Page 1

VIENE FRANCISCO

EN TREMENDO

CÉSPEDES

LÍO

Realizará concierto en Nanchital por celebración del Carnaval con paseos de la alegría. REGIÓN SUR

El ex pelotero de Los Ángeles Dodgers, Esteban Loaiza fue encontrado con 20 kilos de heroína y cocaína; el 14 de febrero será su juicio. www.elheraldodecoatzacoalcos.com.mx

PARCIALMENTE NUBLADO

26° 50% probabilidades de lluvia 82% humedad

DE COATZACOALCOS Consejo Editorial: Dr. Rubén Pabello Rojas

El Heraldo de Coatzacoalcos

MARTES 13 DE FEBRERO DE 2018 | AÑO 7 | NO. 2149 | $8.00

@Heraldo_Coatza

Director: Lic. José Luis Pérez Negrón

TAPARÁN BACHES CON HISTÓRICA INVERSIÓN El alcalde Víctor Carranza, confirmó que se destinarán 240 mdp para rehabilitación de calles y alumbrado público. PASE A LA 3 REGIÓN SUR

Comparecen ex ediles de Agua Dulce

Tiene México sólida economía:SHCP El país va por el camino correcto por la atracción de inversión extranjera y generación de empleo: José Antonio González Anaya, titular de la Secretaría.

Ex alcalde tendrá que explicar quebranto por 6 mdp.

PASE A LA 13

PASE A LA 8

Dejaron deuda a CAEV Opinión

Por consumo, Coatzacoalcos adeuda 14 mdp al organismo operador de agua.

QUERÍAN LLEVARSE LOS CAJEROS A una cuadra del hotel donde se hospeda la Gendarmería, querían robar los cajeros automáticos. POLICIACA

Emporio Sur/ Raúl Martínez Alvarado • El cambio que México necesita / Martí Batres • Fuera del Aire / Paola Rojas • Heraldo Comentadas


02.

LOCAL

Martes 13 de Febrero de 2018

Instalan Comité Municipal de Salud

FOTO: GELACIO VERGARA

REDACCIÓN COATZACOALCOS, VER.

En estas condiciones se encuentra la infraestructura del plantel escolar CETIS 79.

Pedirá CETIS apoyo a alumnos No tienen recursos para poder concluir las obras de infraestructura educativa.

ELIZABETH AVIÑA COATZACOALCOS, VER.

En breve, la dirección del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS) 79 de Coatzacoalcos, solicitará a los alumnos donen un block o una varilla para poder terminar obras de infraestructura que están abandonadas desde hace varios años, confirmó el director Pedro Chávez Cruz. Añadió que la obra en cuestión es para la construcción de 52 baños y así cumplir con lo que marca el Sistema Nacional de Bachillerato. “Nos falta terminar esa obra, está proyectado para los baños tanto de hombres como mujeres, para entrar al sistema nacional de bachillerato nos piden que tengamos suficientes sanitarios y ahí tenemos proyectados 52 baños, 26 y 26 para cada sexo”, afirmó. Aunado a ello dijo que al plantel le hace falta un domo pues por el momento la cancha principal está al descubierto. En otros temas, añadió que para evitar ser víctimas de la delincuencia ha reforzado las medidas de seguridad en el plantel. Por ello cuentan con guardias para vigilar la escuela y no ser víctimas de los amantes de lo ajeno.

DE COATZACOALCOS

El director del CETIS, Pedro Chávez Cruz. Además han reducido el ingreso de personas a la escuela y a través de un “Filtro” supervisan que los alumnos cuenten con la credencial para corroborar que pertenezcan a la institución. Aunque no han sido víctima del hampa, confirmó que el año pasado sujetos desconocidos intentaron robar, pero todo quedó en un susto. El director del Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios (Cetis) No. 79, Pedro Chávez Cruz, dijo que solicitará un ladrillo o una varilla por estudiante para concluir la construcción de 52 sanitarios.

Abre ciclo escolar REDACCIÓN COATZACOALCOS, VER.

Un promedio de 2 mil estudiantes de los turnos matutino y vespertino del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (Cetis) número 79 ubicado en la avenida Universidad iniciaron la segunda fase del ciclo escolar febrero-junio 2018. Como testigo de honor estuvo presente el presidente municipal Víctor Manuel Carranza Rosaldo. Acompañado de autoridades municipales de su Gobierno Colaborativo presidió los Honores a la Bandera en esta institución educativa. Durante su discurso, el alcalde invitó a los jóvenes estudiantes de segundo, cuarto y sexto semestre del turno matutino a perseguir sus metas con entusiasmo y coraje, externándoles que hoy en día a través de sus conocimientos son el presente de un país que demanda el talento de la juventud. Carranza Rosaldo indicó que a través de los recorridos efectuados en las escuelas se busca lograr un censo que determine el presupuesto que tiene que asignar la federación a cada una de las instituciones escolares. El director general del Cetis 79, Pedro Chávez Cruz, agradeció el apoyo, la colaboración y la preocupación que ha tenido la presente administración para con los temas de educación que benefician a niños y jóvenes de Coatzacoalcos.

Lo prioritario para el gobierno colaborativo que encabezo, –aseveró Víctor Manuel Carranza Rosaldo, presidente municipal de Coatzacoalcos–, es vigilar que la salud de los habitantes de este municipio sea la mejor posible, para ello implementaremos junto con las instituciones de salud campañas preventivas y de detección de varias enfermedades para ir disminuyendo el índice de patologías graves como lo son el cáncer y la diabetes. Además de seguir con las estrategias para evitar contagios de dengue. En el Salón del Cabildo se llevó a cabo la Instalación del Comité Municipal de Salud y del Comité Municipal de Prevención y Control del Dengue, tomándose la protesta de rigor a los integrantes de dichos comités. En su discurso el munícipe porteño comentó que dentro de la parte preventiva que le corresponde al gobierno colaborativo es la de trabajar coordinados con los centros asistenciales tanto federales, estatales como municipales para elaborar estrategias que coadyuven a la prevención de enfermedades y se logre el control del dengue. Indicó que otra parte en la que se requiere reforzar la colaboración entre instituciones es en la elaboración de estrategias para el cuidado del medio ambiente, ya que los índices de cáncer son muy altos en la región. “Estos comités nos van a dar la pauta de cómo poder educarnos y cuidarnos de manera personal en cuestión de salud”, subrayó.

Instalaron Comité Municipal de Salud y el Comité Municipal de Prevención y Control del Dengue.


LOCAL

Martes 13 de Febrero de 2018

.03

Capacitan a hoteles contra extorsión telefónica

En algunos puntos como en la avenida Paseo Las Palmas, las calles prácticamente están destruidas.

Rehabilitarán la ciudad Alcalde Víctor Carranza destinará 240 millones de pesos para trabajos de bacheo y alumbrado público este 2018.

ELIZABETH AVIÑA COATZACOALCOS, VER.

Debido a la lluvia de críticas con respecto a su gobierno y el poco avance que ha tenido la ciudad en todos los rubros desde el pasado 1 de enero, el alcalde Víctor Carranza Rosaldo informó que el Ayuntamiento destinará 240 millones de pesos para trabajos de bacheo y alumbrado. Con este monto también se pretende comprar 10 unidades de limpia pública para regularizar y mejorar el servicio que se da actualmente y que ha sido tan criticado. Puntualizó que hace poco llegó al Ayuntamiento material para alumbrado público, mismo que oscila entre el millón de pesos. “Dentro del rubro de alumbrado vamos a hacer un contrato abierto para tenerlo durante todo el año de acuerdo al flujo de efectivo ir ocupándolo para hacerlo, tenemos que invertirle”, aseguró. Asimismo comentó que en el tema del bacheo se cuenta con el apoyo de Petróleos Mexicanos (Pemex) para realizar las labores propias de mejoramiento de las diversas avenidas de la ciudad. Carranza Rosaldo dijo por otro lado que será en el mes de abril cuando presente su programa de obras para todo el año, pese a ello, confirmó, ya se están realizando diversas acciones. “Estamos haciendo acciones, estamos en un periodo de mejorar para recuperar lo dañado”, indicó. Por otro lado, con respecto al tema de los trabajadores del Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM), manifestó que se han efectuado los pagos de acuerdo al tabulador. De igual forma manifestó que realizará un nuevo reajuste del número de personal que labora en el gobierno municipal.

Habrá recortes AVC/ARMANDO RAMOS COATZACOALCOS, VER.

El alcalde Víctor Carranza Rosaldo, afirmó que habrá más ajustes en la nómina del personal sindicalizado hasta dejar el personal mínimo que necesita el Ayuntamiento. Comentó que los trabajadores que prestaban sus servicios en dependencias estatales como la Junta de Conciliación y Arbitraje, dejarán de hacerlo y se analizará su situación conforme a derecho. “Vamos a ir haciendo ya el esquema del exceso de personal que tenemos, ajustarlo a lo mínimo que es al personal que tienen ellos registrado, más de mil 200 personas y de ahí buscar esquemas necesarios o si se requiere hacer otro ajuste”, expresó. Carranza Rosaldo reiteró que los salarios de los empleados serán de acuerdo al tabulador. Sobre las críticas y quejas por la falta de obras, el presidente municipal dijo que su gobierno destinará 240 millones de pesos para bacheo, alumbrado y limpia pública durante el año. Detalló que recién fueron depositadas algunas participaciones federales y fue adquirido casi un millón de pesos en material para luminarias, pero las condiciones del clima no han sido las mejores para trabajar.

Vienen más ajustes a la nómina del Ayuntamiento de Coatzacoalcos. No obstante, Víctor Carranza anunció que en abril dará a conocer el Plan de Obras Municipales. “Tenemos que presentar el programa en abril, pero estamos haciendo acciones ya. Desafortunadamente el ambiente no nos ha dejado, estamos en un periodo de mejorar el alumbrado, ya se adquirieron con las participaciones y lo estamos distribuyendo para volver a iluminar las rutas principales y aquellas donde exista el llamado del ciudadano, estamos en el bacheo también pero la lluvia no lo ha permitido”, manifestó. Agregó que en algunos socavones hay responsabilidad por parte de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) debido a la antigüedad de las líneas de drenaje.

Estamos en un periodo de mejorar para recuperar lo dañado”. Víctor Carranza Alcalde de Coatzacoalcos

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capacitó a personal de hoteles de Coatzacoalcos para que prevengan el delito de extorsión telefónica contra estos negocios y sus huéspedes, informó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Esteban Enríquez España. Dijo que el departamento de vinculación institucional de la dependencia estatal fue el responsable de ofrecer la capacitación en dos turnos para el personal de recepción, que son los que atienden las llamadas telefónicas. “Esto es para prevenir las extorsiones telefónicas, algunas pidiendo dinero al hotel o amenazando y otras a los huéspedes, buscando que los comuniquen con los huéspedes, se le dio asesoría por parte de Seguridad Pública para que puedan prevenir esto”, afirmó. Comentó que para las próximas semanas se tiene programado otro curso de capacitación para el resto del personal de los 37 hoteles que tienen registrados dentro de su organización en el municipio. El empresario indicó que el objetivo de los hoteleros es garantizar la seguridad de sus huéspedes que llegan diariamente a sus negocios, y por ello se trabaja en una capacitación permanente del personal. En el tema de seguridad, lamentó que en menos de una semana se hayan registrados dos asaltos bancarios en la ciudad, en donde en uno de ellos se tuvo una víctima mortal. Dijo que es necesario mejorar la labor de inteligencia por parte de los cuerpos policíacos sobre todo con la instalación de más cámaras de vigilancia en la ciudad y el uso de drones para el rastro de actos delictivos, porque actualmente la ciudad cuenta con la presencia de elementos de todas las corporaciones policiacas.

SEGURIDAD

Lamentó que en menos de una semana se hayan registrados dos asaltos bancarios en la ciudad, en donde en uno de ellos se tuvo una víctima mortal.

FOTO: GELACIO VERGARA

FOTO: GELACIO VERGARA

FÉLIX OLARTE FERRAL COATZACOALCOS, VER.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Esteban Enríquez España.


LOCAL

>> Ante el constante reclamo de habitantes del municipio de Coatzacoalcos en relación a temas como las calles en mal estado y el deficiente alumbrado público, el alcalde Víctor Carranza ha anunciado importante inversión durante el presente año por el orden de los 240 millones de pesos, que serán destinados para atender esos rubros. Este es un primer anuncio, que más allá de los conflictos internos entre el Sindicato de Empleados Municipales y las autoridades, que ha sido hasta ahora el tema que ha ocupado gran parte de la agenda, beneficiará a un gran sector de la población. Otro tema que ha quedado al parecer en segundo término, es el que tiene que ver con la rendición de cuentas de la administración anterior, ante el quebranto financiero que dejaron y que hasta la fecha no se ha transparentado. Se dijo que deberían comparecer cuando menos tres ex funcionarios de la administración de triste memoria que encabezó Joaquín Caballero Rosiñol, sin embargo no se sabe si esta comparecencia ya se llevó a cabo y que en todo caso haya sido privada. Los ciudadanos esperan que todas aquellas declaraciones y denuncias mediáticas que hizo la actual administración en el sentido de que encontraron un desastre financiero y administrativo no solo quede en eso, sino que se actúe en consecuencia por la vía legal, lo cual no es optativo, sino una obligación para deslindarse de cualquier responsabilidad por omisión. Tan solo de las observaciones del ORFIS de la cuenta pública 2016 no se han podido justificar 50 millones de pesos, más lo que resulte en la revisión de 2017. >> Las mil familias que habitan el fraccionamiento Gavilán de Allende más conocido como Rabón Grande, preocupadas por los constantes asaltos y actos delictivos que se vienen dando en los últimos meses, en esa unidad habitacional de trabajadores petroleros se han organizado para establecer un sistema de alarma que consiste en una red vecinal vía telefónica, que alerta a los vecinos para reunirse y tomar las medidas más convenientes ante un eventual acto delictivo. En Mundo Nuevo, desde el año pasado los habitantes de esa congregación que también pertenece a Coatzacoalcos, se organizaron con el apoyo de la actual agente municipal Mayra Gutiérrez, para establecer retenes en dos de las tres entradas con que cuenta este poblado. Sin embargo, algunos de los ciudadanos que fueron designados para integrar los equipos de rondines por las noches y madrugadas cayeron en varios excesos, y esto provocó el malestar de algunos ciudadanos, incluso en fecha más reciente hubo una desgracia, ya que un joven que por la noche llegaba al poblado por una entrada donde se había colocado un cable de acero, perdió la vida al ser degollado al impacto con ese elemento. Es muy peligroso y también preocupante cuando los ciudadanos empiezan a tomar en sus manos la seguridad de toda una comunidad, porque si bien es cierto que es un acto desesperado ante la nula respuesta de los tres niveles de gobierno, también es un riesgo la justicia por mano propia, ya que suelen cometerse errores que pueden ser de fatales consecuencias como el sucedido en meses anteriores o incluso se pueden dar linchamientos, a veces de personas que son confundidas con delincuentes, pero la gente enojada ya no ve ni oye razones.

Martes 13 de Febrero de 2018

Busca la diputación por Cosoleacaque

Desde que cursé mis estudios en el Conafe para ganarme una beca para mi carrera universitaria, descubrí las necesidades que tienen las comunidades indígenas de la zona sur de Veracruz”.

La cantante Mccallen Román es precandidata de la coalición Juntos Haremos Historia.

M

FÉLIX OLARTE FERRAL

ccallen Román Blas busca obtener la candidatura a diputada local por el distrito 26 de la Coalición “Juntos haremos historia” para lograr el reconocimiento de los pueblos indígenas del sur de Veracruz. La profesora de educación indígena y cantante por herencia familiar, dialogó con nuestro director, José Luis Pérez Negrón, sobre la contienda interna dentro del Partido Movimiento Regeneración Nacional

Mccallen Román Coalición Juntos Haremos Historia

(Morena) a donde llega como aspirante externa. Dijo que su llegada al proceso interno no violenta ninguno de los principios del partido, toda vez que en noviembre pasado la organización a la que pertenece, Movimiento Nacional por la Esperanza, se sumó al proyecto de Andrés Manuel López Obrador. Comentó que se trata de trabajar, acordar y sumar para que la gente sepa que los jóvenes y las mujeres tienen el espacio para participar dentro del proyecto obradorista.

FOTO: GELACIO VERGARA

04.

En entrevista con el director de El Heraldo de Coatzacoalcos, José Luis Pérez Negrón, la cantante McCallen Román Blas, quien aspira a ser diputada local por Cosoleacaque.

Destacó que Morena actualmente gobierna los municipios de Moloacán, Minatitlán, Coatzacoalcos y Jáltipan, y ahora lo primordial es ganar la presidencia del país, la gubernatura de Veracruz y las diputaciones locales y federales. Al mostrar su material discográfico bajo su nombre artístico de Maky, explicó que desde los 8 años de edad descubrió su gusto por la música, aunque pertenece a una familia de músicos. Mencionó que su producción discográfica que ya está disponible para descargar en diversas plataformas digitales, la hizo con todo su corazón para que los ciudadanos disfruten de los ritmos de cumbia. Sobre su carrera dentro de la educación indígena, detalló que desde que cursó sus estudios en el Conafe para ganarse una beca para su carrera universitaria, descubrió las necesidades que tienen las comunidades indígenas. Destacó que conoce los problemas que enfrentan los niños, las mujeres y las familias indígenas, por ello el año pasado participó en el Congreso del Estado para la declaratoria del Consejo consultivo de pueblos indígenas, en donde existen 13 consejeros.

CASO EVA CADENA Las Choapas, Ver.- La diputada local Eva Cadena, convocó a una rueda de prensa este

martes en la Ciudad de México, para dar a conocer los hallazgos de una investigación que realizó para descubrir quién estuvo detrás de los videos difundidos a la opinión pública hace 10 meses. La rueda de prensa será este martes 13 de febrero a las 8:30 de la mañana en el hotel Sevilla Palace, salón Murillo, ubicado en Av. Paseo de la Reforma número 105, Col. Tabacalera, CDMX.


Martes 13 de Febrero de 2018

LOCAL

elheraldodecoatzacoalcos.com.mx

.05

Reclutan oficiales para Policía municipal

FOTO: GELACIO VERGARA

REDACCIÓN COATZACOALCOS, VER.

Vecinos instalan alarma comunitaria en Rabón Grande para inhibir la delincuencia.

