Issuu on Google+

AGOSTO 2013


INTRODUCCION

El presente documento tiene como finalidad desarrollar las Habilidades Digitales de los Jefes de Sector y Supervisores tanto Estatales como Federales del Estado de Tlaxcala, la Coordinación de Educación Tecnológica, a través de su componente de Ciencia y Tecnología ofrece actividades escolares mediante el uso de las TIC que son herramienta muy importante para el maestro que desea innovar en el aula de clases, favoreciendo la interacción social del estudiante apoyándose en la lúdica.

A través de reuniones de fortalecimiento los actores educativos conocerán otras alternativas de innovación para que los alumnos refuercen su aprendizaje mediante actividades que persiguen fomentar la creatividad, sensibilidad, el análisis, la experimentación y la retroalimentación de las diferentes asignaturas de Educación Básica, con la finalidad de

ayudar al alumno a desarrollar

habilidades del

pensamiento, así como su destreza motriz, Habilidades Digitales entre otras, formando alumnos competentes para la vida esperamos que sea de su interés.


HIPÓTESIS

Al abordar temas de los Programas de Estudio vigentes de diversas asignaturas empleando las TIC en encuentros con los líderes académicos de la Educación Primaria, se fortalecerán a los equipos técnicos en Habilidades Digitales e impulsará el desarrollo de actividades de lectura, escritura y matemáticas de manera transversal en todos los campos de formación.

JUSTIFICACIÓN

Una de las limitantes en Educación Básica del Estado es la falta de Habilidades Digitales en los actores principales de la Educación lo cual restringe el uso de las Tecnologías que permitan mejorar la enseñanza mediante la introducción de métodos didácticos novedosos; por tal motivo la Coordinación de Educación Tecnológica, a través de su componente de Ciencia y Tecnología ofrece la oportunidad de capacitar a Jefes de Sector y Supervisores en el nivel de Primarias tanto Estatal como Federal, implementando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las actividades escolares ya que son una herramienta muy importante para el maestro que desea innovar en el aula de clases, favoreciendo la interacción social del estudiante apoyándose en la lúdica como una estrategia de aprendizaje.

Así mismo se otorga a los alumnos las herramientas necesarias y se cierran brechas en este mundo globalizado, quienes tendrán la capacidad de contar con las competencias necesarias para enfrentar retos educativos y sociales de su entorno, satisfaciendo sus necesidades primarias de aprendizaje y aplicación de conocimientos en diferentes situaciones; la Coordinación de Educación Tecnológica sumándose a las Habilidades Digitales para Todos (HDT) mediante la estrategia de acompañamiento propuesta en la Reforma Educativa (apoyar a los maestros, resolver sus dudas y orientarlos para el mejor aprovechamiento de la Tecnología en el entorno Educativo) propone actividades encausadas a mejorar el rendimiento escolar.


OBJETIVO

Fortalecer las Habilidades Digitales de las figuras académicas (Jefes de Sector, Supervisores y Directores) en Educación Básica mediante el uso de las TIC para consolidar el dominio del currículo en alumnos de Educación Básica.

MARCO HISTORICO

A partir de la implementación de la Reforma Educativa publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de septiembre del 2009 y la surgente demanda del programa HDT, en el cual se planteaba utilizar las TIC como herramienta para el logro de aprendizajes esperados propuestos en el Plan de Estudios en vigor, la Coordinación de Educación Tecnológica ve la necesidad de orientar a todos los actores de la comunidad escolar de Educación Básica.

Es donde comienzan a conjuntar esfuerzos para la capacitación de los docentes sobre el manejo de Planes y Programas de Estudios 2011 y a estructurar actividades sobre el cómo establecer actividades a fin de lograr tal objetivo.

En la actualidad La Coordinación de Educación Tecnológica cumple un papel importante en el Sector Educativo, el docente propicia en el alumno su aprendizaje mediante actividades que persiguen fomentar la creatividad, sensibilidad, el análisis, la experimentación y la retroalimentación de las diferentes asignaturas de Educación Básica, con la finalidad de

ayudar al alumno a desarrollar

habilidades del

pensamiento, así como su destreza motriz, Habilidades Digitales entre otras, formando alumnos competentes para la vida.


FUNDAMENTO LEGAL

El Artículo Tercero Constitucional ha sido reformado para garantizar a todos los mexicanos el derecho a una Educación que, además de Laica, Gratuita y Obligatoria, sea de Calidad. Existe una nueva legislación para dar soporte a la necesaria mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en favor de todos y cada uno de los niños y jóvenes mexicanos. Es un momento propicio para fortalecer las escuelas de Educación Inicial y Básica del país, y esto sólo puede lograrse otorgando a los maestros la confianza que merecen como profesionales de la educación. Por esta razón “el Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos” (Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, art. 3°, 4). La UNESCO en base a las necesidades de los Países que la integran busca mejorar los aprendizajes en el alumno mismos que servirán “para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, los estudiantes y los docentes deben utilizar la Tecnología Digital con eficacia”1. En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: • Competentes para utilizar Tecnologías de la Información; • Buscadores, analizadores y evaluadores de información; • Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones; • Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad; • Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores • Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad. 1

“http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf, 1”


En base a estas premisas se hace necesario e indispensable que los docentes o actores educativos estén preparados para lograr que los estudiantes adquieran estas habilidades.

