Issuu on Google+

PROGRAMA MARCO AUTONOMÍAS Y MUNICIPIOS

Secretaría de Política Autonómica y Municipal

1


Carta del Secretario General, César Alarcón, a los electores y electoras de las elecciones autonómicas y municipales:

Amigos y amigas, Estas elecciones suponen el comienzo de una costumbre democrática que tan olvidada teníamos. El ejercicio de nuestro derecho como españoles y españolas pasa por estas elecciones. Unas elecciones que servirán para crear la España plural que queremos. Ante los problemas y la falta de cumplimiento de promesas por parte de la derecha conservadora, los y las socialistas hemos demostrado nuestro trabajo y nuestra dedicación a los compromisos que tomamos con la ciudadanía. Compromisos que hemos sabido canalizar en Proyectos e Iniciativas que no manan de este Partido, sino de la calle, de los vecinos y vecinas de vuestros pueblos y ciudades. Nuestras políticas están enfocadas única y exclusivamente hacia vosotros y vosotras, los verdaderos protagonistas. Siempre hemos confiado en los españoles y españolas y hemos sabido proteger bien esa confianza. Hemos tenido que hacer reformas que chocan con nuestra forma de pensar, pero siempre tendentes hacia el mañana, hacia el futuro. Con estas elecciones, podéis dirigir vuestro futuro para los próximos años. Optar por el camino fácil de la abstención o del conservadurismo no da más resultados que el que habéis podido comprobar de la desastrosa gestión de la derecha en la Legislatura Constituyente. Ahora hay alternativa y hay proyecto, el socialista. Desde aquí llamo a la coherencia y a la razón. La viabilidad y el crecimiento de los municipios y autonomías están garantizados con la experiencia y el compromiso de alcaldes y Presidentes socialistas. Apostemos por el progreso, la ciudadanía, la juventud y la democracia.

César Alarcón Llopis Secretario General 2


Las autonomías se recogen dentro de un principio constitucional. Los españoles y españolas hemos sido capaces de concebir una forma de organización para el Estado. Una forma que busca el nexo unión y de cohesión para las distintas aspiraciones y pluralidad de España y de los ciudadanos y ciudadanas.

En esta apuesta por la democracia, hemos dado un paso más y ha sido bajo un Gobierno socialista el momento de proceso para la creación de esta nueva realidad institucional y política: el Estado de las autonomías. Los y las socialistas hemos cumplido, una vez más, con nuestro Programa Electoral, aquel que fue escogido por la mayoría de la ciudadanía.

Hemos demostrado que sólo el Partido Socialista es capaz de cumplir aquello a lo que se compromete. La derecha promete mucho, gruña demasiado y cumple poco. Ya lo demostraron en la anterior Legislatura, prometiendo construir hospitales, colegios concebir ayudas, procurar crecimiento de nuestra economía y empleo para todos y todas.

La realidad es muy distinta y lamentable. Cuando los y las socialistas accedimos al Gobierno con el mayor apoyo ciudadano de la Historia y de la democracia, nos encontramos ante un déficit superior al 6%, una tasa de desempleo que rozaba el 11%, un decrecimiento de nuestra economía nunca antes visto, una incipiente crisis financiera a nuestras puertas, una España rota socialmente y abandonada a su suerte.

Nuestros esfuerzos, nuestro trabajo, nuestra labor al frente del Gobierno ha dado sus frutos. Tuvimos que llevar acabo ambiciosas reformas estructurales, las cuales tuvieron que ser llevadas a cabo por el anterior Gobierno del Partido Liberal Demócrata. Reformas que, sabíamos que iban a ser difíciles de sobrellevar, pero que con la confianza puesta en el futuro, podíamos saber ganarnos el apoyo ciudadano. Y así fue. 3


No existe otro Partido en España que centre, todos sus esfuerzos, en la confianza depositada en los ciudadanos. Solo el Partido Socialista ha sabido ganarse el corazón de millones de familias. Redujimos el déficit al 4% y con una previsión para el 2%; hemos impedido la crisis financiera que amenazaba nuestros bancos. Los ahorros del Banco de Granada fueron salvados gracias a la celeridad de actuación del Gobierno de Sofía Torres, y las amenazas hacia otros bancos, como el de Valladolid, han desaparecido. Hemos impedido la masiva destrucción de empleo que el Partido Liberal Demócrata permitió, impidiendo datos alcistas los cuales nos situaban con una tasa de desempleo de 15%, frente al 11,4% actual.

