Page 1

BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO

Un nuevo cambio en la educaci贸n que tiene como objetivo formar bachilleres para la vida comprometidos con nuestra sociedad democr谩tica y participativa


NOMBRE: APELLIDOS:

MARIA FERNANDA ZAMBRANO ROMERO

CEDULA:

131128208-9

FECHA DE NACIMIENTO: EDAD:

22 DE OCTUBRE DE 1982 30

NACIONALIDAD:

ECUATORIANA

DIRECCION:

BARRIÓ SANTA ROSA

TELEFONO:

0989649658

E-MAIL:

fernizr@yahoo.es

ESTUDIOS SECUNDARIOS:  COLEGIO NACIONAL TECNICO UNE “CHONE” TITULO OBTENIDO: BACHILLER EN CIENCIAS Y ADMINISTRACION ESPECIALIDAD CONTABILIDAD ESTUDIOS SUPERIORES.  UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABÍ TITULO OBTENIDO: ANALISTA EN SISTEMAS SEMINARIOS Y CURSOS REALIZADOS  SOFTWARE LIBRE , FIBRA OPTICA, SEGURIDADES Y METODOLOGIA DE DESARROLLO DE SOTFWARE “ Del 14 al 17 de mayo 2007” (Universidad Técnica de Manabí) EXPERIENCIAS LABORALES.  ADMINISTRADORA DEL SISTEMA CONTABLE DE LOS ALMACENES GENESIS CHONE  COLECTORA-PROFESORA DE INFORMATICA EN EL COLEGIO PARTICULAR LEOPOLDO BENITEZ VINUEZA  PROFESORA DE COMPUTACION EN LA ESCUELA PRESIDENTE TAMAYO  PROFESORA DE COMPUTACION EN LA ESCUELA CABO MARCELO SUAREZ.  PROFESORA DE MATEMATICAS Y DIBUJO TECNICO EN EL COLEGIO PADRE MIGUEL GAMBOA  PROFESORA DE INFORMATICA EN EL COLEGIO TAMAYO (Actualmente)


MI EXPERIENCIA PERSONAL EN EL BACHILLERATO.

Durante mi bachillerato, existían dos especiales, las cuales se elegían en cuarto curso, para poder ingresar a contabilidad debíamos tener buenas notas en matemáticas, solo así podíamos acceder a esta especialidad en quinto curso. Particularmente para mí me sirvió de mucho escoger esta especialidad ya que me ayudo cuando escogí mi carrera en la universidad, para lo cual di un tés en el que fue aceptada para estudiar informática que era lo que deseaba. En esta carrera es fundamental saber lo que es matemáticas, contabilidad y programación. Esta ultima materia como es programación no tenía ningún conocimiento sobre ella, ya que en el colegio nunca me habían dado sobre esta materia, lo cual me resulto bastante difícil al momento de estudiar. Para mí esto fue lo malo con respecto a mi bachillerato y que cambiaria en el . Las materias que nunca vi en la universidad y que me enseñaron en el colegio fue sociales, ciencias naturales, lenguaje, música. Pero cabe recalcar que matemática y contabilidad fueron fundamentales en mi carrera. La asignatura que nunca me gusto fue inglés, para mí en aquel entonces eran las peores horas para mí ya que no me gustaba y mucho menos lo entendía, esta asignatura también me ayudo en mis estudios superiores. Lo que me motivo a seguir mi carrera fue mi pasión por la tecnología, siempre me había llamado la atención todo lo referente a las computadoras, conocer su funcionamiento, sus limitaciones, sus avances etc. y estos fueron mi mayores objetivos que prevalecieron en mi para terminar mi carrera. Aunque mi carrera es técnica, lo que me motivo a convertirme en docente fue el deseo de poder compartir mis conocimientos con los demás, enseñarles lo maravilloso que es la tecnología. En el tiempo que tengo como docente ha sido una experiencia muy bonita realmente increíble porque aprendes a convivir con ellos, a vivir en cada uno de sus mundos. Mi mayor satisfacción es verlos triunfar y encontrártelos un dia en la calle y que te digan Licenciada me sirvió de mucho lo que Ud. me enseño tanto en su materia, como sus consejos, para mi esta es mi mayor recompensa que puedo recibir como docente, lo cual es mi pilar para seguir adelante y para cada dia ser mejor .