Se protegen contra robos En Rabón Grande, vecinos crearon una red comunitaria de alarma contra delincuentes.

FÉLIX OLARTE FERRAL COATZACOALCOS, VER.

Con la creación de una red vecinal que realiza labores de vigilancia por las noches, en la zona 6 del fraccionamiento Rabón Grande se ha logrado inhibir los robos a casa habitación y asaltos. José Manuel Cupil Herrera, promotor de este programa, explicó que son más de 100 habitantes de ese sector que participan en esta estrategia vecinal que está coordinada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). “En todo Rabón Grande se han presentado robos, pero nosotros en la zona 6 ya nos organizamos con una alerta comunitaria, pusimos un retén de vigi-

lancia y entre vecinos estamos cuidando por las noches de 8 de la noche a las 12:45 horas y de ahí nos retiramos, es la manera como estamos erradicando los actos delictivos”, afirmó. Comentó que los asaltos a transeúntes lo realizan delincuentes que viajan en motocicletas portando arma de fuego para amagar a sus víctimas, mientras que el robo a casa habitación se comete con el apoyo de automóviles. Detalló que desde principios de año iniciaron con este programa de red vecinal, el cual busca extenderse a otras zonas del fraccionamiento para inhibir la presencia de delincuentes. Admitió que los actos delictivos en su zona han disminuido y aclaró que el obje-

APLICACIÓN DE EXAMEN SICOLÓGICO

Tenemos una alarma comunitaria que por medio de un control del teléfono la puedas activar para que si hay alguna emergencia todos los vecinos se reúnen aparte de que Seguridad Pública nos apoya con las patrullas”. Cupil Herrera Rabón Grande

tivo es persuadir a los delincuentes y no detenerlos, porque eso le corresponde a la autoridad policiaca. “No podemos hacer función de policía, pero sí que se den cuenta que estamos presentes y nos estamos cuidando, las demás zonas también se están organizando pero cuesta un poco, por el tiempo”, afirmó.

Crearían el Implan FÉLIX OLARTE FERRAL COATZACOALCOS, VER.

Para solucionar los problemas en materia de infraestructura que enfrenta la ciudad, es necesario crear el Instituto Municipal de Planeación (Implan), aseguró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Jaime Morales Silva. Uno de los pendientes es la rehabilitación del sistema integral de drenaje de la ciudad, el cual tiene varias décadas y es el que constantemente está colapsando las calles, sobre todo en el primer cuadro. Dijo que se requiere un trabajo estruc-

tural para evitar que un área que sea bacheada, a los pocos meses presente el mismo problema porque muchas veces el pavimento asfáltico o de concreto no está sobre una superficie firme. Agregó que aunque lo ideal sería sustituir las vialidades de asfalto por concreto como es el caso de la avenida Universidad, la inversión es millonaria pero se puede rehabilitar desde la base de cimentación para tener calles por muchos años más. “Estamos empujando nosotros el Implan, un sistema de planeación de obras, donde tenemos que conocer todas las fallas que tiene éste y cualquier otro municipio y pues hacer un plan para que

Coatzacoalcos es el único municipio a nivel estatal que ha avanzado en el cumplimiento al compromiso presidencial CG-13 referente a la restitución de las Policías Municipales. Es el único ayuntamiento que ya cuenta con 102 elementos en su corporación policiaca preventiva. Y para seguir creciendo en materia de seguridad, el Gobierno Colaborativo sigue en la búsqueda de hombres y mujeres que deseen servir con honor, valor y lealtad a su municipio para que formen parte de la corporación policiaca de proximidad. En lo que resta de febrero y en el mes de marzo se seguirá recibiendo a aspirantes.

Con Implan, se evitarían problemas en la infraestructura urbana: Jaime Morales Silva, de la CMIC. se vayan corrigiendo, se vayan haciendo proyectos para hacer lo que se tenga que hacer de manera que no le vaya a estallar a ninguna autoridad un problema de estos”, afirmó.

Gonzalo Flores Escamilla, enlace con Seguridad Pública y responsable del reclutamiento del personal policiaco, informó que durante el mes de enero y lo que va de febrero se acercaron 99 personas a solicitar su ingreso, de las cuales 26 ya pasaron su examen de control de confianza dentro del proceso de pre-evaluación antes de enviarlos a la academia de Policía en El Lencero. A estos 26 elementos ya se les está aplicando desde hoy y hasta el 16 de febrero la evaluación sicológica y con ello cumplirán su fase de pre registro. MÁS ELEMENTOS EN REVISIÓN

El enlace con Seguridad Pública agregó que hay 39 elementos en revisión en plataformas del Sistema Nacional de Seguridad Pública y búsqueda de datos por la coordinación del sistema estatal de información y enlace informático para que se les considere y continúen su proceso. De los 99 aspirantes, ya hay 34 elementos enlistados para programarlos a evaluación en el C.E.C.C. de Xalapa. El Ayuntamiento está en la espera de recibir las fechas para su evaluación.

REQUISITOS

•Nacionalidad mexicana •Cartilla liberada (varones) •Tener entre 20 y 30 años •Con certificado de bachillerato. •Acreditar buena conducta, no estar sujeto a proceso penal por delito doloso. No haber sido condenado por sentencia irrevocable por delito doloso. •Estatura 1.63 varones y 1.55 para mujeres y peso acorde a su estatura. •Buena salud que le permita realizar actividad física. •RFC •Credencial del INE •Comprobante de domicilio •Los interesados deben presentar sus documentos en original y copia en el Salón de Usos Múltiples del parque Independencia y en la parte baja del Palacio Municipal en la Secretaría de Gobernación Municipal de 9 de la mañana a 3 de la tarde, de lunes a sábado.


OPINIÓN DE COATZACOALCOS

06. Martes 13 de Febrero de 2018

elheraldodecoatzacoalcos.com.mx

EMPORIO SUR

LA DIVERSIDAD DE IDEOLOGÍAS... RAÚL MARTÍNEZ ALVARADO

En el transcurso de estas precampañas, los mexicanos vimos y oímos de todo un poco y cada quien habla como le va en la feria como dicen por ahí... Y es que, hablando francamente, quienes hoy se rasgan las vestiduras y se quejan de todo, fueron quienes en su momento disfrutaron de lo lindo con el sistema tirano, al cual hoy detestan, aun sabiendo que las verdaderas víctimas, los verdaderos lastimados por ese sistema no fueron ellos, pues quienes en su vida han disfrutado de nada, no han vivido como los que hoy levantan la voz a favor de quienes realmente la han sufrido... Muchos por ejemplo, en el tiempo de quienes desgobernaron Veracruz, disfrutaron de sendos y multimillonarios convenios de publicidad, a pesar de ser humillados con apodos por quien en ese tiempo estuvo en la plenitud del pin... poder. Es por ello que como concesión compran un partido y se cobijan en la mentira de ayudar al que sufre, al que menos tiene, al que quiere un país diferente... LA PURA PANTALLA...

Es por ello que para muchos es injusto que por ejemplo en Coatzacoalcos, Veracruz, donde gobierna Morena, los dueños del poder sean los de apellidos de ricos, y no los que la han sufrido, pues esos sólo fueron usados para sus sucios y perversos deseos y para que estas personas llegaran al poder a seguir succionando más y más dinero. Y es que tan sólo basta preguntarse por ejemplo, si Víctor Carranza ha sufrido por el sistema, si Amado Cruz Malpica ha sufrido por el sistema, si Rocío Nahle ha sufrido por el sistema, si Alberto Mijangos ha sufrido por el sistema, la respuesta pues es que no, al contrario todos ellos han succionado del sistema y hoy lo siguen haciendo, pero hoy se rasgan las vestiduras en contra de un sistema que les ha dado de todo pero que hoy, aprovechando la popularidad de AMLO, se le cuelgan para buscar sus propios beneficios, pero no el beneficio

de quien tanto dicen querer ayudar, al pueblo ni del proyecto de quien lidera el movimiento, López Obrador, quien ha caído en la necesidad de darle entrada a quien sea, lo que lo está haciendo caer en las intenciones del voto de los mexicanos... lo más cruel de todo esto, es que quienes están pensando que habrá cambios verdaderos no será así, y quienes hasta el día de hoy han sufrido, seguirán sufriendo de la misma manera o peor... Morena entonces se volvió una concesión al mejor postor y han levantado una estela de mentiras para aparentar que se está con el que menos tiene, es como si se tuviera una receta diferente para hacer el pastel pero el resultado será el mismo, los más vivillos, los más perversos, serán quienes se coman todo el pastel para darle vida a lo que hoy el mismo pueblo dice, que si ya robó el PRI y el PAN, ahora le toca a otros... resignados sabiendo que el poder ciega y enloquece. Tan sólo basta con preguntarse por qué fueron desplazados y por quiénes, los verdaderos morenistas de Coatzacoalcos y así lo están haciendo en todas partes, ahí la respuesta. Es por eso que quienes ya detectaron las pretensiones de los perversos, pues tan sólo basta analizar estimado lector, lo que se oye en el ambiente político, qué, cómo y por qué se vuelven a postular tanto Amado Cruz, Rocío Nahle de quien dicen llevará a alguien de la familia Robles como suplente para que de llegar a ganar AMLO, ella se vaya de secretaria y la suplente quede de senadora en la lista de las pluris para la diputación federal, se oye a la señora Roselia Barajas o sea pura familia, lo que tanto se critica ellos lo llevarán a cabo... y más allá, lo dicen como algo con lo cual sólo están burlándose del ciudadano de Coatzacoalcos, pues con sorna dicen que Amado Cruz Malpica sólo gastó 30 mil pesitos para la campaña anterior, bien engañado el pueblo entonces? Lo cierto es que los otros partidos no están muertos ni

del todo vencidos y menos con este tipo de acciones que ya se está mostrando, y no duden que sea una estrategia de los morenistas, el que se estén tardando en accionar los recursos que tanto necesita el pueblo para que se cubran los servicios esenciales, para dado el tiempo en que la ciudadanía ya no aguante, entonces salgan a hacer como si fueran los supermanes, los héroes que tanto está esperando el pueblo, cuando los recursos son del pueblo y sus salarios también... Y hablando de los otros partidos, en el cierre de precampaña del priista Juan Pablo Sosa González se vivió la emotividad del evento en una entrega a quien buscará ser diputado local y dicho por la propia presidenta del partido a nivel municipal, Lourdes Yurixi Matus Padilla, una joven con mucha calidez humana y quien nos comentó muy alegre que “hacía meses que el partido no se veía como se ve hoy, estamos vivos y vamos por la victoria...” Lo mismo sucedió con el cierre de precampaña de la coalición Por México al frente, del PAN-PRD y MC...donde estuvieron desde el precandidato a la presidencia Ricardo Anaya, Miguel Ángel Yunes gobernador, Yazmín Copete senadora, Renato Tronco diputado federal, Nora Cortázar diputada local, etcétera... En un parque lleno de panistas y simpatizantes respaldando a sus precandidatos y donde quien con emotivo discurso avivó los ánimos, Renato Tronco, a quien mucha gente identifica como gente del pueblo y quien dijo que no se vale engañar al pueblo prometiendo milagros, pues sólo Dios es quien hace los milagros, pero que se dieran cuenta que ya no pueden engañar más a los ciudadanos de Coatzacoalcos, así también Miguel Ángel Yunes, en quien mucha gente está creyendo porque han visto la transformación del municipio de Boca del Río y quien gritó a viva voz que desea ser el mejor gobernador de Veracruz, que cuando se hable de él, se diga eso... Quien hasta se subió a la estructura para poder ver a los que estaban muy atrás, Ricardo Anaya, quien hay que recordar vivió la salida de un muy importante elemento en su partido, Margarita Zavala, pero en quien muchos veían realmente el continuismo de lo que tanto se queja el pueblo de México y por ello mantuvo su decisión de ser quien fuera al frente de esta coalición como precandidato a la presidencia de la República, y es que para quienes se enteraron que en días anteriores se sabía que el evento sería en el hemiciclo de los Niños Héroes y después que siempre sí en el parque, pero a las 4 de la tarde hasta que quedó un poco de un día y medio antes, que a las 12 del día, lo cierto es que miles fueron a demostrar que aún hay vida en los partidos y que no todos piensan igual en México, pero que al final todos vamos en el mismo barcos, a ver si no nos hundimos o salimos para adelante. Nos vemos en la próxima, con respeto y cariño.

RETO: HACER EFECTIVA LA LEY DE DESAPARICIÓN LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ

Una de las mejores noticias que en los últimos tiempos ha recibido la causa de los derechos humanos en México y el contexto internacional fue la promulgación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) refrenda su solidaridad con las familias de las víctimas. La aprobación de la legislación representa un reconocimiento al trabajo incesante e incansable que diariamente realizan miles de familias que se han enfrentado al infortunio, a sus aportaciones y la de colectivos de la sociedad civil. Contar con ese ordenamiento legal no es la meta anhelada, sino apenas el principio de la obligación, responsabilidad y compromiso que el Estado mexicano tiene con las víctimas de las desapariciones. Tenemos una enorme deuda que saldar y mientras ello no ocurra tampoco podemos presentarnos como un Estado democrático de derecho efectivamente sustentado en el reconocimiento y respeto de las garantías individuales. De ahí la necesidad de dar debida respuesta y atender el problema que representa la desaparición de personas, cuya sola existencia debilita nuestras instituciones, afecta el tejido social y vulnera el Estado de derecho. La aprobación de la norma no resuelve el problema de la desaparición de personas. Se requiere materializar su contenido mediante la voluntad política de las instancias de gobierno que se refleje en la profesionalización de los actores encargados de su aplicación, la existencia de recursos suficientes para instrumentar sus contenidos y, sobre todo, hacer investigaciones efectivas que eviten la impunidad. Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones: la desaparición de personas, bien se trate de forzada o por particulares, constituye una práctica cruel, que agravia a la sociedad y además afecta y atenta no sólo en contra de la persona desaparecida, sino también de sus seres queridos y de sus allegados, quienes al dolor de la ausencia tienen que sumar el vivir con la incertidumbre, la angustia y la desesperación

sobre el destino de quien fue víctima. En el caso de la desaparición forzada, por su naturaleza e implicaciones, es un crimen de extrema gravedad, pluriofensivo, que no debe quedar impune. Un solo caso es inaceptable y debe mover a las autoridades y sociedad para llegar a la verdad y propiciar que la práctica sea totalmente eliminada. En abono hacia la aprobación y promulgación de esa ley, vale mencionar el Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, emitido en abril de 2017, en el cual se subraya la subsistencia del problema como consecuencia, entre otros aspectos, de la falta de procuración de justicia pronta y expedita que, lejos de producir investigaciones eficaces y sustentables para la localización de víctimas y el ejercicio de la acción penal contra los responsables, en muchos casos sitúa a los agraviados y a sus familiares en estado de abandono, revictimizándolos al hacerles nugatorios sus derechos reconocidos en la Constitución. Por ello, no se puede ni se debe soslayar el cumplimiento por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno de las más de 100 propuestas formuladas en ese informe, al mismo tiempo que resulta importante que el Estado reconozca la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Nacionales Unidas. En el proceso de implementación de la ley resulta de la mayor importancia determinar el paradero de las personas desaparecidas, encontrar a los responsables y fincar las responsabilidades, así como reparar integralmente el daño a las víctimas y conocer la verdad de lo acontecido, puesto que sólo así se evitará la repetición de los hechos. Nuestro reto es hacer efectiva la ley, puesto que la desaparición de personas desafía y cuestiona la capacidades y recursos del Estado mexicano para dar respuesta a las demandas de justicia que, mientras no sean atendidas, nos impiden avanzar hacia una cultura de la legalidad, sustentada en la observancia de los derechos humanos y el respeto a la dignidad de las personas.


Martes 13 de Febrero de 2018

OPINIÓN

.07

elheraldodecoatzacoalcos.com.mx

FUERA DEL AIRE

DIALOGAR CON NARCOTRAFICANTES PAOLA ROJAS

EL CAMBIO QUE MÉXICO NECESITA MARTÍ BATRES

La elección presidencial del 2018 se presenta como un verdadero referéndum, una disputa entre el cambio y la continuidad. Y todo apunta a que la opción del cambio se levantará victoriosa con el consenso mayoritario. Trascendiendo las fronteras ideológicas, religiosas, de clase y hasta partidistas, corre la sensación compartida de hartazgo y la noción de que algo tiene que cambiar ya en el país. ¿Pero qué debe cambiar? Aun cuando hay un sentimiento común de urgencia por superar lo existente, es importante precisar los trazos del cambio necesario de la manera más clara posible. Expongo aquí una perspectiva del cambio que México requiere. En primer lugar, tiene que cambiar la forma en que se gasta el presupuesto. El tamaño del derroche es verdaderamente irracional. Nada más este sexenio, el gobierno federal pagará 100 mil millones de pesos en comprar helicópteros y aviones para altos funcionarios de México. Los sueldos y privilegios de los altos funcionarios son desmedidos. Se calcula que en seguros médicos privados para ellos se erogan cada año 2 mil millones de pesos. El presupuesto de un órgano legislativo local como la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México llega a la

locura de 2 mil 400 millones de pesos. Un hospital como el que se construyó en Zumpango, pudo costar menos de 500 millones, pero costará más de 7 mil millones. Por poner unos ejemplos. El segundo gran problema es el que constituye el binomio pobreza-desigualdad social. Es inadmisible que México, siendo la economía número 14 del mundo, tenga a cuando menos la mitad de la población en la pobreza; oscile entre el primer y segundo lugar en desigualdad del continente, y se encuentre entre los 20 países más desiguales del mundo. El tercer problema se refiere a la falta de crecimiento económico. Salvo pequeños lapsos y saltos, la economía mexicana no crece. En 35 años ha tenido un promedio de crecimiento del 2 por ciento, el mismo porcentaje en que aumenta la población. Es la economía latinoamericana que menos ha crecido en 20 años; la economía más rezagada de los países de la OCDE y la que más decreció en el 2009. El cuarto problema de enorme dimensión es la violencia. En dos sexenios se ha rebasado la cifra de 200 mil ejecutados. De 8 mil homicidios ocurridos en 2007 se llegó a 27 mil en 2011. Y la cifra de secuestros aumentó en un 30 por ciento del sexenio pasado a este. Ninguno de los últimos

gobiernos ha querido entrarle a enfrentar los problemas de la corrupción y el derroche y mucho menos los relativos a la pobreza y la desigualdad. La estrategia para volver a encontrar un crecimiento sostenido como el que se tuvo a mediados del siglo pasado ha fracasado. Y las políticas de seguridad han agudizado la violencia en vez de detenerla. Sin embargo, por fortuna, todo parece indicar que existe una ecuación para enfrentar esos problemas de manera articulada y que consiste en lo siguiente: Disminuir el costo económico de la cúspide del poder político para recuperar la confianza ciudadana y derivar los recursos obtenidos hacia el gasto social y productivo. Así no habrá necesidad de aumentar impuestos y no se provocarán efectos recesivos en la economía. El aumento del gasto social permitiría disminuir desigualdad y pobreza y aquel dirigido a los jóvenes y al campo permitiría frenar el proceso de descomposición y violencia para recuperar la paz. Eso, desde mi perspectiva, significa el cambio que más necesita México: austeridad en el gobierno, crecimiento del gasto social, aliento a la economía y pacificación del país. Y todo parece indicar que sí se va a lograr.

