Page 1

Guatemala. 13 de julio del 2018. No. 1

Patojo-Pro L

EYENDAS Y

M

ITOS DE GUATEMALA


EL CADEJO NEGRO………..

EL CADEJO BLANCO…….

EL SOMBRERON

LA SIGUANABA ¡¡¡¡¡¡¡Cuidado que la cámara te graba!!!!!!! ð&#x;˜Š ¡¡¡¡¡¡¡¡La curiosidad mato al gato…………………!!!!!!!!

La noticia de ULTIMA HORA


Introducción ¡¡¡Hola mis Patojos Pro!!! Somos una nueva revista con dedicación especial a la patojada guatemalteca, pero principalmente a aquellos que se sienten Pro o en buen chapín “Patojo Pilas” Semana a semana realizaremos publicaciones que son del interés de nuestro lector, y con la finalidad de mantenerlo informado sobre: • Cultura guatemalteca, aumentar el conocimiento de nuestro país. • La sección “Cuidado que la cámara te graba” la idea acá es captar el momento que un Patojo-Pro sonríe al instante de leer nuestra parte cómica. • ¡¡¡¡La curiosidad mato al gato!!!! Acá trataremos temas que son difíciles de creer pero que existen en el medio social local o internacional. • La noticia de Ultima hora trata de enfocar aquello que ha dejado huella local en la semana. Con lo anterior se pretende cubrir: Cultura + Comicidad + Datos interesantes + Noticias…. ¡¡¡¡¡Órale Patojos…espero les guste!!!!!


Ă?ndice Contraportada IntroducciĂłn Leyendas y Mitos Leyenda del Cadejo

1

Leyenda del SombrerĂłn

2

Leyenda de la Siguanaba

2

Mito del Violinista

3

Mito de la cinta roja en el embarazo

4

Heyyyy SonrĂ­e te estĂĄn grabando đ&#x;˜Š

6

ÂĄÂĄÂĄÂĄÂĄÂĄLa curiosidad mato al gato!!!!!!

7

Ultima Hora‌‌

8

El invento de hoy‌.

11


Leyenda El Cadejo

Pag. 1

Según las leyendas guatemaltecas, El Cadejo es el espíritu que cuida el paso tambaleante de los hombres ebrios que deambulan por las noches. Este les ayuda a encontrar el camino a sus casas. Se dice que es un ser en forma de perro, negro, lanudo, con casquitos de cabra y ojos de fuego.

En la tradición oral se afirma que existen dos tipos de Cadejo, uno malo y diabólico que es de color negro y cuida de quienes ingieren bebidas alcohólicas, y uno bueno cuyo color es blanco y su trabajo es proteger a niños y mujeres.

Hay quienes manifiestan haber visto a los dos cadejos juntos. De hecho, afirman que El Cadejo negro suele ser más inquieto y distante. Mientras que El Cadejo blanco se mantiene siempre al lado de la persona a quien cuidan.

Pese a que se le considera como un espíritu protector, se debe tener mucho cuidado. Ya que, si encuentra a un hombre ebrio y le lame la boca, este jamás tendrá la voluntad de volver a la sobriedad. Y El Cadejo lo seguirá por nueve días seguidos hasta que el hombre muera.


Leyenda El Sombrerón

Pag. 2

La leyenda del Sombrerón, nos narrar que hace mucho existía un hombre bajito vestido de negro con un gran sobrero del mismo color, que siempre lleva consigo una guitarra, un cinturón y unas espuelas de plata. Él, montaba un audaz caballo negro con el que se ocultaba perfectamente en la noche. Tampoco hablaba con nadie y a nadie hacía daño; sólo aparecía y desaparecía como si fuera magia.

Algunos comentan que este pequeño ser, podía encontrarse en las orillas del camino y aunque afirman que ya falleció, se siente aún su presencia, ya que se convirtió en un espectro que anda por las calles tocando la guitarra. Él es muy enamoradizo de jóvenes de ojos grandes y pelo largo; y si se ha fijado en una chica atractiva para él, la seguirá tocando una Serenata. Si el Sombrerón conoce el hogar de aquella chica que le gusta, y por las noches se le aparece, le hará una trenza en su cabello para que ella pierda el apetito y después, morirá. La única manera de que una chica pueda evadir el interés del Sombrerón es cortarse su cabello cuando ella haya sido selecta por él. Sólo así ella se podrá salvar. En otros Países, han comentado que han visto al Sombrerón, pero, dicen que suele ser acompañado por dos enormes perros negros que son llevados por gruesas cadenas. Quienes lo vieron muy de noche, dicen que, si él los encuentra en el camino, los hace correr y les va gritando palabras para asustarlos. Además, gusta perseguir a los borrachos, a los busca pleitos, a los que se trasnochan, los apostadores y a los tramposos. En noches de luna llena, es fácil confundir a este personaje con las sombras que crean las ramas y los arbustos. Cuando sale en su caballo, va a todo galope, acompañado de un fuerte viento helado y desaparece de inmediato.

