Page 1

ESTATUTOS DEL PARTIDO DEMÓCRATA CONSERVADOR

Aprobados por el Congreso Fundacional del Partido Demócrata Conservador en Barcelona, el 5 de junio de 1980

Título III: Organización territorial

1


ESTATUTOS

ESTATUTOS DEL PARTIDO DEMÓCRATA CONSERVADOR TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. CONSTITUCIÓN Se constituye el Partido Demócrata Conservador, siendo sus siglas PDC, el 5 de Junio de 1980, celebrando el Congreso Fundacional del Partido Demócrata Conservador el 19 de Junio del mismo año, en función de la Ley Orgánica de partidos políticos. El logo del PDC es un rectángulo de color azul con mayor base que altura en el cual las siglas en blanco y mayúsculas se presentan en la parte central del mismo bajo el símbolo de una gaviota.

ARTÍCULO 2. IDEARIO El Partido Demócrata Conservador es un partido fundado sobre las bases de: LIBERALISMO Entendido en su generalidad, en cuya filosofía reside la defensa irrestricta de las libertades y los derechos individuales, cuyo objetivo más insigne es liberar al individuo de cualquier limitación que le impida desarrollar plenamente sus posibilidades y la firme creencia en la libertad como máxima de cada ser humano. CENTRISMO POLÍTICO Y REFORMISMO DEMOCRÁTICO La necesidad imperante de establecer nuevos procesos de reforma deben tener como pilares básicos la moderación de las formas y la comprensión de las complejidades propias del contexto nacional e internacional, lo que hace necesario el esfuerzo para establecer canales de diálogo y consenso –sin abandonar las convicciones y las ideas inherentes al propio partido– para el mantenimiento y la profundización de la democracia representativa directa, como sistema de un Estado de Derecho sólido y marco común para el desarrollo pleno de las libertades de las personas. HUMANISMO CRISTIANO Y VALORES OCCIDENTALES Defensa irrestricta a los valores de la democracia, de los derechos humanos, de la vida, de la libertad, y de los principios éticos comunes y propios a la sociedad española y también al mundo del cual se es parte.

Título II: Organigrama del PDC

2


ESTATUTOS UNIDAD DE ESPAÑA La unidad de los españoles como sociedad es fundamental para garantizar el éxito en la consecución de la unidad física y territorial de la Nación española. EUROPEÍSMO Inalterable compromiso con la integración de España en las instituciones y políticas de la Comunidad Económica Europea, defendiendo nuestros ideales en el seno del Partido Popular Europeo y colaborando con éste política, territorial y electoralmente.

Título II: Organigrama del PDC

3


ESTATUTOS

TÍTULO II: ORGANIGRAMA DEL PDC ARTÍCULO 3: ÓRGANOS Y GOBIERNO Los órganos del PDC son los siguientes: DIRECCIÓN NACIONAL Es el órgano de gobierno y administración del partido entre Congresos encargado de conducir, liderar y definir las estrategias electorales, legislativas, políticas, territoriales, comunicativas y generales del PDC. Está presidida y dirigida por el Presidente del partido, que designa y separa a los miembros de la misma con arreglo al siguiente esquema.

Presidente Secretario General

Vicesecretario de Comunicación

Vicesecretario de Organización y Electoral Presidente de Nuevas Generaciones

Portavoz Parlamentario

Vicesecretario de Acción Política

Consejo de Política Exterior

Vicesecretario de Política Territorial Consejo Autonómico

EL PRESIDENTE Es elegido por el Congreso del partido por un período de cuatro años. Dirige, coordina y convoca a la Ejecutiva Nacional. El Presidente del PDC es el candidato del partido a la Presidencia del Gobierno en cuantas convocatorias electorales se celebren durante su mandato y con independencia de la provincia por la que concurra a las mismas. El Presidente del PDC es también el Presidente del Grupo Parlamentario Liberal Demócrata en el Congreso de los Diputados. El Presidente convoca, previa deliberación de la Ejecutiva Nacional, los congresos extraordinarios que considere oportunos. El Presidente sólo puede ser cesado, fuera de un Congreso, por unanimidad de la Ejecutiva Nacional en reunión extraordinaria convocada exclusivamente al efecto. En caso de incapacidad del Presidente para ejercer sus funciones, éstas serán asumidas de forma interina por el