“Esto está sembrado de narcotraficantes”. Me dice el obispo de la Diócesis de ChilpancingoChilapa, Salvador Rangel. Cuenta que la convivencia con los criminales es inevitable en Guerrero. Hay que subir a las comunidades, saludarlos y conversar. Agrega que lo mejor es llevar la fiesta en paz. Hay sacerdotes “que cometen la imprudencia de criticar a los narcotraficantes”, y entonces vienen las amenazas. “Yo ya tuve una experiencia. Habían sentenciado a un sacerdote a morir. Tuve que ir a la sierra a buscar a estos delincuentes junto con unas monjitas. Llegué a hablar y ahí me inspiré a dialogar con esas personas. Llegamos a un acuerdo: no asesinarían al padre, simplemente me darían oportunidad de cambiarlo de lugar. Esa fue la primera vez, hace como dos años. De ahí he seguido dialogando”. Sí, el padre Rangel ha tenido varios encuentros con capos. Lo comparte sin filtros. Considera que dialogar con ellos es la única manera de reducir la violencia. Va más allá. Destaca la importancia económica del mercado de la droga y parece condenar la destrucción de los cultivos. “La cuaresma pasada subieron muchos soldados a la sierra y erradicaron mucha amapola. ¿Cuál fue el resultado? Que las personas se están muriendo de hambre en la sierra. Si no les dan otra oportunidad, pues por lo menos que se mantengan del cultivo de la amapola”. El uso medicinal para producir morfina podría ser una opción. El gobernador guerrerense Héctor Astudillo lo

propuso desde 2016. En países como España, Francia, India, China o Australia es ya una realidad. Aquí en México, ni legisladores ni autoridades federales se han tomado la molestia de impulsarlo con seriedad. Una de dos, o no les importa la violencia en Guerrero, o tienen intereses económicos para dejar las cosas como están. Para el obispo es obvio que existen acuerdos entre autoridades y criminales. Solo así se explica que los cultivos, la droga y el dinero circulen. El negocio es millonario y no deja de crecer. La violencia en Guerrero aumentó junto con la demanda de opio en Estados Unidos. En 2015 ese país registró un consumo récord de heroína que dejó como saldo 13 mil muertes. La lucha por el mercado es sangrienta porque hay mucho dinero de por medio. Una sola cosecha puede traducirse en 23 millones de dólares, pero en la misma tierra pueden lograrse tres o cuatro cosechas por año. Por eso, concluye el obispo Rangel, a veces “las autoridades cierran un ojo y el otro también”. HUERFANITO.— La opción independiente podría entrar a la competencia presidencial si en efecto logran ir juntos como lo propuso Armando Ríos Piter. El senador se reunió la semana pasada con El Bronco Rodríguez Calderón. Al salir del encuentro no dijeron nada, pero sí avanzaron mucho. Ninguno descarta declinar a favor del otro, están listos para reunirse con Margarita Zavala y piensan buscar a más aspirantes como María de Jesús Patricio Marichuy.


08.

LOCAL

Martes 13 de Febrero de 2018

Dejaron deuda a la CAEV El municipio no ha pagado su consumo de agua por 14 millones de pesos.

ELIZABETH AVIÑA COATZACOALCOS, VER.

El Gobierno Municipal adeuda 14 millones de pesos a la Comisión de Agua del Estado de Veracruz desde la administración pasada, aseguró el titular Luis Rendón Martín. En esta deuda se incluyen los gastos del sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y los mercados públicos. Junto al Gobierno de Coatzacoalcos, otras dependencias como el Centro de Readaptación Social (Cereso) y la Jurisdicción Sanitaria número 11 tienen saldos pendientes con CAEV; por ejemplo la dependencia de salud debe un mes por el momento. Por lo anterior, dio a conocer que ya

Licita Pemex equipo de perforación FÉLIX OLARTE FERRAL COATZACOALCOS, VER.

Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa con la venta de equipos de reparación de pozos terrestres que pertenecían al activo integral Cinco Presidente de Agua Dulce, los cuales están valuados en más de cuatro millones de pesos. El pasado viernes, la empresa publicó la licitación pública para la venta de ocho equipos de los cuales tres son los que están en Agua Dulce y será hasta el 8 de marzo cuando deje de recibir las propuestas técnicas, garantías y ofertas económicas. El 9 de marzo se hará la apertura de las propuestas y al finalizar cada uno de estos actos se emitirá el fallo de la empresa ganadora para la firma del contrato y el retiro de las estructuras en un plazo de 30 días hábiles.

NO PAGAN AGUA

14 MDP

Adeuda el Ayuntamiento Cereso y la Jurisdicción Sanitaria mantienen adeudos con la CAEV. se reunió con el presidente municipal Víctor Carranza para negociar y llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes, incluso reveló que será esta semana cuando se comiencen a realizar los pagos pertinentes para evitar que el servicio sea suspendido. “Ya platiqué con el alcalde, le solicité el apoyo de estar al corriente, pero le

En Agua Dulce está el equipo de reparación de pozos PM 5593 tipo diésel, mecánico, marca Ideco, Mod. H25CD de 250 caballos de fuerza que cuenta con otras 10 piezas de componentes. Otros accesorios que también están en venta en Agua Dulce son el equipo de reparación de pozos PM9108, diésel, mecánico, marca F. Cooper modelo LTO 350 de 350 caballos de fuerza que cuenta con nueve componentes. También está el equipo de perforación de pozos PM 5597, diésel, mecánico, marca Ideco, modelo H25CD de 250 caballos de fuerza, el cual cuenta con ocho componentes adicionales. Estos dos últimos equipos tienen un valor de referencia para venta de 3 millones cien mil pesos y serán adjudicados a la empresa que presente la mayor oferta de compra. Cabe mencionar que en la misma licitación Pemex está vendiendo otros equipos que están ubicados en Tierra Blanca y en Ciudad del Carmen, Campeche.

Licita Pemex venta de más equipos de reparación de pozos en el activo de Agua Dulce.

Comercialización de CAEV Coatzacoalcos. dije que es prioritario el agua en cualquier lugar, sobre todo porque con esos recursos nosotros podemos avanzar. Se supone que hoy lunes se haría alguna aportación”, expuso. En cuanto a usuarios, dijo que el 60 por ciento está en cartera vencida. En total hay un padrón de cien mil personas. Rendón Martín agregó que el personal se encuentra visitando a los morosos, entre ellos, las diversas dependencias de los tres niveles de gobierno. “Estamos revisando, tenemos una cartera vencida importante, pero sí es un porcentaje alto, al menos el 60 por ciento de todos los usuarios”, añadió. Finalmente reiteró la invitación al público en general para aprovechar la promoción del pago anticipado que da ciertos descuentos a algunos sectores.

Luis Rendón Martín, director municipal de la CAEV.


www.elheraldodecoatzacoalcos.com.mx

REGIÓN SUR 09. Martes 13 de Febrero de 2018

DE COATZACOALCOS

PIDEN REUBICACIÓN DE HIPOPÓTAMO No es su hábitat en Las Choapas por lo que es necesario trasladarlo a un parque ecológico. AVC/VERÓNICA HUERTA XALAPA, VER.

E

l hipopótamo Tysus que habita en libertad en el municipio de Las Choapas debe ser atendido por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y llevarlo a un parque o reserva ecológica porque este vertebrado comenzó a desplazar a las especies endémicas de la zona, informó el presidente de la organización “Regalemos un paraizzo”, Rafael Bravo Araujo. Refirió que el 9 de febrero enviaron un oficio al delegado de la Profepa, Diego Cobos Terrazas, para solicitarle el traslado del animal porque esta especie no es endémica del país y se puede considerar como “una especie invasora”. “Es formidable que Profepa busque mover al hipopótamo a una reserva con capacidad de carga apta para recibir al animal, y pedimos a la

autoridad una valoración médica y etológica”, dijo. “Los pobladores nos indican que hay una posible persona, hacen referencia al político, Renato Tronco, que sabemos es aficionado y apasionado a los animales exóticos, pero es un rumor. Realmente el hipopótamo no está mal, se ha sabido adaptar al ecosistema. Pero el problema es que su adaptación puede representar un riesgo para la biodiversidad” señaló. Bravo Araujo desconoció qué tipo de especies puede desplazar el hipopótamo cuando se sumerge a la laguna para refrescarse. “No sabemos exactamente dónde está. Porque el hipopótamo lo que hace es desplazarse a una distancia de 300 metros, no tiene un punto fijo. Pero hay personas que tienen temor por su seguridad y es evidente que el animal proviene de un cautiverio” expresó. El hipopótamo fue visto en libertad desde el 28 de enero del presente año y si bien no ha causado daños a los ciudadanos, temen

REUBICACIÓN

El animal comenzó a desplazar a las especies endémicas de la zona, informó el presidente de la organización “Regalemos un paraizzo”, Rafael Bravo Araujo. Este es el mamífero que habita en Las Choapas, al parecer lo abandonó un circo.

por su seguridad. “De hecho los pobladores piden que el hipopótamo se quede en Las Choapas como una atracción, nosotros creemos que no es viable. Lo ideal sería que lo llevaran al parque Africam Safari en Puebla, o Yumka, en Villahermosa, y proponemos este último porque es el lugar más cercano”, finalizó.

Cambian directiva en Tec de Las Choapas »REDACCIÓN

Las Choapas, Ver.- El alcalde Miguel Ángel Tronco Gómez estuvo presente en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas, debido a que se realizó el cambio de Director de la máxima casa de estudios. Luego entonces en una discreta ceremonia de presentación se anunció que el Ing. Marco Antonio Nava Arguelles deja la dirección del ITSLCH y en su lugar llega el Ing. Gabriel Matla Montero. El Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas, aprovechó la visita de nuestro alcalde Miguel Ángel Tronco Gómez, lo abordaron y conversaron con él acerca de las adecuaciones que se podrían hacer en el Tecnológico. De manera que se logre mejorar la infraestructura e incrementar aún más, el nivel educativo de esta institución, según los primeros acuerdos. Luego de permanecer por casi tres años al frente de la máxima casa de estudios “ITSCH”; Marco Antonio Nava Argüelles, es relevado del cargo y su lugar es ocupado por Manuel Gabriel Matla Monter.

El alcalde de Las Choapas realiza una visita al Instituto Tecnológico.


10.

REGIÓN SUR

Martes 13 de Febrero de 2018

Comparecen ex funcionarios en Agua Dulce

EL DATO

Con irregularidades Estos son los Ayuntamientos del sur con quebranto patrimonial en el ejercicio fiscal 2016. AYUNTAMIENTOS SEÑALADOS - QUEBRANTO

El ex presidente tendrá que explicar el quebranto patrimonial por más de 6 mdp. AGENCIAS AGUA DULCE, VER.

Durante el pasado lunes, el ex alcalde Daniel Martínez González y los integrantes de la anterior Comisión de Hacienda acudieron a comparecer ante el Cabildo de Agua Dulce debido a que se encontraron inconsistencias y faltantes en el proceso de entregarecepción. Junto con el ex presidente municipal llegaron el ex secretario del Ayuntamiento, Agustín Hernández Monroy; la ex tesorera, Maribel Lalo Jacinto; el ex contralor (y actual dirigente local del PRI) Alfredo Villanueva

Laureano, y el ex director de Obras Públicas y aspirante a la presidencia municipal en el 2017, Agustín González Córdova. Caras serias y preocupadas fueron las que vislumbraron los actuales ediles y funcionarios, quienes con base en la Ley tuvieron que notificar a este grupo de personas de las inconsistencias encontradas en el proceso de entrega recepción, pero también a nivel de asuntos financieros y obras públicas. Mientras que en los casos más leves se encuentra la falta de firmas en algunos documentos, los más graves refieren a obras duplicadas, obras

Comparecen ex funcionarios ante el nuevo Cabildo para explicar su quebranto patrimonial. que aparecen como terminadas pero que no funcionan, procesos de licitaciones irregulares u opacos, y laudos financieros como el que se dejó con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por casi 3 millones de pesos. Los ex funcionarios y ex ediles recibieron el informe y tienen 72 horas para dar su respuesta y solventar las observaciones encontradas, para después poder enviar el informe completo

»»Cosamaloapan $133’996,478.19 »»Coatzacoalcos $50’985,131.57 »»Catemaco $40’087,014.24 »»San Andrés Tux. $35’034,730.62 »»Mecayapan $18’596,509.29 »»Chinameca $17’250,573.32 »»Isla $10’582,214.59 »»Uxpanapa $8’574,083.25 »»Minatitlán $8’260,740.62 »»Sayula $7’714,393.06 »»Hueyapan $7’121,633.13 »»Agua Dulce $6’247,534.97 »»Ixhuatlán del S. $5’483,040.39 »»Jaltipan $3’692,587.69 »»Jesús Carranza $2’123,403.06 »»Moloacán $1’918,533.64 »»Nanchital $1’615,933.70 »»Oteapan $1’500,000.00 »»Las Choapas $839,798.00 »»Soteapan $780,032.00 »»Tatahuicapan $420,208.54 »»Hidalgotitlán $141,325.03 »»Aquila $141,216.50 FUENTE: ORFIS

al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) y al Congreso del Estado, que determinarán si procede algún tipo de denuncia.

Lucha contra el cáncer ROMANA ORTEGA CRUZ NANCHITAL, VER.

Oscar Norberto Zárate Ortiz.

En Nanchital, Morena pierde la esperanza.

Morena pierde esperanza en Nanchital ROMANA ORTEGA CRUZ NANCHITAL, VER

. El partido de la Esperanza se quedó sin este sentimiento, ya que ningún aspirante de Morena en el municipio de Nanchital tiene posibilidad de alcanzar alguna diputación plurinominal.

Tras el proceso efectuado para insacular a los interesados para ocupar un espacio en la lista de aspirantes, Oscar Norberto Zárate Ortiz quedó en la lista de aspirantes en el lugar número 16 por el orden de prelación, lo que le quita cualquier posibilidad de ocupar una curul. En la lista expuesta por la dirigen-

cia nacional de Morena no aparece en el listado el doctor nanchiteco, eligieron a 10 aspirantes plurinominales con el procedimiento de la tómbola, también participaron en este proceso Claudia Jiménez Bartolo, Georgina Ariguznaga y Mauro Irving Gómez Alarcón, quienes tampoco se vieron favorecidos.

Desde el 15 de marzo de 2016, la vida de Ricardo Cabrera Nolasco cambió cuando le detectaron leucemia linfoblástica aguda. Inició a pedir ayuda a la población para reunir más de un millón de pesos que son necesarios para un trasplante de médula ósea debido a que padece cáncer. Pero tras intentos y después de dos años nada ha logrado; aún no pierde la esperanza y luego de realizar actividades en Coatzacoalcos para recaudar fondos para su costoso tratamiento, ahora busca en la población de Nanchital ser apoyado. Será este 24 de febrero a las 10:00 horas en la esquina del mercado Antonio J. Bermúdez que se realizará un “Radiolatón en ayuda a Ricky”, el cual es organizado por un grupo de taxistas denominado Correcaminos, quienes se unen a favor del joven porteño. Junto con su familia, Ricardo formó un movimiento denominado “Juntos por Riqui”, con el que a través de redes sociales y eventos recibe donativos para el trasplante. En entrevista, dijo que los médicos lo desahuciaron en 2016 y su esperanza de vida se redujo considerablemente debido a la baja reserva medular. Ahora requiere de un trasplante de médula ósea con un donante compatible, cuyo procedimiento tiene un costo superior al millón de pesos.


REGIÓN SUR

Martes 13 de Febrero de 2018

.11

Viven entre aguas negras El alcalde Nicolás Reyes ha marginado en servicios y atención a la colonia Nueva Esperanza. Pajapan solo tiene una patrulla-ambulancia que brinda servicio a casi 18 mil habitantes, dice el alcalde José Luis González.

Sin policías, Pajapan AVC/VERÓNICA HUERTA XALAPA, VER.

El municipio de Pajapan con 17 mil 500 habitantes cuenta con sólo una unidad que presta el servicio a la comunidad como patrulla y ambulancia al mismo tiempo y es ahí donde traslada a las mujeres embarazadas al hospital más cercano localizado a 30 kilómetros en Mecayapan para que sean atendidas por un médico. El alcalde de Pajapan, José Luis González Hernández, dijo que en los primeros días de enero solicitaron el apoyo al Gobierno del Estado para que les otorguen una ambulancia y dos patrullas, pero a la fecha no han tenido respuesta. “Recibí un ayuntamiento sin servicios de ambulancia, sin servicio de patrulla, es ahí donde estamos solicitando una ambulancia; tenemos únicamente una patrulla para dar el servicio de Seguridad pública” dijo. Argumentó que es urgente contar con dos patrullas más porque en el mes de enero aumentaron los robos de motocicletas en Pajapan, por ello colocarán en la entrada del municipio casetas de vigilancia.

OMAR VÁZQUEZ VALENCIA MINATITLÁN, VER.