Leyenda La Sihuanaba Según la leyenda, La Siguanaba se aparece frecuentemente en áreas solitarias, especialmente en barrancos. Esto se debe a que es ahí a donde atrae a los hombres para luego arrojarlos, haciendo que pierdan la vida y el alma a favor de ella.


Pag. 3 En otra de las versiones se afirma que La Siguanaba era una mujer joven que fue obligada a

casarse

con

un

hombre

cuarenta

años

mayor

que

ella.

Dicho

hombre

la hechizó, convirtiéndola en una mujer fea y vieja. Otra adaptación de la leyenda dice que aparece en lugares cercanos al agua, ya que se suele bañar al mismo tiempo que peina su cabello con un peine de oro. Los hombres que la observan en esta situación quedan embrujados por la hermosa mujer. Es entonces cuando ella los llama.

En el momento en que ya se los ha ganado, muestra su rostro con apariencia de caballo. Sus víctimas ven sus ojos rojos y la piel arrugada, sus uñas crecen al momento en que desata una risa aterradora.

Mito El Violinista Cuentan las personas que en un lugar muy bonito pero muy lejos vivía una chica que estaba enamorada de un joven violinista, al cual su padre no lo aceptaba por lo que era y se negaba a que su hija lo viera. Los jóvenes se las ingeniaban para verse cuando sus padres no estaban en casa al llegar el joven con la chica llevaba consigo su violín y muy romántico le tocaba una melodía.


Pag. 4 Un día su padre se dio cuenta de las visitas y le prohibió a el violinista que viera a su hija mandándola a estudiar a un colegio muy lejos donde ya no regresaría.

El padre al saber de la muerte de su hija se refugió en el alcohol, se volvió un hombre solitario y transmitía miedo a la gente que vivía cerca. Al pasar los años el hombre escucho en el jardín una hermosa melodía al salir a ver que era vio al violinista tocando a la ventana de su hija. Cuentan las personas que el violinista se aparecía en esa casa sentado en el jardín tocando su violín bajo la ventana de su enamorada.

Mito La cinta roja en mujeres embarazadas Se dice desde muchos años atrás que cuando una mujer esta esperando la llegada de su hijo, debe proteger su vientre con un cinturón de color rojo, con la finalidad de espantar todas aquellas fuerzas negativas que pudieran afectarla a ella y al futuro miembro de la familia. Esta creencia es muy arraigada en toda sociedad guatemalteca.


Pag. 5


Pag. 6 Heyyyy!!!!!! sonrĂ­e te estĂĄn grabando đ&#x;˜Š


Pag. 7 ¡¡¡¡La curiosidad mato al gatoooo!!!!

La receta de la Coca-Cola Coca-Cola existe desde hace ya más de un siglo, aunque su receta existe desde hace menos, y se ha ido perfeccionando poco a poco, hasta conseguir lo que tenemos ahora. El resultado es un producto que suele gustarnos mucho, que se ha copiado, y que nunca va a ser desvelado. O eso pensamos. Existen muchos hechos, que pueden ser mitos, mientras que otros suelen ser verdad. Se dice que la fórmula de la Coca-Cola solo la conocen dos personas, y esto sí ha sido confirmado por la compañía. También se dice que esas dos personas no pueden viajar juntas, por si tienen un accidente, y esto tiene su lógica, pues lo mismo pasa con la realeza, donde el heredero del trono no puede viajar con el rey, por ese mismo motivo. Lo que ya es un mito es que cada persona solo tiene una parte de la receta, porque esto no tendría sentido. La compañía sí que hizo algunas bromas respecto a la receta partida, en uno de sus anuncios, pero esto más bien responde al mito que a la realidad.


