cubrir con suficiente agua y cocinar a fuego mediano. Dejar hervir, bajar el fuego a suave, tapar y cocinar a hasta que el lomo de cerdo esté bien tierno, aproximadamente 2 horas. Dejar enfriar y deshuesar. Puede servir con tortillas o usar para rellenar tamales.


Postre Creme brulée

Ingredientes Porciones: 6 Esencia de vainilla 2¼ tazas de crema de leche 1 taza de leche 10 yemas de huevo 5 cucharadas de azúcar Para la cubierta crocante 4 cucharadas de azúcar Preparación Preparación:10mins › Tiempo de cocción: 1hora10mins › Listo en:1hora20mins Precalentar el horno a 140 °C (bajo). Retirar las semillas de las dos mitades de la chaucha de vainilla con el lado sin filo de un cuchillo. Mezclar en una cacerola las semillas, la chaucha restante, la crema y la leche. Calentar a fuego lento hasta que empiece a burbujear. NO DEJAR HERVIR. En un bowl, mezclar las yemas con el azúcar y batir bien. Agregar esta mezcla a la crema y calentar a fuego lento de 5 a 8 minutos. NO DEJAR HERVIR porque se pueden formar grumos. Repartir la preparación entre las 6 compoteras aptas para horno. Colocar las compoteras dentro de un molde


cuadrado y verter agua fría en el molde hasta llegar a la mitad de las compoteras. Llevar al horno. Hornear a Baño María 35-40 minutos. Retirar del horno y dejar enfriar a temperatura ambiente. Luego llevar a la heladera 3 horas o más. Precalentar el horno a 240 °C (fuerte) antes de servir. Cubrir la superficie de cada creme brulee con una cucharada de azúcar y extender parejo para cubrir toda la superficie. Colocar las compoteras en el horno de 2 a 3 minutos o hasta que el azúcar se dore y caramelice. Dejar enfriar a temperatura ambiente durante algunos minutos antes de servir.

Dale un toque especial a tus postres esta

Navidad


Bebidas


Sangría Rosada

Ingredientes Porciones: 20 500 grs de frutillas fileteadas 500 cc de jugo de piña 250 cc de limonada 750 cc de vino rosado frío 1 litro de bebida tipo ginger ale cantidad necesaria de hielo Preparación Preparación: 5minut0s Listo en: 5minutos Mezclar las frutillas, la limonada, el vino rosado y el jugo de piña en un bol hasta que se mezclen completamente. Agregar el hielo picado y el ginger ale justo antes de servir, y colocar en una jarra de base ancha.


Daikiri navideño

Ingredientes Hielo Limón Azúcar 200 g de frutillas 50 cc de Ron blanco Menta fresca Preparación En el vaso de la licuadora primero coloca el hielo, luego el limón y el azúcar. Licua hasta triturar bien el hielo. Agrega las frutillas trozadas groseramente. Por último agrega el ron y licua hasta que quede un trago frozen.
Sirve en el vaso elegido y decora con hojas frescas de menta.


Apple cinnamon

Ingredientes:
 2 oz jugo de aråndanos 4 oz sidra de manzana

PreparaciĂłn: Vierte los ingredientes en una coctelera con hielo y batir durante un minuto. Servir en vasos de ponche.


Pacífico de navidad

Ingredientes:
 1 ½ oz de Tequila 3 cucharadas de jugo de limón ½ oz de granadina Hielo triturado Rodajas de limón 4 oz sidra de manzana Preparación: Mezclar los primeros cuatro ingredientes (tequila, jugo del limón, granadina y el hielo) en la licuadora (velocidad baja) y servirlo en copas o vasos.


Ponche navideño

Ingredientes:
 2 oz de jugo de piña 1 oz de jugo de arándanos 2 ml de agua mineral 1 ½ oz de vodka Preparación:
 En un bowl de ponche, mezclar los jugos. Agregar el agua mineral. Agregar hielos para enfriar.


Nuestros servicios estan especialemente dise単ados para que tu evento sea todo un exito

info@epa-alimentacion.com Tel. 442 295 3610 Cel. 442 345 3636

Revistanuezmoscada  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you