En un foco de infección viven alrededor de 250 familias asentadas en la colonia Nueva Esperanza colindantes con la Miguel Hidalgo y El Jagüey, señalan a la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) con oficinas operadoras en Minatitlán, como los responsables del problema tras dejar imperfecciones en una serie de drenajes que no solo desemboca en calles sino en un arroyo fluvial que al desbordar ocasiona la entrada de aguas negras a viviendas cercanas desde el mes de diciembre de 2017. Basta con recorrer calles como San Juan Díaz Covarrubias, Acayucan, entre otras para constatar la severa contaminación que ejercen los drenajes en mal estado y lo que a su vez provoca nauseabundos olores para vecinos asentados en ese sitio que hoy hacen el llamado urgente a las autoridades correspondientes. “Estamos molestos porque el arroyo que está aquí es de aguas pluviales pero ahorita está contaminado de aguas negras, los drenajes están tapados por basura y todo los desechos, no tenemos un buen servicio, ya tenemos así desde el mes de diciembre y en esa ocasión vinieron a limpiar pero a la semana todo quedó igual”, dijo Antonia Hernández, vecina del lugar. Gladys del Carmen, otra de las personas afectadas, puntualizó que los canales que allí corren forman ya parte del problema pues básicamente son contaminados con aguas negras, recordando que en más de una ocasión lo han reportado a las oficinas de CAEV donde han recibido malos tratos.

Las calles invadidas de aguas negras.

Todo un foco de infección en la Nueva Esperanza por estos canales de agua contaminados por desechos. “Es demasiada la infección en la que vivimos, no es posible que la CAEV no pueda atender nuestro caso, nosotros estamos pagando puntual nuestro servicio y por eso exigimos la atención”, agregó. Bajo estos términos pidieron a la Comisión del Agua dar una pronta respuesta al inconveniente, pues afirmaron que de manera puntual cubren los gastos por impuestos y cobros del servicio de abastecimiento del vital líquido. De lo contrario amenazan con tomar medidas drásticas para ser tomados en cuenta.

Antonia Hernández, vecina del lugar, y Gladys del Carmen, otra de las personas afectadas, denunciaron ante El Heraldo de Coatzacoalcos.

En Nanchital, sí habrá Carnaval REDACCION NANCHITAL, VER.-

Autoridades municipales resentan Paseo de la Alegría 2018, “La Alegría somos todos”

Retomando una actividad esperada por los habitantes de Nanchital, la alcaldesa Dra. Zoila Balderas Guzmán, presentó la edición 2018 del Paseo de la alegría titulada “La Alegría somos todos”, que se realizará del 9 al 11 de Marzo. En esta ocasión la corte real estará integrada por Karla Daniela López Ramos, Gustavo García García, Jonathan del Ángel Rosaldo Ramos y Ximena Danae Pérez Martínez, quienes serán coronados con el concierto de Celso Piña y su ronda Bogotá, el Viernes 9 de Marzo. Para el Sábado 10 de Marzo, las calles de Nanchital serán ocupadas por el paseo de comparsas, batucadas y carros alegóricos con la presencia de la modelo, cantante y conductora Camy G y el internacional

Jawy Méndez directo de Acapulco Shore MTV, y en la música el Súper Grupo Juárez y Nelson Kanzela. Para el Domingo 11 de Marzo, cerrando la festividad estará el inigualable cantautor cubano Francisco Céspedes. “Rafirmamos nuestro compromiso de fomentar la inclusión, además de promover la sana diversión y la convivencia familiar, por primera vez y para fomentar la participación social en distintas colonias del municipio, hemos decidido implementar el programa de empleo temporal, para que la renta del servicio sanitario sea para beneficio directo de quien los atienda” comentó la alcaldesa, Dra. Zoila Balderas Guzmán. Se espera que la ciudadanía disfrute de esta fiesta, que se está convirtiendo en una tradición muy propia de la alegría de todos los nanchitecos.


ESTADO

Protestan ex policías de Poza Rica

12. Martes 13 de Febrero de 2018

BUSCAN ORO EN ACTOPAN Mineras realizan más de 100 barrenos en búsqueda de minerales preciosos. AVC/FLAVIA MORALES VERACRUZ, VER.

E

n los últimos dos años, la empresa Minera Gavilán, SA de CV, y Minera Alondra, SA de CV, han realizado más de 100 barrenos de perforación en la búsqueda de oro y cobre en la región de Actopan. Con el aval de la Semarnat, han obtenido en los últimos dos años siete permisos para el proyecto “El Cobre” en las localidades de Tinajitas, Los Baños, San Juan Ojital, San Juan Villarica, El Porvenir y el Rancho Nueva Italia. A pesar de la inconformidad de los habitantes, quienes han firmado actas de asamblea entre ejidatarios para impedir el paso de las mineras por sus terrenos, la minera obtuvo el último permiso en afínales de noviembre del 2017. Los permisos obtenidos por las

mineras tienen vigencia hasta junio del 2018 para perforar a través de barrenos con punta de diamante, en profundidades que van desde los 200 metros hasta mil 200 metros para hallar muestras de los minerales. Los proyectos habían sido ingresados con la razón social de Minera Gavilán, y el último permiso fue solicitado por Minera Alondras, las dos filiales de la canadiense, Almaden Minerals. A la fecha tres comunidades: San Juan Villa Rica, El Porvenir y Los Baños, han firmado actas de asamblea ejidal para impedir el paso de los “mineros”, como le llaman a los trabajadores de la empresa y también han negado el paso por los caminos de los ejidos. En junio del 2017 entregaron en el municipio de Actopan una petición formal para que el Cabildo se pronuncie de forma clara ante el pro-

AVC/MISAEL OLMEDO POZA RICA, VER.

EXPLOTAN MINERAS

Se trata del proyecto “El Cobre”, en las localidades de Tinajitas, Los Baños, San Juan Ojital, El Porvenir y el Rancho Nueva Italia. yecto minero, y los mismos están exigieron para Alto Lucero, donde la Minera Caballo Blanco, SA de CV, explora el cerro La Paila en busca de oro. La barrenación a diamante, extrae muestras tubulares o barras de roca llamada núcleo, el cual es muestreado y parte del mismo enviado a laboratorio para su análisis, el remanente se almacena en cajas en las que se le clasifica para que sirva como testigo de la perforación y sujeto de análisis por parte del personal de Geología. El primer permiso lo obtuvo para la perforación de ocho barrenos con una profundidad menor a 500 metros. El Cobre 2 se aprobó el 1 de abril del 2016 bajo la clave 30VE2016MD031 para la realización de 9 planillas de barrenación con dimensión de 5 x 5 m. Meses después, se aprobó el informe preventivo para el proyecto El Cobre 3, donde los trabajos de exploración, se concentraron en 35 planillas de barrenación con dimensión de 6 x 6 m (20 barrenos) y 10 x10 (15 barrenos). En el proyecto el cobre 4, se aprobaron 16 plantillas de barrenación en un predio denominado Rancho Nueva Italia ubicados en la localidad El Ojital, con una profundidad estimada de 500 a 1200 metros.

Ex elementos que laboraron en la Policía Intermunicipal Poza Rica-TihuatlánCoatzintla (PIPTC), protestaron en contra de violaciones a sus derechos laborales, señalando que a casi tres años de haber sido obligados a renunciar con la llegada de la Fuerza Civil, no han recibido ninguna liquidación ni lo correspondiente a lo que cotizaron por años en el Instituto de Pensiones del Estado (IPE). Algunos con discapacidades físicas y otros con problemas de salud marcharon en las inmediaciones del palacio municipal en exigencia de dialogo con el alcalde, Francisco Javier Velázquez Vallejo para solicitarle su apoyo en las gestiones del respeto a sus prestaciones. Recordaron que a quienes no aceptaron la invitación de la SSP para irse al adiestramiento a la Ciudad de México cuando comenzó operaciones la Fuerza Civil en esta ciudad, el 1 de julio del 2015, se les pidió firmar su renuncia con derecho a una liquidación equivalente a dos meses de salario y medio aguinaldo, lo cual generó la molestia de los ex elementos policiacos. De acuerdo al representante de los ex policías, Ader Oscar Juárez Téllez, hubo demandas interpuestas, sin embargo sus expedientes no tienen avance e incluso algunas fueron extraviadas en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo con sede en el municipio de Tuxpan. Reclamaron que han sostenido diálogo con autoridades estatales, desde el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, sin que haya solución a su reclamo. “Seguiremos recordándole al gobernador que como humanos y lo único que pedimos es justicia y respeto a nuestros derechos, somos personas que en su momento nuestra juventud se las entregamos a la policía”, expresó Roberto González Ramírez, un ex elemento que cuenta con una discapacidad física por amputación de una extremidad y que frente el Palacio Municipal como muestra de protesta se recostó por un momento. También criticaron que los diputados, federal y local, Leonardo Amador Rodríguez, y José Kirsch Sánchez, no han brindado el apoyo que le solicitaron y pese que es una problemática que afecta a más de cien familias se han alejado del diálogo con los inconformes.

Millonarios pasivos en Santiago Tuxtla LUIS MANUEL TOTO PÓLITO SANTIAGO TUXTLA, VER.

Enfrenta gobierno de Santiago Tuxtla laudo laboral por más de 5 millones de pesos.

Grave es la situación económica que vive el gobierno de Santiago Tuxtla, al heredar de la administración pasada un adeudo de 40 millones de pesos, aunado a ello la reinstalación de personal sindicalizado que no se le permitió laborar durante el periodo de gobierno anterior, dio a conocer el alcalde, Argenis Vázquez Copete. “Una de las problemáticas que había era el reinstalar personal del sindicato, después de que durante 7 años pasaran

una difícil situación; pues tan solo en la administración anterior no les permitieron su reinstalación, y preferían dejar de laborar en esa fecha afectando a la ciudadanía que tenía que realizar trámites”, detalló el entrevistado. Vázquez Copete explicó que tan sólo de los 16 empleados reinstalados la deuda asciende a más de 5 millones de pesos, sin que hasta ahora cuente con esa cantidad económica, por lo que solicitará autorización ante el Congreso del Estado para poder recibir o amortizar de algún rubro el recurso y cubrir los adeudos.

A casi 3 años de su despido, no han recibido ninguna liquidación.


ESTADO

Martes 13 de Febrero de 2018

.13

Avanza economía de México: SHCP

El país es competitivo por su inversión extranjera como resultado de acertadas políticas económicas, dijo José Antonio González Anaya.

P AGENCIAS

ara seguir derribando los obstáculos que enfrenta la economía, México necesita embarcarse nuevas reformas estructurales que permitan mejorar la fiscalización y ampliar la base de contribuyentes, así como darle continuidad a la política macroeconómica e implementar los cambios que ya se hicieron, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya. “Mejora la fiscalización, continuar con la ampliación de la base (de contribuyentes), en fin me podría ir con cada una (de las reformas) y decir cuál es la agenda pendiente en cada una de estas cosas, pero en todo esto se sigue avanzando y hay otras reformas estructurales en las que se tendría que embarcar México y enfrentar hacia delante”, consideró. En conferencia conjunta con el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez en la Residencia Oficial de Los Pinos, señaló que lo que “nos falta es continuar con la implementación de estas reformas y embarcar en otras”. Estableció que a pesar de que el proceso electoral, la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica (TLCAN) y la reforma fiscal de Estados Unidos representan un riesgo para la economía, México sigue siendo competitivo, está creciendo y captando inversión. “A pesar de las buenas perspectivas hacia delante, hay tres riegos para la economía mexicana: el proceso electoral, la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica y la reforma fiscal de Estados Unidos”, señaló el secretario de Hacienda y Crédito Público. Por su parte, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, destacó que el Presidente, Enrique Peña Nieto, se comprometió a llevar a la economía mexicana a su máximo referencial en beneficio de las familias mexicanas. Puso de relieve que en las últimas tres décadas el bajo crecimiento inercia de la economía fue insuficiente para crear los empleos que demandaban las nuevas generaciones; bajos niveles de productividad impidieron incrementar el nivel de vida de las familias a través

CHIHUAHUA RECIBIRÁ FONDOS El gobierno del estado de Chihuahua

está por recibir los 900 millones de pesos derivados del acuerdo con la Secretaría de Gobernación, informó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya. “Está en proceso de transferirse los recursos”, dio a conocer en conferencia de prensa conjunta con el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez en la Residencia Oficial de Los Pinos para presentar las perspectivas económicas. Informó que el viernes pasado se firmó el nuevo convenio con el gobierno estatal. En el acuerdo que se hizo con Gobernación, es que se le daría validez al nuevo convenio, recordó. Uno de los compromisos es que si no se interponía una Controversia Constitucional, no había problema en restituir los recursos, refirió. Explicó que se le darán 900 millones de pesos debido a que había otro par de convenios que estaban pendientes.

3 MILLONES 124 mil nuevos empleos

50%

Aumentó la recaudación

64 MDP

Por recaudación de Reforma Fiscal

163 MIL

Millones de dólares de inversión este sexenio

José Antonio González Anaya, titular de la SHCP, durante una conferencia con medios de comunicación. de mejores salarios, la baja recaudación de impuestos así como la dependencia de los ingresos del petróleo, constituían una amenaza constante para la estabilidad de la economía. Esto se comprobó durante las crisis que golpearon al país desde 1982 hasta 2009, expuso. Señaló que en los últimos cinco años nuestra economía ha enfrentado gran-

des retos como la caída de los petroprecios y la debilidad del sector industrial de Estados Unidos así como la incertidumbre generada por los ajustes a la política monetaria de la Reserva Federal. Sin embargo, afirmó que hoy la economía tiene una posición sólida, estable y en constante crecimiento. Aseguró que lo anterior se debe en

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, confirma la tendencia positiva de la economía mexicana buena medida a la puesta en marcha de las reformas estructurales, especialmente la energética, telecomunicaciones, laboral hacendaria y financiera que removieron obstáculos que limitaban el potencial económico. “México hoy inspira confianza en el mundo y esa confianza se traduce en más inversiones que generan más y mejores empleos; México lleva en este sexenio 163 mil millones de dólares de inversión. El gobierno de la República sigue derribando barreras para que cada mexicano pueda construir su propia historia de éxito”, manifestó. dijo que a México le va bien y es un destino atractivo de inversión extranjera, con unas “fuentes de crecimiento más balanceadas”, tanto en sus ingresos como en la reducción de la deuda externa que bajó del 50% al 46%, como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) Resaltó que el único país que tiene una reducción en su deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos dos años es México, entre las naciones del G-20, resultado de un buen manejo de las finanzas públicas que ha derivado en un balance primario positivo, en 2017 y el 2018, y por un esquema permanente de transparencia presupuestaria.


M&M

OBAMA EN EL ARTE

Los retratos del ex presidente Barack Obama y de la ex primera dama, Michell Obama, fueron develados en la Galería Nacional de Retratos de la Institución Smithsoniana de Washington, el complejo cultural más grande del mundo.

MÉXICO Y EL MUNDO

14. Martes 13 de Febrero de 2018 elheraldodecoatzacoalcos.com.mx

DE COATZACOALCOS

RECLUTAN A MENORES COMO SECUESTRADORES De 2012 a 2017 se detuvieron a 486 jóvenes por plagio de víctimas, según la ONG Alto al Secuestro. AGENCIAS CIUDAD DE MÉXICO

E

ntre enero de 2012 y agosto de 2017 fueron detenidos 486 menores de edad por su participación en un secuestro, reveló la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace. Esto representa, dijo, el 5.75% de los 8 mil 442 secuestradores capturados en todo el país en el mencionado periodo, sin embargo alertó a las

autoridades sobre esta situación, ya que cada vez hay más familias involucradas en este delito de alto impacto. “Esto tiene que ver con que no tenemos políticas públicas adecuadas para los jóvenes”, consideró. Al presentar su reporte mensual, la activista expuso que las entidades con más menores involucrados en plagios son Tamaulipas, con 77; Estado de México, 62; Guerrero, 52. “Los menores están más enfocados en el norte y recordemos que es frontera, a la frontera muchos llegan a querer pasar al otro lado (Estados Unidos), no necesariamente van a radicar, y son muchas veces coptados por el crimen organizado, para hacer levantones y para convertirlos en sicarios”, indicó. Miranda de Wallace afirmó que la falta de atención y comunicación en

IMPRIMEN BOLETAS ELECTORALES

Ciudad de México.-El Instituto Nacional Electoral informó que más de 279 millones de boletas electorales con medidas de seguridad que las hacen infalsificables comenzaron a imprimirse este lunes, para ser utilizadas en las elecciones federales del 1 de julio. La producción de esa papelería electoral implicará el uso de 2 mil 80 toneladas del papel seguridad, mismo que tiene sello de agua, fibras visibles e invisibles, así como reactivos para evitar su distorsión. La papelería electoral en papel seguridad, como la que se utiliza en los billetes, es parte de la cadena de confianza de las elecciones, pues permite dar certeza de que no habrá falsificaciones, reportó el INE. En la ceremonia de inicio de fabricación, realizada en la Papelera Chihuahua, participaron el consejero presidente, Lorenzo Córdova, el consejero Marco Antonio Baños, presidente de las Comisiones Unidas de Organización y Capacitación Electoral y los consejeros integrantes, Pamela San Martín y Ciro Murayama, además del director ejecutivo de educación y capacitación cívica, Roberto Heycher Cardiel.

CUESTA DE ENERO

111 secuestros se registraron en el primer mes del año. El secuestro disminuyó en 12 estados, se mantuvo igual en 11 y aumentó en 9, en enero. En enero 4 secuestros fueron atendidos por los medios de comunicación y no contaban con carpeta de investigación.

111 CASOS

De secuestro han sido reportados en enero, de esos, 33.3% han sido atendidos por autoridades federales. Estado de México es el estado que reporta mayor número de secuestros en enero de 2018

10 MIL

653 secuestros han sido reportados en México desde diciembre de 2012 hasta enero de 2018. En México 5.75% de todos los detenidos por secuestro, son menores de edad. Ecatepec es el municipio con mayor número de secuestros en la presente administración, no existen acciones contra inseguridad en Estado de México. su casa, provoca muchas veces que los menores tengan malas compañías y sean inducidos cometer actos delictivos. “Se debe a la falta de comunicación en su casa, es decir, es un chavo que se empieza a aislar, no tiene comunicación con su familia, no le tiene confianza, empieza a tener malas compañías, y luego deja la escuela, entonces son estos factores que ya sabemos, pero que no se están atacando”, sostuvo.

Fueron exhibidos en video. La PGR no escatimará esfuerzos para localizar a federales desaparecidos.

