Issuu on Google+

LAS MENTIRAS DEL PLD EN CUANTO A POLÍTICA EXTERIOR

El líder del Partido Liberal Demócrata ha afirmado en numerosas ocasiones que la política exterior española está anclada en el inmovilismo.

Sin embargo, las y los socialistas hemos hecho un recuento de los encuentros oficiales exteriores entre los Gobiernos del PLD y el del Partido Socialista.

Fabián de la Torre, a quién hemos visto participando en actos ideológicos con partidos afines al suyo por Europa, como en Francia o Reino Unido, durante su etapa de Presidente del Gobierno jamás mantuvo un encuentro oficial con algún diplomático o agente internacional.

Sus únicos encuentros oficiales de exterior, durante su cargo como Vicepresidente Primero del Gobierno de Esteban Armada, se reducen a tres: - Con Cyrus Vance, Secretario de Estado de EEUU, el 21 de Septiembre de 1977 - Mohamed el Moktar, Canciller de Mauritania, el 11 de Octubre de 1977 - Con los delegados de Argelia y Siria durante la crisis de los pesqueros, el 3 y 4 de Diciembre de 1977. Y sus ministros solo mantuvieron dos encuentros oficiales: - Alejandro Estrada y Rodrigo Aznar de nuevo con Cyrus Vance - Luis Aliaga con el cardenal Luciano, del Vaticano.


En resumen, la política exterior del PLD y del señor de la Torre se reduce a cinco encuentros oficiales, dos repitiendo con el mismo, 2 por motivos bélicos y uno con la Iglesia Católica .

Mientras los conservadores de dedicaron a entorpecer la presencia española en el Exterior, el Gobierno socialista ha sido capaz de recuperarlo. De esta manera, desde que Sofía Torres es Presidenta del Gobierno, ha mantenido 4 encuentros oficiales: -

Con Hasán II, Rey de Marruecos Con los líderes del Frente Polisario Con el canciller alemán Schmidt Con la Primera Ministra británica, Margaret Thatcher

Y, por otra parte, sus Ministros han mantenido varios encuentros oficiales: - Antonio Blanco con Hans Matthöfer, ministro de finanzas alemán; con el Secretario General del ECOFIN; y con el Secretario del Tesoro de EEUU, Blumenthal. - Raúl Areces con Mohamed Uld Suilem, embajador de Marruecos - Gonzalo Rubalcaba con Alliot Marie, ministra del interior francesa - Javier Solana, con el Secretario General de la Comunidad Económica Europea.

En balance final, la política exterior socialista ha sido la más exhaustiva de todas, y mientras que los encuentros de los Gobiernos del PLD no trajeron nada positivo a los españoles y españolas, el Gobierno socialista ha traído reconocimiento oficial, afianzamiento de nuestras relaciones con EEUU y Europa Occidental, y la llegada de la Comunidad Económica Europea a la ciudadanía española.



Las mentiras del PLD sobre la política exterior