Page 1

LA SEQUÍA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO GEOGRAFÍA 2º BAH


Índice 1. ¿Qué es la Agenda 20/30? (pag. 1) 2.Objetivo 13. (pag. 3-5) 3.Cambio climático. (pag. 6) 3.1.Causas y soluciones. (pag. 7-8) 4.La sequía. (pag. 9) 4.1.Tipos. (pag. 10) 4.2.¿Como afecta a España? (pag. 11) 4.2.1.Causas y efectos. (pag. 12-13) 4.2.2.Diferencia aridez y escasez. (pag. 14) 4.2.3.Intensidad. (pag. 15) 4.2.4.Consecuencias. (pag. 16) 4.3.Aspectos negativos para sociedad. (pag. 17) 4.4.Costes de la sequía. (pag. 18-20) 4.5.Soluciones y medidas contra la sequía. (pag. 21-27) 5.Conclusiones de la sequía. (pag. 28-30) 6.Influencia sobre economía y campo. (pag. 31-32) 7.Bibliografía. (pag. 33)


Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos El cambio climático afecta a todos los países en todos los continentes. Tiene un impacto negativo en la economía y la vida de las personas, las comunidades y los países. En un futuro las consecuencias serán todavía peores. Tenemos a nuestro alcance soluciones viables para que los países puedan tener una actividad económica más sostenible y más respetuosa con el medio ambiente. El cambio de actitudes se acelera a medida que más personas están recurriendo a la energía renovable y a otras soluciones para reducir las emisiones. Pero el cambio climático es un reto global que no respeta las fronteras nacionales. Las emisiones en un punto del planeta afectan a otros lugares lejanos. Es un problema que requiere que la comunidad internacional trabaje de forma coordinada y precisa para que los países en desarrollo avancen hacia una economía baja en carbono.


Metas del objetivo 13 ●

13.1 Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países

13.2 Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales

13.3 Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana

13.a Cumplir el compromiso de los países desarrollados que son partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de lograr para el año 2020 el objetivo de movilizar conjuntamente 100.000 millones de dólares anuales procedentes de todas las fuentes a fin de atender las necesidades de los países en desarrollo respecto de la adopción de medidas concretas de mitigación y la transparencia de su aplicación, y poner en pleno funcionamiento el Fondo Verde para el Clima capitalizándolo lo antes posible.

13.b Promover mecanismos para aumentar la capacidad para la planificación y gestión eficaces en relación con el cambio climático en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, haciendo particular hincapié en las mujeres, los jóvenes y las comunidades locales y marginadas.


Situación 2017 ●

Entre 1880 y 2012, la temperatura media mundial aumentó 0,85 grados centígrados.

Los océanos se han calentado, la cantidad de nieve y de hielo ha disminuido, y ha subido el nivel del mar.

Dada la actual concentración y las continuas emisiones de gases de efecto invernadero, es probable que a finales de siglo el incremento de la temperatura mundial supere los 1,5 grados centígrados en comparación con el período comprendido entre 1850 y 1900 en todos los escenarios menos en uno.

Entre 2000 y 2010 se produjo un incremento de las emisiones mayor que en las tres décadas anteriores.

Si se adopta una amplia gama de medidas tecnológicas y cambios en el comportamiento, aún es posible limitar el aumento de la temperatura media mundial a 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

Gracias a los grandes cambios institucionales y tecnológicos se dispondrá de una oportunidad mayor que nunca para que el calentamiento del planeta no supere este umbral.


Cambio Climรกtico


La causa del cambio climático La causa del cambio climático es un aumento del efecto invernadero producido por el vapor de agua y algunos gases como pueden ser el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso. Estos gases dejan pasar la radiación del sol, pero retienen parte del calor irradiado por la superfície terrestre.

https://twitter.com/CMNUCC/status/94133423 5893284865?s=09


Las soluciones La mitigación, la cual consiste en reducir las emisiones de CEI. Cumplir con el protocolo de Kyoto que marcó los objetivos de reducción de emisiones entre los años 2005 y 2020. La cumbre del Clima de París de 2015 marca el objetivo internacional, entre 2020 y finales de siglo, vinculante para los 196 países firmantes del acuerdo. Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (2006), propone diagnosticar sus impactos en los distintos sectores y proponer medidas más efectivas.


La sequía Una sequía se caracteriza por un prolongado período de tiempo anormalmente seco. Se presume que en la actualidad hay mayores sequías que antaño, muestra de los efectos del cambio climático.

https://drive.google.com/file/d/1fWD82s1yRWC1eaIDqBi4qtGD7h6ou0X3/view?usp=sharing


Tipos de sequĂ­a


¿Cómo afecta a España?