Mantienen cautivos a agentes federales AGENCIAS CIUDAD DE MÉXICO

La Procuraduría General de la República (PGR) expresó su solidaridad con los familiares de los dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) desaparecidos entre los límites de Nayarit y Jalisco, el pasado 5 de febrero. A través de su cuenta de Twitter, la dependencia reiteró que no escatimará recursos ni esfuerzos en la búsqueda y localización de Octavio Martínez Quiroz y Alfonso Hernández Villavicencio, adscritos a la Unidad para el Combate al Delito de Secuestro de la Policía Federal Ministerial. Fuentes de la PGR precisaron que Hernández Villavicencio y Martínez Quiroz de 28 y 26 años de edad, respectivamente, presuntamente secuestrados por sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), iban acompañados por otros dos elementos de la AIC, quienes regresaron a la Ciudad de México. Refirieron que los agentes salieron de un domicilio ubicado en la calle Lázaro Cárdenas, número 20, en la colonia Las Palmas, de la localidad de Bucerias, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit. Y al momento de su desaparición circulaban a bordo de un vehículo oficial de color gris plata de la sobre la carretera entre los límites de Nayarit y Jalisco. Horas antes de que la PGR informara sobre la desaparición de los agentes, en las redes sociales se difundió un video en el que se ve a los policías ministeriales hincados y sometidos por sujetos armados y encapuchados, quienes los obligaron a leer un mensaje de poco más de dos minutos en el que señalan que fueron enviados a realizar labores de inteligencia y acusan que han incurrido en “tortura de los objetivos criminales, incluidos mujeres y niños” por órdenes de funcionarios federales.


MÉXICO Y EL MUNDO

Martes 13 de Febrero de 2018

.15

Integrarían la Comisión Nacional de Búsqueda AGENCIAS CIUDAD DE MÉXICO

Asegura INM a indocumentados en diversas partes del país.

Aumenta tránsito de indocumentados El INM aseguró a 125 migrantes que estaban escondidos en camiones y casa de seguridad.

AGENCIAS CIUDAD DE MÉXICO

Las autoridades mexicanas detuvieron a 125 migrantes centroamericanos en diversos operativos desarrollados en el norte y sur del país, en los que se hallaron a estas personas escondidos en camiones y en una casa de seguridad, informaron hoy fuentes oficiales. En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que se encontró a 40 hondureños escondidos en un camión de carga y con signos de asfixia en el municipio de Juan Rodríguez Clara, en el estado de Veracruz. “El INM rescató a 40 migrantes originarios de Honduras, quienes eran transportados en el interior de la caja de un

camión de carga en condiciones de hacinamiento y poca ventilación”, detalló el organismo. Agentes del INM detectaron un vehículo sobre un camino poco transitado y al revisar la unidad descubrieron que viajaban 40 personas con signos de deshidratación y asfixia. “Los agentes migratorios inmediatamente brindaron primeros auxilios, así como agua y alimentos a niñas, niños y adultos, quienes indicaron que procedían de Honduras y se dirigían a la frontera norte del país para cruzar a Estados Unidos”, agregó el texto. El rescate se realizó en la región de Papaloapan, en la zona sur del estado de Veracruz, donde las altas temperaturas son extremas.

El grupo de extranjeros está conformado por 40 hondureños, de los cuales siete son menores de edad que viajaban acompañados de sus familiares. En otra acción, personal de la Procuraduría General de la República (PGR) descubrió a 41 personas -diez de ellas menores de edad- en la parte trasera de un tractocamión, en la carretera Villahermosa-Cárdenas, en el suroriental estado de Tabasco. Los migrantes, provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras, entre otros países centroamericanos, viajaban “en la parte trasera de la unidad, en condiciones aparentemente inhumanas”. Asimismo, el conductor del vehículo, identificado como José Mauricio “N”, fue detenido por su probable responsabilidad en el delito de tráfico de personas, y puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación. Por otra parte, policías de Tamaulipas, en coordinación con la Marina, hallaron a 43 migrantes de Honduras, Guatemala y Nicaragua, y uno más originario de Oaxaca (México), en una casa de seguridad de la ciudad fronteriza de Matamoros donde esperaban para ser llevados a Estados Unidos.

LUCHAN CONTRA ´PEJEZOMBIES’

Ciudad de México.-Tanto en Google Play como en App Store ha surgido una aplicación con contenido polémico, ya que su objetivo principal es matar a los “pejezombies”, es decir, los simpatizantes de López Obrador para evitar que llegue a la presidencia del país, al menos en la app. “Mata todos los pejezombies que puedas en un ambiente de realidad virtual durante dos minutos”, indica parte de la descripción de la aplicación. El juego se desarrolla en una ciudad ficticia con diversos carteles de Andrés Manuel López Obrador, Nicolás Maduro, Hugo Chávez y el ‘ Che’ Guevara. Lo que debemos hacer es disparar a los “pejezombies” antes de que logren emitir su voto en las casillas electorales. El título fuel lanzado en diciembre pasado y de acuerdo con su descripción, está dirigido a un público mayor de 13 años. Usuarios en redes sociales y personas públicas como Alejandro Encinas han indicado que este tipo de contenidos incitan al odio, contra los militantes de MORENA.

Ante el inminente nombramiento de Roberto Cabrera como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, en vigor a partir del próximo jueves, colectivos del Movimiento por Nuestros Desaparecidos pidieron a la Secretaria de Gobernación más tiempo para analizar los perfiles de los otros tres candidatos: Alberto Hernández Ramírez, Guillermo Gutiérrez Romero y Salvador Arias Ruelas. Consideraron que el formato que llevó a cabo la dependencia no es el adecuado y no permite a las organizaciones conocer a fondo a todos los aspirantes. Guillermo Gutiérrez Riestra, de Tamaulipas, afirmó que respetan la decisión de algunas organizaciones de apoyar a Roberto Cabrera, sin embargo, comentó,” observamos que el formato que llevó a cabo la Secretaria de Gobernación no permite conocer realmente los perfiles de los candidatos”. “Y no estamos de acuerdo, si es que se dio, el inclinar a favor de uno de los candidatos, la simpatía de algunos familiares, creemos que debe ser un proceso con más tiempo que es lo que estamos pidiendo y por eso decimos que no se puede dar este proceso, aunque lo vaya a designar el presidente de la República, sin los familiares que son realmente los afectados”, indicó. María Isabel Cruz Bernal, de Sinaloa, calificó el proceso como una “simulación porque esto ya está designado”. Para Marisela Orozco Montalvo, a Roberto Cabrera le faltan algunos requisitos para el cargo honorario. “Queremos conocer a los otros tres más, conocemos a Roberto Cabrera, pero también queremos conocer a los otros tres”, señaló en conferencia de prensa. Apuntó que el titular de la CNV debe tener una alta calidad moral, conocimiento profundo de la Ley de Desaparición Forzada, Desaparición por Particulares y pleno y efectivo reconocimiento del papel fundamental de las familias de personas desaparecidas en la labores de búsqueda.

Integrantes de la organización civil Movimiento por Nuestros Desaparecidos.


ESTILOS 16.

Martes 13 de Febrero de 2018 JEFE DE SOCIALES: BRUNO TORRES

La guapa Lili Zamudio tuvo a su cargo la conducción del programa en el evento

El Ing. Víctor Carranza Rosaldo, alcalde de Coatzacoalcos, así fue captado durante su recorrido por los stands en la primera Feria del tamal 2018

La Lic. Alba Malpica Caballero, directora de la compañía de Danza “TIZOC”, junto a la sección infantil de la misma compañía, en representación de la maestra Jazmín Rodríguez, responsable del cuerpo de danza infantil

Johnny Olán, director del Festival de Cine Oro Negro, también asistió al festín popular para botear con parte de su staff en la recaudación de fondos para la realización del evento cinematográfico

La Orquesta de Música Popular del Ayuntamiento fue la encargada de poner el ambiente con sus acertadas canciones, las cuales tocaron con mucho sabor para los presentes

La apreciada y distinguida doña Panfilita Chee Reyes y su gran amiga disfrutaron de tan grato evento

La compañía de Danza “TIZOC”, dio un excelente número artístico durante su participación en la primera Feria del tamal 2018


Martes 13 de Febrero de 2018

Coatzacoalcos, Ver. Con gran afluencia de visitantes de la ciudad y municipios vecinos, es como se vivió la acertada PRIMERA FERIA DEL TAMAL 2018, misma que inició por la tarde del pasado sábado 10 de febrero del año en curso en la explanada del parque Independencia de esta ciudad. Desde muy temprano las familias porteñas comenzaron a llegar para disfrutar de los eventos artísticos que se desarrollaron a lo largo de varias horas y la gente no sólo disfrutó de las estupendas ejecuciones de ritmos como la salsa, cumbia, danzón y demás por parte de la Orquesta de Música Popular del Ayuntamiento, sino que también contribuyó a la recaudación de fondos para las escuelas que requieren de reparaciones. El alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo y su familia disfrutaron de esta verbena popular y recibieron el agradecimiento de varios ciudadanos porteños, quienes se dijeron felices de que se estén promoviendo este tipo de actividades que fomentan la unión familiar.

FUERON 14 EXPOSITORES Eusebia Cortés Pérez, regidora segunda, dijo que fueron 14 los expositores de este platillo tradicional en Coatzacoalcos y agradeció la participación de los Grupos Folclóricos “Tizoc” y “Siempre Joven”, la Orquesta de Música Popular dirigida por el maestro René Rojas que puso a bailar a representantes de varias generaciones. Además la biblioteca “Tomás Ruiz” de Villa Allende realizó una demostración de Teatro Guiñol. “Este será el primero de muchos eventos que realizaremos en el transcurso del año, todo con la intención de que la ciudadanía se integre a las acciones que emprenda el Gobierno Colaborativo, ya que la idea es fomentar en la ciudad de Coatzacoalcos una participación social en las acciones y programas para mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de nuestro municipio”, puntualizó la regidora Cortés Pérez. Y recalcó: “El Ayuntamiento no se deslinda de la responsabilidad que tiene de apoyar a los planteles escolares para que dignifiquen las condiciones en las que se imparten las clases a niños y jóvenes, pero sí a través de estos eventos incentiva la participación social, porque mejorar la educación en Coatzacoalcos, es tarea de todos”.

ESTILOS

.17


18.

ESPECTÁCULOS

Martes 13 de Febrero de 2018

El cantautor es uno de los músicos esenciales en lengua española, con un talento innato e intacto que consigue arañar corazones y remover almas a través de sus canciones. asan los años y parece que el interés por Joaquín Sabina no hace otra cosa que crecer, consiguiendo atraer la atención de sus fans de siempre y de las nuevas generaciones. El cantautor es uno de los músicos esenciales en lengua española, con un talento innato e intacto que consigue arañar corazones y remover almas a través de sus canciones. Sabina cumple este lunes 69 años, pero lejos de retirarse, se prepara para retomar este martes en Monterrey (México) la gira de presentación de Lo niego todo, su último disco lanzado hace once meses y con el que ya recorrió América y España durante 2017. Siete años después del lanzamiento de ‘Vinagre y rosas’, el andaluz ha vuelto a tomar la actualidad musical española y sudamericana con un mágico álbum compuesto por trece canciones que han dado pie a una exitosa gira con la que rememora al Sabina de los mejores tiempos. Este tour que suma más 55 conciertos en España, Europa y Latinoamérica donde ha reunido más de 350.000 espectadores, le llevará durante los próximos dos meses por varias ciudades de Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, la República Dominicana y Miami antes de volver a casa y reencontrarse con el público español. La primera de esas citas será en A Coruña, el 21 de abril, seguida de Granada, Córdoba, Albacete, San Sebastián y Madrid el 16 de junio. Parece que Sabina se encuentra en uno de sus mejores momentos, ya además de estar inmerso en su gira, desde su salida al mercado el pasado mes de marzo, ‘Lo niego todo’ se ha convertido en todo un éxito de ventas.

P

Recientemente durante una entrevista, la diseñadora de modas respondió así a los renuentes cuestionamientos sobre participar en un posible tour musical del grupo de pop.

D

esde que la fotografía de las cinco ‘Spice Girls’ revolucionara las redes sociales hace unas semanas, sus fans no han parado de especular con la posibilidad de que el grupo estuviera preparando una nueva serie de conciertos para conmemorar de alguna manera el vigésimo aniversario el año pasado de su éxito ‘Wannabe’. Sin embargo, Victoria Beckham -la única Spice que ha jurado que nunca volverá a cantar- ha acabado ahora con sus esperanzas. “No voy a salir de gira. Es más, las chicas tampoco van a salir de gira”, ha afirmado tajante la diseñadora en conversación con la revista Vogue durante un evento en Nueva York relacionado con su última colección de ropa. “Resultó maravilloso ver a las chicas. Disfrutamos de una comida muy divertida. Fue muy, muy agradable, de verdad”, añade. Si las chicas picantes no tienen en mente un regreso a los escenarios, ¿por qué su reunión? ¿Se trataba solo de una

ocasión para rememorar viejos tiempos, o se traen algo más entre manos? Al igual que sus cuatro compañeras, Victoria se muestra muy comedida a la hora de hablar de sus planes, aunque reconoce que la intención de todas es contribuir a preservar el legado de la banda femenina y su defensa del ‘girlpower’. “Hay algo muy poderoso en el mensaje que defendían las Spice Girls. ¿Cómo se traduciría eso de cara al futuro? ¿En qué manera? Aún estamos barajando posibilidades, haciendo una tormenta de ideas”, alega evasiva, antes de añadir, en referencia a su línea de moda: “Pero esto es a lo que yo me dedico ahora”. De cualquier manera, y aunque sus días como cantante ya hayan quedado atrás, Victoria siempre está dispuesta a rescatar las antiguas consignas de la banda. “Es algo muy positivo. No es ningún secreto que están sucediendo cosas horribles, y todo en las Spice Girls giraba en torno a divertirse y celebrar la individualidad. Creo que hay mucho que nuestra marca podría hacer, y el nuestro era un mensaje muy positivo para los más jóvenes. Pero, ¿cómo exactamente? Bueno, desde luego no será conmigo poniéndome un traje de PVC”, ha afirmado riéndose una vez más de sus pasadas elecciones estilísticas.

El guitarrista de Judas Priest, Glenn Tipton, anunció el lunes que se retira de la próxima gira que comenzará la banda en marzo debido a su padecimiento de párkinson. a veterana banda británica dijo que el músico Andy Sneap reemplazará a Tipton en el tour, que arranca el 13 de marzo en Pensilvania para promocionar su decimoctavo álbum de estudio, Firepower. Tipton, de 70 años, compositor clave de Judas Priest y cuya ácida guitarra pero de influencia clásica ayudó a dar forma al heavy metal, dijo sin embargo que seguía siendo un integrante “no viajero” del grupo y que no descartaba regresar ocasionalmente al escenario. “Quiero que todos sepan que es vital que la gira de Judas Priest continúe y que no estoy abandonando la banda, es simplemente que mi papel ha cambiado”, escribió en un comunicado. El grupo explicó que Tipton fue

L

diagnosticado hace 10 años con párkinson, un trastorno neurológico degenerativo que afecta la motricidad y que a menudo causa temblores. Tipton todavía es capaz de tocar algunas de las canciones “menos desafiantes” de Judas Priest, pero decidió retirarse de la gira debido a que la enfermedad ha avanzado, agregó la banda. El sonido de Judas Priest se identifica sobre todo por los intensos solos de las guitarras de Tipton y K.K. Downing. Mientras que Downing, quien dejó Judas Priest, extraía un sonido crudo y con influencias de blues a su guitarra, Tipton, quien aprendió con guitarra acústica, trajo un toque clásico que complementó la voz del líder, Rob Halford. Tipton, quien ha recorrido el mundo como ávido pescador, también ha lanzado dos álbumes como solista. Judas Priest fue nominado para la más reciente generación del Salón de la Fama del Rock, pero no superó la decisión final.


20.

CINE

Martes 13 de Febrero de 2018

Joaquin Phoenix podría estelarizar The Joker

La trama explora la vida cotidiana de una familia multirracial en el contexto sociocultural actual, mientras que lidian con las alucinaciones de uno de sus hijos.

El boricua Joaquin Phoenix podría interpretar al Príncipe Payaso del Crimen en la película individual al DCEU, The Joker, que será dirigida por Todd Phillips. Debería de haber una película centrada en The Joker? Y el que sea algo separado del actual DCEU… ¿no terminaría por confundir a los cinéfilos comunes? Al parecer, eso no es preocupación de Warner Bros. ahora, quienes ahora se encuentran absortos en encontrar al nuevo rostro del Príncipe Payaso del Crimen. Variety informó que Joaquin Phoenix está interesado en interpretar al guasón en el filme identificado hasta el momento como The Joker, el cual mostrará los orígenes jamás narrados del demente criminal, némesis de Batman (sin que aparezca Batman), todo esto ubicado en una Gotham City en los años 80. Como recordarán, la película está a cargo del director de la saga ¿Qué pasó ayer? (The Hangover), y aunque la fuente no indica que Warner ya esté en negociaciones con el actor, dicen que Phillips y Phoenix se reunieron poco antes del reciente Año Nuevo, en espera de que Warner Bros. apruebe y anuncie lo que sería para muchos una asombrosa incorporación al desfile de rostros que han interpretado al payaso. Esto por supuesto no afecta la actual presencia de Jared Leto como el Joker en el DCEU, pues The Joker marcaría el inicio de “una nueva franquicia de DC Comics” en el cine, la cual permitiría contar diferentes historias, parecido a lo que sucede con sus producciones animadas. Y no era rumor: Lenardo DiCaprio SI ESTABA considerado para estelarizar The Joker, pero la fuente indica que aunque sí hubo un acercamiento, lamentablemente no se concretó. Curiosamente, Phoenix era un fuerte candidato para interpretar a Lex Luthor en Batman vs. Superman, papel que eventualmente fue para Jesse Eisenberg. ¡Vaya! Por cierto, ¿no les parece demasiada coincidencia que se revele esto el mismo día del teaser trailer de Venom (otra extraña idea de un filme centrado en un villan… perdón “antihéroe”)?