El Gobierno Estatal para dar solución a las Políticas antes mencionadas referente a Educación Básica propone “Fortalecer la utilización eficaz de las Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos educativos, orientándola hacia una Sociedad de la Información y del Conocimiento”. (Plan estatal de desarrollo 2011-2016, 201).

Por otro lado el Acuerdo Numero 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica muestra la necesidad de incorporar el uso de las TIC desde los principios pedagógicos en los cuales se plantea “Generar ambientes de aprendizaje debido a que los materiales educativos impresos, audiovisuales y digitales deben ser favorables para el logro de los aprendizajes esperados y a su vez se debe favorecer las interacciones entre los estudiantes y el maestro”. (2011, 21).

Dentro del marco de las Competencias, se establece la necesidad de incorporar las TIC en el aprendizaje permanente “para su desarrollo se requiere: Habilidad Lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, Habilidades Digitales y aprender a aprender”. (Acuerdo Número 592, 30). Según el Perfil de Egreso nos enumera que el alumno deberá aprovechar los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.

A partir de la Reforma realizada en el 2009 en Educación Básica, se propone que para integrar las acciones para el uso de las TIC, se elaboró la estrategia Habilidades Digitales para Todos (HDT), que tiene su origen en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 (Prosedu), el cual establece como uno de sus objetivos estratégicos “impulsar el desarrollo y la utilización de Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Sistema Educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus


Competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento” (Plan de Estudios, 2011, 70)

En lo que se refiere a las nuevas exigencias para los docentes, dos áreas han resultado particularmente desafiantes: la planificación del trabajo educativo y la evaluación de los aprendizajes. “Frente a las prácticas preexistentes, la RIEB exige al docente una dosis importante de participación en el diseño de situaciones didácticas que permitan el logro de los Aprendizajes Esperados contemplados en el currículo, alineados éstos a las Competencias planteadas en el perfil de egreso de la Educación Básica y a los Estándares Curriculares definidos para este tipo educativo”2.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VENTAJAS: Elevar la calidad de la Educación Básica. Mejor preparación de actores educativos en el uso de las TIC Intensificar el uso de Herramientas de Innovación Tecnológica en Educación Básica Aprendizaje significativo en los alumnos mediante actividades innovadoras y creativas. Fomentar el uso de las Aulas de Medios como Recursos Didácticos.

DESVENTAJAS: La resistencia al cambio Estímulos bajos (salarios) 2

“La Reforma Integral de la Educación Básica en México (RIEB) en la educación primaria: desafíos para la formación docente” Guadalupe RUIZ CUÉLLAR p 3


Cumplimiento de la Normalidad Mínima ( programados en la agenda de la RIEB en el Estado de Tlaxcala)

RECURSOS Y TIEMPO

MATERIALES  Cañón  Laptop  Aula de medios para 20 personas  Marcadores para pizarrón  Borrador  Memoria USB

HUMANOS:  4 Facilitadores

FINANCIEROS  Vales de gasolina  Coffe Brake  Viáticos Alimenticios

TIEMPO 5 HORAS


ACTIVIDADES

Estructura del curso para Jefes de Sector y Supervisores del Estado de Tlaxcala ESPAÑOL

Bloque 2

TIPO DE Expositivo TEXTO PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE Registrar datos a través de tablas COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones Valorar la diversidad lingüística y cultural de México APRENDIZAJES TEMAS DE REFLEXIÓN ESPERADOS Comprensión e interpretación • Utiliza las tablas como recurso para • Tablas como recurso para ordenar información. ordenar información. • Interpretación de datos en tablas de registro. • Identifica las • Diferencias entre texto y tabla. Propiedades y tipos de textos diferencias entre texto y tabla. • Características y función de tablas para el registro de • Interpreta datos datos. Conocimiento del sistema de escritura y ortografía contenidos en una tabla (con ayuda del • Correspondencia entre partes escritas de un texto y docente). partes orales. • Identifica las letras • Correspondencia entre unidades grafofonéticas. pertinentes para • Valor sonoro convencional. escribir palabras • Concordancias de género y número. determinadas. • Segmentación de la escritura convencional. ACTIVIDADES LO QUE CONOCEN LOS NIÑOS (Página 42 del libro de texto). (PRIMERA MOMENTO) 75 MINUTOS INICIO Organizar al grupo en binas personas por afinidad Preguntas generadoras: ¿Qué actividades realizas durante el recreo? ¿Sabes cuales son los juegos preferidos de tus compañeros? ¿Cómo podrías registrar sus respuestas? ¿Conoces las tablas para registrar datos? Conversen en grupo sobre sus respuestas y enlisten los juegos.