Y las reformas no cesan. Sofía Torres, y todo su gabinete, pasarán a la historia como el equipo de Gobierno que supo hacer lo que había que hacer. En tan solo 6 meses hicimos más que todo el Gobierno de Armada y de de la Torre juntos durante sus etapas, los cuales destruyeron hasta 5 puntos de empleo.

Ésa es la España que los y las socialistas heredamos. Y actuamos bajo la responsabilidad de nuestras medidas y reformas. Cueste lo que nos cueste y pese a quien le pese, España ha sabido levantarse de nuevo.

He aquí dos sencillos cuadros comparativos de la gestión económica del Partido Liberal Demócrata y del Partido Socialista:

4


· TASA DE DESMEPLEO · 14 11,5

12

10,7

10,7

11,4

10 8,01 8 6 6 4 2 0 PLD Inicio Legislatura

PSOE Legislatura

Fin/resto Legislatura

· DÉFICIT · 7 6 5 4

Inicio Legislatura Legislatura

3

Fin/previsión Legislatura

2 1 0 PLD

PSOE

5


Esto es, desde el Partido Socialista y el Gobierno de España, lo que hemos hecho:

· Derogación de la Ley de “bail-outs”, mediante el cual, pudimos salvar los ahorros de miles de familias de españoles y españolas. · Creación del Fondo de Seguridad Financiera, para impedir la crisis financiera que amenazaba a nuestro débil sistema y a nuestros bancos. · Elaboración y aplicación del Plan de Emergencia en Galicia, tras el hundimiento del Andrios Patria y el vertido al mar de combustible que, mediante la rápida acción del Gobierno, se combatió con éxito. · Creación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, como medio ágil para la modernización de la gestión recaudatoria de impuestos, evitando así elementos burocráticos y anacrónicos. · Derogación de la Ley de Peligrosidad Social, como impedimento a la política social. · Reforma del sistema tributario, para la modernización y aplicación de nuevos impuestos, más justos y equitativos. · Creación de Grupos de Operaciones Antiterroristas, como medio para combatir toda lacra de terrorismo, y con el cual, la actividad de ETA y otros grupos terroristas, ha disminuido exitosamente. · Reforma del Sector Público, para facilitar la inversión y modernización de los servicios públicos, de los cuales nos sentimos muy orgullosos los y las socialistas, y que gracias a esta reforma, han sobrevivido con eficiencia. · Presentación y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, los cuales no pudieron ser presentados ante la incapacidad del Gobierno del PLD, y que han conseguido ser los más sociales de la Historia. · Inicio de la reforma del Congreso de los Diputados, garantizando la igualdad de cargos y el buen funcionamiento de los mismos. Reforma que, a día de hoy, sigue produciéndose. 6


· Aumento del Salario Mínimo Interprofesional, garantizando así nuestro apoyo hacia los trabajadores y trabajadoras de este país. · Creación de los Ministerios de Política Territorial, y de Medio Ambiente, Rural y Marino, estableciendo nuevas orientaciones imprescindibles. · El Plan Estatal de Restauración de Ríos, Lagos y Lagunas, cumpliendo nuestro compromiso con el Medio Ambiente. · Aprobación del Plan de Calidad del Consumo, para regular el mismo ante los problemas que surjan, garantizando así la salud de los ciudadanos y ciudadanas. · Aprobación del Plan Director de Infraestructuras Españolas, como herramienta prioritaria para el estímulo económico, la modernización de nuestras infraestructuras y las obras públicas en municipios, prometidas por anteriores Gobiernos y nunca cumplidas. · La Asistencia Jurídica Gratuita, para la protección de los más desfavorecidos y en cumplimiento de los dictados de la Constitución. · La instancia para la Aprobación del Convenio de Ginebra, en un impulso por el reconocimiento de la labor en materia de Medio Ambiente en el ámbito internacional. · Creación del Banco de Desarrollo Productivo, para facilitar la redistribución de créditos blandos. · El Plan Nacional de Prisiones, modernizando nuestro sistema penitenciario que, hasta ahora, era obsoleto. · Creación de las distintas Fiscalías Antiterroristas, en un nuevo impulso para la lucha contra el terrorismo. · Aprobación de la Ley Orgánica Genera de la Educación, para establecer el marco legislativo genera de la enseñanza en España, algo por lo que apostamos en el Programa Electoral. · Restricción de los Clorofluorocarburos, que amenazan la salud humana y del Medio Ambiente. 7