¿

¿

Están impacientes por la larga espera para la novena temporada de Game of Thrones? Antes de volver a Westeros en 2019, HBO estrena Here and Now, un drama que busca reflexionar de una manera provocativa –y oscuramente cómica– las tensiones contemporáneas que polarizan a Estados Unidos, exponiendo lo que es ser el outsider de la sociedad en la época actual. La serie es el tercer proyecto

Chris McKay trabaja arduamente en su spinoff de Nightwing y ahora recurre a los propios fans para encontrar al Dick Grayson perfecto para los spinoffs góticos del DC Extended Universe. C tiene algunos de los personajes más memorables en toda la historia del cómic, pero ha enfrentado serias adversidades en sus recientes adaptaciones cinematográficas. Cada proyecto ha enfrentado diferentes problemas, siendo el casting uno de los más sonados. El mejor ejemplo es Ben Affleck, cuya elección como Batman sigue generando controversia entre las audiencias. El director Chris McKay, quien fuera elegido para la adaptación de Nightwing, no quiere caer en estos errores y ha recurrido al apoyo del público para evitarlos. El cineasta aprovechó su Twitter para pedir la opinión de las audiencias, no sobre el

D

creado para HBO por Alan Ball después de la multipremiada Six Feet Under –que le valió un Emmy en 2002– así como de la exitosa True Blood. El también ganador del Oscar a Mejor guion original en 2002 por Belleza americana reúne en Here and Now a un elenco conformado por Tim Robbins (Río místico), Holly Hunter (Un amor inseparable), Jerrika Hinton (Grey’s Anatomy), Daniel Zovatto (No respires), Raymond Lee (Mozart in the Jungle), Sosie Bacon (13 Reasons Why), entre otras personalidades. Here and Now explora la vida cotidiana de una familia multirracial en un contexto sociocultural contemporáneo. Greg, un respetado profesor de filosofía, y su esposa Audrey, una exterapeuta, tienen una hija

actor que debería encarnar al vigilante nocturno, sino sobre las características que éste debería tener para lograr una buena interpretación. Se trata de una estrategia muy poco convencional para una franquicia tan importante el DC Extended Universe. Sin embargo, los fans han externado su agradecimiento por ser tomados en cuenta, con una encuesta que acumula más de 120,000 votos. Esto sin contar comentarios o retweets. En su momento, Chris McKay aseguró que el casting por Nightwing comenzaría en los primeros meses del 2018 y que más allá de la popularidad, su principal objetivo era encontrar un actor que realmente hiciera justicia al personaje. De hecho, el cineasta ha invitado al público a mandar videos con sus propias audiciones, pues no descarta encontrar un talento emergente para el vigilante nocturno. En el papel, quizá Nightwing no tenga la importancia de otros

biológica, Kristen, y tres hijos adoptivos: Ashley, Duc y Ramón. Durante la celebración de los 60 años de Greg, la familia entrará en una época de crisis, donde el estilo de vida de cada uno será amenazado. Todo esto mientras Ramón, uno de sus hijos, empieza a sufrir alucinaciones con los números 11:11. La serie contará con 10 capítulos y desde el 11 de febrero se transmitirá todos los domingos a las 10 de la noche por HBO. También está disponible en HBO GO y HBO On Demand. ¿Quieres saber qué otros proyectos tiene HBO entre manos? Aquí te dejamos el teaser trailer de Fahrenheit 451 y los detalles que se tienen hasta el momento de la serie inspirada en Watchmen.

personajes como Superman, Batman o Wonder Woman. Sin embargo, su relevancia asciende cuando recordamos que el DCEU desea complementar su saga central con múltiples spinoffs góticos, entre los que también figuran cintas como Batgirl o Gotham City Sirens. Estos personajes se tornan aún más trascendentales cuando recordamos que la futura adaptación de The Batman acumula meses de dudas ante los problemas personales y profesionales de su protagonista. Estamos seguros en que Chris McKay tendrá mucho trabajo para la elección de su Nightwing, pero aun así confiamos en que las primeras noticias sobre el casting llegarán dentro de poco. La película aún no tiene fecha de estreno confirmada, pero ésta podría ser anunciada en cualquier momento ante los cambios internos que actualmente experimenta el DCEU.


ESTILOS

Martes 13 de Febrero de 2018

.21

MARUKITA PASTRANA Minatitlán, Ver. La cita fue en la palapa del Casino Petrolero en punto de las 3:00 pm, donde un gran número de bellas y eficientes enfermeras fueron festejadas por su día. Todas ellas se vieron acompañadas de sus familiares para compartir el pan y la sal. En el festejo pudieron disfrutar de la rifa de bellos premios, la armoniosa música y no podía faltar el rico pastel de aniversario. Después de degustar el menú, tomó la palabra el C. Emilio Chong Blas, secretario de Trabajo del Hospital Regional de Pemex, quien les reiteró su respeto, apoyo y sobre todo las felicitó por su loable labor, ya que las enfermeras son la columna vertebral de los Hospitales, son la parte importante, quienes con ese corazón sensible nos atienden y velan cuando alguna persona llega enferma a internarse, expresó el funcionario sindical. El secretario de Trabajo, Sr. Emilio Chong Blas, con las enfermeras que encabezaron el evento; Rossy de la Cruz, Celia Turco Herlindo, Rosario Reynoso, Rosario Sánchez y Cristina Vinales

Todas las enfermeras recibieron un bello detalle por parte del equipo organizador de enfermeras

Las enfermeras y enfermeros son la parte más importante de un Hospital, por ello enviamos una cálida felicitación

Fueron celebrados todos ellos por su don de servicio, por el cariño a su profesión y por la ética moral

¡MUCHAS FELICIDADES A TODAS LAS ENFERMERAS DEL MUNDO!

Hay que reconocer la hermosa labor de una enfermera (o), FELICIDADES A TODAS ELLAS

Feliz Día de las Enfermeras y Enfermeros del Hospital Regional de Pemex

Enhorabuena para todos los enfermeros (as) del Hospital Regional de Pemex


DEPORTES www.elheraldodecoatzacoalcos.com.mx

22. Martes 13 de Febrero de 2018

EDITORA DE DEPORTES: ADRIANA MORALES GARRIDO

DE COATZACOALCOS

EN CORTO

No pitará tras polémica »AGENCIAS

Detenido con drogas El ex pelotero de Los Ángeles Dodgers fue encontrado con heroína y cocaína; el 14 de febrero será su juicio. AGENCIAS

San Diego, Cal.- El ex abridor mexicano de Grandes Ligas, Esteban Loaiza fue fichado en California el viernes por cargos que involucran posesión, trasiego y venta de más de 20 kilos de lo que se presume es cocaína valuada en cerca de 500 mil dólares, informó el Departamento de Policía del Condado San Diego. El ex pelotero se encuentra detenido al no pagar una fianza de 200 mil dólares y deberá presentarse ante la corte el miércoles. Se desconoce de momento si Loaiza ha contratado a un abogado, y el ex jugador de Los Dodgers no pudo ser contactado en busca de comentarios. El teniente Jason Vickery, de la policía de San Diego, indicó que los paquetes que contienen un polvo blanco aún están siendo sometidos a análisis y se cree que se trata de cocaína, aunque también podrían estar involucradas otras drogas. El arresto fue parte de una pesquisa sobre drogas que sigue en curso. Los oficiales detuvieron a Loaiza por una infracción menor de tráfico el vier-

nes después que el ex jugador saliera de una vivienda que empezó a rentar recientemente en la comunidad costera de Imperial Beach, cerca de la frontera con México. Las autoridades tenían el vehículo bajo vigilancia ante la sospecha de que era usado para el tráfico de drogas. Cuando realizaron una revisión encontraron un sofisticado compartimento usado para ocultar contrabando, de acuerdo con las autoridades. Eso los llevó a solicitar una orden de revisión para la casa rentada por Loaiza, donde hallaron los paquetes de droga, según los investigadores. El agente de Loaiza se dijo triste por la noticia del arresto y detalló al diario The San Francisco Chronicle que no cuenta con información sobre la detención ni ha hablado recientemente con el ex pelotero. John Boggs declaró el lunes que no estuvo disponible cuando Loaiza le llamó a su oficina la semana pasada. Boggs declaró que se sintió “asombrado y triste” y aseguró que “no había ningún indicio de que él llegaría a estar en este tipo de situación”. Loaiza jugó para varios equipos en

PODRÍA TENER DE 3 A 15 AÑOS EN PRISIÓN

Luego de que el viernes pasado por la tarde fuera detenido por la policía de San Diego por estar en posesión y transportar droga, Esteban Loaiza enfrentará una audiencia este miércoles para conocer su situación legal y saber lo que podría enfrentar. Según la ley de Estados Unidos, que varía de un estado a otro, el rango al que podría ser sentenciado Loaiza es de 3 a 15 años en prisión, dependiendo de la cantidad exacta y el tipo de droga que tenía, así como del reporte que pase la policía sobre las circunstancias que se dieron al momento del arresto. Los anteriores son puntos a considerar para saber qué tipo de acusación enfrentará y la sentencia que se le dará: “La distribución de droga o el tráfico penaliza la venta, transportación o la importación ilegal de sustancias controladas, tales como mariguana, cocaína, heroína, mentafetaminas y otras drogas. El castigo por traficar con ellas depende de muchos factores incluyendo el tipo y la cantidad de la droga de que se trate, así como el área geográfica de distribución. El tráfico y distribución es un crimen más serio que la posesión. Si a una persona se le encuentra en posesión de droga, puede ser sentenciado por tráfico si la policía considera que intentaba venderla. Si alguien es encontrado con una gran cantidad de droga o dinero al momento del arresto, es muy probable que enfrente cargo por distribución”, es lo que se lee en el portal Findlaw, especializado en temas de leyes.

su carrera en Grandes Ligas de 1995 a 2008, iniciando con los Piratas de Pittsburgh y concluyendo con su segundo periodo con los Medias Blancas de Chicago. Tuvo un record de 21-9 con los Medias Blancas en 2003 y abrió en el Juego de Estrellas ese mismo año. El ex pitcher, nacido en Tijuana, México, estuvo casado por un breve periodo con la fallecida cantante Jenni Rivera, quien murió en un accidente aéreo en 2012.

Ciudad de México.- La Comisión de Árbitros realizó la designación de jueces que estarán en la Jornada 7 con la ausencia del árbitro Fernando Guerrero, quien no apareció en la lista de ningún partido luego de su labor en el partido entre Tigres y América. El árbitro suscitó la polémica al marcar el segundo penal de las Águilas en el Volcán. En especial porque los entrenadores de ambos equipos manifestaron su confusión ante la decisión, que al final repercutió en el marcador. La sorpresa de la jornada es la designación de Luis Enrique Santander, quien volverá a estar en un partido del Guadalajara tras la polémica de la final del Clausura 2017 pero ahora será cuarto oficial. Jorge Isaac Rojas es el árbitro central que pitará las acciones entre los emplumados y el Rebaño en La Corregidora. En la cuarteta lo acompañan José Luis Camargo como asistente uno y Jimmy Acosta como asistente dos.

Suspendido por grosero »AGENCIAS

Ciudad de México.- El entrenador del Pachuca, Diego Alonso, fue suspendido un partido y no podrá estar en la banca durante el juego de este miércoles en casa ante Xolos, luego de su expulsión el domingo pasado en Veracruz. La Comisión Disciplinaria informó que el director técnico recibió la sanción por una jornada, sin detallar los motivos, igual que seis jugadores tras disputarse la Fecha 6. “Por hacer señas, gestos o actitudes que impliquen un comportamiento obsceno e injurioso para el público, jugadores e integrantes de los cuerpos técnicos, queda con suspensión de un partido Diego Martín Alonso López, director técnico de los Tuzos del Pachuca”, señaló la Liga MX en un comunicado. Los otros suspendidos para la Jornada 7 a disputarse esta media semana son Avilés Hurtado (Monterrey), Luis Advíncula (Lobos BUAP) y Pablo Aguilar (Xolos), por recibir una segunda amonestación en el mismo partido.


Martes 13 de Febrero de 2018

elheraldodecoatzacoalcos.com.mx

DEPORTES

‘Grupo de México, el más complicado’

Juan Carlos Osorio calificó como un reto el enfrentar a rivales como Alemania y destacó la labor de los mexicanos en Europa. AGENCIAS

Arlington, Tx.- El técnico de la Selección Mexicana, Juan Carlos Osorio, señaló que el Grupo del Tri, en el que está con Alemania, Suecia y Corea del Sur, se puede calificar como el más complicado de la competencia, lo que para él representa una motivación. “Para muchos el grupo de México es el más difícil de la competición. Creo que sí es una gran oportunidad para el futbol mexicano, nos preparamos toda la vida para competir contra los mejores”, apuntó en conferencia de prensa, donde reveló que la lesión de Hirving Lozano “no fue de gravedad; creemos que va a volver pronto”. El estratega reiteró su idea de mantener las rotaciones, y esta vez tomó como apoyo las ideas de Pep Guardiola, quien defendió esta posibilidad. Para el colombiano, el tema va más allá del futbol y ayuda a evitar desilusión en sus jugadores. “Hay que entender que el tema de las rotaciones es un principio de vida, no del juego. Cualquier persona se siente parte de un grupo contribuyendo, participando, ya sea cardiólogos o jugadores van a sentir la misma decepción”, señaló el estratega, quien reiteró la manera en que aplica el método. “¿Cómo hacemos? Con instinto, hablando con el jugador y entrenando a ese jugador para esa aposición. Es

EN CORTO

Gignac está a nada de ser mexicano »AGENCIAS

Ciudad de México.- André Pierre Gignac es más mexicano que muchos y tiene intenciones de hacerlo legal, pues desea naturalizarse próximamente. El delantero de los Tigres concedió una entrevista a su equipo donde dejó en claro que ya pidió sus papeles. “Pues ya puedo. Ya pedí los papeles allá en Francia con mis papás y cuando me envíen los papeles voy a iniciar los trámites”, expresó el delantero. Gignac tiene casi tres años en México y uno de sus hijos es mexicano por lo que facilitaría su naturalización.

más viable poner a un jugador ofensiva en una defensiva. El caso concreto de Gallardo, lo ponemos como lateral izquierdo con disciplina defensiva, no estamos tan lejos de eso. En Selección nunca se ha pedido al centro delantero jugar en una posición que no sea la de arriba. Si el jugador se siente cómodo, tiene disciplina y en la posición no es muy lejana al hábitat

donde participa estamos dentro de lo normal”, señaló En torno a jugar un amistoso de preparación con Croacia explicó que le permitiría alistar el primer partido de México en el Mundial de Rusia 2018 frente a Alemania. El timonel colombiano aseguró que la selección croata tiene similitudes con otras potencia mundiales.

Tiene en la mira a ‘Micky’ Román El Alacrán busca exponer su título frente a Miguel Román para demostrar su superioridad en la división. AGENCIAS

Ciudad de México.- Luego de la segunda defensa exitosa que la noche del sábado realizó Miguel ‘Alacrán’ Berchelt de su Campeonato Mundial Superpluma del Consejo Mundial de Boxeo ante Maxwell Awuku, aseguró que está listo para recibir a las grandes figuras de la división. Asimismo, mencionó que tras su pelea opcional contra el rival africano que noqueó en Cancún, espera ansioso el duelo mandatorio frente a Miguel Román, quien al ganarle a Orlando Salido en diciembre, obtuvo la oportunidad de retarlo. “Estoy listo para ‘Micky’ Román, estoy listo para enfrentarlo a mitad de año. Me encantaría que fuera en el mes de julio y aunque Canelo contra Golovkin nos quitará reflectores, no importa porque estaré preparado para subir al ring”, explicó Berchelt. “Además, estoy seguro de poder medir-

.23

me a los rivales que sean porque hay Campeón para rato. Por supuesto que son bienvenidos Vasyl Lomachenko, Kenichi Ogawa y Alberto Machado”, añadió el temerario ‘Alacrán’. De igual manera, el monarca en la categoría de las 130 libras aseguró que si los campeones de otros organismos no quieren poner en juego sus títulos por la

unificación, no importa, pues él está contento como el ‘rey’ del CMB y de momento no le interesa portar algún otro. “Todos son grandes Campeones, pero yo tengo el cinturón verde y oro, el que tuvo Mohamed Ali, Julio César Chávez, así que sólo quiero enfrentar los grandes nombres, si no quieren exponer su Campeonato, está bien”, destacó Berchelt.

Serena vuelve a las canchas »AGENCIAS

Asheville.- Luego de haber estado fuera de las canchas 13 meses a causa de maternidad, la tenista Serena Williams regresó a la actividad en la primera ronda de la fase mundial de grupos de la Copa Federación, donde Estados Unidos venció 3-1 a Holanda. Williams, quien no disputaba un partido oficial desde que ganó el Abierto de Australia en 2017, participó con su hermana Venus en la eliminatoria durante un partido de dobles, en el que se enfrentaron a Demi Schuurs y Lesley Kerkhove y cayeron 6-2 y 6-3. Se sintió muy bien estar de vuelta en la cancha. Estuve entrenando y es emocionante estar ahí afuera. Tuve muchos nervios, pero creo que es normal”, señaló la menor de las hermanas Williams, tras el encuentro disputado con la eliminatoria ya definida. La tenista de 36 años regresará a disputar un torneo individual en marzo, cuando participe en Indian Wells, campeonato que será el primer evento importante al que asistirá tras el nacimiento de su hija Alexis Olympia, el pasado mes de septiembre.


POLICIACA 24. Martes 13 de Febrero de 2018

FOTOS: REDACCIÓN

Una familia en estado de ebriedad amenazó con disparar en contra de sus vecinos.

Una persona fue detenida por las autoridades policiacas por el delito de ultrajes a la autoridad.

El movimiento policiaco causó temor entre los habitantes de Ciudad Olmeca.

TERROR POR SUPUESTA BALACERA

Al calor de las copas, sujetos amenazaron a los vecinos con desatar un tiroteo en calles del fraccionamiento Ciudad Olmeca; el operativo dejó un detenido. REDACCIÓN COATZACOALCOS, VER.

Varias personas integrantes de una familia, que se encontraban en estado de ebriedad amenazaron a sus vecinos con

armar una balacera por lo que ante el temor de que cumplieran lo advertido dieron aviso a los elementos policiacos, quienes realizaron una movilización y lograron la detención de una persona. Los hechos ocurrieron alre-

dedor de las 15:30 horas de ayer al momento de que una familia que se dedica a modificar vehículos para realizar presuntamente arrancones, se encontraban en estado de ebriedad en un domicilio de la calle Señor del Hule número 217, entre Teocalli

Varias patrullas de la policía acordonaron algunas calles del fraccionamiento.

y Bulevar Los Olmecas del fraccionamiento Ciudad Olmeca. De pronto comenzaron a gritar de que dispararían en contra de todos los vecinos sin motivo aparente, por lo que ante el temor de que cumpliera la amenaza y la psicosis que se vive en la ciudad, decidieron dar aviso a los elementos policiacos quienes arribaron al lugar. Fueron los elementos de la Fuerza Civil, Policia Estatal y Federal quienes llegaron para montar el operativo por lo que

los responsables se refugiaron en su domicilio pero al pedirles que salieran uno de ellos agredió a un oficial y por ello procedieron a detenerlo. Éste fue puesto a disposición de las autoridades pertinentes mientras que será investigado para saber si tiene antecedentes penales además de otras cosas, en tanto el movimiento alertó a otros vecinos de calles aledañas quienes decidieron encerrarse en sus domicilios ante la alerta de presunta balacera.