Título II: Organigrama del PDC

4


ESTATUTOS Secretario General. En caso de dimisión del Presidente, se considerará convocado automáticamente un Congreso extraordinario. EL SECRETARIO GENERAL Asume las funciones del Presidente en caso de vacante, ausencia o imposibilidad de éste de ejercerlas, así como las que delegue en su persona. El Secretario General actúa como portavoz de la Ejecutiva Nacional cuando no decida hacerlo por sí mismo el Presidente y con carácter general en los actos, intervenciones y demás actividades que realice. En las reuniones de la Ejecutiva Nacional, elaborará el orden del día con el visto bueno del Presidente y levantará acta de las mismas. Asimismo, el Secretario General elevará a la Ejecutiva las solicitudes de afiliación para su debate y aprobación, si procede, siendo el responsable de comunicar a los solicitantes la decisión de la Ejecutiva. EL PORTAVOZ PARLAMENTARIO Es elegido por el Grupo Parlamentario de entre sus miembros y con arreglo al Reglamento del Congreso de los Diputados. Forma parte de la Ejecutiva Nacional en tanto en cuanto ocupe esta responsabilidad, con independencia de que ocupe otro cargo en el mismo órgano. El Portavoz parlamentario mantendrá informada a la Ejecutiva de cuantas acciones lleve a cabo el Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados y, con carácter general, establecerá el sentido del voto del Grupo en las votaciones. El Portavoz parlamentario coordina las actividades de los Diputados del PDC en las Comisiones del Congreso, designa y separa a los representantes del Grupo en las mismas y asegura el cumplimiento de sus funciones de correcta representación ciudadana. EL VICESECRETARIO DE COMUNICACIÓN Es el encargado de definir la estrategia de comunicación del PDC. Actuará como portavoz del partido y de su Ejecutiva Nacional cuando no lo hagan el Presidente o el Secretario General. Entra dentro de sus funciones la coordinación de las declaraciones y actos de los diferentes organismos del partido de cara a la Opinión Pública. EL VICESECRETARIO DE ORGANIZACIÓN Y ELECTORAL Coordina y dirige los diferentes órganos del PDC, nacional, regionales y locales. Es el encargado de dirigir las campañas electorales. Asumirá las funciones del Secretario General en caso de ausencia, vacante o incapacidad. Ante el Vicesecretario de Organización y Electoral responde el Presidente de las Nuevas Generaciones del Partido Demócrata Conservador.

Título II: Organigrama del PDC

5


ESTATUTOS EL VICESECRETARIO DE ACCIÓN POLÍTICA Mantendrá abiertos con carácter permanente los cauces de comunicación con otras formaciones políticas, afines ideológicamente o no, del resto de los países de nuestro entorno. Asistirá al Presidente en sus reuniones internacionales con líderes políticos o con Jefes de Estado o de Gobierno, previa coordinación y organización de las mismas. Bajo su presidencia se reunirá, con carácter semestral, el Consejo de Política Exterior, un órgano consultivo encargado de orientar los criterios básicos de la política exterior del partido. EL VICESECRETARIO DE POLÍTICA TERRITORIAL Coordina y dirige a las agrupaciones regionales del PDC en las diferentes Comunidades Autónomas. Designa a un representante de la Ejecutiva Nacional en cada una de las Ejecutivas Regionales. Bajo su presidencia se reunirá, con carácter semestral, el Consejo Autonómico, donde se tratarán temas de trascendencia nacional y, en su caso, las medidas que desde el Gobierno de España se adopten o se vayan a llevar a cabo por las Comunidades Autónomas. COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL Es el máximo órgano de dirección del partido entre Congresos. Se reune, ordinariamente, al menos una vez cada cuatro meses. Está presidido y dirigido por el Presidente del partido. Lo componen los miembros de la Dirección Nacional, los miembros del Consejo Autonómico, los miembros del Consejo de Política Exterior, el Secretario General de las Nuevas Generaciones, el Presidente del Congreso de los Diputados si lo fuera, el Representante ante el PPE, 5 vocales en representación de las Nuevas Generaciones, 10 vocales elegidos por la Dirección Nacional y 35 vocales elegidos por el Congreso del Partido Demócrata Conservador. CONGRESO NACIONAL Se celebra cada cuatro años de forma ordinaria. De manera extraordinaria solo puede ser convocada por el Presidente del partido. El Congreso elige al Presidente, reforma los Estatutos y aprueba las Ponencias que en él se presenten como documentos de carácter ideológico y programático. El Congreso está formado por su Presidente, designado en la convocatoria del propio Congreso, por la Ejecutiva Nacional del Partido y por los compromisarios. COMPROMISARIOS Los compromisarios son elegidos como tales por los afiliados y los militantes de cada PDC regional por provincias. Por cada 500 afiliados habrá un compromisario. La representación provincial será proporcional al número de afiliados de cada provincia. La condición de compromisario es individual, personal e indelegable. Se adquiere tras la votación en sede partidaria y

Título II: Organigrama del PDC

6


ESTATUTOS finaliza con la clausura del Congreso. Todos los compromisarios tienen derecho al voto. Ningún compromisario tiene derecho de veto. Quedan prohibidas las asociaciones de compromisarios.

