Page 1

Sistema de Autoservicio

de Cerveza -revisión 2.2-

Englobatec Sinergia S.L. (Girona Office) Francesc Macià 55-57 17190 Salt Girona (Hostalric Office) C/Ravalet 22 17450 Hostalric Girona +34 972400127 +34 699830110 comercial@englobatec.com www.englobatec.com www.englobasystems.com


Sistema de autoservicio de cerveza

Índice 1 Glosario 2 Concepto general 3 Modos de funcionamiento 3.1 Modo tarjeta personal 3.2 Modo grupo 3.3 Modo grupo utilizando tarjeta personal 4 Ventajas y beneficios del sistema 5 Monitorización del estado actual del sistema 6 Informes 7 Gestión de barriles 8 Puntos de promoción 9 Puntos de tapa 10 Sistema de visualización 10.1 Mensajes de publicidad 10.2 Reproducción de videos 10.3 Internet: Notícias y divertimiento 10.4 Reproducción webcam 10.5 Visor de SMS 10.6 Rankings 11 Soporte técnico y mantenimiento 12 Sistema de nivel de los barriles 13 Gestión de copias de seguridad 14 Instalación estándar

Desarrollado por:

www.englobatec.com

1

pag. pag. pag. pag. pag. pag. pag. pag. pag. pag. pag. pag. pag. pag. pag. pag. pag. pag. pag. pag. pag. pag. pag.

2 3 3 4 6 7 8 11 12 12 13 13 13 14 14 14 14 15 15 16 17 17 18

1


Sistema de autoservicio de cerveza

1

Glosario Breve descripción de términos utilizados en el presente documento.

Cliente: Usuario final que utiliza el sistema de autoservicio de cerveza.

Dispensador: También llamado grifo de cerveza, tirador o surtidor de cerveza.

Sistema de visualización: Pantalla que visualiza el estado de las mesas de autoservicio. Pueden ser pantallas TFT de cualquier tamaño y resolución, también televisiones de plasma / LCD / Led.

Control de tiradores: Electrónica que gestiona los componentes del sistema de autoservicio. Controlan el paso de cerveza y su contaje.

Centro de Control: Aplicación principal que administra los grifos de cerveza, gestión de barriles, informes, etc.

Terminal punto de venta o TPV: Aplicación que gestiona las ventas del local, control de almacén, gestión de tickets, etc.

control

TPV

PC: Ordenador que ejecuta los diferentes programas del sistema de autoservicio.

TAG: Tarjeta de plástico con tecnología RFID utilizada para la autentificación en el modo de tarjeta personal o grupo con tarjeta personal. El TAG puede tomar un formato diferente al de tarjeta, como por ejemplo un llavero o brazalete.

Desarrollado por:

www.englobatec.com

2


Sistema de autoservicio de cerveza

2

Concepto general

eBeer es un nuevo concepto de ocio y diversión, una ventana al futuro en el sector de la restauración, pensado para la creación de ambientes interactivos en bares, restaurantes, discotecas, etc. Mediante el control informatizado de fluidos, el sistema permite rentabilizar su negocio ofreciendo a su vez diversión a sus clientes. La idea general consistente en dar la posibilidad al cliente de servirse la cerveza a su gusto en el momento que desee. Para poder dar esta novedosa opción se ponen dispensadores de cerveza a disposición del cliente.

3

Modos de funcionamiento

Cada dispensador que compone el sistema eBeer puede funcionar de tres modos distintos dependiendo de su necesidad. El propietario del local podrá modificar el modo de funcionamiento en cualquier momento.

Modo grupo utilizando tarjeta personal Modo grupo Modo tarjeta personal

Desarrollado por:

www.englobatec.com

3


Sistema de autoservicio de cerveza

3.1

Modo tarjeta personal Este modo suele ser usado en dispensadores situados en lugares centralizados del local y compartidos por todo el personal. Para la dispensación de cerveza mediante este modo es necesaria la adquisición de una tarjeta personal (en adelante lo denominaremos “TAG”) para su autentificación.

Los dispensadores en este modo permanecerán siempre a disposición del cliente. El consumo comienza con la colocación del TAG sobre la superficie de lectura ubicada junto al surtidor de bebida. Durante todo el proceso de autoservicio se informa al cliente de los litros disponibles en función a su saldo actual en una pantalla informativa situada frente a él. Al retirar la tarjeta se registra el consumo y se despide del cliente.

