El Heraldo de Poza Rica 10 de Febrero de 2018

Page 25

Sábado 10 de Febrero de 2018 Sábado 10 de Febrero de 2018

EXCENTRICIDADES EXCENTRICIDADES

| elheraldodetuxpan.com.mx | | elheraldodepozarica.com.mx |

.25 .25

EXTRAVAGANCIAS DE LA REALEZA

Aún hoy en día conocemos por los libros de vez en cuando las extravagancias y manías de personajes famosos. También en aquella época de reyes era algo habitual las excentricidades de los reyes y reinas. CARLOS I

Cabe decir que el futuro rey de España que sería Carlos I, nació en el retrete, dado que Juana, a pesar de estar en avanzado estado de gestación acudió a un baile que se daba ese día con el fin de no dejar a su marido solo durante el mismo.

JUANA I DE CASTILLA

Loca para algunos, mujer adelantada a su época para otros, estaba obsesionada con su marido Felipe de Habsburgo; de todos es sabido que buscaba entre las mujeres más feas para que fuesen damas de la corte y su esposo no se fijara en ellas. Una vez fallecido acompañó su cadáver estando embarazada, y cada cierto tiempo le era permitido abrir su ataúd para besarlo y abrazarlo.

REINA CRISTINA DE SUECIA

ELIZABETH DE BAVIERA, SISSI

Cuidaba su físico, apenas comía y tenía en su habitación unas anillas y unas espalderas, instaladas para hacer deporte de forma secreta, ya que no estaba bien visto en la época que las mujeres realizaran dichos ejercicios. Durante una época sólo se alimentaba de carne cruda y sangre de buey. Pesaba 50 kg y medía 1,72. Su obsesión fue no sobrepasar nunca ese peso. Por las noches dormía con paños húmedos ceñidos a sus caderas. Cuando su cutis empezó a revelar las primeras arrugas, decidió prohibir que le hiciesen fotos y salía a la calle siempre con un velo puesto.

Su profundo odio a las pulgas (que por esa época habitaban en todas partes), que llegó a tal extremo que mandó construir un cañón en miniatura de unos 15cm, para dispararles cada vez que las veía. Dicho cañón aún se conserva en el Arsenal de Estocolmo.

FELIPE V DE ESPAÑA

Éste es un caso muy curioso; debido a su carácter en exceso melancólico, fue cayendo poco a poco en la locura, hasta que una tarde de octubre de 1717 creyó que el sol le atacaba mientras montaba a caballo y que la muerte lo perseguía. A raíz de esto, no se dejaba cortar el pelo ni las uñas por miedo a que sus males aumentasen, llegando a crecerle las uñas de los pies tanto, que no podía caminar. Creía estar muerto y preguntaba a sus lacayos el por qué no lo habían enterrado; se tocaba y decía que le faltaban los brazos y las piernas. Además, se le metió en la cabeza que lo iban a envenenar a través de las telas de su camisa por lo que estuvo un año sin cambiársela.

FERNANDO VI DE ESPAÑA

LUIS XIV DE FRANCIA

A pesar de vivir en una de las cortes más refinadas, solo se bañó dos veces en su vida y gustaba de dar audiencias sentadas en el retrete. Se limpiaba la cara todas las mañanas con un paño impregnado en alcohol o saliva. Como era muy bajito, se hizo diseñar unos tacones exclusivos, y le gustaron tanto que prohibió que nadie más que él los llevara en la Corte, so pena de muerte. Usaba peluca pero dada su falta de higiene debajo de ellas se acumulaban los piojos, por lo que llevaba consigo siempre una mano de marfil con un mango para poder rascarse.

No se sabe por qué motivos pero tenía pavor a defecar, sería hemorroides, picores o intensos dolores pero llegaba al extremo de sentarse encima de los pomos puntiagudos de las sillas de su habitación para hacer de tapón.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.