Causas y efectos Las sequías son producidas principalmente por la escasez crónica de lluvias en una región, lo que conduce a un desequilibrio hidrológico.La gravedad de una sequía está relacionada con su duración, la ubicación y el tamaño de la zona perturbada y el grado de deficiencia de humedad.


Causas de la sequía actual -Oscilación del Atlántico Norte (precipitaciones)

-Calentamiento global (temperaturas)


Diferencia con la aridez y escasez La escasez representa una situación permanente de déficit en relación con la demandas de agua en un sistema de recursos de ámbito regional.La aridez, que es una situación estructural natural de una región y por tanto permanente.


Intensidad en la actualidad En el momento actual, la actual sequía todavía no ha alcanzado la magnitud de la última gran sequía ocurrida en nuestro país, la de los años 90, entre 1992 y 1995. Pero todo dependerá de lo que se alargue este ciclo seco.


¿Cómo afecta a España? Consecuencias: 1.- El incremento de la temperatura global 2.- Las inundaciones en zonas costeras 3.- Incremento de las temperatura 4.- Las precipitaciones se reducirán 5.- El turismo 6.- Alteración o desaparición de ecosistemas 7.- Fenómenos meteorológicos extremos 8.- Olas de frío y de calor 9.- La desertificación


Aspectos negativos de la sequía para la sociedad La sequía provoca diferentes consecuencias en nuestra sociedad, que son las siguientes: -Pobreza energética -Coste de alimentos -Enfermedades


Costes de la sequĂ­a:


Fuente: Agroseguro


Fuente: Agroseguro


Medidas tomadas contra la sequĂ­a


Medidas contra la sequía - Adecuar los cultivos a especies que necesiten el mínimo de agua y adecuar el sistema de riego. - Parques y jardines públicos y privados con especies que necesiten poca agua.


-

Utilizar ahorradores de agua en todos los grifos y duchas. Evitar las fugas o pĂŠrdida de agua de los canales de distribuciĂłn del agua.


-

Crecimiento urbanĂ­stico sostenible. Potenciar la depuraciĂłn de todas las aguas residuales.


-

Evitar la reforestaciรณn. Plantas desalinizadoras o desaladoras.


Pantano de Forata, en la Comunidad Valenciana, en 2016.


Embalse de Belesar, en Lugo, en agosto de 2017.


Conclusiones sobre la sequía ·España ha vivido una de las peores sequías de los últimos años ·La única causa de la sequía es la falta de precipitaciones. ·Hay hipótesis que vinculan a la sequía con el calentamiento global, parte del cambio climático.


¡Motivos para una sequía tan prolongada


Influencia sobre economía y campo ·Situación crítica para los agricultores ·Sequía muy grave para zonas de España ·Cultivos herbáceos los más afectados ·La UPA ha remitido una petición formal al Ministerio de Agricultura


Los Ăşltimos diez aĂąos arrojan los veranos mĂĄs secos de los tres siglos anteriores.


BibliografĂ­a http://www.abc.es/sociedad/abci-espana-enfrenta-peor-sequia-casi-40-anos-si-no-llueve-este-invierno-201711212109 _noticia.html -https://wwwogia/20170518/216978756_0.html.elespanol.com/ciencia/ecol -http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2017/10/17/campo-vive-situacion-critica-sequia/961945.html -https://www.ocio.net/estilo-de-vida/ecologismo/causas-de-la-sequia/ -http://blog.meteoclim.com/las-principales-consecuencias-del-cambio-climatico-espana -http://www.mapama.gob.es/es/cambio-climatico/temas/impactos-vulnerabilidad-y-adaptacion/plan-nacional-adaptacio n-cambio-climatico/ -http://www.diarioinformacion.com/sociedad/2017/10/16/espana-vive-peor-seguia-decadas/1946840.html -https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2017/12/05/falta-lluvia-lleva-cuenca-mino-sil-rebajar-50-cantidad-agua-pa sa-portugal/0003_201712G5P10992.htm -http://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2017/10/26/geografos-reconstruyen-clima-del-pasado-partir-del-crecimiento-r adial-los-arboles-1204072-310.html -

https://docs.google.com/presentation/d/1H4iRNwL3-wKD9Mukjc7vJrua0bcSeeYkuat_Wj7KLTg/edit?usp =sharing https://docs.google.com/presentation/d/1_SIPxY-5coO9S5ap6ql1sFiXrzeT6nEYjKGVP8qp8MA/edit?usp =sharing

Trabajo geo grupal  
Trabajo geo grupal  
Advertisement