DESARROLLO

De acuerdo a los juegos propuestos intégrate en el que más te guste. Vamos a jugar en el patio. Llena el formato proporcionado por el docente.

REGISTRO DE LOS JUEGOS EN EL RECREO Nombre del juego L M M J V

TOTA L

Futbol Saltar la cuerda Avioncito Carreritas Resorte Veo, veo

(SEGUNDO MOMENTO) 75 MINUTOS Organizar al grupo en binas personas por afinidad Preguntas generadoras sobre un equipo de computo

¿Qué es una computadora? ¿Cuál es el CPU? ¿Qué es un mouse? ¿Para qué sirve el teclado? Describir los componentes de una computadora. Enseñar a encender el equipo de cómputo. (opcional) Describir de manera verbal el programa que se utilizará este día.  Word es un programa que permite crear documentos. Puede usar Word para crear textos con una buena apariencia mediante fotografías o ilustraciones multicolores como imágenes o como fondo, y agregar figuras como mapas y tablas. Además, Word proporciona diversas características de ayuda para la creación de texto


Abrir el programa de aplicación de word.    

Ir botón inicio (clic izquierdo) todos los programas (clic izquierdo) Microsoft office (clic izquierdo) Busca esta imagen (clic izquierdo)

En la tabla mostrada en la actividad anterior llena los datos requeridos. Ayudar a los alumnos a establecer cuántos participaron en cada juego. Invitar a los alumnos a identificar la casilla correspondiente y registrarse en la tabla las frecuencias. Vean su libro de español pág. 43

(TERCER MOMENTO) 90 MINUTOS JUEGOS Y JUGUETES (LIBRO DEL ALUMNO pág. 44)

Identifica las figuras de acuerdo con la palabra con ayuda del alfabeto interactivo desde google o sebran (elige un dibujo). CIERRE Al término de la segunda sesión los alumnos entregaran por grupo la tabla de registro de los juegos que juegan en la hora del recreo, colocándola en un lugar visible del patio.

EVALUACIÓN El instrumento de evaluación que utilizaremos será:  Producciones escritas y gráficas.  Proyectos colectivos de búsqueda de información, identificación de problemáticas y formulación de alternativas de solución.  Lista de cotejo:


Ficha de Observación Formato Nombre del tema

Grado y grupo: Escuela:

Profesor:

Clave:

Alumno:

Fecha de aplicación:

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN ALUMNO REGISTRO DE CUMPLIMIENTO

No Acciones a evaluar

SI 1

¿El alumno está atento a la clase?

2

¿Realiza las actividades que se le piden?

3

¿Sus

ejercicios

están

bien

hechos? 4

¿Entiende las indicaciones del maestro?

5

¿Muestra interés por el tema?

6

¿Comprende la funcionalidad de una tabla?

7

¿Maneja de manera eficiente la información?

8

¿Interpreta de manera correcta la información de una tabla?

NO

NA

OBSERVACIONES


9

¿Crea de manera correcta una tabla a través del procesador de textos?

10 ¿Mejoraron sus habilidades en el manejo del equipo de cómputo?

RECURSOS DIDACTICOS Plan y programa de estudio 2011 Guía para el maestro 1° Libro del alumno de español pp. 42-44. Aula de computo Internet RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Matemáticas  Bloque I “Registro actividades p 34” Exploración de la naturaleza y la sociedad  Bloque III “Los juegos y juguetes de ayer y hoy p 83” “Nuestras costumbres y tradiciones p 86” Educación física  Aventura 5 (De mis movimientos básicos al juego) “retos p 88” “Carreritas p 88” Educación Artística  Bloque V “Bailo lo que Veo p 66” “Oír y Hacer p 68” Formación cívica y ética  Bloque II “El patio de la Escuela es de todos p 64” SITUACIÓN PROBLEMATIZADORA En la segunda sesión planteamos una serie de preguntas que generaran en el grupo una situación problematizadora para aquellos docentes que no estén familiarizados con las TIC lo que garantizara que se interesen en la actualización en el uso y manejo de estas herramientas. EVALUACIÓN Y EVIDENCIAS Ficha de Observación Portafolio de Evidencias.


BIBLIOGRAFIA CONSTITUCIÓN, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 1917 Última Reforma DOF 21-02-2013 Plan Nacional de Desarrollo http://pnd.gob.mx/ Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, Tlaxcala http://periodico.tlaxcala.gob.mx/pdf1/Ex17062011.pdf Secretaria de Educación Publica 2011, Acuerdo Numero 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica. Plan de Estudio Educación Básica, (2011), México, SEP. Estándares Docentes.pdf http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCO http://rubistar.4teachers.org/index.php?lang=es&skin=es


Adquirir conocimientos con el uso de las tic´s