Se atoró en una alcantarilla DELFINA AQUINO

FOTO: DELFINA AQUINO

COATZACOALCOS, VER.

Con una herida en la pierna izquierda termióo Jaime Gutiérrez Meza tras caer a una alcantarilla en el centro de la ciudad.

Una persona que se encontraba en estado de ebriedad sufrió una caída a una alcantarilla en el centro de la ciudad, el cual resultó con lesiones en una de las extremidades inferiores por lo que fue auxiliado por los cuerpos de emergencia y trasladado a un servicio médico. Los hechos ocurrieron la madrugada de ayer

lunes al momento de que una persona del sexo masculino caminaba sobre el Bulevar Manuel Ávila Camacho, el cual se encontraba bajo los influjos del alcohol pero al llegar entre las calles Morelos y Bellavista cayó a una alcantarilla. Fueron automovilistas quienes al percatarse de los hechos dieron aviso a los elementos de Protección Civil para que se trasladaran al lugar y rescatar al hombre que se encontraba con

la pierna izquierda atorada lo que le provocó una herida así que los elementos procedieron a controlar el sangrado. Posteriormente elementos de la Cruz Roja trasladaron a quien se identificó como Jaime Gutiérrez Meza, de 44 años de edad, quien fue trasladado a la misma institución para su valoración médica, el cual fue dado de alta a las pocas horas tras realizarle una curación en la sala de urgencias.


POLICIACA .25

FOTOS: REDACCIÓN

Martes 13 de Febrero de 2018

Ladrones intentaron llevarse un cajero de la sucursal de Banamex del centro de la ciudad.

Con una piedra rompieron un cristal pero la alarma los ahuyentó.

SE FUERON SIN NADA

Ladrones cometieron un error y rompieron un cristal, lo que provocó que se encendieran las alarmas y abortaran la misión de llevarse un cajero automático. REDACCIÓN COATZACOALCOS, VER.

De nueva cuenta un banco fue allanado por delincuentes quienes intentaron robar uno de sus cajeros automáticos, sin embargo no lograron su objetivo pues al romper el cristal la alarma se activó y provocó que éstos escaparan del lugar antes de la llega-

da de la policía. Los hechos ocurrieron la madrugada de ayer lunes al momento de que un grupo de personas arribaran a la sucursal bancaria Banamex que se ubica en la calle José María Morelos entre Juárez e Hidalgo del centro de la ciudad donde aprovechando la nula vigilancia en dicho sector donde con ayuda

de un escombro rompieron uno de los cristales. Éstos tenían la intención de robar uno de los cajeros automáticos que se encuentran en el lugar pero activaron la alarma al momento de romper el cristal, por lo que ante el temor de ser sorprendidos se dieron a la fuga con rumbo desconocido antes de la llegada de la policía quienes tomaron conocimiento minutos después. Horas más tarde llegaron los empleados de dicha empresa quienes corroboraron que el robo no fue consumado pues solo causaron los daños al cristal mientras que las cámaras de video vigilancia serán revisadas y tratar de dar con la identidad de los delincuentes y del vehículo en el que se trasladaban. Este es el tercer banco de la empresa Banamex que ha sido víctima de la delincuencia que impera en Coatzacoalcos en lo que va del año, en tanto hasta el momento estas sucursales han carecido de la vigilancia necesaria para evitar los robos a las mismas, en tanto solo un cajero ha sido robado en el poniente de la ciudad.

Se rompe un brazo en caída DELFINA AQUINO

Con una probable fractura en el brazo izquierdo terminó una mujer quien se cayó al momento de cortar un árbol, la cual fue auxiliada por elementos de atención pre hospitalario quienes la trasladaron a un servicio médico donde su estado de salud es reportado como estable. Con una fractura en el brazo izquierdo terminó la mujer que cayó de tres metros de Los hechos ocurrieron la altura. mañana de ayer lunes al momenLa mujer fue trasladada al hosto de que la mujer se encontraba dieron a auxiliarla para posteriorcortando las ramas de un árbol mente dar aviso a los elementos de pital de la misma villa donde su que se encuentra en su domi- Protección Civil y Comisión Nacional estado de salud es reportado como cilio ubicado en la calle Juan M. de Emergencias, Red Nacional de estable, en tanto su caída se debió González, del centro de Villa Comunicaciones (Cnernc.a.c) pues a no contar con el equipo de seguAllende pero de pronto perdió por la caída la mujer identificada ridad adecuado para este tipo de el equilibrio y cayó de una altura como Delfina Sánchez López, de 66 trabajos que es recomendable que lo aproximada de tres metros. años de edad, sufrió una fractura realicen personas correspondientes a la misma. Testigos de inmediato acu- expuesta de su brazo izquierdo.

FOTOS: DELFINA AQUINO

COATZACOALCOS, VER.


POLICIACA

Le quitan moto a punta de pistola OMAR VÁZQUEZ VALENCIA MINATITLÁN, VER.

la esquina de las calles Úrsulo Galván y Altamira de la colonia El Palmar, lugar en el cual desarrollaba tareas propias de su trabajo. Manifestó que repentinamente se acercaron dos individuos que con pistola en mano lo despojaron de las llaves de una moto de la marca Italika 125 en color negro con rojo placa de circulación 8W-8GE. Así mismo le arrebataron una tableta y escaparon entre calles cercanas dándose aviso inmediato a personal policiaco que implementó un operativo sin resultado alguno. Es necesario hacer mención que, a la semana se vienen registrando entre dos a tres robos de esta clase sin que existan resultados por parte de la autoridad ministerial.

La escuela “Lázaro Cárdenas” ya es “cliente” de la delincuencia.

ROBAN DE NUEVO EN UNA PRIMARIA

Los hechos ocurrieron en la colonia El Palmar.

Prisión por no pagar daños DELFINA AQUINO COATZACOALCOS, VER.

Al vencimiento del término constitucional que marca la ley, el juez pertinente determinó que existen los elementos suficientes que acreditan el delito en contra de una persona del sexo masculino quien fue puesto a su disposición por provocar un accidente automovilístico hace tres años. Oscar Iván Quirino Muñoz, de 30 años de edad, quien tiene su domicilio en la calle Lerdo de la colonia María de la Piedad se le sigue la causa

Alumnos, padres de familia y maestros se manifestaron por el tema de inseguridad.

YA SON CLIENTES DE LADRONES…

FOTO: OMAR VÁZQUEZ VALENCIA

Un gestor de cobranza denunció la tarde de ayer el robo con violencia que sufrió a manos de un delincuente que lo despojó de una motocicleta y equipo de comunicación. Dijo el empleado que los hechos se desarrollaron cuando permanecía en

Martes 13 de Febrero de 2018

FOTOS: OMAR VÁZQUEZ VALENCIA

26.

penal 40/2018 por el delito de lesiones culposas en agravio de Adolfo Reyes Corro y daños culposos en agravio de Adolfo Reyes Corro y Servando Charnichant Saldaña. Esto debido a que el 25 de mayo del 2014 , Reyes Corro se encontraba estacionado frente a la farmacia que se encuentra en Avenida Universidad y Plan de Ayala de Las Palmitas , el cual acomodaba unas cosas en la cajuela de su vehículo Ford Fusión Blanco con placas de circulación YGL-36-33 del estado de Veracruz.

Luego de confirmar el cuantioso robo que supera los 150 mil pesos, bloquearon la avenida en exigencia de mayor seguridad. dirección en avenida Reyes Aztecas sin número de la colonia Tacoteno en Minatitlán, se llevaron la desagradable sorpresa de que una vez más fueron presa de bandas delictivas, entre lo que también se llevaron 11 tabletas electrónicas, para lo que forzaron la puerta y ventanas pese al sistema de alarma del “aula de medios”, afectando a 256 niños que reciben clases en esa escuela.

OMAR VÁZQUEZ VALENCIA MINATITLÁN, VER.

A menos de una semana de que recibieran mobiliario y equipo de cómputo por parte del Gobierno del Estado, alumnos y directivos de la escuela primaria “Lázaro Cárdenas”, de nuevo fueron blanco de la delincuencia en medio de un robo que genera pérdidas superiores a los 150 mil pesos. Docentes recordaron que apenas el día 6 de febrero les fueron entregadas cinco computadoras de escritorio, tres proyectores, equipo de audio y cable de conducción de energía eléctrica como parte de lo solicitado por anteriores hurtos. Sin embargo, ayer al abrirse las puertas del instituto con

EXIGEN SEGURIDAD

Pasadas las 14:00 horas, padres de familia, alumnos, personal docente y directivos del mismo plantel pero del turno vespertino decidieron bloquear la avenida Reyes Aztecas en demanda de mayor seguridad y la pronta respuesta por parte

veces han sido presa de la delincuencia.

de autoridades ministeriales y municipales. Los manifestantes reprobaron los hechos a través de pancartas y consignas en las que pidieron la intervención inmediata de la justicia en el caso que se consolida como el decimoquinto atraco registrado en lapso de dos años promedio. Se esperaba que para hoy martes los afectados fueron recibidos en el Ayuntamiento para entablar una mesa de dialogo en busca de probables soluciones quedando disuelto el bloqueo alrededor de las 17:00 horas.

Le volaron su Chevy OMAR VÁZQUEZ VALENCIA

FOTO: ARCHIVO

FOTO: OMAR VÁZQUEZ VALENCIA

MINATITLÁN, VER.

Auto de formal prisión le fue dictado a Oscar Quirino por el delito de lesiones y daños culposos.

15

Esta es la unidad que fue robada en la colonia Insurgentes Norte.

Con violencia tres sujetos se apoderaron de un auto del servicio particular dejando miedo y zozobra entre los afectados. Dijeron los agraviados que todo ocurrió la tarde del fin de semana cuando llegaban a la calle Galeana de la colonia Insurgentes Norte, procediendo a descender del vehículo tipo Chevy Monza color champagne placas YHD-40-68 para cumplir con compromisos laborales

en las cercanías. Citaron que al concluir y tratar de abordar el auto, fueron encañonados por el trío de maleantes a los que describieron como personas jóvenes y los cuales bajo amenazas les pidieron no gritaran o de lo contrario los matarían allí mismo. En cuestión de un par de minutos los asaltantes abrieron la unidad, ingresaron y escaparon por calles cercanas sin ser detenidos por ninguna corporación. Por el atraco se interpuso la denuncia en la Fiscalía.


POLICIACA

Martes 13 de Febrero de 2018

.27

Renegado grave tras fuerte choque JUAN MANUEL JIMÉNEZ GARCÍA

FOTOS: DELFIN AQUINO

LAS CHOAPAS, VER.

Con estado de salud grave son reportados los tripulantes de la motocicleta.

El ruletero invadió el carril preferente sin la debida precaución.

Un fuerte accidente se registró las tarde de ayer lunes en la calle Ignacio de la Llave de la colonia Barrio de Las Flores del municipio de Las Choapas. Los involucrados en este percance, son un automóvil Chevrolet Spark color blanco con placas de circulación XYH266-A que era conducido por el ciudadano Humberto Rivera Magaña, y una motocicleta marca Italika en color blanco con verde, cuyo conductor se identificó como Ignacio Rueda García, vecino del ejido López Rayón perteneciente a este municipio. Los primeros reportes, señalan que el motociclista al no conocer la ciudad, no respetó el alto total en esta calle,

impactándose sobre el costado izquierdo del automóvil. Del fuerte golpe, el motociclista resultó con varios golpes en su cuerpo, pero sobre todo uno en la cabeza, la cual requirió fuera trasladado de emergencia al hospital “Pedro Coronel Pérez” a bordo de una ambulancia. Al lugar se presentaron policías municipales y agentes de Tránsito, quienes dialogaron con ambas partes para deslindar responsabilidades y llegar a un acuerdo para el pago de los daños. Como suele suceder en la mayoría de los accidentes donde participan motocicletas, el conductor de ésta, no llevaba casco de seguridad, y por tal motivo su estado de salud se reporta como delicado.

MOTOCICLISTAS SE ESTRELLARON DELFINA AQUINO COATZACOALCOS, VER.

Un ruletero que intentaba incorporarse a una conocida avenida provocó ser impactado por una motocicleta donde viajaban dos personas, las cuales resultaron que severas lesiones que los mantienen con estado de salud grave en un hospital de esta ciudad, mientras que las autoridades pertinentes retuvieron al presunto responsable. Los hechos ocurrieron la noche del domingo al momento

de otra persona quienes salieron disparados hasta caer en el pavimento. Éstos fueron auxiliados por los elementos de la Cruz Roja quienes los trasladaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) numero 36 donde son reportados con estado de salud grave, en tanto el perito de Tránsito del Estado tomó conocimiento de los hechos y estimó los daños materiales en 23 mil pesos en tanto el ruletero fue orientado para hacerse cargo de lo ocasionado.

de que el vehículo Nissan Tsuru en su modalidad de taxi marcado con el número económico 3201 que manejaba Servando Jesús Arenas Guzmán, de 25 años de edad, se trasladaba con dirección de norte a sur sobre Abraham Zabludovsky. Al llegar a Avenida Universidad intentó incorporarse sin tomar la debida precaución por lo que fue impactado en la parte lateral trasera izquierda por una motocicleta color rojo que manejaba Óscar Balderas Morales en compañía

El motociclista dijo desconocer las preferencias de las calles, por lo que no se fijó al cruzar.

FOTOS: JUAN MANUEL JIMÉNEZ GARCÍA

Dos personas que viajaban en la motocicleta terminaron con fuertes lesiones que los mantienen graves de salud.

El conductor del automóvil particular no pudo evitar el impacto.

Un lesionado en volcadura OMAR VÁZQUEZ VALENCIA

FOTO: OMAR VÁZQUEZ VALENCIA

COSOLEACAQUE, VER.

Vecinos ayudaron a poner la unidad sobre sus ruedas.

Una camioneta del servicio particular terminó volcada la tarde de ayer en cerrada curva del puente “La Ica” que atraviesa la autopista Cosoleacaque-Nuevo Teapa, procedente de la carretera Canticas. El hecho se reportó cuando el chofer de un auto motor tipo

Explorer color rojo con placas YHL-71-25 descendía del viaducto perdiendo el control de la unidad para acabar volcado sobre su costado derecho. Al reportarse el accidente frente a la colonia México, vecinos prestaron el auxilio al responsable que al resultar con golpes en el cuerpo fue trasladado en un auto particular a una clínica para recibir la atención necesaria.

En tanto la camioneta fue puesta sobre sus cuatro llantas gracias a la unión de habitantes que lograron orillarla a la calle Veracruz del referido sector, sitio al que se presentaron paramédicos de Cruz Roja y Protección Civil (PC) junto con la Policía Estatal. Dicho auto quedó a disposición de la familia del conductor que hicieron presentes en el sitio del accidente.


28.

POLICIACA

Martes 13 de Febrero de 2018

Volteo arrolla y mata a sujeto ARTURO ESPINOZA

FOTO: REDACCIÓN

XALAPA, VER.

Policías repelieron la agresión donde finalmente cayó abatido “El Sicario”.

Andrés López Ramos, era originario de Las Choapas y al parecer participó en varias ejecuciones entre finales del 2017 e inicios de este año.

REDACCION COATZACOALCOS, VER.

Las investigaciones sobre la ejecución de un presunto delincuente durante este fin de semana continúan su curso, mientras que el elemento policiaco que fue lesionado en el enfrentamiento se encuentra estable pues el chaleco antibalas lo protegió, en tanto el occiso ya fue identificado. Como se dio a conocer, los hechos ocurrieron alrededor de

las 05:00 horas del domingo al momento de que elementos de la Policía Estatal realizaban recorridos de rutina en la colonia Adolfo López Mateos, pero al llegar a las calles de Porvenir y 18 de Marzo se percataron de la presencia de un sujeto que portaba un arma de fuego. Por ello descendieron de la unidad para interrogar a dicho sujeto quien al percatarse de los hechos disparó en contra de los uniformados y lesionó de dos impactos a

Tren le corta un brazo ARTURO ESPINOZA XALAPA, VER.

Un hombre perdió el brazo, luego que le pasara encima el tren, en las vías ubicadas en la congregación El Tejar, municipio de Medellín de Bravo, provocando la movilización de diversos cuerpos de socorro. El hecho se registró la madrugada de ayer lunes, cuando una llamada al número de emergencias 911, alertó que un hombre estaba herido luego de quedarse dormido en las vías, donde le fue cortado el brazo derecho, siendo canalizado el apoyo a personal de Protección Civil Municipal. Los socorristas arribaron a la altura del restaurante El Pollo Feliz, donde atendieron al herido identificado como Benjamín Domínguez, mismo que fue atendido conjuntamente por personal de la Cruz Roja, para luego trasladarlo a un hospital donde quedó internado, siendo reportado su Al parecer se quedó dormido sobre las vías. estado de salud como grave.

FOTO: ARTURO ESPINOZA

INVESTIGAN MUERTE DE “EL SICARIO”

uno de los éstos para después salir corriendo para refugiarse en un domicilio hasta donde fue perseguido. Al intentar sacarlo del lugar, éste volvió a disparar en contra de los policías quienes finalmente lo abatieron en el interior del lugar mientras que el lesionado fue trasladado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) numero 36 pues presentó una herida en el abdomen. El occiso fue identificado con el nombre de Andrés López Ramos, alias “El Sicario” o “El Andresito” originario de Las Choapas, quien había sido señalado de participar en las ejecuciones de varios taxistas en diciembre del 2017 y enero de este año, en tanto el policía lesionado es reportado como estable pues el chaleco antibalas lo protegió al momento de los disparos. Mientras tanto se investiga la participación de esta persona en otros hechos y realizar los trámites correspondientes, además de que los elementos indicaron que la primera agresión fue por parte del occiso y ellos al repeler la agresión lesionaron al sujeto quien finalmente perdió la vida.