CARTA PARA MI MEJOR PROFESOR DE BACHILLERATO


Chone, 4 de mayo de 2013

Lic. Asdrúbal Loor Presente.De mi consideración: Mi estimado profesor, tengo el honor de saludarle, esperando que se encuentre muy bien. Le escribo esta carta para darle las gracias por todos los conocimientos, y consejos que me dio, los cuales han sido fundamentales en mi vida y me han servido de mucho. Le cuento que ahora soy docente igual que Ud. doy la asignatura de informática y matemáticas, en cada una de mis clases siempre utilizo las técnicas de enseñanza que Ud. utilizaba cuando nos impartía sus clases, en aquel entonces me ayudaron de mucho para que yo lograra aprender las matemáticas, aun recuerdo los consejos que nos daba, como la frase que siempre nos decía que nos enamoráramos de las matemáticas y que veríamos la diferencia y tenía la razón. En mis clases suelo mencionarles esta frase y he logrado en la mayoría de mis estudiantes despertar el interés deseado. Gracias por enseñarme que antes de ser docente, se es amigo de los estudiante y por enseñarme también lo bonito que es compartir nuestros conocimientos. Siempre lo recuerdo como uno de mis mejores profesores.

atentamente;

Fernanda Zambrano.


SIMILITUDES Y DIFERENCIAS CON EL B.G.B Y EL B.G.U CON LOS COMPAÑEROS Dentro de las similitudes con los compañeros concordamos en que nos habían dado asignaturas que en la universidad no nos habían servido de mucho, pero que en cambio habían otras materias que eran importante en nuestra carrera y que desconocíamos totalmente de ellas.

Al momento de pertenecer a ciertas especialidades habían existido limites al momento de escoger la carrera.

SIMITLITUDES

Una de las diferencias entre los compañeros es que ellos cuando eligieron su especialidad, lo hicieron por era la única opción y no porque les gustaba, en cambio en mi lugar la elección de mi especialidad fue algo por lo que trabaje por 3 años es decir me esforcé mucho, porque para poder ingresar a esta especialidad debíamos de tener buenas calificaciones.

DIFERENCIAS Ellos cambiarían totalmente su bachillerato, y yo particularmente no, obviamente cambiaria una pequeña parte de él, porque como lo mencioné anteriormente hubo una materia que no vi en colegio, y que en la universidad me hizo mucha falta, pero por lo demás si me sirvió de mucho mi especialidad en mis estudios superiores.


BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO....

El objetivo del bachillerato general unificado es preparar a los estudiante para la vida y para su participación en un sociedad democrática, con el fin de que los estudiantes puedan desenvolverse en cualquier campo tanto académico, como laboral. Con este tipo de bachillerato general unificado lo que se busca es que el estudiante este preparado para grandes retos, que sean capaces de razonar, de investigar, de comprender su realidad natural y social, que logren actuar como ciudadanos responsables. Es decir que logren aplicar cada uno de su conocimientos para su vida. El bachillerato general unificado propone una estructura curricular que parte de un tronco común de aprendizajes básicos que todo bachiller debe dominar. Para completar el curriculum común los estudiantes tendrán la posibilidad de explorar su orientación vocacional a través de las asignaturas optativas o módulos técnicos.


OBJETIVOS GENERALES DEL B.G.U

Todos los bachilleres deben estar preparados para continuar con estudios superiores. Todos los bachilleres deben estar preparados para la vida y para participar en una sociedad democratica.

RAZONES DEL PORQUE DEL B.G.U PARA TENER BACHILLERES COMPETITIVOS Y PREPARADOS PARA LA VIDA Y SU INTEGRACION A LA SOCIEDAD.

PARA FOMENTAR LA PARTICIPACION MEDIANTE EL RESPETO EN LOS CRITERIOS AJENOS, ASO COMO TAMBIEN VALORANDO SU AUTOESTIMA Y SOLIDARIDAD.

CUALIDADES DE LOS BACHILLERES DEL B.G.U

ANALITICO

CRITICO

PARA TODOS TENGAN LAS MISMAS OPORTUNIDADES EN LOS ESTUDIOS SUPERIORES Y EN CAMPO LABORAL.

INVESTIGATIVO

PARA TENER UN MEJOR DESARROLLO DE NUESTRO PAIS, YA QUE DE ESTA MANERA TENDRIAMOS MEJORES PROFESIONALES.

COMUNICATIVO

EMPRENDEDOR, RESPONSABLE, ETC

No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo.


DIFENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LOS COMPAĂ‘EROS DE GRUPOS RESPECTO A LA ENTREVISTA REALIZADA A DOS BACHILLERES YA GRADUADOS QUE SE ENCUENTRAN ESTUDIANDO Y OTROS TRABAJANDO.

Materias que recibieron en el colegio que no les ayudaron en el campo laboral y academico

Al momento de escoger carreras en la universidad existieron limitaciones.