· Creación de la Agencia Española de Cooperación, como instrumento para la política oficial de ayuda al desarrollo, ejemplo máxime de solidaridad. · Aprobación de la Ley de Modernización de la Economía para la Mejora de la Competitividad, herramienta clave del crecimiento económico. · Liberalización de Horarios Comerciales para el Sector Turístico, en un intento de repunte económico y para facilitar la creación de empleo. · Liberalización de Rebajas, como impulso para el aumento del consumo y, por tanto, de movimiento de dinero. · Aprobación del Plan Estatal de Transportes, que sienta las bases del nuevo sistema de infraestructuras y de apoyo al transporte, garantizando la cohesión interterritorial y el comercio. · Creación de la Ayuda Oficial al Desarrollo, medida clave y símbolo de país solidario, iniciativa innovadora y que nos ha dado un gran papel internacional. · Reforzamiento del material del Ejército, con el fin de crear un ejército profesional, moderno y adaptado. · Cambios Ministeriales, agrupando a Justicia, Administraciones Públicas y Política Territorial bajo la misma gestión de Carmen Giménez, con el fin del ahorro ministerial y del amejoramiento del trabajo. · Reestructuración y Formación de Oficiales y Generales de la Fuerzas Armadas, buscando la profesionalidad de las mismas. · Creación del Servicio Público de Formación de Empleo, como impulso para el apoyo a los desempleados que buscan empleo. · Solvencia de la Crisis de los Militares, impidiendo, con una rápida y exitosa gestión del Ejecutivo socialista, una inminente revuelta militar que habría supuesto el fin de la democracia. · Regulación del Consumo de Alcohol, como medida pionera en España, buscando la regulación del consumo de alcohol y la habilitación de zonas de ocio, garantizando el derecho al ocio, al descanso y a la convivencia. 8


· Plan Nacional de Centros de Salud y Hospitales, cumpliendo nuevamente con nuestro Programa Electoral, garantizando el acceso universal al servicio sanitario. · Reforma de la Prestación por Seguro de Desempleo, como política laboral emanada del Gobierno que garantice el apoyo financiero a los desempleados. · Creación del Servicio Público de Asistencia Social, para gestionar y ordenar los recursos dirigidos a la Asistencia Social. · Revalorización de las Pensiones, no actualizado por el anterior Gobierno del PLD. · Plan Estatal de Subvenciones Agrícolas, para garantizar el apoyo al sector agrario. · Creación del Instituto Nacional de Inversiones Agrícolas, tras compromiso de la Ministra, para garantizar la gestión de los recursos del Plan Estatal de Subvenciones Agrícolas. · Creación del Estatuto de los Trabajadores, máximo éxito en materia laboral del Gobierno socialista, que ha garantizado la flexibilidad del mercado de trabajo, los derechos de los trabajadores y trabajadoras y la generación de empleo. · Aprobación del anteproyecto de Ley de Autonomía del Banco de España, medio imprescindible para garantizar la política económica, financiera y monetaria. · Aprobación del anteproyecto de Ley de Prestación por Nacimiento, impulso para garantizar el poder adquisitivo de padres y madres. · Presentación de la Proposición no de Ley de reconocimiento a la figura de la mujer, medida inédita en el mundo y surgida las el exitoso I Encuentro Nacional de Mujeres, dando reconocimiento al labor de la mujer en la sociedad.

9


La apuesta de los y las socialistas por el cambio en España se hace latente en cualquier ámbito de la sociedad. Hemos impulsado las reformas necesarias para la superación de la Dictadura y con la mirada puesta en el futuro.

Ahora, se acerca una nueva etapa. Una etapa en la que garantizar el autogobierno de las regiones y la elección de los primeros Ayuntamientos democráticos. Es una tarea ambiciosa que juntos, todas las formaciones políticas, queremos participar, para hacer de ella un nuevo ejercicio de la democracia.