Dispensador 1

Inserte tarjeta

Imagen del sistema a la espera

Tarjeta personal eBeer

Puntos de promoción

Servido

1 Consigue tu tarjeta personal. 2 Acércate al grifo de cerveza y sírvete. 3 Recarga tu tarjeta cuando quieras. Litros disponibles

Fidelización del cliente: Los clientes suelen marchar del local con saldo en la tarjeta, buena razón para volver.

Desarrollado por:

www.englobatec.com

Imagen del sistema en uso

4


Sistema de autoservicio de cerveza

Si la tarjeta no tiene saldo o no está dada de alta en el sistema aparecerán sus mensajes asociados evitando la dispensación de líquido.

Modalidades de pago - Modo tarjeta personal Con la adquisición de la tarjeta personal se define el tipo de crédito que se le asigna al cliente. Por regla general la modalidad de prepago es la más utilizada teniéndose que pagar por adelantado la bebida a consumir. Para clientes de confianza, reuniones, celebraciones podemos utilizar la modalidad de postpago dando un trato de atención exclusiva al cliente. Prepago El cliente obtiene una tarjeta personal con un saldo disponible, que disminuye a medida que consume cerveza. En esta modalidad el sistema de visualización muestra en todo momento su crédito disponible en litros con dos decimales (centilitros). Postpago Orientado a clientes de confianza, grupos, promociones, etc. Al cliente se le hace entrega de una tarjeta personal con la que puede ir consumiendo sin límite aparente de crédito. Esta modalidad contiene un parámetro configurable que controla el crédito máximo que concedemos al cliente evitando así impagos de consumos elevados. El sistema visualizador muestra la cantidad servida en todo momento.

Dos formas de pago: • Prepago: Los clientes pagan antes de consumir. • Postpago: Los clientes pagan después de consumir.

Con la tarjeta personal, el cliente lo puede pagar todo. • Bocadillos, tapas, partidas de dardos, etc...

Desarrollado por:

www.englobatec.com

5


Sistema de autoservicio de cerveza

3.2

Modo grupo Modo usado principalmente en dispensadores instalados en mesas y compartidos entre un grupo de amigos, con pantallas informativas instaladas en posiciones visibles del establecimiento. Para la dispensación de cerveza es necesaria la inicialización de una sesión por parte del camarero, permitiendo indicar un nombre al grupo actual.

Los consumos de los clientes se visualizan en las pantallas informativas indicando la cantidad servida, la cantidad que aún disponen en el caso del modo “prepago” y la clasificación respecto al resto de las mesas. Como complemento, las pantallas informativas representan el consumo en forma de carrera entre jarritas de cerveza. Las posiciones de estas jarritas están en consonancia con el consumo de la mesa a la que representan.

Ranking del día

Los Manolos Y Olé El equipo A Drink team Desarrollado por:

www.englobatec.com

6


Sistema de autoservicio de cerveza Modalidades de pago - Modo grupo Por regla general la modalidad de prepago es la más utilizada teniéndose que pagar por adelantado la bebida a consumir. Para clientes de confianza, reuniones, celebraciones podemos utilizar la modalidad de postpago dando un trato de atención exclusiva al cliente. Prepago Los clientes en mesa disponen de una cantidad de cerveza a través de un pago anticipado. Ésta cantidad de cerveza se va reduciendo conforme al consumo realizado. En todo momento el sistema de visualización muestra el crédito restante en litros hasta dos puntos decimales (centilitros).

Postpago Modalidad indicada a clientes especiales y de confianza, grupos, promociones, etc. A los clientes de estas mesas se les permite un consumo libre sin crédito límite aparente. Esta modalidad permite establecer unos parámetros de crédito máximo para poder controlar impagos de grandes cantidades. El sistema de visualización muestra la cantidad servida en todo momento.

3.3

Modo grupo utilizando tarjeta personal Modalidad parecida al modo grupo, donde cada miembro del grupo paga su cerveza consumida mediante su tarjeta personal adquirida préviamente al establecimiento. Al igual que el modo grupo es necesaria la inicialización por parte del camarero, pero el grifo permanecerá cerrado mientras no se coloque una tarjeta en el lector.