ARTÍCULO 4. AFILIADOS, MILITANTES Y SIMPATIZANTES MILITANTES Son militantes del PDC aquellos afiliados que, previa manifestación por escrito a la Ejecutiva Nacional de su interés por adquirir tal condición, participen de forma activa en las labores políticas, organizativas o sociales llevadas a cabo por el partido. Los militantes son electores y elegibles para acudir como compromisarios a los Congresos Nacionales o regionales. Los militantes conforman la principal fuerza viva para los actos y actividades del PDC que requieran de un cuerpo de voluntariado, y constituyen el pilar principal de las campañas de movilización, de afiliación y electorales. Todo militante recibirá un carné acreditativo de su condición, que le da derecho de entrada preferente en todos los actos organizados o patrocinados por el PDC, y tendrá a su disposición los recursos que fueran necesarios para realizar sus actividades de militancia. AFILIADOS Adquieren la condición de afiliados todos aquellos ciudadanos que, previa solicitud escrita a la Ejecutiva (regional o nacional), resulten aceptados como tales. La condición de afiliado implica derecho al voto en las elecciones de compromisarios. Todos los afiliados reciben trimestralmente información sobre la actividad partidaria nacional y de la región en la que residan. Los afiliados pueden, voluntariamente, contribuir al sostenimiento económico del partido con aportaciones puntuales o periódicas, en los términos y límites que marque la Ley. Todo afiliado recibirá un carné acreditativo de su condición, y periódicamente se le hará entrega de artículos publicitarios del partido, especialmente de cara a las campañas electorales. SIMPATIZANTES Son simpatizantes reconocidos del PDC los ciudadanos que, sin desear adquirir la condición de afiliado, manifiestan por escrito a la correspondiente agrupación local del partido su interés en adquirir tal título. No conlleva deberes, más allá de las líneas generales de estos Estatutos, pero tampoco derechos. Se les otorgará un carné acreditativo. DISCIPLINA PARTIDARIA Los afiliados y militantes que incumplan de forma flagrante los Estatutos, o manifiesten públicamente una actitud o acción contraria a la autoridad del partido, así como a los valores e ideas que éste representa, serán sancionados y, en función de la gravedad de los hechos o su reiteración, expulsados del partido; siendo cada medida adoptada por una comisión creada al efecto, presidida por el Presidente del partido (nacional, regional o local) o la persona en quien

Título II: Organigrama del PDC

7


ESTATUTOS delegue, y compuesto por dos representantes elegidos para ello. A los simpatizantes que lleven a cabo este tipo de prácticas les será denegada su condición.

Título II: Organigrama del PDC

8


TÍTULO III: ORGANIZACIÓN TERRITORIAL ARTÍCULO 5. LAS DIVISIONES TERRITORIALES El PDC se establecerá en cada una de las Comunidades Autónomas de España en forma de partido político, siempre supeditado en organigrama, régimen jurídico, programa, y dirección al PDC nacional. Sus definiciones serán las que determinen sus Estatutos, siguiendo la pauta "PDC – [Nombre de la CA]". SUBDIVISIONES LOCALES De cada PDC autonómico podrán surgir, en las condiciones antes descritas, partidos provinciales y/o locales. ORGANIGRAMA REGIONAL Cada PDC autonómico constará del mismo organigrama que posee el PDC nacional, con los adjetivos "regional" anexos a la denominación de cada cargo (Presidente regional, Vicesecretarios regionales, etcétera), a excepción de la Vicesecretaría de Política Territorial y la Conferencia de Presidentes Autonómicos, siendo ambos órganos exclusivos de la Ejecutiva Nacional. CONGRESOS REGIONALES Los órganos soberanos de los PDC autonómicos son los Congresos Autonómicos. Su funcionamiento será el mismo que el seguido para los Nacionales. Para la elección de compromisarios, en lugar de tomar como referencia el total de afiliados a nivel nacional, se tomará como referencia el total a nivel regional.

