Issuu on Google+

“WELTRAUM” Ferran Calpe Romero Materials de la terra

curso 2012/2013 NIUB 14923436


“Weltraum” -espacio en Alemán- es una reflexión sobre la inmensidad de todo aquello que nos rodea y que ejerce sobre nosotros una fuerza que nos supera y nos atrae a partes iguales. La humanidad, representada por una esfera blanca, esta “conectada” a la otra pieza - el universo - por una serie de canales o surcos que generan un “mapa estelar”. Estos cortes son creados gracias al desarrollo de la civilización, de los avances tecnológicos que nos han permitido alcanzar metas que parecían inalcanzables con anterioridad. Pero a su vez, esas marcas a penas llegan a cubrir una cara, un plano, un pequeño fragmento de todo lo que el universo es realmente. Por tanto, “Weltraum” es una alabanza a la evolución de nuestra sociedad, pero también es una toma de conciencia sobre todo el camino que aún queda por recorrer y por todo aquello que aún queda por descubrir.


“Y de golpe me impactó que aquel pequeño guisante, precioso y azulado, era la Tierra. Entonces erguí mi pulgar y cerré un ojo, y mi pulgar tapaba totalmente el planeta. No me sentí como un gigante, me sentí muy muy pequeño.” Neil Armstrong


PROCESO


La idea original de la pieza era introducir una esfera - de bronce en un principio - en una piedra de color oscuro. Seccionar una de las caras para dejarla lisa y labrar en ella una serie de surcos que “enraizarían” todo ese plano. La esfera también debía tener esa serie de cortes de tal forma que esfera y plano tuvieran un punto de conexión en el borde circular. La parte posterior de la pierda debía tener un aspecto “salvaje” o como mínimo “natural”. La forma de todo el bloque fue pensada con forma monolítica, pero debido a la necesidad de adaptarse a las piedras presentes se cambió el proyecto en varios aspectos.


Al final se escogió una piedra que por sus formas recordaba mas a un cubo, que a su vez poseía una “rampa” en una de sus caras. Fue entonces cuando se optó por el rediseño final.

Se puliría toda la pieza, se perforaría toda ella y la piedra sería de otro material. En un punto se pensó en llenar toda la pieza de surcos, pero la idea fue rápidamente desechada. Se dio una pequeña inclinación al plano “de raíz”como referencia al monolito original.



Weltraum final