Desarrollado por:

www.englobatec.com

7


Sistema de autoservicio de cerveza

4

Ventajas y beneficios del sistema

eBeer plantea sustanciales ventajas respecto al negocio de cervecería tradicional. Aumento del consumo: El cliente tiene a su alcance el grifo de cerveza sin tener que esperar a ser servido. Desaparecen los tiempos de espera entre consumiciones aumentando el número de consumiciones. La interacción entre mesas genera cierta competencia y como consecuencia mayor consumo. Concepto novedoso: Los clientes buscan lo nuevo, diferente y divertido. Algo que los motive a visitar el local y marque la diferencia en oferta de ocio. El cliente cervecero puede disfrutar tirándose su propia cerveza a su gusto decidiendo por ejemplo la cantidad de espuma que es de su agrado. Fidelización del cliente: El registro de las consumiciones a nivel de usuario hace posible una política de promociones y premios. Por otra parte, si se trata de sistema prepago (modo tarjeta), ésto hace que el cliente disponga de saldo en su tarjeta favoreciendo que en días posteriores decida volver al local a consumir su saldo restante asegurando así su presencia. Autofinanciación: Integración de servicio de publicidad a terceros. Las pantallas permiten la reproducción de videos/imágenes/textos con el objetivo de publicidad propia o de terceros. En el caso de prepago (modo tarjeta), los clientes pagan por adelantado su consumo permitiendo al propietario del sistema disponer de un aproximado 50% del importe de los pagos por adelantado para la financiación de los consumibles. Fiabilidad en el cobro: La modalidad de prepago asegura el cobro de las consumiciones evitando el impago por descuido del camarero.

Desarrollado por:

www.englobatec.com

8


Sistema de autoservicio de cerveza

Amortización a corto/medio plazo: Costes de servicio. Los clientes se auto sirven ahorrando los costes de camarero. La carga de trabajo del camarero se reduce considerablemente pues sólo debe recargar vasos en las bandejas cercanas a los tiradores y recogerlos de las mesas tras el consumo. Limpieza vasos. Al ser un autoservicio el cliente tiene la tendencia de volver a usar el mismo vaso en sucesivas consumiciones. Esto hace que el número de vasos a recoger y lavar sea de un 50% menor aproximado respecto al sistema tradicional. Reducción de tiempo de espera entre consumiciones. El cliente no tiene que esperar a ser atendido por el camarero. No tiene que estar pendiente que atiendan su mesa. En la práctica hemos constatado que el tiempo medio entre la primera y segunda consumición son 18 minutos y que el tiempo entre que el cliente desea consumir de nuevo hasta que realmente lo hace es de escasos segundos. Desaparece, en gran medida, el concepto de estar desatendido.

Aumento de consumo: Los clientes no esperan entre consumiciones. Ahorro de costes: Los clientes utilizan el mismo vaso entre consumos, reduciendo así el trabajo del camarero.

Independencia de diseño estético Los componentes de control pueden instalarse en cualquier sistema de refrigeración estándar de los que actualmente están ofreciendo las compañías cerveceras, permitiendo la independencia en concepto de proveedor y diseño estético del dispensador y local.

Estética a su gusto: Podemos diseñar las imágenes del sistema acordes a su decoración.

Personaliza la tarjeta personal acorde el diseño, logo o imagen de tu local. Utilízala como herramienta de marketing y campañas promocionales. Trabaja en la fidelización de tus clientes!

Desarrollado por:

www.englobatec.com

9


Sistema de autoservicio de cerveza

Diversión asegurada. Haga que sus clientes se diviertan interactuando con las otras mesas a través del ranking de mesas, mensages SMS... A diferencia de otros sistemas de autoservicio orientados a consumo en tirador ubicado en mesa, nuestro sistema ofrece un aprovechamiento total debido a que no está asociado a un cliente (mesa) sino al uso compartido.

Diversión: ¿Quién del grupo de amigos sabe tirar mejor la cerveza?

Diversión con eBeer

Diversidad de tipos de líquidos. El fluido asociado al tirador puede ser cualquier tipo de cerveza o refresco. Por ejemplo, podemos disponer de una instalación con tiradores de diferentes tipos de cerveza y/o refrescos suministrados por diferentes distribuidores. Esto lo diferencia de los sistemas de autoservicio en mesa que normalmente disponen de un sólo tipo de producto a consumir.