Pag. 8 Ultima hora!!!! Respuesta rápida e inclusiva, la clave ante desastres naturales Un nuevo reporte del Banco Mundial estima cómo se reducirían los costos ante esfuerzos de reconstrucción más eficientes

“Chi´gag” en cackchiquel, una de las 23 lenguas indígenas de Guatemala, se traduce al español como “donde está el fuego”. Así se conocía al Volcán de Fuegoantes de la Conquista. En las últimas semanas, este gigante dormido se dio a conocer en todo el mundo con su despertar violento: sus erupciones han dejado, hasta ahora, un saldo de 110 muertos, 200 desaparecidos y alrededor de 1,7 millones de guatemaltecos afectados, siendo los más pobres los que lo han perdido todo. Guatemala es uno de los 10 países del mundo con un gran nivel de riesgo, junto a otros latinoamericanos, entre ellos México, Perú, Ecuador o las pequeñas islas caribeñas de Dominica, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, en donde una mejor reconstrucción


Pag. 9 podría reducir las pérdidas causadas por desastres naturales hasta en un 60%, de acuerdo con el reporte del Banco Mundial, Reconstruir Mejor (“Building Back Better”). Fuerte, rápida e inclusiva son las tres claves para que la reconstrucción sea exitosa luego de un desastre natural y, además, evite nuevas pérdidas, reseña el informe: - Fuerte, para que los activos y las personas sean menos vulnerables a los futuros shocks. - Rápida, para que las personas puedan volver lo más pronto posible a la normalidad. - Inclusiva, para que nadie se quede atrás en el proceso de recuperación. “Por ejemplo, inclusiva se refiere a que los chicos no abandonen la escuela después de un desastre natural”, explica Stéphan Hallegatte, economista líder de la oficina de Reducción de Desastres y Recuperación del Banco Mundial y uno de los autores del reporte. Para darnos una idea de la magnitud del problema, en algunos países un desastre natural puede arrasar prácticamente con todo. Luego del huracán Irma en septiembre pasado, la vida de más de 40,000 habitantes de la isla caribeña de Sint Maarten cambió para siempre: cada persona y cada negocio, grande o pequeño, se vieron afectados. Una evaluación posterior al desastre estimó daños y pérdidas equivalentes al 270% del PIB. Luego del paso de Irma, vino seguidamente María, que no solo terminó de arrasar Sint Maarteen, sino también las islas vecinas de Dominica, Antigua y Barbuda, y Puerto Rico. Tanto en Guatemala como en estas pequeñas islas, o luego de los terremotos recientes en México y las inundaciones en Perú, el costo humano de estos desastres fue inmenso y las comunidades más pobres son las que más sufren el impacto. De acuerdo con el informe, este enfoque rápido, fuerte e inclusivo podría reducir las pérdidas como consecuencia de los desastres naturales de 555 mil millones a 382 mil millones de dólares. “No es nuevo que sepamos, por ejemplo, que en Dominica las casas que se reconstruyen tienen que ser más seguras que las que fueron derribadas por el huracán Irma” dice Hallegatte, “pero hicimos el reporte para demostrar el impacto económico que tenemos cuando la reconstrucción se hace de manera más fuerte, más segura y más inclusiva”. Sin ir más lejos, si la velocidad de la reconstrucción fuera reducida en dos tercios, las pérdidas de bienestar global podrían retroceder en un 14%.


Pag. 10 “No tenemos que hacer menos en términos de prevención. Pero ante un desastre natural, necesitamos prepararnos para responder más rápido, con más recursos y de manera más inclusiva”, añade el economista en el informe. Un ejemplo de esto es el seguro colectivo contra terremotos —también llamado bono catastrófico— que hace poco sellaron los cuatro países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) a través del Banco Mundial. La idea detrás de esto es justamente que, ante una catástrofe natural, los países puedan acceder de manera casi inmediata a fondos para la reconstrucción y rápida recuperación.


Pag. 11 ¡¡¡¡¡El invento de hoy!!!!! En una familia guatemalteca que se dedica a prestar servicios de limpieza en pequeñas y medianas empresas, se realizo un concurso para diseñar el logo de la empresa y nuestra propuesta es:

Las 3F obedecen al nombre del dueño y sus hijos: Leonel Fernando, Fernando David y José Fernando.

revista patojo-pro  

solo para los patojos pilas vamos a publicar cosas de historia que marco la humanidad para toda la vida

revista patojo-pro  

solo para los patojos pilas vamos a publicar cosas de historia que marco la humanidad para toda la vida

Advertisement