ARTÍCULO 6. PARTICIPACIÓN Los PDC autonómicos son un pilar fundamental en la cohesión de todo el conjunto del partido. Por ello, se promoverá siempre su participación y presencia en los actos que se organicen en el territorio nacional.

ARTÍCULO 7. COHESIÓN El PDC, por encima de sus divisiones territoriales, es un partido político único con un único programa ideológico. Sus principios generales son los descritos en el Artículo 2 de los presentes Estatutos. La violación de estos principios supone un grave deterioro de las relaciones intrapartidarias y podría suponer, si así lo decidiera la Ejecutiva Nacional, un proceso disciplinario.

Título III: Organización territorial

9


ESTATUTOS

TÍTULO IV: EUROPA Y RELACIONES INTERNACIONALES ARTÍCULO 8. INTEGRACIÓN EN EL PPE El PDC se adhiere al organigrama del Partido Popular Europeo (PPE). Esta adhesión implica que el PDC concurrirá a las elecciones al Parlamento Europeo con el programa electoral genérico que el PPE remita a sus socios. Los Eurodiputados electos por la lista española del PDC-PPE se integrarán en el Grupo Parlamentario Popular Europeo, con los mismos derechos y deberes que el resto de parlamentarios de las demás naciones. El PDC se regirá por los principios de lealtad, colaboración y fructífera relación en su pertenencia al PPE. Cuando esté en el Gobierno, buscará entre sus principales socios a sus homólogos en el seno del PPE, sin que esto excluya naturalmente a los demás mandatarios mundiales. El PPE será, por tanto, la mejor plataforma política sobre la que establecer relaciones internacionales, sea por España o sea por el PDC.

ARTÍCULO 9. ACUERDOS CON FORMACIONES EXTRANACIONALES El PDC procurará siempre mantener el contacto con los partidos de su categoría, afines ideológicamente, en el resto del mundo. Con independencia de que se encuentren o no en el Gobierno de sus naciones, establecerá con ellos los lazos que considere más oportunos a favor de sus intereses y también de los intereses de España. La Ejecutiva Nacional es competente para establecer acuerdos políticos o programáticos con otros partidos, siempre que éstos acuerdos beneficien a los afiliados y militantes del PDC y asistan al interés general de España.

Título II: Organigrama del PDC

10


ESTATUTOS

TÍTULO V: REFORMA ESTATUTARIA ARTÍCULO 10. PROCEDIMIENTO DE URGENCIA En caso de extrema y urgente necesidad, y cuando así lo requieran las circunstancias, la Ejecutiva Nacional podrá, por acuerdo unánime, modificar los presentes Estatutos. Su decisión, no obstante, habrá de ser ratificada en el subsiguiente Congreso Nacional, ordinario o extraordinario. Queda prohibido realizar cambios estatutarios por esta vía que entorpezcan el normal funcionamiento democrático del partido o impidan la convocatoria de un Congreso en los términos previstos por el Artículo 3. De este procedimiento de reforma queda excluido el Título III.

ARTÍCULO 11. REFORMA ESTATUTARIA EN CONGRESO El Congreso Nacional está facultado para modificar o sustituir los Estatutos partidarios. MODIFICACIÓN Durante la celebración de un Congreso, están legitimados para proponer enmiendas a los Estatutos: 1. La Ejecutiva Nacional 2. Dos o más Ejecutivas autonómicas 3. Quinientos militantes Las enmiendas se debatirán y votarán en sesión plenaria convocada al efecto. Para su aprobación se requerirá mayoría absoluta en primera y única votación. Ningún miembro ni órgano del PDC tiene derecho de veto. SUSTITUCIÓN El Presidente del PDC, nueve agrupaciones regionales o cinco mil afiliados están capacitados para presentar un nuevo Proyecto de Estatuto al Congreso Nacional. En tal caso, se votará el proyecto y su aprobación requerirá de mayoría de tres quintos de los compromisarios acreditados en el Congreso. Si la aprobación se produce, los Estatutos entran automáticamente en vigor y la Ejecutiva Nacional cesa en sus funciones, siendo necesario elegir un nuevo Presidente o ratificar al que ejerciera. Si resulta rechazado el proyecto estatutario, su promotor o promotores no podrán presentar otro en el curso de los dos años siguientes.

Título II: Organigrama del PDC

11

Estatutos del PDC  

Estatutos del Partido Demócrata Conservador.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you