Variedad: No sólo de cerveza vive el hombre, sangría, sidra, refrescos son alternativas para el consumo.

Fiabilidad, escalabilidad: El centro de control realiza copias de seguridad de los datos de consumo y movimientos de cliente en dos ubicaciones diferentes preservando la posible pérdida de información por causas ajenas. Nuestro sistema de control es distribuido lo que permite instalar el número de tiradores de cerveza que necesita el propietario del sistema sin ningún tipo de limitaciones de cantidad o distancia.

Desarrollado por:

www.englobatec.com

10


Sistema de autoservicio de cerveza

5

Monitorización del estado actual del sistema

El centro de control monitoriza de forma gráfica: • • • • • • •

Últimos consumos realizados en cada tirador Niveles de barriles teóricos basados en la cantidad de litros inicial teórica y sus consumos servidos Sistema de alarmas, como por ejemplo nivel mínimo de barril Estado de los dispensadores (En espera, sirviendo, …) Estado actual de las sesiones en grupo Último y/o actual cliente/tarjeta personal por tirador …

Desarrollado por:

www.englobatec.com

11


Sistema de autoservicio de cerveza

6

Informes

El centro de control permite la generación de diferentes tipos de informes: • • • • • •

Consumo Consumo Consumo Consumo Barriles …

por grifo de cerveza y periodo de tiempo por tarjeta personal y periodo de tiempo por tipo de fluido y periodo de tiempo total y periodo de tiempo

Con estos informes es posible tener una visión objetiva de la actividad del local, tal como horas más concurridas, tipo de cerveza consumida. De esta forma las promociones, concursos y actividades pueden servir para aumentar los consumos los días u horas de menor afluencia de clientes.

Conozca lo que gana: ¿Qué beneficio real por barril tengo? ¿Cuánta cerveza se sirven los clientes durante un partido de futbol? En los informes está la respuesta.

7

Gestión de barriles

Alta/Baja/Edición/Consulta de depósitos/barril. El alta del depósito/barril se completa con la cantidad que contiene, precio de venta, marca, fecha de caducidad, nivel mínimo y tipo de fluido. Mediante este sistema podemos llevar a cabo la monitorización de sus niveles y lo más importante, el rendimiento de los barriles ya que, veremos los importes de las consumiciones por barril y su total.

Desarrollado por:

www.englobatec.com

12


Sistema de autoservicio de cerveza

8

Puntos de promoción

El sistema de autoservicio asigna puntos de promoción a cada tarjeta personal en función del consumo realizado ya sea de cerveza u otros productos del local. Estos puntos pueden ser cambiados por regalos promocionales, bebidas, comida, etc. Esta opción le permite al propietario cuidar la relación cliente-propietario al mismo tiempo que los clientes reciben un trato exclusivo por su fidelidad.

9

Puntos de tapa

El sistema asigna puntos de tapa a los dispensadores en modo grupo y grupos con tarjeta personal acorde a su consumo. Mediante estos puntos se le permite al camarero ofrecer una tapa o un detalle de cortesía en relación al consumo realizado. Esta opción permite atender la relación propietariocliente al mismo tiempo que los clientes reciben un trato exclusivo por su fidelidad y consumo.

10

Sistema de visualización

El sistema de visualización tiene por objetivo principal informar al cliente durante su consumición. Además, se ha añadido la posibilidad de realizar publicidad con el uso de ventanas reproductoras de textos, imágenes y videos. Todo ello configurable tanto en su contenido como en tamaño y posición en las pantallas repartidas por el local.

Desarrollado por:

www.englobatec.com

13


Sistema de autoservicio de cerveza

10.1

Mensajes de publicidad

Nos permite comunicar a los clientes eventos, promociones, etc. Gestiona colecciones de imágenes, permitiendo definir el tiempo de exposición.

10.2

Reproducción de vídeo

Es posible reproducir una lista de videos en cualquier zona de la pantalla tales como videoclips, fotos de fiestas, promociones de productos y de otros locales...

Aprovecha la atención del cliente a las pantallas informativas para promocionar los mejores o más típicos productos del local como tapas, cerveza local, ofertas del día…

10.3

Internet: Noticias y diversión

• RSS. Informa a los clientes de la prensa diaria mediante la proyección de las noticias económicas, deportivas, políticas más actualizadas o bien las noticias o bromas más graciosas de la red simplemente seleccionando la página web deseada.

www.