SIMILITUDES

En el campo laboral existieron dificultades al momento de presentarse a alguna oferta de trabajo ya que no cumplian con los conocimientos necesarios en ciertas materias como pedian. Ej. La informatica, ingles, etc.

Existian profesores pocos didacticos. Y que se implemente la tecnologia en todas las areas.


DIFERENCIA.

Algunos de los entrevistados han logrado obtener sus conocimientos a travez de cursos que han tomado personalmente y a traves de los que le han brindado en su lugar de trabajo.

Algunos de ellos tambien mensionaron que han obtenido sus conocimientos empiricamente.


LOS BACHILLERES DEL B.G.U PODRAN HACER LAS SIGUIENTE TAREAS

PERFIL DEL BACHILLER DE B.G.U

APRENDER POR EL RESTO DE SU VIDA

CUIDAR SU SALUD Y BIENESTAR ACTUAR COMO

PERSONAL

CIUDADANOS

EMPRENDEDORES

RESPONSABLES

UTILIZAR

COMUNICARSE

HERRAMIENTAS

AFECTIVAMENTE

TECNOLOGICAS COMPRENDER SU

PENSAR

RAZONAR

RIGUROSAMENTE

NUMERICAMENTE

REALIDAD NATURAL Y SOCIAL


COMPARACION ENTRE EL B.G.B Y EL B.G.U Tomando en cuenta las metodologías de enseñanza-aprendizaje que se aplicaban en el B.G.B podemos darnos cuenta que se preparaba a los bachilleres de una manera en la que no sacamos todo el potencial de él, ya que se acostumbraba que el docente aportara con todo el conocimiento para llevar acaba el aprendizaje del mismo, haciendo con esto que el estudiante no sintiera la necesidad de preocuparse por aportar con ideas que vallan en beneficio de su aprendizaje. Con lo cual hacíamos que nuestros estudiantes fueran pocos críticos, menos analíticos, menos prácticos, etc. Con el B.G.B los estudiantes solo salen preparados en ciertas especialidades lo cual se convierte en obstáculo tanto para su vida laboral, como académica.

Con el B.G.U en cambio tendríamos bachilleres que estén preparados para enfrentar cualquier circunstancia en su vida diaria, ya que con este tipo de bachillerato se pretende enseñar para vida, mas no para ciertas circunstancia. El objetivo principal en el B.G.U es que podamos sacar todo el potencial de los estudiantes, que estudiante se vincule directamente con sus procesos de aprendizajes y sientan la libertad de aportar con nuevas ideas para que su conocimiento sea cada vez mejor. bachilleres analíticos, emprendedores, responsables con su realidad natural y social, comunicativos, es lo que quiere el B.G.U para nuestra sociedad democrática y participativa.


PERFIL DE LOS ESTUDIANTES DE E.G.B Para lograr tener bachilleres que cumplan con los objetivos del B.G.U hay que comenzar a trabajar desde los años de educación básica con los estudiantes, para de esta manera ir trabajando en todos los aspectos que se desean que el estudiante tenga cuando llegue al bachillerato como son:

Razonamiento lógico

Pensar de una manera crítica y analítica

Respeto por su entorno natural y social

Interes por su aprendizaje y por si mismos

Manejar mejor su tiempo libre dedicándolo a actividades deportivas, culturales y recreativas.

Ser mas expontaneo y comunicativo

Estudiante que ya en este nivel de educación deben de sentirse ya relacionados e involucrados directamente con su preparación académica y comprometidos con una sociedad que los está esperando para que con sus conocimientos puedan hacerla cada vez mejor.


¿QUE ES REALMENTE IMPORTANTE ESTUDIAR EN MI ASIGNATURA ?

La asignatura que imparto es INFORMATICA, dentro de ella, se engloban muchos aspectos que un estudiante debe de aprender como son:

El manejo de herramientas tecnológicas

Ser critico porque de esta manera podrá analizar cada una de las características de las herramientas tecnológicas

Razonar de una manera lógica y numérica porque saber informática no tan solo es conocer o saber cómo funciona un computador, sino que implica también poder llevar a cabo cada una de sus funciones.

Elaborar proyectos que vallan en beneficios de la misma y que estos se ejecuten en bienestar de nuestra sociedad.

Ser comunicativo e linvestigativo ya que se analizan varios puntos de vistas de cada uno de los avances tecnológicos, en las que el estudiante debe aprender a manejar su emociones, a trabajar en grupo, y resolver conflictos de una manera razonable

Preparar estudiantes para la vida y ampliar sus habilidades lingüísticas, reflexivas, comprensivas, experimentales y tecnológicas en el ámbito, natural y social. Es el objetivo del nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje.