Un hombre de aproximadamente 50 años de edad, falleció destrozado luego de ser aplastado por un camión tipo volteo, a unos metros de un puente peatonal, en la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de la calle Veracruz, colonia Infonavit Pomona, en Xalapa; personal del Ministerio Público tomó conocimiento del deceso, donde el responsable fue detenido, pero el ahora occiso al parecer quiso matarse. El hecho se registró alrededor de las 09:45 horas de ayer lunes, cuando una llamada al número de emergencias 911, alertó que una persona había sido atropellada a unos metros del puente peatonal, por un pesado vehículo, el cual se había dado a la fuga, en la citada avenida, en el carril que conduce hacia Veracruz, siendo canalizado el apoyo a elementos de la Policía Estatal y paramédicos de la Comisión Nacional de Emergencias. Tras el arribo de los socorristas, bajo el mando del delegado Lucio Flores, a bordo de la ambulancia 01, éstos confirmaron la muerte de un sujeto, de aproximadamente 50 años de edad, quien vestía ropa deportiva, una sudadera

gris, playera blanca, una bermuda verde, y zapatos tenis, mismo que estaba completamente destrozado de la parte del tórax, con exposición de vísceras, siendo acordonada la zona y cerrado el paso vehicular desde el puente bicentenario a la altura del centro comercial Plaza Crystal. E l c ho fe r r e s p onsable fue identif icado como Graciano Calzadas Basurto, de 33 años de edad, quien conducía un camión Freigthliner, tipo volteo, color blanco, placas de circulación 1-XEV-827, el cual fue detenido por elementos de la Policía Estatal, en la misma avenida a la altura de la unidad habitacional Agua Santa II. Al lugar llegó más tarde personal del Ministerio Público a tomar conocimiento, ordenando el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense, donde se espera sea identificado oficialmente, pues está como desconocido, dándose inicio a la carpeta de investigación correspondiente. Vecinos de la zona refirieron que hace unos días, un hombre intentó quitarse la vida, y hoy por la mañana, a este sujeto se le vio andar rondando en la avenida, por lo que se sospecha que pueda tratarse del mismo individuo.


POLICIACA

Martes 13 de Febrero de 2018

.29

Encuentran muerto a jubilado AGENCIAS

FOTOS: REDACCIÓN

Un hombre de la tercera edad, fue hallado muerto ayer por la mañana, en el tradicional barrio de La Jiribilla de Villa Úrsulo Galván, dentro de un local dedicado a la venta de tacos, al que acudió la noche anterior a cenar. Se trata del deceso de quien en vida llevó el nombre de Joel Colorado Lara, de 63 años de edad, de ocupación jubilado, el cual según testigos había acudido durante la noche del domingo al restaurante La Jiribilla, ubicado en la cabecera municipal de Villa Úrsulo Galván para cenar unos tacos. A decir del encargado del lugar, el hombre luego de cenar se quedó dormido en una silla, ya que al parecer se encontraba en estado inconveniente. Los empleados dijeron a las autoridades, que como era vecino y muy conocido, optaron por no molestarlo pensando que despertaría y se iría más tarde, pero no fue así. Fue por la mañana de

El trailero murió en la volcadura, su esposa salió con vida.

La unidad fue a dar al fondo de una barranca.

¡UN MUERTO Y DOS LESIONADOS! El tráiler cayó a un barranco luego de que presuntamente el conductor se quedara domido. REDACCIÓN TIHUATLAN, VER.

El choque entre un tráiler y un vehículo particular se registró la mañana de ayer lunes en la carretera Tihuatlán-Álamo, donde lamentablemente el trailero perdió la vida y su esposa resultó lesionada; así mismo una tercer persona resultó herida, quien solicitó la ayuda al número de emergencias. Hasta el momento se tiene el registro de que el ahora occiso se llamaba, Erick José de la Luz, de 33 años de edad, con domicilio en Altamira, Tamaulipas, quien murió prensado entre los fierros retorcidos de la cabina del tráiler, mientras que su esposa Guadalupe Hernández Lorenzo, pedía ayuda. Paramédicos de la Cruz Roja

del municipio de Tihuatlán, así como de la ciudad de Poza Rica, acudieron al lugar para auxiliar a la lesionada que se encontraba prensada, a quien después de varios minutos y de utilizar el equipo Lucas, lograron rescatar con vida y trasladarla al Hospital Regional del Ídolo, en Álamo, donde su estado de salud es reportado como estable. También se logró saber que la mujer del trailero cuenta con su domicilio en calle Los Pinos en la comunidad de Puerta Siete del municipio de Álamo, Temapache, donde estuvo con su pareja conviviendo la noche del domingo y se presume que al amanecer se dirigían a la ciudad de Poza Rica, quedándose dormido al volante el conductor del tráiler, por lo que la

unidad terminó al fondo de un barranco. En el accidente, también resultó lesionado el joven Miguel Méndez, quien viajaba como copiloto ya que se encargaría de vaciar el tráiler que iba cargado con varias cajas de veladoras, esta persona salió por sus propios pies y al estar a salvo solicitó ayuda al número de emergencias, 911. Autoridades ministeriales, como personal del departamento de Servicios Periciales, realizaron las primeras investigaciones y posteriormente ordenaron el levantamiento del cuerpo y llevarlo al Semefo de la ciudad de Poza Rica para la necropsia de ley, quedando en espera de que sus familiares lo reclamen y den cristiana sepultura.

REDACCIÓN POZA RICA, VER.

Dos jóvenes resultaron heridos luego de ser baleados cuando se trasladaban en una motocicleta sobre la carretera federal Álamo-Potrero de Llano, a la altura de la congregación Tierra Blanca Booxter, municipio de Álamo Temapache, provocando la movilización de diversos cuerpos de socorro. El hecho se registró alrededor de las19:30 horas de ayer domingo, cuando Ramón de la Cruz, de 23 años de edad, empleado de la empresa jugera Citrofrut y Jonathan Hernández Ventura, de 21 años de edad, de

ocupación pollero, tripulaban una motocicleta sobre la citada carretera. Sin embargo, al llegar a la altura de la mencionada congregación, fueron heridos a balazos por sujetos desconocidos, los cuales lograron escapar, por lo que testigos solicitaron auxilio a paramédicos de la Cruz Roja, quienes a su arribo atendieron a los agraviados, uno de ellos presentó un impacto de bala en un brazo y otro en el estómago. Momentos más tarde, los heridos fueron trasladados al Hospital General del ídolo, pero debido a la gravedad de sus lesiones, tuvieron que ser llevados al Hospital Regional de Poza Rica;

FOTO: ARTURO ESPINOZA

ARTURO ESPINOZA

Fueron trasladados a un hospital para su atención médica.

se desconoce la identidad de los responsables y el motivo de la agresión.

Pensaron que se había quedado dormido sobre una silla de la fonda.

este lunes a las 08:00 horas, cuando al abrir el establecimiento, los trabajadores lo encontraron tirado pero ya sin vida, por lo que optaron por cubrir el cuerpo con una sábana y dar parte a la Policía. Policías Estatales acordonaron el área y resguardaron el lugar, fueron detectives de la Policía Ministerial y Peritos Criminalistas quienes realizaron el levantamiento del cadáver, para su posterior traslado a la plancha del Semefo y determinar la causa de su muerte, aunque no se descarta alguna congestión etílica. Fue su hermana, la señora Maximina Colorado quien reconoció el cuerpo, mencionando que su consanguíneo vivía en avenida Ignacio Zaragoza sin número de Úrsulo Galván.

Femenicida estará preso por 34 años

Balean a dos motociclistas XALAPA, VER.

FOTO: AGENCIAS

ÚRSULO GALVÁN, VER.

La Fiscalía Regional de la zonanorte-Tuxpanobtuvo del Juez de Enjuiciamiento una sentencia condenatoria de 34 años de prisión, en contra del autor de la privación de la vida de una mujer ocurrida en el mes de julio de 2016. Derivado de la acción de la Fiscal Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas, adscrita a la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ) con sede en Poza Rica, además de la pena privativa de libertad, el feminicida identificado como Filiberto “N”, fue condenado al pago de una multa; así como a la reparación del daño fijada en la cantidad de 380 mil 782

pesos. Al hoy sentenciado le fue comprobada de manera fehaciente su culpabilidad en los hechos acontecidos el día 9 del citado mes, en el municipio Castillo de Teayo, cuando lesionó a la víctima con un arma blanca, por motivos pasionales, toda vez que con anterioridad había sostenido una relación sentimental con la hoy occisa. Fue detenido en cumplimiento a una orden de aprehensión el día 15 del mismo mes y en una primera instancia fue imputado y sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva por el lapso de dos años; posteriormente fue vinculado a proceso; una vez agotadas todas las etapas del Procedimiento Penal 13/2016, quedó sin efecto la presunción de su inocencia y se dictó una sentencia condenatoria mediante un procedimiento abreviado.


elheraldodecoatzacoalcos.com.mx

CLASIFICADOS

2 14 01 44 / 2 14 02 64 / 2 14 12 61

OFICINAS GENERALES: MARTES 13 DE FEBRERO DE 2018

Se renta departamento en planta alta amplio de 1 recamara con minisplit closet, ventiladores de techo, regadera de agua caliente cerca del estadio hernandez ochoa $3000 incluye agua e internet renta negociable con descuento pagando 6 meses por adelantado, opcion semiamueblado precio varia no cuenta con garage informes: Lic Liz 9212302870 NO PAGUES RENTA INVIERTE EN LO TUYO, VENTA DE CASAS A TRAVÉS DE CRÉDITO INFONAVIT, EL MEJOR PROGRAMA DE VIVIENDAS RECUPERADAS TÁMITES TOTALMENTE GRATIS. ASESOR ERI ARANA 9211924345

Se renta depto. amplio de 1 recamara P.B. semiamueblado con cama matrimonial, refrigerador, mesa sillas con closet, ventiladores de techo, pantalla plasma, minisplit 12000 btus en $3700 (incluye agua). Flores Magón 1915 porton naranja Col. procoro Alor. Citas 9212302870 SE RENTA CALA LAMINA / MATERIAL GRANDE DE 1 RECAMARA EN INTERIOR CERCA DEL ESTADIO HERNANDEZ OCHOA $1,400 INCLUYE AGUA INFORMES AL: 9212302870 / 5543166038

• Lu­nes a vier­nes de: 8:00 a 21:30 hrs. • Av. Adolfo López Mateos No. 617 • Colonia Petrolera • Coatzacoalcos, Ver.

TRANSFIERO PLACAS DE TAXI TODOS LOS DOCUMENTOS EN REGLA 2281244528 MOTOCICLETA DINAMO 250 MODELO 2015 $25OOO CEL: 9211055508 SE VENDE FORD MODELO 2006 AUTOMATICO, ELECTRICO, CLIMA FACTURA ORIFGINAL 69 MIL KILOMETROS. CEL. 9211781271 ¿Deseas adquirir tu auto nuevo? sin consultar buró sin comprobar ingresos. 8118590087 citas Info.masterfinancial @gmail.com

SE VENDE CASA O SE RENTA COL. ELECTRICISTAS 3 REACAMARAS SALA COMEDOR AMPLIO GARAGE 2 CARROS PATIO ADELANTE Y ATRAS INF. 921 27 30 104 RENTO CASA AMUEBLADA 3 RECAMARAS 2 Y MEDIO BAÑO CUARTO DE SERVICIO CON BAÑO COMPLETO, SISTERNA CON BOMBA DE SISTEMA PRESURISADO, TODA LA CASA CLIMATIZADA VIGILANCIA LAS 24 HRS. FRACCI. BUGAMBILIAS COCHERA PARA 2 CARROS INF. 9211005272 SE RENTA DEPTO PB AMPLIO SEMIAMUEBLADO CON MINISPLIT CERCA DEL ESTADIO HDEZ OCHOA $3700 INCLUYE AGUA O SIN MUEBLES DESDE $3200 INFORMES: LIC LIZ 9212302870

Empresa supercklin solicita chófer para entrega de ropa hospitalaria favor de comunicarse con el ing. jonathan muñoz al 2281253685 o al 9211532510 es para la zona sur urge ojo licencia de manejo vigente.

Auto casas terrenos, sin consultar buró sin comprobar ingresos cital: 8118590087 Info.masterfinancial @ gmail.com

Icacsa Construcciones solicita: Electrónico Automotor. - Experiencia comprobable. Interesados comunicarse al: 922 224 6260 ext. 114 Con Miguel Barrón.

Aveo 2013 un dueño standar clima electrico rines impecable $ 95,000 acepto vehiculo y diferencia 921 113 76 59

Tortilleria “El diamante” solicita Mototortillero con experiencia en venta. Mas información al tel. 9211381088

SE VENDE VOYAGER 2006 AUTOMATICA ELECTRICA CON CLIMA Y 90MIL KM. FACTURA ORIGINAL AL CORRIENTE DE PAGOS TEL. 9211119940

Vendo Renault Megane 2005 con aire acondicionado, automático, 5 puertas. Doblre quemacoco docuREMATO 2 HECTAREAS mentos en regla Tel. 9212188028 Cel. ATRÁS DEL AEROPUERTO 9211022559 precio 45,000.00

CANTICAS INFORMES AL 921 2403721

BARBER MUSIC COATZACOALCOS SOLICITA:PELUQUERO/BARBERO EXPERIENCIA COMPROBABLE DISPONIBILIDAD PARA LABORAR EN HORARIO DE PLAZA (PLAZA FORUM) 11AM-9PM MAYOR INFORMACIÓN COMUNICARSE AL 9934328129 9931291976

Nissan americana vatea corta Clima ,dirección hidráulica Estándar 6 velocidades Cero detalles de laminación Titulo pedimento tarjeta de circulación todo ala mano y originales tiene un adeudo de $3500 Su precio es de (65000) a tratar con dinero en mano mi cel. 2291771684

Italian coffee plaza sendero solicita vendedor(a). Interesados llevar solicitud de empleo. *No estudiantes*

VA R I O S Cambiate a una marca de café saludable, café Lingzhi 100% extracto de ganoderma, calidad garantizada DXN por bolsa $255 o por sobre $15c/u entregas a convenir previa acerdo info. 9212302870 SE VENDE LINEA DE PRODUCTOS CON BABA DE CARACOL, CREMA FACIAL, JABON SOLIDO, SUERO, JABON LIQUIDO PARA MANOS, GEL MANOS DE SEDA, SHAMPOO, CREMA CORPORAL, MAQUILLAJES BENEFICIOS: REJUVENECE, ANTIARRUGAS, CICATRICES, MANCHAS, ESTRIAS, PRECIOS ACCESIBLES DESDE $45 INFORMES: 9212302870 / 2299304641

VENDO BONITO AVEO 2011 MUY AHORRADOR, CUENTA CON CLIMA,ESTEREO,FACTURA ORIGINAL DE AGENCIA,INTERIORES EN BUEN ESTADO,ES ESTANDAR,4 CILINDROS,RIN 14 ALUMINIO. EL PRECIO ES A TRATAR VEALO Y OFREZCA. REMATO 10 JUEGOS DE ANDAMIOS $1750 C/U ESTANDAR DE USO PERO CEL.2291371271 BIEN CUIDADOS (CADA CUERPO INCLUYE 2 TIJERAS Y 4 COPLES) EXPLORER 97 MOTOR Y CAJA INTERESADOS COMUNICARSE AL 921 EXCELENTE EL CLIMA CONGELA 143 35 08 TIENE SUS DETALLES ESTÉTICOS PERO MUY BUENA LA CAMIONETA Se vende VITA CAFE 6 en 1 DXN increPARA MAYOR INFORMACIÓN AL menta la potencia sexual en hombres, 2293232803

regula el nivel hormaonal en mujeres y mucho más beneficios para el organismo cafe 100% orgánico, bolsa con 20 sobres $310 y por sobre $20 c/u (apartir de 2 sobres rinde 4 tazas) entregas locales a convenir previo acuerdo informes al 9212302870 / 2299304641 ¿Te gustaria contar con otros ingresos? Te invito a que conoscas esta oportunidad de negocio, linea de productos de extractos naturales, ¡inicia tu propio negocio ya! Kit básico $200 y de inicio obtienes el 35% de descuento en compras desde 1 produccto. informes: papeleria y cyber colores ubicada en boulevard los olmecas #1801lado playa cd. Olmeca en horario de 9:00 a 9:00pm ¿Te gustaria contar con otros ingresos? te invito a que conoscas nuestra linea de productos de extractos naturales, empresa 100% mexicana ¡Animate!! inicia tu propio negocio ya. kit básico $200 y de entrada obtienes el 35% de descuento en compras desde 1 produccto informes al 9212302870 / 2299304641


www.elheraldodecoatzacoalcos.com.mx

18

NOTAS

PARA HOY

DE COATZACOALCOS

MARTES 13 DE FEBRERO DE 2018 | AÑO 7 | NO. 2149 | $8.00

YA LO IDENTIFICARON

Las investigaciones sobre la ejecución de un presunto delincuente durante este fin de semana continúan su curso, mientras que el elemento policiaco que fue lesionado en el enfrentamiento se encuentra estable.PASE A LA 28

¡AMEDRENTAN A LOS VECINOS!

Ebrios sujetos amenazaron a vecinos de Ciudad Olmeca con armar una balacera por lo que ante el temor llamaron a la policía; hay un detenido. PASE A LA 24 SE ‘TRONCHA’ BRAZO

Con una probable fractura en el brazo izquierdo terminó una mujer quien se cayó al momento de cortar un árbol, la cual fue auxiliada por elementos de atención pre hospitalario quienes la trasladaron a un servicio médico donde su estado de salud es reportado como estable. PASE A LA 25

SAQUEAN ESCUELA

A menos de una semana de que recibieran mobiliario y equipo de cómputo por parte del Gobierno del Estado, alumnos y directivos de la escuela primaria “Lázaro Cárdenas”, de nuevo fueron blanco de la delincuencia. PASE A LA 26

LUCHAN POR VIVIR

Dos motociclistas resultaron severamente lesiones y con estado de salud grave en un hospital de esta ciudad, luego de que fueran embestidos por un taxi sobre la avenida sobre Abraham Zabludovsky. PASE A LA 27

El Heraldo de Coatzacoalcos 13 de Febrero de 2018  
El Heraldo de Coatzacoalcos 13 de Febrero de 2018  
Advertisement