• WWW. Esta opción te permite proyectar páginas web completas en todas las pantallas informativas seleccionadas de tu local.

10.4

Reproducción webcam

Proyecta las imágenes en vivo de la cocina, de la barra, del futbolín o de cualquier parte de tu local a través de las pantallas que desees distribuidas por el recinto, colocando una simple cámara web. eBeer permite la proyección de las imágenes en vivo o colección de fotografías obtenidas por una   o varias cámaras web colocadas en un punto estratégico del local. Estas imágenes pueden ser mostradas al instante a todas las pantallas informativas o únicamente a las pantallas seleccionadas.

Desarrollado por:

www.englobatec.com

14


Sistema de autoservicio de cerveza

10.5

SMS

Incentiva la interacción entre los clientes a través de la visualización de un chat de mensajes de texto. Permite a los clientes mandar SMS desde su móvil los cuales son proyectados en formato chat o en modo mensaje privado. Desde el centro de control, el camarero puede simular SMS con el objetivo de incentivar a los clientes para empezar conversaciones. Mensajes de toda clase como porras deportivas, bromas, debates, etc. Todos ellos controlados por el responsable del local.

10.6

Rankings

La nueva aplicación de rankings ofrece diversión y entretenimiento en el local mediante la proyección de los consumos deseados de los clientes. Consumo semanal, mensual, anual, diario o actual son opciones que puede gestionar el propietario según su conveniencia. Los visores muestran, durante el servicio de la cerveza, el crédito restante del grupo o usuario en litros. Con los rankings individuales de los usuarios con tarjeta personal, el propietario puede recompensar con regalos el líder de un cierto ranking.

Ranking del día

Los Manolos Y Olé El equipo A Drink team Desarrollado por:

www.englobatec.com

15


Sistema de autoservicio de cerveza

11

Soporte técnico i mantenimiento

Englobatec Sinergia S.L. como empresa comercializadora del sistema de autoservicio ofrece soporte técnico remoto. Para ello sólo es necesaria la conexión del sistema a Internet a través de la línea telefónica o conexión ADSL. Con un simple “clic” el técnico de soporte tomará el control del sistema como si estuviese en el local del cliente dando respuesta directa e inmediata a las incidencias.

Todos los elementos del sistema, están pensados para ser reemplazados de forma fácil y rápida sin necesidad de formación técnica.

El cliente siempre tendrá la última actualización sin tener que preocuparse.

Desarrollado por:

www.englobatec.com

16


Sistema de autoservicio de cerveza

12

Sistema de nivel de los barriles

Sistema de alarma indicador de nivel mínimo en barril. Se pueden definir los niveles de alarma para que el camarero tenga una previsión de reposición de barril. El aviso de alarma

13

aparece resaltado en pantalla para indicar la incidencia.

Gestión de copias de seguridad

Se realizan copias de seguridad periódica y automáticamente en diferentes ubicaciones. Estas ubicaciones suelen definirse en el directorio local (en el mismo disco duro del PC) y en un dispositivo extraíble (lápiz USB) o sitio remoto. De esta forma aseguramos la permanencia de datos. Los saldos de los clientes se guardan en el centro de control siendo vital la conservación de esta información ante posibles fallos de hardware, robo de PC, etc.

Evite la pérdida: Dos ubicaciones para guardar los datos de su negocio.

Desarrollado por:

www.englobatec.com

17


Sistema de autoservicio de cerveza

14

Instalación estándar Adaptación según las características del local.

Centro de control + Control de tiradores en un solo PC. Características: • Entre 1 y 6 tiradores • Centro de control y control de tiradores en un sólo PC + electrónica de control • Opción de aplicación TPV Instalaciones

Servicio de ingeniería: ¿Puede el sistema de autoservicio adaptarse a mi negocio? Consúltenos. Nuestro departamento de ingeniería puede dar soluciones a medida a sus necesidades.

Desarrollado por:

www.englobatec.com

18


www.ebeer.es

Sistema de autoservicio de cerveza eBeer  

En este documento podrá conocer las ventajas que ofrece eBeer para el mundo de la hostelería y en particular para Pubs, Cervecerías y bares.

Advertisement