MI CONTRIBUCION Y MI PAPEL PARA QUE MIS ESTUDIANTES DEN EL SALTO DE SALIDA DE LA E.G.B AL B.G.U

Ahora que conozco un poco más de lo que es el B.G.U puedo darme cuenta de gran diferencia que hay entre mis estudiantes del bachillerato actual, porque lamentablemente ellos salen preparados para ciertos campos académicos o laborales que logren estar dentro de su especialidad, lo cual será un obstáculo para ellos. No tendrán las mismas oportunidades que los bachilleres del B.G.U ya que a ellos se les prepara en todos los ámbitos, lo cual les permitirá enfrentar cualquier obstáculo académico o laboral. Como docente siento mucha impotencia al ver esto, me hubiera gustado que esta nueva metodología se hubiera aplicado antes para que mis estudiantes tuvieran las mismas oportunidades. Dentro de mi asignatura es fundamental que aprendan aspectos como la utilización de las herramientas tecnológicas, a pensar de una manera crítica, a razonar lógicamente, a comunicarse y relacionarse bien con los demás, a ser emprendedores, a cultivar su valores humanos, a ser responsables con la sociedad, etc. Como docente se que lograr alcanzar cada uno de estos aspectos no va a ser un trabajo fácil, pero me siento muy motivada porque se al lograr alcanzar cada uno de estos aspectos, que pasarían a ser mis objetivos principales de enseñanza, sé que mis estudiante podrán desenvolver sin ningún problema en cualquier ámbito de su vida. Esta es una de mis mayor fortalezas para seguir adelante con este proceso de enseñanza -aprendizaje, otras de mis fortalezas fundamentales también en este proceso es conocer más sobre el B.G.U, capacitarme cada dia mas, para llegar de la menor manera a mis estudiantes y juntos lograr cumplir cada uno de los objetivos del B.G.U.


ENFOQUE DE LA INFORMATICA APLICADA EN EL B.G.U De acuerdo a los lineamientos de la asignatura de informรกtica aplicada a la educaciรณn estรก enfocada de la siguiente manera:

VINCULACION DE LA INFORMATICA Y LAS TIC CON TODAS LAS ASIGNATURAS.

USAR DE MANERA CONCIENTE Y RESPONSABLE LAS HERRAMIENTAS INFORMATICAS.

QUE EL ESTUDIANTE LOGRE APRENDER A COMUNICARSE Y TRABAJAR EN GRUPO ATRAVES DE LOS MEDIOS Y ENTORNOS DIGITALES QUE LE PERMITAR APOYAR SU APRENDIZAJE PERSONAL Y CONTRIBUIR AL APRENDIZAJE DE OTROS.

NO CONVERTIR ESTA ASIGNATURA EN UN ESPACIO DE USO MECANICO DE LOS RECURSOS.

ENFOQUE DE LA INFORMATICA EN EL PROCESO DE ENSEร‘ANZAAPRENDIZAJE UTULIZAR CORRECTAMENT E LOS PAQUETES OFIMATICOS. QUE EL ESTUDIANTE SE CONVIERTA EN UN APRENDIZ PERMANENTE.


ASUNTO: PLANIFICACION MICRO-CURRICULAR COLEGIO: Fiscal Mixto "PRESIDENTE TAMAYO” CURSO: Primer Año de Bachillerato AREA: Informática TEMA: Procesador de Texto OBJETIVOS.- Al finalizar el análisis del presente tema, los estudiantes estarán en capacidad de: 1. Elaborar una carta, con su respectivo sobre y etiqueta 2. Escribir un ensayo de investigación e incluir pie de página, citas, y bibliografía 3. Elaborar gráficos de procesos o relación al explicar el proceso para resolver un problema o las similitudes y diferencias entre dos conceptos de biología. 4. Elaborar un reporte de Matemáticas, Física o ciencias, en el que se incluyan datos en una tabla, ecuaciones. 5. Revisar el documento de un compañero utilizando las opciones de agregar comentarios y control de cambios. 6. Elaborar una hoja volante mediante la utilización de opciones como columnas, saltos, tabulaciones, además e incluir imágenes alineadas en diferentes áreas de la columna. 7. Demostrar un mejoramiento en sus actitudes de orden, limpieza, respeto, etc. FASES

ACTIVIDADES

ACTORES Est.

METODOLOGIA

RECURSOS

Prof.

1.

Conversatorio

Resumen oral del tema analizado en la clase anterior.

2. 3.