Si en su día fue el turno de la Transición, de las primeras elecciones libres y de la aprobación de la Constitución, ahora es el turno de las autonomías y de los municipios españoles, y en este nuevo día, los y las socialistas apostamos por un modelo de gestión diferente. Un modelo renovado, innovador, con futuro, en confianza y, sobre todo, progresista.

Desde el Partido Socialista nos presentamos a liderar, una vez más, la voz de la calle, las propuestas, las exigencias, las aspiraciones y los cambios necesarios. Nos presentamos para liderar un espíritu reformista y progresista. Nos presentamos para asegurar las propuestas de los españoles y españolas.

Hemos demostrado que el Partido Socialista es el Partido del cambio y del futuro. Por ello, nuestra colaboración para las autonomías y municipios es clara. Creemos en el autogobierno de las regiones y creemos en la función de los Ayuntamientos. Creemos en la ciudadanía.

Por ello, desde el Partido Socialista apostaremos por:

10


· La participación y elaboración de los Estatutos de Autonomía, que recojan los principios fundamentales de las regiones autónomas y de los municipios que la integran. · La normalización de los Parlamentos autonómicos. · Aplicación, antes que nada y por encima de todo, de las reformas políticas necesarias para la generalización de la autonomía. · Apuesta por unas políticas sociales, educativas y económicas, que se encuadren dentro de las competencias obtenidas, y que favorezcan el crecimiento económico de cada territorio. · La apuesta por los Ayuntamientos, como herramientas de creación de empleo. · Creación de áreas urbanas sostenibles y desarrolladas. · Elaboración de Planes de Acción para la lucha contra la pobreza local y el chabolismo. · Apuesta por la innovación y desarrollo en los sectores productivos que se dispongan. · Reforma de los municipios mediante la Obra Pública, como garante de una ciudad sostenible, nueva y moderna. · La lucha en pos de un Medio Ambiente saludable, mediante la creación de espacios verdes y zonas limpias de contaminación. · Búsqueda de alternativas al ocio para todos los sectores de la población. · Creación de órganos juveniles en los municipios y autonomías. · Creación de órganos culturales y ateneos municipales. · Creación de sistemas públicos de movilidad y transporte urbano e interurbano. · Creación de Agencias de Desarrollo Local, con el que poder analizar y profundizar en el crecimiento de los municipios. 11


· Creación de la figura del Defensor del Pueblo en cada una de las autonomías. · La lucha por la integración social basada en Planes de Acción Municipales. · Promoveremos Pactos Locales para la creación de Empleo. · Apostaremos por la participación de la ciudadanía en los asuntos municipales. · Crearemos, a nivel nacional, la Federación Estatal de Municipios y Provincias. · Crearemos la Conferencia de Presidentes. · Impulsaremos, desde el Gobierno de España, la creación de un sistema de financiación justo, social y equitativo. · Crearemos redes municipales de escuelas públicas.

Y mucho más. Con un programa amplio, el Partido Socialista plantea la política de las autonomías y de los municipios desde un prisma centrada en los principales problemas: la economía, la creación de empleo, las reformas estructurales y la política social.

Desde estos ámbitos, impulsaremos a nuestras federaciones hacia la búsqueda del Programa Electoral que genere más confianza, tal y como lo demostramos en 1978 con las pasadas elecciones generales.

Sólo con alcaldes socialistas en los Ayuntamientos y con autonomías progresistas, la ciudadanía puede ver cumplidas sus propuestas. Trabajamos desde la responsabilidad y la seriedad con la que nos movemos, así como con honradez y esfuerzo.

12


Somos autonomistas y municipalistas y la acción de todos los y las socialistas en estas elecciones están centrados en las personas, la ciudadanía, el auténtico valor de la democracia y de nuestras políticas.

En estas próximas elecciones autonómicas y municipales, los españoles y españolas tienen la oportunidad de volver a demostrar la confianza depositada en las políticas del Partido Socialista, y en la experiencia y el éxito de Gobiernos Socialistas.

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL Tu Partido. Tu gente.

13


Programa Marco Autonómico