Experiencia Reflexión

 

Lectura comprensiva de tema: Procesador de Texto Los estudiantes reciben en forma oral o escrita, preguntas relacionadas con el tema leído

 

Exposición Comprensiva-Analizada-Razonada   Trabajo en grupo  Foro abierto  Video sobre los Paquetes Ofimáticos

      

4.

5.

Conceptualización

Aplicación

Conclusiones, elaboración de definiciones, elaboración de procesos, particularidades y generalizaciones. Resolución de ejercicios prácticos en clases y en casa

TIEMPO (min)

     

Exposiciones Demostraciones analíticas Justificación Teórico -Practica Análisis y comprensión de los

  

Laboratorio Infocus Texto guía Laboratorio Papelógrafos Trabajo de investigación Infocus Trabajo de investigación Infocus Trabajo de

10 10 30

30


Utilización de las practicas propuestas con las demás asignaturas y en su vida diaria.   

ejercicios de practica a elaborarse. Planificación de la resolución de las practicas. Ejecución del plan de resolución. Revisión de resultados.

  

investigación Videos Cuaderno Flash Memory

El objetivo de la informática es vincularse en todas las asignaturas y que el estudiante se convierta en un aprendiz permanente. Que logre implementar la tecnología en sus aspectos naturales, sociales, académicos, personales y laborales.

60


OBJETIVOS DEL AREA EN EL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO.

Comprender la importancia del uso eficiente(acorde al momento de formación)de las nuevas tecnologías dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Conocer entornos digitales para buscar información, seleccionarla, analizarla, organizarla, modelarla y transformarla en nuevo conocimiento o fuente de nuevas ideas.

Comprender la influencia de las TIC en el proceso de formación ciudadana y utilizarlas con una actitud de respeto al otro, a la sociedad y a la naturaleza.

Utilizar medios y entornos digitales para comunicarse y trabajar de forma colaborativa(incluso a distancia),con la intención de apoyar el aprendizaje personal y contribuir al aprendizaje de otros.

Usar herramientas tecnológicas adecuadas y con propósitos claros dentro de su proceso de aprendizaje en las asignaturas del currículo.

CONCLUSION: Los objetivos de la asignatura informática Aplicada a la Educación, ya están enfocados en los aspectos del B.G.U ya que este año lectivo fue implementada al sistemas de enseñanza-aprendizaje con varios cambios en su metodología, y también en la aplicación del software, ya que ahora es obligatorio trabajar con el Software Libre que el Ministerio de Educación decreto.


SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE EL B.G.B Y EL B.G.U

SEMEJANZAS

Manejo de los paquetes ofimáticos.

Utilización de textos. Manejo de las herramientas informáticas.

DIFERENCIAS:

No se implementaba la informática y las TIC con las demás asignaturas.

Se enseñaba la asignatura de una manera mecánica.

No se concientizaba a los estudiantes del uso adecuado de la tecnología.


¿COMO APRENDI INFORMATICA? Mis conocimientos de informática los como aprendi. obtuve a través de la manipulación de las herramientas informática, de los paquetes ofimáticos y la investigación.

COMO ENSEÑO INFORMATICA.... A través de la practica y la investigación, ya que es la mejor manera de aprender informática es a través de la manipulación de los paquetes ofimáticos, dándole la oportunidad a los estudiantes que tengan la libertad de aplicar cada unos de sus conocimientos en cualquier actividad de trabajo informático.


COMO DEBO ENSEÑAR INFORMATICA Con una metodología que permita al estudiante descubrir por si mismo cada una de las herramientas tecnológicas, siendo investigativo, participativo, reflexivo, analítico, critico y que le permita implementar sus conocimientos informáticos en cada una de las áreas que él considere necesario. Ser indagador permanente y mediador en el aprovechamiento pedagógico de estas herramientas dentro de otras asignaturas.


REFLEXION.

Lo más importante durante estas 6 sesiones ha sido conocer nuevas técnicas para el proceso enseñanza-aprendizaje. Las cuales he tenido la oportunidad de poner en práctica con mis estudiantes y he obtenido muy buenos resultados. En estas sesiones he logrado comprender que la mejor manera de lograr que los estudiantes aprendan es a través del análisis, la participación grupal e individual. Que el proceso de enseñanza-aprendizaje se lo debe vincular con la realidad de nuestra sociedad, para de esta manera incentivar a los estudiantes que sean innovadores en cada unos de sus proyectos tecnológicos que puedan aplicarlo tanto en su vida social, natural, personal y académico que le permitan desenvolverse en cualquier actividad que desempeñe en el futuro.

Educar la Mente sin educar el corazón, no es educación Absoluta. "Aristóteles"


DIARIO DE NOTAS  

PRIMERA PARTE DE MI DIARIO DE NOTAS COMPLETO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you